FORO 3 SENTENCIA 25-2002

Descargar la sentencia recaída en el expediente de casación 25-2002 dictada por la Corte Suprema de Justicia el  20 de agosto de 2002 y en no más de cinco líneas por respuesta:

  1. Según dicha sentencia ¿cuándo se produce el submotivo (de casación) aplicación indebida de la ley?
  2. ¿Cuál es la razón por la cual la Corte consideró que se produjo aplicación indebida de la ley, cuál fue la norma que se aplicó indebidamente y cuál debía ser la norma aplicable al caso?
  3. ¿En qué caso debe aplicarse la norma contenida en el artículo 32 del Código de Notariado?
  4. Explique la diferencia entre nulidad absoluta del instrumento público y nulidad absoluta del negocio jurídico e indique las normas que las regulan.
  5. Explique la diferencia entre negocio jurídico, contrato e instrumento público e indique las normas que regulan cada una de dichas instituciones.

13 comentarios sobre “FORO 3 SENTENCIA 25-2002

  1. 1. Se produce cuando la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones aplicó indebidamente el artículo 32 del Código de Notariado, al haber transcurrido más de 4 años para declarar la nulidad del instrumento público, al haber extendido los efectos de esa norma legal con el objeto de declarar prescritas las 3 pretensiones del casacionista en juicio ordinario.
    2. La Corte Suprema de Justicia, consideró que se aplicó indebidamente el artículo 32 del Código de Notariado al confirmar el auto objeto de apelación, pues dicho artículo contempla el plazo para declarar la nulidad por vicios del consentimiento, empero debió haberse aplicado lo regulado en el Código Civil, específicamente lo relativo a la nulidad, preceptuado en los artículos 1301 y 1302 pues no se contempla plazo alguno para el planteamiento de la acción de nulidad absoluta, salvo en la nulidad relativa; subsiguientemente esa acción puede ser planteada en cualquier momento, ya que la deficiencia en el acto o negocio objeto de impugnación, se considera que nunca nació a la vida jurídica.
    3. En los casos en que el plazo para promover la nulidad del instrumento público se ejercite dentro de los 4 años contados desde la fecha de su otorgamiento y que este se fundamente en vicios del consentimiento, es decir por la ausencia o no concurrencia de los requisitos legales para su validez.
    4. La Nulidad Absoluta del instrumento público ocurre por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su validez o existencia, artículos 31 y 32 del Código de Notariado y la Nulidad Absoluta del Negocio Jurídico, cuando su objeto sea contrario al orden público o leyes prohibitivas expresas, artículos 1301 del Código Civil y 4 de la LOJ.
    5. El Negocio Jurídico es un acto de autonomía privada que reglamenta una determinada relación o situación jurídica, es decir que no debe haber incapacidad absoluta, para que la voluntad exista (capacidad legal), que no hayan defectos que vicien o distorsionen la voluntad cuando exista dolo, error y simulación (consentimiento que no adolezca de vicio) y que la materia o sustancia del negocio jurídico esté siempre conforme a la ley (objeto lícito), artículo 1251 Código Civil. Contrato es un acuerdo de voluntades por medio del cual los interesados se obligan, debiendo concurrir los elementos esenciales del negocio jurídico, artículo 1517 del Código Civil y el Instrumento Público es un documento público, autorizado por notario a instancia de parte para solemnizar y dar forma a los negocios jurídicos. Artículo 29 del Código de Notariado.

  2. 1. Se produce el submotivo cuando el juzgador aplica preceptos legales que no tienen relación con los hechos objeto de la controversia, es decir que al aplicar el art. 32 del Código de Notariado el cual contempla el plazo para la nulidad del instrumento público, por ausencia de los requisitos esenciales formales del mismo, y lo invocado es la ausencia de requisitos esenciales para que los negocios tengan existencia jurídica, contemplados en los arts. 1301, 1302, 1303 del Código Civil.
    2. Cuando la sala Quinta de la Corte de Apelaciones al dictar sentencia se fundamentó en el art. 32 del código de Notariado que establece plazo para interponer el recurso de nulidad de un instrumento público y no como el recurrente lo solicito que es sobre la ausencia de los requisitos esenciales del negocio jurídico. La norma que se aplicó indebidamente fue el art. 32 del Código de Notariado y debió aplicarse los arts. 1301,1302, 1303 del Codigo Civil.
    3. El art. 32 debe de aplicarse en los casos de que sean omitidas las formalidades esenciales en los instrumentos públicos, siempre que se planteen dentro de los cuatro años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, esto da a la parte interesada el derecho de demandar la nulidad del instrumento.
    4. Según el objeto de estudio se puede concluir que la nulidad del instrumento tiene plazo para su interposición, el cual es de cuatro años y se da por la omisión de las formalidades esenciales en los instrumentos públicos, mientras que la nulidad del negocio jurídico no lo tiene y este se da cuando el negocio es contrario al orden público, a leyes prohibitivas expresas o por la ausencia y no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia.
    5. El negocio jurídico son el o los sujetos que intervienen en la celebración los que establecen los efectos. El contrato es el acuerdo de voluntades en un negocio jurídico. Y el instrumento Público es el documento donde se plasma el contrato o negocio jurídico, las normas que regulan Código de Notariado, Código Civil, Código civil y Mercantil, Código de Comercio de Guatemala, Constitución Política de la República de Guatemala.

  3. 1. Se produce cuando el juzgador aplica al caso concreto, preceptos legales que no tiene relación con los hechos objeto dela controversia.
    2. En el momento en que confirmo el auto objeto de la apelación, ya que aplico en forma indebida el artículo 32 del Código de Notaria, el que contempla el plazo para promover la nulidad del instrumento público; La norma que debió de aplicarse al caso son las que se encuentran contenida en los artículos del 1,301 al 1,318 del Código Civil, que regulan la nulidad relativa.
    3. Se debe de aplicar en los casos en que exista ausencia de requisitos formales esenciales del mismo .
    4. NULIDAD ABSOLUTA DEL INSTRUMENTO PUBLICO: Según lo estable el Art. 32 del Código de Notariado, Art. 32 esta nulidad se aplica cuando se omiten las formalidades esenciales en los instrumento públicos, la cual se puede ejercitar dentro del término de 4 años, contados desde la fecha de su otorgamiento, por lo que sí existe plazo, y si prescribe sino se aplica en su debido tiempo; NULIDAD ABSOLUTA DEL NEGOCIO JURÍDICO: Según lo que establece el art. 1,301 del Código Civil: “….cuando su objeto sea contrario al orden público o contrario a leyes prohibitivas expresas, y por ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia”. Y según el caso que nos ocupa, para el derecho este negocio jurídico nunca nació a la vida jurídica.
    5. NEGOCIO JURIDICO: Es la declaración de voluntades libre y consiente, para crear, modificar o extinguir una obligación, siempre observando que se cumplan sus requisitos esenciales, por lo que requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y que el objeto del negocio sea lícito (Art. 1,251 c.c.); CONTRATO: Hay contrato cuando dos o más personas conviene en crear, modificar o extinguir una obligación; Y estos se perfeccionan por el simple consentimiento delas partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez. (Arts. 1,571 y 1,572 c.c.); INSTRUMENTO PUBLICO: Es el Documento público, autorizado por Notario a requerimiento de parte, en donde queda plasmada la voluntad de las partes y se llenan todo los requisitos, legales, esencial y formales que establece la ley; lo requisitos que deben contener los instrumentos públicos los encontramos regulados en el Art. 29 Código de Notariado.

  4. SENTENCIA 25-2002.
    1. Se da cuando la Sala se fundamenta erróneamente en el artículo 32 del Código de Notariado que se refiere al plazo para interponer por la parte interesada nulidad del instrumento público por la omisión de formalidades esenciales, no así la ausencia de requisitos esenciales para que el negocio jurídico tenga validez jurídica los cuales se regulan en el Código Civil y se refieren a una cuestión jurídica diferente.
    2. Se produjo aplicación indebida de la ley cuando la Corte de Apelaciones para dictar el fallo se fundamenta en el artículo 32 del código de notariado el cual trata de nulidad del instrumento público, cuando debía fundamentarse en los artículos del Código Civil 1301, 1302, 1303 los cuales tratan la nulidad de un negocio jurídico y la ausencia de requisitos esenciales para el mismo objeto del caso.
    3. Aplica cuando se demande la nulidad en el caso de omisión de formalidades esenciales de los instrumentos públicos, dentro del término de cuatro años a partir de la fecha de su otorgamiento.
    4. La nulidad del instrumento público se otorga por la omisión de formalidades esenciales en los mismos, lo cual debe interponerse dentro del término de cuatro años, contados desde la fecha de su otorgamiento y la nulidad absoluta del negocio jurídico se da cuando el objeto del mismo sea contrario al orden público o contrario a las leyes prohibitivas expresas, otra diferencia es que en este caso no hay plazo para interponerla. Art. 32 Código de Notariado y Art. 1301, 1302,1303 Código Civil respectivamente.
    5. El negocio jurídico: es todo acto humano voluntario lícito productor de efectos jurídicos, constituyendo la base legal de las relaciones jurídicas, mismo que para su validez requiere capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lícito. Art. 1251 Código Civil. El contrato: es un acuerdo de voluntades verbal o escrito entre dos o más personas con capacidad en donde crean, modifican o extinguen obligaciones; el contrato como acuerdo voluntario es un negocio jurídico, pero también hay negocios jurídicos que no son contrato. Art. 1517 Código Civil. Instrumento Público: Es el documento expedido por funcionario o notario competente con las solemnidades requeridas en le ley para solemnizar y dar forma legal a los negocios jurídicos. El Código de Notariado establece sus formalidades tanto generales como esenciales.

  5. R./1. Se produce el submotivo cuando el juzgador se fundamenta en el articulo 32 del cósigo de Notariado, para declarar con lugar la excepción de prescripción, dicha norma no tiene relación con los hechos objeto de controversia, ya que la nuñidad absoluta del negocio juridico puede plantearse en cualquier momento, lo que se encuentra regulado en el código civil y no se contempla plazo alguno para su interposición.

    R./2. Condiseró que se produjo la aplicación indebida de la ley cuando se aplico el artículo 32 del código de notariado para la nulidad del negocio jurídico, ya que esa norma prevee el plazo para la nulidad del instrumento público.

    R./3. Esa norma debe aplicarse cuando en el instrumento público no se cumpla con los requisitos formales esenciales para su validez.

    R./4. La nulidad absoluta del instrumento público se da por la omisión de las formalidades esenciales para su validez, lo que no da nulidad al negocio jurídico.
    La nulidad del negocio jurídico se da por la incapacidad de alguna de las partes o por vicios el consentimiento y anulado el negocio juridico el instrumento publico no tiene validez.

    R./5. El negocio juridico es el objeto de un contrato y la celebración del contrato en instrumento público es el que le da formalidad y validez segun sea su especie.
    El negocio juridico es la declaración de voluntad que no siempre es objeto de contrato. 1251 código civil
    El contrato es un negocio juridico bilateral que realizan las partes contratantes, que produce, crea, modifica o extingue obligaciones. 1517 Código Civil.
    La diferencia entre uno y otro es que todo contrato es un negocio juridico pero no todo negocio juridico es un contrato; porque el contrato debe ser bilateral o multilateral, mientras que el negocio juridico puede ser unilateral.
    El instrumento público es el que debe ir autorizado por notario o funcionario público y que debe contener los requisitos esenciales para su validez. Articulo 29 Código de Notariado

  6. 1. Cuando el juzgador aplica al caso concreto, preceptos legales que no tienen relación con los hechos objeto de la controversia. O sea cuando la sala quinta de la corte de Apelaciones al dictar la sentencia impugnada, incurrió en aplicación indebida del artículo 32 del Código de Notariado, habiendo extendido efectos de prescripción según la citada norma, al caso concreto del juicio ordinario promovido por el casacioncita.
    2. Porque las disposiciones legales contenidas en el Código Civil, que regulan lo relativo a la nulidad no se contempla plazo alguna para el planteamiento de la acción de nulidad absoluta. La norma aplicada erróneamente fue el artículo 32 del Código de Notariado que regula la nulidad absoluta del instrumento público no así del negocio jurídico, siendo la norma correcta de aplicación al caso el artículo 1301 del Código Civil.
    3. En el caso de incumplimiento de las formalidades esenciales del instrumento público, regulado por el artículo 32 del código de Notariado.
    4. La nulidad absoluta del instrumento público, pretende dejar sin efecto un instrumento público debido a la omisión de formalidades esenciales del mismo, tales formalidades las encontramos reguladas en los artículos: 31, 42, 43, 44,46, 47, 48, 49, 50 que se refieren a formalidades esenciales, especiales para testamentos y otras escrituras. En cuanto a la nulidad absoluta del negocio jurídico, esta pretende dejar sin efecto el negocio jurídico celebrado por razones especificadas en el artículo 131 del Código Civil, tal como que el objeto del negocio jurídico sea contrario al orden público o contrario a las leyes prohibitivas expresas, y por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia. La norma aplicable para el primer caso la encontramos en el artículo 32 del Código de notariado y para el segundo caso la encontramos en el artículo 1301 del Código Civil.
    5. Negocio jurídico, es la declaración de voluntad hecha de conformidad con la ley cumpliendo con los requisitos para su validez: capacidad legal, consentimiento que no adolezca de vicio artículo 1251 del Código Civil. Contrato: Es el acuerdo de voluntades que crean, modifican o extinguen una obligación, Artículo 1527 del Código Civil. Instrumento Público: es aquel autorizado por el Notario, a requerimiento parte, en el que se hace constar la voluntad de las partes debiéndose llenar los requisitos legales, esenciales, y formales que la ley establece, requisitos que los encontramos en el artículo 29 del Código de Notariado.

  7. 1.
    Cuando el juzgador aplica al caso concreto fundamentos legales que no tiene relación con los hechos que motivan la controversia.
    2.
    Cuando la sala de la Corte de Apelaciones dicta la sentencia respectiva fundamentándose en el artículo 32 del Código de Notariado el cual se refiere al plazo para interponer el recurso de nulidad de un instrumento público. Mientras que los artículos en que debió fundamentarse eran los artículos 1301,1302, 1303 del Código Civil.
    3.
    Cuando sean omitidas las formalidades esenciales en los instrumentos públicos, y toda vez sean planteados dentro del plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, esto da a la parte interesada u afectada el derecho de demandar la nulidad del instrumento público.
    4.
    – La nulidad del instrumento tiene plazo para su interposición, los cuales son cuatro años, se origina por la omisión de las formalidades esenciales en los instrumentos públicos. Según Articulo 32 del Código de Notariado.
    – cuando su objeto sea contrario al orden público o contrario a leyes prohibitivas expresas, y por ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia. artículo. 1301 del Código Civil
    5.
    Según Articulo 1251 Código Civil: EL NEGOCIO JURÍDICO: es todo acto humano voluntario lícito productor de efectos jurídicos, constituyendo la base legal de las relaciones jurídicas, mismo que para su validez requiere capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lícito.
    Según Articulo 1517 Código. CONTRATO: es un acuerdo de voluntades verbal o escrito entre dos o más personas con capacidad en donde crean, modifican o extinguen obligaciones; el contrato como acuerdo voluntario es un negocio jurídico, pero también hay negocios jurídicos que no son contrato Civil.
    Artículo 29 del Código de Notariado: Instrumento Público: Es el documento expedido por funcionario o notario competente con las solemnidades requeridas en le ley para solemnizar y dar forma legal a los negocios jurídicos.

  8. 1. Se produce el submotivo cuando la sala quinta de apelaciones aplico indebidamente el art. 32 del Código de Notariado el cual contempla la nulidad del instrumento público dado, que, el código civil regula lo relativo a la nulidad del negocio jurídico, el cual no contempla plazo alguno para plantearse porque la deficiencia del acto o negocio impugnado es tal que nunca nació a la vida jurídica.
    2. La Corte considero que hubo aplicación indebida de la ley cuando la sala aplico el art. 32 del código de notariado, y este lo contempla es el plazo para promover la nulidad del instrumento público por ausencia de requisitos formales y esenciales del mismo, La norma aplicada indebidamente es el art. 32 del código de notariado, norma que debió aplicarse arts. 1301, 1302, 1303 del Código Civil.
    3. La norma contenida en el art. 32 del código de notariado debe aplicarse cuando el instrumento público no cumpla con los requisitos formales y esenciales para su validez, dicha acción deberá ejercerse dentro del término de cuatro años contados desde la fecha de su otorgamiento en cambio la nulidad del negocio jurídico no tiene plazo y se puede plantear cuando no exista concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia.
    4. La nulidad absoluta del instrumento publica es por omisión de las formalidades esenciales del mismo en cambio la nulidad del negocio jurídico ocurre cuando en el mismo hay ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia. Arts. 32 del código de notariado y art. 1301 del código civil.
    5. El negocio jurídico es la manifestación de la voluntad que genera obligaciones de naturaleza contractual art. 1251 al 1256 del código civil, es la razón que le da vida al contrato, el contrato es el acuerdo de voluntades de dos o más personas que convienen en crear modificar o extinguir una obligación art. 1517 del código civil, el instrumento público es en el que plasma el acuerdo de voluntades o sea el contrato. Art. 32 del código de notariado.

  9. 1. Se produce cuando el juzgador aplica al caso concreto, preceptos legales que no tienen relación con los hechos objeto de la controversia, en este caso no se debía aplicarse lo que establece el artículo. 32 del Código de Notariado.
    2. La Corte consideró que se produjo la aplicación indebida del artículo 32 del Código de Notariado, al confirmar el auto objeto de apelación, dado que en las disposiciones legales contenidas en el Código Civil, que regulan lo relativo a la nulidad, no se contempla plazo para ejercitar la acción de nulidad absoluta. La norma que debió aplicarse son los artículos 1301, 1302 y 1303 del Código Civil.
    3. El artículo 32 del Código de Notariado se debe aplicar en casos en que haya omisión de formalidades esenciales en los instrumentos públicos y se debe ejercitar dentro de los cuatro años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
    4. La nulidad del instrumento público es la omisión de formalidades esenciales, y la ley establece un plazo para que la parte interesada demande la misma. Artículo 32 del Código de Notariado. Mientras que la nulidad del negocio jurídico se da cuando el negocio es contrario al orden público, a leyes prohibitivas expresas o por la ausencia y no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia, en estos casos el negocio no produce efectos jurídicos y no se establece plazo parta demandar su nulidad. Artículo 1301 del Código Civil.
    5. El negocio jurídico se da por hechos humanos voluntarios y lícitos, cuyo fin es crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Artículo, 1251 del Código Civil. El contrato es un acuerdo de voluntades ya sea verbal o escrito, en el cual se obligan recíprocamente a respetar y cumplir una serie de obligaciones, artículo 1,517 del Código Civil e Instrumento Público es el documento autorizado con las formalidades exigidas por la ley y por funcionario competente, articulo 29 del Código de Notariado.

  10. PREGUNTA No. 1
    Según la sentencia analizada el submotivo de casación por aplicación indebida de la ley se produce cuando la sala Quinta de la corte de Apelaciones al dictar la sentencia que se impugnó aplicó indebidamente el precepto legal contendido en el artículo 32 del Código de Notariado, el cual no tiene ninguna relación con los hechos en controversia.

    PREGUNTA No 2.
    a) La Corte Suprema de Justicia consideró que se produjo la aplicación indebida de la ley, por que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones al resolver sobre la procedencia o improcedencia de la acción de prescripción que fue planteada aplicó indebidamente el contenido del artículo 32 del Código de Notariado, b) Considero que la norma aplicable al caso concreto es la contendida en el artículo 1301 del Código Civil.

    PREGUNTA No. 3
    La norma contenida en el artículo 32 del Código de Notariado debe aplicarse para los casos de nulidad del instrumento público, también llamada nulidad instrumental o documental, es decir cuando el instrumento público adolezca de las formalidades esenciales contenidas en el artículo 31 del Código de Notariado.

    PREGUNTA No. 4
    En cuanto a la diferencia entre nulidad absoluta del instrumento público y nulidad absoluta del negocio jurídico, y las normas que las regulan: a) La Nulidad Absoluta del instrumento público, se refiere al instrumento o documento, es imputable al notario, procede cuando al instrumento público le falta alguno de los requisitos esenciales del artículo 31 del Código de Notariado, solo puede ser declarada por el Juez a solicitud de parte; el derecho de demandarla prescribe a los 4 años. Las normas que la regulan están contendidas en los artículos 31 y 32 del Código de Notariado. b) La nulidad absoluta del negocio jurídico, es la que refiere al negocio o contrato; es también llamada negocial o contractual; procede cuando el negocio jurídico no cumple con los requisitos contenidos en el artículo 1301 del Código Civil; Los negocios que adolecen de esta clase de nulidad no producen efecto ni son revalidables por confirmación; esta clase de nulidad puede ser declarada de oficio o alegada por los que tengan interés o por el Ministerio Público; la Ley no regula un plazo de prescripción para poder hacer uso del derecho de plantearla. Las normas que la regulan están contendidas en los artículos 1301 y 1302 del Código Civil.

    PREGUNTA No. 5.

    a) negocio jurídico es una declaración de voluntad con la finalidad de producir, modificar o extinguir derechos. Las normas que lo regulan están contendidas en el artículo 1251 del Código Civil. b) Contrato, es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear modificar o extinguir una relación jurídica. Las normas que lo regulan están contendidas en el Código Civil, c) instrumento público es el documento público autorizado por el notario, con la finalidad de probar hechos y solemnizar los negocios jurídicos. Las normas que lo regulan están contendidas en el Código de Notariado.
    En cuando a las diferencias, el negocio jurídico es el género, el contrato la especie y el instrumento público es el elemento formal del negocio jurídico o contrato.

  11. 1. Esta se produce cuando el juzgador aplica el caso concreto preceptos legales que no tienen relación con los hechos objeto de la controversia.
    2. La sala sentenciador aplica el artículo 32 del código de notariado el cual se refiere a la omisión de los requisitos esenciales del instrumento público para resolver si el planteamiento de excepción de prescripción era procedente o improcedente, la cámara considera que hay una aplicación indebida de la ley, dado que en las disposiciones contenidas en el código civil referentes a la nulidad es este caso no se contempla plazo, es nulo de pleno derecho y se puede demandar en cualquier tiempo en virtud que el negocio jurídico no nació a la vida jurídica (de pleno derecho nulo).
    3. Se refiere a la nulidad del instrumento público, al documento que contiene el acto o negocio jurídico, pero no al negocio jurídico.
    4. La nulidad absoluta del instrumento público se en el sentido en el que el notario omita los requisitos esenciales en el instrumento. El artículo 321 del código de notariado establece que se puede entablar la nulidad absoluta en un plazo de cuatro años desde que se autorizó el instrumento público. El el caso del Negocio Jurídico se refiere a la nulidad de lo manifestado por las partes cuando su objeto sea contrario al orden público a las leyes prohibitivas expresas y por la ausencia por los requisitos esenciales y Generales del negocio jurídico o del contrato que se está celebrando. Art. 1301 código civil.
    5. NEGOCIO JURÍDICO: Es la manifestación de la voluntad de dos o más personas por medio de la cual crean modifican o extinguen obligaciones de tipo contractual persiguiendo un fin practico. CONTRATO: Es la declaración de la voluntad de dos o más personas que convienen en crear modificar o extinguir obligaciones. La diferencie entre el negocio jurídico y contrato es que el Negocio Jurídico es el Género y el contrato es la especie. Un contrato siempre va hacer un negocio jurídico pero un negocio jurídico no siempre va hacer un contrato. INSTRUMENTO PÚBLICO: El instrumento Público es el documento público autorizado por el notario. Es el medio que el notario utiliza para darle forma legal a la voluntad de las partes ,puede decirse que es el formato en el que esta contenido el negocio jurídico

  12. RESPUESTA 1.-
    AGNACION. Era reconocido por el derecho Romano, parentesco civil que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad marital, de un Jefe o paterfamilias común.
    COGNACION. Vinculo de consanguinidad que unía a las personas, se daba en la linea masculina y femenina.
    AFINIDAD. Era la relación que se daba entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre ellos y los parientes consanguineos de la otra persona.

    RESPUESTA 2.-
    Se adquiría a través del nacimiento esta era la forma natural de adquirirla.
    b.- Ante los numerosos casos de matrimonios contraídos sin que alguno o ambos cónyuges tuvieran la suficiente aptitud legal, el padre podía adquirir la patria Potestad sobre los hijos nacidos de dichas uniones, siempre que probare la existencia de la relación y el nacimiento de los hijos.
    c.- Se adquiría de los hijos nacidos del concubinato por medio de una forma civil. Así también se dieron dos actos Jurídicos, 1.- La Adopción 2.-Drogacion.

    RESPUESTA 3.-

    Era la promesa que se hacia entre los futuros cónyuges y sus paterrfamilias al momento de realizar un matrimonio, estas promesas eran de carácter muy solemne
    y si no se cumplían creaban consecuencias de carácter Juridico.

    RESPUESTA 4.-

    Matrimonio cum Manu.
    Se daba cuando las mujeres casadas, iniciaban a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad.

    SINE MANU.
    La mujer no se sometía al poder del marido, esta continuaba con los lazos familiares anteriores.
    Se recoge o antecede del matrimonio actual. EL SINE MANU.

    RESPUESTA 5.-

    a.-Consistía de la unión estable del hombre y la mujer, acá no existía la intención de estar unidos en matrimonio, la mujer no ocupaba posición social, no tenia la consideración de mujer casada.
    b.-Este es antecedente, de la unión de hecho.

    RESPUESTA 6.-
    Era una donación que la realizaba el futuro marido, a la futura mujer, cuya validez dependía Jurídicamente de la celebracion y subsistencia del matrimonio.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s