SEGUIR PÁGINA

Estimados colegas:

La cátedra agradece el interés mostrado en esta página al haber dado SEGUIR.  Indicar a los demás colegas hacerlo.

Se solicita a quienes aún no lo han hecho dar click en el botón SEGUIR, para recibir información relativa al curso.

Feliz inicio de semana.

Anuncios

2 comentarios en “SEGUIR PÁGINA

  1. No. 1 Tradicionalmente la Constitución Política de la República de Guatemala se divide en dos grandes partes:
    PARTE DOGMÁTICA: Contenida en los Títulos I y II, desde el preámbulo y de los artículos 1 al 139.
    PARTE ORGÁNICA: Contenida en los Títulos III, IV, V, VI, VII, de los art. 140 al art. 262.
    La anterior estructura es la que diferentes autores realizan de nuestra Constitución Política de la República, y la que anteriormente hemos estudiado; pero también encontramos la estructura propuesta por el Lic. Ramiro de León Carpio, ex Presidente de la Asamblea Constituyente que decretó nuestra actual Constitución, ex Procurador de los Derechos Humanos y ex Presidente de la República.
    1. PARTE DOGMÁTICA: Es aquella en donde se establecen los principios, creencias, y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder público como poder gobernante, para que este último respete estos derechos.
    2. PARTE ORGÁNICA: es la que establece cómo se organiza Guatemala, la forma de organización del poder; es decir, las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona, o sea la población, en ella se establece la Organización del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:
    • Organismo Legislativo (art. 157 al art. 181);
    • Organismo Ejecutivo (art. 182 al art. 202); y
    • Organismo Judicial (art. 203 al art 222).
    • Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.
    3. PARTE PROCESAL, PRAGMÁTICA O PRÁCTICA: En ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, con el objeto de defender el orden constitucional. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende los Artículos 263 al 281.
    Nuestra actual Constitución Política de la República de Guatemala, fue promulgada el 31 de Mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente.
    No. 2 Indica que el Derecho es Norma por que regula las relaciones dentro de una sociedad, es valor por lo jurídico y que obviamente se deben hacer valer en determinadas circunstancias y que es un hecho social pues deviene del actuar del ser humano; y como seres humanos somos una sociedad cambiante al igual que las Normas de Derecho.
    No. 3 En las relaciones de Poder no existe reciprocidad de derechos y obligaciones para las partes. Es hablar cómo de los tiempos de la esclavitud y del Poder de la Corona. Y las Relaciones de Derecho son las que implican actuar en el plano de la igualdad tanto de los derechos como de las obligaciones que se deben tener y cumplir en un ambiente de interés y beneficio mutuo. Los Ejemplos que puedo citar son: Los Artículos 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    No. 4 Considera que según el Artículo 5 de la Constitución Política de la República; tanto los particulares como los funcionarios y empleados públicos, deben hacer lo que permite la ley y lo que no prohíbe. Esto en concordancia con los Artículos 44 que en su último párrafo nos indica que el interés social prevalece sobre el interés particular y el 156 que nos indica la no obligatoriedad de órdenes ilegales. Así como el Artículo 239 que habla específicamente del principio de legalidad.
    No. 5 Tomando como base el concepto individual de cada palabra infiero que la diferencia radica en que la Ley es el total de una Norma Jurídica; la norma sería la conducta regulada en la misma ley y el artículo es sólo una parte de la Ley.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s