FORO 10 SENTENCIA 59-93CC

En la página de la Corte de Constitucionalidad, descargar la sentencia recaída dentro del expediente 59-93 el veintinueve de junio de mil novecientos
noventa y tres y responder:

  1. Concluido el juicio ordinario de divorcio en el que se declara que una vez firme la sentencia las partes deben iniciar el juicio de liquidación de patrimonio conyugal ¿están facultadas las partes para enajenar los bienes objeto de dicha liquidación y en su caso, en qué responsabilidad incurren? CITA LEGAL.
  2. ¿Qué condición establece la ley para que un inmueble en el que pesa una anotación de demanda o embargo pueda ser vendido o enajenado de cualquier forma, condición que estaba obligado a observar el registro al calificar la compraventa que le fuera presentada y el juez al declarar con lugar el ocurso?
  3. ¿Se violó algún derecho fundamental el juez que conoció el ocurso contra el registro al ordenar la inscripción de la compraventa pese a la existencia de las anotaciones preventivas?
  4. Registralmente, ¿qué deben hacer las partes en tanto se promueve el juicio de liquidación de patrimonio conyugal o durante su tramitación para conservar sus derechos sobre los inmuebles objeto de la liquidación?
  5. Dentro de los hechos que se narran en la sentencia, el juez que conoció el ocurso contra el Registro General de la Propiedad y ordenó la cancelación de la anotaciones preventivas, ¿violó algún principio registral? Indicar cuáles y la razón jurídica por la que los estima violados.
  6. ¿Qué acciones tiene la persona a quien se le suspende un documento inscribible en el Registro General de la Propiedad para conservar la prioridad?
  7. ¿Era procedente el amparo promovido?

11 comentarios sobre “FORO 10 SENTENCIA 59-93CC

  1. 1. No, están facultadas para disponer de los bienes, porque estos no le pertenecen a uno solo de los cónyuges pues pertenecen al patrimonio conyugal pendiente de liquidación, en este caso concreto el señor Otilio Reyes Mayen incurre en el Delito de Violencia Económica tal como lo preceptúa el art. 8 de La Ley de Femicidio.
    2. La condición que establece es que debe de hacerse constar de manera expresa que existen gravámenes y anotaciones en el inmueble objeto del contrato que se celebra, al tenor de los artículos 1163 y 1805 segundo párrafo del Código Civil, art. 303 y 526 del Código Procesal Civil y Mercantil, y art. 30 del Código de Notariado.
    3. Si violo el Derecho de Defensa de la señora Maria Virginia García Reyes pues ella tuvo que haber sido citada para defender sus intereses y al debido proceso por no cumplir con todas las etapas del mismo.
    4. Solicitar una anotación preventiva en el Registro General de la Propiedad, sobre los bienes objeto de Litis con el fin de conservar sus derechos.
    5. Uno de los principios registrales violados es el principio de Seguridad Jurídica pues existía una anotación preventiva y debía de garantizar el resguardo de la misma, el principio de prioridad es aquel que prevalece o se antepone con preferencia al inscrito posteriormente, el principio de Tracto sucesivo pues al cancelar la anotación preventiva se pierde el historial de la finca es decir el encadenamiento lógico de los asientos registrales, pues no correspondía la cancelación con los documentos que se le presentaron.
    6. Ocurrir en queja, y pedir la anotación del ocurso, pues es la única manera de proteger la prelación en tiempo porque si no se anota el ocurso el documento rechazado ya no aparece en las certificaciones.
    7. Si es procedente el amparo en virtud de que fueron violados los derechos de defensa de la amparista y el debido proceso del mismo

  2. 1. El señor Otilio Reyes Mayen no puede disponer de los bienes, porque no le pertenecen solamente a él, sino pertenecen al patrimonio conyugal a liquidar, e incurre en el Delito de Violencia Económica tal como lo regula el art. 8 de La Ley de Femicidio.
    2. El contrato que se celebre en relación a un bien inmueble sobre el que pesa una anotación de demanda o gravamen debe hacerse constar la existencia del mismo, según arts. 1163 y 1805 segundo párrafo del Código Civil.
    3. En el caso concreto los derechos fundamentales violados son el Derecho de Defensa y al debido proceso al ordenar la inscripción de la compraventa pese a existir la anotación preventiva.
    4. Para conservar sus derechos sobre los inmuebles objeto dela liquidación las partes deben de solicitar una anotación preventiva en el Registro General de la Propiedad.
    5. principio de prioridad: ya que la anotación se realizó antes que la compraventa principio de Seguridad Jurídica pues este garantiza la conservación de la misma, el principio de Tracto sucesivo pues no se siguió con la consecución lógica de los asientos registrales.
    6. La persona puede ocurrir en queja, y solicitar la anotación del mismo, para conservar la preferencia de inscripción, pues si no se realiza la anotación del ocurso, este no consta en las certificaciones.
    7. El amparo si era procedente porque se violaron derechos fundamentales como son el derecho de defensa y debido proceso.

  3. 1. Ninguno de los cónyuges se encuentran facultados para disponer de los bienes, ya que éstos pertenecen al patrimonio conyugal el cual está pendiente de liquidación, en el presente caso el señor Otilio Reyes Mayen podría incurrir en el Delito de Violencia Económica regulado en el art. 8 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

    2. La condición que establece es que es imperativo hacerse constar de manera expresa que existen gravámenes y anotaciones en el inmueble objeto del contrato que se celebra, de conformidad con 30 del Código de Notariado, 1163 y 1805 segundo párrafo del Código Civil, 303 y 526 del Código Procesal Civil y Mercantil.

    3. El artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece el derecho de defensa de las personas, por lo que en el presente caso se violó ese derecho a la señora Maria Virginia García Reyes, ya que al tenor del artículo citado, le debieron haber citado con el objeto de defender sus intereses.

    4. Para garantizar la conservación de sus derechos, se debe solicitar una anotación preventiva en el Registro General de la Propiedad sobre los bienes objeto de litis.

    5. En virtud que existía una anotación preventiva, el principio registral violado es el principio de Seguridad Jurídica pues debía de garantizar el resguardo de la misma. Así también el principio de Tracto Sucesivo ya que no se siguió con la consecución lógica de los asientos registrales y el Principio de Prioridad, en virtud que la anotación se realizó antes que la compraventa.

    6. La parte interesada puede ocurrir en queja solicitando la anotación del mismo, para que se le conserve la preferencia de la inscripción, ya que si no se hace la anotación del ocurso debida, no constará en las certificaciones.

    7. Si procede el amparo toda vez que le fueron violados los derechos de defensa a la amparista y el debido proceso.

  4. 1. Los bienes comunes no podrá enajenarse ni gravarse sin consentimiento de las dos partes, mientras dure la unión y no se haga liquidación y adjudicación de los mismos. CITA LEGAL (Art. 176 c.c.) Incurren en la responsabilidad de Alzamiento de bienes. CITA LEGAL: Art. 352 código penal
    2. La condición que establece la ley es la cláusula de saneamiento, en donde debe hacerse constar de manera expresa que sobre el bien objeto de la enajenación existe una anotación de demanda o embargo.
    3. Violo el Derecho de Defensa y Debido proceso
    4. Deben hacer una Anotación Preventiva de la demanda.
    5. Si violo los principios DE PRIORIDAD: Ya que la anotación de demanda fue la primera que se inscribió en el Registro General de la Propiedad, aunque la compraventa ingresó con anterioridad, esta fue suspendida y como no se solicitó una anotación preventiva de la finca, procedió la inscripción de la anotación de demanda. y de SEGURIDAD REGISTRAL: Ya que las anotaciones que precedan de providencias judiciales no se suspenderán por apelación y oposición de parte. (Art. 1151c.c.). En este caso el Juez que conoció del ocurso no tiene la facultad de ordenar la cancelación de la anotación de embargo que ordeno el Juez Quinto de Familia.
    6. Cuando la inscripción de un inmueble no puede hacerse definitiva por faltas que sean subsanables, debe de solicitarse una anotación preventiva, para conservar su respectivo derecho de prioridad. (Art. 1149 numeral 5 c.c.)
    7. El amparo si era procedente ya que se trata de restablecer derechos que fueron violados como lo son el derecho de defensa y debido proceso.

  5. 1. Según lo que establece el artículo 176 del Código Civil, los bienes comunes no podrá enajenarse ni gravarse sin consentimiento de las dos partes, mientras dure la unión y no se haga liquidación y adjudicación de los mismos. Incurren en la responsabilidad que se estipula en el inciso a) del artículo 8 Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.
    2. El todo contrato que se celebre en el que se disponga de un bien inmueble sobre el que pesa una anotación de demanda o gravamen debe hacerse constar la existencia del mismo, se debe consignar la clausula de saneamiento.
    3. El derecho de defensa y el debido proceso.
    4. Solicitar una anotación preventiva, con el fin de conservar sus derechos
    5. En el presente caso se violaron los principios de Prioridad: pues la anotación de demanda fue la primera que se inscribió en el Registro General de la Propiedad, y a pesar de que la compraventa ingresó con anterioridad, fue suspendida. El Principio de Seguridad Registral: Ya que las anotaciones que precedan de providencias judiciales no se suspenderán por apelación y oposición de parte. El principio de Tracto sucesivo, debido a que no se respetó la consecución lógica de los asientos registrales.
    6. Pueden solicitar una anotación preventiva, para conservar su derecho de prioridad mientras subsana las faltas de la inscripción, tal como lo establece el artículo 1149 del Código Civil numeral 5.
    7. Si es procedente el amparo debido a que se violaron los derechos de defensa y debido proceso, y se interpone el amparo para restablecer dichos derechos.

  6. RESPUESTA #1
    Las partes no están facultadas hasta que no se liquide el patrimonio conyugal para enajenar los bienes. Y en el presente caso se incurre en el Delito de Violencia Económica según el Art. 8 de la Ley de Femicidio.
    RESPUESTA #2
    La condición es hacer constar que sobre un bien objeto de enajenación existe anotación de demanda o embargo.
    RESPUESTA #3
    Si se violaron los derechos de Defensa de la señora María Virginia García Reyes y el de Debido proceso por incumplir con el mismo.
    RESPUESTA #4
    Deberían solicitar la anotación preventiva sobre los bienes para conservar sus derechos sobre los mismos.
    RESPUESTA #5
    Se violaron los principios de prioridad: porque la anotación de demanda fue la primera que se inscribió en el Registro de la Propiedad. Y el de Seguridad Registral: porque existía la anotación y el objeto es el de conservar los derechos sobre los inmuebles.
    RESPUESTA #6
    Cuando se suspende una inscripción en el Registro General de la propiedad se debe solicitar la anotación preventiva y con esto se conserva el derecho de prioridad, ya que cuando se convierta en inscripción definitiva surtirá sus efectos desde la fecha de la anotación.
    RESPUESTA #7
    Si procede desde el momento que existieron actos violatorios al derecho de Defensa y al Debido Proceso.

  7. PREGUNTA No. 1
    Luego de concluido el juicio ordinario de divorcio debe promoverse el juicio ordinario correspondiente para lograr la liquidación de patrimonio conyugal; por consiguiente las partes no están facultadas para enajenar los bienes objeto de dicha liquidación sin el consentimiento del otro; y en caso de hacerlo deben responder por los daños y perjuicios si hubieren procedido de mala fe. CITA LEGAL. Artículo 1794 y 1805 del Código Civil. Adicionalmente también incurre en responsabilidad penal, pues el hecho puede ser constitutivo del delito de Violencia Económica, de conformidad con el primer párrafo del Artículo 8 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, pues menoscaba la libre disposición de los bienes de la amparista.
    PREGUNTA No. 2
    De conformidad con el artículo 1805 del Código Civil, las cosas o derechos litigiosos pueden venderse; la única condición legal es que el vender instruya previamente al comprador de las circunstancias legales en las que se encuentra el bien inmueble, y que ese hecho se haga constar en el contrato; y esa es la que estaba obligado a observar el Registro General de la Propiedad al calificar la compraventa que le fuera presentada y el juez al declarar con lugar el ocurso.
    PREGUNTA No. 3
    El Juez que conoció el ocurso contra el Registro de la Propiedad, al ordenar la inscripción de la compraventa pese a la existencia de las anotaciones preventivas, violó los derechos fundamentales de defensa, debido proceso, y propiedad privada.
    PREGUNTA No. 4
    En tanto que se promueve el juicio de liquidación de patrimonio conyugal o durante su tramitación para conservar sus derechos sobre los inmuebles objeto de la liquidación, las partes pueden pedir la inmovilización voluntaria de los bienes registrados, con la finalidad de evitar cualquier mala práctica que pueda perjudicarles en sus derechos, en menoscabo de la seguridad registral. Artículo 1 de la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados.
    PREGUNTA No. 5
    Al analizar los hechos que se narran en la sentencia de discusión, se establece que el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala, que conoció el ocurso contra el Registro General de la Propiedad y ordenó la cancelación de las anotaciones preventivas, violó los siguientes principios registrales: PRINCIPIO DE PRIORIDAD. Pues lo que primero se inscribe en el registro prevalece sobre todo acto o contrato que aunque siendo registrable no hubiere sido ingresado para su registro; es decir que el que es primero en tiempo es a quien le asiste el derecho. PRINCIPIO DE LEGALIDAD, porque todo documento que se presente para su registro debe ser previamente calificado para verificar que cumpla con los requisitos exigidos por la ley que le es aplicable. PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA REGISTRAL, porque el registro de la Propiedad no se cumplió con proporcionar la protección o tutela legal que se le debe dar a una inscripción registral pues al violar otros principios también viola la seguridad jurídica registral que esta obligado a proporcionar.
    PREGUNTA No. 6
    La persona a quien se le suspende la inscripción de un documento inscribible en el Registro General de la Propiedad, para conservar su derecho de prioridad puede solicitar que se realice una anotación preventiva por treinta días mientras se subsanan los asuntos que imposibilitan la inscripción del documento. Artículo 1149 Inciso 5º. 1150, 1162 del Código Civil.
    PREGUNTA No. 7
    Luego del análisis de la sentencia considero que si era procedente el amparo promovido, con la finalidad de buscar la protección legal a través de las garantías constitucionales para que a la amparista que se le restituyera en el goce del derecho de propiedad que establece la Constitución Política de la República de Guatemala y para declarar que las resoluciones dictadas por el Juez que conoció del Ocurso no obligan a la recurrente por contravenir los derechos garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala.

  8. 1.
    No están facultadas para enajenar ya que dichos bienes pertenecen al Patrimonio Conyugal. Tal como lo establece el articulo 176 del Codigo Civil.
    El señor Otilio Reyes comete el Alzamiento de Bienes según como lo establece el artículo 352 del Código Penal.

    2.
    La cláusula del saneamiento en la cual se hace constar que sobre el bien objeto del negocio existe una anotación de demanda o embargo.
    3.
    Se violó el debido proceso ya que no se llevó a cabo conforme a sus etapas, privando de su Derecho de Defensa de la señora María Virginia García Reyes
    4.
    Se debe pedir la anotación de demanda ante el Registro General de la Propiedad sobre el o los bienes objeto del juicio.
    5.
    Principio de seguridad Registral: Ya que previamente existía la anotación preventiva con la cual se pretende la protección del mismo.
    Principio de prioridad: Si la Anotacion de demanda estaba inscrita previamente en el Registro General de la Propiedad tiene mayor prioridad sobre toda inscripción posterior.
    6.
    Se debe de tomar las acciones que establece el Codigo Civil en su articulo 149 literal 5, el cual establece “El que presentare título cuya inscripción no puede hacerse definitivamente por faltas que sean subsanables en el término de treinta (30) días, pasados los cuales la anotación se tendrá por cancelada de hecho;”
    7.
    Si era procedente ya que cuyo objeto es restablecer su Derecho de Defensa y Debido proceso que fueron violentados.

  9. 1. No están facultados para disponer por que los bienes objeto del patrimonio conyugal están bajo el efecto que conlleva la disolución del vínculo patrimonial que es la liquidación del patrimonio conyugal, a lo que hay que tener presente cual fue el régimen económico adoptado por los contrayentes pues si hubiere sido el de comunidad absoluto uno sólo de los cónyuges no puede disponer sin en el consentimiento de la otra parte pues estos al adoptar este régimen adoptaron una comunidad de bienes, importante también inscribir las capitulaciones cuando hubieren bienes inmuebles en el registro de la propiedad por el efecto frente a terceros al momento de que se de la inscripción de una compraventa y no se toma en cuenta la autorización de a uno de los cónyuges, caso contrario en la comunidad ganancial en donde se tiene la libre disposición de los bienes, pero en este caso concreto considero pertinente que al momento de iniciarse un juicio ordinario solicitar embargo precautorio sobre los bienes, por cualquier mala práctica del cónyuge. Para deducir responsabilidades es importante tomar en cuenta el artículo 139 del Código Civil “La Comunidad de bienes termina: 1°. Por la disolución del matrimonio; 2° Por separación de bienes…” y el 140 del Código Civil establece “Concluida la liquidación de bienes, se procederá inmediatamente a su liquidación”, Lo cual es una norma imperativa y por lo tanto el vendedor no estaba en la libre disposición del bien pues tenía obligaciones que cumplir ocasionándose un caso de nulidad absoluta y responsabilidad penal. Alzamiento de bienes. Art, 352 Código Penal.
    2. Un bien que contenga una anotación en el registro puede ser vendido y debe ser inscrito en el registro, pues el propietario tiene la libre disposición del bien, pero siempre y cuando le advierte al comprador y así se haga constar en el contrato sobre la anotación que consta y si no se le advierte al comprador no debe de ser inscrita, esta debe de suspenderse y subsanarse el error.
    3. El derecho de defensa y el debido proceso
    4. Solicitar el embargo precautorio de los bienes objeto del patrimonio conyugal y que este quede anotado en el registro en tanto se tramita el juicio ordinario de liquidación del patrimonio conyugal.
    5. El principio de Prioridad en el sentido que si bien es cierto la compraventa ingreso con antelación esta no fue inscrito debido a una suspensión y en este caso no se solicitó la anotación preventiva de esa inscripción por tanto no hay tal inscripción pudiendo ingresar la anotación sobre los bienes del patrimonio conyugal sin ningún problema. El principio de publicidad registral, el juez debió de tomar en cuenta la anotación pues aunque es de forma preventiva garantiza un derecho y produce efectos frente a terceros
    6. Solicitar la anotación preventiva, garantizándoles la prioridad de la inscripción en tanto subsana el error. Art. 1149 #5 código civil
    7. En cuanto el derecho de defensa y el debido proceso por el ocurso planteado en relación a la no intervención de la señora María Virgina García Reyes, en ese caso considero que no, pues el propietario tiene la libre disposición del bien y puede vender cosas con limitaciones, anotaciones y gravámenes, sin perjuicio de aquel al que se le haya hecho la anotación. Pero en el sentido de ordenar cancelar la anotación b y c, si constituye un derecho violado, al debido proceso y derecho de defensa porque si le afecta la cancelación de dichas anotaciones que fueron decretadas por un órgano jurisdiccional competente, y el ocurso que es un trámite incidental es para resolver la situación de la causa de la suspensión no para alegar cancelaciones de anotaciones que se hicieron con antelación a la compraventa que ni siquiera pudo ser inscrita y por tanto no puede alegar un derecho de inscripción registral para que se ordenara la cancelación de la anotaciones de embargo

  10. R. 1. No estan facultados, pues cuando el patrimonio conyugal está pendiente de liquidación, no le pertenece solo a uno de los conyuges. Arto. 176 código civil. Incurre en resposabilidad penal Articulo 8, ley de femicidio, articulo 352, c. P

    R.2. Se debe hacer constar expresamente la condición que establece la ley en cuanto al saneamiento, condición a la que está obligado a observar el Registro General de la Propiedad.

    R.3. Se violan dos derechos el de Defensa y el Debido proceso.

    R.4. Se debe solicitar una anotación preventiva en el Registro General de la Propiedad, para garantizar y conservar sus derechos.

    R.5. Se violó el principio de seguridad Juridica, es el que garantiza la conservación del derecho del mismo, el de prioridad por no haberlo inscrito por la suspencion.

    R.6. La Anotación preventiva para conservar el derecho de prioridad.

    R.7. Si era procedente, porque su finalidad es la proteccion de los derechos del sujeto activo.

  11. 1. No. no lo están, estas deben solventar la liquidación del patrimonio conyugal, ya que si lo hacen incurren en responsabilidad civil y penal, en cuanto a la civil correspondería los daños y perjuicios, y en cuanto a la penal se estaría ante la comisión de los delitos de: alzamiento de bienes según artículo 352 del código penal y el cónyuge varón además incurriría en el delito de violencia económica de conformidad con el artículo 8 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
    2. El hacerse constar de manera expresa que sobre el inmueble, objeto del contrato existen gravámenes o limitaciones o anotaciones, y la inscripción se hará sin perjuicio de aquel a cuyo favor se hizo esto en cumplimiento de los artículos 1163 y 1805 Código Civil, 303 y 526 del Código Procesal Civil y Mercantil, por último el artículo 30 del Código de Notariado.
    3. Sì, se violentaron los derechos fundamentales de defensa y debido proceso, ya que debió haber sido citada y oída dentro del procedimiento del ocurso para que pudiera defender sus derechos e intereses.
    4. Pedir la anotación de demanda en su respectivo derecho.
    5. Se violaron los principios registrales de seguridad jurídica, de prioridad y el de tracto sucesivo. Porque el registro no califico de conformidad con estos principios o sea que no los observó.
    6. Pedir anotación preventiva, o ocursar en la vìa incidental ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de la Circunscripción departamental donde tenga su sede el Registro.
    7. Sì, por haberse violentado un derecho constitucional objeto de amparo.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s