FORO 2 SUJETO DE DERECHO

Desde ya pueden ver, escuchar y tomar nota de esta conferencia virtual. Luego leer el texto y finalmente responder las preguntas dentro del horario ya acordado. Es decir, lo único que se puede ver ya, es la conferencia.

  1. ¿Cuál era el inicio de la persona en el derecho romano, cuáles eran los requisitos para considerarla persona y en qué consistía el curato ventris.
  2. ¿Cuáles eran los tres estados que integraban la caput en el Derecho Romano?
  3. ¿Quiénes poseían incapacidad de hecho, incapacidad relativa, cuáles eran las causas modificativas de la capacidad y de qué manera se han recibido en el Código Civil?
  4. ¿En qué consistía la capitis deminutio y en qué se diferencia con las causas modificativas de la capacidad?
  5. ¿Qué personas integraban cada uno de los status libertatis, status civitatis y status familiae y en quién de tales personas, en conclusión, se reunían los tres estados?
  6. ¿En qué consistían las universitas personarum, universitas rerum, fiscus y hereditas incens y cómo se han recibido en el Código Civil?
Anuncios

20 comentarios sobre “FORO 2 SUJETO DE DERECHO

  1. RESPUESTA 1. a. El inicio de la persona era con el nacimiento. b. Los requisitos son tener vida y forma humana. c. El curato ventris, son los derechos que hubiera podido adquirir en el momento de su nacimiento, tutelandolo mientras tanto con el curador especial.

    RESPUESTA 2. Libertad, ciudadania, familia.

    RESPUESTA 3. a.Incapacidad de hecho. Se da en el supuesto del impuber hasta los siete anos de edad, que en atencion a que carecia de todo discernimiento no podia realizar por si negocio alguno y los dementes. b. Incapacidad relativa. el menor impuber que, habiendo cumplido siete anos no habia alcanzado la pubertad, la mujer y el prodigo.

    c. Las causas modificativas. Honor civil, religion, condicion social, profesion, domicilio, edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad.

    d. En el Codigo civil existe la incapacidad segun lo regula el Articulo 9, donde se estipula que los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdiccion, asimismo las personas que por abuso de bebidas alcoholicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias.

    RESPUESTA 4. a.En un cambio en los estados de libertad, de ciudadania o de familia que integraban la plena capacidad juridica o personalidad del sujeto en Roma. b.Se diferencia en que en las causas modificativas de capacidad se pueden recuperar la capacidad.

    RESPUESTA 5. a.Status libertatis, lo integraban las personas libres y esclavos.
    b.Status civitatis, lo integraban unicamente los que gozaban de las ciudadania romana, eran capaces de derechos en la esfera del ius publicum, como de ius privatum, porque el ordenamiento juridico romano solo amparaba a los miembros de la civilas.
    c.Status familiae, la sustitucion en que encontraba un hombre libre y ciudadano en relacion a una determinada familia.
    d.Los tres estados, se reunen en el status familiae.

    RESPUESTA 6. a.Universitas personarum, se destacaba el Estado o populus romanos, que era un ente colectivo que actuaba en un ambito del derecho privado con capacidad pasa ser titular de derechos y obligaciones

    b.Universitas rerum, son las fundaciones

    c.Fiscus, el fisco era el patrimonio imperial que constituia el acervo patrimonial del pueblo romano.

    d.Hereditas Incens, es la herencia yacente, nombre que se da al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptable la herencia por el heredero voluntario.

    e.En el codigo civil, se encuentra regulados en el Articulo 8, 1026, 1027.

  2. 1.- Con el nacimiento se tenía el inicio de la persona en el derecho romano. Los requisitos: a.- Que el ser estuviera efectivamente separado del claustro materno. b.- Que es el ser tuviera vida. c.- Que tuviera forma humana. El curator ventris era el curador especial que protegía los intereses de un concebido no nacido aún.

    2.- La libertad, la ciudadanía y la familia.

    3.- La poseían las personas que no tenían aptitud jurídica para ejercer por sí misma sus derechos, por ejemplo, el caso del menor de edad hasta los siete años que no podía realizar negocio jurídico alguno por si mismo. La incapacidad relativa la poseían los menores que no habían cumplido doce años (mujer) y catorce años (varón), edad fijada para la pubertad, quienes no podían celebrar negocios que afectaran su patrimonio, sin embargo, si podían celebrar negocios que los beneficiara, tales como la donación o legados. Las causas modificativas de la capacidad eran de índole civil, natural y social; dentro de éstas se tiene el honor civil, la religión, la condición social, el domicilio, el sexo, la enfermedad y la edad. El código civil las recibe en el Art. 9 que regula la incapacidad.

    4.- En la disminución de la capacidad que tenían los ciudadanos romanos en la libertad, la ciudadanía y la familia. La diferencia es que en la capitis deminutio se podría recobrar su status de ciudadano romano.

    5.- El status libertatis lo integraban los hombres libres o esclavos; el status civitatis distinguían a los ciudadanos romanos de los no ciudadanos y el status familiae eran los jefes de familia o miembros de ella. La persona que reunía los tres estados era el pater familias.

    6.- Universitas personarum: Era un ente colectivo (Estado o Populus Romanus) con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
    Universitas rerum: (Fundaciones) su patrimonio estaba destinado al cumplimiento de la finalidad perseguida por el instituyente.
    Fiscus: Era el patrimonio imperial o del Estado.
    Hereditas incens: La herencia dejada por el causante hasta que es aceptada por el heredero voluntario.
    En el código civil se han recibido en los Artículos 15, 1002, 1003, 1026 y 1027

  3. RESPUESTA No. 1
    La existencia de las personas físicas inicia con su nacimiento, siendo necesario para el derecho romano, lo siguiente:
    a) Separación del claustro materno.
    b) El haber nacido con vida, siendo necesario que gritara o llorara.
    c) Debiendo tener el recién nacido, forma humana.
    d) No ser esclavo, porque éstos eran considerados cosas, no personas, según el derecho civil, porque en el derecho natural, sí se les consideraba como personas.
    e) Debía poseer los tres estados, status libertatis, status civitatis y status familiae, para ser considerado ciudadano.
    CURATO VENTRIS: son los derechos que hubiera podido adquirir en el momento de su nacimiento, tutelándolo mientras tanto con el curador especial.
    RESPUESTA No. 2
    Caput, significa en latín cabeza, era la capacidad jurídica, que establecieron los romanos, consistiendo en la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. Estando el caput integrado por status libertatis, status civitatis y status familiae, pudiendo modificarse estos estados, por el capitis deminutio.
    RESPUESTA No. 3
    INCAPACIDAD DE HECHO: Se manifestaba en el impúber hasta los siete años, quien por su edad, carecía de discernimiento, por lo que, no podía realizar por sí, negocios, igualmente, los dementes.

    INCAPACIDAD RELATIVA: En quien habiendo cumplido siete años, no había llegado a la pubertad (12 años para la mujer y 14 años para el varón), la mujer y el pródigo.

    CAUSAS MODIFICATIVAS: El honor civil, religión, condición social, profesión, domicilio, edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad.

    EN CÓDIGO CIVIL: Se regula en el artículo 9 del Código Civil, de los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental, que los priva de discernimiento, deben ser declarados, en estado de interdicción, también personas que abusan de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familiares.
    RESPUESTA No. 4
    El capitis deminutio tenía tres formas:
    CAPITIS DEMINUTIO MÁXIMA: En este caso, se perdía el estado de libertad, pasando el individuo, a ser esclavo, perdiendo también el estado de ciudadanía y de familia, a su vez, se extinguía la capacidad jurídica y su personalidad, pasando a ser objeto del derecho.
    CAPITIS DEMINUTIO MEDIA O MAGNA: Afectaba principalmente el estado de ciudadanía, a consecuencia, de la pena del destierro, pasando a ser el individuo un simple extranjero en Roma, perdía el estatus civitatis y el status familiae, conservando el status libertatis. También se perdía el estatus civitatis, cuando alguien se trasladaba a residir en una colonia.
    CAPITIS DEMINUTIO MíNIMA: No afectaba el derecho público, únicamente el derecho privado, en cuanto a la familia que integraba, como el caso, de la hija que contraía nupcias, pasaba a formar parte de la familia de su marido, así también, cuando un hijo se emancipaba, abandonaba a la familia, dejando de estar bajo la patria potestad de su padre.

    LA DIFERENCIA consiste, en que, con el capitis deminutio cambia el status de la persona, pero, cuando hay causas modificativas de capacidad, se puede recuperar la capacidad.
    RESPUESTA No. 5
    Status libertatus, es la condición de individuo libre, por ser hijo de padres libres o manumisión (es la liberación del esclavo). Dando origen a la división entre una persona que era libre o esclava (por ser hijo de esclavo, por haber sido tomado como prisionero, o por sentencia penal), siendo la persona libre ciudadano romano.
    Status civitatis, consiste en ser o no ciudadano romano, dando derecho a ampararse en el derecho civil.
    Status familiae, especifica la posición de cada miembro de la familia, se podía ser, sui juris, en este caso, no estaba sometido a la patria potestad de otra persona (pater familias-padre), o alieni juris, encontrándose bajo la patria potestad (filius familias-hijo). En este sentido, el único capaz de comerciar y tener bienes era el pater familias, sólo él podía tener propiedad, obteniendo automáticamente, para sí, todos los bienes que adquirían la esposa o su hijo.
    Se reunían los tres estados en el status familiae.
    RESPUESTA No. 6
    UNIVERSITAS PERSONARUM, era un ente colectivo, que actuaba en el ámbito de derecho privado, con capacidad de ser titular de derechos y obligaciones, con patrimonio propio, ejercía el derecho de patronato y comunidades de derecho público.
    UNIVERSITAS RERUM, son las fundaciones, comienzan aparecer en el derecho imperial.
    FISCUS, el fisco, era el patrimonio imperial que constituía el acervo patrimonial del pueblo romano. En el bajo imperio, el fisco ya no era el tesoro del emperador, sino el patrimonio del Estado.
    HEREDITAS INCENS, es la herencia yacente, nombre que se da al patrimonio hereditario, desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptable la herencia por el heredero voluntario.
    En el código civil se encuentran regulados en los artículos 8, 15, 1026 y 1027.

  4. 1. Al inicio se le denominaba persona, a las máscaras que los actores utilizaban en sus presentaciones con sus diferentes facetas. Posteriormente cambio la definición de persona, y para ello se exigían las siguientes condiciones: ser libre, ciudadano romano y jefe de familia o sui iuris, lo cual daba la capacidad jurídica y la calidad de persona. El cuarto ventris, son los derechos que se adquieren al momento de nacer.

    2. El status libertatis, el status civitatis y el status familiae.

    3. La incapacidad de hecho o de obrar absoluta se refería al sujeto impúber hasta los siete años, pues carecía de discernimiento para realizar un negocio jurídico. La incapacidad de hecho o de obrar relativa, se daba en el menor impúber que, habiendo cumplido los siete años, no había alcanzado la pubertad, se fijó en 12 años para mujer y 14 para el varón. Las causas modificativas de la incapacidad: degradación del honor civil, la religión, la condición social, la profesión, el domicilio, circunstancias civiles, naturales y sociales.
    4. Capitis deminutio son los distintos estados que ostenta una persona: libertad, de ciudadanía o de familia. Ésta podía ser triple: máxima capitis deminutio, media capitus deminutio y minima capitus deminutio, cada uno logra extinguis un estato distinto. Mientras que las causas modificativas, podían evidenciarse o surgir por causas ajenas a la persona, según fuese: mujer, enfermedad, etc.

    5. El status libertatis, lo conformaban las personas que al perder la libertad, carecían de ciudadanía y de derechos de familia, ponía fin a la existencia de la persona. Estos a su vez se dividían en libertad y esclavos.

    El status civitatis: pertenecías a este status los que gozaban de la ciudadanía romana, quienes eran capaces de derechos a la esfera del ius publicum, como del ius privatum, podían ser ciudadanos o extranjeros o peregrinos.

    Status Familiae: aquí se conforma por los tres estados, y lo componían el hombre ciudadano y libre con relación a una determinada familia.

    6. Universitas personarum: era un ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Tenía patrimonio propio con un fin determinado y lícito. En nuestra legislación son las sociedades civiles.
    Universitas rerum: se refiere a las fundaciones, que adoptan fines de beneficencia y de culto promovidas por el cristianismo, por ejemplo: asilos, hospitales, orfelinatos. En nuestra legislación las iglesias deben adquirir la personalidad jurídica.
    Fiscus: era el patrimonio imperial que constituía el acervo patrimonial del pueblo romano. Y era considerado como persona civil, por lo que es un ente con personalidad jurídica y capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
    Hereditas iacens: se refiere al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptada la herencia por el heredero voluntario, res nullius, éste era susceptible de aumentos o disminuciones, regulado en nuestra legislación como sucesión.

  5. R1// En el derecho romano el inicio de la persona era el nacimiento, los requisitos eran que tuviera forma humana y tener vida; el curato ventris, son los derechos que hubiera podido adquirir en el momento de su nacimiento, tutelándolo mientras tanto con el curador especial.

    R//2 Estado de libertad ( status libertatis ), estado de Ciudadania (status civitatis) y Estado de Familia (status familiae).

    R//3 3.1) Incapacidad de hecho o de obrar absoluta, se daba en el supuesto del impuber hasta los siete años de edad (minor infans), que carecía de todo discernimiento no podia realizar por sí negocio alguno, y los dementes furiosi, mentecapti. 3.2). Incapacidad relativa. El menor impuber que, habiendo cumplido siete años no había alcanzado la pubertad, la mujer y el prodigo. 3.3) Las causas modificativas. La degradación del honor civil (“infamia”, “turpitudo”), religión, condición social, profesión, domicilio, edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad. 3.4) En el Código civil la incapacidad se encuentra regulada en el Articulo 9 estableciendo que los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción, asimismo las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias.

    R//4 Consiste en cuando se pierde un estado de libertad, y que la persona dejaba ser un sujeto de derecho y pasaba a ser un objeto de derecho, extinguiéndose el estado de Ciudadania y familia; así también cuando en el estado de ciudadanía se perdía y pasaba a ser un extranjero de Roma; en el de estado de familia y este cambia de familia, deja el status que se tenía.

    R//5 Estado de libertad ( status libertatis ), lo integraban las personas libres y los esclavos; estado de Ciudadania (status civitatis), los ciudadanos y los extrajeros y Estado de Familia (status familiae), el único que reunia los tres estados era el paterfamilia (sui juris).

    R//6 6.1) Universitas personarum, Era un ente colectivo que actuaba en un ámbito del derecho privado con capacidad pasa ser titular de derechos y obligaciones (Art. 8 C.C). 6.2) Universitas rerum, son las fundaciones (del 15 al 31 del C.C). 6.3) Fiscus, El fisco era el patrimonio imperial que constituía el acervo del pueblo romano (467 del c.c.). 6.3) Hereditas Incens, Herencia yacente, nombre que se da al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptable la herencia por el heredero voluntario. del 1026 – 1040 del C.C.

  6. 1. El inicio de la persona, era el nacimiento; los requisitos, era que tuviera forma humana y tener vida. El curato ventris, son los derechos que hubiera podido adquirir con el nacimiento.
    2. El status libertatis, el status civitatis, y el status familiae.
    3. La incapacidad de hecho se refería al sujeto impúber hasta los siete años, esto, porque carecía de discernimiento para realizar un negocio jurídico. La incapacidad de hecho o de obrar relativa, se daba en el menor impúber que habiendo cumplido los siete años, no había alcanzado la libertad.
    Las causas modificativas de la incapacidad eran la degradación del honor civil, la religión, la condición social, la profesión, el domicilio, circunstancias civiles, naturales y sociales.
    4. La capitis deminutio consistía, en perder el estado de libertad, y que la persona dejaba de ser sujeto de derecho, y pasaba a ser un objeto de derecho. Las causas modificativas podían surgir por causas ajenas a la persona.
    5. – El status libertatis, lo conformaban las personas que al perder la libertad, carecían de ciudadanía y de derechos de familia.
    – El status civitatis, eran los que gozaban de la ciudadanía romana.
    – El status familiae, era el que reunía los tres estados, era el paterfamilia.
    6. -Universitas personarum, es en que el estado era un ente colectivo que actuaba en el ambito del derecho privado. Artículo 8 del CC.
    – Universitas rerum, eran las fundaciones que adoptan fines de beneficiencia. Artículos 15, 16 del CC.
    – Fiscus, era el patrimonio imperial. Artículo 467 del CC.
    – Hereditas incens, era el patrimonio hereditario. Artículos 1026 al 1040 del CC.

  7. RESPUESTAS
    1. A) El Nacimiento. B) Haber nacido vivo y tener forma humana. C) Eran los derechos que le correspondían de haber nacido vivo.

    2. Libertad, Ciudadanía y Familia

    3. A) Menores de Edad (impúber) hasta los siete años de edad y Dementes (furiosi mentecapti).
    B) El menor de edad (impúber) que ya cuenta con siete años de edad, la Mujer y el Pródigo, Gobernadores, Tutore y Curatores.
    C) Honor Civil, Religión, Condicion Social, Profesión, Domicilio, Edad, Sexo, Enfermedad Mental o Corporal y Prodigalidad.
    D) Nuestro Código Civil regula la incapacidad en el artículo 9.

    4. Consiste en el cambio de la persona dentro de los estados, variación de status, pasar de un estado a otro. Se diferencia con las causas de modificación de capacidad porque estas son ajenas a la persona.
    5. A) Los Hombres Libres o Esclavos.
    B) Ciudadanos Romanos.
    C) Sui Iuris denominado pater familias y el Alieni Iuris que eran las personas sometidas al poder familiar.
    D) los 3 estados se reúnen en el Status Familiae porque para pertenecer a este estado se debía contar con un estado de libertad y ciudadanía.

    6. A) Ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad de adquirir derechos y obligaciones.
    B) Entes que personificaban un patrimonio destinado al cumplimiento de una finalidad especifica.
    C) Era el patrimonio del Estado, el cual tenía personalidad jurídica
    D) Consistía en el patrimonio hereditario, desde el fallecimiento del causante hasta la aceptación del heredero.
    E) Nuestro Código Civil los regula en los artículos: 15, 16, 20, 459, 934, 1026, 1027.

  8. R1. Inicia con el nacimiento, siempre que estuviere separado del claustro materno, producido con vida y con forma humana. El curator ventris en derecho sucesorio era el tutor que representaba sus posibles derechos al nacer.
    R2. Status libertatis, Status civitatis, Status familiae.
    R3. De hechos: Impuber hasta los siete años, minor infans; Dementes, Furiosi mentecapli. Relativa: Maior Infans había cumplido siete años no alcanza la pubertad, doce para mujer y catorce para el varón. Modifica: Causas de orden ciudadano: Honor civil, religión, condición social, profesión, domicilio. Causas de orden físico: edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad. Código Civil actual: incapacidad: Capacidad relativa.

    R4. Cambio en los estados de libertad, de ciudadanía o de familia que integraban la plena capacidad jurídica o personalidad del sujeto en Roma. Se diferencia es que esta únicamente modificaba la libertad, de ciudadanía o de familia.
    R5. Status libertatis: personas libres, esclavos.
    Status civitatis: ciudadanía romana,
    Status familiae: relación a una determinada familia.
    Los tres estados: la familia romana.
    R6. Universitas personarum: ente colectivo que actuaba en un ámbito del derecho privado con capacidad pasa ser titular de derechos y obligaciones. Universitas rerum: fundaciones romanas. Fiscus: acervo patrimonial del pueblo romano. Hereditas Incens: patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptable la herencia.

  9. Respuesta 1.- El inicio de la persona en el Derecho Romano, era la existencia de la persona física este era un derecho fundamental. y sus requisitos consistían
    a) Debía tener forma Humana.
    b) Nacer con vida.

    Respuesta 2.- Estado de Libertad.
    Estado de ciudadanía.
    Estado de familia.

    Respuesta 3.’ Incapacidad de hecho. El menor de siete años de edad que carecía de todo discernimiento, no podía realizar por sí negocio Jurídico alguno, en igual forma se encontraban los dementes
    Incapacidad relativa . El menor impúber que habiendo cumplido los siete años no había alcanzado la pubertad, en nuestra legislación civil guatemalteca decreto ley 107, la incapacidad de hecho se ha recibido en el articulo 9.
    mientras que la incapacidad relativa en el articulo 10 y lo relaciono a la vez con el articulo 1303 del código civil.

    Respuesta 4.- Era un cambio en los Estados de libertad de ciudadanía o de familia, que integraban la plena capacidad jurídica o personalidad del sujeto en Roma, en las causas modificativas de la capacidad se puede recuperar la capacidad.

    Respuesta 5.-
    Estatus libertatis. Consistía en ser libre, la condición de ser libre o ingenuo, si un individuo era hijo de padres libres, era una persona libre o bien si quería ser libre, se podía lograr a través de la manumicion que era la libertad del esclavo.
    Estatus Ciivitatis. consistía en los que eran ciudadanos romanos,podían ampararse en el Derecho civil, y tenían acceso a cargos públicos Los que no eran ciudadanos Romanos no gozaban de este privilegio.
    Status Familiae. Al sui Juris, que era un ciudadano Romano completo que no obedecía a la potestad de nadie, tenia la capacidad de comerciar tener sus bienes, este era un ciudadano completo. Mientras que el Aliene Juris, Ciudadano Romano que estaba sometido al pater familias la familia romana giraba al rededor del pater, este era la familia máxima de la autoridad dentro de la familia Romana

    Respuesta 6.- Universitas Personarum. El Estado o populos Romano , que era un ente colectivo que actuaba en un ámbito de derecho privado, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
    Universitas Rerum eran la fundación FICUS. QUE ERA EL FISCO, era el patrimonio imperial, que consistía en el acervo patrimonial del pueblo Romano.
    HEREDITAS iNCENS. Era el nombre que identificaba al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante, hasta que es aceptable la herencia por el heredero voluntario. en nuestro código civil guatemalteco decreto ley 106, 1026, 1040, 1027.

  10. RESPUESTA No. 1.
    El inicio de la persona era el nacimiento, sus requisitos haber nacido viva y tener forma humana.
    Respuesta No. 2.-
    a) Estatus Libertis
    b) Estatus Ciudadanía.
    c) Estatus Famili
    Respuesta No. 3. .
    a. Cuando el menor de 7 años de edad carecia de todo discernimieno no podia realizar negocio juridico por si alguno, en igual forma se encontraban los dementes-
    b. Incapacidad relativa en el menor de 7 años edad impube que no había alcanzado la pubertad, no tenia capacidad para realizar negocios jurídicos por si mismo. nuestro ordenamiento jurídico en el Decreto 106 del congreso de la Republica lo regula la incapacidad de hecho el articulo 9 de la misma ley citada y la incapacidad relativa el fundamento legal lo encontramos en el articulo 10 del Codigo Civil.

    4.Respuesta No. 4.
    Es un cambio en los estados de libertad de ciudadanía o de familia que integraban la plena capacidad jurídica de la personalidad del sujeto en Roma.

    Respuesta No. 5.

    a. Status de Familia. Es el Romano que tenia su propio derecho y potestad y no obedecía a nadie, mientras que el aliene Juris, era un ciudadano romano que estaba sometido -Esposa, hijos, esclavos al pater familia, este figuraba la maxima autoridad.
    b. Status Libertis: Consistía en ser libre el que era hijo de padres libres era una persona libre, ahora si era un esclavo y si queria ser libre lo tenia que lograr a través de la manuvisión .

    c. Status Civilista: Los ciudadanos romanos podian ampararse en el derecho civil porque gozaban de la libertad de la ciudadania romana, era un privilegio para ellos, tenían aceeso a cargos públicos, mientra los que no eran ciudadanos no tenian ese privilegio,

    Preguna No. 6.
    universitas personarum: era un Estado popular romano que era un ente colectivo que se adecuaba en el ambito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. universitas rerum: Era el patrimonio imperial que consistia en el patrimonio del pueblo romano, Fiscus y hereditas incenns: El fiscus era el fisco y los hereditas incens eran el nombre que se le daba al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que se aceptaba la herencia por derecho voluntario. nuestro ordenamiento juridico Decreto Ley 106 lo preceptua en los articulos 8, 1026, y 1027 de la ley citada.

  11. RESPUESTA 1: En el derecho romano el inicio de la persona era precisamente el de su nacimiento, con evidentes signos de vida y con apariencia humana, sin embargo, también estaba la figura del curato ventris, que era considerar al concebido los derechos que le correspondían como si estuviera nacido con respecto a sus derechos hereditarios, es decir que era un curador especial de esa situación jurídica del que aún no ha nacido, siempre y cuando al momento de su nacimiento cuente con todos los requisitos para gozar de ese derecho.

    RESPUESTA 2: Los tres estados que interaban el caput eran: 1. Estatus Libertatis (estado de libertad); 2. Estatus Civitatis (condición de ciudadano romano); 3. Estatus Familiae (La posición que ocupaba cada uno dentro de la familia, como por ejemplo el Pater Familia y los Alieni Juris).

    RESPUESTA 3: Poseían incapacidad de hecho los menores impúberes que no habían alcanzado la edad de siete años (minor infans), también los que padecían de enfermedad mental (furiosi mentecapti). Incapacidad relativa poseían los menores de edad que contaran con siete o más años de edad pero que, a pesar de eso, no habían alcanzado la pubertad, fijando las edades de doce años para la mujer y catorce años para el varón (maior infans), quienes podían realizar negocios jurídicos que no afectaran su patrimonio como por ejemplo los negocios a título gratuito, tales como: donación, legados, etc.. En el Código Civil, tales capacidades se han distinguido en tres: a) Capacidad de Goce, la cual tienen todos los menores de edad, e incluso antes de nacer en todo lo que les favorece (art. 1 del C.C.); b) Capacidad Relativa, la cual le otorga a los menores de edad que han cumplido catorce años o más, para poder realizar por si solos algunos de los actos de su vida civil, tales como: contratar su propio empleo, solicitar cuentas de su tutor, etc.; c) Capacidad de Ejercicio, en donde el Código Civil le otorga pleno uno de sus derechos y obligaciones por sí mismo a la persona que ha cumplido dieciocho años en adelante (art. 8 C.C), de igual manera regula lo relativo a la Incapacidad absoluta a aquellas personas declaradas en estado de Interdicción o carente de facultades mentales para poder ejercer sus derechos y obligaciones por si solo (art. 9 C.C.).

    RESPUESTA 4: Consistía en la pérdida de los estados que tenía un ciudadano pleno, la cual se manifestaba en tres niveles, 1. Capitis Diminutio Máxima, que era la pérdida de la libertad para convertirse en esclavo, por ende se perdían los otros dos estatus; 2. Capitis Diminutio Media, que era la pérdida de la calidad de ciudadano romano, por ende se le tomaba como un extranjero, aunque no perdía su calidad de libertad, pero ya no se le aplicaban los mismos privilegios o legislación que a los ciudadanos romanos; 3. Capitis Diminutio Mínima, en este nivel lo que se pierde es el estatus dentro de la familia, ya sea por unirse a otra familia, en donde se sujetaban a otro pater familia, o por abandonar el hogar familiar. Se diferencia con las causas modificativas en el sentido de que, en este último caso obedecía a otras circunstancias diferentes, que en algún momento podían subsanarse y recuperar la capacidad de obrar, tales como: enfermedad mental, el sexo, la edad, el domicilio, la profesión, etc.

    RESPUESTA 5: El Estatus Libertatis, lo integraban las personas libres; el Estatus Civitatis, lo integraban los ciudadanos romanos; el Estatus Familiae lo integraban el padre de familia (pater familia) y su esposa e hijos (alieni juris). Para los romanos, estos tres estados se reunían en el pater familia, quien gozaba de autoridad plena en todo el ámbito civil.

    RESPUESTA 6: Las unversitas personarum, eran personas jurídicas con capacidad de adquirir derechos y obligaciones, con patrimonio propio y con capacidad e adquirir bienes por testamentos y legados, como por ejemplo las Corporaciones o Asociaciones Privadas. Las universitas rerum, estas eran conformadas por las fundaciones, con patrimonio destinado a un fin específico por parte del instituyente, que generalmente fueron para beneficencia. Otra parte de las universitas rerum lo constituye el fiscus, que era el patrimonio imperial o patrimonio del Estado, considerado en esa época como una persona jurídica capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; así también, existió la heredita incens, la cual consistía en la masa hereditaria que surgía desde el fallecimiento del causante, hasta la aceptación voluntaria de su heredero. En nuestro ordenamiento Civil dichas figuras aún continúan activas y vigentes, regulados en el libro primero con respecto a las sociedades civiles y fundaciones, de igual manera en el Código de Comercio se regula lo referente a las sociedades con fines lucrativos (universitas personarum), siempre en el Código Civil se regula lo referente a la sucesión tanto intestada como testamentaria en su libro tercero, en el libro segundo se regula todo lo referente a los bienes, tanto del Estado como de los particulares.

  12. RESPUESTA 1: El inicio era el nacimiento, y los requisitos para ser considerada como tal versaban en que primero debía de haber nacido, haber sido separado del claustro materno y debía tener forma humana. En cuanto al Curator Ventris, este se refería al curador especial que tutelaba los derechos que hubiera podido adquirir el nasciturus, en caso de que hubiere nacido y reunido los requisitos mencionados anteriormente.
    RESPUESTA 2: 1. El estado de libertad (hombre libre, hijo de padres libres o haber sido liberado de la esclavitud); 2. Estado de Ciudadanía (ser ciudadano romano y amparado por el ius civile); 3. Estado de Familia (posición que ocupa el ciudadano romano dentro de la Familia, es decir ser Sui Iuris -pater familia- o Alieni Iuris -sujeto a la potestad del pater-).
    RESPUESTA 3: Poseían incapacidad de hecho el llamado IMPUBER, es decir, el que tenía 7 años de edad, pues se consideraba que carecía de discernimiento para realizar algún negocio jurídico; también LOS DEMENTES. La incapacidad de Hecho Relativa, la poseía el que había cumplido 7 años de edad, pero no había alcanzado la pubertad; así mismo, se consideraba que las mujeres y el pródigo,eran incapaces de hecho relativamente, puesto que no podían ejercer derechos de disposición, que les pudieran causar un perjuicio patrimonial.
    Se modificaba la capacidad al cometer un delito, al ser considerado infame o bien cuando se hubiere degradado el honor civil del ciudadano romano.
    En nuestro Código Civil reconoce la Capacidad Absoluta o de goce al cumplir la mayoría de edad contemplada en los 18 años; la Capacidad Relativa se les reconoce a los menores de edad, a los menores de edad que han cumplido 14 años para algunos actos y a los declarados en estado de interdicción. Arts. 8 y 9 Cod. Civil.
    RESPUESTA 4: La Capitis Diminutio consiste en la disminución, cambio o variación de la plena capacidad para ejercer derechos y adquirir obligaciones, por haber variado alguno de los tres estados que integran el caput; es decir, dejar de ser hombre libre, dejar de ser ciudadano romano o bien perder el derecho de familia.
    Se diferencian en que las causas de modificación de la capacidad, se referían básicamente a la honorabilidad intachable que debían de observar los ciudadanos romanos, y parte de la sanción por violar esa honorabilidad, consistía en modificar su estado de capacidad.
    RESPUESTA 5. El statuts libertatis, los hombres libres; el status civitatis, sólo los ciudadanos romanos que gozaban tanto de los derechos públicos como derechos privados; el statuts familiae únicamente los que estaban dentro de la Familia, sujetos al Sui Iuirs y Aliene Iuris, es decir únicamente el Pater Familia y los que estaban sujetos a la potestad de él. Se resumían los tres estados en el CIUDADANO ROMANO.
    RESPUESTA 6. Universitas Personarum: consistía en un ente colectivo, titular de derechos y obligaciones dentro del ámbito de lo privado, con un patrimonio propio y personalidad propia, se les consideraba así a las Corporaciones y Asociaciones. En nuestro Código Civil adoptado a través de los artículos 15, 16, y 18.
    Universitas rerum: Fundaciones, entes que personificaban un patrimonio destinado al cumplimiento de una finalidad generalmente de beneficencia. Artículo 20 del Código Civil.
    Fiscus: Patrimonio Imperial o patrimonio del Estado, pues se consideraba al Estado con personalidad jurídica y capaz de adquirir derechos y obligaciones. Artículo 15 numeral 1o. y 459 del Código Civil.
    Hereditas Inces: Considerado así al patrimonio hereditario o herencia yacente, desde el fallecimiento del causante, hasta la aceptación de la herencia. Artículo 917, 918 y 1026 al 1040 del Código Civil.

  13. PREGUNTA UNO: a) Era el hombre, con las calidades exigidas por la ley, b) ser libre (status libertatis), ser ciudadano romano (statuts Civitatis) y jefe de familia o sui iuris (status Familiae), c) era quien protegía los intereses un concebido no nacido aun.

    PREGUNTA DOS: Status Libertatis, civitatis y familiae (plena capacidad jurídica).

    PREGUNTA TRES: A) De hecho: impuber (hasta los 7 años -minor infans- y los dementes (furiosi, mentecapti). B) Relativa: Maior infans: la mujer y el prodigo no podían ejercer derechos que pudieran provocarles perjuicio patrimonial (negocios de disposición), pero podían realizar negocios a titulo gratuito (donación, legados).
    C) Perdida del honor, turpitudo o infamia a facti, inestabilidad, por la religión, trato diferencial entre patricios y plebeyos, por profesion, por el domicilio, por edad, por sexo, por enfermedad corporal y mental
    Considero que están dentro del contenido de los artículos 8o. al 14 del Código Civil.

    PREGUNTA CUATRO: Implicaba un cambio en los estados de libertad, de ciudadanía o de familia que integraban la plena capacidad jurídica o personalidad del sujeto en Roma. Se perdida la libertad y se extinguían por consecuencia los otros dos estatus.
    La diferencia estriba en que la capitis deminutio implicaba una muerte civil, era prácticamente el fin de la existencia de la persona, no podía ser sujeto de derechos ni obligaciones y en cambio con la otra institución, las mujeres y otras personas podian ejercitar ciertos derechos y obligaciones que la ley les permitía.

    PREGUNTA CINCO: a) status libertatis: libre o esclavo, b) status civitatus: ciudadanos romanos de los no ciudadanos, c) jefes de familia o miembros de ella y por ende a la autoridad de un jefe o pater familiae. Los tres estados se daban en EL CIUDADANO ROMANO.

    PREGUNTA SEIS: A) Era el estado o populus romanus, ente colectivo que actuaba en el ambito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones (corporaciones y asociaciones privadas). B) Las fundaciones. C) Era el patrimonio imperial, el cual dejo de ser tesoro del emperador, sino patrimonioo del estado considerado como una persona civil. D) Herencia yacente, patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante has que es aceptado la herencia por el heredero voluntario.
    Las tres primeras estan en el Código Civil del articulo 15 al 31. CAPITULO II. DE LAS PERSONAS JURIDICAS.
    y LA ULTIMA en los articulos 917, 918, 1026 al 1040.

  14. 1. El inicio de las personas a) haber nacido a la vida, b) haber nacido con forma humana. Curato ventris se refiere a los derechos adquiridos al momento de haber nacido vivo.

    2. 2.1.Estado de libertad. 2.2.Estado de familia. 2.3.Estado de Familia.

    3. la incapacidad de hecho se daba en el supuesto del impúber hasta los siete años de edad (minor infans) que en atención a que carecía de todo discernimiento no podía realizar por si negocio jurídico alguno. A si mismo los dementes (furiosi, mentecapti). Se estableció la edad de 12 años para la mujer y 14 para el varón.
    Causas modificativas: honor civil (infamia, turpitudo, inestabilidad, Religión, condición social, profesión, domicilio, edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad. En el código civil se establece capacidad absoluta con la mayoría de edad. El código civil regula la incapacidad .

    4. Capitis deminutio: implicaba un cambio en los estados de libertad, de ciudadanía o de familia que integraban la plena capacidad jurídica o personalidad del sujeto en Roma. Se diferencia en que se refieren a personas que experimentan una condición jurídica inferior a la que tenían, es una pérdida de status libertatis y del status civitatis ajeno a la persona.

    5. El Status Libertatis: esclavitud y libertad. Status Familiae: Posición dentro de su familia. Caput capacidad jurídica. Los ciudadanos que reunían los tres estados en Roma eran sui Juris.

    6. Universitas personarum, Universitas rerum: Eran un ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Corporaciones fundaciones. Hereditas incens: patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptada la herencia. Nuestro código civil lo regula en los artículos 1026-1040 .

  15. Respuesta a pregunta 1: El inicio de la persona era el nacimiento y para ser considerada persona se necesita nacer vivo y con forma humana, además de nacer libre.
    El Curato ventris consistía en que al nasciturus (el ser concebido y no nacido) especialmente en materia sucesoria, los derechos que hubiese podido adquirir en el momento de su nacimiento lo tutelaba el curator ventris.
    Respuesta a pregunta 2: Estado de libertad, estado de ciudadanía y estado de familia.

    Respuesta a pregunta 3: Un caso de incapacidad de hecho podrían ser los gobernadores por ejemplo que no podían comprar tierras en el lugar donde ejercía su gobierno.
    La incapacidad relativa era por ejemplo la de los menores de edad o los enfermos mentales con momentos de lucides.
    Las causas modificativas eran el honor civil, religión, condición social, domicilio, edad, sexo, enfermedades, prodigalidad,
    Nuestro código civil recibió fielmente la incapacidad relativa, incluso a las mujeres de les da una edad más temprana que a los varones, como lo establecía el derecho romano.

    Respuesta a pregunta 4: La Capitis deminutio era el medio por el cual podía modificarse y cambiarse la caput o capacidad jurídica y se diferencia con las causas modificativas de la capacidad en que estas eran circunstancia que sobrevenían a la persona y tenían como resultado la pérdida de su capacidad.
    Respuesta a pregunta 5: El primero lo integran las personas libres, el segundo estado lo integraban los ciudadanos romanos, el tercer estado lo integraban las personas sui juris, estos tres estados se reunían únicamente en el pater familias quien era un ciudadano completo.
    Respuesta a pregunta 6: Son personas abstractas, dentro de la primera categoría se destaca el estado, el municipio y las colonias.
    Las universitas rerum eran tipo fundaciones que perseguían ciertas finalidades de beneficencia y de culto.
    El fisco era el patrimonio imperial, el patrimonio del estado. Y la Herencia yacente que era el patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptada la herencia por el heredero voluntario.
    Nuestro código civil recibe casi al pie de la letra de las personas jurídicas en el sentido que son entes distintos de quienes las conforma; que son creadas con fines específicos; que tienen capacidad para adquirir derechos y obligaciones, tener patrimonio propio. Reconociendo el código civil que son asociaciones, fundaciones e instituciones.

  16. 1. El nacimiento de marca el inicio de la persona, y los requisitos era 1. Que estuviera separado de claustro materno, 2. Que hubiera nacido con vida, 3 que tuviera forma humana, y se le asignaba un curador especial por aquellos derechos hereditarios que le correspondieran ese era el curato ventris.
    2. Status libertatis, civilitatis, familiae.
    3. El impuber que era a los 12 años para la mujer y 14 para el hombre, el hijo prodigo, maior infans; las causas que modifican la capacidad eran: la degradación del honor civil, la religión, la condición social, profesión y el domicilio, la edad, el sexo y la prodigalidad. Actualmente el Código Civil recoge la capacidad relativa a los mayores de 14 para algunos actos.
    4. era una situación que modificaba el estatus de los ciudadanos los cuales le provocaba una perdida de los privilegios, y su diferencia es que el tipo se capacidad que se perdía con cada una era diferente puesto la absoluta era una incapacidad de derecho y en las otras causas incluía ambas.
    5. Estado de libertad era ser libres y no esclavos, el estafo civitatis, era ser ciudadano Romano, era el estado en el que se encontraba respecto a su familia el sui uris reunia todos los estados.
    6. Era un ente colectivo con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, siendo estas las corporaciones o asociaciones, y las universitas rerum, eran las fundaciones, fiscus era el patrimonio imperial, y hereditas incens era la herencia yacente, el código civil contempla estas figuras en las personas jurídicas, la herencia vacante.

  17. 1. El inicio de Persona en el Derecho Romano es con el nacimiento con requisitos de que A. Ser estuviere separado dedel claustro materno. B. Ser tuviere vida. C. Con forma humana.
    El curator ventris era el curador especial que protegía los derechos de un concebido no nacido.

    2. Libertad
    Ciudadanía
    Familia.

    3. Incapacidad de hecho o de obrar absoluta del supuesto Impuber que hasta los siete años carecía de discernimiento no podía realizar por si negocios jurídicos igual que los dementes.
    La incapacidad relativa la poseía la mujer y el pródigo afectado de obrar en forma relativa, no podían ejercer derechos que pudieran provocarles perjuicios patrimoniales, pero no les impedía realizar por sí Actos jurídicos a título gratuito.
    Las causas modificativas de la capacidad eran de índole civil, natural y social; dentro de estás se tiene el Honor, la religión, la condición social, el domicilio, el sexo, la enfermedad y la edad.
    Artículo 9 del Código Civil regula la incapacidad.

    4. Suponía una incapacidad de derecho absoluto en la persona.
    Gayo definió 3 tipos de Capitis deminutio.
    A. Máxima B. Media C. Mínima
    La diferencia ya que eran circunstancias que modificaba a las personas y que podría efecto tenían la pérdida de su capacidad.

    5. El status libertatis lo integraban los hombres libres.
    El status civitatis lo integraban los ciudadanos romanos.
    Status familiae eran los jefes de familia. La persona que reunía los tres estados era el pater familias.

    6. Universitas personarum era un ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
    Universitas rerum eran entes que personificaba un patrimonio destinado al cumplimiento de su finalidad.
    Fiscus era el patrimonio imperial que constituía el acervo patrimonial del pueblo romano.
    Hereditas iacens la herencia dejada por el causante hasta que es aceptada por el heredero voluntario.

  18. RESPUESTA 1: De la voz latina “personae” se denominaba a las máscaras que los actores usaban en el teatro romano, no sólo para ampliar la voz, sino también para mostrar una actitud trágica o jocosa; para considerarla persona dependía del nacimiento, el nacer con vida y con forma humana; el curato ventris consistía en los derechos que le correspondía por haber nacido vivo.

    RESPUESTA 1: De la voz latina “personae” se denominaba a las máscaras que los actores usaban en el teatro romano, no sólo para ampliar la voz, sino también para mostrar una actitud trágica o jocosa; para considerarla persona dependía del nacimiento, el nacer con vida y con forma humana; el curato ventris consistía en los derechos que le correspondía por haber nacido vivo.

    RESPUESTA 2: a) Ser libre (Status libertatis); b) Ciudadano Romano (Status Civitatis); c) Jefe de familia (Status familiae).

    RESPUESTA 3: La incapacidad de hecho se daba en el supuesto del impúber hasta los 7 años de edad que en atención a que carecía de todo discernimiento no podía realizar por sí negocio jurídico alguno, en similar condición aplicada a los dementes. Incapacidad relativa. el menor impúber que, habiendo cumplido 7 años no había alcanzado la pubertad, la mujer y el prodigo. Las causas modificativas de la incapacidad, eran la degradación del honor civil; la religión; la condición social; la profesión; el domicilio; circunstancias civiles; naturales y sociales.

    RESPUESTA 4: Implicaba un cambio en los estados de libertad, ciudadanía o familia; máxima capitis deminutio: consistía en dejar de ser hombre libre y pasar a ser esclavo, perdiendo así el estado de ciudadanía y el estado de familia, dejaba de ser un sujeto de derecho para convertirse en un objeto de derecho. Media capitis deminutio, si se perdía el estado de ciudadano, lo que implicaba el cese del status familiae; minima capitis deminutio, cuando se producía un cambio en el estado de familia. Las causas modificativas, podían surgir según el sexo (mujer/hombre); enfermedades corporales y mentales.

    RESPUESTA 5: El status libertatis, lo integraban las personas que al perder la libertad, carecían de ciudadanía y de derechos de familia; ponía fin a la existencia de la persona, se dividían en libres y esclavos.
    El status civitatis: En este status se encontraban los que gozaban de la ciudadanía romana, quienes eran capaces de derechos a la esfera del ius publicum, como del ius privatum, podían ser ciudadanos o extranjeros o peregrinos.
    Status Familiae: A este status pertenecía el hombre ciudadano y libre con relación a una determinada familia.

    RESPUESTA 6: 1) Universitas personarum, se destacaba el Estado o populus romanus, que era un ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad pasa ser titular de derechos y obligaciones. 2) Universitas rerum, las típicas personas jurídicas de esta categoría fueron las fundaciones. 3) Fiscus, el fisco era el patrimonio imperial que constituia el acervo patrimonial del pueblo romano. 4) Hereditas Iacens, es la herencia yacente, nombre que se da al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que es aceptable la herencia por el heredero voluntario

  19. RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 1. El inicio de la persona o de la personalidad en Roma, se marcaba con el nacimiento, empero ésta institución civil necesitaba dos condiciones ineludibles para ser considerada como tal, la primera que elnacido naciese con vida y la segunda, que el nacido tuviera forma humana. El curator ventris, era la persona que se nombraba para tutelar los derechos sucesorios del nasciturus “En cuanto a él le beneficie, el concebido se tiene por nacido”.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 2. libertad (status libertis); ciudadadania (status civitatis) y familia (status familiae)

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 3.La incapacidad de hecho aparecía referida al impúber hasta los 7 años (minor infans), carecía de discernimiento; los dementes (furiosi mentecapti). La incapacidad relativa estaba referida a los mayores de 7 años pero menores de 12 en la mujer y 14 en el varón, éstos debían ejercer sus derechos por medio del tutor y curator.
    Las causas modificativas son: la degradación del honor civil; la degradación en el honor religioso; la degradación de la condición social; la degradación de la profesión y la degradación del domicilio. La degradación en el honor civil se refería u orientaba en la comisión de delito, es decir debía mantenerse un estado de dignidad ilesa, puesto que eran infames las viudas casadas antes del año de luto, los bígamos, los expulsados del ejercito etc. La degradación del honor religioso, no se debía apartar de la religión cristiana, es decir que lo contrario era considerado herejía, no ser apostatas y no tener la condición de Judío. La degradación en cuanto a la condición social, se refería a que en la Roma existieron dos clases de estratos sociales, por un lado los patricios y por el otro los plebeyos, entonces para no degradar la condición social, debía mantenerse el estatus de patricio (ésta diferencia terminó a mediados de la república cuando se consagró la igualdad social en Roma); La degradación de la profesión, está referida a quienes ejercen profesión sin tacha de infamia, la tacha de infamia por ejemplo se alcanzaba cuando el gobernador de un estado contraía matrimonio con una mujer del lugar o bien cuando adquiría bienes inmuebles, que estuvieran situados dentro de la jurisdicción donde ejercía la profesión de gobernador. y por último debía mantenerse un domicilio fijo, el cual podía escogerse voluntariamente o bien ser impuesto, se atendió para la fijación del domicilio las reglas de la residencia.

    RESPUESTA AL A PREGUNTA NÚMERO 4. Consistía en la pérdida, modificación o disminución de la capacidad civil, por violación de alguno de los tres estatus jurídicos que integraban la caput. Su diferencia con las causas modificativas de la capacidad civil, muy sútilmene puede apreciarse, pues al parecer la capitis diminutio puede recobrarse mientras que las causas modificativas no.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 5. Los ciudadanos que reunían los tres status eran los pater familiae o sui juris.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 6. Las personas jurídicas no físicas que en el Derecho Romano, eran susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, eran las universitas personarum, universatis rerum.

  20. Respuesta No.1
    A los inicios de las personas se le denominaba: haber nacido a la vida, haber nacido con forma humana. Curato ventris eran los derechos que eran adquiridos al momento de nacer.
    Respuesta No. 2
    1.Estado de libertad.
    2.Estado de ciudadanía.
    3.Estado de Familia.
    Respuesta No.3: Incapacidad de hecho se daba en el supuesto del impúber hasta los siete años de edad (minor infans) carecía de todo discernimiento no podía realizar por si negocio jurídico alguno. A si mismo los dementes (furiosi, mentecapti). Se estableció la edad de 12 años para la mujer y 14 para el varón.
    Causas modificativas: honor civil (infamia, turpitudo, inestabilidad, Religión, condición social, profesión, domicilio, edad, sexo, enfermedades corporales y mentales, prodigalidad. En el código civil se establece capacidad absoluta con la mayoría de edad, regulados en el código Civil. .
    Respuesta No. 4
    Capitis deminutio: es el medio por el cual podía modificarse y cambiarse la caput o capacidad jurídica y diferenciaba con las causas modificativas de la capacidad por que eran circunstancia que sobrevenían a la persona y tenían como resultado la pérdida de su capacidad para actuar.

    Respuesta No. 5.
    El Status Libertatis: esclavitud y libertad. Status Familiae: Posición dentro de su familia. Caput capacidad jurídica. Eran los ciudadanos que reunían los tres estados en Roma eran sui Juris.

    Respuesta No. 6.
    Universitas personarum, Universitas rerum: Eran un ente colectivo que actuaba en el ámbito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Corporaciones fundaciones. Hereditas incens: eran el nombre que al patrimonio hereditario desde el fallecimiento del causante hasta que se aceptaba la herencia por derecho voluntario. Código Civil Decreto Ley 106 lo establece los artículos 8, 1026, y 1027 de la ley citada

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s