FORO 12 SENTENCIA 934-2010 CC

En la página de la Corte de Constitucionalidad, descargar la sentencia recaída dentro del expediente 934-2010 el ocho de febrero de dos mil once y responder:

  1. ¿Cuál es el procedimiento para la reposición de libros del Registro General de la Propiedad, quién está legitimado para solicitarla y cuáles son los casos en los que se promueve dicha reposición? CITA LEGAL
  2. En la Ley del Fondo de Tierras y en la Ley de Transformación Agraria, establecer cuáles son los requisitos para la adjudicación de parcelas y si entre los mismos se encuentra la obligación del adjudicatario de reponer los folios de la finca que se le va a adjudicar cuando fuere el caso. CITA LEGAL.
  3. Indique el caso de procedencia del amparo y proporcione la explicación jurídica del mismo.
  4. ¿Cuál estima usted es el derecho vulnerado al amparista?
  5. Explique la razón jurídica por la que el Registro General de la Propiedad y la Compañía Guatemalteca de Niquel son terceros interesados en el amparo.
  6. Determine el tema central (conflicto) que resuelve la sentencia y si la misma ha sentado doctrina legal.

12 comentarios sobre “FORO 12 SENTENCIA 934-2010 CC

  1. 1. PROCEDIMIENTO: Por no existir un trámite en específico, en la actualidad se tramite a través de Jurisdicción Voluntaria. LEGITIMADO PARA SOLICITARLA: Según lo que establece el art. 28 y 29 de la Constitución Policita de la República de Guatemala, “Los habitante de la República de Guatemala tiene derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarla y deberá resolver conforme a la ley.” “Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencia y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos…..”. CASOS EN LOS QUE SE PROMUEVE DICHA REPOSICIÓN: Cuando los libros se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta. CITA LEGAL Art. 1224 c.c.
    2. REQUISITOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS: a) Cuando el beneficiario satisfaga totalmente el precio en que hubiese sido valorado el Patrimonio Familiar, se extenderá a su favor el título de propiedad del mismo el cual deberá entregarse en un plazo que no exceda de noventa días; b) El título definitivo de propiedad será inscrita en el Registro de la Propiedad y en él constará el plano, linderos, descripción, extensión, valoración, y cuantos datos estime oportunos para la absoluta identificación de los bienes raíces que integran el Patrimonio Familiar y con la declaración expresa que ya salió de la tutela del Instituto de Trasformación Agraria; c) Los títulos serán firmados por el presidente del Instituto Nacional de Transformación Agraria y uno de los vicepresidentes del mismo; OBLIGACIÓN DEL ADJUDICATARIO DE REPONER LOS FOLIOS: La ley de Fondo de Tierras y en la Ley de Transformación Agraria no establecen de forma expresa que sea obligación de dichas instituciones solicitar la reposición de folios en caso de pérdida, pero establece el art. 44 inciso b) de la Ley de Fondo de Tierras: que una vez los beneficias del proceso de adjudicación de tierra hayan pagado el precio del inmueble adjudicado el Fondo de Tierras extenderá la carta de pargo respectiva, además extenderá el título firmado por el Gerente General y la escritura traslativa de dominio, la cual deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente, por lo que se entiende en forma tácita en este caso es el instituto de Trasformación Agraria es quien debe de solicitar al Registro de la Propiedad la reposición del folio perdido. CITA LEGAL: Art. 1224 c.c. y 44 inciso b) Ley de Trasformación Agraria.
    3. CASO DE PROCEDENTE DEL AMPARO: Se invocó el contenido del art. 10 inciso a) y e) de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. EXPLICACIÓN JURÍDICA: a) Para que se mantenga o restituya el goce de los derechos y garantías en este caso el derecho de los “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve”, ya que esta comunidad ya había cumplido con todos los requisitos establecido en la ley de trasformación agraria para la adjudicación de tierras, y se le estaba negando su derecho de poder inscribir en el Registro dela Propiedad dichos terrenos a su favor; e) Ya que el instituto de trasformación agraria estaba exigiéndole a la “Comunidad de Agua Caliente Lote Nueve” que ellos se encargaran de realizar el trámite para la reposición del folio que se extravió.
    4. Derecho a la propiedad colectiva, organización social y debido proceso.
    5. REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: ya que ellos los libros que son destruiros o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta será puestos bajo responsabilidad del registrador, previa autorización judicial. COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NIQUEL: Ya que como se menciona en la sentencia ellos tiene una porción de terreno que si se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad y que colinda con la “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve”, y dicha comunidad manifestó que la compañía de Níquel está explotando el terrenos que les pertenece, y según lo establece el art. 1146 c.c. “…. Los actos o contratos que se ejecuten y otorguen por personas que en el registro aparezcan con derecho a ello, una vez inscrito, no se invalidara en cuanto al tercer……”
    6. EL TEMA CENTRAL QUE SE RESUELVE EN LA SENTENCIA: Es en relación a quien es el obligado a solicitar la reposición del folio extraviado en el Registro General de la Propiedad, para poder realizar la inscripción a favor de la “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve” en virtud de que ellos ya habían realizado todo el tramite anterior para la adjudicación. Considero que la sentencia si sentó doctrina legal, ya que la ley no expresa en forma expresa el procedimiento específico para estos casos.

    1. Asumienndo que se trata de reponer un folio perdido de un inmueble de su propiedad, usted permitiría que solicitara la reposición un desconocido por tener el derecho constitucional de dirigir solicitudes a la autoridad y libre acceso a los tribunales?

  2. 1. El procedimiento para la reposición se hará promoviendo Diligencias Voluntarias de Reposición de Folio de Libro, el Registrador General de la Propiedad es el legitimado para solicitar la reposición, cuando se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que se haga difícil su consulta, como lo preceptúa el art. 1224 del Código Civil.
    2. Los requisitos para la adjudicación de parcelas son: a)Ser campesinos sin tierra que se dediquen a labores agrícolas, Campesinos con tierra pero no suficiente y que se dedican a labores agropecuarias o hidrobiológicas, campesinos en situación de pobreza que se dediquen en forma permanente a labores agropecuarias y que su ingreso no supere cuatro salarios mínimos en el sector agrícola. Art. 21 del Decreto 24-99 y en la ley del Inta Decreto 1551 establece otros requisitos que fueron subsumidos por el decreto 24-99, ser ciudadano guatemalteco, ser física y mentalmente capaz, no ser propietario de bienes raíces, no ejercer actividad comercial, industrial, minera, profesional u otra que le permita una subsistencia decorosa tener el grupo familiar que dependa de su trabajo y ser agricultor o campesino art. 104 de la Ley de Transformación Agraria Decreto 1551. Y entre ellos no se encentra regulado la reposición de folio.
    3. Procede en virtud del artículo 10 literales a), y e) de la Ley de Amparo Exhibición Personal y Constitucionalidad, Razón Jurídica: El objeto es dar protección a través del amparo, para restablecer los derechos afectados, porque el accionar de la autoridad recurrida lesiona, restringe o amenaza los derechos reconocidos por la Constitución Política de la Republica.
    4. El derecho de propiedad colectiva y derecho de debido proceso.
    5. Según lo preceptuado en el art. 1224 del código civil, los libros que se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta, serán repuestos por el Registrador General previa autorización judicial, y en el caso de la compañía de Niquel por ser colindantes y según los amparistas la empresa a movido los linderos afectando sus derechos.
    6. El tema central del conflicto es quien debe de solicitar la reposición del folio extraviado, considero que ha sentado doctrina legal, pues al dictar la sentencia que determina un criterio acerca del problema jurídico y emite el fallo correspondiente, compilando varios fallos de los mismos, resolviendo bajo el mismo criterio.

  3. 1.Para la reposición de libros se hace en la vía de jurisdicción voluntaria y la persona legitimada es el Registrador General de la Propiedad, quien debe de solicitar la autorización judicial, para trascribir en el nuevo libro todas las inscripciones, cerrándolo con una razón en que haga constar que fueron confrontadas con el original de las partidas inscritas, procede la reposición cuando los libros se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que se haga difícil su consulta, según el art. 1224 del código civil.
    2. El decreto 24-99 Ley de Fondo de Tierras y la Ley del Inta Decreto 1551 arts. 21 y 24 respectivamente señalan entre alguno de los requisitos: guatemalteco, ser física y mentalmente capaz, no ser propietario de bienes inmuebles, no ejercer actividad comercial, industrial, minera, profesional u otra, tener el grupo familiar y ser agricultor o campesino, no tener tierra o que esta sea insuficiente y que sean campesinos en situación de pobreza y que se dediquen a actividades agropecuarias. En ninguna de las dos normativas se encuentran expresamente establecida que el adjudicatario este obligado a reponer los folios de la finca en caso de pérdida, deterioro o extravio.
    3. El caso de procedencia del amparo es la literal a) y e) del art. 10 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y Constitucionalidad, y la explicación Jurídica: Para que el amparista se le mantenga o restituya los derechos y garantías que establece la constitución política que en el presente caso se le vulnero y se le exigen requisitos o diligencias no razonables e ilegales como es obligarlo a solicitar la reposición del folio 96 del libro 21 del grupo norte, en el cual se encontraba inscrita la finca 1381.
    4. El derecho vulnerado es el derecho de propiedad colectiva, por ser un grupo de campesinos y ya se le había adjudicado la finca la cual cancelaron totalmente pero les denegaron el título.
    5. Porque el Registrador general de la Propiedad es la persona responsable de las inscripciones registrales, y de su conservación y seguridad de los libros y en el presente caso según informe rendido por el registrador General, el folio 96 fue inutilizado por lo tanto debe de reponerlo pero con autorización judicial y la compañía guatemalteca de Niquel porque según la amparista es colindante con ellos pero a usurpado la propiedad habiendo movido los mojones dentro de la finca objeto del amparo.
    6. El conflicto es la reposición del folio extraviado, en el sentido de que quien debe de solicitar la reposición, considero que hace doctrina legal, pues al emitir el fallo correspondiente, resolviendo bajo el mismo criterio, en varios procesos.

  4. 1. Se deben promover Diligencias Voluntarias de Reposición de Folio de Libro y el legitimado para solicitar dicha reposición es el Registrador General de la Propiedad, cuando se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que se haga difícil su consulta, como lo preceptúa el art. 1224 del Código Civil.
    2. Los requisitos para la adjudicación de parcelas son: a)Ser campesinos sin tierra que se dediquen a labores agrícolas, Campesinos con tierra pero no suficiente y que se dedican a labores agropecuarias o hidrobiológicas, campesinos en situación de pobreza que se dediquen en forma permanente a labores agropecuarias y que su ingreso no supere cuatro salarios mínimos en el sector agrícola. Art. 21 del Decreto 24-99 y en la ley del Inta Decreto 1551 establece otros requisitos que fueron subsumidos por el decreto 24-99, ser ciudadano guatemalteco, ser física y mentalmente capaz, no ser propietario de bienes raíces, no ejercer actividad comercial, industrial, minera, profesional u otra que le permita una subsistencia decorosa tener el grupo familiar que dependa de su trabajo y ser agricultor o campesino art. 104 de la Ley de Transformación Agraria Decreto 1551. Y entre ellos no se encentra regulado la reposición de folio.
    3. Procede en virtud del artículo 10 incisos a) y e) de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. RAZÓN JURÍDICA: a) Para que se conserve o restituya el goce de los derechos y las garantías de los pobladores de la “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve”, pues éstos ya habían cumplido con todos los requisitos preceptuados en la Ley de Trasformación Agraria para la adjudicación de tierras, y se les había negado el derecho de inscribir en el Registro de la Propiedad dichos terrenos a su favor, pues el instituto de trasformación agraria estaba exigiéndole a la relacionada comunidad que ellos se encargaran de realizar el trámite para la reposición del folio que se extravió.
    4. Estimo que es el derecho de propiedad colectiva y el derecho del debido proceso.
    5. Son terceros interesados en virtud que según los amparistas la empresa ha movido los linderos, por lo que de conformidad con el artículo 1224 del Código Civil, los libros que se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta, serán repuestos por el Registrador General previa autorización judicial, y en el caso de la compañía de Niquel por ser colindantes.
    6. Considero que la sentencia si sentó doctrina legal, ya que la ley no enuncia en forma expresa el procedimiento específico para estos casos. El tema central es en relación a quién es el obligado a solicitar la reposición del folio extraviado en el Registro General de la Propiedad, para poder realizar la inscripción a favor de la “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve” en virtud de que ellos ya habían realizado todo el trámite anterior para la adjudicación.

  5. 943-2010
    RESPUESTA #1
    Se tramita a través de Jurisdicción Voluntaria, no existe un trámite específico para dicha reposición en el Registro General de la Propiedad. LEGITIMACIÓN: La persona que se considere afectada en sus derechos, de conformidad a la Carta Magna de la Nación. LOS CASOS EN LOS QUE SE PROMUEVE DICHA REPOSICIÓN de conformidad al Código Civil Art. 1124 es cuando se encuentren deteriorados o destruidos los libros y sea difícil de consultarlos.
    RESPUESTA #2
    Requisitos para la adjudicación de parcelas: Ser campesino sin tierra cuando se dediquen a labores agrícolas, campesinos que se dediquen a labores agropecuarias y que su ingreso no supere cuatro salarios mínimos en el sector agrícola, campesinos con tierra insuficiente de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Fondo de Tierras. Por otra parte el artículo 104 de la Ley de transformación agraria menciona los siguientes: ser guatemalteco, mentalmente capaz, no ser propietario de bienes raíces, no ejercer actividad comercial, industrial, minera, profesional u otra actividad decorosa para él y su familia, tener un grupo familiar que dependa de su trabajo, ser agricultor o campesino. La ley no establece la reposición de folio ni libro.
    RESPUESTA #3
    El presente caso procede en base a los incisos a) y e) del Artículo 10 de la Ley de Amparo Exhibición personal y de constitucionalidad y tiene por objeto restablecer los derechos que se consideran afectados y dar protección por medio del Amparo y que la autoridad impugnada debió tramitar las inscripciones registrales y emisión de títulos de propiedad pendientes de ser entregados.
    RESPUESTA #4
    El derecho de propiedad.
    RESPUESTA #5
    En el caso del Registro General de la Propiedad porque de conformidad con la ley es a quien le corresponde previa autorización judicial reponer los libros que se encuentren deteriorados tanto que sea difícil su consulta. Y en el caso de la Compañía de Níquel por ser colindante.
    RESPUESTA #6
    El tema central en el presente caso es determinar a quién le correspondía realizar la solicitud y tramite de la reposición del folio 96 del libro 21 del Registro de La Propiedad de la zona central. Si sentó doctrina legal porque la sentencia resuelve una situación jurídica en que la ley no específica concretamente el procedimiento, en donde debe resolverse de conformidad con el mismo criterio para casos similares.

  6. PREGUNTA No 1.
    a) En cuanto al procedimiento, la reposición la lleva a cabo el Registrador previa autorización Judicial; y siendo que se necesita la intervención del Juez y no hay asunto litigioso, el procedimiento que se utiliza es el de las Diligencias Voluntarias de conformidad con el artículo 401 del Código Procesal Civil y Mercantil, b) Esta legitimado para solicitar la reposición el propietario del bien inmueble inscrito en el folio que se necesite reponer, pues solo a él le asiste el derecho de de defender su propiedad por los medios legales. c) La reposición procede cuando los libros se encuentran destruidos o deteriorados y han imposible su consulta artículo 1224 del Código Civil.

    PREGUNTA No. 2
    A) Los requisitos para la adjudicación de parcelas por parte del Instituto de Transformación Agraria están contemplados en el artículo 104 de su ley, y según la cual, los requisitos para ser beneficiarios de un patrimonio familiar agrario son los siguientes: I) Ser ciudadano guatemalteco de los comprendidos en el articulo 5. de la Constitución de la República: II) Ser física y mentalmente capaz; III) No ser propietario de bienes raíces con excepción de la vivienda familiar, ni ejercer actividad comercial, industrial, minera profesional u otra que le permita una subsistencia decorosa para él y su familia; IV) Tener grupo familiar que dependa de su trabajo; y V) Ser agricultor o campesino. La selección de los beneficiarios del proceso de transformación agraria se hace por medio del los estudios socio-económicos del caso, y tendrán preferencia las personas en que concurra el mayor número de las siguientes condiciones: a) Tener conocimiento o experiencia agrícola o ganadera; b) Residir en el lugar o ser vecino del terreno en que está situado el inmueble que fuese objeto de parcelación en Patrimonios Familiares; c) Tener residencia habitual en el campo; d) Tener familia que dependa económicamente del solicitante, concediendo preferencia a quien tenga mayor número de hijos, menores de edad; y e) Poseer el hogar familiar o útiles de labranza. semovientes u otros elementos apropia dos para la explotación de la tierra. B) Actualmente es El Fondo de Tierras, la entidad encargada de promover la regularización de los procesos de adjudicación de parcelas; de conformidad con el artículo 44 de la Ley del Fondo de Tierras, a) cuando las adjudicaciones estén pendientes de pago, la inscripción registral a favor de los beneficiarios, se hará dejando establecida la reserva de dominio a favor de El Fondo de Tierras o a favor de la institución financiera que administre el fideicomiso o los fideicomisos y que actúe por delegación suya, b) En el caso de los beneficiarios de los procesos de adjudicación de tierras por parte del INTA, que ya hayan pagado el precio del inmueble adjudicado, el Fondo de Tierras extenderá la carta de pago respectiva; pero si el inmueble aún no está inscrito en el Registro de la Propiedad, El Fondo de Tierras extenderá el Titulo y la escritura traslativa de dominio para ser inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente. C) En ninguna de las dos normativas se encuentra expresamente regulado expresamente la obligación del adjudicatario de reponer los folios de la finca que se le va a adjudicar, pero de conformidad con los incisos d) y h) del artículo 4 de la Ley Del Fondo de Tierras, dentro de las funciones de la entidad están: Facilitar el acceso a la adquisición de tierra y servicios de asistencia técnica y jurídica a los beneficiarios calificados A solicitud de los beneficiarios calificados, contratar servicios de asistencia técnica y jurídica para la realización de estudios de preinversión, valuación de tierras e investigaciones legales necesarias.

    PREGUNTA No. 3
    a) En cuanto al caso de procedencia del amparo de la sentencia de análisis, el amparista invocó los casos de procedencia contenidos en los incisos a) y e) del Artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; b) la razón de haber invocado esos casos de procedencia es porque el amparista necesita a) Para que se le mantenga o restituya en el goce de los derechos y garantías que establece la Constitución; b) por que considera que la actuación administrativa por medio de la cual El Fondo de Tierras le esta exigiendo la reposición del folio donde aparece asentada la inscripción registral de la finca en el Registro General de la Propiedad, no es un requisito que legalmente le corresponda cumplir.

    PREGUNTA No. 4
    El derecho que le ha sido violado al amparista es el derecho de propiedad colectiva, porque el precio ya fue pagado y aun no esta inscrita dicha finca a nombre de los adjudicatarios en el Registro de la Propiedad.

    PREGUNTA No. 5
    La razón jurídica por la cual el Registro General de la Propiedad y la Compañía Guatemalteca de Niquel son terceros interesados en el amparo, es porque tienen interés directo en la subsistencia o suspensión del acto, resolución o procedimiento, pues tienen relación jurídica con la situación planteada, El registro de la Propiedad porque es precisamente en dicho lugar donde tiene su origen el problema por la perdida del folio registral y la Compañía Guatemalteca de Niquel, Sociedad Anónima porque dicha compañía explota los terrenos colindantes con los terrenos adjudicados a la comunidad a la cual pertenece el amparista y ha movido los mojones perjudicándolos en su propiedad.

    PREGUNTA No. 6
    a) El tema central que se resuelve en la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad es determinar si al Fondo de Tierras le corresponde realizar el tramite en la vía voluntaria para lleva a cabo la reposición del folio noventa y seis (96) del libro veintiuno (21) de Grupo Norte, que es donde se encuentra inscrita la primera inscripción de dominio de la finca mi trescientos ochenta y uno (1381), la cual le fue adjudica a la en calidad de patrimonio agrario colectivo a la comunidad denominada “Lote Nueve Agua Caliente”. B) dicha sentencia no ha sentado doctrina legal, pues de la lectura de la misma no se concluye que los Magistrados hagan mención que hayan otros 2 fallos contestes de la misma Corte, lo que de conformidad con el artículo 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, es requisito para que la Corte de Constitucionalidad siente Doctrina Legal.

  7. R.1. Es un pricedimiento administrativo que se realiza por diligencias voluntarias con autorizacion de juez competente. Puede realizarla de oficio el Registrador General de la Propiedad o a solicitud de parte interesada. Por motivo de destrucción o deterioro del mismo. Articulo 1224 Código Civil

    R.2. Los requisitos para la adjudicación de parcelas se encuentran en el artículo 21 de la Ley de Fondo de Tierra y se complementan con los del artículo 104 de la ley de transformacion Agraria.

    R.3. Es procedente segun lo regulado en el artículo 10 de la LAEPYC en sus incisos a) y e). Siendo la razón juridica la restitución de derechos y garantías constitucionales, siendo en este caso ilegal se le obligue solicitar la reposición del libro donde se encontraba inscrito el inmueble.

    R.4. El debido Proceso y el derecho de propiedad colectiva.

    R.5. El Registro General de la propiedad Por la reposición de libros cuando hay destruccion o deterioro y por colindancia con la propiedad la compañia de Niquel.

    R.6. El conflicto es la no reposición del folio desaparecido. Se emite sentencia resolviendo bajo el mismo criterio de otros procesos.

  8. 1. Con autorización judicial en los casos de libros deteriorados o destruidos, de tal manera que resulte difícil su consulta, el registrador realizará trascripción, el registrador cerrará el nuevo libro con una razón en que haga constar confrontadas y conforme con el original todas las partidas trascritas. Art. 1224 Código Civil y en el caso de pérdida de un folio el interesado puede iniciar Diligencia de Jurisdicción Voluntaria de Reposición del folio, presentado como medios de prueba el testimonio razonado por el Registro General de la propiedad, pues no puede hacerse trascripción en virtud que el folio esta extraviado . Art. 401 Cpcym. Esta legitimado en el caso de libros deteriorados y destruidos el Registrador General de la Propiedad, con autorización judicial y trascribiéndolo y asentando razón de lo mismo en el libro nuevo y en el caso de pérdida o extravío de un folio la parte interesada presentando sus respectivos medios de prueba. Casos de Reposición: Destrucción, deterioro o pérdida de libros o folios.
    2. El artículo 43 de la ley de trasformación agraria y por la especialidad de este derecho conmina al fondo de tierras a realizar todas las acciones técnicas, legales y administrativas necesarias para regularizar la situación jurídica, de las tierras sometidas al régimen de trasformación agraria en aplicación a los decretos 1551, 60-70 y 38-71 del Congreso de la República. Promoviendo cuando así sea el caso de las acciones necesarias para la restitución al Estado de las tierras adjudicadas irregularmente. Por tanto estaban en la obligación de garantizarle a la persona la titularidad de su derecho de propiedad en virtud que este cumplió con lo adeudado.
    3. Artículo 10 inc. a y b de la ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad de las leyes. Con el objeto de garantizarle al amparista el derecho de propiedad, la Corte de Constitucionalidad, hizo un análisis coherente de la legitimidad para iniciar las diligencias de reposición, restituyéndole el derecho violado a “Agua Caliente Lote Nueve” en el sentido de que una vez repuesto el folio se pueda otorgar la adjudicación definitiva, ya que no era una acción que le correspondía a “Agua Caliente Lote Nueve” por no ser la titular del derecho registral.
    4. Derecho de petición y propiedad privada art. 28 y 39 CPRG.
    5. El Registro General de la Propiedad por tratarse de un libro de su registro, y la referida entidad por ser colindante y debido a que la misma ha alterado los mojones que forma parte de su propiedad para explotación minera con el objeto de explotar los recursos naturales que les pertenece.
    6. El conflicto se determina en el sentido que “Agua Caliente Lote Nueve” quiere que se le otorgue la escritura de adjudicación definitiva en virtud que han cumplido con sus obligaciones ante INTA. Pero la misma no puede otorgar la escritura de adjudicación en virtud que precisamente en el registro hace falta ese folio donde se anotó la adjudicación provisional, en tal virtud “Agua Caliente Lote Nueve” previo varias acciones para iniciar Diligencias Voluntarias de Reposición de folio, pero la misma fue rechazad y en ese sentido interpone amparo contra el Gerente General de Fondo de Tierras para que este inciie las Diligencias de Reposición de folio.

  9. 1. Se promoverán Diligencias Voluntarias de Reposición de Folio de Libro, y el legitimado para hacer este procedimiento es el Registrador General de la Propiedad quien deberá solicitar la reposición es el legitimado para solicitar la reposición, cuando se encuentren destruidos o deteriorados de manera que se haga difícil su consulta, como se establece en el art. 1224 del Código Civil.
    2. Los requisitos para la adjudicación de parcelas son: a) Ser campesinos sin tierra que se dediquen a labores agrícolas, Campesinos con tierra pero no suficiente y que se dedican a labores agropecuarias o hidrobiológicas, campesinos en situación de pobreza que se dediquen en forma permanente a labores agropecuarias y que su ingreso no supere cuatro salarios mínimos en el sector agrícola. Art. 21 del Decreto 24-99 y en la ley del Inta Decreto 1551 establece otros requisitos que fueron subsumidos por el decreto 24-99, ser ciudadano guatemalteco, ser física y mentalmente capaz, no ser propietario de bienes raíces, no ejercer actividad comercial, industrial, minera, profesional u otra que le permita una subsistencia decorosa tener el grupo familiar que dependa de su trabajo y ser agricultor o campesino art. 104 de la Ley de Transformación Agraria Decreto 1551. Y entre ellos no se encentra regulado la reposición de folio.
    3. PROCEDENCIA DEL AMPARO: Se invocó el contenido del art. 10 inciso a) y e) de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. EXPLICACIÓN JURÍDICA: a) Para que se mantenga o restituya el goce de los derechos y garantías en este caso el derecho de los “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve”, ya que esta comunidad ya había cumplido con todos los requisitos establecido en la ley de trasformación agraria para la adjudicación de tierras, y se le estaba negando su derecho de poder inscribir en el Registro dela Propiedad dichos terrenos a su favor; e) Ya que el instituto de trasformación agraria estaba exigiéndole a la “Comunidad de Agua Caliente Lote Nueve” que ellos se encargaran de realizar el trámite para la reposición del folio que se extravió.
    4. El derecho de propiedad colectiva y derecho de debido proceso.
    5. Porque el Registrador general de la Propiedad es la persona responsable de las inscripciones registrales, y de su conservación y seguridad de los libros y en el presente caso según informe rendido por el registrador General, el folio 96 fue inutilizado por lo tanto debe de reponerlo pero con autorización judicial y la compañía guatemalteca de Niquel porque según la amparista es colindante con ellos pero ha usurpado la propiedad habiendo movido los mojones dentro de la finca objeto del amparo.
    6. EL TEMA CENTRAL QUE SE RESUELVE EN LA SENTENCIA: Es en relación a quien es el obligado a solicitar la reposición del folio extraviado en el Registro General de la Propiedad, para poder realizar la inscripción a favor de la “Comunidad Agua Caliente Lote Nueve” en virtud de que ellos ya habían realizado todo el tramite anterior para la adjudicación. Considero que la sentencia si sentó doctrina legal, ya que la ley no expresa en forma expresa el procedimiento específico para estos casos.

  10. 1. ¿Cuál es el procedimiento para la reposición de libros del Registro General de la Propiedad, quién está legitimado para solicitarla y cuáles son los casos en los que se promueve dicha reposición? CITA LEGAL
    “Los libros que se encuentran destruidos o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta, serán repuestos bajo responsabilidad del registrador, previa autorización judicial.”
    Está legitimado el Registrador General de la Propiedad.
    Se promueve ya sea porque este destruido o deteriorado.
    Articulo 1224 Código Civil y 401 PCYM
    Mediante el Diligencias Voluntarias judiciales de reposición de Libros, en el cual el juez que conozca ordenara la reposición correspondiente

    2. En la Ley del Fondo de Tierras y en la Ley de Transformación Agraria, establecer cuáles son los requisitos para la adjudicación de parcelas y si entre los mismos se encuentra la obligación del adjudicatario de reponer los folios de la finca que se le va a adjudicar cuando fuere el caso. CITA LEGAL.
    Los Requisitos para la adjudicación de parcelas según la Ley del Fondo de Tierras: articulo 21 decreto 24-99
    “a) Campesinos y campesinas sin tierra. Personas que se dedican en forma permanente a labores agropecuarias, forestal e hidrobiológica, que, de acuerdo al Registro General de la Propiedad y los registros de los programas de acceso a la tierra, no poseen inmuebles rústicos, cuya carencia deberán expresar en declaración jurada ante funcionario o autoridad competente.
    b) Campesinos y campesinas con tierra insuficiente. Personas que se dedican en forma permanente a labores agropecuarias, forestal e hidrobilógica, y que, no obstante ser propietarios de tierra, la extensión que poseen es igual o inferior a una hectárea y la calidad del suelo no permite generar ingresos suficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas. La extensión del terreno deberá ser expresada a través de declaración jurada del propietario. FONTIERRAS podrá comprobar la misma mediante inspección ocular y análisis de las condiciones de productividad de la calidad de los suelos del terreno.
    c) Campesinos y campesinas en situación de pobreza. Persona que se dedican en forma permanente a labores agropecuarias, cuyos ingresos familiares mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales en el sector agrícola”
    según articulo 104 de la Ley de Transformación Agraria. Decreto 1551.
    “Son requisitos para ser beneficiarios de un patrimonio familiar. Agrario, los siguientes: I) Ser ciudadano guatemalteco de los comprendidos en el articulo 5. de la Constitución de la República: II) Ser física y mentalmente capaz; III) No ser propietario de bienes raíces con excepción de la vivienda familiar, ni ejercer actividad comercial, industrial, minera profesional u otra que le permita una subsistencia decorosa para él y su familia; IV) Tener grupo familiar que dependa de su trabajo; y V) Ser agricultor o campesino. La selección de loa beneficiarios del proceso de transformación agraria. es un acto propio del Instituto. quien la realizará bajo su estricta responsabilidad. En ningún caso se hará entrega de matrimonios familiares agrarios creados por el Estado, a personas que no reúnan los requisitos a que se refiere el presente articulo y previos los estudios socio-económicos del caso. En igual forma se procederá en la cesión de patrimonios ya constituidos.”
    Aun no se establece en las leyes mencionadas la reposición de folio.

    3. Indique el caso de procedencia del amparo y proporcione la explicación jurídica del mismo.
    El Caso de Procedencia del Amparo procede en virtud del artículo 10 literales a) y e) de la Ley de Amparo Exhibición Personal y Constitucionalidad.
    Explicación Jurídica: en virtud de que sus derechos constitucionales fueron afectados por la autoridad mencionada, por lo que a través de la interposición del mismo se da protección a ellos, asi como su restablecimiento.
    4. ¿Cuál estima usted es el derecho vulnerado al amparista?
    Derecho al Debido Proceso
    Derecho a la Propiedad

    5. Explique la razón jurídica por la que el Registro General de la Propiedad y la Compañía Guatemalteca de Niquel son terceros interesados en el amparo.
    En el caso del Registro General de la Propiedad, por la obligación impuesta según el articulo 1224 del Codigo Civil en cuanto a “Los libros que se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que sea difícil su consulta, serán repuestos por el Registrador General previa autorización judicial”.
    Compañía de Niquel (CGN) Ya que ellos se ven afectados en cuanto a los linderos de los mismos, ya que se presume que han ellos han movidos los mojones.

    6. Determine el tema central (conflicto) que resuelve la sentencia y si la misma ha sentado doctrina legal.
    Es que no se determinó a quien le corresponde solicitar la Reposición del folio que se extravió.

  11. FORO12.
    1. El procedimiento para la reposición de libros del Registro General de la Propiedad debe hacerse judicialmente por el Registrador, de conformidad con el artículo 1224 del Còdigo Civil, el cual solamente establece que es responsabilidad del Registrador hacerlo previa autorización judicial, no estableciendo ningún tipo de trámite por lo que se hace de conformidad con el artículo 401 del Còdigo Procesal Civil y Mercantil que regula la vìa voluntaria, estando legitimado para tal procedimiento el Registrador, siendo los casos de procedencia: 1 cuando los libros se encuentren destruidos o 2 cuando estén deteriorados, de manera que sea difícil su consulta.
    2. Cuando se haya pagado la totalidad del valor del patrimonio familiar, emisión del título de propiedad definitivo, con certificación que el inmueble ya salió dela tutela del Instituto de Transformación Agraria. Ambas leyes no establecen obligación alguna para el adjudicatario para reponer los folios o libros del Registro, tampoco expresa que sea el Instituto o el Fondo de Tierras el que deba hacerlo, pero sì establece su obligación de procurar la entrega del inmueble al adjudicatario una vez cumplido los requisitos, por lo que este debería instar al Registrador a promover el trámite de reposición respectivo. Arts. 1224 del Còdigo Civil y 44 b) de la Ley de Transformación Agraria.
    3. El artículo 10 incisos a) y e) de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de constitucionalidad. Toda vez, que la comunidad de Agua Caliente pretendía que se le mantuviera en el goce de las garantías constitucionales de derecho a la propiedad colectiva y organización social, en virtud de sentirse agraviada al estar exigiéndoseles que tramitaran en la vía voluntaria la reposición de folio relacionado sin estar obligado a hacerlo.
    4. Derecho a la propiedad colectiva, debido proceso, organización social.
    5. El Registro General de la Propiedad por ser el responsable de los libros de inscripción de los inmuebles, la Compañía Guatemalteca de Níquel por ser colindante de la finca objeto del amparo.
    6. El tema central que resuelve la sentencia es: a quien le corresponde instar la Reposición del folio extraviado del libro del Registro, y si bien es cierto aparentemente era un caso no regulado en la ley, dicha sentencia resolvió el asunto ordenando al Gerente del Fondo de Tierras para que inste la Reposición relacionada, sin embargo debió ordenarse al Registrador General de la Propiedad (tercero interesado) que promoviera la reposición según el artículo 1224 del Código Civil solo a èl le compete hacerlo.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s