FORO 15 GUÍAS 15, 16, 17 Y 18

  1. ARRENDAMIENTOS: Indique los casos en los que debe registrarse el contrato de arrendamiento.  ¿Cuál es el fundamento jurídico del criterio establecido en cuanto al arrendamiento parcial y la desmembración de un inmueble en el que consta inscrito un arrendamiento?
  2. COPROPIEDAD: ¿Por qué razón jurídica debe establecerse en la escritura en la que se adquiere la propiedad por varias personas, la parte alícuota que corresponde a cada una? Señale el o los procedimientos para dividir la cosa común y el procedimiento específico cuando el inmueble está inscrito a favor de un gran número de copropietarios (veinte o más) CITA LEGAL. En caso de enajenación de la parte alícuota, cómo debe hacerse constar el derecho preferente de adquisición (derecho de tanteo) de los otros copropietarios, antes o después de la enajenación. CITA LEGAL
  3. TESTAMENTOS: ¿Cuáles son las obligaciones notariales posteriores a la autorización de un testamento común? CITA LEGAL. ¿Cuál es la obligación notarial previa a iniciar el proceso sucesorio testamentario en sede notarial? CITA LEGAL. ¿Cuál es el acto registral que origina la presentación del testimonio del testamento común al registro? CITA LEGAL.
  4. PLANOS: Señale los requisitos que deben contener los planos para la inscripción de fincas nuevas, tanto en áreas catastradas, en proceso de ser catastradas y no catastradas; y cuáles son los casos que dan lugar a la formación de fincas nuevas. CITA LEGAL.  Indique las excepciones a la presentación de planos con los requisitos establecidos y la conveniencia de la excepción. CITA LEGAL.
  5. Exponga su crítica jurídica a los criterios estudiados.
Anuncios

10 comentarios sobre “FORO 15 GUÍAS 15, 16, 17 Y 18

  1. 1. Cuando lo pida uno de los contratantes, y obligatoriamente cuando sea por celebrado por más de tres años o que haya anticipado la renta por más de un año. Según el criterio Registral número 15 se debe de delimitar e indicar la ubicación de las mismas caso contrario no se podrá inscribir un nuevo arrendamiento, salvo que el propietario indique que el área objeto del nuevo contrato no está comprendida en el área de arrendamiento inscrita. El propietario deberá declarar que el área a desmembrarse no está afectada por el arrendamiento vigente, pues de no hacerlo así el arrendamiento inscrito se transcribirá a las nuevas fincas.
    2. La razón de delimitar la parte alícuota de cada condueño es que al momento de disponer de dicho bien no tiene la obligación de notificar al condueño su decisión de disposición ni que se agote el derecho preferente que gozan los condueños. El procedimiento de la división de la cosa común en juicio oral y la venta en pública subasta en el procedimiento de la vía ejecutiva, y el procedimiento específico es el juicio oral de la división de la cosa común. Art. 219 del Código Procesal Civil. Se hará constar por medio de notificación realizada a los condueños antes de la enajenación. Art. 491 del Código Civil.
    3. 1. A) Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura. Art. 37 literal a) del Código de Notariado, b). Extender copia, testimonio o primer testimonio para el testador solamente art. 75 del código de notariado, Aviso al registro, c) Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento, comunicando que el testador otorgó testamento. Art. 1193 del Código Civil y art. 45 del Código de Notariado. D) Al fallecer el testador se debe presentar el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para su anotación y para iniciar el Proceso Sucesorio Testamentario. Art. 1194 del código civil. Según el art. 455 del Código Procesal Civil y Mercantil, el Notario pedirá el informe al Registro General de la Propiedad de la Zona Central y al segundo Registro en Quetzaltenango si el señor xxxx otorgo testamento o donación por causa de muerte, Según lo preceptuado en el art. 1194 del Código Civil, la anotación en el libro de asientos y su razonamiento.
    4. En el plano se consignarán: Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, etc. ); las proyecciones de los meridianos (astronómico y magnético); las escalas (gráfica y numérica) y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. Art.43 Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura. Los casos son las desmembraciones o unificaciones que se operen en fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, art. 58 del Decreto 41-2005 Ley del Registro de Información Catastral. En los casos de titulaciones supletoria y desmembraciones de fincas rusticas menores de 7,000 metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados extremo que el Notario hará constar en el instrumento correspondiente. Art. 1131 del Código Civil numeral 1º. Párrafo segundo. La conveniencia de la excepción es muy acertada en aquellos lugares muy apartados donde la tecnificación de la mano de obra es muy escasa.
    5. En relación a los criterios estudiados se integran con las normas que regulan cada figura esto coadyuva a que no se contraríen entre ellas, facilitando y agilizando su inscripción en los registros correspondientes, unificando criterios entre los registradores y los notarios y usuarios.

  2. 1. Según el art. 1125 numeral 6 del código civil: Cuando l uno de los contratantes lo pida y cuando el plazo del mismo sea mayor de tres años y cuando se pague la renta de forma anticipada por más de un año. Delimitar e indicar la ubicación de las mismas en caso contrario no se podrá inscribir un nuevo arrendamiento, salvo que el propietario indique que el área objeto del nuevo contrato no está comprendida en el área de arrendamiento inscrita según la guía 15 de los Criterios Registrales. El propietario expresara que el área que se desea desmembrar no se encuentra afectada por el arrendamiento vigente, ya que si no se hace, el arrendamiento inscrito se transcribirá a las nuevas fincas.
    2. Porque la enajenación de la parte alícuota no requiere el consentimiento o el ejercicio de derecho de tanteo de los condueños. El procedimiento de la venta en pública subasta en la vía ejecutiva y la división de la cosa común en juicio oral según Art. 219 del Código Procesal Civil. Se hará del conocimiento a los condueños, notificándoles antes de la celebración del contrato. Art. 491 del Código Civil.
    3. a) Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura. Art. 37 literal a) del Código de Notariado, b). Extender copia, testimonio o primer testimonio para el testador art. 75 del código de notariado, c) Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento, comunicando que el testador otorgó testamento. Art. 1193 del Código Civil y art. 45 del Código de Notariado. d) Al fallecer el testador se debe presentar el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para su anotación y para iniciar el Proceso Sucesorio Testamentario. Art. 1194 del código civil. Según el art. 455 del Código Procesal Civil y Mercantil, el Notario deberá solicitar a los dos Registros de la Propiedad si el causante otorgo o no testamento y si el informe al Registro General de la Propiedad de la Zona Central y recibida dicha información se podrá radicar el Proceso Sucesorio testamentario, Según lo regula en el art. 1194 del Código Civil, para que se haga la anotación de asientos y su razonamiento en el libro respectivo.
    4. En el plano se consignarán: Entre los requisitos tenemos: Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, etc; las proyecciones de los meridianos (astronómico y magnético); las escalas (gráfica y numérica) y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. Art.43 Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura. Los casos son las desmembraciones o unificaciones que se operen en fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, art. 58 del Decreto 41-2005 Ley del Registro de Información Catastral. En los casos de titulaciones supletorias y desmembraciones de fincas rusticas menores de 7,000 metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en el cual no exista perito en la materia extremo que el Notario hará constar en el instrumento. Art. 1131 del Código Civil numeral 1º. Párrafo 2º. La conveniencia de la excepción es porque en las comunidades más recónditas del país no existe un profesional que pueda elaborar los planos y además porque son personas de escasos recursos económicos. 5. Los criterios estudiados son directrices que el registro general de la Propiedad a establecido para agilizar el proceso registral, dichos criterios tienen concordancia con la normativa legal vigente, pues orientan al Notario en los requisitos exigidos por el Registro para las inscripciones registrales; su cumplimiento evita que al Notario le rechacen los instrumentos públicos. Los mismos son la recopilación de normas ya establecidas en los diferentes cuerpos legales.

  3. 1. Cuando lo pida uno de los contratantes, cuando sea por más de tres años o que se haya anticipado la renta por más de un año. (Art. 1125 numeral 6); FUNDAMENTO JURIDICO: Criterio Registral número 15, y Artículos 1125 numeral 6 y 1880 c.c.
    2. COPROPIEDAD: Porque todo condueño está limitado a la porción que se le adjudique en la cual tiene la plena propiedad de la parte alícuota que el corresponda y la de sus frutos y utilidades, pudiendo enajenarlos, cederlos o gravarlos, y aun ceder únicamente su aprovechamiento. PROCEDIMIENTOS PARA DIVIDIR LA COSA COMÚN: Juio oral de división de la cosa común; por medio de Jurisdicción voluntaria en subasta voluntaria; o juicio ejecutivo en la vía de apremio. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO el procedimiento específico es el juicio oral de la división de la cosa común (Art. 219 del Código Procesal Civil y Mercantil). CÓMO DEBE HACERSE CONSTAR EL DERECHO PREFERENTE DE ADQUISICIÓN: Dentro de los quince días siguientes de haber sido notificado del contrato que se pretende celebrar, esta notificación debe ser hecha en forma judicial. CITA LEGAL: Art. 491 c.c. y criterio registral 15)
    3. CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES NOTARIALES POSTERIORES A LA AUTORIZACIÓN DE UN TESTAMENTO COMÚN: a) Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura. (Art. 37 literal a) C.N.); b) Extender copia, testimonio o primer testimonio únicamente para el testador art. 75 del código de notariado; c) Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento, (Art. 1193 c.c. y 45 del c.n.); d) Al fallecer el testador se debe presentar el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para su anotación y para iniciar el Proceso Sucesorio Testamentario. (Art. 1194 del c.c.); OBLIGACIÓN NOTARIAL PREVIA A INICIAR EL PROCESO SUCESORIO TESTAMENTARIO EN SEDE NOTARIAL: El Juez o el Notario pedirá el informe al Registro General de la Propiedad de la Zona Central y al segundo Registro en Quetzaltenango existe o no testamento o donaciones por causa de muerte otorgados por el causante. CITA LEGAL: Art. 455 cpcym; ACTO REGISTRAL QUE ORIGINA LA PRESENTACIÓN DEL TESTIMONIO DEL TESTAMENTO COMÚN AL REGISTRO: Ser anotado en el libro de asientos y razonado. CITA LEGAL: 1194 c.c.)
    4. REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS PLANOS: Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, etc. ); las proyecciones de los meridianos; las escalas y una leyenda que exprese el nombre del terreno, nombre del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. Art.43 Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura. CASOS QUE DAN LUGAR A LA FORMACIÓN DE FINCAS NUEVAS: cuando hay Desmembraciones, lotificaciones, parcelamientos, urbanizaciones, unificaciones y partición de inmuebles urbanos o inmuebles rústicos cuando el área exceda de siete mil metros cuadrados, Constitución de régimen de propiedad horizontal, Localización y desmembración de derechos pro indivisos sobre inmuebles urbanos o rústicos, Rectificación de área de inmuebles urbanos o rústicos, CITA LEGAL: (Ley del Registro de Información Catastral Art. 58, Artículo 1195 c.c. Art. 14 Ley de Rectificación de Área. EXCEPCIONES A LA PRESENTACIÓN DE PLANOS: Titulaciones supletorias, Desmembraciones rústicas cuando el área de la finca nueva sea menor de siete mil metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados extremo que el Notario hará constar en el instrumento correspondiente. (Art. 1131 del c.c.) LA CONVENIENCIA DE LA EXCEPCIÓN: Considero que lo conveniente es que en todos los casos se presenten planos firmados y sellados por los profesionales correspondientes, ya que la finalidad del RIC, es el cumplimiento de la justicia agraria, la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y el desarrollo sostenible en el campo en condiciones de igualdad, y creo que no debería existir ninguna excepción para ello.

  4. FORO 15 GUÍAS 15, 16, 17 Y 18
    1.
    – Se inscribirán en el Registro: El arrendamiento o subarrendamiento
    Cuando lo pida uno de los contratantes;
    Y obligatoriamente, cuando sea por más de tres años
    O que se haya anticipado la renta por más de un año. Articulo 1125 #6 Código Civil.
    – Cuando en un inmueble existan arrendamientos parciales se deben de delimitar e indicar la ubicación de las mismas para que el resto del inmueble pueda arrendarse, caso contrario no podrá hacerse uno nuevo, a excepción que el propietario indique en el contrato que el área objeto del nuevo contrato no se encuentra dentro del área que ya esta arrendada.
    – Al momento de hacer desmembraciones en inmuebles que tienen arrendamientos parciales, se debe manifestar dentro del contrato que el área que se desmembrara no está afecta por el arrendamiento ya existente. Caso contario el arredramiento vigente se transcribirá en la nueva finca. Guía No. 15 GCR

    2.
    – Para que todo condueño tenga la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponde, esta debe de ser delimitada en el contrato, para que este pueda en un futuro cederla, enajenarla o gravarla sin necesitar el consentimiento, ni el ejercicio del derecho de tanteo de los demás condueños.
    – Podrá pedirse la División: Contrato de Partición Voluntaria
    También podrá pedirse la División o la Venta en pública subasta por el procedimiento del Juicio Oral. Articulo 219 CPCYM
    – Conforme lo establece el articulo 491 Codigo Civil “Los condueños gozan del Derecho de Tanteo que podrán ejercitar dentro de los quince días siguientes de haber sido notificados del contrato que se pretende celebrar” Dicha notificación debe de hacerse previamente a la negociación que se celebre, sin embargo, el otro u otros copropietarios pueden manifestar su consentimiento después de celebrado el contrato. Guía No. 16 GCR
    3.
    – Remitir el testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos dentro de los 25 dias hábiles siguientes al otorgamiento de la Escritura que en este caso debe hacerse en plica, conforme lo establecido en el articulo 37 literal a del código de Notariado.
    Remitir avisos a los Registros de la Propiedad en cumplimiento con el Articulo 45 del Codigo de Notariado y 1193 del Codigo Civil.
    Mientras viva el otorgante de un testamento o donación por causa de muerte, sólo a el podrá extenderse Testimonio o copia del instrumento. Artículo 75 del Codigo Notariado.
    – Al morir el testador deberá presentarse hasta en ese momento el testimonio del testamento con duplicado y certificación del acta de defunción para que sea anotado en el libro de asientos y razonado por parte del Registrador de la Propiedad respectivo conforme lo establecido en el artículo 1194 del Código Civil.
    – El Notario pedirá el informe al Registro Respectivo sobre si existen o no testamentos o donaciones por causa de muerte otorgados por el causante artículo 455 CPCYM.

    4.
    “… En el plano se consignarán:
    Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, etc. ); las proyecciones de los meridianos (astronómico y magnético); las escalas (grafica y numérica) y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero”. Art.43 L.R.T.A.
    – En los casos de unificaciones o desmembraciones. Artículo 11 de Reglamento de los registros y articulo 58 de la ley del RIC.
    – Se exceptúan de la obligación de presentar planos firmados por los profesionales indicados los casos de Titulaciones Supletorias y desmembraciones de las fincas rusticas menores siete mil metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados extremo que el Notario hará constar en el instrumento correspondiente. Articulo 1131 del Código Civil #1 segundo párrafo.
    – La excepción facilita para muchas personas que realmente apenas les alcanza para la compra y escrituración de sus porciones de tierra, la inscripción de las mismas.
    5.
    Los criterios estudiados aparte de tener base legal para cada uno de los actos propios que deben realizarse en el Registro para la inscripción de bienes, es una herramienta que aclara de una forma más comprensiva los actos previos para poder presentar los documentos ante el mismo.

  5. 1. Se inscribirán en el Registro: El arrendamiento o subarrendamiento. Cuando lo pida uno de los contratantes; obligatoriamente, cuando sea por más de tres años o que se haya anticipado la renta por más de un año. Articulo 1125 numeral 6 del Código Civil.
    Cuando en un inmueble existan arrendamientos parciales se deben de delimitar e indicar la ubicación de las mismas para que el resto del inmueble pueda arrendarse, caso contrario no podrá hacerse uno nuevo, a excepción que el propietario indique en el contrato que el área objeto del nuevo contrato no se encuentra dentro del área que ya está arrendada.
    Al momento de hacer desmembraciones en inmuebles que tienen arrendamientos parciales, se debe manifestar dentro del contrato que el área que se desmembrara no está afecta por el arrendamiento ya existente. Caso contario el arredramiento vigente se transcribirá en la nueva finca. Guía No. 15 del Registro.

    2. COPROPIEDAD: Porque todo condueño está limitado a la porción que se le adjudique en la cual tiene la plena propiedad de la parte alícuota que el corresponda y la de sus frutos y utilidades, pudiendo enajenarlos, cederlos o gravarlos, y aun ceder únicamente su aprovechamiento. PROCEDIMIENTOS PARA DIVIDIR LA COSA COMÚN: Juicio oral de división de la cosa común; por medio de Jurisdicción voluntaria en subasta voluntaria; o juicio ejecutivo en la vía de apremio. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO el procedimiento específico es el juicio oral de la división de la cosa común (Art. 219 del Código Procesal Civil y Mercantil). CÓMO DEBE HACERSE CONSTAR EL DERECHO PREFERENTE DE ADQUISICIÓN: Dentro de los quince días siguientes de haber sido notificado del contrato que se pretende celebrar, esta notificación debe ser hecha en forma judicial. CITA LEGAL: Art. 491 c.c. y criterio registral 15)

    3. a) Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura. Art. 37 literal a) del Código de Notariado, b). Extender copia, testimonio o primer testimonio para el testador art. 75 del código de notariado, c) Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento, comunicando que el testador otorgó testamento. Art. 1193 del Código Civil y art. 45 del Código de Notariado. d) Al fallecer el testador se debe presentar el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para su anotación y para iniciar el Proceso Sucesorio Testamentario. Art. 1194 del código civil. Según el art. 455 del Código Procesal Civil y Mercantil, el Notario deberá solicitar a los dos Registros de la Propiedad si el causante otorgo o no testamento y si el informe al Registro General de la Propiedad de la Zona Central y recibida dicha información se podrá radicar el Proceso Sucesorio testamentario, Según lo regula en el art. 1194 del Código Civil, para que se haga la anotación de asientos y su razonamiento en el libro respectivo.

    4. En el plano se consignarán: Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, etc. ); las proyecciones de los meridianos (astronómico y magnético); las escalas (gráfica y numérica) y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. Art.43 Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura. Los casos son las desmembraciones o unificaciones que se operen en fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, art. 58 del Decreto 41-2005 Ley del Registro de Información Catastral. En los casos de titulaciones supletoria y desmembraciones de fincas rusticas menores de 7,000 metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados extremo que el Notario hará constar en el instrumento correspondiente. Art. 1131 del Código Civil numeral 1º. Párrafo segundo. La conveniencia de la excepción es muy acertada en aquellos lugares muy apartados donde la tecnificación de la mano de obra es muy escasa.

    5. Los criterios estudiados aparte de tener base legal para cada uno de los actos propios que deben realizarse en el Registro para la inscripción de bienes, es una herramienta que aclara de una forma más comprensiva los actos previos para poder presentar los documentos ante el mismo.

  6. R.1. Debe registrarse cuando uno de los contratantes así lo desee; es obligatorio inscribirlos cuando el contrato es por mas de 3 años y cuando se da anticipada la renta por mas de un año. Fundamento Jurídico Criterio Registral No. 15.

    R.2. Para que cada condueño tenga propiedad plena de la parte alícuota que le corresponde.
    La división de la cosa común se realiza por medio de un Juicio oral de división de la cosa común. artículo 219 CPCyM.
    Debe notificarse antes de la negociación y de la realización del contrato Artículo 491 Código Civil.

    R.3.
    – Se remite testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los siguientes 25 días hábiles después del otorgamiento de la Escritura. literal a) Artículo 37, C.N.
    – Se Extiende copia, del testimonio o primer testimonio al testador. Artículo 75 C.N.
    -Se da Aviso al Registro General de la Propiedad en los siguientes 15 días al otorgamiento, para hacerles conocimiento que el testador otorgó testamento. artículo 45 C.N.
    – al momento del fallecimiento del testador se presenta el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para la anotación y poder iniciar el proceso sucesor testamentario.

    R.4.
    Se consignarán los mojones y colindancias con el nombre de los propietarios y nombre de los terrenos si los tuvieren, detalles topográficos que sirvan de referencia, jurisdicción municipal y departamental en el que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero que lo realiza. Articulo 43 Ley reglamentaria para trabajos de agrimensura.

    Dichos Criterios son la integración de las normas que regulan el procedimiento que cada acto registral debe cumplir, facilitando de cierta forma la agilización de las inscripciones ya que nos hace comprender los criterios del Registro.

  7. PREGUNTA #1. ARRENDAMIENTO: Se inscribe cuando el contrato se celebre por más de tres años, cuando lo solicite uno de los contratantes, o se haya anticipado la renta por más de un año. Delimitar e indicar la ubicación de las mismas caso contrario no se podrá inscribir un nuevo arrendamiento, salvo que el propietario indique que el área objeto del nuevo contrato no está comprendida en el área de arrendamiento inscrita. El propietario debe declarar que el área a desmembrarse no está afectada por el arrendamiento vigente, de no hacerlo, el arrendamiento inscrito se transcribirá a las nuevas fincas. Criterio Registral número 15
    PREGUNTA #2. COPROPIEDAD: Todo condueño está limitado a la porción que se le adjudique en la cual tiene la plena propiedad de la parte alícuota que el corresponda y la de sus frutos y utilidades, pudiendo enajenarlos, cederlos o gravarlos, y aun ceder únicamente su aprovechamiento.
    PROCEDIMIENTOS PARA DIVIDIR LA COSA COMÚN: Juicio oral de división de la cosa común; por medio de Jurisdicción voluntaria en subasta voluntaria; o juicio ejecutivo en la vía de apremio.
    PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO el procedimiento específico es el juicio oral de la división de la cosa común (Art. 219 del Código Procesal Civil y Mercantil).
    CÓMO DEBE HACERSE CONSTAR EL DERECHO PREFERENTE DE ADQUISICIÓN: Dentro de los quince días siguientes de haber sido notificado del contrato que se pretende celebrar, esta notificación debe ser hecha en forma judicial. CITA LEGAL: Art. 491 Código Civil y criterio registral numero 15)
    PREGUNTA # 3. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES NOTARIALES POSTERIORES A LA AUTORIZACIÓN DE UN TESTAMENTO COMÚN? Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura. Art. 37 literal a) del Código de Notariado, b). Extender copia, testimonio o primer testimonio para el testador solamente art. 75 del Código de Notariado, Aviso al registro, c) Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento, comunicando que el testador otorgó testamento. Art. 1193 del Código Civil y art. 45 del Código de Notariado. D) Al fallecer el testador se debe presentar el testimonio del testamento con duplicado al Registro General de la Propiedad para su anotación y para iniciar el Proceso Sucesorio Testamentario. Art. 1194 del Código Civil. OBLIGACIÓN NOTARIAL PREVIA A INICIAR EL PROCESO SUCESORIO TESTAMENTARIO EN SEDE NOTARIAL: El Juez o el Notario pedirá el informe al Registro General de la Propiedad de la Zona Central y al segundo Registro en Quetzaltenango existe o no testamento o donaciones por causa de muerte otorgados por el causante. CITA LEGAL: Art. 455 CPCYM; ACTO REGISTRAL QUE ORIGINA LA PRESENTACIÓN DEL TESTIMONIO DEL TESTAMENTO COMÚN AL REGISTRO: Ser anotado en el libro de asientos y razonado. 1194 del Código Civil)
    PREGUNTA #4. En el plano se consignarán: Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, ríos, caminos, lagunas, depresiones, las proyecciones de los meridianos astronómico y magnético; las escalas gráfica y numérica y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. Art.43 Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura.
    CASOS QUE DAN LUGAR A LA FORMACIÓN DE FINCAS NUEVAS: cuando hay desmembraciones, lotificaciones, parcelamientos, urbanizaciones, unificaciones y partición de inmuebles urbanos o inmuebles rústicos cuando el área exceda de siete mil metros cuadrados, Constitución de régimen de propiedad horizontal, localización y desmembración de derechos pro indivisos sobre inmuebles urbanos o rústicos, rectificación de área de inmuebles urbanos o rústicos, (Ley del Registro de Información Catastral Art. 58, Artículo 1195 del Código Civil. Art. 14 Ley de Rectificación de Área.
    EXCEPCIONES A LA PRESENTACIÓN DE PLANOS: Titulaciones supletorias, Desmembraciones rústicas cuando el área de la finca nueva sea menor de siete mil metros cuadrados y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados extremo que el Notario hará constar en el instrumento correspondiente. (Art. 1131 del Código Civil)
    PREGUNTA #5. Los criterios estudiados se complementan con las normas que regulan cada figura debido a ello se facilita y agiliza su inscripción en los registros correspondientes, ya que se establece de una forma clara los procedimientos que se deben realizar y de qué forma se deben presentar ante dichos registros.

  8. PREGUNTA No. 1
    A) De conformidad con el inciso 6º del artículo 1125 del Código Civil, el contrato de arrendamiento sobre bienes inmuebles debe registrase: a) voluntariamente cuando lo pida uno de los contratantes, y b) obligatoriamente cuando sea por celebrado por más de tres años o que haya anticipado la renta por más de un año. B) El criterio registral establecido en la guía numero 15 de criterios registrales en cuanto al arrendamiento parcial y la desmembración de un inmueble en el que consta inscrito un arrendamiento, encuentran su fundamento en el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los limites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes estipulado en el artículo 464 del Código Civil, y en el inciso 2º del artículo 1131 del Código Civil, según el cual toda inscripción debe expresar: La naturaleza, extensión, condiciones, y cargas de derechos sobre los bienes que sean objeto de inscripción.

    PREGUNTA No. 2
    A) De conformidad con el artículo 491 del Código Civil, la razón jurídica debe establecerse en la escritura en la que se adquiere la propiedad por varias personas, la parte alícuota que corresponde a cada una, es para que pueda tener la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda y la de sus frutos y utilidades, además para que pueda enajenarlos, cederlos o gravarlos, o ceder únicamente su aprovechamiento. B) En cuanto a los procedimientos para dividir la cosa común tenemos: a) La partición voluntaria ante notario; b) De conformidad con el artículo 219 del Código Procesal Civil y Mercantil, La división o la venta en pública subasta de la cosa común, por medio del Juicio oral respectivo. C) En caso de enajenación de la parte alícuota, el derecho preferente de adquisición (derecho de tanteo) de los otros copropietarios, debe hacerse constar por medio de las notificaciones correspondientes a los condueños, quienes de conformidad con el artículo 491 del Código Civil, quienes pueden ejercitar su derecho de preferencia dentro de los 15 días siguientes a la notificación que debe hacérseles notarial o judicialmente.

    PREGUNTA No. 3.
    A) Las obligaciones notariales posteriores a la autorización de un testamento común son: a) Extender testimonio o copia legalizada del instrumento público únicamente al testador. Artículo 75 del Código de Notariado, b) dentro de los 25 días hábiles siguientes a su autorización, en plica firmada y sellada por el notario se debe remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos, pagando el importe del Timbre Notarial correspondiente. Artículo 37 literal a) del Código de Notariado, c) De conformidad con los artículos 1193 del Código Civil y 45 del Código de Notariado, dentro de los 15 días siguientes a la autorización de un testamento se debe remitir aviso al Registro General de la Propiedad. B) La obligación notarial previa a iniciar el proceso sucesorio testamentario en sede notarial es presentar el testimonio del testamento abierto con duplicado y certificación del acta de defunción para que sea anotado en el libro de asientos y razonado. Artículo 1194 del Código Civil. C) De conformidad con el artículo 1193 del Código Civil, la presentación del testimonio del testamento común al Registro General de la Propiedad origina una inscripción registral en el Registro de testamentos y donaciones por causa de muerte, haciendo constar en el libro de testamentos abiertos y donaciones por causa de muerte: a) el nombre del testador o donante con todas las identificaciones que aparecen en el testamento o donación; el lugar, fecha y hora; el folio o folios que correspondan al protocolo; el número y registro del papel sellado en que estuviere extendido el original; y la constancia de haber firmado el testador o donante, o el nombre de la persona que firmó a su ruego.

    PREGUNTA No. 4
    Los planos para la inscripción de fincas nuevas, tanto en áreas catastradas, en proceso de ser catastradas deben ser elaborados por los agrimensores autorizados por el Registro de Información Catastral y de conformidad con el artículo 58 de la Ley del Registro de Información Catastral, una vez declarada una zona en proceso catastral o catastrada, los planos deben ser aprobados por el Registro de Información Catastral y deben contener el Código de clasificación con la información alfanumérica que permita la ubicación exacta del inmueble a desmembrarse y además de las medidas las colindancias con el nombre de sus propietarios; los detalles topográficos referenciales, así como la identificación de la finca con el nombre del propietario, la ubicación del inmueble indicando el municipio y departamento y el área métrica, la firma y sello del agrimensor autorizado y la fecha, adjuntándole la constancia de aprobación de planos. B) En caso de caso de las fincas nuevas en áreas no declaradas en proceso catastral de conformidad con el artículo 43 de la Ley Reglamentaria para Trabajos de agrimensura el plano debe contener Los mojones y las colindancias con sus nombres, el de los terrenos, si los tuvieren, y el de sus propietarios; los detalles topográficos que sirvan de referencia, (ríos, caminos, lagunas, depresiones, cotas etcétera); las proyecciones de los meridianos (astronómico y magnético); las escalas (gráfica y numérica) y una leyenda que exprese el nombre del terreno, el del propietario o interesado, la jurisdicción municipal y el departamento en que esté ubicado, el área métrica y su equivalente en la que sirva de base al título, la fecha y la firma del ingeniero. C) Los casos que dan lugar a fincas nuevas tenemos: a) Constitución de Régimen de Propiedad Horizontal. Artículo 1195 del Código Civil. b) localización y desmembración de derechos proindivisos sobre inmuebles urbanos o rústicos, c) Las desmembración para sí mismo; d) las inscripciones de las titulaciones supletorias; e) las particiones voluntarias, f) las ventas o donaciones de fracciones de bienes inmuebles. D) En cuanto a las excepciones a la presentación de planos con los requisitos establecidos, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 1131 del Código Civil, las excepciones a la obligación de presentar planos firmados por ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros agrónomos, que se encuentren colegiados activos son los casos de titulaciones supletorias y desmembraciones de las fincas rústicas menores de siete mil metros cuadrados, y las urbanas que se localizan en aquellas poblaciones recónditas del país en que no fuere posible localizar a uno de los profesionales indicados, con la salvedad de que si se tratare de tres desmembraciones o más de la finca matriz, o en el caso de parcelamientos urbanos, el Registro de Propiedad respectivo exigirá como requisito para la inscripción de cada una de las nuevas fincas que los planos sean suscritos con las mismas exigencias E) La conveniencia de la excepción es para facilitar la realización de los trabajos en los casos en donde es exigible el plano con los requisitos mencionados, con la consiguiente consecuencia de incertidumbre que degenera la medida que es levantada por alguien que no es profesional en la materia.

    PREGUNTA No. 5
    Los criterios de calificación registral estudiados que si bien sirven de guía al notario, la mayoría de veces no encuentran un asidero legal, y son impuestos por los Registradores al realizar la calificación del documento presentado para su registro en menoscabo de la actividad notarial.

  9. FORO 15
    1. Cuando uno de los contratantes asì lo pida, y obligatoriamente cuando el plazo sea por más de tres años o que se anticipe la renta por más de un año. Art. 1125 del Código Civil numeral 6). La razòn jurídica es par que en la parte parcial o desmembración no se les transcriba el arrendamiento.
    2. Para no vedar la libre disposición de la propiedad por parte del copropietario, el procedimiento para su división es: un juicio oral de división de la cosa común. Art. 219 del Còdigo Procesal civil y mercantil. El derecho preferente de adquisición debe hacerse constar antes de la enajenación a través de la notificación del contrato que se pretende realizar a los demás comuneros quienes cuentan con quine días contados desde la notificación para hacer valer su derecho. Art. 491 del Còdigo Civil.
    3. Extender el Testimonio al Testador Art. 75 del Còdigo de Notariado. Remitir el t3stimonio especial dentro delos 25 dìas siguientes al de su autorización al Archivo General de Protocolos (en plica). Art. 37 a) dl Còdigo de Notariado. Comunicar al Registro de la Propiedad Inmueble, por escrito dentro de los quince días siguientes al de su autorización. Artìculo 45 del Còdigo de Notariado. El acto Registral que se origina de la presentación del testimonio al Registro es la anotación en el libro de asientos y su razonamiento. Ar4t. 1194 del Còdigo Civil.
    4. – Debe ser realizado por ingeniero civil, agrónomo o arquitecto, colegiado activo. –deben expresar ubicación de la finca, área, rumbos, azimuts, o coordenadas geográficas debidamente georeferenciadas al sistema geodésico nacional, medidas lineales y colindancias. Art. 1131 numeral 1 del Còdigo Civil,. En zonas catastradas, en proceso de ser catastradas se debe dar cumplimiento al artículo 43 de la Ley Reglamentaria para trabajos de agrimensura. Los casos que dan lugar a nuevas fincas son: desmembraciones y unificaciones que se lleven a cabo en fincas ya inscrita. Art. 58 Decreto 41-2005 Ley del Registro de Información Catastral. Asì como las titulaciones Art. 1131 numeral 1 del Código Civil. Los casos de excd3epcion para planos son: titulaciones, desmembraciones de fincas menores de 7,000 Mts.2 y las urbanas localizadas en poblaciones recónditas del país donde no hayan los profesionales mencionados. Art. 1131, segundo párrafo del CòdigoCivil.
    5. Los criterios estudiados son una recopilación sintetizada de las normas que regulan los requisitos de las figuras y contratos vistos, cuya función jurídica para el notario estiba e ser directrices para dar cumplimento a los re3quisiotss regulados para los actos y contratos autorizados por el notario y que deben presentarse al registro para su publicidad.

  10. 1. En los casos que se reciban la renta anticipada por más de un año y cuando sea por más de 3 años, en este caso la inscripción es de carácter obligatoria. Art. 1125. No. 6
    No existe fundamento legal en el caso de arrendamientos de áreas parcial, o en la desmembración de inmuebles sujetas a arrendamiento, el artículo 1880 establece que “el arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso un precio determinado”, en tal supuesto jurídico no aparece la prohibición de arrendar parcialmente una propiedad, así como en el caso de las desmembraciones, que son situaciones jurídicas que se presentan, y es importante establecer la delimitación para que no exista problema a la hora de realizar la operación registral.
    2. Aunque estén en copropiedad es importante delimitarla, por la propiedad que este tiene de la parte alícuota que le corresponde y la de sus frutos y utilidades, para enajenarla, cederla o gravarla. Art, 491. El procedimiento para dividir la cosa común: Si no existe Litis. Escritura de partición ante notario. Art, 492 Código Civil; si exista controversia, juicio oral de división de la cosa común. Art. 219 Cpcym, y en el caso que los condueños sean numerosos y resulte difícil la partición una diligencia de jurisdicción voluntaria de localización y desmembración de derechos sobre inmuebles pro indivisos. Decreto Ley 82-84. El derecho preferente en caso de enajenación debe de hacer constar por la vía judicial a través de diligencias voluntarias de notificación. Art. 33 y 402 Cpcym. El derecho de tanteo considero puede notificarse a través de un acta notarial de notificación sin acudir a la vía judicial.
    3. Enviar aviso dentro de los 15 días a la autorización al Registro General de la Propiedad. Art. 45 Código de notariado, enviar el testimonio especial en plica, firmada y sellada por el notario expresando, el número de orden, lugar fecha y hora y objeto del instrumento, nombre del otorgante así como nombre del registro de las hojas de papel sellado especial par protocolo. Art. 37 código de notariado cubriéndose el impuesto notarial de 25 quetzales, art 3 # 2 d), Ley de timbre Forense y Timbre notarial. Y al fallecer el testador, enviar testimonio al Registro General de la Propiedad adjuntando certificación de la partida de nacimiento del mismo. Art. 1194 Código Civil.
    4. Los requisitos se encuentran regulados en el decreto 32-2000. Art. 1. del congreso. Los requisitos son: Si la finca es rustica o urbana, su ubicación indicando, el municipio y departamento en que se encuentra, área, rumbos o azimut, coordenadas geográficas debidamente geo referenciales al sistema geodésico nacional: medidas lineales, colindancias su nombre y dirección si lo tuviere, tales datos se consignaran en el documento que se presente para su inscripción en el registro. Los casos que dan a l formación de fincas nuevas: desmembraciones, titulaciones supletorias, unificaciones, adjudicaciones.
    5. Concuerdo en su mayoría a excepción de la notificación por la vía judicial a todos los copropietarios, pudiéndose hacer en virtud de la fe pública a través de un acta notarial de notificación, pero en todo sentido, no deja de ser un criterio registral, pudiendo esto estar en un reglamento de inscripción en el registro general de la propiedad.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s