FORO 13 CRITERIOS REGISTRALES

En BIBLIOTECA aparecen los criterios registrales, leer las guías de la 7 a la 10 y en no más de cinco líneas por respuesta:

  1. Cuál es la fuente formal del Derecho Registral en Guatemala, cuál es la función de la jurisprudencia y doctrina legal en materia registral; cuál es el fundamento legal para que los registros emitan criterios o guías de calificación registral o en su caso, la Comisión Registral del Registro General de la Propiedad.
  2. PRENDA E HIPOTECA: Señale los requisitos que debe contener la inscripción de hipoteca, CITA LEGAL; ¿se debe inscribir en el Registro General de la Propiedad Prenda o Garantía Mobiliaria y explique la razón jurídica?  CITA LEGAL. ¿Qué debe entenderse por aceptación expresa de la hipoteca y cómo se entiende que ésta se ha producido en el instrumento público?
  3. SERVIDUMBRE: Señale los requisitos que debe contener la inscripción de servidumbre, CITA LEGAL. ¿Qué tipos de servidumbre puede constituir el usufructuario? CITA LEGAL. ¿Cuál es la norma que contiene lo relativo a las servidumbres activas y pasivas? CITA LEGAL.
  4. USUFRUCTO: Señale los requisitos que debe contener la inscripción de usufructo, CITA LEGAL ¿De qué forma, a qué título y por cuánto tiempo se puede constituir el usufructo? Señale el fundamento de la “reserva de usufructo” CITA LEGAL. ¿A qué tributos está afecto del usufructo? CITA LEGAL
  5. CONCLUSIÓN: ¿En las guías de calificación estudiadas, se contiene alguna guía nueva dada por el registro, si es así señale cuál de ellas constituye una guía de calificación propia del registro? (No se admitirán respuestas con simple SÍ O NO)
Anuncios

11 comentarios sobre “FORO 13 CRITERIOS REGISTRALES

  1. 1. FUENTES FORMALES DEL DERECHO REGISTRAL: Jurisprudencia, costumbre, legislación y doctrina; FUNCION: Ya que estas conforman parte de la fuente formal del derecho, y sirven como un antecedente para resolver alguna situación en particular, cuando tenga relación con el Registro de la Propiedad. FUNDAMENTO LEGAL PARA QUE LOS REGISTROS EMITAN CRITERIOS O GUÍAS DE CALIFICACIÓN REGISTRAL: Decreto Gubernativo 30-2005, Reglamento de los Registros de la Propiedad Art. 39 numeral 1 y 2
    2. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA: Deberá expresar las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación en forma expresa, indicando en su caso fecha de inicio o terminación del mismo, además. CITA LEGAL: Art. 1136 c.c. GARANTIA MOBILIARIA: No se debe inscribir en el Registro General de la Propiedad, ya que cuenta su propio registro, el cual tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prorroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas CITA LEGAL: Art. 1 Decreto 51-2007 Ley de Garantías Mobiliarias. ACEPTACION EXPRESA: Cuando se estipula en una de las cláusulas del Instrumento Público, que el deudor manifiesta su voluntad en cuando a que su propiedad está garantizando un crédito, y además estando conforme con ello firma dicho instrumento público.
    3. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INSCRIPCIÓN DE SERVIDUMBRE: Dentro de las más importantes es indicar en forma expresa cuál es el predio sirviente y cuál el dominante, además adjuntar el plano respectivo. (Art. 752 c.c.) SERVIDUMBRE QUE PUEDE CONSTITUIR EL USUFRUCTUARIO: Puede constituir cualquier clase de servidumbres ya sea de hacer o tolerar, las que cesarán al terminar el usufructo, no puede constituir servidumbre en forma perpetua. (Arts. 719 y 753 c.c.) SERVIDUMBRES ACTIVAS O PASIVAS: Cuando expresa que “La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar….” CITA LEGAL: Art. 753 c.c.
    4. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INSCRIPCIÓN DE USUFRUCTO: Dentro de los más importantes están: indicar a qué título se constituye el usufructo. Pudiendo ser a título gratuito u oneroso, la forma en que se va constituir, y la duración del usufructo. En ambos debe establecerse la aceptación del usufructuario, ya sea en el mismo acto o en acto posterior a su otorgamiento. CITA LEGAL: Art. 703, 704, y 705. QUÉ FORMA: por contrato o por acto de última voluntad: A QUÉ TÍTULO: gratuito y oneroso: POR CUÁNTO TIEMPO: Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condiciones, pero no a perpetuidad, además establece la legislación civil que cuando no se fije tiempo para su duración se entiende constituido por toda la vida del usufructuario, y si se trata de personas jurídicas no podrá exceder de treinta años. LA RESERVA DE USUFRUCTO: Se da cuando en el instrumento público una de las partes puede continuar usando y disfrutando del bien o los frutos que este tenga por el resto de su vida, pero la propiedad no le pertenece. CITA LEGAL: Art. 703, 704 y 705 c.c. TRIBUTOS AL QUE ESTA AFECTO: Testimonio especial: Se cancela el 2 por millar, sobre el valor del contrato; Primer testimonio: se cancela el 12% del I.V.A. sobre el valor del contrato.
    5. Considero que las guías de calificación registral estudiadas no contiene ninguna que sea propia del registro, ya que todos los temas estudiados se encuentran en la legislación civil, pero se considera que el Notario tiene libre redacción en cuando a los instrumentos que faccione, pero existen cierto requisitos que el registrador observa que el instrumento contenga en cada instrumento público que se le presente para poder elaborar la razón respectiva.

  2. 1. La fuente formal del Derecho Registral es la Ley debido a que en ella están regulados los procedimientos que se deben llevar a cabo para la inscripción, anotaciones y cancelaciones de todos los actos sujetos a inscripción. Las guías son producto de la interpretación y disposiciones legales así como la aplicación de la doctrina y jurisprudencia. El fundamento legal para que los registros emitan criterios o guías de calificación registral es el artículo 39 del Decreto Gubernativo 30-2005, Reglamento de los Registros de la Propiedad
    2. Las inscripciones hipotecarias expresaran las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación en forma expresa indicando en su caso fecha de inicio o terminación del mismo. Art. 1136 del Código Civil. La hipoteca se debe inscribir en el Registro General de la Propiedad art. 1125 del Código Civil. La aceptación expresa es cuando se consigna en el instrumento publico que el deudor está de acuerdo en que su bien se constituya como garantía para el cumplimiento de la obligación, dicha aceptación se establece con la firma del deudor.
    3. Entre los requisitos que debe contener la inscripción de servidumbre se puede mencionar que debe de indicar en forma expresa cuál es el predio sirviente y cuál el dominante, además adjuntar el plano respectivo. Art. 752 del Código Civil. Servidumbre que puede constituir el usufructuario: El usufructuario puede constituir servidumbres activas o pasivas las que cesaran al terminar el usufructo
    4. Se debe indicar a que titulo se constituye el usufructo, si es a título gratuito debe estimarse, si es oneroso debe constar el precio. En ambos debe establecerse la aceptación del usufructuario, puede ser en el mismo acto o en acto posterior a su otorgamiento. Arts. 703, 704, y 705 del código civil. FORMA: por contrato o por acto de última voluntad, A QUÉ TÍTULO: gratuito y oneroso: POR CUÁNTO TIEMPO: Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condiciones, pero no a perpetuidad, además establece la legislación civil que cuando no se fije tiempo para su duración se entiende constituido por toda la vida del usufructuario, y si se trata de personas jurídicas no podrá exceder de treinta años. LA RESERVA DE USUFRUCTO: Se da cuando en el instrumento público una de las partes puede continuar usando y disfrutando del bien o los frutos que este tenga por el resto de su vida, pero la propiedad no le pertenece. Arts, 703, 704 y 705 del código civil. TRIBUTOS AL QUE ESTA AFECTO: Testimonio especial: Se cancela el 2 por millar, sobre el valor del contrato; Primer testimonio: se cancela el 12% del I.V.A. sobre el valor del contrato.

  3. 1. La fuente formal del derecho registral es la ley. Art. 2 Ley del Organismo Judicial. El Artículo 1128 del código civil estable al respecto “Si el documento presentado no fuere inscribible o careciere de los requisitos necesarios el registrador lo hará constar en un libro especial que se llevará para tales efectos y en el propio documento, el cual devolverá al interesado, expresando la hora y fecha de recepción en el Registro, así como la ley en que se funda para suspender o denegar la inscripción”. En la norma citada se puede encuadrar el principio de legalidad y por tanto en el ejercicio de la función calificadora no se puede tomar como fundamento un criterio registral. En el caso de la Jurisprudencia y doctrina legal, la primera en virtud que complementa la ley y la segunda porque es de observancia obligatoria, cuando sea utilizada en un caso concreto. No hay fundamento legal, un criterio de conformidad con la ley no es fuente de derecho, en dado caso el procedimiento de una ley debe de sustanciarse en un reglamento que sea coherente con la ley y no para regular otras disposiciones, porque la única fuente de derecho es la ley.
    2. Requisitos de inscripción de hipoteca. La condición a que estuviera sujeta el crédito, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación Art. 1136 código civil. La aceptación debe de ser de forma expresa en el documento en que se constituye la obligación y la garantía. Art. 841 código civil
    Actualmente el Registro correspondiente es el Registro de Garantías mobiliarias art. 7 de la ley de Garantía mobiliaria. Se denomina garantía mobiliaria a cualquier garantía sobre bienes muebles, incluyendo a la prenda común o civil, prenda agraria, ganadera o industrial, prenda sobre certificados de depósito, bonos de prenda, carta de porte conocimiento de embarque etc. Y lo no regulado por la ley de garantía se estará a lo regulado por la legislación civil y mercantil siempre y cuando no contradigan los principios contenidos en la ley de garantía mobiliaria. Art. 8 ley de garantía mobiliaria.
    3. Es un requisito fundamental para que surta efectos jurídicos la hipoteca, la aceptación expresa. Art. 841 código civil. Se entienda que se ha producido en el instrumento público, cuando la hipoteca es aceptada por el acreedor en el mismo instrumento donde se formalizó el contrato de mutuo o en el contrato donde está garantizando la obligación con hipoteca.
    Requisitos para la inscripción de una servidumbre. Indicar expresamente cual es el predio sirviente y cuál es el predio dominante. Art. 752 código civil, En el instrumento constituido debe de constar la ubicación, y dimensiones, medidas de la servidumbre y el registro sugiere acompañar plano para una mejor ubicación, cuando se constituya servidumbre voluntaria de acueducto es necesario consignar los datos que identifiquen exactamente su ubicación, medidas y colindancias, rumbos y azimut y la anchura del acueducto. Art. 760, 767, 768 y 778.
    Tiempo fijo, (por el tiempo que dure el usufructo) art. 719 y 802 código civil o bajo condición. Art. 705 código civil. La norma es art. 755 código civil
    4. REQUISITOS DE LA CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO: En el título que se constituye deberá consignarse si es a título gratuito (en este caso deberá estimarse) o si es a título oneroso ( se pagara el IVA). ART, 709 código civil.. La aceptación del usufructuario. Simultanea o posterior a la fecha de la constitución. LA FORMA: puede ser por contrato o por testamento. Art. 704 código civil. TITULO: Oneroso o gratuito. EL TIEMPO: El usufructo que no es vitalicio y el constituido a favor de personas jurídicas, no podrá exceder de 30 años, y en el caso de bienes nacionales , podrá constituirse hasta por 50 años. FUNDAMENTO LEGAL RESERVA DE USUFRUCTO.. Art. 721 código civil.
    Si es gratuito se debe de estimar si es oneroso se fija el valor y determinada la cantidad en el instrumento público, esta afecta al 12% de IVA. Art. 1 y 3 LEY DEL IVA.

    5. No encontré información si existe alguna guía nueva de calificación registral, aparte de las estudiadas para el presente foro. Pero las guías de calificación registral presentadas por el Registro General de la Propiedad, son de mucha utilidad, ya que no existe un reglamento de inscripciones en el Registro de la Propiedad y a mi criterio estas no contrarían el ordenamiento jurídico, ya que sólo se aclaran como deben consignarse ciertos requisitos de inscripción que ya se encuentran en la ley y allí mismo aparece el fundamento legal. La función calificadora registral es de vital importancia para garantizar la legalidad de los instrumentos públicos, y en virtud que el Registro General de la Propiedad, es una entidad estatal su función es ejercer el control de juridicidad y legalidad de los actos y contratos que en el se inscriben.

  4. 1. La Fuente formal es la Ley. La función es complementar a la ley, Acuerdo gubernativo 30-2005, Reglamento de los registros de la propiedad. Acuerdo gubernativo 325-2005, Arancel general para los registros de la propiedad.
    2. Para que el Registro inscriba prendas o hipotecas, el documento respectivo deberá indicar las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación en forma expresa, indicando en su caso fecha de inicio o terminación del mismo. Art. 1136 Código Civil, Guía No. 7 de Guía de Calificación Registral. No, en virtud que existe un registro específico para ello. Art. 1 del decreto 51-2007 Ley de garantías Mobiliarias. Tanto el deudor como el acreedor deben de estar de acuerdo en que la deuda se garantice con un inmueble, por lo que explícitamente debe quedar estipulado en el respectivo contrato. Se entiende que se produjo cuando existe clausula especial para la misma.
    3. Se recomienda que al constituirse una servidumbre, se indique expresamente cuál es el predio sirviente y cuál el dominante, ubicación, dimensiones o medidas de la servidumbre, y el plano correspondiente, excepto de aquellas que por su naturaleza no sea necesario. Cuando se constituye servidumbre voluntaria de acueducto es necesario consignar los datos que identifiquen exactamente su ubicación, medidas y colindancias, rumbos o azimuts y la anchura del acueducto. Artículo 752 Código Civil. El código civil en sus arts. 719 y 753.
    4. En el instrumento debe indicarse si se constituye a título gratuito, el mismo debe estimarse; si se hace a título oneroso, debe constar el precio. En ambos casos habrá que consignar la aceptación del usufructuario, simultánea o posterior a la fecha de constitución. Si en el usufructo a título gratuito la aceptación se hace por separado, previo a su inscripción debe notificarse al instituyente. La notificación debe hacerse en forma judicial; sin embargo se aceptará que sea hecha por notario sin designación judicial, cuando el instituyente haya comparecido personalmente a la diligencia de notificación y firmado el acta respectiva. Arts. 703 y 731 del código civil y Guía no. 9 de Calificación Registral. Se constituye por contrato o por acto de última voluntad, a título gratuito u oneroso. Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condición, pero no a perpetuidad, está establecido que cuando no se fije plazo se entiende para toda la vida del usufructuario, cuando se refiere a personas jurídicas no podrá constituirse por más de 30 años, y si es de bienes nacionales máximo es 50 años. Art. 706 c.c. Fundamento legal de la reserva es el art. 721 del código civil, está sujeto al pago del 12% del impuesto al Valor agregado. Art. 1 y 3 Ley del IVA.
    5. Considero que las guías de calificación aportadas son lineamientos basados en la ley, a mi criterio no existe ninguna que sea propia del Registro.

  5. 1. La Ley es la fuente formal. Su función es complementaria a la ley, Acuerdo gubernativo 30-2005, Reglamento del Registro de la propiedad. Acuerdo gubernativo 325-2005, Arancel general para el Registro de la propiedad.
    2. Para ser inscrita en el Registro la hipoteca, deberá indicar las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación en forma expresa, indicando fecha de inicio o terminación del mismo. Art. 1136 Código Civil, Guía No. 7 de Guía de Calificación Registral. No, porque existe un registro especial. Art. 1 del decreto 51-2007 Ley de garantías Mobiliarias. El deudor y el acreedor deben ponerse de acuerdo en que la deuda se garantice, por lo que debe quedar estipulado en el respectivo contrato. Cuando existe clausula especial.
    3. Se debe de indicar cuál es el predio sirviente y el dominante, ubicación, dimensiones y medidas, y el plano correspondiente, excepto de aquellas que por su naturaleza no sea necesario. Art. 719, 752, 753 Código Civil. Guía 8 del registro.
    4. Si se constituye a título gratuito, el mismo debe estimarse; si es oneroso, debe constar el precio. Arts. 703 y 731 del código civil y Guía no. 9 de Calificación Registral. Se constituye por contrato o por acto de última voluntad, a título gratuito u oneroso. Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condición, pero no a perpetuidad, está establecido que cuando no se fije plazo se entiende constituido de forma vitalicia, cuando se refiere a personas jurídicas no podrá exceder 30 años, y en bienes nacionales no podrá ser mayor de 50 años. Art. 706 c.c. Fundamento legal de la reserva es el art. 721 del código civil, está sujeto al pago del 12% del impuesto al Valor agregado. Art. 1 y 3 Ley del IVA.
    5. A mi criterio No existen guías propias del Registro, pues este debe de regirse por normas preestablecidas.

  6. 1. FUENTES FORMALES DEL DERECHO REGISTRAL: La Jurisprudencia, la Costumbre, la Legislación y La Doctrina; SU FUNCION: Las anteriores forman parte de la fuente formal del derecho, ya que sirven como un antecedente para resolver alguna situación en particular, cuando tenga relación con el Registro de la Propiedad.
    • El Fundamento Legal es el Decreto Gubernativo 30-2005,
    • El Reglamento de los Registros de la Propiedad está contemplado en el Art. 39 numeral 1 y 2 del Decreto citado.
    2. REQUISITOS: De conformidad con el Art. 1136 del Código Civil, las inscripciones hipotecarias deben expresar las condiciones a que están sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo, indicando en su caso fecha de inicio o terminación del mismo. CITA LEGAL: Art. 1136 del Código Civil. GARANTIA MOBILIARIA: Según el Art. 1 del Decreto 51-2007, Ley de Garantías Mobiliarias, expresa que la Garantía Mobiliaria, tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prorroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas. Cuenta con su propio Registro, por lo tanto no se inscribe en el Registro General de la Propiedad. ACEPTACION EXPRESA: Es cuando el deudor manifiesta su voluntad, expresando que su propiedad está garantizando un crédito y estando conforme con lo expresado, firma el instrumento público.

    3. Se deberá identificar de manera expresa el predio sirviente y el dominante, adjuntando para el efecto, el plano respectivo, de conformidad con el Art. 752 del Código Civil. El Usufructuario podrá constituir cualquier clase de servidumbres, puede ser de hacer o tolerar, las que cesarán al terminar el usufructo. No puede constituir servidumbres en forma perpetua. Arts. 719 y 753 del Código Civil. SERVIDUMBRES ACTIVAS O PASIVAS: Cuando estipula el predio dominante y predio sirviente. Art. 752 del Código Civil.
    4. En el instrumento público deberá indicarse si el Usufructo se constituye a título gratuito, el mismo deberá estimarse y el usufructuario está obligado a soportar los impuestos; si se hace a título oneroso, deberá constar el precio y obligarse a pagar los impuestos que se generen de los servicios para el goce de la cosa. En ambos casos habrá de consignarse la aceptación del usufructuario, simultánea o posterior a la fecha de constitución. Arts. 703 y 731 del Código Civil. Se constituye por contrato o por acto de última voluntad, a título gratuito u oneroso. Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condición, pero no a perpetuidad, está establecido que cuando no se fije plazo se entiende para toda la vida del usufructuario, cuando se refiere a personas jurídicas no podrá constituirse por más de 30 años, y si es de bienes nacionales, el máximo es de 50 años. Art. 706 del Código Civil. El Fundamento legal de la reserva es el art. 721 del Código Civil y está sujeto al pago del 12% del IVA Arts. 1 y 3 de la Ley del IVA.
    5. Considero que las guías de calificación no contienen lineamientos propios del Registro, sino que las mismas están basadas en la legislación civil.

  7. 1. SU FUENTE ES LA DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÒN (LA LEY). LA FUNCION DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA LEGAL ES LA NO VULNERACIÒN A DERECHOS FUNDAMENTALES COMO EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROPIEDAD. LA EMISIÓN DE ESOS CRITERIOS O GUÌAS DE CALIFICACIÒN ES EL ARTÌCULO 39 NUMERAL 2 DEL REGLAMENTO DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD. ACUERDO GUBERNATIVO 30-2005.
    2. PARA LA HIPOTECA: EXPRESAR LAS CONDICIONES A QUE ESTÁN SUJETOS LOS CRÉDITOS, EL IMPORTE DE LA OBLIGACIÓN GARANTIZADA Y EL PLAZO. PARA LA PRENDA: SOLO EN CUANTO A VEHÍCULOS, POR SER ESTE REGISTRO EL ENCARGADO DE LOS MISMOS, YA QUE LA PRENDAS COMÙN, AGRARIA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL A PARTIR DE LA VIGENCIA DE LA LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS, DECRETO 51-2007, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 1 DE LA MISMA ESTAS DEBERÁN DE TENERSE COMO GARANTÌAS MOBILIARIAS Y DEBERÀN DE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE GARANTÌIAS MOBILIARIAS. SE DEBE ENTENDER POR ACEPTACIÓN EXPRESA AQUELLA ESTIPULALCIÒN DE LOS OTORGANTES DE DAR (EL DEUDOR O GARANTE DE UNA OBLIGACIÓN) Y ACEPTAR QUE UN DERECHO REAL SE GRAVE CON HIPOTECA Y SE ENTIENDE QUE SE HA PRODUCIDO A TRAVÈS DE LA FIRMA.
    3. INDICACION DEL PREDIO SIRVIENTE Y DEL PREDIO DOMINANTE ART. 752 DEL CÒDIGO CIVIL. UN USUFRUCTUARIO PUEDE CONSTITUIR TODA CLASE DE SERVIDUMBRES, SEIMPRE QUE NO LAS CONSTITUYA A PERPETUIDAD YA QUE ESTAS DEBEN CESAR AL TERMINO DEL USUFRUCTO. ART. 719 DEL CÒDIGO CIVIL.
    4. A QUÈ TÌTULO SE CONSTITUYE, ACEPTACIÒN DEL USUFRUCTUARIO. ARTS. 703 Y 731 DEL CÒDICO CIVIL. ESTE PUEDE CONSTITUIRSE POR CONTRAQTO O POR ACTO DE ÙLTIMA VOLUNTAD. ART. 704 DEL CÒDIGO CIVIL, YA SEA A TÌTULO GRATUITO U ONEROSO ARTÌCULO 731 DEL CÒDIGO CIVIL, SU DURACIÒN PUEDE SER POR TIEMPO FIJO, VITALICIO, PURAMENTE O BAJO CONDICIÒN. LA RESERVA DE USUFRUCTO ES EL ARTÌCULO 29 NUMERAL 7) DELL CÒDIGO DE NOTARIADO. EL IMPUESTO ALQUE ESTÀ AFECTO ES EL I.V.A. SOBRE EL PRECIO CUANDO ES ONEROSO O SOBRE LA ESTIMACIÓN CUANDO ES GRATUITO.
    5. NO, NO HAY UNA GUÍA PROPIA DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, YA QUE LAS EXISTENTES FUERON REDACTAS EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN NACIONAL REGISTRAL. CON FUNDAMENTO EN LA LEY (CÒDIGO CIVIL).

  8. PREGUNTA No 1.
    a) de conformidad con el artículo 2 de la Ley del Organismo Judicial, la fuente del ordenamiento jurídico es La Ley, por consiguiente es la fuente formal del Derecho Registral en Guatemala, b) La función de la jurisprudencia es complementar la Ley; y en el caso de la Doctrina legal, debe respetarse por los tribunales al conocer de los casos de ocurso o amparo en contra del Registro General de la Propiedad; al haberse dictado tres fallos contestes de la Corte de Constitucionalidad o cinco fallos de Casación en la Corte Suprema de Justicia pronunciados en un mismo sentido, en casos similares no interrumpidos por otro criterio en contrario en la misma Corte. c) Los Registros, y específicamente el Registro General de la Propiedad, por medio de La Comisión Registral, de conformidad con el inciso 2 del artículo 39 del Reglamento de Los Registros de la Propiedad; con única finalidad facilitar los trámites a los usuarios, agilizar las labores registrales y mejorar los procedimientos de inscripción para tecnificar las funciones operativas.

    PREGUNTA No. 2.
    A) La inscripción de la Hipoteca debe contener las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación y el plazo. Artículo 1136 del Código Civil. B) La Prenda y La Garantía Mobiliaria, no se debe inscribir en el Registro General de la Propiedad, pues a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias, a) se modificó el artículo 1124 del Código Civil para excluir su inscripción en el Registro General de la Propiedad de su inscripción en el registro General de la Propiedad, b) En las disposiciones legales en donde se haga alusión a las Prenda debe entenderse que se trata de garantía mobiliaria; c) se creo el Registro específico de Garantías Mobiliarias, el cual tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas. Artículos 40, 77 y 78 de la Ley de Garantías Mobiliarias. Decreto 51-2007 del Congreso de la República de Guatemala. C) En cuanto a la aceptación expresa de la hipoteca debe entenderse que esta se ha producido el en instrumento público cuando en una de las cláusulas contractuales, después que se ha constituido la misma el acreedor expresamente debe aceptar la hipoteca como garantía de obligación. Artículo 841 del Código Civil.

    PREGUNTA No 3.
    a) La Inscripción de una servidumbre se debe hacer constar en la inscripción de la propiedad del predio dominante y del predio sirviente Artículo 1137 del Código Civil, además se debe hacer constar la clase de servidumbre que se constituye, el plazo por el cual se constituye, la ubicación, medidas y dimensiones de la servidumbre, b) El usufructuario puede constituir sobre su derecho, servidumbres activas a pasivas, y las mismas finalizan al finalizar el usufructo, No puede constituir servidumbres a perpetuidad. Artículo 719 del Código Civil, c) La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar, de lo estipulado en el tercer párrafo del artículo 752 se infiere que con respecto al predio dominante la servidumbre es activa, pues es a favor de quien se ha constituido la servidumbre; y con respecto al predio sirviente, la servidumbre es pasiva, pues quien soporta la servidumbre.

    PREGUNTA No 4.
    a) la inscripción del usufructo deberá contener la forma de constitución del usufructo, si es gratuito u oneroso, el plazo sobre el cual es constituido, Artículos 703.704, 705, del Código Civil b) El usufructo se constituye por contrato o por acto de última voluntad; Artículo 704 del Código Civil; c) El usufructo se puede constituir a titulo gratuito o a título oneroso, Artículo 731 del Código Civil; d) De conformidad con el Artículo 706 del Código Civil puede ser constituido por tiempo fijo; vitalicio, puro o bajo condición, pero no exceder de treinta años, salvo que se trate de bienes nacionales en cuyo caso podrá ser hasta por cincuenta años. e) La reserva de usufructo se hace con fundamento en el segundo párrafo del artículo 721 del Código Civil. f) La constitución del Usufructo vitalicio debe estimarse par efectos fiscales, y este efecto al pago del Impuesto al Valor Agregado.

    PREGUNTA No 5.
    De las guías de calificación registral estudiadas, considero cada una es producto de lo que establecen las disposiciones legales entorno a la materia que están conteniendo, de ahí que considero que no hay ninguna que contenga una calificación propia del Registro ajena a las disposiciones legales.

  9. 1. La Ley es la fuente formal. Su función es complementaria a la ley, Acuerdo gubernativo 30-2005, Reglamento del Registro de la propiedad. Acuerdo gubernativo 325-2005, Arancel general para el Registro de la propiedad.
    2. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA: Deberá expresar las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo de la obligación en forma expresa, indicando en su caso fecha de inicio o terminación del mismo, además. CITA LEGAL: Art. 1136 c.c. GARANTIA MOBILIARIA: No se debe inscribir en el Registro General de la Propiedad, ya que cuenta su propio registro, el cual tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prorroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas CITA LEGAL: Art. 1 Decreto 51-2007 Ley de Garantías Mobiliarias. ACEPTACION EXPRESA: Cuando se estipula en una de las cláusulas del Instrumento Público, que el deudor manifiesta su voluntad en cuando a que su propiedad está garantizando un crédito, y además estando conforme con ello firma dicho instrumento público.
    3. Se debe de indicar cuál es el predio sirviente y el dominante, ubicación, dimensiones y medidas, y el plano correspondiente, excepto de aquellas que por su naturaleza no sea necesario. Art. 719, 752, 753 Código Civil. Guía 8 del registro.
    4. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INSCRIPCIÓN DE USUFRUCTO: Dentro de los más importantes están: indicar a qué título se constituye el usufructo. Pudiendo ser a título gratuito u oneroso, la forma en que se va constituir, y la duración del usufructo. En ambos debe establecerse la aceptación del usufructuario, ya sea en el mismo acto o en acto posterior a su otorgamiento. CITA LEGAL: Art. 703, 704, y 705. QUÉ FORMA: por contrato o por acto de última voluntad: A QUÉ TÍTULO: gratuito y oneroso: POR CUÁNTO TIEMPO: Por tiempo fijo, vitalicio, puramente o bajo condiciones, pero no a perpetuidad, además establece la legislación civil que cuando no se fije tiempo para su duración se entiende constituido por toda la vida del usufructuario, y si se trata de personas jurídicas no podrá exceder de treinta años. LA RESERVA DE USUFRUCTO: Se da cuando en el instrumento público una de las partes puede continuar usando y disfrutando del bien o los frutos que este tenga por el resto de su vida, pero la propiedad no le pertenece. CITA LEGAL: Art. 703, 704 y 705 c.c. TRIBUTOS AL QUE ESTA AFECTO: Testimonio especial: Se cancela el 2 por millar, sobre el valor del contrato; Primer testimonio: se cancela el 12% del I.V.A. sobre el valor del contrato.
    5. A mi criterio No existen guías propias del Registro, pues este debe de regirse por normas preestablecidas.

  10. 1.
    – La fuente formal del derecho Registral en Guatemala es LA LEY.
    – La Función de la Jurisprudencia y la Doctrina legal en materia registral es aquella que es utilizada en ciertas circunstancias especiales que tiene un antecedente igual o que se le parece por medio del cual es posible su aplicación para la resolución del mismo.
    – Fundamento Legal de los Registros que los faculta en la emisión de criterios o guías de Calificación registral es el artículo 39 del Acuerdo Gubernativo 30-2005.
    2.
    – Articulo 1136 del Codigo Civil “ Las Inscripciones Hipotecarias y Prendarías expresarán las condiciones a que estén sujetos los créditos, el importe de la obligación garantizada y el plazo”.
    – No, estos se deben inscribir en el Registro de Garantías Mobiliarias según Decreto NÙMERO 51-2007 EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA DE GUATEMALA “ley de Garantías Mobiliarias” ya que existe un registro especifico para la inscripción de esas garantías. Articulo 40 y 41 de la Ley de Garantías Mobiliarias.
    – Se entiende por aceptación expresa aquella que es manifestada por el obligado, la cual queda probada en el instrumento con la firma del que la acepto.
    3.
    – “Se recomienda que, al constituirse una servidumbre, se indique expresamente cuál es el predio sirviente y cuál el dominante, En el instrumento constitutivo debe constar la ubicación y dimensiones o medidas de la servidumbre, y se sugiere acompañar al testimonio el plano correspondiente, excepto de aquellas que por su naturaleza no sea necesario.” Guia 8 de Criterios de Calificación Registral numerales I y II y artículo 752 del Código Civil.
    4.
    – “ En el instrumento debe indicarse a qué título se constituye el usufructo.
    Si es a título gratuito, el mismo debe estimarse; si se hace a título oneroso, debe constar el precio.
    En ambos casos habrá que consignar la aceptación del usufructuario, simultánea o posterior a la fecha de constitución.” Guia 9 de Criterios de Calificacion Registral y artículos 703 al 705 del Codigo Civil.
    – En cuanto a su forma de constitución del usufructo, este puede ser por contrato o por acto de última voluntad. Artículo 704 del Código Civil.
    – Puede ser a título gratuito o a Titulo Oneroso. Artículo 731 del Código Civil.
    – Duración del Usufructo: Este puede ser por tiempo fijo, vitalicio, condicionado, pero no a perpetuidad. Articulo 705 del Codigo Civil.
    – Esta afecto al Impuesto al Valor Agregado sobre el valor que se le de al contrato el cual se cancela en el Primer Testimonio
    – En cuanto al Testimonio especial: esta afecto al pago del 2 por millar sobre el valor del contrato.
    Articulo 1 y 3 de la Ley del Iva
    5.
    Actualmente No se ha sabido de una nueva Guia del Registro, posiblemente la actual pueda ser ampliada o modificada conforme las leyes vayan siendo modificadas o creadas.

  11. R.1. La fuente formal del derecho Registral es LA LEY, siendo esta la que da los procedimientos y requisitos para realizar las inscripciones, modificaciones, anotaciones y cancelaciones que corresponden a cada Registro. Unificando criterio con la jurisprudencia y doctrina legal para dar proteccion plena/total o parcial/temporal a los bienes registrados, siendo el derecho de propiedad un derecho constitucional.
    Articulo 39 númeral 1 y 2 del Reglamento de los Registros Generales.

    R.2. Condición a que está sujeta el crédito, el importe de la garantía y el plazo de la obligación. Art. 1136 C.C.
    La aceptación expresa se hace en el mismo documento haciendo constar que el dedudor acuerda que se constituya como garantía el bien de su propiedad.
    Se debe inscribir en el Registro de garantías Mobiliarias Art. 7 ley de Garantías Mobiliarias.

    R.3. Indicar expresamente cual es el predio sirviente y el predio dominante, plano cuando asi lo requiera, ubicación, medidas.
    Los tipos de servidumbre que puede constituir el usufructuario, son las que no sean a perpetuidad porque dicha servidumbre cesará al terminar el usufructo. Art. 719 cc
    Artículo 755, código civil.

    R.4. Si es a título gratuito o a título oneroso, consignar la aceptación del usufructuario simultanea o posterior a la fecha de constitución.
    Por contrato o por Testamento. Art. 704.
    A titulo gratuito o a título oneroso, vitalicio, de no ser vitalicio no puede exceder de 30 años salvo en los casos que se traten de bienes nacionales que podrá constituirse hasta por 50 años. Art. 721 c.c.
    Oneroso está afecto al 12% del IVA. Art. 1 y 3 Ley del IVA.

    R. 5. No existe guía nueva, pero la que tenemos actualmente puede irse modificando conforme se reformen las leyes.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s