FORO 16 GUÍAS 19, 21, 23 y 24

  1. INMOVILIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES: Identifique los aspectos en que difiere la guía respecto a este tema de la ley y si son positivas y fundamentadas.
  2. GESTIÓN DE NEGOCIOS: Indique  si los casos en los que se admite o no se permite la actuación del gestor de negocios según la guía registral están fundamentados.
  3. ESCRITURAS AUTORIZADAS POR MÍ Y ANTE MÍ: Explique con fundamento legal si los casos que menciona la guía pueden ser o no objeto de una escritura complementaria autorizada POR MÍ Y ANTE MÍ.
  4. DECLARACIÓN DE GRAVÁMENES: Indique si en los contratos y obligaciones mencionadas existe la obligación legal especial de hacer la declaración de gravámenes; si efectivamente debe cumplirse con lo ordenado en el art. 30 del Código de Notariado y dicho artículo es sustantiva o propia del instrumento público.

11 comentarios sobre “FORO 16 GUÍAS 19, 21, 23 y 24

  1. 1. ASPECTOS EN QUE DIFIERE LA GUÍA RESPECTO A ESTE TEMA DE LA LEY: El la ley únicamente se hace mención que “Los propietarios” tiene derecho de limitar voluntariamente su propiedad, con la inmovilización de sus bienes; y en la guía registral se establece que “también” podrán solicitar la anotación de inmovilización: Los mandatarios, El administrador o representante legal de la mortual, El representante legal del ausente o incapaz, sea éste el guardador de los bienes o quien nombre el juez como medida cautelar, El representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela, o por medio de mandatario Especial , El nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o los copropietarios en forma separada o conjunta, con relación a su respectivo derecho, Los ejecutores especiales, y el representante legal de personas jurídicas, considero que si son positivas y fundamentadas ya que como lo establece el art. 460 c.c. son bienes de propiedad privada los de las personas individuales o jurídicas que tiene título legal, y siempre y cuando esto se pueda probar, si tienen derecho de limitar voluntariamente la propiedad que les corresponda, y el mismo derecho tiene las personas que no puedan comparecer en forma personal para realizar el trámite, ya sea por estar ausente o ser incapaces.
    2. GESTIÓN DE NEGOCIOS: Si está fundamentado ya que establece el art. 1605 c.c. que el que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del dueño. Y en los casos en que la guía registral indica que no puede pueden actuar como gestores de negocios, considero que también está fundamentado, ya que para esos casos es preferible que un mandatario o representante legal sean los encargados de realizar el acto o negocio que requieran, ya que como lo estable el art. 1688 c.c. “Pueden ser objeto de mandato, todos los actos o negocios para los que ley no exige intervención personal del interesado.”
    3. SI LOS CASOS QUE MENCIONA LA GUÍA PUEDEN SER O NO OBJETO DE UNA ESCRITURA COMPLEMENTARIA AUTORIZADA POR MÍ Y ANTE MÍ: Si pueden ser objeto de escritura complementaria siempre y cuando tenga por objeto único enmendar errores u omisiones de forma en que se hubiere incurrido, siempre que no sean de las contempladas en el Art. 96 del C. N. y que tampoco sean errores de fondo, de la escritura principal. (Art. 77 literal e))
    4. EXISTE LA OBLIGACIÓN LEGAL ESPECIAL DE HACER LA DECLARACIÓN DE GRAVÁMENES: Si existe ya que en todo acto o contrato oneroso en que se trasfiera la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa, o cuando se amplié, restrinja o renuncie a un derecho queda obligado el enajenante a hacer la declaración de gravámenes. (Art. 1543 c.c. y 30 c.n.) Considero que es sustantivo, ya que no se encuentra dentro de las formalidades que establece el art. 29 del c.n., pero si forma parte importante del cuerpo de la escritura publica de que se trate.

  2. 1. En cuanto a la solicitud la Ley de Inmovilización en su artículo 1 establece que únicamente el propietario de bienes inscritos puede hacer la solicitud y esto por el enlace que existe entre el inmueble y la huella dactilar del propietario. Pero la guía de calificación establece que esta puede ser solicitada por: Los mandatarios que puedan disponer de los bienes del mandante, el administrador o representante legal de la mortual, el representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela, el nudo propietario en el caso del usufructo, el representante legal de personas jurídicas. Criterios con los que estoy de acuerdo, porque en la practica notarial resultan necesarios, en el entendido que las personas que se encuentran ausentes, las que ya fallecieron, casos de menores y personas jurídicas, son los más vulnerables en los casos de falsedad y robo de propiedad; pero también considero que es una grave violación al principio de legalidad y así mismo la función calificadora es contraria a la ley, en virtud que el registrador de la propiedad es un funcionario público este sólo puede actuar de acuerdo al principio de legalidad de las funciones públicas, puesto que la ley le ciñe su actuar. Art. 152 y 154 CPRG.
    En el caso de la anotación de la inmovilización de derechos de copropiedad, considero sólo se puede inmovilizar la parte alícuota que le corresponde a cada condueño y de ninguna forma necesitara el consentimiento de los condueños, en virtud que no se esta disponiendo la parte alícuota y por lo tanto no se esta ejerciendo el derecho de tanteo. Art, 491 código civil
    2. El Gestor de negocios es la persona que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro y esta obligado a manejarlos y dirigirlos útilmente y en provecho de otro y el ejemplo típico en este caso es la compraventa, pues esta se da en provecho del otro y no hay mayor carga que el acreditamiento de una propiedad. En la guía registral aparece que será permitido en el caso de donaciones puras y simples y a título gratuito, pero recordemos que esta es de carácter revocable en los casos de ingratitud, esta obligado a prestar alimentos cuando el donante no tenga rentas propios o puede ser reducida en la parte necesaria para sus alimentos, lo cual es un poco complicado es la figura del gestor de negocios pues el supuesto jurídico es claro en que el gestor de negocios actuará en una gestión en provecho del dueño, lo cual en determinadas situaciones puede resultar perjudicial para el donatario por causas no previstas… Aunque en la practica notarial es una figura muy utilizada por lo conveniente que puede resultar en el momento para el donatario. Art. 1605 Código Civil. En el caso de la servidumbre activa si porque la persona resulta beneficiada con la servidumbre.
    3. En el caso de la identificación del bien registrado por errores y omisiones en el folio, si es una cuestión de fondo y no de forma del instrumento público. Respecto a las cartas de pago, si el notario es el acreedor es un beneficio para el y el artículo 77 en su inciso d) El notario puede actuar en todos aquellos actos que resulten obligaciones para el y no derecho alguno.
    4. El artículo 30 del Código de notariado no es un requisito formal del instrumento público. Considero que es un requisito consignarlo cuando el acto o contrato afecte los derechos del otro otorgante, de lo contrario no, y en los casos que resulta afectado el derecho es en los contratos onerosos. Art. 1543 Código Civil.
    No es un artículo propio del instrumento público.

  3. PREGUNTA No. 1
    A) La guía de calificación registral No. 19 difiere de lo preceptuado en el Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, en cuanto a que; a) de conformidad con en el artículo 1 de dicha ley, el derecho de inmovilizar voluntariamente la enajenación o gravamen de los bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad le corresponde únicamente a los propietarios; pero el criterio registral plasmado en la guía de calificación objeto de estudio es mas amplio al permitir que también los mandatarios, el administrador o representante legal de la mortual, el representante legal del ausente o incapaz, el representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela, el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o los copropietarios en forma separada o conjunta, con relación a su respectivo derecho, así como los ejecutores especiales, y el representante legal de las personas jurídicas, b) En cuanto a la cancelación de la inmovilización, de conformidad con en el artículo 4 de dicha ley, el derecho de cancelarla le corresponde únicamente a los propietarios; pero el criterio registral plasmado en la guía de calificación objeto de estudio es mas amplio al permitir que también otros puedan solicitar la cancelación, B) Considero que la apertura de criterio en cuanto a la legitimación de la persona para solicitar la inmovilización voluntaria aun que riñe con la ley de la materia es muy beneficiosa ya que con ello quedan cubiertos aspectos que la ley dejo desprotegidos; por lo cual para revestir de legalidad el criterio registral es oportuno y necesario una reforma a la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados con la finalidad de incluir todos los demás aspectos que el legislador no previo al aprobarla.

    PREGUNTA No. 2
    Tomando en consideración que de conformidad con el artículo 1605 del Código Civil, el Gestor de Negocios es quien sin tener un mandato par ello se encarga voluntariamente de los negocios de otro, obligándose a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del representado; considero que los casos en los que se admite o no se permite la actuación del gestor de negocios según la guía de calificación registral numero 21 esta fundamentada pues contiene los casos en los cuales se permite realizar las gestiones en las cuales no se incluya mayores compromisos para el representado.

    PREGUNTA No. 3

    Considero que los casos que menciona la guía de calificación registral No. 23, si pueden ser objeto de una escritura complementaria autorizada con la ante firma POR MÍ Y ANTE MÍ, pues de conformidad con el inciso e) del artículo 77 del Código de Notariado el notario podrá autorizar con la ante firma POR MÍ Y ANTE MÍ las escrituras de ampliación o aclaración que tengan por objeto único, enmendar errores u omisiones de forma en que hubiere incurrido, siempre que no sean de los contemplados en el artículo 96; la cual esta acorde con el criterio registral; pues únicamente deja fuera de tal posibilidad subsanar los errores del nombre de los otorgantes en la comparecencia, en el otorgamiento o en la aceptación; ahora bien considero acertado el hecho de no permitir la rectificación del inmueble en cuanto al folio, porque lo que identifica plenamente al inmueble es el folio, por se un sistema de folio real.

    PREGUNTA No. 4

    A) En los contratos y obligaciones que se mencionan en la guía de calificación registral No. 24, considero que no existe la obligación legal especial de hacer la declaración de gravámenes a que se refiere el artículo 30 del Código de Notariado, pero con lo que si debe cumplirse es con lo preceptuado en el artículo 1543 del Código Civil, por tratarse de contratos onerosos en los cuales se esta transfiriendo la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa. B) Lo ordenado en el artículo 30 del Código de Notariado es una norma propia del instrumento público y no del contrato en sí, la cual tampoco esta incluida dentro de las formalidades general ni dentro de las formalidades esenciales del instrumento público.

  4. 1. La Ley de Inmovilización de bienes, regula únicamente que “Los Propietarios” son quienes tienen el derecho de limitar voluntariamente su propiedad, inmovilizando sus bienes; sin embargo la guía de calificación registral establece que “también” podrán solicitar la anotación de inmovilización: Los mandatarios, el Administrador o representante legal de la mortual, El representante legal del ausente o incapaz, sea éste el guardador de los bienes o quien nombre el juez como medida cautelar, El representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela, o por medio de mandatario especial; el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o copropietarios en forma separada o conjunta, con relación a su respectivo derecho; los ejecutores especiales, y el representante legal de personas jurídicas. Considero que sí son positivas y que su fundamento lo encontramos en el Art. 460 del Código Civil, toda vez que los bienes son de propiedad privada, ya sea de personas individuales o jurídicas que tengan título legal y que puedan tener el derecho de limitar voluntariamente esa propiedad; derecho que puede ser solicitado en forma personal o por sus representantes legales.

    2. El Art. 1605 del CC, establece que el que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del dueño, por lo que considero que sí hay un asidero legal para la Gestión de Negocios. Asimismo, los casos en que la guía de calificación registral indica que un gestor de negocios no puede actuar, el Art. 1688 del CC regula que pueden ser objeto de mandato, todos los actos o negocios para los que la ley no exige intervención personal del interesado, por lo que sí tiene su fundamento en el artículo citado, ya que es mejor la intervención de un mandatario para los casos a los que se refiere la guía mencionada.

    3. SI LOS CASOS QUE MENCIONA LA GUÍA PUEDEN SER O NO OBJETO DE UNA ESCRITURA COMPLEMENTARIA AUTORIZADA POR MÍ Y ANTE MÍ: El Art. 1 del C. N. preceptúa que el Notario solamente actuará a requerimiento de parte, sin embargo los casos que indica la guía de calificación registral, podrán ser objeto de escritura complementaria siempre que su objeto sea enmendar errores u omisiones de forma, como inconsistencia en nombres o datos de identificación de bienes. Asimismo, el Registro será quien acepte o no ese tipo de declaraciones si las mismas se dan en relación al acto o contrato que se otorgue por los comparecientes.

    4. EXISTE LA OBLIGACIÓN LEGAL ESPECIAL DE HACER LA DECLARACIÓN DE GRAVÁMENES: Los Arts. 1543 del CC y 30 del C. N. sí es obligatoria hacer dicha declaración, toda vez que en todo acto o contrato oneroso en que su objeto sea el de transferir una propiedad, la posesión o el uso, goce o disfrute de una cosa, el enajenante está obligado a hacerla. Opino que es sustantivo, pues no está regulado entre las formalidades que establece el Art. 29 del C.N., sin embargo, es una declaración que se debe hacer dentro del cuerpo de la escritura pública.

  5. 1. Los Propietarios son los únicos con derecho de limitar voluntariamente su propiedad, para la inmovilización de sus bienes; pero la guía registral indica que Los mandatarios, el Administrador o representante legal de la mortual, El representante legal del ausente o incapaz, sea éste el guardador de los bienes o quien nombre el juez como medida cautelar, El representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela, o por medio de mandatario especial; el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o copropietarios en forma separada o conjunta, con relación a su respectivo derecho; los ejecutores especiales, y el representante legal de personas jurídicas, también pueden solicitar la anotación de inmovilización. Considero que son positivas y están fundamentadas en el art. 460 del CC, porque son de personas individuales o jurídicas que tienen título legal y que poseen el derecho de limitar voluntariamente esa propiedad; derecho que puede ser solicitado en forma personal o por sus representantes legales.

    2. GESTIÓN DE NEGOCIOS: Si está fundamentado ya que establece el art. 1605 c.c. que el que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del dueño. Y en los casos en que la guía registral indica que no pueden actuar scomo gestores de negocios, igualmente tienen su fundamento en el art. 1688 CC, ya que para esos casos es mejor que un mandatario o representante legal sean los encargados de realizar el acto o negocio que requieran.

    3. En el caso de la identificación del bien registrado por errores y omisiones en el folio, si es una cuestión de fondo y no de forma del instrumento público, las que pueden darse por inconsistencia en los nombres de los otorgantes. El notario podrá actuar en todos aquellos actos que resulten obligaciones para él y no derecho alguno.

    4. En los contratos y obligaciones que se mencionan en la guía de calificación registral, considero que no es obligatoria la declaración de gravámenes de bienes, regulada en el art. 30 del Código de Notariado, sin embargo deberá cumplirse con lo establecido en el art. 1543 del CC, por ser contratos onerosos en los cuales se está transfiriendo la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa, ya que lo ordenado en el art. citado es una norma propia del instrumento público y no del contrato en sí, la cual tampoco está incluida dentro de las formalidades generales del art. 29 de ese mismo cuerpo legal.

  6. FORO 16
    1. La ley de la materia, establece en su artículo 1 que solo el propietario de bienes inmuebles inscritos en los Registros de la Propiedad, pueden solicitar la inmovilización de los mismos, cuya solicitud debe ir signada y con la respectiva huella dactilar del propietario, a razón de relación de propiedad y propietario, no designando la ley a ninguna otra persona ya sea en calidad de representante, mandatario con facultad o administrador de bienes, sin embargo en la guía registral estas últimas figuras aunadas a otras más como el nudo propietario han sido incluidas, por lo que considero atinado el criterio toda vez estas figuras conllevan consentimiento del propietario para el tráfico jurídico y específicamente para el resguardo de los mismos, en los casos que cada figura conlleva, pero considero debió promoverse alguna reforma a la ley ya que es específica y con la puesta en práctica de estos criterios el Registrador de la Propiedad como funcionario público está violando el principio constitucional de legalidad. Arts. 152 y 154 de la Constitución Política de la República. Otra diferencia con la ley es que la guía no contempla o especifica cómo debe realizarse la solicitud de cancelación, dejando la idea de que pudiera hacerse de la misma forma de su constitución (por medio de un escrito con firma legalizadas) no obstante la ley establece que esta debe hacerse por acta notarial de declaración jurada
    2. De conformidad con el artículo 1605 del Código Civil, La figura del Gestor de Negocios (Gestión de negocios) es aplicable a los negocios de otro, otro que lógicamente no se encuentra (ausente) en un momento determinado que conlleva la realización de un negocio. El referido artículo no se limita a determinados negocios como una compraventa o una donación, el tèrmino negocio quedó en forma amplia, por lo que o tendrían fundamento alguno los casos en que no se acepta, aunque siempre en resguardo del derecho del titular son atinadas los casos de improcedencia.
    3. El artículo 77 del código de notariado en la literal e) regula que puede el notario otorgar escritura de ampliación o aclaración con la antefirma por mí y ante mì cuando tengan por objeto único enmendar errores u omisiones de forma en que se hubiere incurrido, por lo que debemos relacionar el artículo 29 del mismo código en cuanto a la forma del instrumento público, y el 96 que indica què errores de forma no se pueden enmendar con una escritura de aclaración y ampliación, lo que es alteración de la numeración cardinal, la foliación o el orden de la serie. Por lo que considero que el Registro se fundamenta en estos artículos para la guía número 23.
    4. No existe 0bligacion de hacerlo constar ya que opera expresamente por ley, según artìculo 1543 del Còdigo Civil, este establece que en todo contrato oneroso en que se transfiere la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa, el enajenante està sujeto al saneamiento por evicción. El artìculo 30 del Còdigo de Notariado no constituye un requisito formal del instrumento público, por lo que no es obligatorio.

  7. R./1. Según la guía registral permite también a los mandatarios, al administrador o representante legal de la mortal, el representante legal del ausente, el representante legal del menor de edad, el propietario, el usufructuario, el copropietario en forma separada o conjunta, el representante legal de las personas jurídicas, realizar la inmovilización de bienes inmuebles, mientras que la Ley de inmovilizaciones voluntarias de bienes inmuebles registrados en su artículo 1, da el derecho de inmovilizar voluntariamente los bienes inscritos únicamente a los propietarios. en la practica el criterio es beneficioso aunque no en su totalidad por aspectos propios de cada caso.

    R./2. el Gestor de Negocios es la persona que voluntariamente se encarga de los negocios de otra persona. según la guía registral número 21, permite los gestores en los casos que no se le incluyan mayores compromisos para la persona que voluntariamente representa, estando esto fundamentado en el artículo 1605 en el que obliga al gestor a manejar los negocios útilmente en provecho del representado.

    R./3. Según en los casos que menciona la guía pueden ser objeto de escritura de ampliación y aclaración según también el artículo 77 del código de notariado para enmendar errores u omisiones en aspectos de forma tomando en cuenta que no contrarien el artículo 96 del Código de Notariado.

    R./4. Legalmente no existe obligación de declaratoria de gravámenes, pero debe cumplirse con lo regulado en el artículo 1543 que se refiere a los actos o contratos onerosos, el artículo 30 aunque no se encuentra entre las formalidades esenciales del instrumento público es propio del instrumento público.

  8. 1. ASPECTOS EN QUE DIFIERE LA LEY CON LA GUIA REGISTRAL: A) La solicitud de inmovilización según la ley debe solamente firmarse y debe de hacerse bajo juramento de decir verdad mientras que la guía registral indica que debe firmarse y colocar huella dactilar. B) La guía hace referencia que debe de presentarse en original y duplicado la ley no lo establece así. C) La ley estipula que la solicitud de inmovilización registral podrá hacerse también en la escritura pública donde se adquieren los bienes a cualquier título mientras que la guía registral no se hace mención a ese respecto. D) En relación a la prorroga la ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes registrados establece en su artículo tres que podrá prorrogarse por uno o más periodos iguales (al plazo máximo) mientras que la guía registral se refiere a la prorroga solamente a un periodo (plazo máximo de tres años). E) En relación a quienes pueden solicitar la inmovilización de los bienes registrados la ley establece solamente a los propietarios mientras que la guía en el numeral tres y cuatro se refiere que también pueden hacerlo, los mandatarios que pueden disponer de los bienes del mandante, el administrador o representante legal de la mortual, (albacea o administrador de los bienes hereditarios), Representante legal del ausente o incapaz, el representante legal del menor de edad en el ejercicio de la patria potestad o tutela o por medio de mandatario especial, el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o los copropietarios en forma separada o conjunta con relación a su respectivo derecho, los representantes legales de las personas jurídicas, así mismo la cancelación se establece la diferencia para la cancelación. Si son positivas pues deben de llenarse los presupuestos establecidos para la inmovilización de los bienes registrados, se considera que las guías registrales no tienen fundamento legal alguno sino que muchos notarios o estudiosos de la materia consideran las guías registrales una actitud del registro de abuso de poder y arbitrariedad.
    2. El gestor de negocios está permitido según la guía registral en la compra venta al contado, las donaciones puras, simples y a título gratuito no se encontró fundamento alguno, aunque para las donaciones existe todo un mecanismo legal para la aceptación de la donación por parte del donatario entonces causa extrañeza que pueda hacerlo un tercero en favor del donatario, en la constitución de servidumbres activas gratuitas y sin condiciones, según el criterio del Registro acepta la figura de Gestor de negocios en estos casos específicos porque en ninguno de ellos la persona por la que actúa el gestor no contrae ninguna obligación y si la contrajere esta no será mayor a los bienes que este recibe, en los casos de una sociedad mercantil en formación la guía se fundamenta en lo que establece el art. 18 del código de comercio.
    3. Según lo preceptuado en el art. 77 literal e) del código de Notariado si pueden ser objeto de escritura complementaria cuando se haya incurrido en errores u omisiones de forma y no de fondo siempre que no sean los del art. 96 del código de notariado.
    4. Considero que no es obligación legal la inclusión de la declaratoria de gravamen a que se refiere el art. 30 del Código de Notariado, pero si debe de cumplirse con lo preceptuado en el art. 1543 del Código Civil porque se refiere a contratos onerosos donde se transfiere el uso o dominio de la cosa, a título oneroso, considero que No es sustantivo pues del instrumento público.

  9. a) La ley de inmovilización regula que la solicitud debe firmarse únicamente por el propietario y hacerlo bajo juramento de decir la verdad, la cual podrá hacerse en escritura pública donde se adquiere los bienes y la guía registral señala que debe firmarse y colocar huella dactilar y la solicitud puede hacerla no solamente el propietario sino los mandatarios el administrador o representante legal de la mortual, el representante del ausente o incapaz, el guardador de los bienes, el representante legal de menores de edad en el ejercicio de la patria potestad o tutela la cual debe presentarse en original con duplicado. Son positivas aunque las guías no tienen una base legal propia las mismas se encuentran en los distintos cuerpos legales que sirven de guía para la inmovilización registral.
    2. Si es aplicable la figura de gestor de negocios fundamentada en el art. 1605 del código civil que estipula que el que sin convenio se encarga de los negocios de otro se obliga a dirigirlos y manejarlos en provecho del dueño en los casos que menciona la guía puede ser el gestor de negocios pero el art. 1688 del código civil estipula que todos los actos o negocios para los que la ley no exige intervención personal del interesado lo puede hacer a través de mandatario.
    3. Si pueden ser objeto de una escritura complementaria cuando los errores u omisiones sean de forma siempre y cuando no sean las contempladas en el art. 96 del código de notariado, y no se podrán hacer estas cuando los errores sean de fondo en el instrumento público, según lo preceptúa el art. 77 literal e) del Código de Notariado.
    4. Considero que es sustantivo ya que no es una disposición propia del instrumento público según el art. 29 del Código de Notariado pues no se encuentra dentro de las formalidades del instrumento público.

  10. RESPUESTA # 1
    De conformidad con la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, el derecho de inmovilizar voluntariamente la enajenación o gravamen de los bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad le corresponde únicamente a los propietarios; pero el criterio registral en la guía de calificación se lo permite a los mandatarios, el administrador o representante legal de la mortual, el representante legal del ausente o incapaz, el representante legal del menor, el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o los copropietarios, ejecutores especiales, y el representante legal de las personas jurídicas b) En cuanto a la cancelación le corresponde únicamente a los propietarios.
    RESPUESTA #2
    GESTIÓN DE NEGOCIOS: está fundamentado en el articulo 1605 c.c. quien sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del dueño. Y en los casos en que la guía registral indica considero que está fundamentada pues contiene los casos en los cuales se permite realizar las gestiones en las cuales no se incluya compromisos para el representado.
    RESPUESTA #3
    En los casos que menciona la guía de calificación registral si pueden ser objeto de una escritura complementaria autorizada con la ante firma POR MÍ Y ANTE MÍ, ya que de acuerdo al artículo 77 del Código de Notariado el Notario podrá autorizar POR MÍ Y ANTE MÍ las escrituras de ampliación o aclaración que tengan por objeto enmendar errores u omisiones de forma en que hubiere incurrido.
    RESPUESTA #4
    No existe la obligación legal de hacer la declaración de gravámenes a que se refiere el artículo 30 del Código de Notariado, debe cumplirse con lo preceptuado en el artículo 1543 del C. Civil, por tratarse de contratos onerosos en los cuales se está transfiriendo la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa. No se encuentra dentro de las formalidades que establece el Código de Notariado pero si forma parte de la escritura pública, es una norma del instrumento público.

  11. FORO 16 GUÍAS 19, 21, 23 y 24
    1.
    Segun la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, este derecho de inmovilizar voluntariamente, la enajenación o gravamen de los bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad le compete solo a los propietarios, aunque segun la guía de calificación que los mandatarios, el administrador o representante legal de la mortual, el representante legal del ausente o incapaz, el representante legal del menor, el nudo propietario, el usufructuario, el copropietario o los copropietarios, ejecutores especiales, y el representante legal de las personas jurídicas b) Pero la cancelación le corresponde únicamente a los propietarios.

    2.
    En el caso de la actuacion del gestor de negocios este está permitido según la guía de Calificacion registral cuando se trata de compraventa al contado, donaciones puras, simples y a título gratuito. en cuanto a su fundamento para las donaciones existe un mecanismo legal para la aceptación de la donación por parte del donatario entonces causa extrañeza que pueda hacerlo un tercero en favor del donatario, en la constitución de servidumbres activas gratuitas y sin condiciones, según el criterio del Registro acepta la figura de Gestor de negocios en estos casos específicos porque en ninguno de ellos la persona por la que actúa el gestor no contrae ninguna obligación y si la contrajere esta no será mayor a los bienes que este recibe, en los casos de una sociedad mercantil en formación la guía se fundamenta en lo que establece el articulo 18 del código de comercio.

    3.
    Pueden ser objeto de escritura complementaria cuando tenga por objeto único enmendar errores u omisiones de forma en que se hubiere incurrido, siempre que no sean de las contempladas en el Art. 96 del C. N. y que tampoco sean errores de fondo, de la escritura principal. (Art. 77 literal e)
    4.
    En el articulo 30 del Código de notariado no es un requisito formal del instrumento público, ya que este es un requisito consignarlo cuando el acto o contrato afecte los derechos del otro otorgante, de lo contrario no, y en los casos que resulta afectado el derecho es en los contratos onerosos. Art. 1543 Código Civil.
    Este no es un artículo especifico y propio del instrumento público.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s