FORO 10 SUCESIONES

Para responder el foro, leer en primer lugar a Argüello y luego ver los videos.

PREGUNTAS:

  1. Explique la diferencia entre estos términos: de cujus, heredes y hereditas y cómo se regulan en el Código Civil.
  2. ¿Cuál era la diferencia esencial entre el orden de la sucesión del derecho civil (Ley de las doce tablas) y el de las concesiones pretorias?
  3. Indique el orden de la sucesión hereditaria fijado en la Ley de las XII tablas, qué caracterizó este orden.
  4. Indique el orden de la sucesión hereditaria en la bonorum possesio, su clasificación y en cuál de ellas se reconoció el derecho del cónyuge supérstite.
  5. ¿Qué solución dio el derecho romano cuando la herencia era en parte testada y parte intestada?
  6. ¿Cómo se denominó a la codificación hecha por Justiniano en la que unificó los dos órdenes de sucesión (y otras leyes), cómo estableció el orden de la sucesión y bajo qué criterio?
  7. ¿Cuál de todos los órdenes de sucesión se asemeja o recoge el Código Civil y en base a qué la regula? CITA LEGAL

 

22 comentarios sobre “FORO 10 SUCESIONES

  1. 1.Cujus o Cuius es el difunto al que se denomina causante, o aquel cuya sucesión se trate. El heredes o heres es el heredero, sucesor universal, quien ocupara el lugar del difunto, continuador de la personalidad jurídica del cuius. Hereditas es conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante o la fuente de sucesión de todo derecho que tenía el causante.

    2.En que el primero opera por mandato de ley en tanto el segundo tiene que ser exigido a través de una acción judicial.
    3.Aparecen, de esta forma, en orden prevalente los herederos que al tiempo de la muerte del pater se encontrabán bajo su potestad (heredes sui); a falta de estos él agnado más próximo y en su defecto los gentiles.
    4 Herederos sin vocación hereditaria por el derecho anterior, como el hijo emancipado, los cognados hasta él séptimo grado y el cónyuge supérsite, unido en un matrimonio sine manu.
    5. Se acreditaban proporcionalmente las partes de los herederos instituidos.

    6. Novelas 118 y 127. Reconoce tres órdenes de herederos los descendientes, los ascendientes y los colaterales. Siguiendo los principios del derecho pretorio, también admite la vocación hereditaria del viudo o la viuda y consagra en toda su extensión la sucesión por orden y por grados. En base al parentesco natural o de sangre (legitimo) Los descendientes, Los ascendientes y hermanos, Los hermanos solo de padre o solo de madre, Los tíos y sobrinos
    7. El orden de las Novelas de Justiniano, Art. 1078-1079-1080 C.c.

  2. PREGUNTA UNO: De cujus: es el causante.
    Heredes: heredero, sucesor de toda la herencia, es decir un sucesor universal, no particular.
    hereditas: Conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante, o como dicen las fuentes, la sucesión de todo el derecho que tenia el causante.
    CODIGO CIVIL: Articulos: 917, 918, 919.

    PREGUNTA DOS: En la ley de las XII tablas: La sucesión se daba con el agnado mas próximo, sino hay sera el gentil, se excluía al hijo emancipado que había roto lazos de potestad con el paterfamilias, dando prevalencia a la familia civil o o agnaticia natural o conagticia.
    En cambio con las concesiones pretorianas:
    En este caso, por medio de los Bonorum Possessio, supera las injusticias del derecho civil y lo adecua a los dictados de la equidad. Otorgando la posesión de los bienes a herederos sin vocación hereditaria por el derecho anterior, como el hijo emancipado, los cognados hasta el séptimo grado y el conyuge supersite, unido en un matrimonio sine manu.

    PREGUNTA TRES: Herederos (herederos sui), herederos que se encontraban a la muerte del pater familias bajo su potestad.
    A falta de estos el mas próximo y en su defecto los gentiles.
    Tiene en cuenta, principalmente, el nexo que ligaba a los miembros del grupo familiar a la potestas del paterfamilias, sin atender el vinculo de consanguinidad.

    PREGUNTA CUATRO: Orden de sucesión:
    Reconocía vocación hereditaria al hijo emancipado, a los parientes consanguineos por via femenina (cognati) -hasta el séptimo grado-, y los cónyuges . Los herederos pretorianos eran agrupados en varios ordenes, los cuales eran llamados a heredar en forma sucesiva.
    Clasificacion: a) Bonorum Possessio unde liberi, b) Bonorum Possessio unde legitimi, c) Bonorum Possessio Unde Cognati, d) Bonorum unde vir et uxor.
    Derecho del Conyuge superstite: en el Bonorum Possessio Vir et uxor.

    PREGUNTA CINCO: Si el causante no disponía en su testamento de toda la herencia o dejaban de ser herederos algunos de los instituidos testamentariamente, el resto de la herencia no la adquirían los herederos ab intestato, sino que acrecía a los demás testamentarios, en proporción a sus respectivas cuotas.

    PREGUNTA SEIS: Novelas 118 y 127.
    a) Descendientes: heredaban en primer termino, con exclusión de los demás parientes, fueran por via paterna o materna, emancipado o no, naturales o adoptivos. b) Ascendientes: Hermanos y Hermanas casadas y sus hijos, c) Ascendientes: Hermanos o hermanas de padre (consanguineos) o madre (uterinos) y sus hijos.
    d) Otros colaterales: demás parientes colaterales hasta el 6o. o 7o. grado.
    CRITERIO: Primacía del parentesco natural sobre el civil o agnaticio con la distribución de los parientes de sangre en ordenes descendientes, ascendientes y colaterales.

  3. RESPUESTA 1. De cujus, es la posesion del patrimonio del causante, se otorgaba por un pretor mediante un edicto, es la simulacion de la herencia.
    Heredes, se le llama al heredero de toda la herencia.
    Hereditas, es el conjunto del patrimonio que se transmite del causante al heredero.
    En el Codigo Civil se regula como sucesion hereditaria, Articulo 917.

    RESPUESTA 2. En el derecho civil estaba condensado en leyes, si alguien no designaba heredero, lo heredarian la persona mas proxima a su familia, y a falta de ellos los gentiles es decir los miembros de sus genes. En las concesiones pretorias, debia ser exigido a los pretores, estaba fundamentado en la simple concesion del pretor, cualquier persona que se creyera con algun derecho a una herencia determinada, podia solicitar el edicto que le otorgue la posesion de los bienes de la herencia.

    RESPUESTA 3. Sui heredes, agnados mas proximos, gentiles.

    RESPUESTA 4.
    a.Hijo emancipado, parientes consanguineos por via femenina y conyuges unidos en matrimonio cun manu.
    b.Unde liberi, unde legitimi, unde cognati, unde vir et uxor.
    c.Bonorum Possessio unde vir et uxor.

    RESPUESTA 5. De manera proporcional, a los herederos testamentarios.

    RESPUESTA 6.
    a.Corpus iuris civiles.
    b.Descendientes sean estos emancipados o no, ascendientes y los hermanos, hermanos solo de padre o solo de madre, tios y sobrinos.

    RESPUESTA 7. De justiniano. Articulos 1078, 1079, 1080, 1081, 1082, 1083, 1084 del Codigo Civil.

  4. RESPUESTAS
    1. El Cujus era el difunto, heredes era el heredero y las hereditas se adquirían ipso iure, que eran un conjunto de derechos y obligaciones.
    2. La forma de adquirir la herencia, toda vez que la sucesión se daba por mandato de ley y las concesiones pretorias debían ser exigidas judicialmente.
    3. Primero los heredes sui, en segundo lugar el agnado más próximo y por último los gentiles, unos después de otros, siempre que faltara el principal.
    4. a) el hijo emancipado, los cognados y el conyugue superstite, b) se clasifican 1) según la forma de llamar a los herederos: edictalis y decretalis las cuales a su vez se subdividen en: ventris nomne, furiosi nomine y la ex edicto carboniano. 2) atendiendo a los efectos: cum re y sine re. 3) según el modo como se la deferia: secundum tabulas, sine tabulis y contra tabulas. c) ventris nomine.
    5. En este caso debía darse lo testado a los herederos y lo intestado en forma proporcional de lo testado.
    6. a) Novelas 118 y 127. b) los descendientes, los ascendientes y los colaterales. c) La primacía del parentesco natural sobre el civil o agnatico.
    7. En el Código Civil al igual que en las Novelas 118 y 1227, se regula el orden de sucesión para los descendientes, ascendientes y colaterales, mismos que están regulados en los artículos 1078, 1079 y 1080.

  5. RESPUESTAS NO. 1
    DE CUJUS: Se le denominaba al causante de la herencia.
    HEREDES: Son los herederos.
    HEREDITAS: Son las sucesiones universales por causa de muerte reconocidas por el derecho romano fueron la herencia.
    REGULACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL: Art. 917, 918 y 919.
    RESPUESTAS NO. 2
    En el derecho civil (Ley de las doce tablas) el llamado a recibir la hereditas era el heres o sea, el heredero.
    El pretor sólo se limitaba a poner a una persona en posesión el patrimonio hereditario, no era el heredero, sino quien ocupaba el lugar de tal (heredis loco), no transmitía la propiedad quiritaria, podía convertirse en propiedad, en virtud de la usucapión.

    RESPUESTAS NO. 3
    El orden de sucesión es primero al agnado más próximo, en caso de no haber, le correspondía al gentil.
    Se caracterizó por la no aceptación de la sucesión por orden, ni de la sucesión por grados.

    RESPUESTAS NO. 4
    El orden que seguía era, por el vínculo de sangre.
    CLASIFICACIÓN:
    POR LA FORMA DE LLAMAR A LOS HEREDEROS A RECIBIRLA: bonorum possessio edictalis y decretalis;
    POR SUS EFECTOS: Bonorum possessio cum re y sine re;
    SEGÚN EL MODO COMO SE DEFERÍA: Testamentaria, intestada o forzosa.
    El derecho del cónyuge superstite, se encontraba en el BONORUM POSSESSIO VIR ET UXOR
    RESPUESTAS NO. 5
    Distribución en forma proporcional a todos los herederos testamentarios.

    RESPUESTAS NO. 6
    PARENTESCO CIVIL O AGNATICO: Ascendientes, descendientes y colaterales.
    PARTICIÓN DE LA HERENCIA: Por troncos, entre los descendientes, sobrinos o sobrinas, y por cabeza si se trataba de otros parietnes.
    LAS NOVELAS: admitieron la successio ordinum et graduum,

    RESPUESTAS NO. 7
    Según Justiniano: Art. 1078, 1079 y 1080 del Código Civil.

  6. Respuesta 1.-
    Hereditas. Era una especie de sucesión, la primera provenía del derecho civil. Y se constituían como el conjunto de derechos y obligaciones que constituían el patrimonio del causante que ha fallecido al heredero.
    Cujus. Era el que le denominaba causante, era el difunto.
    El heredes, era el que continuaba la personalidad jurídica del cujus, ocupaba, el lugar del difunto. 917- 918- 919 del codigi civil.
    Respuesta 2.-
    1.- Se heredaba a la persona más próxima, a su familia y a falta de ellos, a los miembros de sus genes. 2.- Mientras que en las concesiones pretorianas debían ser exigido a los pretores, la persona que se creyera con derecho a una herencia, podía ser solicitado a través de un edicto, el cual le otorgaba la posesión de los bienes de la herencia
    Respuesta 3.-
    Heredes sui- cuando el pater familia moría lo heredaban necesariamente sus hijos, eran los herederos domésticos o propios que estando bajo la potestad del padre as su muerte, adquirían la calidad de sui iuris a raíz de la circunstancia.
    Respuesta4.-
    a.- La vocación hereditaria que se reconocía era al hijo emancipado, los parientes de consanguinidad por via femenina. cun manu. B.- Classification: a) Bonorum Possessio unde liberi, b) Bonorum Possessio unde legitimi, c) Bonorum Possessio Unde Cognati, d) Bonorum unde vir et uxor.
    Derecho del Cónyuge supérstite: en el Bonorum Possessio Vir et uxor.
    Respuesta.- 5.-
    Debía de otorgarse de manera proporcional, a los herederos testamentarios.
    Respuesta 6.-
    Reconoce tres órdenes de herederos.
    a.- Los descendientes, los ascendientes y los colaterales.
    Los principios del derecho pretorio, también admite la vocación hereditaria del viudo o la viuda y consagra en toda su extensión la sucesión por orden y por grados.
    Respuesta 7.-
    Regula el orden de sucesión para los descendientes, los ascendientes y los colaterales. 1078, 1079, 1080, 1081, 1082, 1083, 1084 del Código Civil.

  7. RESPUESTA A PREGUNTA 1: El primero es el difunto al que se denomina causante, el heredes es el heredero. Hereditas es conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante El Código Civil los regula en los artículos 917 al 919
    RESPUESTA A PREGUNTA 2: En el primero el llamado a recibir la hereditas era el heres el heredero quien debía ser un ciudadano sui iuris.
    En la segunda se solicitaba al pretor y este se limitaba a poner a una persona en posesión el patrimonio hereditario, ya que no era un ciudadano sui iuris.
    RESPUESTA A PREGUNTA 3: Primero los heredes sui iuris, en segundo lugar el agnado más próximo y por último los gentiles, unos después de otros, siempre que faltara el principal.
    Respuesta a pregunta 4: a) el hijo emancipado, los cognados y el cónyuge. Se clasifican según la forma de llamar a los herederos: edictalis y decretalis las cuales a su vez se subdividen en: ventris nomne, furiosi nomine y la ex edicto carboniano. Atendiendo sus efectos: cum re y sine re. Según el modo como se deferia: secundum tabulas, sine tabulis y contra tabulas. Ventris nomine. El derecho del cónyuge sobreviviente se reconocía en la BONORUM POSSESSIO VIR ET UXOR.
    RESPUESTA A PREGUNTA 5: Acrecía en forma proporcional la parte de todos los herederos testamentarios.
    Respuesta a pregunta 6: Las Novelas 118 y 127. Reconoce tres órdenes de herederos los descendientes, los ascendientes y los colaterales. Bajo el criterio de la primacía del parentesco natural sobre cualquier otro.
    Respuesta a pregunta 7: Según las novelas de Justiniano en específico las 118 y 127 que los encontramos en el Código Civil en los artículos 1078 al 1080

  8. 1.- Cujus: Era la posesión del patrimonio del causante otorgada por el pretor mediante un edicto. Heredes: Eran los herederos. Hereditas: Conjunto del patrimonio que se transmite del causante al heredero. El código civil los regula en los Artículos 917,918 y 919

    2.- En que el derecho civil opera por mandato de la ley; en tanto que las concesiones pretorianas tiene que ser exigido a través de una acción judicial.

    3.- Sui heredes, los agnados más próximos y los gentiles.

    4.- Successio Ordinum y Sucessio Graduum. Se clafisican en: unde liberi, unde legitimi, unde congnati y unde vir et uxor. En el unde vir et uxor se reconoció el derecho del conyuge superstite.

    5.- Si el causante no disponía en su testamento de toda la herencia o dejaban de ser herederos algunos de los instituidos legalmente, los ab intestato no la adquirían, sino que acrecía la herencia de los demás testamentarios.

    6.- Corpus Iuris Civiles. Los descendientes, los ascendientes y hermanos, los hermanos solo del padre o solo de la madre, tíos y sobrinos. Bajo el criterio del parentesco natural o de sangre.

    7.- De Justiniano. del Artículo 1078 al 1084, Código Civil.

  9. Respuesta No. 1.
    En el Derecho Romano, se le denominaba cujus o cuius era el difunto o fallecido llamado comunmente causante a quien cuya sucesión se tratare. El heredes o heres era el heredero o sucesor universal de los bienes, a quien le correspondía ocupar el lugar del causante. Hereditas era el conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante o el sucesor de todo ese derecho que tenia el causante.

    Respuesta No. 2.
    En la ley de las XII tablas la sucesión se daba con el agnado mas cercano si hubiese el gentil se excluía al hijo emancipado que habia roto los lazos de potestad con el paterfamilia o jefe del hogar dando preferencia a la familia civil o agnatica natural o conagticia. Con las concesiones pretorianas era por medio de los bonorum possessio supera las injusticias del derecho comun y lo adecua a los dictados de la equidad otorgandoles la posesion de los bienes a los herederos sin vocacion hereditaria por el derecho anterior como el hijo emancipado los cognados hasta el septimo grado y el conyuge superstite unido en matrimonio sine manu.

    Respuesta No. 3.
    Sui heredes, agnados más próximos, gentiles.

    Respuesta No. 4.
    1. El hijo emancipado los cognados y el conyuge superstite. 2. se clasifican: a) Según la forma de llamar a los herederos, edictales y decretalis los cuales a su vez se subdividen en: ventris nomne, furiosi nomine y la ex-edicto carboniano. b) Atendiendo a los efectos: Cum re y sine re. c) Según modo como se defenia: secundum tabulas, sine tabulis y contra tabulas. d) ventris nomine.

    Respuesta No. 5.
    En el presente caso consistia en darle a los herederos y lo intestado en partes iguales o proporcionales de lo testado.

    Respuesta No. 6.
    El parentesco civil o agnatio, eran los ascendientes, descendientes y los colaterales, la partición de la herencia, por troncos entre los descendientes, sobrinos y por cabeza si se trataba de otros parientes, los noveles aceptarón la suceciossio ordinem et gradum.

    Respuesta No. 7.
    Según Justiniano, artículos 1078, 1079 y 1080 del Código Civil.

  10. 1. De cujus: difunto o causante
    Heredes y hereditas: los derechos y la obligaciones que conforman el patrimonio del causante, es decir la fuente de la sucesión de todo el patrimonio y derechos del causante.
    2. En el derecho civil, si quedaba un patrimonio sin determinar a qué persona le correspondía la herencia, los heredaban los más próximos de la familia, mientras que en las concesiones pretorias, se solicitaba al pretor en forma judicial.
    3. Iniciaba por los heredes sui, luego seguía el agnado y finalizaba con los gentiles, en el orden, en caso que faltaba uno de ellos, se pasaba a tomar la posesión el que seguía.
    4. Por la forma de llamar a los herederos: bonorum posseion edictalis y decretalis.
    Por sus efectos: bonorum possessio cum re y sine re.
    Por el modo: testamentaria, intestada o forzada.
    5. Que se repartiera en forma proporcional a los que les correspondiente heredar.

    6. Los descendientes, ascendientes y colaterales. Fue bajo el criterio de la primacía del parentesco natural sobre otro.

    7. El de las Novelas de Justiniano y se regulan en el artículo 1078, 1079, 1080 al 1084 del Código Civil

  11. 1. – De cujos, es el causante.
    – Heredes, es el heredero sucesor de toda la herencia, sucesor universal.
    – Hereditas: Conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante.
    Arts. 917, 918, 919, Código Civil.
    2. En la ley de las XII tablas, la sucesión se daba con el agnado más próximo, sino hay será el gentil, se excluía al hijo emancipado que había roto lazos de potestad con el paterfamilias.
    En las concesiones pretorianas, se daba por medio de los bonorum possesio, supera las injusticias del derecho civil y lo adecua a los dictados de la equidad. Otorga la posesión de los bienes o herederos sin vocación hereditaria por el derecho anterior, como el hijo emancipado, los cognados hasta el séptimo grado y el conyugue supérstite, unido en un matrimonio sine manu.
    3. Heredes sui iuiris, en segundo lugar, el agnados más próximo y por último los gentiles.
    4. a. Hijo emancipado, parientes consanguíneos por vía femenina y conyugues unidos en matrimonio cun manu.
    b. Unde liberi, unde legitimi, unde cognati, unde vir et uxor.
    c. Bonorum Possesio under vir et uxor.
    5. De manera proporcional.
    6. a. Corpus civiles.
    b. Descendientes, sean estos emancipados o no. Ascendientes, y los hermanos, hermanos sólo de padre o sólo de madre, tíos y sobrinos.
    7. En el Código Civil, igual que en las novelas 118 y 1227, se regula el orden de sucesión para los descendientes, ascendientes y colaterales, se encuentran regulados en los artículos 1078, 1079 y 1080 del código ya citado.

  12. 1. El de cujus era el causante, heredes es la persona heredera, y hereditas es el conjuntos de bienes universalidad de bienes que forman la herencia. Art. 919 herencia, art. 922 herederos todos del Código Civil.
    2. El derecho civil era el orden establecido en ley y las concesiones pretorias una persona lo debía exigir a través de una acción judicial a los pretores.
    3. Primero los sui heredes los que están descendencia directa de pater familias; los agnados más próximos que tenían relación con el pater familias en línea colateral; los gentiles miembros de la misma gens.
    4. Edictalis era la que concedía el dicto, decretalis facultad de magistrado en situaciones no previstas en el edicto, se protegía a la madre que se encontraba embarazada la bonorum possessio ventris nominé.
    5. Se distribuía en forma proporcional entre los herederos testamentarios acrecía la herencia.
    6. El régimen hereditario ab intestato de las Novelas 118 y 127 comprendía 1. los descendientes; ascendientes y hermanos y hermanas carnales o doble vínculo (germani) y sus hijos; 2. hermanos y hermanas de padre o madre (uterini) y sus hijos; 3.otros colaterales hasta sexto o séptimo grado. La sucesión del viudo la viuda
    7. Las novelas de Justiniano artículos 1078, 1079, 1080 del Código Civil.

  13. RESPUESTA A LA PREGUNTA NUMERO 1.
    En el derecho romano se permitió la transmisión del patrimonio de dos formas: la primera fue mediante enajenación entre vivos y la segunda fue mediante transmisión por causa de muerte.

    De cujus, se le denominaba así al fallecido o causante de cuya herencia se trataba. Heres o Heredes: se le denominó así al instituido heredero por el de cujus, con el objeto de que continuara sus relaciones jurídicas así como el ejercicio de su personalidad. Hereditas: Se le denominó así a la masa hereditaria, es decir al patrimonio relicto. El Código Civil actual, en idéntica forma los regula en los artículos 917 a 920.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 2.
    Que la sucesión estaba condensada o contenida en la ley, más las sucesiones pretorianas eran de orden procesal, pues estas se adquirían mediante un edicto del pretor. La ley únicamente permitió heredar a los ciudadanos sui iuris, en tanto que el orden pretoriano permitía el ejercicio de éste derecho a quienes no tenían la calidad de ciudadanos romanos bonorum possesio.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 3.
    El orden de sucesión en la ley de las XII tablas, estableció que heredan las personas más próximas de su familia, o la gens. el orden es: sui heredes, que eran los parientes más próximos que estaban bajo la patria potestad del pater; Agnados: que eran los parientes del pater en la línea colateral y los gentiles: que eran los miembros de la misma gens del pater. Los hjijos sui iuris que tenían su propia familia no podían heredar al pater, o sea los hijos emancipados.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 4.
    Heres sin vocación hereditaria por el derecho anterior como los hijos emancipados, los cognados hasta el séptimo grado y el cónyuge supérstite unido en matrimonio sine manu.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 5.
    Se acrecentaba la parte alícuota que de la herencia le correspondía a cada uno de los herederos testamentarios.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 6.
    Las Novelas. y el orden de sucesión fue el siguiente: descendientes, ascendientes y colaterales. El criterio seguido fue el del parentesco por grados, en el cual el más próximo excluye al mas lejano.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 7
    El orden de sucesión que más se asemeja al que actualmente recoge nuestro codigo civil vigente,es el instituido por Justiniano a través de las novelas. Artículos 1078 a 1084 del C.C.

  14. 1.CUJUS = difunto, HEREDES = heredero, HEREDITAS= se adquirían ipso iure, que eran un conjunto de derechos y obligaciones.
    2. Existiendo un patrimonio sin determinar a qué persona le correspondía la herencia, los heredaban los más próximos de la familia, mientras que en las concesiones pretorias, se solicitaba al pretor en forma judicial.
    3. PRIMERO= los heredes sui, SEGUNDO LUGAR= el agnado más próximo y TERCERO= los gentiles, unos después de otros, siempre que faltara el principal.
    4. Por la forma de llamar a los herederos: bonorum posseion edictalis y decretalis.
    Por sus efectos: bonorum possessio cum re y sine re.
    Por el modo: testamentaria, intestada o forzada.
    5. Dándose lo testado a los herederos y lo intestado en forma proporcional de lo testado.
    6. Descendientes, Ascendientes y Colaterales. Fue bajo el criterio de la primacía del parentesco natural sobre otro.
    7. En el Código Civil el orden de sucesión para los descendientes, ascendientes y colaterales, mismos que están regulados en los artículos 1078, 1079 y 1080.

  15. 1.- Cujus: Era la posesión del patrimonio del causante otorgada por el pretor mediante un edicto. Heredes: Eran los herederos. Hereditas: Conjunto del patrimonio que se transmite del causante al heredero. El código civil los regula en los Artículos 917,918 y 919

    2.- En que el derecho civil opera por mandato de la ley; en tanto que las concesiones pretorianas tiene que ser exigido a través de una acción judicial.

    3.- Sui heredes, los agnados más próximos y los gentiles.

    4.- Successio Ordinum y Sucessio Graduum. Se clafisican en: unde liberi, unde legitimi, unde congnati y unde vir et uxor; en ésta última clasificación se reconoció el derecho del conyuge superstite.

    5.-Los herederos ab intestato no entraban a suceder, se acrecentaba la herencia de las personas instituidas en el testamento.

    6.- Corpus Iuris Civiles. Los descendientes, los ascendientes y hermanos, los hermanos solo del padre o solo de la madre, tíos y sobrinos. El parentesco natural o de sangre era el criterio utilizado.

    7.- De Justiniano. del Artículo 1078 al 1080, Código Civil.

  16. Respuesta No. 1. De Cujus: es el causante de la herencia. Heredes: son los herederos. Hereditas: es el conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante y que fueron la herencia. Nuestro código civil las establece en los artículos El Código Civil los regula en los artículos 917, 918 y 919.
    Respuesta No. 2. En el orden de recibir según el derecho civil ( ley de doce tablas) el primero en recibir es la hereditas quien era el heres osea el heredero quien debe ser ciudadano romas siu iuris. En la concesiones pretorias se solicitaba al pretor y este designaba una persona persona para entrar en posesión del patrimonio cuando no era ciudadano romano por lo tanto no transmitía la propiedad.
    Respuesta No. 3. Primero los herederos, seguido por el agnado más próximo y si no hay a los gentiles, todo esto siempre a falta del principal.
    Respuesta No.4. La forma de llamar a los herederos fue por: bonorum posseion edictalis y decretalis. Por sus efectos: bonorum possessio cum re y sine re. Por el modo: testamentaria, intestada o forzada. El que reconoce el derecho del cónyuge supérstite se encontraba en los bonorum possesio vir et uxor .
    Respuesta No. 5. Su distribución de debía de realizar en forma proporcional a todos los herederos testamentarios.
    Respuesta No.6. En las novelas, el orden de la sucesión fue de los los descendientes, ascendientes y los colaterales. El criterio fue el parentesco natural sobre cualquier otro, en el cual el más próximo excluye al más lejano.
    Respuesta No. 7.
    El que más se asemeja a nuestro código civil según Justiniano son la novelas regulados en los artículos 1078, 1079 y 1080.

  17. RESPUESTA 1: DE CUJUS, se definía con éste término al fallecido o causante de cuya herencia se trataba. HERES O HEREDES: se refiere al instituido heredero por el de cujus, con el objeto de que continuara sus relaciones jurídicas así como el ejercicio de su personalidad. HEREDITAS: Se denominaba a la masa hereditaria, es decir al patrimonio relicto o dejado por el de cujus. Estan regulados en nuestro Código Civil en el mismo sentido y significado de dichos términos, del artículo 917 a 920.
    RESPUESTA 2: La diferencia radica en que en el derecho civil (ley de las doce tablas), la sucesión estaba condensada o contenida en la ley y únicamente permitía heredar a los ciudadanos sui iuris; y en las sucesiones pretorianas eran por orden procesal, pues se adquirían mediante un edicto emitido por el pretor y permitía heredar a quien no tuviera la calidad de ciudadano romano, bonurum possesio.
    RESPUESTA 3: El orden de sucesión contenido en la ley de las doce tablas, establecía que heredaban las personas más próximas de su familia, o la gens; siendo el siguiente orden: SUI HEREDES, que eran los parientes más próximos que estaban bajo la patria potestad del pater; AGNADOS: que eran los parientes del pater en la línea colateral y los GENTILES: que eran los miembros de la misma gens del pater. Los hijos sui iuris que tenían su propia familia no podían heredar al pater, es decir aquellos hijos emancipados.
    RESPUESTA 4: En la bonorum possesio el orden para heredar era: HERES sin vocación hereditaria por el derecho anterior como los hijos emancipados; LOS COGNADOS hasta el séptimo grado; EL CÓNYUGE SUPÉRSTITE unido en matrimonio sine manu regulado en el bonorum possessio vir et uxor; y su clasificación: POR LA FORMA DE LLAMAR A LOS HEREDEROS A RECIBIRLA: bonorum possessio edictalis y decretalis; POR SUS EFECTOS: Bonorum possessio cum re y sine re; SEGÚN EL MODO COMO SE DEFERÍA: Testamentaria, intestada o forzosa.
    RESPUESTA 5: El derecho romano estableció que en ese caso, se acrecentaba la parte alícuota que de la herencia le correspondía a cada uno de los herederos testamentarios.
    RESPUESTA 6: Las Novelas; siendo el orden de sucesión el siguiente: DESCENDIENTES, ASCENDIENTES Y COLATERALES. El criterio para éste orden de sucesión fue el parentesco por grados, en el cual, el más próximo excluye al más lejano.
    RESPUESTA 7: En el derecho moderno y específicamente nuestro código civil, recoge el establecido por Justiniano, en Las Novelas, pues en los artículos 1078 a 1084 del Código Civil, es el orden de sucesión de parentesco, regulado por los grados reconocidos en nuestra ley, y en donde el grado más próximo excluye al más lejano.

  18. 1.Cujus es el causante. El heredes es el heredero. Hereditas los derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante.
    2. En que el primero opera por mandato de ley en tanto el segundo tiene que ser exigido a través de una acción judicial.
    3.Heredes sui y a falta de estos él agnado más próximo y en su defecto los gentiles.
    4.Herederos como el hijo emancipado, los cognados hasta él séptimo grado y el cónyuge supérsite, de matrimonio sine manu.
    5.Se acreditaban proporcionalmente las partes de los herederos instituidos.
    6.Novelas 118 y 127. descendientes, los ascendientes y los colaterales.
    7.Novelas de Justiniano, Art. 1078 al 1080 Código Civil

  19. RESPUESTA 1: De Cujus: Difundo o causante. 2. Heredes y Hereditas, los derechos y obligaciones que conforman el patrimonio del causante, en el Código Civil se regula en los artículos 917, 918 y 919.

    RESPUESTA 2: En el derecho civil era de acuerdo a lo establecido en el, en cambio en las concesiones pretorias la persona debía exigir a través de un acción judicial al pretor.

    RESPUESTA 3: Si alguien muere sin dejar testamento entonces lo heredarán los más próximos a su familia y a falta de ellos los gentiles, en su orden son: a) Sui heredis, es decir descendientes directos que se encontraban bajo la patria potestad del pater. b) Los agnados, los que tenían relación con el pater en línea colateral. c) Los gentiles, los miembros de la misma gens del pater.

    RESPUESTA 4: Por la forma de llamar a los herederos: bonorum posseion edictalis y decretalis. Por sus efectos: bonorum possessio cum re y sine re. Por el modo: testamentaria, intestada o forzada. El derecho del cónyuge superstite unido en matrimonio sine manu regulado en el bonorum possessio vir et uxor.

    RESPUESTA 5: Estableció el derecho romano que en ese caso se acrecentaba la parte alícuota que de la herencia le correspondía a cada uno de los herederos testamentarios.

    RESPUESTA 6: Novelas y estableció el orden de: descendientes, ascendientes y colaterales, en el orden de parentesco por grados, entendiendo que el más próximo excluye a los demás.

    RESPUESTA 7: El orden de la Sucesión Intestada establecido en las Novelas de Justiniano, establecido en los artículos 1078, 1079, 1080 al 1084 del Código Civil

  20. RESPUESTA 1: el de cojus era el causante, a los herederos se les denominaba heres, y las hereditas eran los cosas o masa hereditaria que dejaba el causante. Regulado en el Código Civil en los artículos 917, 918 y 919.

    RESPUESTA 2: En la Ley de las doce tablas, existía un orden de sucesión legal excluyendo a los hijos emancipados entre otros, sin embargo, en las concesiones pretorias, se concedía la posesión, no la propiedad de la masa hereditaria, y lo hacía específicamente el pretor.

    RESPUESTA 3: Primero eran llamados los herederos sui iuris, es decir sus hijos domésticos, quienes heredaban ipso jure; luego los agnados más próximos y por último los gentiles, es decir, los propios de su sangre en la vía colateral siempre que hiciera falta el principal.

    RESPUESTA 4: al hijo emancipado, a los parientes por la vía femenina (cognati) hasta el séptimo grado y los cónyuges supérstites unidos bajo el matrimonio cum manu. Su clasificación es: Bonorum Possessio under liberi; Bonorum Possessio under legitimi; Bonorum Possessio under congnati; Bonorum Possessio under birth vert or uxos. Siendo este último quien reconocía el derecho de sucesión a las cónyuges supérstites bajo la modalidad de cum manu.

    RESPUESTA 5: La parte intestada se repartía proporcionalmente entre los herederos testamentarios.

    RESPUESTA 6: Las Novelas 118 y 127; los descendientes, los ascendientes, y los hermanos; este orden lo estableció bajo el criterio del parentesco natural o de sangre.

    RESPUESTA 7: El orden establecido en las novelas 118 y 127 de Justiniano, bajo el criterio de consanguinidad, regulado en los artículos 1078, 1079 y 1080 del Código Civil.

  21. No. 1. El De Cujus: El causante de la herencia. Heredes: Herederos, sucesor universal, que sucedía al causante. Hereditas: Conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante y que fueron la herencia. Nuestro código civil las establece en los artículos El Código Civil los regula en los artículos 917, 918 y 919.

    No. 2. En el orden de recibir según el derecho civil ( ley de doce tablas) el primero en recibir es la hereditas quien era el Heres ósea el heredero quien debe ser ciudadano romano siu iuris.
    En las concesiones pretorias se solicitaba al pretor y este designaba una persona para entrar en posesión del patrimonio cuando no era ciudadano romano por lo tanto no transmitía la propiedad, a diferencia del otro.
    El primero opera por mandato de ley y el segundo es seguido a través de una acción judicial.
    No. 3. Primero los herederos, seguido por el agnado más próximo y si no hay a los gentiles, todo esto siempre a falta del principal.

    No.4. La forma de llamar a los herederos fue por: bonorum posseion edictalis y decretalis. Por sus efectos: bonorum possessio cum re y sine re. Por el modo: testamentaria, intestada o forzada. El que reconoce el derecho del cónyuge supérstite se encontraba en los bonorum possesio vir et uxor .
    No. 5. La distribución de debía de realizar en forma proporcional a todos los herederos testamentarios, sin excepción alguna.
    No. 6: En las novelas, el orden de la sucesión fue de los descendientes, ascendientes y los colaterales. El criterio fue el parentesco natural sobre cualquier otro, en el cual el más próximo excluye al más lejano.
    No. 7. El que más se asemeja a nuestro código civil según Justiniano son la novelas, bajo el criterio de consanguinidad, regulados en los artículos 1078, 1079 y 1080.

  22. RESPUESTA 1: El de cojus era el causante, a los herederos se les denominaba heres, y las hereditas eran los cosas o masa hereditaria que dejaba el causante. Regulado en el Código Civil en los artículos 917, 918 y 91.

    RESPUESTA 2: En la Ley de las doce tablas, existía un orden de sucesión legal excluyendo a los hijos emancipados entre otros, sin embargo, en las concesiones pretorianas, se concedía la posesión, no la propiedad de la masa hereditaria, y lo hacía específicamente el pretor.

    RESPUESTA 3: Primero eran llamados los herederos sui iuris, es decir sus hijos domésticos, quienes heredaban ipso jure; luego los agnados más próximos y por último los gentiles, es decir, los propios de su sangre en la vía colateral siempre que hiciera falta el principal.

    RESPUESTA 4: Al hijo emancipado, a los parientes por la vía femenina (cognati) hasta el séptimo grado y los cónyuges supérstites unidos bajo el matrimonio cum manu. Su clasificación es: Bonorum Possessio under liberi; Bonorum Possessio under legitimi; Bonorum Possessio under congnati; Bonorum Possessio under birth vert or uxos. Siendo este último quien reconocía el derecho de sucesión a las cónyuges supérstites bajo la modalidad de cum manu.

    RESPUESTA 5: La parte intestada se repartía proporcionalmente entre los herederos testamentarios.

    RESPUESTA 6: Las Novelas 118 y 127; los descendientes, los ascendientes, y los hermanos; este orden lo estableció bajo el criterio del parentesco natural o de sangre.

    RESPUESTA 7: El orden establecido en las novelas 118 y 127 de Justiniano, bajo el criterio de consanguinidad, regulado en los artículos 1078, 1079 y 1080 del Código Civil.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s