FORO 14 GUÍAS 11, 12, 13 Y 14

En las Guías de Calificación Registral analizar las guías 11, 12, 13 y 14 y responder:

  1. MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO: En qué casos procede la modificación de la primera inscripción de dominio, la rectificación de área, la adjudicación de excesos y compararlo con el criterio vertido por el registro en la guía 11.
  2. INSCRIPCIÓN DE BIENES MUEBLES: indique cuáles son los bienes muebles identificables que se registran en el Registro General de la Propiedad, cuál es el título en base al que se registran. En qué consiste la unidad económica. CITA LEGAL.
  3. INSCRIPCIÓN EN OTROS REGISTROS: Cuáles son los actos o contratos que previamente deben registrarse en otros registros para que sean registrados en el Registro General de la Propiedad. CITA LEGAL
  4. PATRIMONIO FAMILIAR: Indique las formalidades para la constitución de patrimonio familiar y el título en base al cual se efectúa la registración.

Es obligatorio al contestar este foro como al exponerlo, que se haga la comparación entre lo dispuesto por las guías como por la ley y sacar conclusiones.

Anuncios

11 comentarios sobre “FORO 14 GUÍAS 11, 12, 13 Y 14

  1. 1. EN QUÉ CASOS PROCEDE LA MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO: 1) Por orden Judicial; 2.a) Cuando se presente el testimonio de una escritura pública cuando los otorgantes hayan dado origen a la primer inscripción de un bien mueble inmueble o derecho real y comparezcan todos solicitándola modificación, ampliación o enmienda, por haberse cometido un error y omisión en la escritura pública o en documento original; 2.b) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación, jurisdicción municipal o dirección actual del inmueble según la nomenclatura municipal; 3) Y los demás casos que expresamente autorice la ley. RECTIFICACION DE AREA: Cuando el bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad, tiene un área mayor a la que real y físicamente comprende. Y si no fuere posible la comparecencia de las personas que hayan dado origen a la primera inscripción de dominio el interesado realizara el trámite se por medio de Jurisdicción Voluntaria, y se necesita la comparecencia de todos los interesados, es decir de los colindantes. ADJUDICACIÓN DE EXCESOS: 1. La parte del terreno comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada, que exceda a la extensión inscrita y/o sea rustico, será considerada como exceso, los que deberán localizarse siempre en el lugar menos gravoso para el propietario, y se tramitan en forma administrativa en la Sección de Tierras de la Escribanía de Gobierno. La guía registral y el código civil, Ley de trasformación agraria y Ley Reglamentaria para trabajos de Agrimensura, contiene la misma información, en cuanto a los concepto y los tramites que se deben seguir, considero que la guía 11 explica los diferentes tramites que se pueden realizar para modificar la primer inscripción de dominio.
    2. CUÁLES SON LOS BIENES MUEBLES IDENTIFICABLES QUE SE REGISTRAN EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: 1) Todo aquel bien mueble que tenga número de serie, modelo, marca, chasis, motor, tipo o cualquier otro dato que facilite su diferenciación con los demás bienes del mismo género o especie; 2) derechos de autor o inventor. TÍTULO EN BASE AL QUE SE REGISTRAN: Factura cancelada de compraventa, Testimonio o copia legalizada de escritura pública, Declaración Jurada. UNIDAD ECONÓMICA: Es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas, por lo que considero que las bolsas de valor, financieras o bancos la descripción deben inscribirse previamente en el Registro de mercado de valor y de mercancías, y posteriormente en el Registro General de la Propiedad, en dicha inscripción debe de estimarse en forma global e individualizada los bienes que las conforman podrán sustituirse por inventario protocolizado en el propio instrumento público. CITA LEGAL. Arts. 14 y 15 Reglamento de los Registros de la Propiedad, 421, 1214 código civil, guía registral número 12.
    3. ACTOS O CONTRATOS QUE PREVIAMENTE DEBEN REGISTRARSE EN OTROS REGISTROS PARA QUE SEAN REGISTRADOS EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: Identificación de persona, guatemaltecos o extranjeros domiciliados, Constitución, fusión, transformación y modificación de sociedades mercantiles y civiles, Constitución y modificación de asociaciones y fundaciones, Iglesias y demás entidades religiosas, Liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio, Constitución de cooperativas, Empresas Campesinas, Consejos Comunitarios de Desarrollo. CITA LEGAL: 332-338 código de comercio; 15,17, 125, 139, 140, 1704 c.c.
    4. FORMALIDADES PARA LA CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR: Se debe de constituir en escritura pública en la que debe establecer expresamente el bien sobre el cual se va a constituir, el plazo por el cual se constituye, así como las limitaciones o condiciones a que se someta el bien a tal institución jurídico social, TÍTULO EN BASE AL CUAL SE EFECTÚA LA REGISTRACIÓN: Resolución Judicial en donde se concede la autorización de constitución de patrimonio familiar, en la cual se ordena el otorgamiento de la escritura pública respectiva. Dicha resolución deberá trascribirse en la escritura constitutiva, para lo cual es juez mandara a compulsar la certificación.

    Considero que las guías registras estudiadas en este foro, son de vital importancia y dirección para poder aplicarlas en los instrumentos que redactemos, ya que establecen cuales son los requisitos específicos que deben de observarse al momento de autorizar una escritura pública, y para que la misma no sea suspendida por alguna omisión, cada uno de los datos que se encuentran en la guía registral también se encuentran en el código civil, código de comercio, código procesal civil y mercantil, y otras leyes reglamentarias estudiadas.

  2. RESPUESTA #1.
    LA MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO PROCEDE EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1. En virtud de resolución judicial firme;
    2. A la presentación de testimonio de escritura pública:
    a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública o en el documento original; y
    b) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble. En estos casos los datos los declarará bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva, en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral;
    3. En los demás casos que expresamente autorice la ley.
    LA RECTIFICACIÓN DE ÁREA: Esta procede cuando el área física de un inmueble sea menor a la que aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad.
    LA ADJUDICACIÓN DE EXCESOS: Es la parte del terreno comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada, que exceda a la extensión inscrita, será considerada como exceso, los que deberán localizarse siempre en el lugar menos gravoso para el propietario. Tanto en la Ley como en la guía registral se maneja la misma información, en lo que respecta a conceptos y tramites que se deben realizarse para cada procedimiento.

    RESPUESTA #2.
    LOS BIENES MUEBLES IDENTIFICABLES son aquellos que por su importancia económica y por ser individualizables cuentan con un régimen legal especial, que en cierta medida las asemeja a los inmuebles, y se registran los vehículos automotores y demás muebles fácilmente identificables por los números y modelos de fabricación, TITULO EN BASE AL QUE SE REGISTRAN. Factura cancelada de compraventa en original o testimonio de la escritura pública, o copia legalizada en la que conste la transferencia de dominio, y los requisitos que establezca el reglamento del registro. Art. 1125 No. 14, 1214 del Código Civil
    UNIDAD ECONÓMICA: Es una pluridad de bienes exteriores, tal que pueda ser considerada como una unidad, como un todo.

    RESPUESTA #3.
    ACTOS O CONTRATOS QUE PREVIAMENTE DEBEN REGISTRARSE EN OTROS REGISTROS PARA QUE SEAN REGISTRADOS EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: Identificación de persona, guatemaltecos o extranjeros domiciliados, Constitución, fusión, transformación y modificación de sociedades mercantiles y civiles, Constitución y modificación de asociaciones y fundaciones, Iglesias y demás entidades religiosas, Liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio, Constitución de cooperativas, Empresas Campesinas, Consejos Comunitarios de Desarrollo. CITA LEGAL: artículos 332-338 del Código de Comercio; artículos 15,17, 125, 139, 140, 1704 del Código Civil.

    RESPUESTA #4.
    FORMALIDADES PARA LA CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR: Se debe de constituir en escritura pública en la que debe establecer expresamente el bien sobre el cual se va a constituir, el plazo por el cual se constituye, así como las limitaciones o condiciones a que se someta el bien a tal institución jurídico social, TÍTULO EN BASE AL CUAL SE EFECTÚA LA REGISTRACIÓN: para la constitución del patrimonio familiar se requiere Resolución Judicial en donde se concede la autorización de constitución de patrimonio familiar, esta resolución deberá trascribirse en la escritura constitutiva, de la cual el juez mandara a compulsar la certificación.

  3. FORO 14 GUÍAS 11, 12, 13 Y 14

    1.
    – Procede en los siguientes casos:
    En virtud de resolución judicial firme
    A la presentación de testimonio de escritura pública, inciso a y b del articulo 1130
    En los demás casos que expresamente autorice la ley.
    – La Rectificación de área procede cuando un bien inmueble urbano tiene un área física menor de la que le aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad.
    – La Adjudicación de excesos procede: cuando los propietario de fincas rusticas debidamente cultivadas, que posean una extensión mayor que la registrada, podrán inscribir el exceso a su favor de forma gratuita siempre que se cumplan con las siguientes condiciones:
    a) Que los colindantes y el síndico municipal reconozcan y acepten como ciertos e incuestionables los linderos del inmueble;
    b) Que la posesión a titulo de dueño haya sido continua, pública, pacífica y de buena fe durante un período no menor de diez años.
    Este extremo se acreditará mediante información testimonial, que se recibirá con citación del sindico municipal y los colindantes. La posesión de los causantes siempre que haya tenido las calidades enumeradas anteriormente, podrá agregarse a la del solicitante; y
    c) Que la finca constituya fuente de ingresos del poseedor.
    Articulo 166, 174 y 175 Ley de Transformación Agraria

    En la guía No. 11 es mas concentrada la información en cuanto al tramite de cada uno de estos procedimientos, pero al compararlos si dan los pasos correctos a seguir para su ingreso al registro.

    2.
    – Los bienes muebles identificables son ya sea los vehículos automotores y demás muebles que sean fácilmente identificables por los números, modelos de fabricación. Articulo 1125 #14, art 1214 del Código Civil. Articulo 14 y 15 del reglamento de los Registros de la Propiedad.
    – En base a la factura de compra cancelada, testimonio o copia simple legalizada, y/o declaración jurada del interesado. Guia No. 12 de la Guia de Calificación Registral.

    3.
    – La constitución de Iglesias, fundaciones, asociaciones, la constitución de patrimonio conyugal, modificación del régimen económico del matrimonio, la identificación de Persona, Articulo 17,125, 139,140 Código Civil
    4.
    – En cuanto a las formalidades debe de haberse realizado toda la tramitación de las Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR, previo a constituirlo en Escritura Pública en el cual se transcribe la Resolución o auto Final aprobatorio: Con la opinión favorable da la Procuraduría, el notario dictara la resolución en la cual resuelve:
    a) Que ha lugar a la constitución del Patrimonio Familiar.
    b) Determina la persona del fundador y los nombres de los beneficiarios.
    c) Detalla los bienes que comprende, valor y tiempo de duración del patrimonio.
    d) Ordena se otorgue la escritura pública correspondiente, en la cual debe transcribirse la resolución.
    6. Otorgamiento de la Escritura Pública por la persona que constituye el patrimonio familiar en su carácter de fundador. En ella se expresará los nombres de los beneficiarios, bienes que comprende, valor y tiempo de duración.
    – Expedición de copia simple legalizada de la escritura, con duplicado para proceder al Registro Respectivo.
    – Remisión del expediente al Archivo General de Protocolos.

  4. R.1.
    – Por Resolución firme; caso en el que el título inscribible es la certificación de la resolución que ordena la modificación.
    – Cuando los otorgantes de un contrato que de origen a la primera inscripción de un bien comparezcan todos a solicitar la modificación, ampliación, o enmienda por alguna omisión o error en la escritura. En el caso de una desmembración y la descripción de la finca nueva contenga alguna error, en este caso para enmendar la inscripción tiene que comparecer todos los otorgante, si ya fue trasferida la finca a un tercero, según la guía deben comparecer todos, los otorgantes que dieron origen de la primera inscripción de dominio, el tercero y los que estén involucrados.
    – Cuando el propietario solicite la ubicación o la dirección del inmueble.
    -cuando la finca sea predio catastro regular o irregular al testimonio de la escritura que modifique la superficie, mojones o linderos de modificación o unificación.
    – Caso de discrepancia por la convención de medidas antiguas.

    R.2. Son los bienes que por su importancia económica y en virtud de su posible identificación individual sean susceptibles a un registro especifico.
    -Factura Cancelada de compraventa -original
    -Testimonio o copia legalizada de la escritura pública donde se haga constar la declaración del interesado, descripción completa del bien o cualquier dato que facilite su diferencia con los de su mismo género o especie, Valor, nombre de la persona que le vendió y si pesan gravámenes sobre él.
    La unidad Económica consiste en el conjunto de cosas, cuando nos referimos a las unidades económicas se hace referencia a las universidades. en ellas consta la descripción y el valor estimado en forma global o individual de los bienes que la conforman, esta unidad económica podrá sustituirse por un inventario protocolizado en el mismo instrumento público. Artículos 14 y 15 del Reglamento de los Registros de la propiedad

    R.3.
    – Identificación de persona, guatemalteca o extranjeros domiciliados
    – Sociedades Mercantiles y Civiles (constitución, fusión, transformación y modificación)
    – Mandatos generales o especiales otorgados por personas jurídicas extranjeras o constituidas en el extranjero aunque no estén obligadas a tener autorización o registro.
    -Asociaciones y Fundaciones (constitución y modificación)
    -Iglesias y demás entidades religiosas
    – Capitulaciones matrimoniales
    liquidación de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio
    -Cooperativas (constitución)
    – Empresas Campesinas (ECAS)
    -COCODES
    Artículos 332, 334, 337, 338 CÓDIGO DE COMERCIO. Artículos 15, 17, 116, 125, 139, 140, 1704 DEL CÓDIGO CIVIL. Artículos 2 Y 19 LEY GENRAL DE COOPERATIVAS. Artículos 3 LEY DE EMPRESAS CAMPESINAS. Artículo 52 REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO.

    R.4. Debe constituirse en escritura pública, sobre bienes propios del padre o la madre o sobre bienes comunes, constituyendo el plazo, las limitaciones y condiciones a que se someta el bien.
    Resolución judicial donde autorice la constitución, dicha resolución se transcribe en la escritura constitutiva y el juez manda a compulsar la certificación

  5. 1. En virtud de resolución judicial firme, 2) a la presentación del testimonio de la escritura pública, a) cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble o inmueble de derechos reales y comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de dicha inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública, b) cuando el propietario solicite que se consigne la dirección o ubicación del inmueble y se hace mediante declaración bajo juramento en la escritura pública, y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva. 3) en los demás casos que expresamente autorice la ley. La Rectificación de Área procede cuando el bien inmueble inscrito en el registro general de la propiedad tiene una área mayor al área física. La adjudicación de excesos. Adjudicación de excesos: La parte de terreno que se encuentra comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada que sea mayor a la extensión inscrita y sea rustica, será considerada como exceso, se tramita en forma administrativa en la sección de tierras de la Escribanía de Gobierno. La guía registral, Ley de transformación agraria, código civil, Ley Reglamentaria para trabajo de agrimensura, todas contienen los mismos conceptos y tramites a realizar en cuanto a la primera inscripción de dominio.
    2. Son todos aquellos plenamente identificables por medio de los números y modelos de fabricación, marca chasis, tipo que facilite su identificación, Titulo en base a que se registran, factura cancelada de compra venta en original, testimonio o copia legalizada de la escritura pública donde conste declaración jurada del interesado que el bien no se encuentra inscrito con anterioridad, Se entiende por unidad económica al conjunto de cosas o pluralidad de bienes exteriores que pueden ser considerados como una unidad, un todo. 1214 código civil, art. 14 y 15 del reglamento del Registro General de la Propiedad.
    3. Identificación de Persona, Mandatos tanto generales y especiales, identificación de terceros, Liquidación del patrimonio conyugal, Modificación del Régimen Económico del matrimonio, arts. 4 y 5 del código civil, art. 440 del código Procesal Civil y Mercantil, 1704 del código civil, art. 440 segundo párrafo del Código Procesal Civil y Mercantil, art, 139 y 140 del Código Civil.
    4. Se debe de constituir en escritura pública, en la cual debe de expresar sobre qué bien se va a constituir, el plazo, así como las condiciones a las que quedara sujeta. Titulo base para su registro, copia simple legalizada de la escritura pública con su duplicado., según lo preceptúa el art. 27 de la Ley Reguladora de Tramitación Notarial de asuntos de jurisdicción Voluntaria.

  6. PREGUNTA No 1.
    A) de conformidad con el artículo 1130 del Código Civil, la modificación de la primera inscripción de dominio de la finca procede: a) por resolución judicial; b) por la presentación de testimonio de escritura pública en los siguientes casos: I) por de modificación, ampliación o enmienda de la inscripción, al haberse cometido error u omisión en la escritura pública, siempre que comparezcan todos los otorgantes del acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, II) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble. En ambos casos se declaran los datos se deben declarar bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario debe transcribir el documento extendido por la municipalidad respectiva, en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral. B) de conformidad con lo preceptuado en el artículo 1 de la Ley de Rectificación de Área, Decreto Ley 125-83 del Jefe de Estado, la rectificación de área procede en el caso de bienes inmuebles urbanos, cuando el área física sea menor que la que aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad. C) De conformidad con los artículos 164, 165, y 170 de la Ley de Transformación Agraria, la adjudicación de excesos de las fincas rústicas y urbanas procede cuando el área comprendida dentro de los linderos de la finca, es mayor que el área que aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad. D) El criterio que esta contenido en la Guía número 11 de calificación registral, es un poco amplio en relación a que permite la realización de la rectificación aun solicitada aun por un propietario ajeno a los primeros otorgantes, y aun en los casos en que la finca este hipotecada, con el agregado que deben comparecer los otorgantes originarios y el acreedor hipotecario o prendario.

    PREGUNTA No 2.
    A) los bienes muebles identificables que se registran en el Registro General de la Propiedad, son todos aquellos bienes plenamente individualizados por numero de serie, modelo y marca, y por cualquier otro dato que facilite su diferenciación con los demás de su mismo género; siempre que por su naturaleza puedan ser transportados de un lugar a otro sin menoscabo de ellos mismos ni del inmueble donde están colocados, siempre que por su importancia económica deban ser inscritos; los mismos se inscriben en el Registro General de la Propiedad en base a la factura cancelada de compra o al testimonio de la escritura pública conde conste la descripción completa del bien su valor estimado, y la procedencia del mismo. Artículos 1214 del Código Civil y 13, 14 y 15 del Reglamento de Los Registros de la Propiedad. B) Una unidad Económica consiste en un conjunto de cosas exteriores que puedan ser consideradas como una unidad independiente del fundo donde estén instaladas, tal el caso de los ingenios, grandes beneficios, desmotadoras y maquinaria agrícola o industrial. Inciso 13 del Artículo 1125 del Código Civil.

    PREGUNTA No 3.
    a) los actos o contratos que previamente deben registrarse en otros registros para que sean registrados en el Registro General de la Propiedad son: a) La Identificación de persona de guatemaltecos o extranjeros domiciliados, primero debe inscribirse en el Registro Nacional de Las Personas. Artículo 5 del Código Civil. b) Liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio, primero debe inscribirse en el Registro Nacional de Las Personas, Artículos 116 y 1125 inciso 5 del Código Civil c) Los títulos en que se constituyan derechos para la explotación de minas e hidrocarburos y su transmisión y gravámenes; Artículo 1125 inciso 8 del Código Civil, d) buques, naves aéreas, y los gravámenes que se impongan sobre cualesquiera de estos bienes; se inscriben en el Registro Aeronáutico Nacional. Artículo 1125 inciso 8 del Código Civil y 41 de la Ley de Aviación Civil. e) La declaratoria judicial de interdicción y cualquiera sentencia firme por la que se modifique la capacidad civil de las personas propietarias de derechos sujetos a inscripción o la libre disposición de los bienes; primero debe inscribirse en el Registro Nacional de Las Personas. Artículo 1125 inciso 12 del Código Civil.

    PREGUNTA No 4.
    A) Al constituirse patrimonio familiar debe cumplirse con las siguientes formalidades: a) Se debe constituir sobre Las casas de habitación, los predios o parcelas cultivables, los establecimientos industriales y comerciales, que sean objeto de explotación familiar, b) se debe constituir en escritura pública e inscribirse en el Registro General de la Propiedad c) Al momento de su constitución no podrá exceder de cien mil quetzales, d) solo puede constituirse un patrimonio por cada familia, sea por el padre o la madre sobre sus bienes propios o por ambos sobre bienes comunes, e) No puede establecerse en fraude acreedores, f) Se necesita la aprobación judicial, salvo el caso de adjudicación de los bienes del Estado, g) Debe haber un administrador del patrimonio familiar, h) los supuestos para fijar el plazo de la terminación del patrimonio, i) los bienes sobre los que se constituya son indivisibles, inalienables, inembargables, ni podrán gravarse salvo el caso de las servidumbres. B) El título en base al cual se efectúa su registro es el testimonio de la escritura pública Artículos 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363, 364, del Código Civil y 444, 445 y 446 del Código Procesal Civil y Mercantil.

  7. 1) En virtud de resolución judicial firme. 2) La presentación del testimonio de la escritura pública, a) cuando todos los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble o inmueble de derechos reales y comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de dicha inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública, b) cuando el propietario solicite que se consigne la dirección o ubicación del inmueble y se hace mediante declaración bajo juramento en la escritura pública, y el notario transcribirá la certificación extendida por la municipalidad respectiva. 3) en los demás casos que la ley autorice expresamente. LA RECTIFICACION DE AREA procede cuando el bien inmueble inscrito en el registro general de la propiedad este registrado con una área mayor al área física. ADJUDICACION DE EXCESOS. La parte de terreno rustico que se encuentra comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada que sea mayor a la extensión inscrita, será considerada como exceso, se tramita en forma administrativa en la sección de tierras de la Escribanía de Gobierno. Guía registral, Ley de transformación agraria, Código Civil, Ley Reglamentaria para trabajo de Agrimensura, todas contienen los mismos conceptos y tramites a realizar en cuanto a la primera inscripción de dominio.
    2. Son aquellos que son identificables por medio de los modelos de fabricación, números de fabricación, números de chasis, marca, serie, y todo tipo de signos que facilite su identificación, TITULO EN BASE QUE SE REGISTRAN, A) factura cancelada de compra venta en original B) testimonio o copia simple legalizada de la escritura pública, donde se hace constar bajo juramento de ley que el bien no se encuentra inscrito con anterioridad, Se entiende por unidad económica comprende el conjunto de cosas pluralidad de bienes exteriores que son considerados como una unidad, como un todo. CITA LEGAL: 1214 código civil, art. 14 y 15 del reglamento del Registro General de la Propiedad.
    3. Identificación de Persona, identificación de terceros, Mandatos generales y/o especiales, Liquidación del patrimonio conyugal, Modificación del Régimen Económico del matrimonio, arts. 4 y 5 del código civil, art. 440 del código Procesal Civil y Mercantil, art. 440 segundo párrafo del Código Procesal Civil y Mercantil, 1704 del código civil, art, 139 y 140 del Código Civil.
    4. Se constituye en escritura pública, en la cual debe de constar sobre qué bien se va a constituir, plazo, condiciones bajo las cuales se celebró. TITULO PARA SU REGISTRO: copia simple legalizada de la escritura pública con su duplicado, según lo establece el art. 27 de la Ley Reguladora de Tramitación Notarial de asuntos de jurisdicción Voluntaria.

  8. 1. Procede: En virtud de resolución judicial firme art. 1130 código civil;
    2. A la presentación de testimonio de escritura pública:
    a) Cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, comparezcan todos solicitando la modificación, ampliación o enmienda de tal inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública o en el documento original; y
    b) Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble. En estos casos los datos los declarará bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad respectiva, en el que conste la ubicación o dirección del bien de que se trate y su identificación registral;
    3. En los demás casos que expresamente autorice la ley.
    La Rectificacion De Area: procede cuando el área física de un inmueble sea menor a la que aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad.
    LA ADJUDICACION DE EXCESOS: Este se refiere a que en la parte del terreno comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada, que exceda a la extensión inscrita, será considerada como exceso, los que deberán localizarse siempre en el lugar menos gravoso para el propietario. Tanto en la Ley como en la guía registral se maneja la misma información, en lo que respecta a conceptos y tramites que se deben realizarse para cada procedimiento.

    2. Bienes Muebles Identificables (Requisito importantes es poder individualizar el bien con todas sus características) son aquellos que por su importancia económica y por ser individualizables cuentan con un régimen legal especial, que en cierta medida las asemeja a los inmuebles, y se registran los vehículos automotores y demás muebles fácilmente identificables por los números y modelos de fabricación, TITULO EN BASE AL QUE SE REGISTRAN. Factura cancelada de compraventa en original o testimonio de la escritura pública, o copia legalizada en la que conste la transferencia de dominio, y los requisitos que establezca el reglamento del registro. Art. 1125 No. 14, 1214 del Código Civil
    UNIDAD ECONÓMICA: Es una pluridad de bienes exteriores, tal que pueda ser considerada como una unidad, como un todo.

    3: Identificación de persona, guatemaltecos o extranjeros domiciliados, Constitución, fusión, transformación y modificación de sociedades mercantiles y civiles, Constitución y modificación de asociaciones y fundaciones, Iglesias y demás entidades religiosas, Liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio, Constitución de cooperativas, Empresas Campesinas, Consejos Comunitarios de Desarrollo. CITA LEGAL: artículos 332-338 del Código de Comercio; artículos 15,17, 125, 139, 140, 1704 del Código Civil.
    4.: Se debe de constituir en escritura pública en la que debe establecer expresamente el bien sobre el cual se va a constituir, el plazo por el cual se constituye, la actividad que en se realice y sus limitaciones, TÍTULO EN BASE AL CUAL SE EFECTÚA LA REGISTRACIÓN: para la constitución del patrimonio familiar se requiere Resolución Judicial en donde se concede la autorización de constitución de patrimonio familiar, esta resolución deberá trascribirse en la escritura constitutiva, de la cual el juez mandara a compulsar la certificación, o también puede tramitarse por la vía notarial presentando copia simple legalizada de la escritura pública.

  9. 1. LA MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO PROCEDE EN CASOS QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN: a) En virtud de resolución judicial firme de conformidad con el artículo 1130 del Código Civil; b) Por la presentación del testimonio de escritura pública: 1. por modificación, ampliación o enmienda de esa inscripción, por haberse cometido error u omisión en la escritura pública o en el documento original, siempre que comparezcan todos los otorgantes del acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de bien mueble, inmueble o derecho real a solicitarla; 2. Cuando el propietario solicite que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble. En estos casos los datos los declarará bajo juramento en la escritura pública correspondiente y el notario deberá transcribir el documento extendido por la municipalidad respectiva. 3. En los demás casos que expresamente estipule la ley.
    LA RECTIFICACIÓN DE ÁREA: Esta procede según el artículo 1 de la Ley de Rectificación de Área, cuando el área física de un inmueble sea menor a la que aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad.
    LA ADJUDICACIÓN DE EXCESOS: Según los artículos 164, 165 y 170 de la Ley de Transformación Agraria, es la parte del terreno comprendida dentro de los linderos de una propiedad privada, que exceda a la extensión inscrita, será considerada como exceso, los que deberán localizarse siempre en el lugar menos gravoso para el propietario. Tanto en la Ley como en la guía registral se maneja la misma información, en lo que respecta a conceptos y tramites que se deben realizarse para cada procedimiento.

    2. LOS BIENES MUEBLES IDENTIFICABLES son aquellos bienes plenamente individualizados que por su importancia económica, cuentan con un régimen legal especial, que los diferencia con los demás de su mismo género. Se inscriben en el Registro General de la Propiedad, con base a la factura cancelada de compraventa en original o testimonio de la escritura pública, o copia legalizada en la que conste la transferencia de dominio, y los requisitos que establezca el reglamento del registro. Artículos 1125 y 1214 del Código Civil y 13, 14 y 15 del Reglamento de los Registros de la Propiedad.
    Una Unidad Económica es la pluridad de cosas exteriores, que puedan ser consideradas como una unidad independiente del fundo, Artículo 1125, inciso 13 del Código Civil.

    3. Los actos o contratos que previamente deben registrarse en otros Registros para que sean registrados en el Registro General de la Propiedad: Identificación de persona, ya sean guatemaltecos o extranjeros domiciliados, Constitución, fusión, transformación y modificación de sociedades mercantiles y civiles, Constitución y modificación de asociaciones y fundaciones, Iglesias y demás entidades religiosas, Liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio, Constitución de cooperativas, Empresas Campesinas, Consejos Comunitarios de Desarrollo. Artículos del 332 al 338 del Código de Comercio; Artículos 15,17, 125, 139, 140, 1704 del Código Civil.

    4. El Patrimonio Familiar: Se constituye mediante escritura pública y se inscribe en el Registro General de la Propiedad, en la cual se debe establecer expresamente el bien objeto del patrimonio, el plazo para el cual se constituye, debe haber un administrador del patrimonio, así como las limitaciones o condiciones a que se someta el bien a tal institución jurídico social. Para su constitución se requiere de Resolución Judicial en donde se conceda la autorización de constitución. La resolución se trascribe en la escritura constitutiva, debiendo el juez mandar a compulsar la certificación. Artículos 352 al 364 del Código Civil y 444, 445 y 446 del Código Procesal Civil y Mercantil.

  10. RESPUESTA #1
    MODIFICACION DE LA PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO: 1) Por resolución judicial firme, en donde se inscribe con la certificación de la resolución judicial en donde se ordene dicha modificación. 2) Cuando los otorgantes de un acto o contrato que haya dado origen a la primera inscripción de bien inmueble, mueble o derecho real comparezcan solicitando la misma, o su ampliación o enmienda por haber un error u omisión en la escritura pública. 3) De conformidad con el Código Civil: Cuando el propietario solicite que se le consigne la ubicación o dirección del inmueble, datos que declara bajo juramento en la escritura pública y el notario transcribirá el documento extendido por la municipalidad en que conste la dirección o ubicación del bien y su identificación registral. Se inscribe con el testimonio de la escritura pública. De conformidad con la Guía 11. Cuando el terreno sea propiedad de un tercero ajeno a los otorgantes que dieron lugar a la primera inscripción tal operación se hará si comparecen los otorgantes originarios y el titular actual del dominio. Si no es posible se deberá el interesado acudir al procedimiento de rectificación de área de acuerdo a la ley (Dcto. 125-83, Ley de transformación agraria) o tramitar diligencias voluntarias en vía judicial Art. 1130 Código Civil.
    Cuando se trate de predio catastrado al testimonio de la escritura pública que modifique de cualquier forma la finca deberá adjuntarse certificación de la declaración emitida por el Registro de Información Catastral. RECTIFICACIÓN DE AREA: Cuando los propietarios de bienes inmuebles urbanos cuya área física sea menor al área que aparece en los Registros de la Propiedad se puede solicitar su rectificación. ADJUDICACION DE EXCESOS: cuando el terreno comprendido dentro de los linderos de una propiedad privada exceda a la extensión inscrita.
    RESPUESTA #2
    BIENES MUEBLES IDENTIFICABLES QUE SE REGISTRAN: Los que por su importancia económica y por ser individualizables cuentan con un régimen legal especial que las asemeja a los inmuebles. Se registran todos los muebles que se identifican con números y modelos de fabricación. TITULO EN BASE AL QUE SE REGISTRAN: Factura cancelada de compraventa original o testimonio o copia legalizada de escritura pública y demás requisitos de conformidad con el Reglamento del Registro de la Propiedad. Art. 1214 Código Civil. UNIDAD ECONOMICA: Es el conjunto de cosas, que se considera como una unidad.
    RESPUESTA#3
    Identificación de persona, guatemaltecos o extranjeros domiciliados; Constitución, fusión, transformación y modificación de sociedades mercantiles y civiles; mandatos generales o especiales; Constitución y modificación de asociaciones y fundaciones; iglesias; capitulaciones matrimoniales; liquidación total de patrimonio conyugal o modificación del régimen económico del matrimonio; constitución de cooperativas; empresas campesinas; cocodes. Art. 332,334,337,338 código de comercio, 15, 17, 116, 125 ,139, 140 Código Civil, 52 del reglamento de la ley de consejos de desarrollo.
    RESPUESTA #4
    Se constituye en escritura pública, se establece el plazo por el cual se constituye, limitaciones o condiciones a que se someta el bien, solamente puede ser uno por familia, siempre que su valor no exceda de Q100,000. TITULO EN BASE AL CUAL SE EFECTUA LA INSCRIPCIÓN: Escritura constitutiva.

  11. FORO 14.
    1. Por resolución judicial firme, a la presentación de testimonio de escritura pública en la cual los otorgantes de un acto o contrato que dio origen a la primera inscripción de un bien mueble, inmueble o derecho real, comparecen solicitando la modificación por haberse cometido error u omisión en la escritura o documento original, cuando se solicita que se consigne la ubicación o la dirección del inmueble, en los demás casos que expresamente autorice la ley.
    La rectificación de área procede cuando el área física de un bien inmueble sea menor al área que aparece inscrita, de conformidad con la ley de rectificación de área solo puede llevarse a cabo por la vía notarial voluntaria y por la vía administrativa a través de la Sección de Tierras, de la Escribanía de Gobierno.
    La adjudicación de excesos procede cuando en un inmueble existe parte de terreno excedente a la inscrita, esta según la ley se tramita administrativamente en la Sección de Tierras de la Escribanía de Gobierno. Para estas tres situaciones la ley establece la forma de llevarlas a cabo para efectos de modificación registral, sin embargo al comparar con la guìa 11 del Registro èsta establece requisitos extras en cuanto a aquellos inmuebles que se encuentran en zonas declaradas catastradas y en cuanto a la conversión de medidas antiguas al sistema métrico decimal.
    2. Los vehículos automotores y demás muebles fácilmente identificables por los números y modelos de fabricación. Artìculo 1125 numeral 14 del Còdigo Civil. El título para su inscripción es la factura cancelada de compraventa en original o testimonio o copia legalizada de escritura pública.
    3. Los otorgados o expedidos en país extranjero, que reunan los requisitos necesarios para hecer fe en juicio, y las providencias o sentencias firmes pronunciadas ene l extranjero que afecten derechos reales. Art. 1126 del Còdigo Civil.
    4. Su formalidad es en escritura pùblica observando que el valor de lo que se somete a esta institución no exceda de Q100,000.00, establecerse expresamente plazo, y limitaciones o condiciones . puede también hacerse por medio de testamento como legado y el mismo debe ser estimado. El t`tiulo con el que se registra es el testimonio de la escritura pùlica en donde conste o en su caso por resolución judicial .

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s