FORO 11 SENTENCIA 110-2000 CC

En la página de la Corte de Constitucionalidad, descargar la sentencia recaída dentro del expediente 110-2000 el dos de mayo de dos mil y responder:

  1. Indique los casos en los cuales se puede modificar la primera inscripción de dominio, el procedimiento para llevarlos a cabo, si dentro de tales procedimientos debe darse intervención a terceros y quiénes son esos terceros. CITA LEGAL.
  2. Explique el procedimiento para corregir el área de la finca cuando el área inscrita es menor al área física y cuando el área inscrita es mayor al área física. CITA LEGAL.
  3. Señale las diferencias entre la modificación de la primera inscripción de dominio y modificación del inmueble y cuáles son los efectos registrales.
  4. Explique la razón jurídica por la cual estima procedente o no el amparo otorgado en la sentencia de mérito.

10 comentarios sobre “FORO 11 SENTENCIA 110-2000 CC

  1. FORO. 11
    1.a) Según lo preceptuado en el art. 1130 numerales 1º. 2º. Incisos a y b, y 3º.
    1º. En virtud de resolución judicial firme.
    2º. A la presentación del testimonio de la Escritura Pública: a)Cuando los otorgantes de un acto o contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción por haberse cometido error u omisión en la Escritura Pública o documento original. El procedimiento se promueve en la vía voluntaria de Diligencias de modificación de la primera inscripción de dominio de Bien Inmueble, se le da intervención a la Procuraduría General de la Nación según lo establece el art. 403 del Código Procesal Civil y Mercantil. b) cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble. Procedimientos: a) En el caso de que el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble los datos los declarara bajo juramento en la escritura pública correspondiente, y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral. 3º. Los demás casos que autorice la ley.
    2. El procedimiento para corregir el área de la finca cuando el área inscrita es menor al área física es: Diligencias voluntarias de modificación de la primera inscripción de dominio de bien inmueble Art. 1130 numeral 1º. Del Código Civil, se iniciara ante juez de primera instancia civil de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el inmueble objeto del proceso, art. 401 al 405 del código procesal civil y mercantil, y cuando el área inscrita es mayor al área física procede según lo regulado en el decreto 125-83 Ley de rectificación de área la cual puede ser en la vía notarial y en la vía administrativa.
    3. Las diferencias principales se dan que la modificación de la inscripción de dominio se dan por causas naturales como por ejemplo se da porque el área física sea más grande que la registrada o al contrario o por cambio de dirección catastral, y la modificación del inmueble se da por causas posteriores a su inscripción como desmembración y unificación y por accesión. Sus efectos son constitutivos y declarativos.
    4. Es procedente el amparo en virtud de la violación al debido proceso, al no recibir notificación sobre las diligencias voluntarias de modificación a la primera inscripción de dominio, según lo dispuesto en el art. 403 del Código Procesal Civil y Mercantil, pues al ser notificado le da la oportunidad de oponerse al respecto.

  2. 1. a) En virtud de resolución judicial firme. b) A la presentación del testimonio de la Escritura Pública: Cuando los otorgantes de un acto o contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien inmueble o derecho real y comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción por haber cometido error u omisión en la escritura pública o documento original. Se realiza por Diligencias voluntarias de modificación de la primera inscripción de dominio de Bien Inmueble. Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble. En este caso el propietario lo declarara bajo juramento en la escritura pública, transcribiendo en la misma el documento extendido por la municipalidad en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate. Se le da intervención a la Procuraduría General de la Nación según artículo 403 del Código Procesal Civil y Mercantil. En los demás casos que autorice la ley, todo ello con base en el artículo 1130 numerales 1º.,2º. 3º. Del código civil.
    2. Cuando el área inscrita es menor al área física se promueven Diligencian voluntarias de modificación de la primera inscripción de dominio de bien inmueble, al tenor del Art. 1130 numeral 1º., se presenta ante juez de primera instancia civil de la ubicación del inmueble, arts. 401 al 405 del código procesal civil y mercantil, y cuando el área inscrita es mayor al área física se puede hacer en la vía notarial y en la vía administrativa, según el Decreto 125-83 Ley de Rectificación de Área.
    3 En la primera inscripción de dominio se da porque hubo error en el área física es más grande que la inscrita o viceversa o porque hubo cambio de dirección catastral, y la modificación del inmueble se da por desmembración, unificaciones de área y porque hubo accesión al inmueble. Los efectos son constitutivos y declarativos.
    4. Si procede el amparo porque hubo violación al debido proceso, porque a la postulante Agropecuaria El Escorial S. A. no le fue notificada a resolución de las diligencias voluntarias de modificación a la primera inscripción de dominio, se obvio lo dispuesto en el art. 403 del Código Procesal Civil y Mercantil, vedándole el derecho de la oportunidad de oponerse.

  3. 1. SE PUEDE MODIFICAR LA PRIMER INSCRIPCION DE DOMINIO:
    -Por orden Judicial
    -A la presentación de testimonio de escritura pública: a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato que hayan dado origen a la primera inscripción de dominio de bien mueble, inmueble o derecho real, comparezcan todos a modificarla, ampliarla o enmendar la inscripción, por haberse cometido error u omisión; b) Cuando el propietario solicitare que se consigne la ubicación o dirección del inmueble, En estos casos se faccionara una escritura pública en donde el propietario manifestara los datos bajo declaración jurada, y el notario trascribirá en dicha escritura el documento que extienda la municipalidad respectiva; c) y todos los demás casos que expresamente autorice la ley.
    PROCEDIMIENTO: Rectificación de área de bien inmueble Urbano, INTERVENCION A TERCEROS: Procuraduría General de la Nación y/o Escribanía de Gobierno. CITA LEGAL: Art. 1130 c.c. y Decreto ley 125-83
    2. TRAMITE CUANDO EL ÁREA INSCRITA ES MENOR AL ÁREA FÍSICA: Se realiza un trámite administrativo y/o notarial ante la Sección de tierras de la Escribanía de Gobierno CUANDO EL ÁREA INSCRITA ES MAYOR AL ÁREA FÍSICA: a) Acta Notarial de Requerimiento; b) Resolución de Trámite; c) Notificación; d) Acta Notarial de nombramiento y discernimiento del cargo al ingeniero civil; e) Informe del ingeniero civil; f) notificación a los vecinos colindantes con copia del acta de requerimiento y planos; g) audiencia a la Procuraduría General dela Nación; h) Resolución final; i) Testimonio irregular con duplicado el cual contendrá (Informe del medidor, Dictamen de la P.G.N., Plano del Registro y Resolución final); j) Se remite aviso a la Dirección de Catastro y avalúo de bienes inmuebles; k) Se remite el expediente al Archivo General de Protocolos. CITA LEGAL: Decreto Ley 125-83 Ley de Rectificación de Área de bien inmueble urbano.
    3. MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO: Cuando existe una orden judicial firme, cuando se haya comedio un error u omisión en el contrato que da origen a la primer inscripción de dominio o cuando el propietario solicite que se rectifique e área de su propiedad por haber variación con lo que se encuentra inscrito en el Registro dela Propiedad, y la MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE se produce por causas posteriores a su inscripción tales como desmembración, unificación, y por accesión (edificación en predio ajeno y propiedad horizontal).
    4. Si es procedente ya se existe un derecho que se violó siendo este el de debido proceso, ya que los colindantes no fueron notificados, y en esa virtud de esa omisión de notificación, se violó el derecho a la propiedad, el cual se está solicitando que se restituya.

  4. 1. Por resolución judicial firme; en estos casos se hace por una diligencia de jurisdicción voluntaria, ante el órgano jurisdiccional competente y el otro es por testimonio de escritura pública en los siguientes casos: Cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de dominio comparezcan todos, solicitando la modificación , ampliación o enmienda de tal inscripción por haberse cometido error u omisión en la inscripción de la escritura pública o en el documento original, y Cuando rl propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble. En estos casos se hace en escritura pública de declaración jurada trascribiendo el acuerdo extendido por la municipalidad respectiva, en la que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral. Considero que en los casos que se afecte un derecho de tercero debe de dársele intervención, como en el caso de la modificación del área, una colindancia, y a la Procuraduría General de la Nación Art. 1130 Código Civil
    2. Cuando el área física es menor el procedimiento lo encontramos regulado en el decreto ley 125-83 Ley de Rectificación de área y cuando el área es físicamente más a la que consta en el registro el procedimiento se tramita como un exceso regulado en la Ley de Trasformación Agraria, Art, 164 “La parte del terreno comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada, , que exceda a la extensión inscrita, será considerada como exceso…” Art. 170 “Los Propietarios de bienes urbanos que posean una extensión mayor que la registrada, podrán inscribir a su favor el exceso, en forma gratuita, cuando no pasere del cincuenta por ciento del área inscrita, siempre que el inmueble tenga edificación… En caso que no tengan ninguna edificación lo inscribible gratuitamente se reducirá al diez por ciento” Estas diligencias para rectificación de área por excesos se tramitan ante gobernación departamental. Art. 1725 Ley de trasformación agraria, el cual es aprobado por un acuerdo gubernativo y para efectos de inscripción el jefe de la sección de tierras expedirá por duplicado la certificación que corresponda. (procedimiento en materia de excesos regulado del artículo 181 al 198 Ley de trasformación agraria.
    3. La modificación a la primera inscripción de dominio se refiere a la modificación que se hace a esa primera inscripción que se opera en base al primer título que se presentó de esa finca. Y la modificación del inmueble se produce posteriormente, por desmembración, unificación, edificación La diferencia estriba en que en la modificación a la primera inscripción de dominio esta será modificada por un error pudiendo esta (modificarse, ampliare o enmendarse) y la modificación del inmueble son cambios derivado de transferencias s que ha sufrido la finca.
    4. Lo considero procedente porque si existe un derecho violado y es el derecho de propiedad en virtud que como resultado de la modificación la propiedad de la postulante fue expropiada, en virtud de las posteriores inscripciones del derecho de defensa considero que no, pues como ellos manifiestan en la sentencia, no son colindantes del inmueble. En los casos de modificación a la primera de dominio si se les debe dar intervención a los colindantes, ya que son los terceros que pueden alegar un derecho

  5. 1. El procedimiento se encuentra regulado en el artículo 1130 del Código Civil y este se puede realizar de dos formas A) Por orden Judicial
    B) A la presentación de testimonio de escritura pública: a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato que hayan dado origen a la primera inscripción de dominio de bien mueble, inmueble o derecho real, comparezcan todos a modificarla, ampliarla o enmendar la inscripción, por haberse cometido error u omisión; b) Cuando el propietario solicitare que se consigne la ubicación o dirección del inmueble, En estos casos se fraccionará una escritura pública en donde el propietario manifestara los datos bajo declaración jurada, y el notario trascribirá en dicha escritura el documento que extienda la municipalidad respectiva; c) y todos los demás casos que expresamente autorice la ley. También existe otro caso que se puede modificar la primera inscripción de dominio y es el regulado en la Ley de Trasformación agraria, en cuanto excesos tramite que se realiza ante gobernación.
    2. Cuando es menor es una Diligencia de Jurisdicción Voluntaria que se puede llevar únicamente por la vía notarial y administrativa ante la Sección de tierras de la Escribanía de Gobierno y cuando es mayor una Diligencia de Jurisdicción voluntaria de modificación a la primera inscripción de dominio dándole intervención a PGN y a colindantes. También el procedimiento regulado en la ley de trasformación agraria en el caso de exceso. Art, 164, 170 181 al198 Ley de trasformación agraria.
    3. En la primera de dominio se amplía modifica o enmienda la primera inscripción de la finca y la modificación del inmueble, se da por casos de desmembraciones y unificaciones.
    4. Si procede el amparo porque hubo violación al debido proceso, y por limitarse su derecho de defensa al no darles intervención, siendo estos terceras personas que resultan afectadas con tal modificación.

  6. 1. Art. 1130 numerales 1º. 2º. Incisos a y b, y 3º.
    1º. En virtud de resolución judicial firme. (Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Modificación a la Primera inscripción de Dominio Art. 402 CPCYM)
    2|. . A la presentación del testimonio de la Escritura Pública: a)Cuando los otorgantes de un acto o contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción por haberse cometido error u omisión en la Escritura Pública o documento original. B) En el caso de que el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble los datos los declarara bajo juramento en la escritura pública correspondiente, y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral. 3º. Los demás casos que autorice la ley.

    2. Procedimiento regulado en la Ley de Rectificación de Área Decreto Ley 125-83 (Diligencia de Jurisdicción Voluntaria)
    Modificación a la Primera inscripción de dominio (Diligencia de Jurisdicción Voluntaria Vía judicial)
    Procedimiento de excesos Regulado en la Ley de Trasformación agraria. Art. 164, 170, 181 al 192

    3. La modificación del inmueble se refiere a los cambios que ha sufrido por que el propietario a dispuesto de el como: desmembraciones, unificaciones, edificaciones, porque son posteriores a la inscripción y la Modificación a la primera inscripción de dominio, por errores cometidos en la inscripción y por consiguiente quiere modificarse la misma
    4. El amparo es procedente porque es evidente el derecho a la propiedad violado, defensa y debido proceso, teniendo como consecuencia el derecho violado de la sociedad y las posteriores inscripciones que se practicaron

  7. FORO 11

    1.
    Según como lo establece el artículo 1130 del Código Civil en sus numerales 1º. 2º. y 3º.
    “1º. En virtud de resolución judicial firme.
    2º. A la presentación del testimonio de la Escritura Pública:
    a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción por haberse cometido error u omisión en la Escritura Pública o documento original.
    b) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble. En estos casos lo datos los declarará bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario transcribirá el documento extendido por la extendido por la municipalidad respectiva en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral.
    3º. Los demás casos que autorice la ley.”
    – Diligencias Voluntarias de modificación a la primera inscripción.
    – Se le debe de dar intervención a Procuraduría General de la Nación.
    2.
    ÁREA INSCRITA ES MENOR AL ÁREA FÍSICA DE LA FINCA:
    Diligencias voluntarias de modificación a la primera inscripción de dominio de bien inmueble Art. 1130 numeral 1º. Del Código Civil.
    Ante Juez de Primera Instancia Civil de la Jurisdicción donde se encuentre ubicado el inmueble. Articulo 401 al 405 del código procesal civil y mercantil.
    ÁREA INSCRITA ES MAYOR AL ÁREA FÍSICA DE LA FINCA:
    Procede según tramite regulado la Ley de Trasformación Agraria, según los artículos del 164 al 192

    3.
    – Modificación a la Primera inscripción de dominio: Es la modificación que se hace a esta primera inscripción de dominio la cual dio origen a la finca.
    – Modificación del inmueble: Esta es Posterior ya sea por que la misma fue desmembrada o unificada.
    – En sus Efectos Registrales están: En que la primera de Dominio se modifica por un error involuntario el cual puede modificarse y ampliarse sin cambiar de titular Registral. La segunda Modificación consiste en que cambia en cuanto a la forma de su transferencia, ya que sufre cambios ya sea por desmembración y unificación incluso hasta puede cambiar de titular registral.
    4.
    En mi opinión considero que si es procedente el amparo puesto que en este caso en particular fueron violentados el derecho de Propiedad ya que se le fue expropiada su propiedad por dicha modificación.

  8. R.1.
    -Por resolución judicial
    -Cuando los otorgantes de un acto o un contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien o un derecho real, debiendo comparecer todos los otorgantes para la modificación, ampliación o enmienda de dicha inscripción.
    -Cuando el propietario de un bien inmueble solicite se consigne la ubicación o la dirección del bien inmueble. Arto 1130 código civil
    El procedimiento es el de Rectificación de área de bien inmueble. Decreto Ley 125-83

    R.2. Los propietarios de bien inmueble, cuya área fisica sea menor al area inscrita, podran solicitar ante notario la rectificación de área en la forma y de acuerdo al decreto ley 125-83, dando la opción de hacer el tramite notarial o trámite administrativo pudiendo cambiar la forma del trámite. Cuando el tramite se hace notarial tiene el notario 45 días para remitir el testimonio al Archivo general de protocolos.

    R.3. La modificación de la primera inscripción se da por causas naturales y la modificación de inmueble se da por desmembración, edificación y unificación.

    R.4. Si es procedente porque hay derechos violados que afectan a terceros.

  9. PREGUNTA No. 1
    A) De conformidad con el artículo 1130 del Código Civil, la primera inscripción solamente podrá modificarse, ampliarse o enmendarse en los siguientes casos:
    1°. En virtud de resolución judicial firme, en donde se orden la modificación de primera Inscripción de dominio como el caso de un juicio de apeo o deslinde.
    2°. A la presentación de testimonio de escritura pública en los casos siguientes: a) Cuando los mismos otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública o en el documento original; y b) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble. En estos casos los datos los declarará bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario debe transcribir el documento extendido por la municipalidad respectiva, en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral.
    3°. En los demás casos que expresamente autorice la ley, como el caso de la aluvión o avulsión.
    B) En los casos enumerados en los incisos 2º y 3º. del artículo relacionando el procedimiento para llevar a cabo la modificación de la primera inscripción de dominio varia dependiendo si el inmueble es rustico o urbano, o si esta en una área declarada en proceso catastral, pero en cualquier procedimiento que se lleve a cabo debe dársele intervención a los terceros, que en este caso son los colindantes o los demás propietarios, esto por medio de las notificaciones respectivas para que estos hagan uso de su derecho de audiencia y así manifestar lo que a su derecho corresponda. Artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    PREGUNTA No. 2
    Si se trata de bienes inmuebles ubicados en zonas que ya están declaradas en proceso catastral, la corrección del área la finca se logra por el procedimiento establecido en la Ley del Registro de Información Catastral, luego de ser declarados como predios Irregulares. Artículo 38 de la Ley del Registro de Información Catastral.
    Pero Si se trata de bienes inmuebles ubicados en zonas que no están declaradas en proceso catastral, la corrección del área la finca se logra por los siguientes procedimientos:
    A) Para corregir el área de la finca, cuando el área inscrita en el Registro General de la Propiedad es menor al área física, en el caso de bienes inmuebles rústicos y urbanos la rectificación de área debe realizarse de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley de Trasformación Agraria, tanto el caso de los excesos de los inmuebles rústicos como de los inmuebles urbanos. B) En el caso de bienes inmuebles urbanos, cuando el área física sea menor que la que aparece inscrita en el Registro de la propiedad, la rectificación de área debe realizarse de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley de Rectificación de Área, Decreto Ley 125-83; El interesado puede optar por el tramite notarial o el tramite administrativo ante la Sección de Tierras. Para que el procedimiento se lleve a cabo notarialmente se necesita el consentimiento unánime de todos los interesados. Las actuaciones se hacen constar bajo juramento y en acta notarial, adjuntando los medios de prueba correspondientes, El notario manda a medir el terreno para lo cual nombra un experto medidor que debe ser ingeniero civil. El experto medidor debe presentar el informe en un plazo de 15 días, adjuntando el plano del inmueble. Debe notificarse a todos los colindantes, para que hagan valer su derecho dentro del plazo de 8 días; pero si no puede cumplirse con la notificación de los colindantes debe publicar el edicto correspondiente. Transcurridos 8 días de la publicación se dará audiencia a la Procuraduría General de la Nación. Y por último al estar satisfechos todos los requisitos, el notario dictará la resolución correspondiente. Extenderá un testimonio de la resolución para los efectos de su inscripción en el Registro General de la Propiedad al que deba agregar el informe del experto medidor, la opinión de la Procuraduría General de la Nación y el plano respectivo, y por último remitirá el expediente al Archivo General de Protocolos.

    PREGUNTA No. 3
    A) Se modifica la primera inscripción de dominio por cuestiones propias de la inscripción, es decir cuando el propietario desea incluir la dirección exacta del inmueble por cambio de nomenclatura, o bien cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, deseen la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública o en el documento original. Los efectos registrales son cambios a la inscripción de dominio B) La modificación del inmueble es producto de causas posteriores a la inscripción como desmembraciones y unificaciones. En cuanto a los efectos registrales no modifican las inscripciones realizadas.

    Pregunta No. 4
    Luego del análisis de la sentencia considero que si era procedente el amparo promovido, pues el la única instancia que puede restablecer de los derechos constitucionales violados y para declarar que las resoluciones dictadas por el Juez que conoció de las diligencias voluntarias de modificación de la primera inscripción de dominio no obligan a la entidad recurrente por contravenir los derechos garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala.

  10. 1º. En virtud de resolución judicial firme.
    2º. A la presentación del testimonio de la Escritura Pública: 3º. Los demás casos que autorice la ley. a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato haya dado origen a la primera inscripción de un bien inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción por haberse cometido error u omisión en la Escritura Pública o documento original. El procedimiento es en la vía voluntaria de Diligencias de modificación de la primera inscripción de dominio de bien inmueble, b) cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble. Procedimientos: a) En el caso de que el propietario solicite que se consigne la ubicación o dirección del inmueble los datos los declarara bajo juramento en la escritura pública correspondiente, y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral.
    2. a) Diligencias voluntarias de modificación de la primera inscripción de dominio de bien inmueble Art. 1130 numeral 1º. Del Código Civil, ante juez de primera instancia civil de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el inmueble objeto del proceso, art. 401 al 405 del código procesal civil y mercantil, y cuando el área inscrita es mayor al área física est regulado en el decreto 125-83 Ley de rectificación de área la cual puede ser en la vía notarial y en la vía administrativa.
    3. Las diferencias en la inscripción de dominio se da por cambio de dirección catastral, y la modificación del inmueble se dan por causas posteriores a su inscripción como desmembración y unificación y por accesión. Sus efectos son constitutivos y declarativos.
    4. Es procedente el amparo en virtud de la violación al debido proceso, al no ser notificado.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s