FORO 11 DERECHO PROCESAL

  1. En qué consistía el Palimpsesto de Verona y qué documento fue anterior.
  2. Indique las diferencias entre el proceso público y privado en roma, y qué era la litis contestatio.
  3. Qué acciones comprendía el ordo iudiciorum privatorum y cuáles eras sus etapas.
  4. Cómo se denominaba a las partes en el proceso, qué función ejercía el iudex o arbitor.
  5. Cuáles eran los casos excepcionales de representación en juicio. En qué fase apareció el advocati y quiénes tenían prohibición de serlo.
  6. Cuáles eran las formas de extinción de las acciones.
Anuncios

22 comentarios sobre “FORO 11 DERECHO PROCESAL

  1. RESPUESTAS
    1. Era un pergamino manuscrito de San Jerónimo que contenía las institutas de Gayo, el documento anterior fue un papiro encontrado en 1933 en El Cairo que contenía páginas de una copia de las institutas de los siglos IV o V
    2. a) Publico: era siempre iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano lesionado o no que actuaba representando a la colectividad interesada y el la decisión correspondía a un órgano estatal investido de jurisdicción. Privado: se iniciaba a instancia de parte en este predominaba el interés particular y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional sino de un juez privado. b) era la sentencia que dictaba un juez privado a la cual se sometían los litigantes que lo designaban para resolver su conflicto, esta se daba a través de una convención arbitral.
    3.a) Legis actiones y per formulam. b) in iure y in iudicio o apud iudicem
    4. a) Litigantes (actor o petitor y reus) representantes, auxiliares. b) desidia la suerte del litigio por medio de la sentencia.
    5. a) pro populo (en interés del pueblo), pro libertate (la libertad del esclavo), el adsertor libertatis, la tutela y la representación del prisionero o ausente según la lex Hostilia. b) En el advenimiento de proceso formulario, no podían ejercerla los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados
    6. La cosa juzgada (res iudicata), Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante.

  2. 1. Se trataba de un palimpsesto, y un manuscrito de San Jerónimo, y era un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. Además contenía al Institutas de Gayo. Es fuente fidedigna para el estudio del derecho procesal clásico.

    2. El proceso público era iniciado por el magistrado o cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción, y la decisión del juicio correspondía a un órgano estatal investido de jurisdicción.
    El proceso privado se iniciaba a instancia de parte demandante, predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (listis contestatio)

    3. La primera se llamaba in iure, tenía solo el fin de crear la relación procesal y fijar los términos de la controversia. Esta fase inicial, la tramitaba el magistrado –pretor- se cerraba con la litis contestatio. La segunda fase del proceso denominada in iudicio o apud iudicem, se dearrollaba ante un juez privado y se destinaba a todo lo concerniente a la prueba y a la sentencia, ajustándose al programa procesal que había sido ordenado en la anterior etapa.

    4. El iudex, el arbiter y el tribunal de los recuperatores, tuvieron el carácter de jueces no permanentes. El iudex era el juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso. Ante el las partes ofrecían y producían las pruebas, tocándole decidir la suerte del litigio con la sentencia.
    El arbiter era un juez con mayor discrecionalidad que del primero, ya que no se veía constreñido en su función a las pautas señaladas por el magistrado, tanto en lo referente a la apreciación de los hechos, cuanto el derecho que los litigantes pretendían hacer valer.

    5. Cuando el representante obrara en interés del pueblo, cuando estaba en juego la libertad del esclavo y el adsertor libertatis la reclamaba en su nombre en la manumisión per vindictam.
    Aparecieron los representantes voluntarios, es decir, personas que actuaban en el proceso por expresa designación de las partes en litigio. El cognitor y el procurator como representantes judiciales y como auxiliares de esto o de las propias partes, los oradores y los abogados.
    Los advocatia, tenían la misión de asesora a los litigantes, no intervenían en el debate, alcanzaron gran importancia y superaron a los propios jurisconsultos. Se prohibía a los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y a los condenados a penas infamantes.
    6. La cosa juzgada (res iudicata), la litis contestatio, la prescripción, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento y la muerte de cualquiera de los litigantes.

  3. PREGUNTA UNO: Era un manuscrito de San Jerónimo, que habia sido usado y raspado para transcribir la obra de dicho santo, y que contenía en el fondo las Institutas de Gayo. El Documento anterior fue un papiro descubierto en Egipto que contenía las institutas de Gayo y que correspondió al siglo IV o V.

    PREGUNTA DOS:
    1. PROCEDIMIENTO PUBLICO: Presentaba dos caracteres: a. Siempre era iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la sanción. (era comparado al procedimiento penal actual).
    b.- La decision del juicio correspondía en todos los casos a un órgano estatal investido de jurisdicción.

    2- PROCEDIMIENTO PRIVADO: A) Se iniciaba a instancia de parte demandante, ya que predominaba el interés particular, la decision no estaba a cargo del órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (litis contestatio).
    B) La actividad de los litigantes desempeñaba un papel fundamental y el magistrado se limitaba a una tarea de dirección y encauzamiento de los actos procedimentales.
    En la epoca imperial: En el procedimiento cognocitorio o extraordinario, se dilucidaban los litigios de derecho privado, la sentencia la pronunciaba un funcionario publico investido de poderes jurisdiccionales pero siempre el sujeto instaba la actividad procesal.
    LITIS CONTESTATIO: Convención o acuerdo arbitral.

    PREGUNTA TRES: Las acciones eran entre iurisdictio y iudicatio.
    ETAPAS:
    1. IN IURE: Creaba la relación procesal y fijaba los términos de la controversia. Esta fase inicial la tramitaba el magistrado -pretor- y se cerraba con la litis contestatio.
    2.- IN IUDICIO O PAUD IUDICEM: Se desarrollaba ante un juez privado y se destinaba todo lo concerniente a la prueba y sentencia, ajustándose al programa procesal que había sido ordenado en la etapa anterior.

    PREGUNTA CUATRO: A. Demandante o actor (petitor). B. Demandado (reus). C: Representado (cuando cabía). D: Auxiliares: Que las partes podían valerse en juicio.
    IUDEX: Juez por excelencia, con actuación en la etapa in iudicio del proceso. Ante el las partes ofrecían las pruebas y dictaba la sentencia, la que era de acuerdo al derecho que los contendientes invocaban de conformidad con las instituciones impartidas por el magistrado.
    ARBITER: Juez con mayor discrecionalidad que el primero, ya que no se constriñe su funcion a a las pautas señaladas por el magistrado, tanto en lo referente a la apreciación de los hechos, cuanto a los derechos que los litigantes pretendían
    hacer valer.

    PREGUNTA CINCO: 1. PROPULO: Cuando se actuaba en interés
    del pueblo. 2. PRO LIBERTATE: Cuando estaba en juego la libertad del esclavo. 3. LA TUTELA: Ejercida por el representante del incapaz.
    LEX HOSTILIA: Cuando se encontraba ausente un ciudadano romano que hubiera sido victima de robo, mientras se encontraba ausente o prisionero, por causa de la república.
    En el imperio Bizantino y no podían ser:
    Los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados por penas infamantes.

    PREGUNTA SEIS: Ipso jure, exceptionis ope, cosa juzgada (res iudicate), litis contestatio, prescripcion, el concurso de acciones (concursus actionum), pactum de non petendo, juramento, la muerte de los litigantes.

  4. Respuesta 1.- Era un manuscrito de san jerónimo, que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. Que, contenía las institutas de gayo,,
    2. respuesta. Público. Era iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano lesionado, que actuaba en representación de la colectividad interesada, la cual fuera sancionada conforme a la ley; la decisión del juicio correspondía a un órgano investido de jurisdicción.
    Privado. Se iniciaba siempre, a instancia de parte del demandante, pues predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (listis contestatio)
    Respuesta 3.- in iure, tenía solo el fin de crear la relación procesal y fijar los términos de la controversia. Segunda fase del proceso denominada in iudicio – o- apud iudicem, se desarrollaba ante un juez privado y se destinaba a todo lo concerniente a la prueba y a la sentencia.
    Respuesta 4.-
    1.- Litigantes, 2.- El iudex era el juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso.
    Respuesta 5.-
    Pro populo ( el interés del pueblo), a libertad del esclavo ( pro libertante), los advocatia, tenían la misión de asesora a los litigantes, no intervenían en el debate, alcanzaron gran importancia y superaron a los propios jurisconsultos. Se prohibía a los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y a los condenados a penas infamantes.
    Respuesta 6.- (res iudicata), La cosa juzgada; Litis contestatio, concurso de acciones, el juramento y determinados casos la muerte de cualquiera de los litigante.

  5. Respuesta No. 1.
    Consistía en un manuscrito de San Jerónimo, el cual había sido usado para transcribir la obra de dicho santo, que contenía en el fondo las institutas de Gayo, dicho documento fue escrito en papiro el cual fue descubierto en Egipto que contenía las institutas de Gayo.

    Respuesta No. 2.
    El proceso público el cual era iniciado por el magistrado o cualquier otro ciudadano lesionado o no quien actuaba en representación de la mayoría en que el hecho delíctuoso obtendría la debida sanción y la decisión del proceso le correspondía hacer al órgano estatal el cual investido de jurisdicción.

    Respuesta No. 3.
    a. Eran legis actiones y per formulam. b. In Iure y en iudicio o apud iudicen.

    Respuesta No. 4.
    El iudex el arbiter y el tribunal de los recuperandose tuvieron el carácter de jueces no permanentes. El iudex era aquel juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso, ante las partes ofrecían y producían las pruebas.

    Respuesta No. 5.
    Propulo (el interés del pueblo) a la libertad del esclavo, pro-libertante, la avocatio tenia la misión de prestar asesoría a los litigantes y no intervenían en juicio y alcanzaron gran importancia y superaron a los propios jurisconsultos.

    Respuesta No. 6.
    La cosa juzga (res indicata) la litis contestatio, la prescripción y el concurso de acciones, el pactum de non pretendo, el juramento y la muerte de cualquier de los litigantes.

  6. RESPUESTA 1: Consistía en un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo, pero el historiador Niebuhr al utilizar reactivos, pudo reconocer rastros de la escritura primitiva, la cual contenía las institutas de Gayo recuperándola casi en su totalidad. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro italiano Arangio-Ruiz con las Institutas de Gayo con páginas de una copia del siglo IV o V.

    RESPUESTA 2: El proceso público era muy parecido al proceso penal, siempre era iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano, lesionado o no, la decisión era dictada por órgano estatal investido de jurisdicción; en cambo en el proceso privado, esto se asemejaba al proceso civil actual, en donde predominaba el interés privado y la decisión estaba a cargo de un juez que las dos partes elegían, y cuya decisión se comprometían a respetar, es decir, una convención arbitral, esta era la Litis contestatio.

    RESPUESTA 3: Comprendía las acciones de iurisdictio y iudicatio, y sus etapas eran: in iure: que creaba la relación procesal y fijaba los términos de la controversia, se cerraba con la listis contestatio; in iudicio o aput iudicem: que destinaba todo lo concerniente a las pruebas y a la sentencia.

    RESPUESTA 4: Los litigantes: demandante o actor, petitor; y demandado, reus. El iudes era un juez por excelencia, con actuación en la etapa in iudicio, ante él se ofrecían y producían las pruebas y decidía la suerte del litigio con una sentencia, ajustándola al derecho que las partes invocaban pero con instrucciones del magistrado, en cambio el arbiter, era un juez con mayor discrecionalidad que el anterior, puesto que no se veía constreñido a las instrucciones del magistrado con respecto a los hechos y el derecho que las partes invocaban.

    RESPUESTA 5: Los que representaran intereses del puebleo (pro populo); cuando estaba en juego la libertad del esclavo (pro libertate); el tutor cuando representaba al incapaz (lex hostilia). El advocati (abogado) apareció luego de un avance en la legislación romana que sacudió sus viejos moldes y le dio cabida a los auxiliares de las partes, éste alcanzó gran importancia en el imperio Bizcaino, pues superaron a los propios jurisconsultos, pero no podían ser advocati a los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.

    RESPUESTA 6: ipso iure; cosa juzgada (res iudicata); la listis contestatio; prescripción; el concurso de acciones (concursus actionum); el pactum de non petendo; el juramento; y, la muerte de cualquiera de los litigantes.

  7. RESPUESTA 1.Era un pergamino que habia sido usado y raspado para transcribir la obra del santo, se debe al historiador Niebuhr quien examinando en la biblioteca Capitular de Verona un manuscrito de San Jeronimo. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro italinao Arangio Ruiz.

    RESPUESTA 2. El proceso publico, equiparable al proceso penal, presentaba dos caracteristicas distintas, el primero, era siempre iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representacion de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sancion, el segundo, que al decision del juicio correspondia en todos los casos a un organo estatal investido de jurisdiccion.
    El proceso privado, comparable al proceso civil de nuestros dias, se iniciaba siempre a instancia de la parte demandante, pues en el mismo predominaba el interes particualar y la decision no estaba a cargo de un organo jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban.

    La litis contestatio era la sentencia que se comprometian a someterse las partes en virtud de una convencion arbitral, en el proceso privado.

    RESPUESTA 3.
    a.Iurisdictio, iucatio.
    b.In iure, in iudicio o apud iudicem.

    RESPUESTA 4.
    a.Litigantes, es el demandante o actor y el petitor, que es el demandado, sus representantes y los auxiliares.
    b. Era el juez por excelencia con actuacion en la etapa iudicio del preceso, ante el las partes ofrecian y producian las pruebas, tocandole decidir la suerte del litigio con la sentencia.

    RESPUESTA 5.
    a.Si el representante obrara en interes del pueblo. Cuando estaba en juego la libertar del esclavo. En la tutela, en el que el tutor accionaba como representante necesario del incapaz y en virtud de la lex hostilia.
    Tenian prohibicion los impuberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.

    RESPUESTA 6.
    La coza juzgada, la litis contestaio, la prescripcion, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquiera de los litigantes.

  8. 1. Un manuscrito de San Jerónimo, en Biblioteca Capitular de Verona descubierto por el historiador Niebuhr en el año de 1816, quien constato que un pergamino, se trataba de un palimpsesto, había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. Con el uso de reactivos pudo reconocer rastros de la escritura primitiva que contenía las Institutas de Gayo en el año de 1816, por el historiador Niebuhr
    2. Público iniciado por el magistrado o ciudadano, lesionado o no, la decisión era dictada por órgano estatal investido de jurisdicción; Privado iniciaba a instancia de parte, la decisión estaba a cargo de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral. Listis contestatio: Etapa procesal con que se cerraba la faca in iure del litigio, al entrañar un acuerdo arbitral de las pares por el cual decidían someterse a la sentencia dictada por un juez, producía la extinción de la acción.
    3. Acciones de la ley y procedimiento formulario. Eran bifásicos La primera etapa in iure creaba la relación procesal y definía la controversia. Etapa in iudicio prueba y sentencia ante juez privado.
    4. Litigantes (actor o petitor y reus) representantes, auxiliares. Juez no permanente actuaba en la etapa in iudicio, le ofrecían y producían pruebas
    5. En interés del pueblo, la libertad del esclavo, la tutela y la representación del prisionero o ausente según la lex Hostilia. Aparecen en el proceso formulario. Prohibida a los impúberes, sordos, ciegos, herejes, mujeres y condenados a penas infamantes.
    6. Unas operaban ipso iure y otras exceptionis ope. La cosa juzgada (res iudicata), Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante

  9. 1. Era un pergamino manuscrito d San Jerónimo que contenía las institutas de Gayo. El documento anterior fue un papiro encontrado en 1933 en El Cairo, que contenía páginas de una copia de las institutas de los siglos IV o V.
    2. El l proceso público, era iniciado por el magistrado o cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción, y la decisión del juicio correspondía a un órgano estatal investido de jurisdicción.
    El proceso privado, se iniciaba a instancia de parte demandante, predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (Litis contestatio).
    3. a) Legis actiones y per formulam; b) in iure y in uidicio o apud iudicem.
    4. a) Litigantes (actor o petitor y reus), representantes, auxiliares; b) decidía la sentencia del litigio por medio de la sentencia.
    5. a) Pro populo (en interés del pueblo), pro libertate (libertad del esclavo), el adsertor libertatis, la tutela y la representación del prisionero o ausente, la lex Hostilia; b) en el advenimiento de proceso formulario no podían ejercerla los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados.
    6. La cosa juzgada (res iudicata), Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquiera de los litigantes.

  10. RESPUESTA No. 1
    Era un pergamino, que se trataba de un palimpsesto, había sido usado y raspado para transcribir la obra del Santo, Contenía las institutas de Gayo, por eso Niebuhr logró recuperar el texto gayano en su totalidad.

    RESPUESTA No. 2
    PROCESO PÚBLICO: Es iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción; y, la decisión del juicio correspondía en todos los casos a un órgano estatal investido de jurisdicción.
    PROCESO PRIVADO: Se iniciaba a instancia de la parte demandante, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado, que los litigantes designaban y cuya existencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral.
    LITIS CONTESTATIO: Convención arbitral, por medio de la cual se comprometían los litigantes.

    RESPUESTA No. 3
    ACCIONES: Iurisdictio y iudicatio.
    ETAPAS: Primer etapa: in iure; Segunda Etapa: in iudicio o apud iudicem.

    RESPUESTA No. 4
    DEMANDANTE O ACTOR: Petitor; DEMANDADO: Reus.
    IUDEX: El juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso.
    ARBITER: Juez con mayor discrecionalidad que el primero.

    RESPUESTA No. 5
    CASOS EXCEPCIONALES DE REPRESENTACIÓN EN JUICIO:
    a) Cuando se obra en interés del pueblo (pro populo); b) Cuando estaba en juego la libertad del esclavo (pro libertae); y, adsertor libertatis. También en el caso de la tutela y en caso de representar a otro que hubiera sido víctima de robo,
    FASE EN QUE APARECE EL ADVOCATI: Aparecieron con el advenimiento del procedimiento formulario:
    NO PODÍAN SER ADVOCATI: Los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y a los condenados a penas infamantes.

    RESPUESTA No. 6
    La cosa juzgada, Litis contestatio, la prescripción, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento, y, en algunos casos la muerte de cualquiera de los litigantes.

  11. Respuesta No. 1. Es un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro Italinao Arangio Ruiz.
    Respuesta No. 2. El proceso público: Lo iniciaba un magistrado o cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción, y la decisión del juicio estaba a cargo de un órgano estatal investido de jurisdicción.
    El proceso privado: se inicia a instancia de la parte del demandante, ya que predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y se comprometían a someterse.
    La litis contestatio: es la sentencia que se comprometían y que se sometía las partes en virtud de una convención arbitral, dentro del proceso privado.
    Respuesta No. 3. Dentro de las acciones que comprendían están: 1. Iurisdictio, iucatio.
    2. In iure, in iudicio o apud iudicem.
    Respuesta No. 4. a) Litigantes (actor o petitor y reus), representantes, auxiliares; b) el iudex y arbitor decidía la sentencia del litigio por medio de la sentencia.
    Respuesta No. 5. En los casos excepcionales de representación en juicio era cuando el representante obrara en interés del pueblo o cuando se estaba en juego la libertad del esclavo. En la tutela, en el que el tutor accionaba como representante necesario del incapaz y en virtud de la lex hostilia. Tenian prohibicion los impuberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.

  12. No. 1. Pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. El anterior documento, fue un papiro encontrado por el maestro Italinao Arangio Ruiz.
    No. 2. Proceso público: Un magistrado lo iniciaba o cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción, y la decisión del juicio estaba a cargo de un órgano estatal investido de jurisdicción.
    Proceso privado: Iniciado a instancia de la parte del demandante, ya que predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y se comprometían a someterse.
    La litis contestatio: La sentencia en que se comprometían y que se sometían las partes en virtud de una convención arbitral, dentro del proceso privado.

    No. 3. Dentro de las acciones que comprendían están: 1. Iurisdictio, iucatio.
    2. In iure, in iudicio o apud iudicem.
    No. 4. a) Litigantes (actor o petitor y reus), representantes, auxiliares; b) el iudex y arbitor decidía la sentencia del litigio por medio de la sentencia.

    No. 5. En los casos excepcionales de representación en juicio, cuando el representante obrará en interés del pueblo o cuando se estaba en juego la libertad del esclavo. En la tutela, en el que el tutor accionaba como representante necesario del incapaz y en virtud de la lex hostilia. Tienen prohibición los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.
    .
    No. 6. La cosa juzgada, la litis contestatio, la prescripción, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento y la muerte de cualquiera de los litigantes.

  13. 1. El Palimpsesto de Verona era un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro Italinao Arangio Ruiz.
    2. PROCESO PÚBLICO: iniciado por un magistrado o cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción, y la decisión del juicio estaba a cargo de un órgano estatal investido de jurisdicción.
    PROCESO PRIVADO: iniciado a instancia de la parte del demandante, ya que predominaba el interés particular, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado que los litigantes designaban y se comprometían a someterse.
    LITIS CONTESTATIO: es la sentencia que se comprometían y que se sometía las partes en virtud de una convención arbitral, dentro del proceso privado.
    3. Acciones que comprendían están: 1. Iurisdictio, iucatio.
    2. In iure, in iudicio o apud iudicem.
    4. a) Litigantes (actor o petitor y reus), representantes, auxiliares; b) El iudex y arbitor decidía la sentencia del litigio por medio de la sentencia.
    5. Casos excepcionales de representación en juicio era cuando el representante obrara en interés del pueblo o cuando se estaba en juego la libertad del esclavo. En la tutela, en el que el tutor accionaba como representante necesario del incapaz y en virtud de la lex hostilia. Tenian prohibicion los impuberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.
    6. La cosa juzgada, la litis contestatio, la prescripción, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento y la muerte de cualquiera de los litigantes.

  14. R//1 Consistia en un manuscrito de San Jerónimo, y era un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. Además contenía al Institutas de Gayo, fuente fidedigna para el estudio del derecho procesal clásico. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro Italinao Arangio Ruiz.

    R//2. PROCESO PÚBLICO: Es iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano, lesionado o no, que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción; y, la decisión del juicio correspondía en todos los casos a un órgano estatal investido de jurisdicción. PROCESO PRIVADO: Se iniciaba a instancia de parte, y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional, sino de un juez privado, que los litigantes designaban y cuya existencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral. LITIS CONTESTATIO: Convención arbitral, por medio de la cual se comprometían los litigantes.

    R//3 ACCIONES: Iurisdictio, iucatio; ETAPAS: In iure, in iudicio o apud iudicem.

    R//4 DEMANDANTE: Petitor; DEMANDADO: Reus. IUDEX: El juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso. ARBITER: Juez con mayor discrecionalidad que el primero.

    R//5 CASOS: En interés del pueblo, la libertad del esclavo, la tutela y la representación del prisionero o ausente según la lex Hostilia. FASE Aparecen en el proceso formulario. Prohibida a los impúberes, sordos, ciegos, herejes, mujeres y condenados a penas infamantes.

    R//6 La cosa juzgada, la litis contestatio, la prescripción, el concurso de acciones, el pactum de non petendo, el juramento y la muerte de cualquiera de los litigantes.

  15. Respuesta a pregunta 1: Antiguo documento que contenía las institutas de Gayo. El anterior fue documento del siglo IV o V encontrado en El Cairo.
    Respuesta a pregunta 2: El primero era siempre iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano lesionado o no que actuaba representando a la colectividad interesada y el la decisión correspondía al órgano estatal investido de jurisdicción. El segundo se iniciaba a instancia de parte en este predominaba el interés particular y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional sino de un juez privado. La Litis constestatio era la sentencia que dictaba un juez privado a la cual se sometían los litigantes que lo designaban para resolver su conflicto.
    Respuesta a pregunta 3: La primera se llamaba in iure, tenía solo el fin de crear la relación procesal y fijar los términos de la controversia. Esta fase inicial, la tramitaba el pretor se terminaba con la litis contestatio. La segunda fase del proceso denominada in iudicio o apud iudicem, se desarrollaba ante un juez privado y se destinaba a todo lo concerniente a la prueba y a la sentencia, ajustándose al programa procesal que había sido ordenado en la anterior etapa.
    Respuesta a pregunta 4: Litigantes (actor o petitor y reus) representantes, auxiliares. Era el Juez no permanente actuaba en la etapa in iudicio.
    Respuesta a pregunta 5: En los casos pro populo es decir, en interés del pueblo, pro libertate, ósea, la libertad del esclavo, el adsertor libertatis, la tutela y la representación del prisionero o ausente según la lex Hostilia.
    Apareció en el advenimiento de proceso formulario, no podían ejercerla los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados
    Respuesta a pregunta 6: La cosa juzgada, Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante.

  16. 1. Era un manuscrito de San Jerónimo, en Biblioteca Capitular de Verona, quien constato que un pergamino, se trataba de un palimpsesto. Contenía rastros de la escritura primitiva que eran las Institutas de Gayo.
    2. El proceso público era iniciado por el magistrado o ciudadano, lesionado o no, la decisión era dictada por órgano estatal investido de jurisdicción; en el privado iniciaba a instancia de parte, la decisión estaba a cargo de un juez privado que los litigantes designaban y la sentencia era aplicable por haberse sometido a una convención arbitral. Listis contestatio: Etapa del juicio en el que se produce el primer debate contradictorio que sostienen los litigantes ante el magistrado, considerándose que desde entonces existe una verdadera cuestión de litigio.
    3. Era un juicio bifásico: congnitorio monofásico y cognitio extra ordinem y sus etapas eran la Litis contestatio, fase iure y apud iudicem.
    4. Litigantes (actor o petitor y reus) representantes, auxiliares. Juez no permanente actuaba en la etapa in iudicio, le ofrecían y producían pruebas
    5. La representación en juicio solo era permitida en interés del pueblo, la libertad del esclavo, la tutela y la representación del prisionero o ausente. Aparecen en el proceso formulario. Prohibida a los impúberes, sordos, ciegos, herejes, mujeres y condenados a penas infamantes.
    6. Unas operaban ipso iure y otras exceptionis ope. La cosa juzgada (res iudicata), Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante

  17. 1. Se trataba de un palimpsesto, había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo. Con el uso de reactivos pudo reconocer rastros de la escritura primitiva que contenía las Institutas de Gayo.
    2. El l proceso público, iniciado por el magistrado o cualquier ciudadano, lesionado o no.
    El proceso privado, a instancia de parte demandante, la decisión estaba a cargo de un juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (Litis contestatio).
    3. Acciones de la ley y procedimiento formulario. La primera etapa in iure creaba la relación procesal y definía la controversia. Etapa in iudicio tramitaba la prueba y se dictaba sentencia ante juez privado.
    4. Litigantes (actor o petitor y reus) representantes, auxiliares. Juez privado que actuaba en la etapa in iudicio.
    5. En interés del pueblo, la libertad del esclavo, la tutela y la representación del prisionero o ausente. Aparecen en el proceso formulario. Alos impúberes, sordos, ciegos, herejes, mujeres y condenados a penas infamantes.
    6. La cosa juzgada (res iudicata), Litis contestatio, prescripción, concurso de acciones, pactum de non petendo, el juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante

  18. RESPUESTA 1: Niebuhr quien examinando en la Biblioteca Capitular de Verona un manuscrito de San Jeronimo, constato que el pergamino, que se trataba de un palimpsesto, habia sido usado y raspado para transcribir la obra del Santo, contenía las Institutas de Gayo.

    RESPUESTA 2: El proceso público era siempre iniciado por el magistrado o por un ciudadano lesionado o no que actuaba en representación de la colectividad interesada en que el hecho delictuoso obtuviera la debida sanción y que la decisión correspondía a un órgano estatal investido de jurisdicción. En tanto que el proceso privado se iniciaba siempre a instancia de la parte demandante pues en el mismo predominaba el interés particular y la decisión estaba a cargo de un juez privado que los litigantes designaban y cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral (Litis contestatio).

    RESPUESTA 3: IN IURE, tenía solo el fin de crear la relación procesal y fijar los términos de la controversia y se cerraba con la Litis contestatio. IN IUDICIO O APUD IUDICEM se desarrollaba ante juez privado y se destinaba a todo lo concerniente a la prueba y a la sentencia, ajustándose al programa procesal que había sido ordenado en la anterior etapa.

    RESPUESTA 4: 1) Demandante o actor (petitor). 2) Demandado (reus). 3) Representado (cuando cabía). 4) Auxiliares: Que las partes podían valerse en juicio. El iudex, el arbiter y el tribunal de los recuperatores, tuvieron el carácter de jueces no permanentes. El iudex era el juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso. Ante el las partes ofrecían y producían las pruebas, tocándole decidir la suerte del litigio con la sentencia. El arbiter era un juez con mayor discrecionalidad que del primero, ya que no se veía constreñido en su función a las pautas señaladas por el magistrado, tanto en lo referente a la apreciación de los hechos, cuanto el derecho que los litigantes pretendían hacer valer.

    RESPUESTA 5: PRO POPULO, cuando se obra en interés del pueblo; PRO LIBERTAE, cuando estaba en juego la libertad del esclavo; ADSERTOR LIBERTATIS. También en el caso de la tutela y en caso de representar a otro que hubiera sido víctima de robo. ADVOCATI: Aparecieron con el advenimiento del procedimiento formulario. NO PODÍAN SER ADVOCATI: Los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y a los condenados a penas infamantes.

    RESPUESTA 6: 1) La cosa juzgada; 2) Litis contestatio; 3) Prescripción; 4) Concurso de acciones, 5) Pactum de non pretendo; 6) El juramento y en algunos casos la muerte de cualquier litigante.

  19. RESPUESTA 1: El palimpesto fue un manuscrito de San Jeronimo el cual constaba en un pergamino que fue usado y raspado para transcribir la obra del santo, mismo que contenía las Institutas de Gayo, casi en su totalidad. El documento anterior a este fue el Cairo, que consistía en un papiro que contenía de igual modo las institutas de Gayo con copias de contenido de páginas del siglo IV o V.
    RESPUESTA 2: Primero el proceso público debía ser siempre iniciado por el magistrado o por un ciudadano que actuaba en representación dela colectividad, equivale al actual proceso penal; en cambio en el proceso privado, se actuaba siempre a instancia de parte, en él predominaba el interés particular y la decisión no estaba a cargo de un órgano jurisdiccional sino de un juez particular, es lo que equivale actualmente al proceso civil. Las diferencias anteriores fueron variando, manteniendo únicamente aquella que se refería en cuanto al sujeto que instaba la actividad procesal.
    RESPUESTA 3: Comprendía las acciones del legis actiones, per formulam y exraordinaria cognitio; las étapas de estos eran: IN IURE, creaba la relación procesal fijaba los términos de la controversia; IN IUDICIO, se desarrollaba ante el juez privado y comprendía lo concerniente a la prueba y a la sentencia.
    RESPUESTA 4: ACTOR O PETITOR (demandante o accionante), REUS o REO (demandado o accionado). El iudex era el juez por excelencia con actuación en la etapa in iudicio del proceso, decidía mediante la sentencia la suerte del juicio. El arbitor era un juez con discrecionalidad a diferencia del iudex, no estaba obligado a las pautas señaladas por el magistrado, en lo referente a la apreciación de los hechos, así como en el derecho que los litigantes pretendían hacer valer.
    RESPUESTA 5: cuando el representante obrara en interés del pueblo pro populo; cuando estaba en juego la libertad del esclavo pro libertate; en caso de la tutela: y conforme a la lex Hostilia; posteriormente se acepto la representación voluntaria apareciendo entonces el cognitor y el procurator. El advocati (abogados) obtuvieron gran importancia en el imperio bizantino, se prohibía ejercer la profesión a los impúberes, sordos, ciegos, mujeres, herejes y condenados a penas infamantes.
    RESPUESTA 6: RES IUDICATA (cosa juzgada), LA LITIS CONTESTATIO, LA PRESCRIPCIÓN, EL CONCURSO DE ACCIONES, EL PACTUM DE NON PETENDO, EL JURAMENTO Y LA MUERTE DE CUALQUIERA DE LOS LITIGANTES.

  20. 1. Fue un manuscrito que constaba en un pergamino que fue usado y raspado para transcribir la obra del santo, quien usando reactores pudo descubir escritura primitiva. Las institutas de Gayo fue el documento anterior.

    2. El publico era accionado por el magistrado que representaba la colectividad. El privado se iniciaba a instancia de parte, pues predominaba el interes particular. La litis contestatio era un convenio arbitral.

    3. Las acciones de la ley y el procedimiento formulario. Sus etapas: In iure e in iudicio o apud iudiciem.

    4. Litigantes o petitor, representantes o auxiliares. Juez con mayor discrecionalidad.

    5. Solo era permitida en interese del pueblo, en representacion de la tutela o cuando estaba en juego la libertad del esclavo. Apareció en el imperio bizantino y tenían prohibición los impuberes, los sordos, ciego, herejes.

    6. Cosa juzgada, litis contestatio, concurso de acciones, la prescripción, y la muerte de cualquiera de los litigantes.

  21. 1. Fue un mauscrito de San Jeronimo, que fue utilizado para transcribir la obra del santo. Las institutas de Gayo es el documento anterior.

    2. El público era iniciado por el magistrado o por el ciudadano lesionado. El privado era iniciado por instancia de parte. la litis contestatio era una convencion arbitral.

    3. Las acciones de la ley y el procedimiento formulario. Sus etapa fueron la in iure e in iudicio o apud iudiciem.

    4. Litigantes o petitor, representantes o auxiliares.

    5. Era permitida cuando esta en juego el interes del pueblo, en casos de tutela y cuando estaba la libertad del esclavo. Tenian prohibicio las mujeres, los impuberes, los sordos, los herejes. Aparecio en el imperio bizantino.

    6. Cosa juzgada litis contestatio, concurso de acciones, la muerte de cualquiera de los litigantes y prescripción.

  22. RESPUESTA 1: Consistía en un pergamino que había sido usado y raspado para transcribir la obra del santo, pero el historiador Niebuhr al utilizar reactivos, pudo reconocer rastros de la escritura primitiva, la cual contenía las institutas de Gayo recuperándola casi en su totalidad. El documento anterior fue un papiro encontrado por el maestro italiano Arangio-Ruiz con las Institutas de Gayo con páginas de una copia del siglo IV o V.

    RESPUESTA 2: El proceso público era muy parecido al proceso penal, siempre era iniciado por el magistrado o por cualquier ciudadano, lesionado o no, la decisión era dictada por órgano estatal investido de jurisdicción; en cambo en el proceso privado, esto se asemejaba al proceso civil actual, en donde predominaba el interés privado y la decisión estaba a cargo de un juez que las dos partes elegían, y cuya decisión se comprometían a respetar, es decir, una convención arbitral, esta era la Litis contestatio.

    RESPUESTA 3: Comprendía las acciones de iurisdictio y iudicatio, y sus etapas eran: in iure: que creaba la relación procesal y fijaba los términos de la controversia, se cerraba con la listis contestatio; in iudicio o aput iudicem: que destinaba todo lo concerniente a las pruebas y a la sentencia.

    RESPUESTA 4: Los litigantes: demandante o actor, petitor; y demandado, reus. El iudex era un juez por excelencia, con actuación en la etapa in iudicio, ante él se ofrecían y producían las pruebas y decidía la suerte del litigio con una sentencia, ajustándola al derecho que las partes invocaban pero con instrucciones del magistrado, en cambio el arbiter, era un juez con mayor discrecionalidad que el anterior, puesto que no se veía constreñido a las instrucciones del magistrado con respecto a los hechos y el derecho que las partes invocaban.

    RESPUESTA 5: Los que representaban intereses del puebleo (pro populo); cuando estaba en juego la libertad del esclavo (pro libertate); el tutor cuando representaba al incapaz (lex hostilia). El advocati (abogado) apareció luego de un avance en la legislación romana que sacudió sus viejos moldes y le dio cabida a los auxiliares de las partes, éste alcanzó gran importancia en el imperio Bizcaino, pues superaron a los propios jurisconsultos, pero no podían ser advocati a los impúberes, los sordos, los ciegos, los herejes, las mujeres y los condenados a penas infamantes.

    RESPUESTA 6: Ipso iure; cosa juzgada (res iudicata); la listis contestatio; prescriptio; el concurso de acciones (concursus actionum); el pactum de non petendo; el juramento; y, la muerte de cualquiera de los litigantes.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s