FORO 6 IURA IN RE ALIENA

  1. Indique qué derechos integraban los iura in re aliena, a qué se denominaba nuda proprietas y cuáles de ellos se encuentran vigentes en el Código Civil. CITA LEGAL.
  2. ¿En que consistían las servitutes praediorum, cuál era su objeto, características, prohibiciones y en qué disposiciones del Código Civil están contenidas?
  3. ¿A qué derechos se les llamaban servidumbres personales?
  4. ¿Cómo se define en el Digesto al usufructo, identifique los principios caracterizadores del usufructo y si los mismos están contenidos en el Código Civil? CITA LEGAL.
  5. ¿Qué era el derecho de superficie y en qué norma del Código Civil se encuentra contenido?
  6. Indique si el derecho real de garantía conocido desde el derecho romano como prenda, se encuentra aún vigente en el Código Civil?
Anuncios

23 comentarios sobre “FORO 6 IURA IN RE ALIENA

  1. 1. Estos derechos sobre cosa ajena incluían, servidumbres, usufructo, uso, habitación, operae servorium, superficie y enfiteusis, la nuda propietas es el derecho que conservaba el propietario de disponer de la cosa sin perjudicar al usufructuario. En el código civil se encuentra regulado en los artículos 703, 745, 746, 752, 822
    2. Son las servidumbres sobre fundos, los cuales eran su objeto, las características eran la perpetuidad, abstención o negativa, indivisible, las prohibiciones estaban en los interdictos como prohibir al propietario reparar el terreno, limpiar las acequias que conducían el agua, el que prohibía al propietario impedir que se limpiara la cloaca, dichas figuras se encuentran en el articulo 755, 756, características y prohibiciones 771,775 todos del código civil.
    3. usufructo, uso, habitación, operae servorium, superficie y enfiteusis.
    4. Como servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia, los principios eran que el usufructuario queda excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, tampoco realizar actos de disposición como constituir servidumbre; era intransmisible no podía trasladar a otra persona el Código Civil regula el articulo 719 prohibición de constituir servidumbre.
    5. Era el derecho que se tenia sobre un edificio, que estaba en la superficie por el cual se pagaba un arrendamiento, es un antecedente de la propiedad horizontal articulo 528 Código Civil.
    6. Dicho derecho era concebido como igual a la hipoteca, nuestro código civil realmente los identifica para distintos tipos de bienes.

  2. 1. Lo integraban los derechos reales sobre la cosa ajena, las servidumbres, usufructo, uso, habitación, operare servorum, superficie, hipoteca. Se le denomina nuda propietas es quien tiene el dominio sobre una cosa. Art. 464, 703, 745, 746, 752 del Código Civil.
    2. Consistía en el derecho de servidumbre que se establecía sobre un fundo en provecho de otro fundo. Sus características, eran inseparables de los predios, subsistían independientemente de la sucesión de diversas personas, son perpetuas, se conservan inalterables a través de cuantas transferencias se operen de un propietario a otro y se constituyen en relación a la utilidad del fundo. Era Indivisible. Art. 752, 755. 756 del Código Civil.

    3. Al usufructo, que son aquellas en las que se ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa con carácter de derecho real.
    4. Es la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. Sus principios son: el primero, el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa aunque de ello se siguiera una mejora. Menos aún podía realizar actos de disposición. Caracteriza la conexión de dicha servidumbre con la persona y la situación jurídica actual del usufructuario. Por lo tanto era instransmisible y su temporalidad. Art. 705, 706 del Código Civil.

    5. El derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, y por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno.
    6. No, en virtud, de que el derecho real de garantía en el derecho romano lo constituía la hipoteca, entendida esta para cosas corporales, bienes muebles e inmuebles. Art. 822 del Código Civil.

  3. RESPUESTA 1: Derechos de Obligaciones y Derechos Reales y que estos últimos a su vez se integraban por Derechos reales sobre la cosa propia y derechos reales sobre la cosa ajena (iura in re aliena) servidumbre, uso, usufructo, habitación, enfiteusis; la nuda propieta era el derecho que tenia el propietario de disponer de la cosa, sin afectar al usufructuario; Artículos 703, 745, 746, 752, 822 del Código Civil.

    RESPUESTA 2: El derecho constituido sobre la cosa ajena, sobre un fundo y en beneficio de otro fundo; su objeto era que uno de los fundos (sirviente) pudiera ser aprovechado por otro (dominante), en una actividad que podía desplegar sobre el primero, o de una restricción que se imponía al goce de él. Sus características: Inseparables, perpetuidad, indivisible; dentro de las prohibiciones establecidas era que el propietario de una cosa no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre la misma cosa; tampoco se admitía que este gravamen real pudiera establecerse sobre otra servidumbre. En nuestra legislación vigente se encuentran reguladas en los artículos 755, 756, 775 del Código Civil.

    RESPUESTA 3: Al beneficio que se constituía en favor o ventaja de una persona determinada, constituyéndose a través del usufructo, uso, habitación, operae servorium, enfiteusis.

    RESPUESTA 4: Como una servidumbre personal en la que se ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa con carácter de derecho real. Sus principios, el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, aunque de ellos se siguiera una mejora, no podía realizar actos de disposición, como constituir servidumbres; hay conexión de dicha servidumbre con la persona y la situación jurídica actual del usufructuario, por tanto era intransmisible, temporal. En nuestra legislación encontramos en el artículo 705 y 719 del Código Civil el principio de temporalidad.

    RESPUESTA 5: El derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivo o mortis causa y por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Lo relativo al usufructo, artículo 704 del Código Civil.

    RESPUESTA 6: El fundamento legal relativo a la prenda contenido en el Código Civil ha sido reformado por el Decreto 51-2007, Ley de Garantías Mobiliarias, el cual en su artículo 78 establece que: “En las disposiciones legales en las que se haga alusión a la prenda, debe entenderse que se trata de garantía mobiliaria, por lo tanto, en lo pertinente le serán aplicables las disposiciones de la presente ley”, con lo cual podemos concluir que no se encuentra vigente la prenda en nuestro código civil.

  4. 1. Son derechos sobre cosa ajena, incluyeron servidumbres, usufructo, uso, habitación, operae servorium, superficie y enfiteusis. La nuda propietas es el derecho que conservaba el propietario de disponer de la cosa sin perjudicar al usufructuario. Cita Legal: 703, 745, 746, 752, 822, CC.

    2. Son las servidumbres sobre fundos, sus características eran la perpetuidad, abstención o negativa, indivisible. Las prohibiciones estaban en los interdictos como por ejemplo, prohibir al propietario reparar el terreno, limpiar las acequia. Cita Legal: 755, 756, 771, 775, CC.

    3. Usufructo, que son aquellas en las que se ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario, el uso y aprovechamiento de una cosa, con carácter de derecho real.

    4. Es servidumbre personal, en la cual, una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos, sin alterar su sustancia, los principios eran que el usufructuario quede excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, y no realizar actos de libre disposición, tal como constituir servidumbre; era intransmisible. Cita Legal: 719 CC.

    5. Es el derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa. Cita Legal: 704 CC.

    6. Era concebido como la hipoteca, cita legal 822 del CC.

  5. RESPUESTA No. 1
    Entre los iura in re aliena, se encontraban, las servidumbres, el usufructo, enfiteusis, superficie, y la hipoteca, aunque esta última por la función que realizaba entre los particulares, se caracterizaba como derecho real de garantía.
    Además del usufructo, existían otras servidumbres personales entre las cuales estaban, el uso, habitación y operae servorum.
    CITA LEGAL DEL CÓDIGO CIVIL:
    Usufructo, Art. 703; Uso, Art. 745; Habitación, Art. 746; Servidumbres, art. 752; Hipoteca. Art. 822.

    RESPUESTA No. 2
    LAS SERVITUTES PRAEDIORUM
    CONSISTÍA, en el derecho de servidumbre que se establecía sobre un fundo en provecho de otro fundo.
    SU OBJETO, había sujeción permanente de un fundo, denominado sirviente, en beneficio de otro, denominado dominante, debido a que, el segundo se aprovechaba de una actividad, que podía desplegar sobre el primero, o de una restricción que se imponía al goce de él.
    CARACTERÍSTICAS, se consideraban inalterables, se constituían en atención a la utilidad del fundo dominante, eran de carácter negativo, indivisibles.
    PROHIBICIONES, el predio sirviente no podía oponerse a la reparación del terreno por donde se debía transitar, a la limpieza de las acequias, a sacar agua a diario o en verano, limpiar cloacas.
    DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL ESTÁN CONTENIDAS, en art. 752.

    RESPUESTA No. 3
    Entre las servidumbres personales se encontraban el usufructo, el uso, la habitación y las operae servorum.

    RESPUESTA No. 4
    El Digesto ha definido el usufructo como, la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia.
    Se caracterizaba porque el usufructuario quedaba excluído de la posibilidad de modificar la estructura y el destino de la cosa, aunque de ellos se siguiera una mejora; la conexión de la servidumbre con la persona y la situación jurídica actual del usufructuario; el derecho era intransmisible; era temporal.
    Art. 705 del Código Civil.

    RESPUESTA No. 5
    El derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, por el cual, el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno, recibe el nombre de superficie.
    Se inició esta figura de la práctica del Estado, posteriormente, también la hicieron los propietarios particulares, a través de contratos, pagando un canon o alquiler.

    RESPUESTA No. 6
    En el derecho romano, el pignus, era aplicable a cosas muebles y se caracterizaba por ceder la posesión del bien sobre el cual, se constituía la prenda, por lo que, no podía usar la cosa dada en garantía. Posteriormente se constituyó la prenda por simple convención sin transmisión de la cosa, con lo que se configuró el pignus conventum o conventio pignoris, llamado luego, hipoteca. Siendo prenda e hipoteca la misma figura.
    Ulpiano hace la diferencia, indicando que, propiamente se llama prenda lo que pasa al acreedor, e hipoteca, cuando no pasa, ni aun la posesión, de éste.
    Art. 822 y 880 del Código Civil.

  6. Respuesta 1.-
    a.- Lo integraban, servidumbre, usufructuó, hipoteca, operare sevum, superficie.
    b.’- Sele denominaba nuda propieta: el propietario de una cosa solo era titular de una nuda propiedad que podía ser por el mismo enajenada, sin que tal acto de disposición, alterase el derecho del usufructuo. En el código civil se encuentran regulados en los artículos. 752, 822, 703,
    Respuesta 2.
    Consistía en dos clases de servidumbres prediales las cuales se conocían en el derecho romano, como servidumbres rurales o rusticas, y urbanas, las cuales tenían una en beneficio de la otra.
    Su objeto, que uno de los fundos sirvientes, puede ser aprovechado por el fundo dominante.
    Características: Inseparables, independientes, perpetuos, inalterables,
    Prohibiciones, se le prohibía al propietario, que limpiara las alcantarillas, los canales que conducían el agua. Artículos del código civil. 760. 786. 777.
    Respuesta 3.-
    Se le llamaba al Usufructuó. Y son aquellas a las que se le ha concedido a una persona determinad y distinta del propietario, el uso y aprovechamiento de una cosa, con carácter de derecho real.
    Respuesta 4.-
    Servidumbre personal, en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos, sin alterar su sustancia. Digesto (7,1,1.) . B) PRINCIPIOS. El usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura de una cosa, aunque de ellos se siguiera una mejora no podían construir servidumbre, fuera sobre el fundo o a favor de el. C) El derecho del usufructuario era intransmisible. D) La temporalidad, ya que cuando no hay plazo establecido, cesa en la vía al usufructuario. Artículo del código civil 703. 705,706.
    RESPUESTA. 5.-
    Derecho Real, sobre cosa ajena, transmisible por acto inter vivos, o mosrtis causa, por el cual el titular, estaba facultado para el pleno disfrute del edificio, levantan dándolo en suelo ajeno. Artículos del código civil. 533,528, 704,
    Respuesta 6.-.
    Se admitía como la Hipoteca Artículo del código civil 822

  7. 1.- Lo integraban los derechos reales sobre cosa ajena, como la servidumbre, el usufructo, el uso, la habitación, la operario servorum, superficie y enfiteusis. La nuda propietas es quien tiene el dominio sobre una cosa. Cita Legal Art. 464, 703, 745, 746, 752, del Codigo Civil.

    2.- El derecho sobre la cosa ajena, constituido sobre un fundo y en ventaja sobre otro fundo, su objeto principal era el tener derecho sobre un fundo; sus caracteristicas eran indivisibles, perpetuos e inalterables. Sus prohibiciones: el propietario de una cosa no podia ser titular de una servidumbre constituida sobre la misma cosa, no se presume, no estaba admitido que pudiera establecerse sobre otra servidumbre. Art. 755, 756, 775.

    3.- Usufructo, Uso, Habitacion y Operario Servorum.

    4.- La servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. Los principios: el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, no podia realizar actos de disposicion, como constituir servidumbres, su temporaneidad. Art. 706, 719.

    5.- Era el derecho por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Art. 704 Codigo Civil.

    6.- En el derecho romano era conocido como hipoteca; la prenda se encuentra vigente en el Art. 880 del Codigo Civil.

  8. RESPUESTAS
    1. Los derechos reales sobre cosa ajena, entre los que se cuentan la servidumbre, usufructo, uso, habitación, operare servorum, superficie, hipoteca. Se denominan nuda propietas al derecho de disponer de la cosa que conserva el propietario siempre que no se perjudique al usufructuario. Código Civil artículos 464, 703, 745, 746, 752, 822.
    2. Consistía en el derecho sobre cosa ajena constituido sobre un fundo con ventaja de otro fundo. El objeto era el derecho sobre el fundo ajeno. Las características eran la perpetuidad, la abstención o negativa, la indivisibilidad, la inalterabilidad. Las prohibiciones consistían en prohibir al propietario reparar el terreno, el propietario no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre su propiedad. Código Civil artículos 752, 755, 756, 771,775.
    3. usufructo, uso, habitación, operare servorium, superficie y enfiteusis.
    4. Servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. principios el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, el usufructuario no podía realizar actos de disposición a favor de él, el derecho era intransmisible, y la temporalidad del usufructo; Código Civil articulo 719.
    5. Es el derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Código Civil articulo 704.
    6, El patrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores, consiste en una garantía personal. Código Civil artículos 325, 822, 842, 880, 904.

  9. RESPUESTA 1: Lo integraban los derechos reales sobre cosa ajena, la nuda propietas era considerada por los romanos como propiedad desnuda, en el caso de los derechos reales, el dueño (dominus propietatis) no podía usar ni gozar de los frutos que producía su propiedad por haberlos gravados en favor de otro, y aunque la pudiera vender, no se alteraba el usufructo otorgado. Entre los derechos reales que aún se encuentran vigentes tenemos: USO, USUFRUCTO y HABITACIÓN, del artículo 703 al 751, así también las SERVIDUMBRES: legal de paso, de acueducto, las legales y las voluntarias, etc., comprendidas del artículo 752 al 821 del Código Civil.

    RESPUESTA 2: Las servitutres praediorum consistían en aquellas servidumbres que afectaba un fundo en favor de otro fundo, también conocida como prediales, y estas subsistían aun que se trasladara la propiedad a otro dueño o en cualquier otra forma de disposición que se hiciera del predio dominante o sirviente, porque la servidumbre era inseparable de ambos fundos. Están contenidas en las servidumbres que afectan una propiedad para beneficio de la otra, ya sea que se constituyan voluntaria o legalmente, regulada en los artículos contenidos del 752 al 821 del Código Civil.

    RESPUESTA 3: Eran aquellas servidumbres en donde el beneficiario directo era una persona, siendo estas el USO, USUFRUCTO Y HABITACIÓN, las cuales aún subsisten en nuestro Derecho Civil artículos comprendidos del 703 al 751 del Código Civil.

    RESPUESTA 4: Lo defino como la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia (Digesto 7, 1, 1). Entre los principios que identifican al Usufructo tenemos: Que el usufructuario quedaba excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, aunque de ellos se siguiera una mejora; No podía realizar actos de disposición como constituir servidumbre sobre el fundo o a favor de él; era intransmisible, por lo tanto, el usufructuario no podía transmitirlo, tenía tiempo de vigencia y, a falta de este, finalizaba con la vida del usufructuario, o cien años en caso de persona colectiva. Actualmente aún existen esas modalidades en los artículos 705, 706, 707 y 719 del Código Civil.

    RESPUESTA 5: El derecho de superficie era un derecho que se podía transmitir entre vivos o mortis causa y consistía en poder construir un edificio o edificación en terreno ajeno a cambio del pago de un canon y por el tiempo que las partes pactaran, lo cual, incluso, podía ser a perpetuidad. Dicha figura se encuentra regulada en el contrato de arrendamiento contenido en el Código Civil, en donde, bien sea el Estado a través de sus leyes específicas, como sucede en con la OCRET, pueden dar en arrendamiento el terreno y arrendante puede edificar, usar y usufructuar dicho bien, de igual manera los particulares con las regulaciones específicas que cada uno coloque en el contrato que contenga ese negocio jurídico.

    RESPUESTA 6: En cuanto a la vigencia del derecho real de garantía conocido desde roma como PRENDA, actualmente con la aparición de la Ley de Garantías Inmobiliarias, se pretendió sustituir este concepto, pero en Guatemala no sucedió como en Perú, que la ley 28677 de 2006 fue categórica y expresa al derogar cualquier regulación de la prenda general y las prendas especiales, dejando a salvo únicamente lo relacionado a lo aduanero, en Guatemala, el surgimiento de la nueva ley no fue expresa ni categórica en dejar sin efecto la prenda, en tal sentido muchos autores y juristas no consideran prudente dar una respuesta absoluta con respecto a que si la prenda sigue o no vigente, pues todo consistirá en cómo se constituya , registre y ejecute, pues en el caso de los vehículos, la garantía debe inscribirse en el Registro General de la Propiedad como prenda. De lo anterior y aunándome a lo dicho por algunos estudiosos de la materia, puedo decir, sin pretender que sea respuesta absoluta, que tanto la garantía mobiliaria y la prenda coexisten en Guatemala en tanto no existan reformas o modificaciones a la ley que derogue la figura de la Prenda de manera expresa.

  10. Respuesta No. 1.
    Se referían a los derechos reales sobre una cosa ajena de distinto propietario o dueño, los derechos reales tales como la servidumbre, el usufructo, el uso y la habitación operare servorum, superficie, hipoteca se les denomina nuda propietas y consistían en quien tenia el dominio sobre la cosa, nuestro código civil lo regula en los artículos 464, 703, 745, 746 y 752.

    Respuesta No. 2.
    Derecho real de servidumbre la que establecía sobre un fundo en beneficio de otro fundo, entre sus características se pueden citar: a. que eran inseparables de los precios; b. subsistían independientemente de una sucesión de diferentes personas; c. eran perpetuas y se conservaban inalterables; d. se constituyen en relación a utilidad del fundo. e. eran indivisibles. Nuestro código civil lo señala en los artículos 752, 755 y 756.

    Respuesta No. 3.
    Estos derechos reales como el usufructo, uso, habitación, superficie enfiteusis.

    Respuesta No. 4.
    En el derecho romano eran aquellas servidumbres que se concedían a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa con carácter de derecho real.

    Respuesta No. 5.

    Consistía este derecho real sobre la cosa ajena y trasmitida su dominio por actos intervivos o mortis causa, nuestro codigo civil lo preceptúa en el articulo 704.

    Respuesta No. 6.
    Si se encuentra vigente en nuestra legislación en el articulo 822 del codigo civil.

  11. PREGUNTA UNO: Los derechos reales sobre la cosa ajena, entre estos están: a) servidumbres creados por el ius civile, b) hipoteca, c) derecho de superficie.
    LA NUDA PROPIETAS: Consistía en que el propietario de la cosa era titular de la misma, que podría ser por el enajenada, sin que tal acto o disposición alterase el derecho del usufructuario.
    CÓDIGO CIVIL: Servidumbres contenidas en los artículos 752 al 785 799 al 816.
    Hipoteca: artículos 822 al 859.
    arrendamiento: 1880 al 1941.

    PREGUNTA DOS: A) Servidumbre constituida en provecho de otro fundo.
    B) SU OBJETO: 1. sujeción permanente de un fundo llamado sirviente (praedium servum) en beneficio de otro llamado dominante (praedium dominans)- 2. El predio dominante se aprovechaba de una actividad que podía desplegar sobre el predio sirviente , o de una restricción que se imponía al goce de el.
    C) CARACTERÍSTICAS: 1. Subsistían independientemente de la sucesión de diversas personas en la propiedad de los fundos. 2. Las obligaciones que la servidumbre imponía al propietario del inmueble gravado o fundo sirviente, tenían carácter negativo. 3. eran sobre predios vecinos. 4. eran indivisibles. D) PROHIBICIONES: 1. El propietario de una cosa no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre la misma cosa.(Nulli res sua servit). 2. La servidumbre no se presumía por su caracter iura in re aliena. 3. Este gravamen real no se puede establecer sobre otra servidumbre.
    CÓDIGO CIVIL: Servidumbres artículos 752 a 816.

    PREGUNTA TRES: Aquellas en los que se ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa con carácter de derecho real. ejemplos: usufructo, (usus fructus), uso (usus), habitacion (habitatio), y las operae servurum.

    PREGUNTA CUATRO: UNA PERSONA PUEDA USAR UNA COSA DE OTRA Y PERCIBIR SUS FRUTOS SIN ALTERAR SU SUSTANCIA Usus fructus est ius alienis rebus utendi fruendi salva rerum substantia.
    PRINCIPIOS: 1. El usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, aunque de ello se siguiera una mejora. 2.- La conexión de dicha servidumbre con la persona y la situación jurídica actual del usufructuario. 3. Era intransmisible. 4. temporal. 5.- derecho de usar la cosa gravada, fructus, facultad de percibir los frutos que ella produjera.
    CODIGO CIVIL: 703, 704, 705, 709, 711, 712,

    PREGUNTA CINCO: Derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, y por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno.
    CÓDIGO CIVIL: contrato de arrendamiento, artículos del 1880 al 1941.

    PREGUNTA SEIS: Articulos 880 al 915.

  12. RESPUESTA 1: Integraban los iura in re aliena: LAS SERVIDUMBRES, EL USUFRUCTO, EL USO, LA HABITACIÓN, EL OPERAE SERVORUM, LA SUPERFICIE Y ENFITEUSIS. La nuda propietas consiste en el dominio pleno de la cosa, en el derecho que le compete al propietario de disfrutar y disponer de la cosa aún no tenga la posesión inmediata, conserva el dominio. De los iura in re alinea se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento civil el usufructo, uso, habitación, las servidumbres en los artículos 703, 704, 745, 746, 752-821, y la superficie a través del arrendamiento 1880.

    RESPUESTA 2: Las servitutes praediorum consistían en establecer un derecho sobre un fundo, en provecho de otro fundo; consistía también en ésa sujeción permanente de un fundo denominado sirviente, en beneficio de otro fundo llamado dominante; el objeto radicaba en que el fundo dominante aprovechara una actividad sobre el predio sirviente, imponiendo al predio sirviente una restricción respecto del goce de su fundo. Las características de las servidumbres eran que son inherentes, inseparables, susbsistibles independiente de la sucesión de las personas, perpetuos, inalienables, imponían una obligación de carácter negativo que consistía en abstenerse de hacer o bien de tolerar al propietario del fundo dominante e indivisibles. En nuestro código civil están reguladas en los artículos 752,753, 755,756 y 786.

    RESPUESTA 3: Se les llamaban servidumbres personales a aquellas en las que se le ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa. Entre estos derechos se encuentran, el usufructo, el uso, la habitación y operare servorum.
    RESPUESTA 4: Lo definen como “La servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. –usufructus est ius alieneis rebus utendi fruendi salva rerum substantio-. Los principios son: 1. El usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, aunque de ello se siguiera una mejora, actualmente en el código civil artículo 726 si se le permite al usufructuario hacer reparaciones ordinarias o mejoras. 2. El usufructuario no podía realizar actos de disposición como constituir servidumbre ni sobre el fundo ni a favor de él, actualmente el artículo 719 permite al usufructuario constituir servidumbres pero éstas no deben de ser perpetuas, es decir, las que constituya cesarán al finalizar el usufructo. 3. El usufructuario, no podía realizar actos de disposición, el artículo 716 del código civil faculta al usufructuario para gozar por sí mismo del usufructo o bien disponer de él en arrendamiento o enajenación.
    RESPUESTA 5: El derecho de superficie era aquél por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Consistía en una especie de arriendo a perpetuidad o largos plazos a los particulares, que tenían derecho a levantar edificios para su disfrute, mediante el pago de un canon o arriendo; en nuestro ordenamiento puede consituituirlo la figura del usufructo artículo 703 del código civil o bien el arrendamiento estipulado en el artículo 1880 y las mejoras de dicho arrendamiento artículo 1915 al 1927.

    RESPUESTA 6: Se encuentra vigente en los artículos del 880 al 915 del Código Civil, sin embargo el artículo 916 de dicho código establece que sólo serán aplicables a la prenda agraria o industrial las disposiciones de dicho código, en cuanto no contraríen su naturaleza y lo preceptuado en la Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 51-2007 del Congreso de la República, ley que es donde actualmente se regula éste derecho de garantía de modo esepecífico.

  13. Respuesta a pregunta 1: Servidumbres, usufructo, cuasi usufructo, uso, habitación, operae servorum, superficie, enfiteusis, hipoteca.
    Nuda propiedad es la propiedad desnuda, es decir, el dominio sobre la cosa.
    Vigentes aun en el código civil las servidumbres, usufructo, cuasi usufructo, uso, habitación, hipoteca. Artículos 703, 713, 745, 746, 752, 822 del código civil.

    Respuesta a pregunta 2: Consistía en el derecho sobre cosa ajena constituido sobre un fundo con ventaja de otro fundo.
    El objeto era el derecho sobre el fundo ajeno.
    Las características eran la perpetuidad, la abstención de hacer, la indivisibilidad, la inalterabilidad.
    Las prohibiciones consistían en prohibir al propietario reparar el terreno, el propietario no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre su propiedad.
    Código Civil artículos 752, 755, 756, 771 y775.

    Respuesta a pregunta 3: Al usufructo, uso, habitación, operare servorium.

    Respuesta a pregunta 4: Es la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia.
    Principios, el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa; no podía realizar actos de disposición; intransmisible; temporal.
    Artículo 705, 706, 707 y 719 del Código Civil.

    Respuesta a pregunta 5: El derecho de superficie era aquél por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno, es decir, era una especie de arriendo a perpetuidad o largos plazos a los particulares, que tenían derecho a levantar edificios para su disfrute, mediante el pago de un canon o arriendo; en nuestro ordenamiento puede ser la figura del usufructo artículo 703 del código civil.

    Respuesta a pregunta 6: Según el artículo 880 del código civil, esta aun vigente.

  14. 1. Los derechos sobre cosa ajena en el derecho romano, estaba integrado por La servidumbre, Uso, Habitación, Usufructo, Servidumbre Prediales o reales: rurales o rusticas y las urbanas. Y la superficie y enfiteusis.
    Nuda propirietas es el derecho que ostentaba el propietario de un bien sombre el que pesaba un gravamen de usufructo. Se encuentran vigentes: 703, 745, 746, 752, 822 C.c.
    2. Consistía en una clase de servidumbre en el derecho romano en donde se establecía sobre un fundo en provecho de otro fundo. Caracterizada por su perpetuidad, indivisible, imponía una limitación al predio sirviente, el propietario de una cosa no podía ser titular de una servidumbre sobre la misma cosa, no se presumía, no se permitía el gravamen sobre otra servidumbre, era indivisible, y los predios debían ser vecinos. 752, 755, 756, 771,775 C.c.

    3. En el derecho romano se llamaba servidumbres personales al usufructo uso, habitación, operae servorum.
    4. Definido en el Digesto como la servidumbre personal en cuya virtud una apersona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. Sus tres principios: el usufructuario quedaba excluido de modificar la estructura y destino de la cosa. Ni realizar actos de disposición. Además el derecho de usufructo era intransmisible, y finalmente su temporalidad, cuando no hay plazo cesa con la vida del usufructuario y llega a cien años cuando es a favor de persona jurídica. Contenidas en 705, 706, 707 y 719 C.c.
    5. En el derecho romano, consistía en el derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, y por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Semejanza actual contenida en el artículo 746. C.c. Y si es a cambio del pago de un canon o arriendo, semejanza a lo estipulado en el artículo 1880. C.c.
    6. Indique si el derecho real de garantía conocido desde el derecho romano como prenda, se encuentra aún vigente en el Código Civil?
    Si ARTICULO 880. C.c.

  15. RESPUESTA 1. a.Usufructo, uso, habitacion, operae servorum, la superficie y enfiteusis. b. Es el dominio pleno de la cosa, en el derecho que tiene el propietario de disfrutar y disponer aun no tenga le posesion inmediata. c. El usufructo, uso, habitacion, servidumbre, articulos 703, 745, 746, 752 del Codigo Civil.

    RESPUESTA 2. a. En el derecho que se establecia sobre fundo en provecho de otro. 2. Era el derecho sobre el fundo ajeno. 3. Perpetuidad, indivisivilidad, inalterabilidad. 4.Prohibir al propietario reparar el terreno, no podia ser titular de una servidumbre constituida sobre su propiedad. 5.Articulos 752, 755, 756, 71, del Codigo Civil.

    RESPUESTA 3. Usufructo, uso, habitacion, operare servorium, superficie y enfeteusis.

    RESPUESTA 4. 1.Es la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. 2. Imposibilidad de modificar, derecho intransmisible. Articulo 719 del Codigo Civil.

    RESPUESTA 5. Es un derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, el titular esta facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Articulo 702 del Codigo Civil.

    RESPUESTA 6. Considero que no, en virtud que en el derecho Romano, el derecho real de garantia, lo constituida la hipoteca.

  16. 1. Lo integraban los derechos reales sobre cosa ajena como la servidumbre, el usufructo, el uso, habitación, la operario servorum, la superficie, enfiteusis. La nuda propietas era la propiedad desnuda, quien tiene el dominio puede disponer de su propiedad. Art. 464, 703, 745, 746, 752, Código Civil.

    2. Consistía en la ventaja que tenía un fundo sobre otro fundo. Su objeto era la ventaja que tenía sobre el fundo ajeno. Sus caracteristicas: indivisible, perpetuo e inalterable. No podía ser titular de una servidumbre constituida sobre su propiedad, No se podía presumir. Art. 752, 755, 756 y 771, Código Civil.

    3. Usufructo, Uso, Habitación y Operario Servorum.

    4. Servidumbre personal en la cual una persona puede percibir sus frutos sin alterar su sustancia. Sus principios, el usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, no podía realizar actos de disposición y era intransmisible. Art. 706, 719, Código Civil.

    5. Cuando el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Se encuentra regulado como el usufructo, Art. 703 Código Civil.

    6. La prenda se encuentra vigente en el Código Civil del Art. 880 al 916, y en lo relativo a la prenda agraria o industrial, siempre que no contraríe lo preceptuado en la Ley de Garantías Mobiliarias.

  17. Respuesta No. 1. Los derechos integraban los iura in re aliena eran los derechos sobre cosa ajena, dentro de los cuales se encontraban las servidumbres, el usufructo, el uso, la habitación. Se le denominaba nuda propietas al derecho que conservaba el propietario de disponer de la cosa sin perjudicar al usufructuario. En el código Civil se encuentran regulados en los artículos 703 Sobre el usufructo, 745 el uso, 746 habitaciones, 752 las servidumbres.
    Respuesta No.2. Las servitutes praediorum consistían en las servidumbres sobre fundos. Dentro de sus principales características esta la perpetuidad, la abstención o negativa, indivisible. Dentro de las prohibiciones se encontraban los interdictos, así como prohibir al propietario reparar o hacer mejoras al terreno y limpiar las acequia. En nuestro código civil se encuentra dentro de los artículos: 755 que establece que las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen…, el articulo 756 sobre la indivisibilidad de las servidumbre, el articulo 771 sobre la prohibición de hacer plantaciones y el articulo 775 sobre las prohibiciones en general.
    Respuesta No.3. Los derechos que se le llamaban servidumbres personales era al usufructo, que son aquellas en las que se ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario, el uso y aprovechamiento de una cosa, con carácter de derecho real.
    Respuesta No.4. Al digesto se le definía como la servidumbre personal, en la cual, una persona puede usar una cosa de otra y percibir o recibir sus frutos, sin alterar su sustancia. Dentro de los principios esta que el usufructuario quede excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, y no realizar actos de libre disposición, tal como constituir servidumbre; era intransmisible. Establecido dentro del código civil en el artículo 719.
    Respuesta No.5. El derecho de superficie era el derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, el cual facultaba el pleno goce y disfrute.
    Respuesta No.6. Si se encuentra vigente en el código civil dentro de los artículos del 880 al 915 d sin embargo el artículo 916 de dicho código establece que sólo serán aplicables a la prenda agraria o industrial las disposiciones de dicho código Actualmente también se aplican lo establecido en la Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 51-2007 del Congreso de la República, ley que es donde actualmente se regula éste derecho de garantía de modo especifico contando para el efecto un registro.

  18. RESPUESTA 1. DERECHOS REALES sobre la cosa propia (iura in re) y los que se constituyen sobre cosa agena ( iura in re aliena) . El propietario de la cosa solo era titular de una nuda propietas, que podía ser por el mismo enajenado, sin que tal acto de disposición alterase el derecho del usufructuario. Articulos 755, 756, 775 del Código Civil.
    RESPUESTA 2. El derecho sobre un fundo y en beneficio de otro fundo; su objeto era que uno de los fundos sirviente, pudiera ser aprovechado por otro dominante, en una actividad que podía desplegar sobre el primero, o de una restricción que se imponía al goce de él. Inseparables, perpetuidad, indivisible; dentro de las prohibiciones establecidas era que el propietario de una cosa no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre la misma cosa; no admitía que este gravamen real pudiera establecerse sobre otra servidumbre. En nuestra legislación reguladas en los artículos 755, 756, 775 del Código Civil.

    RESPUESTA 3. Al beneficio que se constituía en favor o ventaja de una persona determinada, el uso y aprovechamiento de una cosa, con carácter de derecho real.
    RESPUESTA 4. Se le ha definido como la servidumbre personal, en la cual, una persona puede usar una cosa de otra y percibir o recibir sus frutos, sin alterar su sustancia. Sus principios, que el usufructuario quede excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, y no realizar actos de libre disposición, tal como constituir servidumbre; era intransmisible. Código civil en el artículo 719.
    RESPUESTA 5. El derecho de superficie era el derecho real sobre cosa ajena transmisible por acto inter vivos o mortis causa, el cual facultaba el pleno goce y disfrute.
    RESPUESTA 6. El derecho real de garantía en el derecho romano lo constituía la hipoteca, entendida esta para cosas corporales, bienes muebles e inmuebles. Art. 822 del Código Civil.

  19. No. 1. Los derechos reales eran sobre cosa propia y ajena, dentro de estos últimos, se encontraban las servidumbres, el usufructo, el uso, la habitación. Se denominaba nuda propietas al derecho que conservaba el propietario de disponer de la cosa sin perjudicar al usufructuario. En el código Civil se encuentran regulados estos últimos, en los artículos 703 Sobre el usufructo, 745 el uso, 746 habitaciones, 752 las servidumbres.

    No.2. En qué consistía: consistían en las servidumbres sobre fundos en beneficio de otros fundos. Sus principales características están: la perpetuidad, la abstención o negativa, indivisible. Dentro de las prohibiciones se encontraban los interdictos, prohibir al propietario reparar o hacer mejoras al terreno y limpiar las acequia. En el Código civil se encuentra dentro de los artículos: 755 que establece que las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen…, el articulo 756 sobre la indivisibilidad de las servidumbre…, el articulo 771 sobre la prohibición de hacer plantaciones…, y el articulo 775 sobre las prohibiciones en general.

    No.3. Al beneficio que se constituía por parte del propietario de un inmueble, en favor o ventaja de una persona determinada al mismo, constituyéndose a través del usufructo, uso, habitación, operae servorium, enfiteusis.

    No.4. El digesto, definido como la servidumbre personal, en la cual, una persona puede usar previa autorización, una cosa de otra y percibir o recibir sus frutos, sin alterar su sustancia. Entre los principios esta: que el usufructuario quede excluido de modificar la estructura y destino de la cosa, y no realizar actos de libre disposición, tal como constituir servidumbre; era intransmisible. Establecido dentro del código civil en el artículo 719.

    No.5. El derecho de superficie, es un derecho real sobre cosa ajena transmisible, por acto inter vivo o mortis causa y por el cual el titular del derecho real, estaba facultado por el propietario, para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Lo relativo al usufructo, artículo 704 del Código Civil.

    No.6. Si, lo encontramos vigente en el código civil dentro de los artículos del 880 al 915, sin embargo el artículo 916 de dicho código establece que sólo serán aplicables a la prenda agraria o industrial las disposiciones de dicho código Actualmente también se aplican lo establecido en la Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 51-2007 del Congreso de la República, artículo 78 establece que: “En las disposiciones legales en las que se haga alusión a la prenda, debe entenderse que se trata de garantía mobiliaria, por lo tanto, en lo pertinente le serán aplicables las disposiciones de la presente ley”, ley que es donde actualmente se regula este derecho de garantía de modo específico contando para el efecto un registro, por lo tanto modifica y regula de manera específica la prenda, pero no deroga lo regulado en el código civil.

  20. RESPUESTA 1: Integraban los iura in re aliena: LAS SERVIDUMBRES, EL USUFRUCTO, EL USO, LA HABITACIÓN, EL OPERAE SERVORUM, LA SUPERFICIE Y ENFITEUSIS. La nuda propietas consiste en el dominio pleno de la cosa, en el derecho que le compete al propietario de disfrutar y disponer de la cosa aún no tenga la posesión inmediata, conserva el dominio. De los iura in re alinea se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento civil el usufructo, uso, habitación, las servidumbres en los artículos 703, 704, 745, 746, 752-821, y la superficie a través del arrendamiento 1880.

    RESPUESTA 2: Las servitutes praediorum consistían en establecer un derecho sobre un fundo, en provecho de otro fundo; consistía también en ésa sujeción permanente de un fundo denominado sirviente, en beneficio de otro fundo llamado dominante; el objeto radicaba en que el fundo dominante aprovechara una actividad sobre el predio sirviente, imponiendo al predio sirviente una restricción respecto del goce de su fundo. Las características de las servidumbres eran que son inherentes, inseparables, susbsistibles independiente de la sucesión de las personas, perpetuos, inalienables, imponían una obligación de carácter negativo que consistía en abstenerse de hacer o bien de tolerar al propietario del fundo dominante e indivisibles. En nuestro código civil están reguladas en los artículos 752,753, 755,756 y 786.

    RESPUESTA 3: Se les llamaban servidumbres personales a aquellas en las que se le ha concedido a una persona determinada y distinta del propietario el uso y aprovechamiento de una cosa. Entre estos derechos se encuentran, el usufructo, el uso, la habitación y operare servorum.

    RESPUESTA 4: Lo definen como “La servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia. –usufructus est ius alieneis rebus utendi fruendi salva rerum substantio-. Los principios son: 1. El usufructuario quedaba excluido de la posibilidad de modificar la estructura y destino de la cosa, aunque de ello se siguiera una mejora, actualmente en el código civil artículo 726 si se le permite al usufructuario hacer reparaciones ordinarias o mejoras. 2. El usufructuario no podía realizar actos de disposición como constituir servidumbre ni sobre el fundo ni a favor de él, actualmente el artículo 719 permite al usufructuario constituir servidumbres pero éstas no deben de ser perpetuas, es decir, las que constituya cesarán al finalizar el usufructo. 3. El usufructuario, no podía realizar actos de disposición, el artículo 716 del código civil faculta al usufructuario para gozar por sí mismo del usufructo o bien disponer de él en arrendamiento o enajenación.

    RESPUESTA 5: El derecho de superficie era aquél por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Consistía en una especie de arriendo a perpetuidad o largos plazos a los particulares, que tenían derecho a levantar edificios para su disfrute, mediante el pago de un canon o arriendo; en nuestro ordenamiento puede consituituirlo la figura del usufructo artículo 703 del código civil o bien el arrendamiento estipulado en el artículo 1880 y las mejoras de dicho arrendamiento artículo 1915 al 1927.

    RESPUESTA 6: No. en virtud de que en el derecho real de garantía en el derecho romano, lo constituia la Hyphoteca y el pignus, para cosas corporales bienes muebles e inmuebles. Lo preceptuado en la Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 51-2007 del Congreso de la República ley que es donde actualmente se regula éste derecho de garantía -pignus- de modo específico.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s