FORO 5 DERECHOS PATRIMONIALES

DERECHOS PATRIMONIALES:

  1. De qué voz deriva patrimonio y cómo se constituyó según el derecho romano clásico.
  2. Cómo entendían patrimonio PAULO, JAVOLENO Y ULPIANO.

POSESIO:

  1. ¿Cómo se expresaban los dos elementos de la posesio a que hace referencia el autor?
  2. Indique diferencias entre propietas, nuda propietas y posesio.
  3. ¿Cuáles eran las acciones para proteger la posesio y en qué instituciones del Código Civil encuentran su equivalente? CITA LEGAL.

PROPIETAS.

  1. ¿Cuáles eran los elementos de la propietas?
  2. ¿Qué características se atribuía a la propietas?
  3. ¿Cuáles eran las especies de propietas, quien podía tener el dominium ex iure quiritarium y cuál era su objeto?

 

Anuncios

24 comentarios sobre “FORO 5 DERECHOS PATRIMONIALES

  1. DERECHOS PATRIMONIALES.
    Respuesta 1. De patrimonium, que significaba lo recibido del padre o pater. Se constituyo en un ente o universalidad juridica tutelada por la ley, que se integraba, no solo ya con las cosas corporeas sino con todo los bienes, creditos, derechos y acciones de que fuera tutelar una persona, con deduccion de las deudas y cargas que la gravaran.

    Respueta 2.
    PAULO. Bienes de cualquiera los que que quedan despues de deducirse las deudas.
    JAVOLENO. No se pueden llamar bienes las cosas si tienen mas molestias que ventajas.
    ULPIANO. Dinero ajeno el que debemos y otro es dinero propio el que otro nos debe.

    POSESIO.
    Respuesta 1. a. Externo y material, que entrana el contacto o poder fisico que el sujeto tiene respecto de la cosa, se expresa por los romanos con las palabras tenere o detinere, esse in possessione, possesio corporalis, possidere corpore o simplemente corpus.
    b. Interno, subjetivo o espiritual, consiste en la intension de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio, con lo que el titular actua respecto de la misma como lo haria un verdadero propietario, lo designaban con los terminos animus possidendi, affectio possi dendi, animus rem sibi babendi o sencillamente animus.

    Respuesta 2.
    a.Propietas, se adquiere por ciertos modos, solemnes o no expresamente establecidas por la ley.
    b.Nuda propietas, es el dominio sin posesion, el propietario tiene el uso y goce pleno del mismo, llamada por los romanos propiedad desnuda.
    c.Posesio, concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo y aprovecharlo como lo juzgue mas conveniente.

    Respuesta 3. Es cumplir con el principio del respeto al orden constituido, dentro del cual el individuo no puede modificar una situacion juridica o de hecho, se necesita la intervencion de la autoridad jurisdiccional que ordena que desista de la posesion. En el Codigo Civil se encuentra la posesion en el Articulo 612.

    PROPIETAS.
    Respuesta 1. El ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.

    Respuesta 2. Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.

    Respuesta 3.
    a. Las especies eran dominium ex iure quiritium e in bonis esse o in bonis habere.
    b. El dominio lo podia tener el ciudadano romano, libre y sui iuris.
    c.El objeto, si se trataba de cosas muebles debian pertenecer a la categoria de las res in commercio y si era inmuebles solo cabia respecto de los fundos italicos.

  2. DERECHOS PATRIMONIALES
    1. Se deriva de la voz patrimonium que significaba lo recibido del padre o pater. Con el derecho clásico el patrimonio constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba no solo ya con las cosas corpóreas, si no con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular la persona, con deducción de deudas y cargas que la gravaran, comprendían todos los bienes.
    2. Paulo “ se entiende que son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas”.
    Javoleno “ no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas”.
    Ulpiano “ es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe”.
    Para los romanos el patrimonio era lo que quedaba una vez deducidas las deudas.

    POSESIO
    1. Elemento externo y material que entraña el contacto o poder físico que el sujeto tiene respecto de la cosa. Elemento interno, subjetivo o espiritual, que consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio, como lo que el titular actúa respecto de la misma como lo haría un verdadero propietario.

    2. Propietas- tiene sobre la cosa propia o ajena un poder jurídico. Se adquiere por ciertos modos, solemnes o no, expresamente establecidos por la ley. Nuda propietas tiene la propiedad pero no ejerce la posesión. – Pposesio solo concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo y aprovecharlo como lo juzgue más conveniente.

    3. La tutela de la posesión se vincula al principio de respeto al orden constituido, dentro del cual el individuo no puede modificar una situación jurídica o de hecho. Se necesita la intervención de un juez. Protección de la Posesión los Interdictos. Art. 612 C.C.

    PROPIETAS
    1. IUS AUTENDI, FRUENDI, ABUTENDI Y VIDICANDI.
    2. ABSOLUTO, otorga al titular el poder de gozar y disponer de la cosa como mejor le parezca.
    EXCLUSIVO el propietario puede impedir a quienquiera concurrir en el ejercicio de los poderes inherentes a la propiedad.
    PERPETUO E IRREVOCABLE, que subsiste con independencia del ejercicio que de la haga su titular.

    3. El verdadero derecho de propiedad romana por excelencia, dominium ex iure quiritium . Exigía para su existencia que el sujeto titular del derecho fuera un ciudadano romano y, desde luego libre y sui iuris. No era accesible a los extranjeros o peregrinos que no podían ser propietarios iure civil. Su objeto si se trataba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de la res in comercio, y si eran inmuebles solo cabía respecto de los fundos itálicos. (situados en ITALIA o tierras conquistadas por los romanos).

  3. DERECHOS PATRIMONIALES:
    1. Deriva de patrimonium, que significa lo recibido del padre o pater; el derecho romano clásico, lo considera un ente o una universalidad jurídica tutelada de la ley, que se integraba no solo con las cosas corpóreas, sino todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona con deducción de las deudas y cargas que lo gravaran.
    2. Para PAULO “Son bienes los que quedan después de deducir todas las deudas Cómo entendían patrimonio” PAULO, JAVOLENO, “no se puede llamar bienes las cosas que tiene más molestias que ventajas. Para ULPIANO “es dinero ajeno el que debemos a otro y es dinero propio el que otro nos debe”.
    POSESIO:
    1. Uno el elemento externo o de materialidad, que entraña un contacto físico que tiene el sujeto sobre la cosa; el segundo interno subjetivo o espiritual que consiste en la intensión someter la cosa al ejercicio del dominio.
    2. propietas, es el dominio por completo tanto de hecho como de derecho, la nuda propietas es el dominio sin posesión y posesio es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien.
    3. Interdicta retinendae possessionis, interdicta recuperandae possessionis, interdita adipiscendaen possessionis; articulo 249 interdictos, 253 ambos del Código Procesal Civil y Mercantil de amparo posesión y tenencia.
    PROPIETAS.
    1. Ius utendi o usus el derecho a usar, fruendi el derecho a disfrutar los frutos de las misma, abutendi poder consumir la cosa en su totalidad y vindicandi recurarla de cualquier persona oponible a todos.
    2. a) Absoluto se le otorga la facultad de poder disponer de la cosa sin impedimento, b) exclusivo e individual, el propietario puede impedir a cualquiera el uso; c) perpetuo e irrevocable, subsiste con independencia del uso que de él haga el titular.
    3. La propiedad quiritaria y la propiedad bonitaria; la quiritarium se requería que el sujeto titular fuera un ciudadano romano, libre y sui iuris y su objeto era cosas muebles que pertenecían a la calidad de res in comercio y si era inmuebles solo los itálicos.

  4. DERECHOS PATRIMONIALES:
    R//1. Se deriva de la voz patrimonium, que significa lo recibido del padre o pater; el derecho romano clásico, lo considera un ente o una universalidad jurídica tutelada de la ley, que se integraba no solo con las cosas corpóreas, sino todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona con deducción de las deudas y cargas que lo gravaran.
    R//2. PAULO indicaba que: Son bienes los que quedan después de deducir todas las deudas Cómo entendían patrimonio. JAVOLENO indicaba que no se puede llamar bienes las cosas que tiene más molestias que ventajas. Para ULPIANO es dinero ajeno el que debemos a otro y es dinero propio el que otro nos debe.

    POSESIO:
    R//. 1 PRIMER ELEMENTO, externo o de materialidad, que entraña un contacto físico que tiene el sujeto sobre la cosa, tenere o detinere, essein possesione, possidere corpore, o simplemente corpus; SEGUNDO ELEMENTO, interno subjetivo o espiritual que consiste en la intensión someter la cosa al ejercicio del dominio, animus possidendi, affectio possidendi, animus rem sibi habendi, o sencillamente animus.
    R//.2 PROPIETAS, es el dominio por completo tanto de hecho como de derecho, NUDA PROPIEDAD, es el dominio sin posesión y POSESIO es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien.
    R//3. Interdicta retinendae possessionis, interdicta recuperandae possessionis, interdita adipiscendaen possessionis; Protección de la Posesión los Interdictos. Art. 612 C.C.

    PROPIETAS.
    R//1 IUS UTENDI, FRUENDI, ABUTENDI y VINDICANDI..
    R//2 CARACTERÍSTICAS TÍPICAS: Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable. Los autores han agregado otros que, en alguna medida, pertenecían a su fisonomía particular, como lo es INMUNE, lo que significa libre de todo impuesto o carga fiscal.
    R//3. La propiedad quiritaria y la propiedad bonitaria; la quiritarium se requería que el sujeto titular fuera un ciudadano romano, libre y sui iuris y su objeto era cosas muebles que pertenecían a la calidad de res in comercio y si era inmuebles solo los itálicos.

  5. Derechos Patrimoniales
    RESPUESTA 1.-
    a) Etimológica mente se deriva de la voz patrimonium, que significaba: lo recibido del padre o del pater.
    B) Se constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por r la ley, que se integraba, no solo ya con las cosas corpóreas, sino coa todos los. Bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran
    Respuesta 2.
    A) PAULO: dice que se entiende que son bienes de cualquiera los que quedan
    después de deducidas las deudas.
    B) JAVOLENO. Que coincidentemente agregan: No se puede llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas.
    c) ULPIANO. Manifestaba, que es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.

    POSESIO
    RESPUESTA 2.
    1.- Externo o de materialidad que su esencia es un contacto físico que tiene el sujeto sobre la cosa.
    Interno Subjetivo o espiritual, que radica en someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio
    2.- a) Es el dominio que tiene en su totalidad, tanto de hecho como de derecho. La b) nuda propietas, es el dominio, sin posesión.
    c) Posesio. Es el Derecho que tiene el poseedor de tener el bien, bajo su poder usarlo y aprovecharlo como sea más conveniente
    3.- La tutela de la posesión se vincula al principio respeto al orden constituido, dentro del cual el individuo no puede modificar una situación jurídica o de hecho. Se necesita la intervención de un juez. Protección de la Posesión los Interdictos. Art. 612 C.C.

    PROPIETAS.
    RESPUESTA 3.-
    1. A) Ius untendi o usus, derecho del propietario de servirse de la cosa.
    b) Ius fruendi o fructuos. Facultad del propietario de gozar del bien.
    c) Ius Abutendi o abusus. Consumir y disponer de la cosa en forma definitiva.
    d) Ius vindicandi. Derecho que tenía el propietario de reclamar el objeto de terceros poseedores.
    2.- derecho absoluto, derecho de propiedad exclusiva o individual, perpetua e irrevocable.
    3.- Quiritaria, bonitaria, la Quiritarium se requería que el sujeto titular fuera ciudadano Romano, libre, sui Iuris, objeto de cosas muebles, la calidad debía de ser In comercio.

  6. DERECHO PATRIMONIAL:
    1, De la palabra PATRIMONIUM o sea lo recibido del pater o padre.
    2.- PAULO:Son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas. JAVOLENO: No se pueden llamar bienes las cosas que tienen mas molestias que ventajas. ULPIANO: Es dinero ajeno el que debemos a otros, es dinero propio el que otros nos debe.

    POSSESSIO:
    1. a.- Corpus, tenere o detiner, esse in possessione, possessio corporalis, possidere corpore: Es lo material o externo, es el contacto o poder fisico que el sujeto tiene respecto de la cosa.
    b. Animus, animus possidendi, affectio possidendi, animus remsibi. Es lo interno, lo espiritual, que consiste en la intencion de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio.
    2.-PROPIEDAD: Es la res iurus, ya que entrabaña un señorio de derecho sobre la cosa y la posesion es la res facti: un señorio o relacion de hecho.
    En la propiedad se tiene pleno dominio sobre la cosa, en cambio la posesion solo concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder para usarlo y aprovecharlo como lo estime conveniente.
    El dominio es perpetuo, la posesión cesa inmediatamente por el hecho de un tercero.
    La posesion abarcaba uno de los aspectos de la propiedad, el cual era necesario para realizar los fines del dominio al posibilitarle al titular del derecho el ejercicio del ius utendi, ius fruendi ,el ius abutendi. Estos elementos del derecho de propiedad daban al propietario del bien el uso, goce y pleno del mismo, por eso llamaban los romanos propiedad desnuda al dominio sin posesion,-nuda propietas- ya que carecía de la utilidad que normalmente debe producir al propietario de un bien.

    3. Se tutela propiedad por acciones IN REM o petitorias y la POSESIÓN por medidas EXTRA INDICIUM otorgadas por el magistrados, ejemplos los interdictos posesorios, los cuales eran:
    a) Interdictos que tienden a retener (returandae Possesionis).
    b) Interdictos que tienden a recuperar (Recuperandae possessionis).
    b.1. Interdictum de Precario: Para obtener la restitución de una cosa dada en precario.
    b.2. Interdictum de Clandestina Possessionis: Cuando el poseedor hubiera sido privado oculta y maliciosamente de su posesion sobre un bien inmueble.
    c) Interdictos que tienden a adquirir (adipiscesndae possessionis):
    c.1. Interdictum Quorumbonorum: Otorgado al heredero pretoriano.
    c.2. Bonorum Possesson: Para reclamar la posesion efectiva de la herencia concedida por el magistrado.
    c.3. Interdictum Quom Legatorum: Conferido al heredero pretoriano para obtener la entrega de la cosa que el legatario se hubiera apoderado sin el consentimiento de ellos.
    d. Interdictum Salvanium: otorgado al arrendador de un fundo a quien no se le hubiese pagado el arrendamiento a su vencimiento, para hacerse e poner en posesión de los objetos que el colono o arrendatario hubiese introducido en su finca.
    e.- Interdictum Possessorium: Creado a favor del bonorum emptor con el fin de que pudiera entrar en posesión del patrimonio que se le hubiera adjudicado a consecuencia del concurso de un deudor insolvente (bonorum venditio).
    INSTITUCIONES DEL CODIGO CIVIl,
    Articulos 465, 466, 467,468, 469, 617, 6128,619628,629,631,632,1891,1893,1901.
    DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Articulos 249 al 268.

    PROPIETAS:
    1. A. Ius Utendi. B. Ius Fruendi. C. Ius Abutendi. C. Ius Vindicandi.

    2. Señorío que tiene el titular sobre la cosa y se caracteriza por ser: a. absoluto. b. exclusivo. c. perpetuo e irrevocable.
    ejemplo: el fundo romano era Inmune: libre de impuestos o cargas fiscales.
    Virtud absorbente: Todo lo que estaba en el fundo se incorporaba a el (tesoros, plantas, edificios).

    3. a) La propiedad fundada en el derecho civil o quiritario: Señorio general o plendo sobre las cosas, denominado DOMINIUM EX IURE QUIRITIUM. Era la propiedad romana por excelencia, regulado por el IUS CIVILE.
    b: Bonitaria: Era por acción del pretor, se presentaba ante la falta de alguno de los requisitos necesarios para la existencia del dominio quiritario. Ejemplo: un extranjero transmitia un fundo provincial.
    b.1. Peregrina: Cuando el sujeto no era ciudadano romano, sino un peregrino quien por carecer de status civitatis, no estaba habilitado para gozar del dominium ex iure quiritum.
    b.2 Propiedad provincial: Cuando se transmitia un fundo situado en una provincia romana. Estos fundos no estaban regulados en el ius civile como los italicos y por lo tanto no podían ser objeto de dominio quiritario.
    c. Propiedad pretoria o In Bonis: Cuando se hubiera transmitido una cosa susceptible de dominio quiritario, entre los ciudadanos romanos sin los modos solemnes del ius civile. Ejmplo: al vender una res mancipio y se transfiere por la traditio.
    EL DOMINIUM EX IURE QUIRITUM, lo podia ejercer un ciudadano romano, desde luego libre y sui iuris. No era accesible a los extranjeros o peregrinos, que no podian ser propietarios ius civili. SU OBJETO: Si era cosa mueble era de la categoría RES IN COMMERCIO y si era inmueble, SOLO CABIA RESPECTO DE LOS FUNDI ITALICOS.

  7. DERECHOS PATRIMONIALES.
    1. Se deriva de Patrimonium, que significaba lo recibido del padre o pater. Se constituyo en un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley.
    2 Paulo. Bienes de cualquiera los que quedan después de deducirse las deudas.
    Javoleno. No se pueden llamar bienes a las cosas si tienen más molestias que ventajas.
    Ulpiano. Dinero ajeno el que debemos y otro, es el dinero propio, el que otro nos debe.

    POSESIO.
    1. Externo y material, que entraña un contacto físico que tiene el sujeto sobre la cosa. El segundo, interno subjetivo o espiritual que consiste, en la intensión de someter la coas al ejercicio del dominio.
    2. Propietas. Es el dominio por completo tanto de hecho como de derecho. La nuda propietas es el dominio sin posesión y la posesio es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien.
    3. Interdicta Retinendae possessionis, interdicta recuperandae possessionis, interdicta adipiscendaen posessionis. Artículos 249, 250 251, 252, 253, del Código Procesal Civil y Mercantil.

    PROPIETAS.
    1. Las especies eran dominium ex iure quiritium e in bonis ese o in bonis habere.
    2. Absoluto, se le otorga la facultad de podere disponer de la cosa sin impedimento. Exclusivo e individual, era cuando el propietario pueda impedir a cualquiera el uso. Perpetuo e irrevocable. subsiste con independencia del uso que de el haga el titular. El dominio lo podía tener el ciudadano romano libre y sui iuris.
    3. El objeto, si se trataba de cosas muebles, debían pertenecer a la categoría de las res in commercio y si eran inmuebles, soló cabía respecto de fundos itálicos.

  8. DERECHOS PATRIMONIALES
    1. Deriva de la voz patrimonium y se constituyó como ente o universalidad, jurídica tutelada por la ley, que se integraba no solo ya con las cosas corpóreas sino con todos los bienes de una persona, con deducción de las deudas y cargas que las gravaban.
    2. Paulo: son bienes de cualquiera los que quedan después de deducir las deudas. Javoleno: no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas. Ulpiano: es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe. En conclusión para los tres jurisconsultos el patrimonio son los bienes que quedan después de deducir las deudas.
    POSESIO
    1. El primero externo y material, se expresaba con las palabras tenere o detinere, esse in possessione, possessio, corporalis, possidere corpore, o simplemente corpus y el segundo interno, subjetivo o espiritual: animus possidenti, effectio possidendi, animus rem sibi, habendi, o sencillamente animus.
    2. Las diferencias radican en el modo de adquirirla, el modo de trasmitirla y el modo de acreditarla, toda vez que en la propietas se el derecho total del bien, la nuda propieta solamente se tiene el uso del bien mas no la posesión y en la posesión solo se concede el uso y aprovechamiento del bien.
    3. R/ a) Interdicta retinendae posesiones: proteger al poseedor que hubiera sufrido o tuviera fundados temores de sufrir molestias o perturbaciones en su posesión; b) Interdicta recuperandae possessionis: restablecer en la posesión al poseedor despojado por el hecho violento o ilícito de un tercero; c) Interdicta adipiscendae possessionis: medidas procesales para hacer adquirir la posesión de cosas aun no poseídas. Código Civil Guatemalteco Articulos 612, 624 numeral 5°. y 638.
    PROPIETAS
    1. Ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.
    2. Absoluta, exclusiva, perpetua e irrevocable.
    3. especies: derecho civil y derecho pretorio, el dominio lo tenía el Sui Iuris (ciudadano romano) y el objeto era el dominio de las cosas muebles que debían pertenecer a la categoría de las res in comercio.

  9. DERECHOS PATRIMONIALES:
    Respuesta No. 1.
    La palabra patrimonio se deriva de la voz patrimonium, lo que significa que es lo recibido por el padre o paterfamilia, se constituyó en un ente universal jurídica tutelado por la ley, que consistia en la entrega no solo con los bienes corporales, sino con todos los bienes, créditos, deudas, y acciones que fuera titular una persona con deducción de las deudas que la gravaban.

    Respuesta No. 2.
    Pablo señalaba que los bienes que quedaban después de deducirse las deudas, mientras que Jovoleno nos decía que se pueden llamar bienes a las cosas si tienen mas molestias que ventajas, y para Ulpiano que eran los bienes que debemos y otra es dinero propio el que otro no se debe.

    DE LA POSESION.
    Respuesta: No. 1.
    a) Extremo y material que entraña el contacto o poder fisico que al sujeto respecto a la cosa, y tiene un elemento interno subjetivo o espiritual, que consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio como el titular, actúa respecto de la misma como la haría un verdadero propietario.

    Respuesta: No. 2.
    b) Propietas se adquiere por ciertos modos solemnes o no expresamente establecidos por la ley, nuda propieta es el dominio sea posesión, el propietario tiene y el goce pleno del mismo llamad por los Romanos propiedad desnunda, la posesión, la posesio concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo como lo juzgue mas conveniente.

    Respuesta No. 3.
    c) Consistia en cumplir con el principio del respecto al orden constituido dentro del cual, el individuo no pude modificar una situación juridica o de hecho, tiene que solicitar la autorización jurisdiccional para que ordene el desistimiento de la posesión, se encuentra regulado en nuestra legislación en el Articulo 612 del Código Civil, Decreto Ley 106.

    PROPIETAS:
    Respuestas 1.
    1. Consiste en el iustendi, fruendi, abutendi, y dividicandi.
    2. Absolusto, exclusivo, perpetuo o irrevocable.
    3. a. Dominien exiure quiritnium e in, bonis o inbonoi javare.
    b. Consistia que el dominio lo podía tener el ciudadano Romano libre y sui iuris.
    c. El objeto si se trataba de cosa mueble, tenia que pertencer a la categoria de res in commercio. y si era un bien inmueble a la categoria a los fundo italico.

  10. Respuesta No. 1.
    El patrimonio se deriva de la voz patrimonium, que significa que es lo recibido por el padre o paterfamilia, se constituyó en un ente universal jurídica tutelado por la ley, que consistia en la entrega no solo con los bienes corporales, sino todos los bienes, créditos, deudas, deudas y acciones que fuera titular una persona con deducción de las deudas que las gravaban.
    Respuestas No. 2.
    Pablo señalaba que los bienes que quedaban después de deducirse las deudas, mientras que Jovoleno nos decia que se pueden llamar bienes a las cosas si tienen mas molestias que ventajas, y para Ulpiniano que eran los bienes que debemos y otra es dinero propio el que otro no se debe.

    LA POSESION.
    Respuesta No. 1.
    a) Extremo y material que entraña el contacto o poder fisico respecto a la cosa, y tiene un elemento interno subjetivo o espiritual, que consistia n la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio como titular, actúa respecto de la misma como lo hará un verdadero propietario.

    Respuesta No. 2.
    b) Propietas se adquiere por ciertos modos solemnes o no expresamente establecidas por la ley, nuda propieta es el dominio sea posesion, el propietario tiene el uso el goce pleno del mismo llamado por los romanos propiedad desnuda, la posesio concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo como lo juzgue mas conveniente.

    Respuesta No. 3.
    Respuesta. 1.
    a) Consiste en el iustendi, fruendi, abutendi, y dividicandi.
    b) Absolusto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.
    3. a: Dominien exiure quiritnium e in, bonis o inbonoi javare.
    b. Consistia que el dominio el dominio lo podía tener el ciudadano romano libre sui iuris.
    c. El objeto si se trataba si se trataba de cosa mueble, tenia que pertenecer a la categoria de res in commercio. y si era un bien inmueble a la categoria a los fundo italico.

  11. 1. Se deriva de la voz patrimonium, que significaba lo recibido del padre o pater. Se constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba, no solo ya con las cosas corpóreas, sino con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran.

    2. Paulo: se entiende que son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas.
    Javoleno: no se puden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas.
    Ulpiano: es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.
    POSESIO:
    1. Uno: externo y material: que entraña el contacto o poder físico que el sujeto tiene respecto de la cosa. Se expresa con las palabras tenere o detinere, ese in possessione.
    Dos: interno, subjetivo y espiritual, que consiste en la intensión de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio, con lo que el titular actúa respecto de la misma como lo haría un verdadero propiertario. Se expresa: animus possidendi, affectio possidendi, animus rem sibi habendi o animus.
    2. La propiedad es un señorío de derecho sobre la cosa. Se adquiere por ciertos modos, solemnes o no, expresamente establecidos por la ley.
    La posesión es un señorío o relación de echo, solo concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo y aprovecharlo como lo juzgue más conveniente.
    El dominio es perpetuo y no se pierde por el transcurso del tiempo ni por la falta de ejercicio, únicamente se extingue por designio de su titular o por causa de la cosa misma.

    3. Interdicta recuperandae possessionis,
    Interdicta adipiscendae possessionis,
    Los interdictos del Código Procesal Civil y Mercantil, art. 249-253.
    PROPIETAS.
    1. El ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.
    2. Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.
    3. Dominium ex iure quiritium , lo podía tener un ciudadano roma, libre y sui iuris. El objeto: si se traba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in comercio y si eran inmuebles sólo cabía respecto de los fundos itálicos.

  12. RESPUESTAS
    DERECHOS PATRIMONIALES:
    1. Se derivó de la voz patrimonium, que significa lo recibido del padre o pater. Según el derecho romano clásico, constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba, con las cosas corpóreas, bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran.
    2. PAULO, Se entiendo que son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas; JAVOLENO, no se pueden llamar bienes, las cosas que tienen más molestias que ventajas; ULPIANO, es dinero ajeno, el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.

    RESPUESTAS
    POSESIO:
    1) ELEMENTOS DE LA POSESIO: EXTERNO Y MATERIAL, que entraña el contacto o poder físico que el sujeto tiene respecto de la cosa. INTERNO, SUBJETIVO O ESPIRITUAL, consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio, con lo que el titular actúa respecto de la misma, como lo haría un verdadero propietario.
    2) PROPIETAS, lo que pertenece a una persona o es propio. Se adquiere por ciertos modos solemnes o no, expresamente establecidos por la ley. NUDA PROPIETAS, es el poder que una persona ejerce sobre una cosa, otorgándole a este derecho de disponer de ella, sin perjudicar a terceros. POSESIO, otorga el derecho de tener el bien, bajo su poder y usarlo como considere conveniente.
    3) INTERDICTOS: INTERDICTA RETINENDAE POSSESSIONIS, si era posesión de bienes inmuebles, se aplicaba el interdictum uti possidetis, en el caso de bienes muebles, el utrubi. INTERDICTA RECUPERANDAE POSSESSIONIS, tenía por finalidad restablecer en la posesión al poseedor despojado por el hecho violento o ilícito de un tercero. INTERDICTA ADIPISCENDAE POSSESSIONIS, medios procesales a hacer adquirir la posesión de cosas aún no poseídas, entre ellos se encuentran entre interdictum quórum bononum, otorgado al heredero pretoriano o bonorum possessor; interdictum quod legatorum, confrido al heredero civil y al pretoriano para obtener la entrega de las cosas de que el legatario se hubiera apoderado sin el consentimiento de ellos; interdictum salvianum, dado al arrendador de un fundo a quien no se le hubiera pagado el arriendo a su vencimiento para hacerse poner en posesión de los objetos que el colono o arrendatario hubiera introducido en la finca; y, el interdictum possessorium, creado a favor del honorum emptor con el fin de que pudiera entrar en posesión del patrimonio que se le hubiera adjudicado a consecuencia del concurso de un deudor insolvente.
    Interdicto de Amparo de posesión y tenencia.

    RESPUESTAS
    PROPIETAS.
    1. IUS UTENDI, derecho de servirse de la cosa, y obtener todas sus ventajas, excepto los frutos; FRUENDI, facultad de gozar de los frutos civiles y naturales, que pudiera producir la cosa; ABUTENDI, poder de consumir la cosa y, por extensión, dispone de ella en forma definitiva y absoluta; y, VINDICANDI, constituía el derecho que tenía el propietario de reclamar el objeto de terceros poseedores o detentadores.
    2. Se caracterizaba por ser absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.
    3. Las especies de propietas, son propiedad quiritaria, bonitaria, entre esta tenemos: peregrina, provincial, pretoria o “in bonis”; el ciudadano romano, libre y sui iuris podía tener el dominium ex iure quiritarium; su objeto, podría recaer el dominio quiritario, si se trataba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in comercio, y si eran inmuebles sólo cabía respecto de los fundos itálicos.

  13. DERECHOS PATRIMONIALES:
    RESPUESTA 1: Patrimonium que significaba lo recibido del Pater o padre; según el derecho romano éste constituía una universalidad jurídica, protegida por la ley en la que se incluían todos los bienes como cosas corpóreas, pero también los créditos, derechos y acciones que fuera titular una persona, a´si como las deudas y cargas.
    RESPUESTA 2: PAULO: Se entiende que son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas.
    JAVOLENO: No se puede llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas. ULPIANO: Es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.
    POSESIO:
    RESPUESTA 1: Externo y Material “TENERE, DETINERÉ o CORPUS”, Que se refiere al poder físico o potestad material que el sujeto ejerce sobre la cosa o los bienes. Interno, Subjetivo o Espiritual “ANIMUS POSSIDENDI, AFECCTIO POSSIDENDI o ANIMUS”, que consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del dominio.
    RESPUESTA 2: Para ejercer la possesio debe existir necesariamente tanto el corpus como el animus; es decir, señorío o relación de hecho con la cosa, la possesio concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder, de usarlo y aprovecharlo como mejor le convenga, la possesio cesa instantaneamente por el derecho de un tercero.
    Por otro lado la Propieta, entraña a un señorío de derecho sobre la cosa, se adquiere por ciertos modos establecidos en la ley y al ejercer el dominio o nuda propiedad, se le concede al titular el máximo poder sobre la cosa, otorgando un derecho absoluto que le permite disponer de la cosa e incluso degradarla, mientras no perjudique a terceros, a diferencia de la posesión, ésta no se pierde ni se extingue por el transcurso del tiempo.
    RESPUESTA 3: Por medio de la tutela interdicta, a través de la cual se busca proteger el orden constituido, dentro del cual el individuo no puede modificar dicha situación de posesión de hecho, sin intervención de autoridad judicial. Por ello en el libro de texto se establece que se protegía la posesión del usurpado, del que encuentra cosa ajena extraviada (Art. 596 del CC), el descubridor de un tesoro (Arts. 592 y 593 del CC), hasta que se resuelva en juicio a quien le corresponde el ejercicio de la posesión.
    Los interdictos que los romanos utilizaban para proteger la posesión eran: “Interdicta Retinendae Possessionis” (Interdicto de Amparo de Posesión y Tenencia Arts. 253-259 del CPCYM); “Interdicto Recuperandae Possessionis” (Interdicto de Despojo Arts. 255-258); “Interdicta Adquiscendae Possessionis”.
    PROPIETAS.
    RESPUESTA 1: IUS UTENDI: derecho de servirse de la cosa y obtiene todas las ventajas de ella a excepción de los frutos. IUS FRUENDI: derecho o facultad de gozar del bien y obtener los frutos civiles o naturales que estos produjeran. IUS ABUTENDI. derecho de consumir la cosa, disponer de ella definitiva y absolutamente. IUS VINDICANDI. derecho de reclamar la cosa de un tercero o de los detentadores.
    RESPUESTA 2: ABSOLUTO pues el titular goza y dispone de ella sin que alguien le impida su ejercicio. EXCLUSIVO pues el propietario ejerce exclusivamente y puede impedir que alguien mas concurra en el ejercicio de su derecho, limitado únicamente en caso de copropiedad y condominio. PERPETUA pues este subsiste independientemente que el titular haga ejercicio de él o no. IRREVOCABLE. pues no se le obliga a desprenderse de ella en un tiempo determinado.
    RESPUESTA 3: La propiedad quiritaria y la propiedad bonitaria. La propiedad quiritaria es la propiedad romana por excelencia, para obtenerla se requería que la persona fuera ciudadano romano, libre y sui iuris; el objeto de éste tipo de dominio recaía sobre cosas muebles que pertenecían a la res in comercio, y si eran inmuebles solo se podía adquirir respecto de los fundos itálicos, es decir, los situados en Italia o en tierras en donde se hubiera concedido este privilegio.

  14. Respuesta no. 1 Derechos Patrimoniales:
    1. Deriva de la voz patrimonium, que significa lo recibido del padre o pater; en el derecho clásico el patrimonio constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba no solo ya con las cosas corpóreas, si no con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular la persona, con deducción de deudas y cargas que la gravaran, comprendían todos los bienes.
    2. Paulo: como bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas.
    Javoleno : indicaba que no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas.
    Ulpiano: Como el dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.
    Respuesta No. 2 Posesio:
    1. El Primero como un el elemento externo o de materialidad, que entraña un contacto físico o que tiene el sujeto sobre la cosa. El segundo interno subjetivo o espiritual que consistía en la intensión de someter la cosa al ejercicio del dominio.
    2. Propietas: Es el dominio por completo de la cosa propia o ajena en si un poder jurídico. La nuda propietas es cuando se tiene la propiedad y pero no la posesión y la posesio es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien, ósea el derecho para aprovecharlo como más le sea necesario.
    3. a) Interdicta retinendae posesiones: el cual protege al poseedor que hubiera sufrido o tuviera fundados temores de sufrir molesta en su posesión b) Interdicta recuperandae possessionis: cuando se reestablecía en la posesión al poseedor despojado por el hecho violento o ilícito de un tercero; c) Interdicta adipiscendae possessionis: esta era las medidas procesales para hacer adquirir la posesión de cosas aun no poseídas.
    En nuestro código civil decreto ley 106 establecido en los artículos 249 al 253
    Respuesta No. 3 Propietas:
    1. IUS AUTENDI, FRUENDI, ABUTENDI Y VIDICANDI.
    2. Absoluto: este otorga al titular el poder de gozar y disponer de la cosa como mejor le parezca según su necesidad. Exclusivo: cuando el propietario puede impedir a cualquiera el uso en ejercicio del poder que ostenta. Perpetuo e irrevocable: este subsiste con independencia del ejercicio que tenga o haga su titular.
    3. El objeto, es que si trataba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in commercio y si era inmuebles solo respecto de los fundos itálicos.

  15. Derechos Patrimoniales:

    1.- Deriva de la voz Patrimonium, lo cual significaba lo recibido del padre o pater. Se constituyó como un ente jurídico tutelado por la ley, que se integraba no sólo de cosas corpóreas, sino con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran.

    2.- Paulo: Entendía que son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas. Javoleno: Indicaba que no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas. Ulpiano: Es dinero que se debe a otro, es dinero propio el que otro nos debe.

    Posesio:

    1.- Externo y Material: entraña el contacto o poder físico que el sujeto tiene respecto de la cosa. Interno, subjetivo o espiritual: consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio.

    2.- Propietas: El derecho que tiene un titular de poder gozar y disponer de una cosa. La Nuda Propietas: es el dominio sin posesión. Posesio: concede al poseedor el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo y aprovecharlo como juzgue conveniente.

    3.- Interdicta Retinendae Possesionis, Interdicta Recuperandae Possesionis, Interdicta Adipiscendae Possesionis. Los del artículos del 249 al 253 del código civil lo regulan.

    Propietas:

    1.- Ius utendi, que era el derecho que tenía el propietario de servirse de la cosa; Ius fruendi, consistía en gozar del bien obteniendo los frutos civiles o naturales; Ius abutendi, que era el poder de consumir la cosa; Ius vindicandi, el derecho que tenía el propietario de reclamar el objeto de terceros poseedores o detentadores.

    2.- Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.

    3.- Propiedad quiritaria y Propiedad bonitaria. El ciudadano romano era el único que tenía el dominium ex iure quiritium. Su objeto era que sí eran cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in commercio; y si eran inmuebles sólo cabía respecto de los fundos itálicos.

  16. Derechos Patrimoniales:

    1. Deriva de Patromonium, que significa lo recibido por el pater. Se integraba por cosas corpóreas, bienes, créditos, derechos y acciones, con deducción de deudas.

    2. Paulo: Son bienes de cualquiera los que quedan después de dudicidas las deudas. Javoleno: afirmaba que no se podía llamar bienes a las cosas que tenías más problemas o molestias que ventajas. Ulpiano: Es el dinero que se nos debe.

    Posesio:

    1. Externo o material o interno, subjetivo o espiritual.

    2. Propietas: El titular del derecho que puede gozar y disponer de la cosa. Nuda porpietas: es quien ostenta la cosa. Posesio: quien tiene el derecho de tener el bien para su poder para usarlo y aprovecharlo.

    3. Interdicta retinendae possesionis, interdicta recuperandae possesiionis, interdicta adipiscendae possesionis. Cital Legal: Art. 249 al 253 del código civil.

    Propietas:

    1. Ius utendi, ius fruendi, ius abutendi y ius vindicandi.

    2. Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable.

    3. Propiedad quiritaria y bonitaria. El ciudadano de Roma era el único que tenía el dominium ex iure quiritium. El objeto consistía en que sí eran cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in commercio; y si eran inmuebles tenía la categoría de fundos itálicos.

  17. RESPUESTA A LA PREGUNTA 1.
    Se deriva de patrimonium que significa “los bienes que se reciben del padre”.
    El patrimonio fue en el derecho romano, una institución jurídica protegida o tutelada por la ley, ella contenía o integraba los bienes, créditos, derechos y acciones, con deducción de las deudas, de que era titular un sujeto.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NUMERO 2.
    Se entiende que son bienes de cualquiera, los que queden después de deducir las deudas (PAULO).
    No se le puede llamar bienes, a las cosas que representan más molestia que ventaja (JAVOLENO)
    Es dinero ajeno el que debemos a otros y es dinero nuestro, el que otro nos debe (ULPIANO).

    POSESIO:
    1. Elemento externo: que se refería al contacto físico del sujeto sobre la cosa. Elemento interno: es el que consistió en la intención del sujeto, de someter la cosa al dominio.
    2. Propietas: Este calificativo era para el sujeto que tenía sobre la cosa un poder jurídico que se adquiría en diferentes formas: 2.1) NUDA PROPIETA: Cuando se tenía el dominium sobre la cosa más no se poseía; 2.2) POSESIO: Tenía bajo su control, bajo su dominio la cosa y la disfrutaba usándola.

    3. Se necesitaba la intervención del Juez (pretor), para poder proteger la posesión de la cosa. (INTERDICTOS, actualmente los interdictos aparecen regulados en nuestra legislación adjetiva civil, en los artículos del 249 al 268.)

    PROPIETAS:

    1. ius utendi; ius fruendi; ius abutendi e ius vindicandi

    2. ABSOLUTO: El sujeto podía disponer de la cosa sin ningún impedimento;
    EXCLUSIVO: El propietario puede impedir el uso de la cosa por parte de otro sujeto;
    PERPETUO: Subsiste para el propietario el derecho sobre la cosa, independientemente del uso que de ella realice.

    QUIRITARIA Y BONITARIA: La primera solo la podia tenerl el ciudadano romano (sui iuris). En cuanto a su objeto si se trataba de bienes muebles, la condición es que éstos debían pertenecer a la categoria de la res in comercio y si se trataba de bienes inmuebles, solo correspondía a los fundos itálicos.

  18. Derechos Patrimoniales:
    1. Patrimonium, lo recibido del padre o pater. Se constituyó en un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba, no solo ya con las cosas corporeas sino con todo los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera tutelar una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran.
    2 PAULO: bienes de cualquiera los que quedan después de deducirse las deudas.
    JAVOLENO: no se pueden llamar bienes a las cosas si tienen más molestias que ventajas.
    ULPIANO: dinero ajeno el que debemos y otro, es el dinero propio, el que otro nos debe.
    Posesio:
    1. Externo y material y lo interno subjetivo o espiritual.
    2. La diferencia estriba entre la forma que se adquiere y el derecho a disponer de los bienes ya que las Propietas otorga el dominio del bien. La Nuda propietas no otorga la posesión. Y la Posesio, concede uso y aprovechamiento más no la propiedad.
    3. Interdicta Retinendae Possessionis, Interdicta Recuperandae Possessionis, Interdita Adipiscendaen Possessionis; artículos 249-250-251-253-254-255-256-257-259-263 del Código Procesal Civil y Mercantil.
    Propietas:
    1. Ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi
    2. Absoluto, exclusivo, perpetuo, independiente.
    3. Especies: dominium ex iure quiritium o propiedad quiritaria; y la in bonis ese o propiedad bonitatia o pretoria. La el dominium ex iure quiritarium la podía tener el ciudadano romano, libre y sui iuris. Tenía como objeto los mueles las res in comercio y en inmuebles solo fundos Itálicos.

  19. RESPUESTA 1:
    De la voz Patrimonium, que significaba lo recibido del padre o pater; constituyó un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba no sólo con las cosas corpóreas, sino con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, con deducción de las deudas y cargas que la gravaran.

    RESPUESTA 2:
    PAULO: “Son bienes de cualquiera los que quedan después de deducidas las deudas”.
    JAVOLENO: “No puede llamarse bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas”.
    ULPIANO: “Es dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe”, todos los anteriores prueban que para los romanos el patrimonio era aquello que quedaba una vez deducidas las deudas.

    POSESIO
    RESPUESTA 1: Externo y material, que entraña el contacto o poder físico que el sujeto tiene respecto de la cosa. Se expresa por los romanos con las palabras tenere o detinere esse in possessione, possesio corporalis, possidere corpore, o simplemente corpus.
    Interno, subjetivo o espiritual, que consiste en la intención de someter la cosa al ejercicio del derecho de dominio. Lo designaban con los términos animus possidendi affectio possidendi, animus rem sibi habendi o sencillamente animus.

    RESPUESTA 2: La diferencia entre propietas y nuda propietas, radica en que la primera se refiere a lo que pertenece a una persona o es propio, mientras que la nuda propieta era para los romanos propiedad desnuda, al dominio sin posesión, desde que en el supuesto carecía de la utilidad que normalmente debe producirle a su titular, en tanto que la possessio era el requisito permanente e indispensable para adquirir la propiedad por usucapión, siempre que a tal exigencia se agregaran otros elementos básicos, como el justo título, la buena fe y el transcurso del tiempo establecido por la ley.

    RESPUESTA 3: Por medio de la tutela interdicta, a través de la cual se busca proteger el orden constituido, dentro del cual el individuo no puede modificar la posesión de hecho, sin intervención de autoridad judicial. Los interdictos que según los romanos utilizaban para proteger la posesión eran Interdicta Retinendae Possessionis; Interdicto Recuperandae Possessionis; Interdicta Adquiscendae Possessionis. Su fundamento legal en nuestra legislación lo encontramos en los artículos 612 del Código Civil y 253 al 259, del Código Procesal Civil y Mercantil.

    PROPIETAS
    RESPUESTA 1: Ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.
    RESPUESTA 2: Absoluta, exclusiva, perpetua e irrevocable.
    RESPUESTA 3: Las especies eran el derecho civil y derecho pretorio; el dominio lo tenía el Sui Iuris (ciudadano romano) y el objeto era el dominio de las cosas muebles que debían pertenecer a la categoría de las res in commercio.

  20. DERECHOS PATRIMONIALES:
    1. De la voz patrimonium, que significa lo recibido del padre. Constituido por el derecho romano clásico como una universalidad jurídica tutelada por la ley que se integra con todos los bienes, derechos y acciones de que fuera titular una persona.
    2. Paulo y Javoleno coinciden en que son los bienes que quedan después de deducidas las deudas y Ulpiano dice que es dinero ajeno el que debemos a otro y es dinero propio es que nos debe, es decir, van en el mismo sentido.
    POSESIO:
    1. El primer elemento constitutivo se expresa con las palabras tenere o detinere, ese in possessione, possessio corporalis possidere corpore o corpus y el segundo elemento animus possidendi, affectio possidendi, animus rem sibi habendi o animus
    2. La posesio solo concede el derecho de tener el bien bajo su poder y usarlo y aprovecharlo como quiera, la propiedad se adquiere por modos solemnes, establecidos en la ley. La nuda propietas es el dominio sin posesion.
    3. La interdicta retineadae possessionis, interdicta recuperandae possessionis, interdicta adipiscendae possessionis.
    Su equivalente está en los artículos 612, 639 del código civil.
    PROPIETAS.
    1. Ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi
    2. Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable
    3. Propiedad Quiritaria y propiedad bonitoria.
    El dominium ex iure quiritarium era exclusivo del ciudadano romano, sui iuris y libre.
    Los bienes que se encontraban en Roma que pertenecían a las cosas en comercio.

  21. Derechos Parimoniales 1: Deriva de la voz Patrimonium, según el derecho romano clásico, se constituyó como un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley.

    Derechos Patrimoniales 2: Para PAULO el patrimonio se entendía que son bienes de cualquiera, lo que quedan después de deducidas las deudas; JAVOLENO era del concepto que no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas; y para ULPIANO, el dinero era ajeno cuando se le debía a otro, y se consideraba dinero propio el que otro nos debe, de esa manera entendía el patrimonio, en conclusión, los Romanos entendían como patrimonio todos los bienes que quedaban luego de deducidas sus cargas.

    POSSESSIO 1: El primer elemento es el externo o material, que se refiere específicamente al contacto o poder físico que el sujeto tiene sobre la cosa; el otro elemento es el Interno, subjetivo o espiritual, es la intención de someter la cosa al dominio y disponer de ella como lo haría el verdadero propietario. En estos casos hablamos del corpus y el animus como requisitos esenciales para los romanos para considerar que existía posesión.

    POSSESSIO 2: Las propietas es el derecho subjetivo que otorga a su titular el poder de gozar y disponer plena y exclusivamente de una cosa; la nuda propietas era la figura con que los romanos distinguían al dominio sin posesión, desde que en el supuesto carecía de utilidad que normalmente debía producirle a su titular; y en la possessio, aquí si se le daba el derecho al poseedor de aprovechar la utilidad que brindaba la cosa como si fuera el dueño, e incluso existían medios jurídicos para proteger esa posesión como si fuera la propiedad.

    POSSESSIO 3: Desde el derecho romano se reconoce la acción de los interdictos para retener, recuperar o adquirir la posesión, lo cual no es muy distante en nuestro Código Civil, ya que dichas acciones continúan siendo las mismas, a través de los interdictos, los cuales se encuentran regulados en los artículos comprendidos del 249 al 262 del Código Procesal Civil y Mercantil.

    PROPIETAS 1: ius autendi; ius fruendi; ius abutendi; ius vindicandi.

    PROPIETAS 2: Absoluto, exclusivo, perpetuo e irrevocable, en este último caso, significa que subsiste con independencia del ejercicio que de él haga el titular.

    PROPIETAS 3: Propietas Quiritaria y la Propietas Bonitaria o Pretoria; los únicos que podían tener el dominium ex iure quiritarium eran los ciudadanos romanos, por ende, personas libres sui iuris, el objeto era que si se trataban de bienes muebles, debían ser de los que se encontraban dentro del comercio (res in commercio), y si eran inmuebles solo cabía en los fundos itálicos, es decir los inmuebles ubicados en las provincias de Italia de los cuales, incluso, no se pagaba impuesto ordinario.

  22. PATRIMONIO:
    1. Patrimonium significa: lo recibido del padre o pater.
    2. Para Paulo: son bienes los que quedan después de deducir todas las deudas. Para Javoleno: no se puede llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas. Para Ulpiano: es dinero ajeno el que debemos a otro y es dinero propio el que otro nos debe.
    POSESIO:
    1. El primer elemento externo o de materialidad y el segundo interno subjetivo o espiritual.
    2. Propietas, es el dominio por completo tanto de hecho como de derecho, la nuda Propietas es el dominio sin posesión y Posesio es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien.
    3. Interdicta retinendae possessionis, interdicta recuperandae possessionis, interdita adipiscendaen possessionis; artículos del 249 al 263 del Código Procesal Civil y Mercantil de amparo posesión y tenencia.
    PROPIETAS.
    1. Ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.
    2. Absoluto total disposición de la cosa. Exclusivo en cuanto al uso; y Perpetuo subsiste con independencia del uso que de él haga el titular.

    3. La Propiedad Quiritaria Y La Propiedad Bonitaria; la quiritarium se requería que el sujeto titular fuera un ciudadano romano, libre y sui iuris y su objeto era cosas muebles que pertenecían a la calidad de res in comercio y si era inmuebles solo los itálicos.

  23. R//. 1. DERECHOS PATRIMONIALES:
    1. Los Derechos Patrimoniales, se derivan de la voz patrimonium, que significa lo recibido del padre o pater; en el derecho clásico el patrimonio constituye un ente o universalidad jurídica tutelada por la ley, que se integraba no sólo ya con las cosas corpóreas, sino con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular la persona, con deducción de deudas y cargas que la grabaran, comprendian todos los bienes.
    2. Paulo: Bienes de cualquiera, los que quedan después de deducidas las deudas.
    Javoleno : Indicaba que no se pueden llamar bienes las cosas que tienen más molestias que ventajas, por obvia razón.
    Ulpiano: Como el dinero ajeno el que debemos a otro, es dinero propio el que otro nos debe.
    R//. No. 2 POSESIO:
    1. El Primero; se toma como un el elemento externo o de materialidad, que entraña un contacto físico o que tiene el sujeto sobre la cosa en su poder.
    El segundo; Interno, subjetivo o espiritual, que consistía en la intención de someter la cosa al ejercicio del dominio.
    2. Propietas: Es el dominio por completo de la cosa propia o ajena, en sí, un poder jurídico sobre la misma. La nuda Propietas es cuando se tiene la propiedad, pero no la posesión y, la Posesio es el hecho externo y el ánimo de ostentar el bien, ósea el derecho para aprovecharlo como más le sea necesario.
    3. a) Interdicta retinendae posesiones: Protege al poseedor que hubiera sufrido o tuviera fundados temores de sufrir molesta en su posesión por personas ajenas. b) Interdicta recuperandae possessionis: Se da, cuando se reestablecía en la posesión al poseedor despojado por el hecho violento o ilícito de un tercero; c) Interdicta adipiscendae possessionis: En esta, era las medidas procesales para hacer adquirir la posesión de cosas aun no poseídas.
    En nuestro Código Civil vigente, decreto ley 106 establecido en los artículos 249 al 253
    R//: No. 3 PROPIETAS:
    1. IUS AUTENDI, FRUENDI, ABUTENDI Y VIDICANDI.
    2. Absoluto: Este otorga al titular el poder de gozar y disponer de la cosa como mejor le parezca según su necesidad y sin impedimento alguno. Exclusivo: cuando el propietario puede impedir a cualquiera el uso en ejercicio del poder que ostenta. Perpetuo e irrevocable: este subsiste con independencia del ejercicio que tenga o haga su titular.

    3. El objeto, es que si trataba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in commercio y si era inmuebles solo con respecto de los fundos itálicos.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s