FORO 1 SDROMANO: INTRODUCCIÓN

En no más de cinco líneas por respuesta,

  1. ¿Qué se entiende por derecho romano en sentido lato y en sentido estricto?
  2. ¿En qué consiste ius, fas, iustitia, aequitas, beneficia, privilegium?
  3. Enumere los principios y definiciones que hace Ulpiano y Gayo.
Anuncios

22 comentarios sobre “FORO 1 SDROMANO: INTRODUCCIÓN

  1. RESPUESTA 1. En sentido lato es el conjunto de normas y principios juridicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas epocas de la historia. En sentido estricto designa el ordenamiento normativo contenido en la compilacion de las leyes y la jurisprudencia romana.

    RESPUESTA 2. Ius, consiste en la norma juridica. Fas, norma religiosa. Iustitia, es la justicia, dar a cada cual lo suyo. Aequitas, equidad, igualdad, viene a ser el modelo al que se debe acomodarse el derecho. Beneficia, designa ciertas ventajas que el ordenamiento juridico otorgaba a personas. Privilegium, debe interpretarse en la epoca imperial de manera favorable a aquel a quien se le otorgaba.

    RESPUESTA 3. Principios. Vivir honestamente, no danar a otro, dar a cada cual lo suyo. Definiciones. Ius, precepto de derecho, fas, justicia, aequitas, jurisprudencia.

    Disculpas por no colocar las tildes.

  2. 1: En sentido lato, se refiere a todas aquellas normas que rigieron las relaciones del pueblo romano, en las distintas épocas de su historia. En cuanto al sentido estricto, se refiere al ordenamiento jurídico compilado en leyes y jurisprudencia específica, conocidos como códigos.
    2: IUS: normas jurídicas creadas por el hombre, para regular las relaciones entre estos y el estado. FAS: normas de carácter religiosa, regulan la relación entre el hombre y la divinidad. IUSTITIA: es dar a cada quien lo que le corresponde. AEQUITAS: es igual a equidad e igualdad, debe considerarse como modelo para la aplicación del derecho. BENEFICIA: ventajas que se concedían a las personas que lo solicitaran, en determinada situación. PRIVILEGIUM: privilegio que se otorga a quien se encuentra en una circunstancia muy especial.
    3: Estos principios son: 1. VIVIR HONESTAMENTE; 2. NO DAÑAR A OTRO y 3. DAR A CADA CUAL LO SUYO. En cuanto a las definiciones: 1. EL IUS; 2. LOS PRECEPTOS DEL DERECHO; 3. FAS; 4. JUSTICIA; 5. LA AEQUITAS y 6. JURISPRUDENCIA.

  3. 1. En su acepción más lata, es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, dentro de los limites marcados por la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano. En su sentido estricto, es el ordenamiento normativo contenido en la compilación de leyes y jurisprudencia romana realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano. Este cuerpo legislativo más tarde fue denominado corpus iuris civilis, está integrado por el Código, Digesto o Pandectas, las Institutas y las novelas.
    2. Ius, comprensiva del derecho subjetivo, entendido éste como norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    Fas, es la norma religiosa.
    Iustitia, es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    Aequitas, significa, equidad, igualdad.
    Beneficia, designaban ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a persona o personas determinadas.
    Privilegium, como por ejemplo, el testamento militar.
    3. Principios: Honeste vivire, alterum non laedere, suum cuique tribuere. (Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo).
    Definiciones:
    El ius.
    Los preceptos del derecho.
    El fas.
    Justicia.
    La aequitas.
    Jurisprudencia

  4. 1.(s. Lato): Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano, (s. Estricto): Ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romana.
    2.Consiste en: IUS: Norma Jurídica. FAS: es la norma religiosa. IUSTITIA: voluntad de dar a cada cual lo suyo. AEQUITAS: equidad, igualdad. BENEFICIA, ventajas que el derecho romano concedía. PRIVILEGIUM: que disponía interpretación favorable.
    3.Preceptos Jurídicos: (Irla Iuris praecepta) 1. Vivir honestamente (honeste vivere), 2. No dañar a otro (altenum non laedere), 3. Dar a cada cual lo suyo (suum cuique tribuere).
    Definiciones: 1. Ius. 2. Los preceptos del derecho. 3. El fas. 4. Justicia.
    5. La aequitas. 6. Jurisprudencia

  5. 1-Lato: Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano,Estricto: El ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romana.
    1.-IUS: norma con carácter obligatorio que regula relaciones sociales, subjetivo facultad que ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    FAS: es la norma religiosa.
    IUSTITIA: voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    AEQUITAS: equidad, igualdad.
    BENEFICIA, ventajas que el derecho romano concedía.
    PRIVILEGIUM: que disponía interpretación favorable.
    Preceptos Jurídicos: Irla Iuris praecepta
    Vivir honestamente (honeste vivere)
    No dañar a otro (altenum non laedere)
    Dar a cada cual lo suyo (suum cuique tribuere)
    Definiciones
    Ius.
    Los preceptos del derecho.
    El fas.
    Justicia.
    La aequitas.
    Jurisprudencia

  6. 1-Lato: Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano,Estricto: El ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romana.

    1.-IUS: norma con carácter obligatorio que regula relaciones sociales, subjetivo facultad que ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    FAS: es la norma religiosa.
    IUSTITIA: voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    AEQUITAS: equidad, igualdad.
    BENEFICIA, ventajas que el derecho romano concedía.
    PRIVILEGIUM: que disponía interpretación favorable.
    Preceptos Jurídicos: Irla Iuris praecepta
    Vivir honestamente (honeste vivere)
    No dañar a otro (altenum non laedere)
    Dar a cada cual lo suyo (suum cuique tribuere)
    Definiciones
    Ius.
    Los preceptos del derecho.
    El fas.
    Justicia.
    La aequitas.
    Jurisprudencia

  7. PREGUNTA UNO: En SENTIDO LATO, se entiende por derecho romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano con las distintas épocas de la historia, es decir dentro de los limites marcados por la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano (753 A.D.C. y 565 D. D. C:)
    En SENTIDO ESTRICTO: La expresión derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romana realizada en el siglo VI de nuestra por Justiniano Emperador de Oriente.

    PREGUNTA DOS: IUS: Voz latina que equivale a derecho en sentido objetivo, norma que regula con carácter obligatorio las relaciones socialices y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    FAS: Es la norma religiosa, el ius divinum, es el derecho revelado por los dioses, que regulas las relaciones de los hombres con la divinidad.
    IUSTITIA: Es la meta del derecho.
    BENEFICIA: Ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a persona o personas determinadas, sin que por ello sea admitido entender que los beneficios significaran IUS SINGULARE, ni implicaran una derogacion de las normas de derecho común
    PRIVILEGIUM: Disposición perjudicial para una persona ( privilegia ne inroganto), impuesta por circunstancias muy especiales, pero en la época imperial aporto una excepción al derecho normal que debía interpretarse de manera favorable a quien se le otorgare.

    PREGUNTA TRES:
    ULPIANO:
    Honeste vivere, alterun non laedere, suum cuique tribuere ( vivir honestamente, no daña a otro, ydar a cada cual lo suyo).
    Iurisprudentia este divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia (Conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto).
    Quod natura omnia animalia docuit (La naturaleza enseña a todos los animales).

    GAYO:
    El derecho civil es exclusivo del pueblo romano aplicable solamente a sus ciudadanos. ( Ius civile quod quisque populus ipse sibi constituit, id ipsius proprium est, quasi ius proprium civitatis).
    Derecho de gentes el integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento, no características peculiares de cada uno de ellos, sino la razón natural. ( Ius gentium quod naturalis ratio inter omnes homines constituit, id apud omnes populos paraeque custoditur, quasi quo iure omnes gentes utuntur).

  8. 1.’ Es el conjunto de principios Jurídicos, normas que rigen las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, dentro de los limites que marcaba Roma, y la muerte del emperrado Justinianeo. En su sentido estricto es el ordenamiento normativo contenido contenido en la ampliación de leyes y Jurisprudencia romana realizada en el siglo IV, de nuestra era. Este cuerpo Legislativo fue denominado mas tarde, CORPUS IURIS CIVILES.
    RESPUESTA 2.-
    IUS: Designación que los Romanos le dieron al Derecho. comprensivo del derecho subjetivo, se entiende como una norma que regulaba con carácter obligatorio las relaciones sociales en sentido subjetivo; como facultad o poder que el ordenamiento Jurídico reconoce a sujetos.
    FAS. Norma Religiosa.
    IUSTITIA. constante y perpetua voluntad de Dios, a cada cual lo suyo.
    AEQUITOS. Significa equidad Igualdad.
    BENEFICIA. Designación de ciertas ventajas, que el ordenamiento Jurídico otorgaba a ciertas personas, o a determinadas personas.
    PRIVILEGIUM. Primitiva en el derecho Romano era una disposición que perjudicaba a una persona.
    En la época Imperial, se interpretaba de manera favorable al que se le otorgaba. Ejemplo de ello, fue cuando en el ejercito a los soldados se les dio el privilegio de otorgar el testamento militar.
    RESPUESTA 3.-
    Se definen en los tres famosos preceptos; iria, iuris, praecepta, se resumen en objetivos que imponen a los individuos.
    Honeste vivire, alterum non laedere, suum cuique ttribure; vivir honestamente no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo.
    PRINCIPIOS.
    El fas.
    Justicia.
    La equidad.
    Jurisprudencia.

  9. RESPUESTA No. 1
    EN SENTIDO LATO, derecho romano, es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano. También se incluyen las leyes romano-bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en suelo romano y que gran parte se nutren de fuentes clásicas.
    EN SENTIDO ESTRICTO, la expresión de derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de Oriente. Este cuerpo legislativo, fue denominado después Corpus Iuris Civilis, está integrado por el Código (Codex Iustinianeus), una compilación de constituciones imperiales, el Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae), que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana; las institutas (intitutiones), obra que el príncipe legislador destina a exponer los principios básicos de su derecho con el fin de facilitar su conocimiento por las jóvenes generaciones de estudiantes; y las Novelas (Novellae constitutiones).
    RESPUESTA No. 2
    IUS, en sentido objetivo, es la norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    FAS, es la norma religiosa, abrió paso la jurisprudencia laica y se operó el proceso de secularización del ius, equivalea ius divinum, es el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombre con la divinidad.
    IUSTITIA, es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    AEQUITAS, etimológicamente significa equidad, igualdad, y que viene a ser el modelo al que debe acomodarse al derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean inicuas, esto es contrarias a lo justo.
    BENEFICIA, éste designaban ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a persona o personas determinadas.
    PRIVILEGIUM, en el derecho primitivo, se presentaba como una disposición perjudicial para una persona, impuesta por circunstancias muy especiales, pero, en la época imperial importó una excepción al derecho normal, que debía interpretarse de manera favorable a aquel, a quien se lo otorgaba, como por ejemplo, el testamento militar, donde se concedía a los soldados testar, sin cumplir con las formalidades prescritas por la ley.
    RESPUESTA No. 3
    ULPIANO
    PRINCIPIOS
    “Vivir honestamente no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo” (honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere)
    Los particulares no pueden derogar, ni siquiera disminuir, por acuerdo de voluntades, las disposiciones de derecho público ( ius publicum privatorum pactis mutari non potest; privatorum convetio iuri publico non derogat)
    “el derecho privado consta de tres partes, pues se ha formado de los preceptos naturales, de los de gentes o de los civiles” (Privalum ius tripertitum est, colleclum etenim est ex naturalibus praeceptis, aut gentium, aut civilibus)
    DEFINICIONES
    Ius
    Los preceptos del derecho
    El fas
    Iustitia
    La aequitas
    Jurisprudencia

    GAYO
    PRINCIPIOS
    Era derecho civil el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos (ius civile quod quisque populus ipse sibi constituit, id ipsius proprium est, quasi ius proprium civitatis).
    Constituía derecho de gentes el integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento, no características peculiares de cada uno de ellos, sino la razón natura! (ius gentium quod naturalis ratio inter omnes homines constituit, id apud omnes populos peraeque custoditur, quasi quo iure omnes gentes utuntur).
    DEFINICIONES
    Beneficia
    Privilegium

  10. 1. Respuesta a pregunta 1:
    Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de roma y muerte de Justiniano.
    2. Respuesta a pregunta 2:
    Ius: Norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales; Fas: Son las normas religiosas: Iustitia: Es lo que se conforma al ius y es constante se llega a ese valor que es meta del derecho; Aequitas: Equidad e igualdad que viene a ser el modelo al que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir; Beneficia: ventajas que se concedían a las personas que lo solicitaran, en determinada situación; Privilegium: privilegio que se otorga a quien se encuentra en una circunstancia muy especial.
    3. Respuesta a pregunta 3:
    Principios: Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo. Definiciones: Ius, Fas, Iustitia, Aequitas, Beneficia y Privilegium.

  11. R.1) En sentido lato, es el conjunto de normas jurídicas positivas y consuetudinarias que han regido a Roma y territorios bajo su dominación, desde los tiempos primitivos hasta la muerte del Emperador Justiniano I en el siglo VI de la era cristiana. En sentido estricto, se refiere al ordenamiento jurídico compilado en leyes y jurisprudencia específica, conocidos como códigos.

    R.2) IUS: normas jurídicas creadas por el hombre, para regular las relaciones entre estos y el estado. FAS: normas de carácter religiosa, regulan la relación entre el hombre y la divinidad. IUSTITIA: Dar a cada quien lo que le corresponde. AEQUITAS: Igual a equidad e igualdad, modelo para la aplicación del derecho. BENEFICIA: ventajas que se concedían a las personas que lo solicitaran, en determinada situación. PRIVILEGIUM: debía interpretarse de manera favorable a aquel, a quien se lo otorgaba.

    R.3) ULPIANO: Estos principios son: 1. VIVIR HONESTAMENTE, (honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere). 2. NO DAÑAR A OTRO y 3. DAR A CADA CUAL LO SUYO. Definiciones. Ius,Los preceptos del derecho, El fas, Iustitia, La aequitas, Jurisprudencia.
    GAYO: Pincipios: 1.) Era derecho civil el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos. 2.) Constituía derecho de gentes el integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento, no características peculiares de cada uno de ellos, sino la razón natural. DEFINICIONES: Beneficia y Privilegium

  12. RESPUESTA1: LATO: en sentido amplio se entiende como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en distintas épocas. ESTRICTO: se refiere al ordenamiento jurídico romano, que se encuentra compilado en las leyes romanas y jurisprudencia romana. Cuerpo legislativo al que se le denomino Corpus Iuris Civile.

    RESPUESTA 2: IUS: el derecho en sentido objetivo y subjetivo. Derecho humano que fue constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones entre sí y con el Estado. FAS: Norma religiosa, equivale a un ius divinum, es decir el derecho de los Dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad. IUSTITIA. La constante y perpetua voluntad de dar a cada cual o suyo. AEQUITAS. equidad, igualdad, constituyendo el modelo de como debe acomodarse el derecho. BENEFICIA; se refería a las ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a personas determinadas, en determinada situación. PRIVILEGIUM. comprendía una excepción al derecho normal, para favorecer a las personas a las que se les otorgaba.

    RESPUESTA TRES: PRINCIPIOS: Ulpiano. honeste vivere, alterum non laedere suum cuique tribuere – “vivir honestamente, no dañar a otro; y dar a cada cual lo suyo.” ius est ars boni aequi – “el arte de lo bueno y lo equitativo.”

    DEFINICIONES (orientadas a la clasificación del derecho civil) ULPIANO. Privalum ius tripertitum est, colleclum etenim est ex naluralibus praeceptis, aut gentium, aut civilibus -“El derecho privado consta de tres partes, formado por preceptos naturales, de gentes y de civiles”. GAYO. ius civile quod quisque populus ipse sibe constituit, id ipsius proprium est, quasi ius propium civitatis. – “es derecho civil exclusio del pueblo romano aplicable solamente a sus ciudadanos.”
    ius gentium quod naturalis ratio inter omnes homines constituít, id apucl omnes populas peraeque custodilur, quasi quo iure omnes gentes utuntur. – “Derecho de gentes integrado por normas que aplicaban a todos los pueblos, fundamentados en el derecho natural.”

  13. 1. SENTIDO LATO refiere del conjunto de normas jurídicas positivas y consuetudinarias que han regido a Roma y territorios bajo su denominación.
    SENTIDO ESTRICTO el derecho romano es el contenido de la obra legislativa de Justiniano I, conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis la cual constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europa.

    2. IUS: norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, es la facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce.
    FAS: Norma religiosa, derecho y religión son ideas que guardan entre si un nexo de unión que hace que no haya una antítesis entre el derecho humano y el derecho divino, los primeros intérpretes del derecho fueron los pontífices romanos.
    IUSTITIA: valor que es la meta del derecho. La justicia constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    AEQUITAS: equidad e igualdad el modelo al que debe acomodarse el derecho.
    BENEFICIA: ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a persona o personas determinadas.
    PRIVILEGIUM: disposición perjudicial para una persona impuesta por circunstancia muy especiales.

    3. PRINCIPIOS: VIVIR HONESTAMENTE, NO DAÑAR A OTRO Y DAR A CADA CUAL LO SUYO.
    DEFINICIONES: Ius, Fas, Iustitia, Aequitas, Beneficia y Privilegium.

  14. Respusta No.1 Sentido lata: conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma así como de la muerte
    del emperador Justiniano. Sentido Estricto: es el ordenamiento normativo contenido en la compilación do las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo “vi)de nuestra era por Justiniano, mas tardes fue denominado Corpus luris C.ivilis, está integrado por el Código (Codex lustinianeus), el Digesto o Pandectas (Digesta, Pancléclue), las Instituías (lnstitution.es), y las Novelas (Novellae constitutiones),fueron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565; es decir, una vez terminada su labor compilatoria.

    Respuesta No.2
    Ius: el arte de hacer el derecho, comprendieron la realidad viviente de su pueblo y supieron poner su ordenamiento normativo al servicio de la sociedad a la cual debían regir. Fas; Norma religiosa. Iustitia: Constante y perpetua voluntad de dar a cada persona cual lo suyo. Aequitas: se establecía como justicia objetiva, es decir, el derecho en su objeto y esencia, que significaba equidad e igualdad. Beneficia: Eran las ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a determinada personas. Privilegium: Es el que se le aplicaba a determinada persona que se encontraba en un circunstancia muy especial.

    Respuesta No. 3
    Principios: Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo
    Definiciones: Ius, fas, iustitia, aequitas, beneficia, privilegium, la jurisprudencia.

  15. Respuesta No. 1.
    En sentido lato es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del Derecho Romano en las distintas épocas de su historia. y en sentido estricto, es el ordenamiento normativo contenido en la compilación de leyes y jurisprudencia romana realizada en el siglo VI en nuestra era por Justiniano.

    Respuesta No. 2.
    El ius se refiere a las normas jurídicas creadas por el ser humano, para regular las relaciones entre estas y el Estado. y Fas, las normas de carácter religioso , y el iustitia es la constante y perpetua voluntad de dar a quien lo suyo, aequitias, significa igualdad, equidad, beneficia eran ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico le otorgadas a personas o determinadas personas, y el privilegium en la imperial deberá de interpretarse la designación de manera favorable que se otorgaba como algo muy especial, un ejemplo de ello cuando en el ejercito se les permitía a los soldados el privilegio de otorgar testamentos.

    Respuesta: 3.

    Vivir honestamente, no dañar a otro y dar cual cual lo suyo. Definiciones: El ius, el fas, la justicia, la aequitas y la jurisprudencia.

  16. 1. En sentido lato: fueron las normas creadas con figuras jurídicas que se determinaban dependiendo de la época, fue así como también se les llamo leyes romano-barbaras, que se llenan con fuentes clásicas.
    En sentido estricto: a este se le llamo corpus iuris civilis, que reunía las leyes y jurisprudencia del derecho romano, en el siglo VI, integrada por el código, una compilación de constituciones imperiales; el digesto o pandectas, ordenamiento de jurisprudencia romana; las institutas, contiene principios básicos del derecho para que los jóvenes lo conozcan; y las novelas, que eran las constituciones dictadas por justiniano.
    2. ius: son normas humanas (derecho), tanto en su sentido objetivo como subjetivo, que creaban limites a la libertad de accionar; fas: normas religiosas reveladas por los dioses, regulando relaciones de los hombres con la divinidad; iustitia: es dar a cada cual lo suyo, es decir, la esencia del derecho; aequitas: es la finalidad del derecho, beneficia: eran ciertas ventajas ya reguladas que se daban a las personas; privilegium: disposición por circunstancias especiales y que perjudicial para una persona.
    3. Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada cual lo suyo. Definiciones: el ius, los preceptos del derecho, fas, justicia, la aequitas y la jurisprudencia.

  17. RESPUESTAS.
    1. Derecho Romano (Lato sensu)
    Conjunto de Normas y principios jurídicos que regularon las relaciones del pueblo romano en las diferentes fases de su historia desde la fundación de Roma.
    Derecho Romano (Stricto sensu):
    Es el ordenamiento normativo contenido en las leyes y jurisprudencia romana.

    2. IUS: norma que regula las relaciones sociales.
    FAS: Norma religiosa
    IUSTITIA: es fin del derecho.
    AEQUITAS: Equidad e igualdad del derecho.
    BENEFICIA: ventajas.
    PRIVILEGIUM: privilegio que se otorga.

    3. Ulpiano:
    Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.
    Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cuál lo suyo.
    Gayo:
    Ius civile quod quisque populus ipse sibi constituit, id ipsius proprium est quasi Ius proprium civitatis.
    El derecho civil es exclusivo del pueblo romano.

  18. RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 1. En sentido amplio, se entiende como el conjunto de normas y principios jurídicos, que rigieron las relaciones del pueblo romano en distintas épocas (la monarquia, la república y leyes romano-barbaras). En sentido estricto, se refiere a la compilación de las leyes y jurisprudencia romana, tales como el corpus iuris civile, integrado además, por instituciones como código justinianeo, el digesto y la novelae constitutionis entre otros.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 2.
    IUS: Derecho Humano creado por el hombre, con la finalidad de regular las relaciones entre sí y entre el hombre y el Estado. en ése sentido puede entenderse como la facultad que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

    FAS: Se refiere al Derecho de los Dioses, que regulan las relaciones de los hombres con la Divinidad; puede concluirse que se trata de normas de carácter religioso.

    IUSTITIA: Se comprende como el instituto de lo Justo, es decir que integra ella, la voluntad perpetua de que se le conceda a cada hombre lo que le corresponde, es devir, lo suyo.

    AEQUITAS: Se refiere a la Equidad. como tal para los romanos era sinónimo de igualdad, y constituyó ésta, el modelo al que debe acomodarse constantemente el derecho.

    BENEFICIA: se traduce en “beneficios jurídicos” he aquí las ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a determinado ser humano.

    PRIVILEGIUM: Consiste en una aceptación del derecho para favorecer al ciudadano romano que se le otorgaba.

    RESPUESTA ALA PREGUNTA NÚMERO 3.
    GAYO: ius civile quod quisque populus ipse sibe constituit, id ipsius proprium est quas ius propium ciritas. Es derecho civil exclusivo del pueblo romano aplicable solamente a sus ciudadanos.

    ULPIANO:
    1. Vivir con Honestidad; 2. No causar daño a otro; y, 3. Dar a cada quien lo suyo.

  19. RESPUESTA 1: En sentido lato, el derecho romano lo constituía todo el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las distintas relaciones del pueblo romano a lo largo de su historia, la cual está comprendida del año 753 a.c., y la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.c., de las cuales también forman parte las leyes romano-bárbaras. En sentido estricto, se entiende la compilación de leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI por el emperador de oriente Justiniano.

    RESPUESTA 2: “ius” = voz latina que los romanos utilizaron para identificar al derecho, tanto en su manifestación objetiva como subjetiva, es decir el carácter obligatorio y facultatuvo; “fas” = término utilizado para distinguir las normas religiosas de las jurídicas, es decir las leyes divinas; “iustitia” = equivalente a justicia, que era dar a cada cual lo suyo; “aequitas” = equivalente de equidad o igualdad; “benefecia” = ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a persona o personas determinadas, sin que por ello constituyera ius singulare, ni una derogación al derecho común; “privilegium” = originalmente se concebía como una disposición perjudicial para una persona (privilegia ne inroganto), pero en la época imperial importó una excepción al derecho normal, como por el ejemplo el testamento militar, en donde no se observan todas las formalidades que establece la ley.

    RESPUESTA 3: Ulpiano: El arte de lo bueno y lo equitativo (ius est ars boni et aequi); vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo (honeste vivere, alterum non laedere, suun cuique tribuere); la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo (constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi); el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto (Iurisprudentia este divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia); el derecho publico es el que se refiere al estado de la cosa romana (ad statum rei romanae spectat), e derecho privado es el que concerne a la utilidad de cada individuo (ad singularum utilitatum pertinet); La naturaleza enseña a todos los animales (quod natura omnia animalia docuit). Gayo: El Derecho Civil es exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos (Ius Civile); Derecho Natural o de Gentes, complejo de normas consuetudinarias, derivadas de la razón natural que los romanos tenían con otros pueblos del antiguo mundo (Ius Gentium).

  20. 1. En sentido lato, se puede describir al derecho Romano en su mayor campo de aplicación incluye todas las épocas históricas desde la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano hasta la época pandectistica alemana. Siendo normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo Romano. En sentido estricto, es el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de oriente, en esta definición ya existe un orden establecido, lo cual no abarca todas las épocas .
    2. Ius, comprende el derecho en sentido objetivo y en sentido subjetivo (Norma Jurídica)
    Fas, la norma religiosa, el derecho revelado por los Dioses.
    Iustitia, era la justicia es “ la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo.
    Eaquitas, equidad e igualdad, siendo el modelo al que debe adecuarse el derecho.
    Beneficia, ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a personas o personas determinadas.
    Privilegium, excepción al derecho normal, que debe interpretarse de manera favorable a aquellas personas a las que se otorgaba.
    3. Ulpiano, Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo, (honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere).

  21. 1. Acepción Lata: Conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir dentro de los límites marcados por la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano.

    Sentido Estricto: Lo designa como el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romana realizadas por Justiniano integrado por el código, el digesto, institutas y las novelas.

    2. Ius: Derecho, comprensiva en sentido objetivo y subjetivo, siendo el primero como norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales; y el segundo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
    Fas: Norma religiosa, guarda con el derecho ideas entre sí como un nexo de Unión evidente que hace que no haya una antítesis entre el derecho humano y el derecho divino.
    Iustitia: Justicia, dar a cada cual lo suyo.
    Aequitas: Equidad, Igualdad, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo.
    Beneficia: Ventajas que el derecho romano concedió a todas las personas que se encontraban en determinada situación, siempre que lo solicitaran expresamente.
    Privilegium: Primitivamente era perjudicial para una persona, pero luego se importó una excepción al derecho normal y debía interpretarse de manera favorable a aquél a quien se le otorgaba.

    3. Ulpiano: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo.
    Conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
    Gayo: el derecho Civil es exclusivo del derecho romano aplicable únicamente a sus ciudadanos.
    El derecho de gentes integrado por normas que aplicaban a todos los pueblos que no fueran ciudadanos.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s