FORO 2 Sentencia 175-2011

Previo a analizar la sentencia escuchar la conferencia respecto a principios registrales.

La conferencia la pueden empezar a escuchar desde ya.  Pero el foro se debe responder en el horario establecido.

En la página del Organismo Judicial ubicar la sentencia dictada dentro del expediente 175-2011 del 16 de julio de 2012, analizarla y responder:

  1. ¿Qué principio registral viola la sentencia emitida?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre venta de lo ajeno, Art. 1794 Código Civil, y segunda venta de inmueble, Art. 1808 Código Civil?
  3. ¿Qué debió demostrarse en juicio para dejar sin efecto la segunda venta y ordenar la cancelación de la inscripción registral hecha a favor del tercero o segundo comprador. Es decir, para que se perjudique el derecho del tercero que adquirió?
  4. ¿En qué consiste el propietario a non dominio y quién es propietario a non dominio en la sentencia analizada?
  5. ¿En qué consiste la apariencia jurídica y la legitimación extraordinaria en materia registral?
Anuncios

11 comentarios sobre “FORO 2 Sentencia 175-2011

  1. FORO II
    1. El principio de prioridad.
    2. Al tenor del art. 1794 es vender algo que no me pertenece, y al tenor del 1,808 es vender algo de mi propiedad dos veces a distinta persona.
    3. La nulidad del negocio jurídico.
    4. Es aquel que adquiere una propiedad de buena fe, pero la adquiere de alguien que no tiene los derechos de propietarios. El propietario a non dominio es el señor Sergio Guillermo Perussina Barrios en la sentencia analizada.
    5. La apariencia jurídica existe cuando la ley, para proteger al tercero de buena fe, le da valor a una situación o actuación jurídica que se contrapone con la realidad. Y la legitimación extraordinaria consiste en que el adquiriente de buena fe, tiene la legitimidad para registrar el bien adquirido en el negocio jurídico, protegido este por la ley

  2. 1. En la sentencia emitida el principio registral que se violo es de prioridad.
    2. La diferencia que en la venta de lo ajeno está disponiendo de algo que no le pertenece, por lo tanto es nula, y en la segunda venta está vendiendo algo de su propiedad a personas distintas, y en este caso prevalece la primera que lo inscriba en el registro y si ninguna lo inscribe prevalece la primera en fecha.
    3. Debió demostrarse la nulidad del negocio jurídico, del segundo adquiriente.
    4. Es aquel que obtiene un bien de buena fe, pero la adquiere de otra persona que no tiene legitimidad de propietario. En la sentencia analizada el propietario a non dominio es el señor Sergio Guillermo Perussina Barrios.
    5. La apariencia jurídica se relaciona con una situación jurídica y más precisamente con un derecho subjetivo existe cuando la ley, para proteger al tercero de buena fe, le da valor a una situación o actuación jurídica que se contrapone con la realidad. Y la legitimación extraordinaria existe cuando el acto jurídico es eficaz, ejecutado en nombre propio pero con base en una apariencia de titularidad. En este caso la ley legitima al titular aparente.

  3. 1. Se violó el Principio de Prioridad, ya que primero en tiempo, primero en Derecho.
    2. La diferencia consiste en que en el artículo 1794 se regula lo relativo a que no se puede vender lo ajeno, lo que no le pertenece a uno ya que la venta se concibe como nula; sin embargo el artículo 1808, indica que si éste fuere el caso, prevalecerá la primera que se inscriba en el Registro General de la Propiedad.
    3. Debía haberse demostrado la nulidad del negocio jurídico del segundo comprador.
    4. Es quien obtiene de buena fe una propiedad que no le pertenece al vendedor, quien no tiene legitimidad para vender. En el presente caso el propietario a non dominio es Sergio Guillermo Perusina Barrios.
    5. La apariencia jurídica existe cuando la norma jurídica protege un derecho de un tercero de buena fe, le da valor a una situación o actuación jurídica que se contraponga a la realidad. La legitimación extraordinaria se da cuando el adquirente de buena fe tiene legitimidad para registrar el bien en el negocio jurídico y está protegido por la ley.

  4. 1.
    El principio de prioridad registral.

    2.
    LA VENTA DE LO AJENO consiste en que no se puede vender lo que no es de su propiedad, y el código civil establece que en el caso que esta venta ajena se diere, la misma será nula, y el vendedor quien actuó de mala fe, debe de restituirse el precio por el cual lo hubiera vendido, además responde por los daños y perjuicios ocasionados; en cuanto a la SEGUNDA VENTA: considero que no debió de realizarse ya que el vendedor tenía conocimiento que esta propiedad ya no le pertenecía, sin embargo se realizó y si fué la primera en inscribirse, y en virtud de que lo que está escrito y anotado en el registro de la propiedad es lo que se puede probar, esta es la que debe prevalecer.

    3.
    Ellos debieron de haber demostrado que ellos tenía una escritura pública en donde se hacía constar que ellos habían comprado dicho bien inmueble, además era su obligación inscribirla en el Registro de la Propiedad, pero ya que no lo hiciero pero si realizaro la compra del inmueble de buena fe, se debio de demostrar la nulidad del negocio juridico para el segundo que adquirió.

    4.
    Consisten en que se adquiere la transferencia de un bien, mueble o inmueble, hecha por parte de quien no es propietario. Y el propietario a non dominio en la sentencia analizada es Sergio Guillermo Perussina Barrios

    5.
    APARECIENCIA JURIDICA: Consiste en lo que parece ser, lo que pueda ser que coincida o no con la verdad, se utiliza para proteger a quien haya actuado de buena fe; en cuanto a la LEGITIMACIÓN EXTRAORDINARIA EN MATERIA REGISTRAL: consiste en que las inscripciones se presume ciertas y producen todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez, ya que las disposiciones registrales imponen derecho.

  5. 1.
    En base al artículo 1808 del Código Civil viola el principio de prioridad.
    2.
    La diferencia es que el primero establece que nadie puede vender lo que no es de su propiedad y el segundo si era de su propiedad pero lo vendió dos veces.
    3.
    Debió demostrarse que los primeros compradores adquirieron de buena fe y con anterioridad a la segunda venta en la cual el comprador si sabia de la primera.
    4.
    Es la persona que pretende o transfiere La propiedad de un bien mueble o inmueble sin ser dueño del mismo.
    Se entiende en la sentencia analizada que el propietario a non dominio es el señor Sergio Guillermo Perussina Barrios
    5.
    Se protege al tercero de buena fe, dándole valor a una situación o actuación jurídica que se contrapone con la realidad.

    Es la que deriva de la inscripción, es decir, del asiento registral, y que permite al titular registral actuar por el mero hecho de tener la inscripción a su favor.

  6. R.1. Se viola el principio de Legitimidad o apariencia jurídica. (aunque se que el principio de Legitimidad no es adoptado acá en Guatemala.)

    R.2. El artículo que se refiere a venta de cosa ajena se da cuando se tiene la facultad de disponer del bien sin tener la propiedad, sin especificar a que bienes se refiere, dándose la nulidad del negocio jurídico; mientras que el que se refiere a segunda venta es el propietario del bien inmueble o derecho real sobre inmueble lo vende dos veces y es donde se aplica el principio de prioridad.

    R.3. Se debió de demostrar la venta de cosa ajena, ya que la venta de cosa ajena es nula y debe cancelarse por esa razón la inscripción en el registro para afectar al tercero.

    R.4. Consiste en la transferencia de un bien ya sea mueble o inmueble, por parte de quien ya no es dueño o propietario. En la Sentencia analizada el propietario a non dominio es el señor Sergio Guillermo Perussina Barrios.

    R.5.
    a) La apariencia Jurídica consiste, en que un acto cumple con todos los requisitos para su inscripción, cuando todo parece estar en orden, protegiendo al tercero de buena fe, dando valor jurídico al acto que es contrario a la realidad.

    b) La Legitimación extraordinaria es la que permite actuar al titular registra por el mero hecho de tener la inscripción a su favor, prescindiendo de momento si se tiene la titularidad real o no.

  7. FORO 2. SENTENCIA 175-2011
    1. El principio de prioridad, ya que este principio se refiere a la preferencia entre los derechos inscritos, principio establecido en los artículos 1141 1142 del Código Civil en cuanto a la presentación de los documentos para su inscripción.
    2. La diferencia se da en cuanto a los derechos reales de propiedad que se tenga o no de un bien. En el caso de venta ajena se está disponiendo de un bien del cual no se tiene la propiedad, y en el segundo caso se está disponiendo de un bien del cual si se tiene la propiedad en dos o más veces.
    3. Las causas establecidas, como para anular en forma absoluta el negocio jurídico entre el vendedor y el tercero o segundo comprador.
    4. Propietario a non dominio es aquel que ha recibido algo, (en este caso los derechos de propiedad de la finca de Litis) de quien no es propietario. En la sentencia analizada el propietario a non dominio sería Sergio Guillermo Perussina Barrios (demandado).
    5. La apariencia jurídica consiste en aquello que parece ser, por considerarse jurídicamente cierto, dándole valor a una actuación o situación distinta a la realidad, y la legitimación extraordinaria consiste en que la ley permite o protege el derecho adquirido, de conformidad y en cumplimiento con los requisitos legales.

  8. FORO #2 SENTENCIA 175-2011
    1. Principio Registral de Prioridad
    2. La diferencia entre venta de lo ajeno es que ninguna persona puede vender algo que no es de su propiedad porque automáticamente seria nulo y segunda venta inmueble, cuando el propietario de un bien inmueble lo hubiera vendido a varias personas prevalecerá la venta que primero se haya inscrito en el Registro.
    3. Debió demostrarse la nulidad del negocio que se realizó.
    4. Es el titular aparente, cuando recibe un bien de una persona que no es la propietaria y en la sentencia analizada el Sr. Sergio Guillermo Perussina Barrios.
    5. Se manifiesta con los actos de persona de buena fe, contrarios a la realidad, los cuales son oponibles y producen plenos efectos de legitimación adquirida por el tercero; la Legitimación extraordinaria es la protección que la ley le otorga al derecho del que adquiere aunque el bien fuera o pudiera ser ajeno por el hecho de haber sido inscrito en el Registro.

  9. PREGUNTA No. 1
    La sentencia de Casación fecha 16 de julio del 2012, dictada por la Corte Suprema de Justicia dentro del expediente 175-2011, viola el principio registral de LEGITIMACIÒN, en cuanto que el contenido de las inscripciones registrales debe presumirse por cierto, y deben tenerse por fidedignas y confiables para el tráfico jurídico, mientras las mismas no sean modificadas por las partes o declaradas nulas por juez competente.

    PREGUNTA No. 2.
    En cuanto a la diferencia entre la venta de lo ajeno contenida en el Art. 1794 Código Civil, y la segunda venta de inmueble, relacionada en el Art. 1808 Código Civil, se debe considerar que el supuesto jurídico contenido en el Artículo 1794 del Código Civil, se refiere a la venta que realiza la persona que no es la propietaria del los bienes, valiéndose para ello de las falsificaciones de documentos de propiedad y de identificación de los verdaderos propietarios; es decir que la figura del propietario titular es usurpada por medios fraudulentos; en este caso el efecto jurídico de la venta que se realice es nula, y el vendedor debe restituir el precio, si lo hubiere recibido y responder de daños y perjuicios.
    Ahora bien en el supuesto relacionado en el Artículo 1808 del Código Civil, se refiere al hecho que el propietario venda por segunda vez el mismo bien inmueble; en este caso prevalece la venta que primero se inscriba en el Registro General de la Propiedad, y en caso de que ninguna se haya inscrito, la ley considera valida la venta anterior en fecha.

    ¿Qué debió demostrarse en juicio para dejar sin efecto la segunda venta y ordenar la cancelación de la inscripción registral hecha a favor del tercero o segundo comprador. Es decir, para que se perjudique el derecho del tercero que adquirió?

    PREGUNTA No. 3

    Para dejar sin efecto la segunda venta y ordenar la cancelación de la inscripción registral hecha a favor del tercero o segundo comprador, dentro del juicio debió demostrarse la venta de la cosa ajena, pues el único supuesto jurídico que provoca la nulidad de la venta, y por consiguiente la cancelación de la inscripción registral hecha a favor del tercero o segundo comprador.

    PREGUNTA No. 4.

    El propietario a non dominio, es el comprador de buena fe, es decir el que compra ignorando que el vendedor no es el verdadero titular de la cosa. En la sentencia analizada el titular a non dominio es el señor Sergio Guillermo Perusina Barrios.

    PREGUNTA No. 5

    a) La apariencia jurídica consiste en protección que ley le da a un tercero de buena fe, tenido por cierta una situación jurídica que es contraria a la realidad. b) La legitimación extraordinaria en materia registral consiste en la legitimación derivada del asiento registral sin importar si se tiene o no la titularidad real; es la misma ley quien confiere esta legitimación por el hecho de la presunción de exactitud y certeza que se les da a las inscripciones registrales.

  10. 1. El principio de Prioridad Registral
    2. La diferencia está en que según el artículo 1794 el que vendiere algo que no es de su propiedad el negocio es NULO, y el artículo 1808 cuando la cosa fuere vendida en dos veces prevalecerá la que SE INSCRIBA PRIMERO en el Registro.
    3. Se debió demostrar que la segunda venta es nula, debido a que el vendedor sabía que ya había vendido anteriormente esa propiedad.
    4. La propiedad a non dominio es cuando se da la transferencia de un bien que no es propiedad del que la realiza, es decir la persona no tiene el poder de disponer de ella. En la sentencia analizada el propietario a non dominio es Sergio Guillermo Perussina Barrios.
    5. Es un principio jurídico que protege al que adquiere un bien de una persona que no es propietaria, dicho principio comprende todos los casos en que el acto realizado por tercero con el sujeto que no tiene la titularidad del derecho es eficaz de todos modos como si hubiere sido realizado con el titular, este principio tiene la idea de ligar la apariencia con el principio de publicidad, inspirado en la exigencia de proteger la fe pública. La legitimidad Extraordinaria es un principio registral que protege al que parece ser titular o titular aparente, debido a la negligencia del titular real de no haber realizado la inscripción registral.

  11. 1. Se viola el principio de publicidad registral. El Registro de la Propiedad es una institución que da certeza y seguridad jurídica y lo que allí esta inscrito se tienen por cierto pues son hechos notorios, revelando la situación jurídica de los bienes. El artículo 1148 establece únicamente perjudica a tercero lo que se encuentra inscrito o anotado en el registro.

    2. En el caso de la venta de cosa ajena es nula se refiere a que si una persona vende algo que no es de su propiedad y que frente a terceros este no sea el propietario pues el bien no se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad o bien mediante simulación, falsedad se atribuya la propiedad vendiendo algo que no es de este. En el caso de la segunda venta se da cuando un bien aparece inscrito en la primera de Dominio (titulación supletoria, desmembración, adjudicación, unificación) luego este es vendido a una persona, en este caso se da la primera venta, pero si esta persona le venda a otra se da una segunda venta. Regulado en el artículo 3 Reglamento Ley de timbres fiscales y papel selladlo especial para protocolo.

    3. Que el bien no era propiedad del enajenante por tanto es nulo de pleno derecho. Pero en relación a la sentencia y a la inscripción y al tercero que actúo como comprador de buena fe, es difícil declarar la nulidad de la venta sobre este último así lo establece el artículo 1146 del código civil … esto no obstante, los actos o contratos que se ejecuten u otorguen por persona que en el Registro aparezca con derecho a ello, una vez inscritos, no se invalidaran en cuanto a tercero.

    4. Non dominio: Es aquella persona que adquiere de buena fe y a título oneroso del titular registral. Es el comprador de buena fe que amparado en la inscripción registral y la publicidad de la misma adquirió de buena fe Sergio Guillermo Perusina Barrios.
    5. La apariencia jurídica es aquello que se observa que es apreciado por terceros que se consideró por un hecho notorio en el registro de la propiedad todo lo que allí se inscribe es público y afecta a tercero garantizando y dando certeza jurídico a todas las personas. La Legitimación extraordinaria es aquella que se le da o la que tiene ese tercero adquiriente de buena fe.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s