FORO 5 Sentencia 628-2013 CC

En la página de la Corte de Constitucionalidad, descargar la sentencia recaída dentro del expediente 628-2013 el 24 de junio de 2014 y responder:

  1. De acuerdo a la exposición y documentos que se describen en la referida sentencia, ¿quién es titular de la finca? Además, explique la diferencia entre titular registral y propietario.
  2. ¿Explique la razón jurídica por la cual estima si era o no procedente el amparo para lograr que el estado de conservación aparezca a favor de quien se expone en el caso? ¿Cuál es el procedimiento que se regula para corregir el estado de conservación?
  3. ¿Qué principios registrales se violaron y por qué razón, en el caso expuesto en dicha sentencia?
  4. ¿En qué consiste la propiedad ancestral, cómo se prueba y cuál es su fundamento jurídico legal? ¿Es la misma persona jurídica MUNICIPALIDAD DE CHUARRANCHO QUE VECINOS DE LA ALDEA CHUARRANCHO?
  5. Respecto a la legitimación activa para pedir el amparo, ¿estaba legitimada la persona que se menciona en la sentencia para interponer el amparo?
  6. Leer el art. 1146 Código Civil y responder ¿A qué figura del Derecho Registral dio lugar el proceder del registro en el caso narrado en la sentencia y cuál es el efecto jurídico que se produce sobre las inscripciones realizadas en base al estado de conservación, de no haberse solicitado el amparo?
Anuncios

12 comentarios sobre “FORO 5 Sentencia 628-2013 CC

  1. 1. TITULAR DE LA FINCA: Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, del municipio de Chuarrancho, del departamento de Guatemala. TITULAR REGISTRAL: Es la persona natural o jurídica que aparece inscrito en los libros del Registro General de la Propiedad, y que lo acredita como portador de un derecho sobre un bien inmueble. PROPIETARIO: Es la persona que ejerce alguna o todas las facultades inherentes al dominio y tiene el derecho de disponer de un predio inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad.
    2. Considero que si era procedente el amparo para lograr que el estado de conservación aparezca a favor de la comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, del municipio de Chuarrancho, del departamento de Guatemala, ya que como lo establece la Ley del RIC (Art. 23 literal y)) establece que “….. Además forman parte de estas tierras aquellas que aparezcan registradas a nombre del Estado de las municipalidad, pero que tradicionalmente han sido poseídas o tenidas bajo régimen comunal.”
    3. PRINCIPIO DE PRIORIDAD: Entre dos o más inscripción relativas a la misma finca o derecho, se determina de preferencia primera. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: ya que los registradores califican la legalidad del título del cual se solicita la inscripción. Y en este caso no existida ningún título que acreditara la inscripción a favor de la Municipalidad; PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: viene a ser la exteriorización de situaciones y relaciones jurídicas de modo permanente, continuo y organizado a través del Registro. Su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de las situaciones y relaciones jurídicas incorporadas al Registro (seguridad estática) y seguridad en el tráfico (seguridad dinámica) derivado de lo inscrito.
    4. PROPIEDAD ANCESTRAL: Los pueblos indígenas y sus miembros tienen derecho, tanto a la delimitación y demarcación de su territorio por el Estado. Siendo el principal mecanismo de garantía del derecho de propiedad territorial indígena es la delimitación y demarcación de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas, los que tienen derecho a procedimientos especiales, adecuados y efectivos para la delimitación, demarcación y titulación de sus territorios. FUNDAMENTO JURIDICO LEGAL: Comisión Interamericana de Derecho Humanos, Derechos de los pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. ¿ES LA MISMA PERSONA JURIDICA? Considero que no es misma persona, ya que Municipalidad de chuarrancho es una Persona Jurídica, y vecinos de la aldea chuarrancho constituye una asociación de vecinos (particular).
    5. Considero que si estaba legitimada, ya que el Consejo Comunitario de Desarrollo, el cual ya tiene personalidad jurídica, representa a todos los vecinos de la comunidad, es el presidente del mismo Consejo quien está legitimado para ello.
    6. A la protección del tercero registral, en este caso es la empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, el efecto jurídico que procede es que una vez inscritos no se invalidaran en cuanto al tercer.

  2. R./1. La titularidad Registral le pertenece a los “Vecinos de la aldea Chuarrancho”
    Titular Registral: Es la persona que aparece en los libros registrase como portador de un derecho o del dominio de un bien inmueble inscrito, es decir es el que soporta la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre, teniendo la disposición legal frente a terceros.
    Propietario: es el dueño, el que tiene el señorío, sobre el uso de la cosa, mas no la disposición legal para actuar frente a terceros.

    R./2. Si, es procedente porque existe violación a los derechos que la constitución reconoce proviniendo de una entidad pública, y el amparo protege a las personas contra la violación de sus derechos y así restaurar el imperio de los mismos para su conservación.

    R./3. PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA: no se garantizó el resguardo efectivo de la inscripción registra, en el sentido que una vez asentados en los libros se conservan y permanecen inalterables en tanto no ocurra un acto o contrato debidamente formalizado que afecte el bien inscrito.
    PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Ya que solo pueden tener acceso al Registro General de la Propiedad los documentos válidos y perfectos.
    PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN: Este es presupuesto de la fe pública registra según lo establecido en el artículo 1146 que la inscripción no convalida los actos o contratos nulos según las leyes.

    R./4. La Propiedad Ancestral se refiere específicamente a los indigenas que tienen derecho a que el estado realice la delimitación y demarcación de su territorio garantizando el derecho de propiedad indígena. Arto. 66 y 67. esta propiedad puede probarse según la información histórico que se encuentre en los diferentes Registros a nivel nacional e internacional.
    No, no es la misma Persona Jurídica. ya que la Municipalidad tiene una personalidad jurídica de carácter publico, y los vecinos de la Aldea son de carácter privado.

    R./5. Considero que en este caso existe falta de legitimación activa, por parte del presidente de la comunidad de propietarios, ya que según lo regulado en el artículo 134 inciso d) de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, tiene legitimación para plantear la inconstitucionalidad cualquier persona con el auxilio de tres abogados colegiados activos.

    R./6. El Derecho de protección al tercero registra.

  3. 1. El dominio de la finca inscrita le pertenece a la comunidad de vecinos de la aldea Charrancho, pues ellos son quienes ostentan el título del dominio y en tal virtud su derecho se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad como la primera inscripción de dominio, como así consta en el historial de la finca en sus libros físicos y de igual forma se acredita con la certificación extendida por el Registro, confiriéndose totalmente de autenticidad a l primera inscripción de dominio perteneciendo a la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho. El propietario es la persona que goza y disfruta de un bien dentro de los límites y observancias legales en virtud que ostenta el título de propiedad. El titular registral es la persona que en el registro aparece con derecho a ello.
    2. Considero que el amparo en este caso fue un acción innecesaria ya que se cometió error en el proceso de traslado de los libros físicos a medios electrónicos alterándose el estado de conservación de la finca, asentándose en el dominio la inscripción de la finca, y si bien es cierto Chuarrancho actualmente es un municipio nada tiene que ver con la primera inscripción de dominio la cual fue adjudicada a la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho, cuando este pertenecía al municipio de San Pedro Sacatepéquez el día 2 de julio de mil ochocientos noventa y siete por el acuerdo gubernativo relacionado en la sentencia 628-2013 de la corte de constitucionalidad esta inscrito en el Registro de la Propiedad con fecha dos de octubre de 1897 como los titulares registrales.
    En este caso se cometió una negligencia en el estado de conservación de la finca en el proceso de traslado a la información electrónica, cometido por el operador omitiendo consignar al inicio de la información electrónica en el dominio la información que contiene el estado de conservación de la finca y de conformidad con el artículo 7 del acuerdo gubernativo30-2005 (Reglamento de los Registros de la Propiedad) “ Cuando en la conservación se consignen datos erróneos relativos a los titulares o al inmueble aquellos deberán ser rectificados de oficio al momento de evidenciar el error por el operador que motivo el mismo o por quien, en su defecto, Secretaria General designe. Lo anterior siempre que no se hayan adquirido derechos por parte de tercero sustentándose en los datos de la conservación en cuyo caso las partes deberán atenerse a lo que contempla el artículo 1245 del código civil”
    3. A) El principio de Tracto Sucesivo: Este principio en consecuencia del folio real, como un registro concatenado, de sucesión y ordenación, derivado del principio del consentimiento, por el cual el titular queda protegido contra todo cambio no consentido por el; b) Principio de fe pública registral: Lo inscrito en el registro es una verdad oficial y por ello es oponible erga omnes y sólo el titular del derecho inscrito puede disponer libremente de el ; c)Principio de inscripción registral: La inscripción es el asiento en el registro público que al inscribirse adquiere mayor firmeza y protección por esa presunción de exactitud de que son investido por la fuerza probatoria que el registro les da; El principio de publicidad: Lo inscrito afecta a tercero, ya que nadie puede alegar que ignoraba lo que aparece inscrito en el registro y el principio de certeza jurídica
    4. Propiedad ancestral: La que surgió en el tiempo de la colonia. La municipalidad de Chuarrancho y la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho, no tienen la misma persona jurídica si nos referimos al caso objeto de análisis, pues al tiempo que se hizo la inscripción 2/10/1897 Chuarrancho era una aldea que pertenecía al municipio de San Pedro Sacatepéquez.
    5. Si…. Pues fue interpuesta por la comunidad indígena vecinos de la aldea Chuarrancho del municipio de Chuarrancho; sustentado en el artículo 66 constitucional. Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran grupos indígenas de ascendencia maya… Que según estudios históricos el municipio de Chuarrancho se denominó “Chuatutuy o Chibatutuy” consisitente en un antiguo asentamiento prehispánico en cual era parte de la antigua nación o señorio Maya Kaqchikel en su límite oriental. Tomado de la sentencia objeto de análisis.
    Artículo 67. “protección a las tierras y las cooperativa agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal…gozaran de protección especial del Estado, de asistencia crediticia y técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida”.

    6. ERROR DE CONCEPTO: Cuando alguna de las palabras expresadas en la inscripción alteran o varían su verdadero sentido. En este caso considero que el derecho de tercero si se ve afectado, porque para que se inscribiera su derecho en el registro debió de establecerse el tracto sucesivo y verificar cual es el título que ostenta la municipalidad para enajenar y disponer de la finca, considero (Cual fue el título que tuvo a la vista el notario para autorizar la escritura pública o la certificación de la misma ya que las consultas electrónicas no confieren certeza jurídica (los derechos reales de los bienes solo podrán acreditarse por la certificación). Art. 1179 Código Civil, por tanto el registro ampara al tercero de buena fe. El tercero en este caso se ampara en un acto inexistente pues carece de inscripción registral en el sentido que sea la municipalidad de Chuarrancho, pues la primera inscripción de dominio ostenta el derecho para la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho (principio de inscripción registral, lo inscrito en el registro se presume cierto). Por tanto considero que el tercero no puede ampararse en el artículo 1146 del código civil porque las inscripciones no convalidan los actos o contratos nulos según las leyes, y esta inscripción acreditada a la municipalidad de Chuarrancho al momento de hacer el traspaso de libros físicos a electrónicos es nula pues sólo se puede inscribir en el registro o se puede operar una inscripción siempre y cuando se ostente el título “En el registro se inscribirán: Los títulos que acrediten los dominios de los inmuebles y de los derechos reales impuestos sobre los mismos” art. 1125 código civil, siendo esta una norma imperativa y de no ser así el acto o contrato es nulo art. 4 LOJ

  4. 1. Los titulares registrales de la finca son Los Vecinos de la aldea de Chuarrancho, la diferencia radica que el titular registral es la persona jurídica o física que inscribe sus derechos en el Registro General de la Propiedad, y el propietario es quien posee el bien con todas las facultades de goce y disfrute con el título que lo justifique, sin tener derechos inscritos en el Registro General de la Propiedad.
    2. Es procedente el amparo pues se instituye con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos o cuando la violación ya hubiese sucedido, y no hay ámbito que no sea susceptible de amparo y procede en este caso concreto pues la inscripción se realizó en incumplimiento de lo preceptuado en el art. 1125 del Código Civil. Según lo preceptuado en el art. 1164 del código civil, el interesado que no estuviere conforme con la inscripción podrá ocursar en la vía incidental al registrador ante Juez de Primera Instancia del ramo civil de la circunscripción departamental donde tenga su sede el Registro.
    3. Principio de Seguridad Jurídica pues la garantía del resguardo efectivo de las inscripciones registrales, Principio de Prioridad por haber inscrito sus derechos, primero los vecinos del municipio de Chuarrancho, pero principalmente el principio de presunción de autenticidad legitima de los documento presentados para su registro, pues de acuerdo a estos principios los documentos son calificados por el Registro y estos deben de llenar los requisitos de forma y de fondo exigidos para su inscripción. Principio de Legalidad solo pueden tener acceso al Registro de la Propiedad los títulos válidos y perfectos, y principio de legitimación, pues no corresponde a la municipalidad de Chuarrancho el derecho a la inscripción de esta finca en concreto.
    4. Consiste en porciones de tierra que pertenecen históricamente y generacionalmente a determinado grupo étnico, se prueba a través de la historia, sus costumbres, etnias, se realiza un procedimiento administrativo que emite un acuerdo gubernativo para su inscripción en el Registro General de la Propiedad. Los pueblos indígenas y sus miembros tienen derecho, tanto bajo el artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como bajo el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la delimitación y demarcación de su territorio por el Estado, art. 66 y 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala. No porque la Municipalidad es una entidad autónoma que se rige por sus propios estatutos mientras que los vecinos de Chuarrancho es un grupo de personas en general que viven en determinada aldea.
    5. Siendo estas las personas sobre las que recaen las consecuencias jurídicas de la resolución o acto de la autoridad que se impugna, considero que están legitimadas para la interposición del recurso de amparo.
    6. A la protección de tercero registral de buena fe, los efectos es que no se invalidan los derechos de terceros inscritos.

  5. PREGUNTA No. 1
    a) De acuerdo a la exposición y documentos que se describen en la sentencia, Los Vecinos de la Aldea Chuarrancho son los titulares de la finca objeto de litis; b) titular registral es la persona individual o jurídica a cuyo favor aparecen inscritos ciertos derechos en los libros de inscripciones del Registro General de la Propiedad, mientras que el propietario es la persona a la que le asiste el derecho de usar, de gozar y de ejercer el poder directo e inmediato de disposición sobre los bienes sin mas limitaciones que las que impone la ley.

    PREGUNTA No. 2
    Considero que no era procedente el amparo para lograr la rectificación del estado de la finca al momento de la conservación, pues lo que se dio fue un error de concepto que bien podía haber sido subsanado con el procedimiento establecido en el artículo 7 del reglamento de los Registros de la Propiedad, en el cual se regula que los errores en los procesos de traslado de la información de los libros físicos a medios electrónicos la información electrónica se asentará, en el dominio, una inscripción que contendrá el estado de conservación de dicho bien, el cual resultará de todas las inscripciones vigentes; y cuando en la conservación se consignen datos erróneos relativos a los titulares o al inmueble, aquéllos deberán ser rectificados de oficio al momento de evidenciarse el error, por el operador que motivó el mismo o por quien en su defecto, Secretaría General designe. Lo anterior, siempre que no se hayan adquirido derechos por parte de tercero, sustentándose en los datos de la conservación, en cuyo caso las partes deberán atenerse a lo que contempla el artículo 1245 del Código Civil.

    PREGUNTA No. 3
    En el caso expuesto se violaron los siguientes principios registrales: a) El principio de legalidad pues de conformidad con este principio los registradores, bajo su responsabilidad deben examinar la legalidad de los documentos que les sirvan de base para las inscripciones, es decir, que se tiene que someter a examen o calificación los documentos que sólo tengan acceso al Registro. b) El principio de publicidad, pues su propósito es dar a conocer o difundir una inscripción registral con el objeto de que sea conocida y produzca efectos frente a terceros. c) El principio de fe pública, por el carácter de certeza que le imprime el funcionario a las inscripciones registrales, por disposición de la Ley. d) El principio de Tracto Sucesivo, para garantizar una continuidad en las inscripciones registrales que se efectúen.

    PREGUNTA No. 4
    a) La propiedad ancestral consiste en el principal mecanismo de garantía del derecho de propiedad territorial indígena que ha sido identificado por los organismos de Derechos Humanos internacionales, según la cual les asiste el derecho a que les sea delimitado y demarcado las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. b) Se prueba con los acuerdos gubernativos que fueron dictados por los gobiernos pasados; c) El fundamento jurídico legal lo encontramos en el Artículo 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y en los convenios y tratados ratificados por Guatemala en esta materia, en Guatemala por disposición constitucional se debe:“protección a las tierras y las cooperativa agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal…gozaran de protección especial del Estado, de asistencia crediticia y técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida”. d) No es la misma persona jurídica la Municipalidad de Chuarrancho es Representada por el Alcalde Municipal y los Vecinos de la Aldea Chuarrancho, son un Comité y su represente Legal es el Presidente que la comunidad a elegido.

    PREGUNTA No. 5
    Respecto a la legitimación activa para pedir el amparo, Santos Estuardo Alvarado González si estaba legitimada para plantear la acción de amparo, pues su accionar fue en su calidad de Presidente y Representante Legal de la Comunidad Indígena vecinos de la Aldea Chuarrancho, del Municipio de Chuarrancho, del departamento de Guatemala.

    PREGUNTA No. 6
    a) El proceder del Registro de la Propiedad en el caso narrado en la sentencia dio lugar a la figura registral de subsanación del error de concepto en base al título; b) El efecto jurídico que se produce sobre las inscripciones realizadas en base al estado de conservación, de no haberse solicitado el amparo, consiste en que aunque las inscripciones no convalidan los actos o contratos nulos según las leyes, todos los actos o contratos que se ejecuten u otorguen por persona que en el registro aparezca con derecho a ello, una vez inscritos, no se invalidarán en cuanto a tercero, aunque después se anule o resuelva el derecho del otorgante, en virtud de causas que no aparezcan del mismo Registro.

  6. 1. Los titulares registrales son los vecinos de la aldea el chuarrancho. Titular registral es la persona individual o jurídica a cuyo favor se encuentra inscrito un derecho en el Registro General de la Propiedad. Propietario es la persona que tiene el derecho de gozar y disponer de los bienes con título de propiedad.
    2. Es procedente, porque en el caso concreto objeto de estudio se violaron los derechos inscritos de los vecinos de la aldea el Chuarrancho, rectificar de oficio al momento de evidenciarse el error Art. 7 del Reglamento del Registro de la Propiedad.
    3. Principio de Prioridad: dice que el primero en orden registral, es el primero que inscribe el derecho y en este caso fueron los vecinos de la aldea Chuarrancho. Principio de la Seguridad jurídica: Es el resguardo efectivo de las inscripciones registrales una vez asentada en los libros y se conserva y permanecen inalterables, en tanto no exista un acto o contrato jurídico que lo modifique, en el presente caso no sucedió. Principio de Tracto sucesivo: el tracto sucesivo es impedir la inscripción de los actos dispositivos que no emanen del titular inscrito, la registradora de la propiedad no comprobó dicho tracto.
    4. Consiste en terrenos que poseen los grupos étnicos heredados de sus ancestros, se prueba a través de las costumbres es decir del derecho consuetudinario, y nace a la vida jurídica a través de acuerdo gubernativo, el cual deberá de inscribirse en el Registro General de la Propiedad. Fundamento jurídico art. 66 de la Constitución de la República de Guatemala, art. 28 de la convención de la convención americana de los Derechos del Hombre y el art. 21 de la Convención americana de los Derechos Humanos. No es la misma persona jurídica porque la municipalidad de Chuarrancho es una institución autónoma y los vecinos de Chuarrancho es una organización social.
    5. Si está legitimada ya que son sus derechos de propiedad que se encuentran violados.
    6. La figura jurídica es la protección del tercero registral de buena fe, y el efecto es que una vez inscritos no se invalidaran en cuanto a terceros.

  7. FORO 5. SENTENCIA 628-2013
    RESPUESTA 1.
    El Titular de la finca en la presente sentencia: Vecinos de la Aldea Chuarrancho, del municipio de Chuarrancho, departamento de Guatemala. El Titular Registral: Es la persona ya sea natural o jurídica que ostenta el derecho real, objeto de la inscripción en el Registro de la Propiedad, o la persona a cuyo favor se encuentra inscrito un derecho en el Registro de la Propiedad. El Propietario: Es la persona individual o jurídica que cuenta con los derechos de propiedad de un bien, es dueño de la cosa y tiene su titularidad.
    RESPUESTA 2.
    Aunque no era necesario llegar a ese extremo desde el punto de vista que el Registro de la Propiedad debió de haber examinado, calificado y observado y subsanado el error de oficio por la persona que el mismo asignara. Toda persona tiene derecho a interponer Amparo cuando considere amenaza de violación a sus derechos o con el objeto de restaurar el imperio de los mismos. Procedimiento que se regula para corregir el estado de conservación: Cuando en la conservación se consignen datos erróneos relativos a los titulares o al inmueble, aquéllos deberán ser rectificados de oficio al momento de evidenciarse el error, por el operador que motivó el mismo. Art. 7 del Reglamento de los Registros de Propiedad.
    RESPUESTA 3.
    Principio de Legalidad: porque no era procedente modificar la primera inscripción de dominio, sin darse los casos establecidos puntualmente en la ley. Este principio se basa en la importancia de examinar o calificar el título a inscribir. Principio de Prioridad: El derecho está determinado por la prioridad en el tiempo que se determina por la fecha, día y hora en que un título se presenta al Registro para su inscripción.
    RESPUESTA 4.
    La propiedad ancestral es el derecho que tienen los pueblos indígenas y sus miembros a la delimitación y demarcación de su territorio por el Estado. El principal mecanismo de garantía del derecho de propiedad territorial indígena que ha sido identificado por los órganos del sistema es la delimitación y demarcación de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. La Corte Interamericana ha explicado que es necesario materializar los derechos territoriales de los pueblos indígenas a través de la adopción de las medidas legislativas y administrativas necesarias para crear un mecanismo efectivo de delimitación y demarcación, que reconozca tales derechos en la práctica. Fundamento legal: Art. 66, 67, 68 Constitución Política de la Republica, art. 21 Convención Americana sobre derechos Humanos. No se refiere a lo mismo, la municipalidad es una persona jurídica y los vecinos representan una comunidad.
    RESPUESTA 5.
    Si estaba legitimada la persona por recaer en el la representación legal de la Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, del municipio de Chuarrancho, departamento de Guatemala.
    RESPUESTA 6.
    Protección del tercero registral, y el efecto jurídico que se produce es que una vez inscritos no se invalidaran en cuanto a tercero.

  8. 1. Según los documentos que se relacionan en la sentencia, se puede establecer que el titular de la finca son los Vecinos de la Aldea de Chuarrancho, municipio de Chuarrancho, departamento de Guatemala, aunque el estado de la finca al momento de la conservación expresa que la finca es propiedad de la Municipalidad de Chuarrancho, lo cual es una irregularidad que enviarán al Registro General de la Propiedad para su saneamiento. El TITULAR REGISTRAL es la persona a cuyo favor se encuentra inscrito el derecho en el Registro General de la Propiedad. EL PROPIETARIO es la persona que tiene poder directo sobre un bien, el cual le concede el derecho o la capacidad de disponer sin restricciones del objeto adquirido o apropiado, teniendo como limitaciones solo las que imponga la ley.
    2. Si era procedente el amparo, debido a que el objeto de la Ley de amparo es desarrollar garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a las personas, además el amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido, tal como en el caso concreto que se analiza. El procedimiento se encuentra en el artículo 7 segundo párrafo del Acuerdo Gubernativo 30-2005 Reglamento de los Registros de la Propiedad, el cual establece que cuando en la conservación se consignen datos erróneos relativos a los titulares o al inmueble, aquéllos deberán ser rectificados de oficio al momento de evidenciarse el error, por el operador que motivó el mismo o por quien en su defecto, Secretaría General designe. Lo anterior, siempre que no se hayan adquirido derechos por parte de tercero, sustentándose en los datos de la conservación, en cuyo caso las partes deberán atenerse a lo que contempla el artículo 1245 del Código Civil.
    3. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, debido a que los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos y en este caso, los vecinos de Chuarrancho nunca suscribieron un documento traslativo de dominio para la Municipalidad de Chuarrancho. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: pues le da seguridad jurídica al folio, por ser este principio el que hace que todo acto que se realice con las propiedades sea público, no se presta a realizar actos, sin el conocimiento del propietario, y en este caso los propietarios nunca dieron su consentimiento. PRINCIPIO DE FE PÚBLICA: su función específica es asegurar el tráfico jurídico inmobiliario, mediante la protección a los terceros registrales, y en este caso se violó este principio debido a que existe una inscripción posterior a nombre de la Municipalidad de Chuarrancho, poniendo en duda entonces este principio de fe pública.
    4. Consiste en la demarcación y limitación de tierras, así como la protección o garantía que se le da a los pueblos indígenas del derecho de propiedad territorial indígena. Su fundamento legal se encuentra en artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre así como el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Municipalidad de Chuarrancho no es la misma persona jurídica que los vecinos de Chuarrancho.
    5. Si está legitimada, debido lo que establece el artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, toda persona tiene derecho a pedir amparo, además está actuando en representación legal de los vecinos de Chuarrancho.
    6. Da lugar al principio de protección de tercero registral, específicamente a tercero general, debido a que son los ajenos totalmente a los actos o contratos inscritos, contra quienes se opone lo que conste en el Registro y deben respetar las inscripciones, y es la persona que no siendo vendedor ni comprador se ve afectado por tomar parte indistinta en el acto registral. El efecto es que los contratos que se otorguen por persona que en el registro aparezca con derecho a ello, una vez inscritos no se invalidarán.

  9. FORO 5 Sentencia 628-2013 CC

    1.
    – El titular de la finca es la Municipalidad de Chuarrancho, del departamento de Guatemala.
    PROPIETARIO: “Es la persona que ejerce alguna o todas las facultades inherentes al dominio y tiene el derecho de disponer de un predio inscrito a su nombre en el Registro General de la propiedad”. Articulo 23 literal U) de la Ley del Registro de Información Catastral.
    Titular Registral: Es el titular o dueño según consta en el Registro General de la Propiedad, aunque pueda que el que aparezca en el registro como dueño no sea titular en la realidad, puesto que puede haberse vendido a otro y no haberse registrado todavía a nombre del verdadero dueño.
    2.
    – Porque existe la mala fe de parte de la municipalidad de Chuarrancho, ya que dicha finca estaba registrada con anterioridad a favor de los vecinos de la aldea chuarrancho de ese municipio, en el cual es evidente el error del registro ya la vez la mala fe de la municipalidad, por lo tanto se violan los derechos que la constitución y las demás leyes garantizan. La corregir este error se debe utilizar el procedimiento regulado en el articulo 7 de los reglamentos del registro de la propiedad.
    3.
    – PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Todo título que se trate de inscribir en el Registro está sometido a un examen previo, también llamado verificación o calificación, con el fin de que solo tengan acceso a los asientos registrales, los títulos válidos y perfectos; en otras palabras es el análisis que realiza el registrador respecto de la licitud del acto o contrato que se desea inscribir o anotar preventivamente así como de la compatibilidad de estos actos con las normas legales vigentes y los asientos registrales ya existentes.
    PRINCIPIO DE PRIORIDAD: Entre dos o más inscripción relativa a la misma finca o derecho, se determina de preferencia primera.
    PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO: También conocido como de “Tracto Continuo”, por este principio, ninguna inscripción, salvo la primera, se llevará a cabo sin que previamente esté inscrito o se inscriba el derecho de donde provenga.

    4.
    – Es el derecho de los pueblos indígenas y sus miembros, tanto bajo el artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre[ como bajo el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la delimitación y demarcación de su territorio por el Estado. En efecto, el principal mecanismo de garantía del derecho de propiedad territorial indígena que ha sido identificado por los órganos del sistema es la delimitación y demarcación de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas.
    No es la misma Persona Jurídica, puesto que la Municipalidad es una entidad autónoma, representada por el Alcalde Municipal, y los vecinos de Chuarrancho un grupo de personas organizadas como comité en el cual son representadas por el presidente de dicho comité.

    5.
    – El presidente del comité de vecinos de la Aldea Chuarrancho, del mismo municipio, del departamento de Guatemala si estaba legitimado para plantear la acción de Amparo.
    6.
    -Se Refiere a la protección de tercero registral de buena fe, del cual no se invalidan los derechos que de él estén inscritos.
    Dio lugar a la figura registral de subsanación del error de concepto en base al título.

  10. 1. El Titular de la finca es La municipalidad de Chuarrancho, de conformidad con la inscripción número dos de la finca relacionada, sin embargo el propietario es los vecinos de la Aldea Chuarrancho, de conformidad con el título que les acredita otorgado durante el Gobierno de Reyna Barrios, y no mediando título alguno que acredite que ellos otorgaron sus derechos de propiedad sobre la finca a la municipalidad. El titular registral es la persona o personas a favor de quien figura la inscripción de dominio en el Registro General de la Propiedad. El propietario es toda persona que goza y disfruta de un bien dentro de los límites que la ley señala y el titular registral es la persona o personas que en el Registro aparecen con derechos inscritos.
    2. La razón por la que considero correcta la acción de amparo, es porque se violento un derecho constitucional, como lo es el derecho a la propiedad privada, y toda vez que ya afectaba derechos de un tercero como lo era telgua, por lo que era correcto confirmar el fallo de primer grado.
    3. Se violentaron los principios de: TRACTO SUCESIVO, por medio del cual se protege al titular contra cualquier cambio no consentido por èl. FE PÙBLICA REGISTRAL: entendiéndose que por este principio se tiene como verdad oficial lo inscrito en el Registro lo que se opone frente a terceros y solo el titular registral puede puede disponer libremente de lo que haya inscrito a su favor. INCRIPCIÒN REGISTRAL: principio de publicidad. Lo que aparece inscrito esoponible frentea a tercer.
    4. La propiedad ancestral es aquella que surge desde tiempos inmemoriales.
    5. Si. Fue intedrpuesta por la comunidad indigenea vecinos de la aldea Chuarrancho, aunque esto debido ala organización actual que se hace en los municipios.

  11. 1. De conformidad con los documentos que se relacionan en la sentencia, se establece que el titular de la finca son los Vecinos de la Aldea de Chuarrancho, municipio de Chuarrancho, departamento de Guatemala, aunque el estado de la finca al momento de la conservación indica que la finca es propiedad de la Municipalidad de Chuarrancho, lo cual constituye una irregularidad que enviarán al Registro General de la Propiedad para su saneamiento. El TITULAR REGISTRAL es la persona a cuyo favor se encuentra inscrito el derecho en el Registro General de la Propiedad. EL PROPIETARIO es la persona que tiene el poder directo e inmediato sobre un bien, el cual le concede el derecho o la capacidad de disponer sin limitaciones del objeto adquirido o apropiado, teniendo como restricciones solo las que imponga la ley.
    2. El amparo en este caso fue un acción innecesaria ya que se cometió error en el proceso de traslado de los libros físicos a medios electrónicos alterándose el estado de conservación de la finca, asentándose en el dominio la inscripción de la finca, y si bien es cierto Chuarrancho actualmente es un municipio nada tiene que ver con la primera inscripción de dominio la cual fue adjudicada a la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho, cuando este pertenecía al municipio de San Pedro Sacatepéquez el día 2 de julio de mil ochocientos noventa y siete por el acuerdo gubernativo relacionado en la sentencia 628-2013 de la corte de constitucionalidad está inscrito en el Registro de la Propiedad con fecha dos de octubre de 1897 como los titulares registrales.
    3. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, debido a que los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos y en este caso, los vecinos de Chuarrancho nunca suscribieron un documento traslativo de dominio para la Municipalidad de Chuarrancho. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: pues le da seguridad jurídica al folio, por ser este principio el que hace que todo acto que se realice con las propiedades sea público, no se presta a realizar actos, sin el conocimiento del propietario, y en este caso los propietarios nunca dieron su consentimiento. PRINCIPIO DE FE PÚBLICA: su función específica es asegurar el tráfico jurídico inmobiliario, mediante la protección a los terceros registrales, y en este caso se violó este principio debido a que existe una inscripción posterior a nombre de la Municipalidad de Chuarrancho, poniendo en duda entonces este principio de fe pública.
    4. Consiste en la demarcación y limitación de tierras, así como la protección o garantía que se le da a los pueblos indígenas del derecho de propiedad territorial indígena. Su fundamento legal se encuentra en artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre así como el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Municipalidad de Chuarrancho no es la misma persona jurídica que los vecinos de Chuarrancho.
    5. Si está legitimada, debido lo que establece el artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, toda persona tiene derecho a pedir amparo, además está actuando en representación legal de los vecinos de Chuarrancho.

    6. ERROR DE CONCEPTO: Cuando alguna de las palabras expresadas en la inscripción alteran o varían su verdadero sentido. En este caso considero que el derecho de tercero si se ve afectado, porque para que se inscribiera su derecho en el registro debió de establecerse el tracto sucesivo y verificar cual es el título que ostenta la municipalidad para enajenar y disponer de la finca, considero (Cual fue el título que tuvo a la vista el notario para autorizar la escritura pública o la certificación de la misma ya que las consultas electrónicas no confieren certeza jurídica (los derechos reales de los bienes solo podrán acreditarse por la certificación). Art. 1179 Código Civil, por tanto el registro ampara al tercero de buena fe. El tercero en este caso se ampara en un acto inexistente pues carece de inscripción registral en el sentido que sea la municipalidad de Chuarrancho, pues la primera inscripción de dominio ostenta el derecho para la comunidad de vecinos de la aldea Chuarrancho (principio de inscripción registral, lo inscrito en el registro se presume cierto). Por tanto considero que el tercero no puede ampararse en el artículo 1146 del código civil porque las inscripciones no convalidan los actos o contratos nulos según las leyes, y esta inscripción acreditada a la municipalidad de Chuarrancho al momento de hacer el traspaso de libros físicos a electrónicos es nula pues sólo se puede inscribir en el registro o se puede operar una inscripción siempre y cuando se ostente el título “En el registro se inscribirán: Los títulos que acrediten los dominios de los inmuebles y de los derechos reales impuestos sobre los mismos” art. 1125 código civil, siendo esta una norma imperativa y de no ser así el acto o contrato es nulo art. 4 LOJ

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s