FORO 3 LA FAMILIA

  1. Explique los conceptos de agnación, cognación y afinidad.
  2. ¿Cómo se adquiría la patria potestad conforme al Derecho Romano?
  3. ¿En qué consistían los esponsales?
  4. Señale las diferencias entre matrimonio cum manu y sine manu y cuál de los dos se recoge o es antecedente del matrimonio actual.
  5. ¿En qué consistía el concubinato y de qué institución es antecedente?
  6. Explique las donaciones nupciales.
Anuncios

22 comentarios sobre “FORO 3 LA FAMILIA

  1. 1. Agnación: era el parenteso civil, que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o paterfamilias común.
    Gognación: eran los familiares naturales o cognaticia, que comprendía con el mismo título a los parientes por los varones, como por las mujeres, es decir, había nexo natural o de sangre. La mujer de la representante de este tipo de parentesco.
    Afinidad: es el parentesco que se formaba entre un conyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge.
    2. Por nacimiento en forma natural, y quedaban en estado de sumisión respecto del pater sus hijos procreados y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo su poder familiar. La otra era por medio de la cual el padre podía adquirir la potestad sobre los hijos nacidos de tales uniones, cuando probare la existencia del matrimonio y el nacimiento del hijo. Y otra era la que se adquiría por medio de una forma civil, la legitimación, que introdujeron los emperadores cristianos para favorecer las legítimas nupcias. Por adopción o adrogación.

    3. Era la promesa formal de celebrar un matrimonio, realizado por los futuros cónyuges y sus respectivos paterfamilias. Su incumplimiento daba lugar a la acción de daños y perjuicios, que se traducía en la pago de una suma de dinero.

    4. Matrimonio cum manu: en este caso las mujeres casadas solían entrar a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiendo el vínculo agnaticio con la familia de que procedían. Considero que hubo resabios en nuestro código civil, en razón que anteriormente, se reguló que el hombre tenía la representación, sin embargo, ello ya fue derogado y ahora son ambos, lo que hace que exista igualdad entre los cónyuges.

    Matrimonio sine manu: era un medio para que el paterfamilias se procurase los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer que se prestaba a dárselos. Es decir el pater formaba su familia como deseaba.

    5. Es la unión estable del hombre y la mujer sin que medie intensión recíproca de estar unidos en matrimonio. Se distinguían de las justas nupcias tanto por la posición social que la mujer ocupaba como por la condición jurídica de los hijos que de la unión provenían. Es el antecedente de la unión de hecho.

    6. Las donaciones nupciales era la donación hecha por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  2. 1. – AGNACION: Es el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad (patria potesias) o potestad marital ( manus) de un jefe o paterfamilias común.
    – COGNACION: El parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendian unas de otras o de un autor común que tanto podría darse en línea masculina como en la femenina.
    – AFINIDAD: El vinculo que hacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ellos y los parientes consanguineos del otro.
    2. El nacimiento era la forma natural de crear la patria potestad y así quedaban en estado de sumisión respecto del pater sus hijos procreados Ex Iustis Nuptiis y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieron bajo su poder familiar.
    La patría potestad podía tener por fuente dos actos jurídicos por cuyo conducto el pater recibía en su familia a personas extrañas a ella: la adopción, cuando el adoptado era Alieni Iuris, y la adrogación si se trataba de la adopción de un sui iuria.
    3. Un fragmento de Florentino en el Digesto define a los esponsales diciendo que son: “mención y promesa mutua de futuras nupcias”.
    4. El matrimonio cum manu es aquel en el cúal la esposa se hacía Filiafamilias y quedaba sometida al nuevo Pater. Se podía dar de tres formas: confarreatio, coemptio y usus.
    El matrimonio sine manu en el, la esposa seguía perteneciendo a la familia paterna y conservaba los derechos sucesorios de su familia de origen.
    El antecedente sería el Sine Manu.
    5. Existía unión estable del hombre y la mujer sin que medie intención reciproca de estar unido en matrimonio. Teniendo como antecedente la Lex Iulia de Adulteris.
    6. Es la donación hecho por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía juridicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  3. 1. AGNACION: Vinculo legal, que unía a las personas con el paterfamilias, sometiéndolas a la potestad de este, solamente se daba en línea masculina. COGNACION: Vinculo consanguíneo, que unía a las personas por descendencia, se daba tanto en línea masculina como femenina. AFINIDAD: Este se daba, entre los conyugues por el matrimonio, extendiéndose entre ellos y los familiares, consanguíneos del otro.
    2. Por Nacimiento, Legitimación, Adopción y Adrogación.
    3. Consistía, en la promesa de realizar el matrimonio, hecha por los futuros conyugues y sus paterfamilias. Estos tenían carácter solemne y creaba consecuencias jurídicas, si eran incumplidas.
    4. En el cum manu existían un vínculo, en el cual, la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido, desligándose de su propia familia y se sujetaba a la potestad del paterfamilias de su conyugue. Mientras que en el sine manu, la mujer se unía al marido pero no existían vínculo entre ella y la familia del conyugue. El antecedente del matrimonio actual es el SINE MANU.
    5. Consistía en la unión libre entre un hombre y una mujer, sin que se creara un vínculo jurídico. Ante la sociedad, la condición de la mujer no tenía honor matrimonil y los hijos solo estaban sujetos, a la potestad de la madre. El Concubinato es antecedente de la Unión de Hecho.
    6. Consistía en una entrega de bien o bienes, que el futuro marido hacia a la mujer antes de la celebración del matrimonio y la cual surtía efectos, si se celebraba el matrimonio.

  4. RESPUESTA 1.
    AGNACION. Es el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unia a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o parerfamilias comun.
    COGNACION. Es el parentesco fundado en el vinculo de sangre que unia a las personas que descendian unas de otras o de un autor comun, que tanto podia darse en la linea masculina, como en la femenina.
    AFINIDAD. Vinculo que nacia entre los conyuges por el matrimonio y el que existia entre uno de ellos y los parientes consanguineos de otro.

    RESPUESTA 2. Se adquiria por el nacimiento que era la forma natural de crear la patria potestad y asi quedaban en estado de sumision respecto del pater sus hijos procreados ex iustis nuptis y los hijos legitimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo su poder familiar. Tambien en los matrimonios contraidos sin que alguno o ambos conyuges tuviera la suficiente aptitud legal, admitio que el padre pudiera adquirir la potestad sobre los hijos nacidos de tales uniones, cuando probare la existencia del matrimonio y el nacimiento del hijo. Sobre los hijos nacidos del concubinato por medio de una forma civil.

    RESPUESTA 3. Contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa del matrimonio, se realizaba por los futuros conyuges o sus respectivos pater familia.

    RESPUESTA 4.
    CUM MANU. La esposa se hacia filia familias y quedaba sometida al nuevo pater, ocupaba el lugar de hija si su conyuge era el pater, o de nieta si el marido se encontraba bajo la potestad paterna.

    SINE MANU. Medio para que el paterfamilias se procurase a los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer que se prestaba a darselos.

    El antecedente es el SINE MANU.

    RESPUESTA 5. Union estable del hombre y la mujer, sin que existiera matrimonio.
    Es el antecedente de la union de hecho.

    RESPUESTA 6. Es la donacion que el futuro marido le hacia a la mujer, surte efectos toda vez se celebre el matrimonio.

  5. 1. Aganación: era reconocida por el derecho romano y en esta se unían a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad de un jefe o paterfamilias común.
    Cognación: era el parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendían unas de otras o de un autor común, que tanto podía darse en la línea masculina como en la femenina.
    Afinidad : era el vínculo que nacía entré los cónyuges por el matrimonio y él qué existía entre uno de ellos y los parientes consanguíneos del otro.
    2. A) El nacimiento era la forma natural, B. legitimación. Los hijos habidos de concubinato, C. Adopción. El pater familias podía recibir en su familia a personas extrañas a ella, Adrogación. Por la adrogatio un pater familias pasaba bajo la potestad de otro.
    3. Los esponsales: era una promesa formal de celebrar matrimonio realizada por los futuros cónyuges o sus respectivos pater familias, nombre que deriva de sponsio, contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa.
    4. El matrimonio cum manu la mujer quedaba sometida a la familia del esposo según la condición que este tuviera y en sine manu la mujer no se sometía poder del marido sino que continuaba con los lasos familiares anteriores; el antecedente del matrimonio actual es el sine manu aunque actualmente la mujer tiene los mismo derechos que el esposo y puede administrar sus bienes.
    5. Concubinato: por medio de este existía unión estable del hombre y la mujer sin que hubiera intención de estar unidos en matrimonio, la mujer no ocupaba posición social; mujer no disfrutaba de la consideración de mujer casada, le faltaba el honor matrimónii, es antecedente de la unión de hecho.
    6. Donación Nupcial: la donación hecha por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  6. RESPUESTA 1: Agnación: Se llama al parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o paterfamilias común. Cognación: Es el parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendían unas de otras o de un autor común, que tanto podía darse en la línea masculina como femenina y constituía la familia natural por oposición la civil o agnaticia. Afinidad: Es el vínculo que nacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ellos y los parientes consanguíneos del otro.

    RESPUESTA 2: Una de las formas de adquirir la patria potestad era el nacimiento, siendo esta la forma natural de crearla y así quedaban en estado de sumisión respecto del pater sus hijos procreados y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo su poder familiar. Otra de la formas fue ante los numerosos casos de matrimonios contraídos sin que alguno o ambos cónyuges tuviera la suficiente aptitud legal admitió que el padre pudiera adquirir la patria potestad sobre los hijos nacidos de tales uniones cuando probare la existencia del matrimonio y el nacimiento del hijo. De igual forma, se adquiría sobre los hijos nacidos de concubinatos por medio de una forma civil; se dieron dos actos jurídicos por cuyo conducto el pater recibia en su familia a personas extrañas (la adopción) cuando era alieni iuris y (la adrogación) si se trataba de adopción de un sui iuris.

    RESPUESTA 3: Era la mención y promesa mutua de futuras nupcias, celebrado por los futuros cónyuges con sus respectivos paterfamilias, a decir de un contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa.

    RESPUESTA 4: En el CUM MANU existía un vínculo en el cual, la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido, rompiendo el vínculo de su propia familia y se sujetaba a la potestad del paterfamilias de su conyugue. En tanto que en el SINE MANU, la mujer se unía al marido pero no existían vínculo entre ella y la familia del conyugue, es entonces el SINE MANU el antecedente del matrimonio actual.

    RESPUESTA 5: Unión estable de hombre y mujer sin que medie intención reciproca de estar unidos en matrimonio, constituyendo un antecedente a la unión de hecho.

    RESPUESTA 6: La donación hecha por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  7. Respuesta a pregunta 1:
    Agnacion es el parentesco civil que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad de un paterfamilias común, como signo que lo distinguía, quedando suspendida por el lado de la mujer. Se constituía entre el pater y la mujer casada cum manu, que ocupaba en la familia el lugar de hija y los hijos de ellos (varones y mujeres), los nietos, las mujeres de estos si se casaron en matrimonio cum manu. También lo conformaban los extraños que el pater incorporaba al grupo por adopción o adrogación. Extinguiéndose este vínculo cuando los hijos salían de la potestad del jefe y las hijas cuando se casaban cum manu. Resultaba ser el vinculo civil que enlazaba a los integrantes de la familia propio iure y commune iure, es decir, la familia paterna.
    Cognacion es el parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendían unas de otras o de un autor común tanto en línea masculina como femenina. Se medía tanto en línea recta como colateral.
    Afinidad es el parentesco que nacía entre los cónyuges y existía entre uno de ellos y los parientes consanguíneos del otro.
    Respuesta a pregunta 2:
    Por nacimiento, por legitimación, la adopción cuando el adoptado era un alieni iuris y la adrogación si se trataba de la adopción de un sui iuris.
    Respuesta a pregunta 3:
    Es la promesa formal de la futura celebración de matrimonio realizada por los futuros cónyuges o sus respectivos paterfamilias, era verbal y solemne y se disolvía por la muerte o capitis deminutio máxima de uno de los prometidos, por haber sobrevenido algún impedimento, por acuerdo mutuo y por desistimiento de uno de los futuros cónyuges.
    Respuesta a pregunta 4:
    En el matrimonio cum manu la mujer casada solía formar parte de la familia del marido y el matrimonio sine manu el marido no tenía poder alguno sobre la mujer esta quedaba en la misma situación familiar y patrimonial que tenía antes de las nupcias, es decir, si era alieni iuris continuaba sometida a la potestad de su padre y si era sui iuris debía nombrársele tutor.
    A mi criterio es esta última figura el antecedente del matrimonio actual ya que la mujer no está bajo el dominio de su esposo.
    Respuesta a pregunta 5:
    Consistía en una unión estable del hombre y la mujer distinguiéndose del matrimonio tanto por la posición social de la mujer como por la condición jurídica de los hijos, ya que la mujer no gozaba de las consideraciones de mujer casada y los hijos no estaban dentro de la potestad del padre sino que seguían la condición personal de la madre.
    Es un antecedente del matrimonio
    Respuesta a pregunta 6:
    Era la donación hecha por el futuro marido cuya validez dependía de la celebración y subsistencia del matrimonio, se configura en contrapartida con la dote, como estaba prohibida la donación entre conyuges debía de hacerse antes del matrimonio. Estaba destinada a consituir una reserva en favor de la mujer y los hijos.

  8. PREGUNTA UNO: AGNACIÓN: parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o paterfamilias común. COGNACION: parentesco fundado en el vinculo de sangre que unía a las personas descendían unas de otras o de un autor común, que podía darse en la vida masculina como en la femenina. AFINIDAD: El vinculo que nacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ellos y los parientes consanguineos del otro.

    PREGUNTA DOS: Se ejercía por medio del padre o abuelo, sobre las personas sometidas a la patria potestad o manus, se ejercía sobre las personas que quedaban en estado de sumisión respecto del pater, sobre sus hijos procreados ex iustis nuptiis y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo poder familiar.

    PREGUNTA TRES: Promesa formal de celebrar el matrimonio, realizado por los futuros cónyuges o sus respectivos paterfamilias, Contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa.

    PREGUNTA CUATRO: EN EL MATRIMONIO CUM MANU: La esposa se hacia filiafamiliar y quedada sometida al nuevo pater, ocupaba el lugar de hija, si su cónyuge era el pater, o de nieta, , o de nieta si el marido se encontraba bajo la potestad paterna.EN EL MATRIMONIO SINE MANU: Era un medio para que el pater familias se procurase los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer prestara a darlos.
    Por lo tanto la principal diferencia es que en el primero la mujer perdía el derecho en su familia de origen, porque pasaba a formar parte de la familia del esposo, y en el segundo la mujer seguía perteneciendo a su familia paterna, había separación de bienes, por lo tanto este es el antecedente del matrimonio actual.

    PREGUNTA CINCO: Relación permanente distinta del matrimonio que se daba cuando un ciudadano se unía a una mujer de condición inferior, existía una unión estable del hombre y la mujer, sin que mediara intención de estar unidos
    por el matrimonio. Es el antecedente de la unión de hecho.

    PREGUNTA SEIS: La donación hecha por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

    PREGUNTA SEIS:

  9. 1. AGNACIÓN: Era el parentesco civil reconocido por el derecho romano que se encontraba sometido al paterfamilias, cuyo vínculo se mantenía por los descendientes varones, ya que por el lado de la mujer quedaba suspendido.

    COGNACIÓN: Era el vínculo se sangre que unía a las personas unas de otras de un mismo autor, ya sea masculinas o femeninas.

    AFINIDAD: Vínculo que nacía entre los conyuges por el matrimonio, asi mismo se podía dar entre uno de ellos y los parientes consanguineos del otro.

    2. El nacimiento, legitimación, adopción y adrogación.

    3. Los Esponsales: Era la promesa formal de celebrar el matrimonio, la cual era realizada por los conyuges o paterfamilias.

    4. En el Matrimonio Cum Manu, las mujeres casadas pasaban a formar parte de la familia del marido, rompiendo el vínculo que las unía con la familia que procedían. Mientras que en el Matrimonio Sine Manu, el Marido no tenía poder alguno sobre su mujer, estaba queaba en la misma situación familiar y patrimonial que antes de las nupcias. Éste es el antecedente del matrimonio actual.

    5. En la unión estable del hombre y la mujer sin que medie intención recíproca de estar unidos en matrimonio. La unión de hecho es su antecedente.

    6.Se le denominaba donatio ante nuptias, La donación nupcial debía hacerse antes del matrimonio, hecha por el futuro contryente a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  10. 1. Agnacion: Era el parentesco Civil reconocido por el derecho romano que se encontraba sometido al paterfamilias, cuyo vínculo era exclusivo de los varones.

    Cognacion: Parentesco Civil que unía a las personas descendientes de un autor común sin distinguir entre masculino y femenino.

    Afinidad: Vínculo que nace entre los cónyuges, aunque también se podía dar entre uno de ellos y los parientes consanguineos del otro.

    2. Nacimiento, legitimación, adopción y adrogacion.

    3. Era un acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio. También se conocía como una promesa formal de matrimonio.

    4. En el matrimonio Cum Manu, las mujeres casadas pasaban a formar parte de la familia del marido quedando sometidas al nuevo pater, rompiendo el vínculo con la familia que procedían.

    En el matrimonio Sine Manu, el pater procuraba los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer que se prestaba a darselos. Así mismo, el marido no tenía poder alguno sobre la mujer, quedando ésta en la misma situación familiar y patrimonial que tenía antes de las nupcias.
    La Sine Manu es el antecedente del matrimonio actual.

    5. En la Unión estable marital del hombre y la mujer sin intención de estar Unidos en matrimonio. En algunos casos existía la desigualdad de condición social entre los futuros cónyuges y la mujer no disfrutaba la consideración de mujer casada. La Unión de Hecho es su antecedente.

    6. En la donación hecha por el futuro marido a la mujer, antes del matrimonio, siempre y cuando el matrimonio se celebrara y subsistiera. Tomaba mayor relevancia al disolverse el matrimonio, ya que estaba destinada a constituir una reserva en favor de la mujer y de los hijos.

  11. RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 1.
    AGNACIÓN: Es el término que utilizaron los romanos, para designar la institución del parentesco. Es decir que, por agnación se entendió la unión de personas que estaban sometidas a la patria potestad o bien a la potestad marital de un sui iuris -pater familias-
    COGNACIÓN: Consistía en otro tipo o forma de establecer el parentesco. Con éste instituto, los romanos se referían a los parientes por vínculos de sangre, tanto a varones como a mujeres.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 2.
    El nacimiento originó en forma natural la patria potestad, de éste modo, el hijo quedaba sometido a su padre, ex iustis nuptia y los hijos legítimos de sus descendientes varones, que estuvieran bajo su poder familiar.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 3.
    Los esponsales en el derecho romano, consistían en un contrato verbal y solemne que los futuros cónyuges celebraban con la anuencia de sus pater familia, para prometerse formalmente matrimonio.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NUMERO 4.
    El matrimonio cum manu, creaba lazos familiares entre la mujer casada y la familia de su cónyuge; mientras que, en el matrimonio sine manu, la mujer casada conservaba los lazos familiares y patrimoniales, con sus respectivos parientes anteriores al matrimonio.
    Considero que el antecedente del matrimonio actual, es el cuma manu, porque la mujer estuvo siempre sometida a su marido, aunque hoy por hoy, ya no es así, en virtud que el matrimonio se funda en la igualdad de derechos y obligaciones entre los cónyuges.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NUMERO 5.
    Esta institución parece haberse referido en el derecho romano a la unión de hecho, puesto que consistió en una unión permanente distinta al matrimonio, mediante la cual un ciudadano romano se unía con una mujer de condición inferior, sin que mediara intención de unirse en matrimonio.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 6.
    Se refería a la donación realizada por el varón a su futura mujer, la cual se sujetó a la condición que el matrimonio futuro se celebrara.

  12. Respuesta No.1
    Agnación: es el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad material de un jefe o paterfamilias común, en este la sumisión a la potestad del jefe era su signo distintivo.
    Cognación: es el vinculo de sangre que unía a las personas que descendían una de otras de un autor común, que tanto podía darse en la línea masculina como en la femenina, constituía la familia natural, tiene su fundamento la unión derivada dela comunidad de sangre, legitima por el matrimonio y no por la filiación extralegítima.
    Afinidad: parentesco que se formaba entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ello y los parientes consanguíneos del otro.
    Respuesta No. 2
    Se adquiere por el nacimiento era la forma natural de crea la patria potestad y así quedaban en esta de sumisión respecto del pater sus hijos procreados y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo poder familiar. Otra forma que se admitió fue que el padre pudiera adquirir la potestad sobre los hijos nacidos de tales uniones, cuando se probare la existencia del matrimonio y el nacimiento, sobre los hijos nacidos en concubinato también, y la patria potesta sobre actos jurídicos por cuyo conducto el pater recibía en su familia a personas extrañas a ella como la adopción, y la adrogación.
    Respuesta No. 3
    Los esponsales consistían en una promesa formal de matrimonio para celebrarlo, realizado por los futuros cónyuges o su respectivos paterfamilias .
    Respuesta No. 4
    Matrimonio cum manu: las mujeres casadas solían entrar a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiendo el vínculo agnaticio con la familia de que procedían.
    Matrimonio sine manu: medio por el cual el paterfamilias se procurase los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer que se prestaba para dárselos, aquí el paterfamilias formaba su familia como él deseaba en cantidad.
    Respuesta No. 5
    Unión entre un hombre y mujer sin que medie intensión reciproca de estar unidos en matrimonio, antecedente de la unión de hecho, ante la sociedad la mujer no tenia honor matrimonial y los hijos solo estaban sujetos, a la potestad de la madre.
    Respuesta No. 6
    Donaciones nupciales, eran la donación, que el futuro marido hacia la mujer antes de la celebración del matrimonio y la cual surtía efectos, si se celebraba el matrimonio

  13. R//1. AGNACIÓN. (agnatio) Consiste en el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o paterfamilias común. COGNACIÓN. parentesco fundado en el vinculo de sangre que unía a las personas descendían unas de otras o de un autor común, que podía darse en la vida masculina como en la femenina. AFINIDAD: (adfinitas). El vínculo que se formaba entre un cónyuge y los parientes consanguineos del otro cónyuge.

    R//2 La familia o domus fue originariamente el grupo de personas sobre !as cuales el paterfamilias ejercía su potestad y se integraba por el pater, único que no dependía mas que de sí mismo y por ius filifamilias, esto libres o no libres, colocados bajo la potestad del paterfamilias.

    R//.3. Consistían en un contrato verbal y solemne que los futuros cónyuges celebraban con la anuencia de sus pater familia, para prometerse formalmente matrimonio.

    R//4. En el matrimonio cum manu, la mujer casada formaba parte de la familia del marido; y en el matrimonio sine manu, el marido no tenía poder alguno sobre la mujer, pues ella quedaba en la misma situación familiar y patrimonial que tenía antes de las nupcias, quiere decir que continuaba sometida a la potestad de su padre y si era sui iuris debía nombrársele tutor.

    R//5. Consistía en una relación permanente, distinta al matrimonio, pues el concubinato se daba cuando un ciudadano se unía a una mujer de condición inferior, existía una unión estable del hombre y la mujer, sin que mediara intención de estar unidos por el matrimonio. Es antecedente de la UNION DE HECHO.

    R// 6. Era la donación hecha por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía de la celebración del matrimonio.

  14. RESPUESTA 1: AGNACIÓN: Constituidas por aquellas familias en las que se encontraban personas enlazadas entre sí por un vínculo civil; era una unidad sometida a la potestad del Paterfamilias, éste tipo de vínculo estaba representado por los descendientes legítimos por línea de varones únicamente, así como por los extraños integrados a través de la adopción. COGNACIÓN: Constituidas por todas aquellas personas ligadas por un nexo natural o de sangre, que descendían unas de otras o de un autor común, es decir, parientes, comprendiendo en éste término tanto a varones como mujeres. AFINIDAD: Vínculo de parentesco que era reconocido por la ley, el cual surgía entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge.
    RESPUESTA 2: POR NACIMIENTO: como forma natural en el que los hijos quedaban bajo la sumisión del pater, tanto los hijos procreados, los hijos legítimos de sus hijos varones y los hijos adoptados. POR LEGITIMACIÓN: a aquellos hijos que nacían del concubinato y alcanzaban esa legitimación de patria potestad, al cumplir los requisitos establecidos para ello. POR ADOPCIÓN: En el que el Pater permitía recibir en su familia a personas extrañas, esto debía realizarse por medio de un acto jurídico y el extraño se sometía por éste acto a la potestad del Jefe o Pater. POR ADROGATIO: en la cual un Paterfamilia como jefe y cabeza de la familia, pasaba bajo la potestad y dominio de otro Pater, por éste acto se extinguía su dominio, su patrimonio y su religión.
    RESPUESTA 3: Los esponsales en el derecho romano consistían en la promesa formal de celebrar el matrimonio, esta promesa era realizada por los futuros cónyuges o por los Paterfamilias; era una especie de contrato verbal y solemne, por medio del cual se perfeccionaba la promesa de matrimonio.
    RESPUESTA 4: CUM MANU: En esta especie de matrimonio la esposa pasaba a formar parte del la familia del marido y quedaba sometida bajo la Patria Potestad del nuevo Pater, rompiendo con el vínculo de la familia donde provenía, la potestad de la esposa quedaba sujeta a su cónyuge si éste era Pater, o bien a la de su suegro si éste se encontraba bajo la potestad de éste, su patrimonio era trasladado al dominio del nuevo pater. SINE MANU: El marido en ésta especie de matrimonio no tenía poder alguno sobre la mujer, ésta coservaba tanto su situación familiar, como su patrimonio y seguía sometida bajo la potestad de su pater y no de su marido. Este es el antecedente del matrimonio como lo conocemos actualmente.
    RESPUESTA 5. Se refería a otra forma de convivencia conyugal, en ella existía una unión estable del hombre y la mujer sin estar unidos en matrimonio; era diferente al matrimonio por la posición social que la mujer ocupaba, así como por la condición jur´dica de los hijos. Actualmente es el antecedente de la unión de hecho, en donde nacen derechos y obligaciones para los unidos y para los hijos procreados, sin que exista el vínculo del matrimonio.
    RESPUESTA 6. Consistía en la donación hecha por el futuro marido a la mujer, la validez de dicha donación, dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio, estas donaciones estaban destinadas a constituir una reserva patrimonial en favor de la mujer y de los hijos, en caso de muerte del marido o divorcio sin culpa.

  15. RESPUESTA No. 1
    AGNACIÓN: Adgnatio, es el parentesco civil reconocido por los romanos, que unía a las personas que estaban bajo patria potestad o potestad marital, de un jefe o paterfamlias común.
    COGNACIÓN: Es el vínculo de sangre, que une a personas que descendían unas de otras o de un autor común, tanto en línea masculina como femenina.
    AFINIDAD: Es el vínculo que existía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ellos y los parientes consanguíneos del otro.

    RESPUESTA No. 2
    1. NACIMIENTO: Es el modo natural de entrar a la familia y someterse a la potestad del jefe de ella.
    2. LEGITIMACIÓN: El medio jurídico por el cual, el hijo natural alcanzaba el carácter de legítimo, quedando sometido a la patria potestas en calidad de alieni iuris.
    3. ADOPCIÓN: El paterfamilias podía recibir en su familia a personas ajenas a ella. Haciendo distinción entre adopción propiamente dicha (adoptio o datio in adoptionem), que designaba la adopción de una persona alieni iuris; y, la adrogación (adrogatio), que era la adopción de un sui iuris o paterfamilias y que trata consigo accesariamente a la nueva familia, a sus filius y su patrimonio.

    RESPUESTA No. 3
    Era un contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa que realizaban los futuros cónyuges o sus respectivos paterfamilias.
    RESPUESTA No. 4
    MATRIMONIO CUM MANU:
    1. La esposa se hacía filiafamilias.
    2. Quedaba sometida al nuevo pater.
    3. Ocupaba el lugar de hija.
    4. Todo su patrimonio se transmitía al pater, operándose una sucesión universal, intervivos con efectos análogos a los que producían la adrogación y la legitimación.
    5. Tres modos de adquisición: la confarreatio, coemptio y el usus.
    MATRIMONIO SINE MANU:
    1. El marido no tenía poder alguno sobre la mujer.
    2. La esposa mantenía la misma situación famliar y patrimonial, que tenía antes de las nupcias.
    3. Si era alieni iuris, continuaba sometida a la potestad de su padre.
    4. Si era sui iuris, debía nombrársele un tutor.
    5. El marido no era su tutor legítimo, ni era usual nombrar al marido tutor de la propia mujer.
    El matrimonio sine manu, es el antecedente del matrimonio actual.

    RESPUESTA No. 5
    Fue considerada una especie de matrimonio, era una forma de unión, con libertos y mujeres, sancionados con la tacha de infamia, sin violar las disposiciones de la lex lulia de adulteriis de la época de Augusto. Se reguló esta forma de unión, y se reconoció la sucesión ab intestato a favor de la concubina.
    Es antecedente de la Unión de hecho.

    RESPUESTA No. 6
    Era la donación que el marido daba a la mujer, dependiendo de su validez jurídica de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  16. 1. AGNACIÓN: se llama agnación (agnatio) al parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad (patria potestas) o postal marital (manus) de un jefe o paterfamilias común. COGNACIÓN: el parentesco fundado en el vinculo de sangre que unía a las personas que descendían una de otras de un autor común, 1. AGNACIÓN: se llama agnación (agnatio) al parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad (patria potestas) o postal marital (manus) de un jefe o Paterfamilias común. COGNACIÓN: el parentesco fundado en el vinculo de sangre que unía a las personas que descendían una de otras de un autor común, que tanto podía darse en la línea masculina como en la femenina. Se denominaba en Roma (cognati o cognatio naturalis).AFINIDAD: vinculo que nacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ello y los parientes consanguíneos del otro.

    2. PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO: Existen varias formas de adquirir la patria potestad para los Romanos como son : nacimiento, legitimación, adopción, adrogación, Se adquiere por el nacimiento era la forma natural de crear la patria potestad y así quedaban en esta de sumisión respecto del pater sus hijos procreados y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo poder familiar. Otra forma que se admitió fue que el padre pudiera adquirir la potestad sobre los hijos nacidos de tales uniones, cuando se probare la existencia del matrimonio y el nacimiento, sobre los hijos nacidos en concubinato también, y la patria potestad sobre actos jurídicos por cuyo conducto el pater recibía en su familia a personas extrañas a ella como la adopción, y la adrogación.

    3. ESPONSALES: promesa formal de matrimonio para celebrarlo, realizado por los futuros cónyuges o su respectivos paterfamilias .

    4. MATRIMONIO CUM MANU: las mujeres casadas solían entrar a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiendo el vínculo agnaticio con la familia de que procedían. MATRIMONIO SINE MANU: medio por el cual el paterfamilias procurase los hijos que deseara sin agregar a su familia la mujer que se prestaba para dárselos, aquí el paterfamilias formaba su familia como él deseaba en cantidad.

    5. CONCUBINATO: Unión entre un hombre y mujer sin que medie intensión reciproca de estar unidos en matrimonio, antecedente de la unión de hecho, ante la sociedad la mujer no tenia honor matrimonial y los hijos solo estaban sujetos, a la potestad de la madre.

    6. DONACIONES NUPCIALES, eran la donación, que el futuro marido hacia la mujer antes de la celebración del matrimonio y la cual surtía efectos, si se celebraba el matrimonio .

  17. 1. a. Agnación es el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad marital de un jefe o paterfamilias común. b. Cognación es el parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendían unas de otras o de un autor común que tanto podría darse en línea masculina como en la femenina. c. Afinidad es el El vínculo que hacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ellos y los parientes consanguíneos del otro.

    2. El nacimiento. La legitimación. La adopción. La adrogación.
    3. Mención y promesa de futuras nupcias.
    4. a. Cun Manu la mujer rompía el vínculo con su familia y entraba a formar parte de la familia del marido, ocupando lugar de hija. Adquiría la capacidad patrimonial de su conyugue. Requería acto legal. b. Sine Manu era un medio para procurarse los hijos que quisiera sin que la mujer fuera agregada a la familia. La mujer quedaba en la misma situación familiar. Actualmente es el Sine manu.
    5. Unión estable del hombre y la mujer sin que medie intención reciproca de estar unido en matrimonio. Es el antecedente de la actual institución de unión de hecho.
    6. Donación realizada por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  18. 1. RESPUESTA 1.-
    AGNACION. Era reconocido por el derecho Romano, parentesco civil que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad marital, de un Jefe o paterfamilias común.
    COGNACION. Vinculo de consanguinidad que unía a las personas, se daba en la linea masculina y femenina.
    AFINIDAD. Era la relación que se daba entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre ellos y los parientes consanguineos de la otra persona.
    RESPUESTA 2.-
    Se adquiría a través del nacimiento esta era la forma natural de adquirirla.
    b.- Ante los numerosos casos de matrimonios contraídos sin que alguno o ambos cónyuges tuvieran la suficiente aptitud legal, el padre podía adquirir la patria Potestad sobre los hijos nacidos de dichas uniones, siempre que probare la existencia de la relación y el nacimiento de los hijos.
    c.- Se adquiría de los hijos nacidos del concubinato por medio de una forma civil. Así también se dieron dos actos Jurídicos, 1.- La Adopción 2.-Drogacion.
    RESPUESTA 3.-
    Era la promesa que se hacia entre los futuros cónyuges y sus paterrfamilias al momento de realizar un matrimonio, estas promesas eran de carácter muy solemne
    y si no se cumplían creaban consecuencias de carácter Juridico.
    RESPUESTA 4.-
    Matrimonio cum Manu.
    Se daba cuando las mujeres casadas, iniciaban a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad.
    SINE MANU.
    La mujer no se sometía al poder del marido, esta continuaba con los lazos familiares anteriores.
    Se recoge o antecede del matrimonio actual. EL SINE MANU.
    RESPUESTA 5.-
    a.-Consistía de la unión estable del hombre y la mujer, acá no existía la intención de estar unidos en matrimonio, la mujer no ocupaba posición social, no tenia la consideración de mujer casada.
    b.-Este es antecedente, de la unión de hecho.
    RESPUESTA 6.-
    Era una donación que la realizaba el futuro marido, a la futura mujer, cuya validez dependía Jurídicamente de la celebracion y subsistencia del matrimonio.
    Responder

  19. RESPUESTA 1.-
    a. AGNACION. parentesco civil que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad marital, de un Jefe o paterfamilias común. Era reconocido po el derecho romano, b- COGNACION. Vinculo de consanguinidad que unía a las personas, se daba en la línea masculina y femenina. c.- AFINIDAD. Era la relación que se daba entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre ellos y los parientes consanguíneos de la otra persona.
    RESPUESTA 2.- Se lograba a través del nacimiento esta era la forma natural de adquirirla. b.- Ante los numerosos casos de matrimonios contraídos sin que alguno o ambos cónyuges tuvieran la suficiente aptitud legal, el padre podía adquirir la patria Potestad sobre los hijos nacidos de dichas uniones, siempre que probare la existencia de la relación y el nacimiento de los hijos.
    c.- Se adquiría de los hijos nacidos del concubinato por medio de una forma civil. Así también se dieron dos actos Jurídicos, 1.- La Adopción 2.-Drogacion.
    RESPUESTA 3.-Era la promesa que se hacían los futuros cónyuges y sus paterrfamilias al momento de realizar un matrimonio, estas promesas eran de carácter muy solemne, y si no se cumplían creaban consecuencias de carácter Jurídico.
    RESPUESTA 4.-Matrimonio cum Manu.Se daba cuando las mujeres casadas, iniciaban a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad.
    SINE MANU.La mujer no se sometía al poder del marido, esta continuaba con los lazos familiares anteriores. Se recoge o antecede del matrimonio actual. EL SINE MANU.
    RESPUESTA 5.–Consistía de la unión estable del hombre y la mujer, no existía la intención de estar unidos en matrimonio, la mujer no ocupaba posición social, no tenía la consideración de mujer casada.
    2.-Este es antecedente, al matrimonio
    RESPUESTA 6.-Era una donación hecha por el futuro marido a la mujer que cuya validez dependía Jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

  20. RESPUESTA 1: Agnación: Parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad (Patria potestas) o petestad marital (manus) o de un jefe o patersfamilia común. Cognación: Parentezco que nace del vínculo de la sangre de un autor común, lo cual podía darse tanto en la línea masculina como en la femenina. Afinidad: Vinculo que nacía entre los cónyuges por el matrimonio y el que nacía de los parientes de uno de ellos con los del otro.

    RESPUESTA 2: El modo original de adquirir la patria potestad era el nacimiento de los hijos dentro del matrimonio, sin embargo, el Derecho Romano también reconocía la Legitimación y la Adopción. La Legitimación se daba con los hijos habidos del concubinato, donde los hijos seguían la misma línea de la madre, y en la adopción que era la que realizaba el pater familia de quienes pasaban a formar el alieni iuris, no así cuando ellos pasaban a formar parte de otros pater familias, lo cual se le denominaba adrogación, situación bien distinguida en el Derecho Romano.

    RESPUESTA 3: Los esponsales consistía en la promesa que se hacían los novios de celebrar un matrimonio futuro, y no solo era una promesa entre sí, sino que también lo hacían ante sus respectivos pater familias, además, inicialmente se constituyó una multa en dinero si esa promesa no se cumplía, pero ese criterio no fue sostenido mucho tiempo, ya que contradecía lo que los romanos entendían como matrimonio.

    RESPUESTA 4: El matrimonio cum manu es cuando la mujer rompe el vínculo inicial de su familia, para someterse a la de su marido, ocupando el lugar de hija, si su marido era pater, o de nieta, si su marido estaba sometido a un pater. En cambio, en el matrimonio sine manu, esta era una modalidad de matrimonio, en el cual el marido no tenía potestad sobre la mujer, sino más bien era una opción para que el marido decidiera los hijos que quería para su familia, sin que la mujer formara parte de ella, por tanto, si la mujer era aliene iuris, continuaba ocupando ese lugar dentro de su familia. Siendo el cum manu el antecedente más cercano a lo que hoy sucede en los matrimonios, en donde la mujer pasa a ser pariente de su marido, aunque no formen grado.

    RESPUESTA 5: El concubinato era una especie de unión que reconocía el derecho romano, en la cual la pareja se unía bajo esa figura cuando no querían estar unidos por el vínculo del matrimonio, esto impedía que la mujer tuviera el respeto y posición de una mujer unida por matrimonio, de igual manera los hijos no adquirían todos los derechos plenos de los nacidos dentro del matrimonio. La institución de la cual es antecedente, es la UNIÓN DE HECHO.

    RESPUESTA 6: Las donaciones nupciales nacen como una contraprestación al dote, en donde el futuro marido de donaba ciertos bienes a la mujer para protección de ella y de sus futuros hijos, lo cual dependía de que efectivamente se celebrara el matrimonio y la subsistencia del mismo, el cual, a la muerte del marido o disolución del matrimonio sin culpa de la mujer, ella conservaba los bienes.

  21. EDWIN ALBERTO GUTIERREZ.

    Respuesta No.1

    AGNICIÓN: Parentesco civil, reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad o potestad material de un jefe o paterfamilias común, en este la sumisión a la potestad del jefe era su signo distintivo.

    COGNICIÓN: Vinculo de sangre que unía a las personas que descendían una de otras de un autor común, que tanto podía darse en la línea masculina como en la femenina tambien. Constituía la familia natural, tiene su fundamento la unión derivada dela comunidad desangre, legitima por el matrimonio y no por la filiación extralegítima, tambien.

    AFINIDAD: Parentesco formado entre los cónyuges por el matrimonio y el que existía entre uno de ello y los parientes consanguíneos del otro.

    Respuesta No. 2

    Se adquiere por el nacimiento, forma natural de crear la patria potestad, así quedaban en estado de sumisión respecto del pater, sus hijos procreados y los hijos legítimos de sus descendientes varones que estuvieran bajo poder familiar.

    Otra forma distinta que se admitió, fue en la cual, el padre pudiera adquirir la potestad sobre los hijos nacidos de dichas uniones, cuando se probare la existencia del matrimonio y el nacimiento, sobre los hijos nacidos en concubinato también, y la patria potestad sobre actos jurídicos, por cuyo conducto el pater recibía en su familia a personas extrañas a ella como la adopción, y la adrogación.

    Respuesta No. 3

    Esponsales, era una promesa formal de matrimonio para celebrarlo a futuro, realizado por los futuros cónyuges o su respectivos paterfamilias.

    Respuesta No. 4

    Matrimonio cum manu: Aquí las mujeres casadas, pasaban a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiendo el vínculo agnaticio con la familia de que procedían.

    Matrimonio sine manu: Era un medio, por el cual, el paterfamilias se procurase los hijos que deseara, sin agregar a su familia la mujer que se prestaba para dárselos como hijos propios, aquí el paterfamilias formaba su familia como él deseaba en lo relacionado a la cantidad.

    Respuesta No. 5

    Unión libre, de un hombre y una mujer sin que medie intensión reciproca de estar unidos en matrimonio, antecedente directo de la unión de hecho, ante la sociedad, la mujer no tenia honor matrimonial y los hijos solo estaban sujetos, a la potestad de la madre.

    Respuesta No. 6

    Era la donación, que el futuro marido hacia la mujer antes de la celebración del matrimonio y la cual surtía efectos, si se celebraba el mismo.

  22. 1. Es el parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad de un paterfamilias. El parentesco fundado en el vínculo de sangre que unía a las personas que descendían unas de otras. Parentesco que había entre los cónyuges por el matrimonio.
    2. Nacimiento, legitimación, adopción y adrogación.
    3. Era la promesa mutua de futuras nupcias.
    4. El matrimonio cum manu es la esposa se hacía parte de la familia y quedaba sometida. El matrimonio sine manu la esposa seguía perteneciendo a su familia Sine Manu seria nuestro antecedente.
    5. Existía unión estable del hombre y la mujer sin que medie intención reciproca de estar unido en matrimonio.
    6. Donación hecho por el futuro marido a la mujer, cuya validez dependía jurídicamente de la celebración y subsistencia del matrimonio.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s