FORO 7 OBLIGACIONES

En no más de cinco líneas por respuesta,

  1. Señale el concepto etimológico de obligatio y el concepto contenido en Institutas y el Digesto.
  2. ¿Qué es la lex poetelia?
  3. ¿Cómo se denominaba a cada uno de los elementos de la obligación en el Derecho Romano?
  4. ¿Qué es la solutio retentio e indique en qué disposiciones del Código Civil se encuentra contenida?
  5. Elaborar un cuadro sinoptico de la clasificación de las obligaciones en el derecho romano que además contenga las acciones que correspondía a cada una y disposición del Código Civil en que se encuentran recogidas. (Enviarlo al correo electrónico del curso)

21 comentarios sobre “FORO 7 OBLIGACIONES

  1. RESPUESTAS
    1. En latín Obligatio que deviene de la preposición acústica ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, cuyo concepto etimológico entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder (manus) del acreedor. Institutas: “Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad”. Digesto: consiste no en que se haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    2. Era una Ley que indirectamente abolió el nexum (laso) al establecer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi (deudores), a partir de la presente ley, se separa del derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre el derecho de propiedad y no sobre la persona.
    3. El Vínculo Jurídico: deber del deudor de cumplir la prestación. Los Sujetos: estos eran el creditor y el debitor. y El Objeto o Prestación: acto que el deudor debe realizar a favor de acreedor.
    4. Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado, y el de hacer valer una excepción, cuando el deudor de la obligación natural hubiera cumplido la prestación debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebiti, alegando que no estaba civilmente obligado. Código Civil 1828, 1829, 1832.

  2. 1. Proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligere, ligo, ligatum, que significa atar amarar, sujetar. Las institutas, es el vínculo jurídico que nos constriñe la necesidad de pagar alguna cosa. El digesto, consiste no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    2. Una ley que sancionaba y abolió el nexum al disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi. El derecho del acreedor no recae sobre la persona sino sobre el derecho de propiedad
    3. El vínculo jurídico, siendo el deber del deudor de cumplir con la prestación. Sujetos de la relación, siendo sujeto activo o acreedor y sujeto pasivo o deudor, tanto persona física como jurídica. El objeto de la obligación, es el acto que el deudor deberá realizar a favor del acreedor y su cumplimiento se exige a través de una acción.
    4. El derecho del acreedor de retener del deudor lo que hubiere pagado, en nuestro Código Civil lo encontramos en 1715, 1828,1829, 1832, 1982, 2026

  3. 1. Significa atar, amarrar, sujetar, que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al pode dser l acreedor. Institutas: obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. Digesto: La sustancia de la obligación consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.

    2. Ley que regulaba que quedaba prohibido él encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi, que eran los plebeyos empobrecidos por solicitar dinero en préstamo; si en caso incumplían con pagar.

    3. Vínculo jurídico, los sujetos y el objeto o prestación.

    4. El derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado. Art. 1832 código civil.

  4. 1. Obligatio proviene de la preposición ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, su concepto etimológico era atadura de la persona del deudor, un sometimiento al poder del acreedor.
    – Institutas, la obligación es el vinculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de la ciudad.
    – Digesto: consiste no en que se haga nuestra alguna cosa, o servidumbre, sino, que constriñe a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    2. Ley que indirectamente abolió el nexum al establecer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi, a partir de la presente ley, se separa el derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre el derecho de propiedad y no sobre la persona.
    3. Vinculo jurídico, la obligación de cumplir la prestación. Sujetos, era el creditor y el debitor. Objeto, era el acto que el deudor debía realizar a favor del acreedor.
    4. Derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado. Arts. 1828, 1829 y 1832 del CC.

  5. RESPUESTA 1: Proviene de la preposición acusativa Ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum que significa atar, amarrar, sujetar. En las Institutas se define como el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. En el Digesto significa constreñir a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.

    RESPUESTA 2: Es la abolición indirecta del nexum (laso) al disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi, es a partir de dicha ley cuando el derecho del acreedor se separa del derecho de propiedad, el cumplimiento de la obligación no recae sobre la persona del deudor, sino sobre su patrimonio, que es considerada la prenda común de los acreedores.

    RESPUESTA 3: a) Vínculo jurídico; b) Sujetos; c) Objeto o prestación.

    RESPUESTA 4: Es el derecho de acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado y el de hacer valer una excepcion cuando el deudor de la obligacion natural hubiera cumplido la prestacion debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebiti. Se encuentra regulado en los artículos 1828, 1829, 1832 del Código Civil.

  6. RESPUESTA 1.
    A. OBLIGATIO. Proviene de la proposicion acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar.
    B.INSTITUTAS. Vinculo juridico que nos constrine con la necesidad de pagar alguna cosa segun el derecho de la ciudad.
    C.DIGESTO. Consiste no en que se haga nuestra alguna cosa o serbidumbre, sino en que constrina a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.

    RESPUESTA 2. Ley que indirectamente abolio el nexum, al establecer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi, a partir de la presente ley, se separa del derecho de la propiedad , el derecho del acreedor, recayendo la obligacion sobre el derecho de propiedad y no sobre la persona.

    RESPUESTA 3. Vinculo juridico, sujetos y objeto.

    RESPUESTA 4. Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado, y el de hacer valer una excepcion, cuando el deudor de la obligacion natural hubiera cumplido la prestacion debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebiti. Articulos 1828, 1829 y 1832 del Codigo Civil.

  7. RESPUESTA No. 1
    Obligatio deviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. INSTITUTAS: “Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad” DIGESTO: “La sustancia de la obligación consiste, no en que haga nuestra alguna o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa”.
    RESPUESTA No. 2
    Disponía que era prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi. Separó el derecho del acreedor del derecho de propiedad, y el cumplimiento no recaía sobre la persona del deudor, sino sobre su patrimonio, dando origen a la prenda común de los acreedores.

    RESPUESTA No. 3
    VÍNCULO JURÍDICO: El deber del deudor de cumplir la prestación (debitum). SUJETOS DE LA RELACIÓN: Sujeto Activo o acreedor (creditor) y sujeto pasivo o deudor (debitor). OBJETO O PRESTACIÓN: Acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor, cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la correspondiente acción.

    RESPUESTA No. 4
    SOLUTIO RETENTIO: Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado, y, el hacer valer una excepción cuando el deudor de la obligación natural hubiera cumplido la prestación debida y pretendiera repetirlo pagado por medio de la condictio indebiti, alegando que no estaba civilmente obligado. Art. 1982, 2026 Código Civil; Art. 682 del Código de Comercio de Guatemala.

  8. PREGUNTA UNO: Deviene de la preposicion acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum que significa atar, amarrar, sujetar.
    INSTITUTAS: Vinculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa segun el derecho de nuestra ciudad.
    DIGESTO: La sustancia de la obligación consiste, no en que hagamos nuestra una cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.

    PREGUNTA DOS: Ley que indirectamente abolió el nexum al disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi.

    PREGUNTA TRES: Vinculo jurídico, los sujetos y el objeto o la prestación.

    PREGUNTA CUATRO: Derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado.
    CODIGO CIVIL: articulo 1982

  9. 1. Proviene de la preposición acusativa Ob y del verbo transitivo ligare, ligo y ligatum que significa atar, amarrar, sujetar.
    Según las Institutas, “Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según de nuestra ciudad.”
    Obligación, según el Digesto “consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.”

    2. La lex poetelia, abolió el nexum, que era el lazo que unía al nexi (plebeyos empobrecidos) con la deuda. Prohibía el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a estos.

    3. Vínculo jurídico: es el deber del deudor de cumplir la prestación.
    Los Sujetos: era el creditor que era el sujeto activo o acreedor y el débito que era el sujeto pasivo o deudor.
    Objeto o prestación: es el acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor.

    4. Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado. Art. 1, 715, 1,828, 1,829, 1832, 1,971 Código Civil

  10. RESPUESTA 1.
    A .Proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significaba. Atar, amarrar, sujetar
    B: EL CONTENIDO ENLA INSTITUTAS DE DIGESTO
    La obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.
    RESPUESTA 2.
    La Lex Poetelia Papiria, era donde quedaba prohibido, el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi abolió al nexum Y para entender lo que nexum; en una solemne ceremonia celebrada en presencia de las partes contratantes y a la que se le daba el nombre de per aes et libram, que literalmente significa por el cobre y la abalanza. Las partes comparecían ante cinco ciudadanos romanos púberes, pronunciaban determinadas e invariables palabras solemnes.
    RESPUESTA 3.-
    Vínculo jurídico, los sujetos y el objeto o prestación.
    RESPUESTA .4.-
    Derecho del acreedor, de retener lo que el deudor hubiere pagado, articulo 1832, del código civil

  11. Respuesta No. 1.
    Del latín obligatio que deriba de la preposición acústica ob y del verbo transitio ligare, ligo, ligatio, dicho concepto etimológico entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder -manus- del acreedor, institutas ” Obligación es el vinculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. ” Digesto consiste no en que se haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriñe a otro a darnos, hacemos o prestamos alguna cosa.

    Respuesta No. 2.
    Consitía en una ley que sancionaba y abolió el nexum al disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi; el derecho del acreedor no recae sobre la persona sino sobre el derecho de la propiedad.

    Respuesta No. 3.

    1.- El vinculo jurídico; 2. Sujetos; y 3. Objeto.

    Respuesta No. 4.
    Era el derecho que tenía el acreedor de retener lo que el deudor le hubiese pagado, y el de hacer valer una excepción cuando el deudor de la obligación natural hubiese cumplido la prestación debida, en nuestra ley sustantiva lo encontramos en los artículos 1828, 1829, y 1832 del código civil.

  12. RESPUESTA UNO: obligatio proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar,.amarrar, sujetar, entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder del acreedor. Según las Institutas de Jutiniano Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. Según el Digesto, la sustancia de la obligación consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    RESPUESTA 2: La Lex Poetelia Papiria, fue una ley que se sanciono en el derecho romano, la cual fue precedente paa que se aboliera el nexum, es decir esta ley dispuso que quedaba prohibido el encadenamiento y la muerte a los deudores, así mismo a través de ella se separa el derecho sobre la personalidad que al acreedor tenía sobre el deudor y paso a ser un derecho sobre el patrimonio del deudor.
    RESPUESTA 3: El vínculo jurídico, consistente en el deber del deudor de cumplir con la prestación. Los sujetos conformados por el sujeto activo o acreedor y sujeto pasivo o deudor; y el objeto o prestación, que consiste en el acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor y cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la correspondiente acción.
    RESPUESTA 4: Consistía en el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiera pagado y el derecho de hacer valer una excepción cuando el deudor de la Obligación natural hubiera cumplido la prestación debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebili, alegando que no estaba civilmente obligado. Articulo 1832 del Código Civil.

  13. R//1. CONCEPTO ETIMOLOGICO: Preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, cuyo concepto etimológico entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder (manus) del acreedor. INSTITUTAS: Es el vínculo jurídico que constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. DIGESTO: consiste no en que se haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    R//2. Era la ley que sancionaba y abolió el nexum al disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi. El derecho del acreedor no recae sobre la persona sino sobre el derecho de propiedad.
    R//3. 3.1) El Vínculo Jurídico (debitum). 3.2) Los Sujetos (creditor debitor). 3.3) El Objeto o Prestación.
    R//4. Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado y el de hacer valer una excepción, cuando el deudor de la obligación natural hubiera cumplido la prestación debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la (condictio indebiti), alegando que no estaba civilmente obligado. Código Civil 1828, 1829, 1832.

  14. 1. Proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum que significa atar, amarrar, sujetar. Coincide ampliamente con el concepto antiguo de la obligación romana que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder del acreedor.
    Instiutas: obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.
    Digesto: la sustancia de la obligación consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    2. Es una ley que indirectamente abolió el nexum y regulaba la prohibición del encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los deudores (nexi), a partir de esa ley, se separa del derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre la persona y no sobre la propiedad.

    3. Vinculo jurídico, sujetos y objeto de la obligación.

    4. Es el derecho de acreedor de retener para él, lo que el deudor le hubiera cancelado. Art. 1828, 1829, 1832 del código Civil.

  15. RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO UNO:
    obligatio proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar,amarrar, sujetar. consistía en una atadura del deudor, un sometimiento personal al poder del acreedor. Según las Institutas de Justiniano Obligación es el vínculo jurídico que nos requiere el pago de alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. Según el Digesto, la sustancia de la obligación consiste, no en hacer nuestra alguna cosa, sino en que otro nos dé, nos haga o bien nos preste alguna cosa.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO DOS:
    La Lex Poetelia Papiria, es una ley que se creó en el derecho romano que fue precedente para la abolición del nexum, en la que se dispuso que quedaba prohibido el encadenamiento y la muerte del deudor por falta de cumplimiento de una obligación, por intermedio de ésta ley se separó el derecho sobre la personalidad que al acreedor tenía en la persona del deudor y pasó a ser un derecho sobre el patrimonio del deudor, es decir que de allí en adelante la ejecución de las obligaciones solamente puedo ser in rem, y ya no in personae.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO TRES:
    El vínculo jurídico que consiste en el deber del deudor de cumplir la prestación. Los sujetos que participan en ésa relación jurídica son el sujeto activo o acreedor y el sujeto pasivo o deudor; el objeto o prestación que consiste en el acto que el deudor debe ejecutar, a favor del acreedor, cuyo cumplimiento puede requerirse mediante la correspondiente acción.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO CUATRO:
    SOLUTIO RETENTIO: Está contenida en el artículo 1832 del Código Civil y consistía en la retención que el acreedor puede hacer de lo que el deudor le ha pagado, así como el derecho del deudor a hacer valer una excepción, cuando hubiere cumplido la prestación debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebili, alegando que no estaba civilmente obligado.

  16. Respuesta a pregunta 1: Obligatio proviene de las voces ob (preposición acusativa) y de ligare (verbo) que significa atar, amarrar o sujetar.
    Institutas: “Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa, según el derecho de nuestra ciudad”.
    Digesto: “La sustancia de la obligación consiste, no en que se haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en constreñir a otro en darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.”
    Respuesta a pregunta 2: Ley que indirectamente abolió el nexum (laso) al establecer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi (deudores), a partir de la presente ley, se separa del derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre el derecho de propiedad, es decir, su patrimonio y no sobre la persona.
    Respuesta pregunta 3: El vínculo jurídico que consiste en el deber del deudor de cumplir con la prestación. Los sujetos activo o acreedor y sujeto pasivo o deudor; y el objeto o prestación, que consiste en el acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor y cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la correspondiente acción.
    Respuesta a pregunta 4: Es el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado, y el de hacer valer una excepción, cuando el deudor de la obligación natural hubiera cumplido la prestación debida y pretendiera repetir lo pagado por medio de la condictio indebiti, alegando que no estaba civilmente obligado. Código Civil 1828 y 1829.

  17. 1. De la preposición Ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, significa atar, sujetar. Institutas: vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según de nuestra ciudad. Digesto: se refiere a que se constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    2. Ley romana que abolió la forma contractual nexum, regulando la responsabilidad patrimonial y prohibiendo el encadenamiento, la venta y la de muerte a los deudores.
    3. Vínculo jurídico, los sujetos y el objeto o la prestación.
    4. Es el derecho de acreedor de retener para él, lo que el deudor le hubiera cancelado. Art. 1832 del código Civil.

  18. RESPUESTA 1: Proviene de la preposición acusativa ob, del verbo transitivo, ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar sujetar. En las Institutas de Justiniano la define así: Obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. En el Digesto: La sustancia de las obligaciones consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.

    RESPUESTA 2: La Lex Poetelia Papiria, fue una ley que vino a desvincular al deudor como tal, es decir hasta su cuerpo, de la obligación que tenía con el acreedor, declarando que la relación era únicamente personal, por tanto, únicamente se respondía con los bienes, pues incluso antes de esta ley hasta se podía dar muerte al deudor por su incumplimiento.

    RESPUESTA 4: a) El vínculo jurídico: deber del deudor de cumplir la prestación (debitum); b) Los sujetos de la relación: el acreedor (creditor) y el pasivo o deudor (debitor); c) Objeto de la obligación: Es el acto que el deudor debe realizar en favor del acreedor, y cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la correspondiente acción.

    RESPUESTA 4: Es el derecho de acreedor de retener lo pagado por el deudor, regulado en el Código Civil en sus artículos 1390, 1715, 1828, 1829, 1832, 1982, 2026.

  19. RESPUESTA 1
    Proviene de la preposición acusativa Ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum que significa atar, amarrar, sujetar. Para las Instituciones se define como el vínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. Para el Digesto significa constreñir a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    RESPUESTA 2
    Ley que indirectamente abolio el nexum, al establecer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi, a partir de la presente ley, se separa del derecho de la propiedad , el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre el derecho de propiedad y no sobre la persona.
    RESPUESTA 3
    Vinculo jurídico, la obligación de cumplir la prestación. Sujetos, era el creditor y el debitor. Objeto, era el acto que el deudor debía realizar a favor del acreedor.
    RESPUESTA 4
    Es el derecho de acreedor de retener para él, lo que el deudor le hubiera cancelado. Articulos 1828, 1829, 1832 del código Civil.

  20. Respuesta No. 1. Proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligere, ligo, ligatum, que significa atar amarar, sujetar.
    Las institutas: es el vínculo jurídico que nos constriñe la necesidad de pagar alguna cosa.
    El digesto: consiste no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    Respuesta No. 2. Una ley que sancionaba y abolió el nexum a disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi. ), Cuando se dio esta ley, se dio la separación del derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre la persona y no en si sobre la propiedad era que recaía el derecho.
    Respuesta No. 3. El vínculo jurídico, como sujetos de la obligación, siendo el deber del deudor de cumplir con la prestación y así como su objeto.
    Respuesta No. 4. Es el derecho del acreedor de retener del deudor lo que este le hubiere pagado. En nuestra legislación establecida en el código civil regulado en los artículos 1828,1829, 1832, 1982.

  21. No. 1.
    En latín, proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligere, ligo, ligatum, que significa atar amarar, sujetar, un sometimiento personal del deudor al acreedor.
    Las institutas: Es el vínculo jurídico que nos constriñe la necesidad de pagar alguna cosa, según el derecho de nuestra ciudad.
    El digesto: Consiste no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
    No. 2
    Una ley que sancionaba y abolió el nexum a disponer que quedaba prohibido el encadenamiento, la venta y el derecho de dar muerte a los nexi. ), Cuando se dio esta ley, se dio la separación del derecho de propiedad, el derecho del acreedor, recayendo la obligación sobre la persona y no en si sobre la propiedad era que recaía el derecho.
    No. 3
    Vínculo jurídico, como sujetos de la obligación, siendo el deber del deudor de cumplir con la prestación y así como su objeto en favor del acreedor.
    No. 4.
    Es el derecho del acreedor de retener del deudor lo que este le hubiere pagado, por medio de la condictio indebiti. En nuestra legislación establecida en el código civil regulado en los artículos 1828,1829, 1832, 1982.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s