FORO 8 NEGOCIO JURÍDICO Y CONTRATOS

NEGOCIO JURÍDICO:

  1. Cómo se denominaban a los elementos del negocio jurídico, en el derecho romano.
  2. Cuál era la diferencia entre la representación y la declaración mediante nuntius
  3. Señale las razones por las cuales el derecho romano no reconocía la representación directa en el negocio jurídico.
  4. Respecto a los elementos accidentales del negocio jurídico: a) cómo se denominaban; b) A qué se refiere el dies a quo y el dies ad quem Ejemplos de los distintos dies;
  5. En qué disposición o disposiciones se encuentra contenido este principio: Regula est iuris quidem ignorantiam cuique nocere, facti vero ignorantiam non nocere. Dig. 22, 6, 9, pr.

CONTRATOS

  1. ¿Cuáles eran los usos o significados de conventio, pactum y contractus?
  2. Disposición en que se recoge la clasificación de los contratos hecha por Gayo (Institutas)
  3. Concluyendo, qué era el contrato romano; qué figuras contractuales ubica entre los contratos formales, re, solo consensu e innominados.
  4. Qué criterios se utilizaban para clasificar los contratos y cuáles de esos contratos podían ser celebrados solo por ciudadanos romanos.
  5. Señale las fórmulas para celebrar la stipulatio.

20 comentarios sobre “FORO 8 NEGOCIO JURÍDICO Y CONTRATOS

  1. NEGOCIO JURÍDICO:
    1. Son los requisitos intrínsecos que tiene el negocio jurídico para que sea válido. Dentro de estos están: essentialia negotii, naturalia negotii y accidentalia negotii.
    2. La Representación es el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquélla en la que, en definitiva, se van a fijar los efectos del negocio. La declaración mediante Nuntius era la que realizaba un intermediario, que venía a hacer un agente o instrumento del declarante que además no expresaba su propio querer, sino el de quien lo enviaba.
    3. El formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, ya que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación y que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres, ya que corno tales actuaban, por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad. Todo lo que éstos adquirían, cómo hemos visto revertía automáticamente al patrimonio del jefe.
    4. Son las modalidades que las partes pueden introducir en el negocio jurídico, a fin de variar su contenido o el momento en que comience a producir sus efectos o subordinar su eficacia a que acontezcan o no determinados hechos. Dies a quo: cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca. Ejemplo: El pago de una cantidad de dinero en fecha cierta. Dies ad quem: Si los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes. Ejemplo: El pago mensualmente de una deuda hasta el plazo establecido.
    5. Es regla que la ignorancia del derecho es perjudicial a cualquiera, pero que la ignorancia del hecho no perjudica. Art. 3. Ley del Organismo Judicial.

    CONTRATOS:
    1.- Conventio: El acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera, produciendo consecuencias jurídicas y como tal daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho. Pactum: Aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción. Contractus: El acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.
    2.- Reales, verbales, literales y consensuales: Código civil.
    3.- Convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica. Figuas contractuales: Fianza, Mutuo, Compraventa.
    4.- Formales y no formales; unilaterales o bilaterales; de derecho estricto o de buena fe; oneroso y gratuito y los Iuris civilis e iuris Gentium. Los Iuris civiles eran los que únicamente podían celebrar los ciudadanos romanos.
    5.- Spondes, dabis, promittis, facies

  2. NEGOCIO JURÍDICO
    1. Requisitos intrínsecos que deben conformarse de determinada manera, que son esenciales, naturales y accidentales.
    2. La representación era un medio legal, mientras que la declaración nuntius solamente era un instrumento.
    3. a) formalismo en los negocios del ius civile, donde se exigía la intervención directa y personal de los sujetos; b) la organización de la familia romana en donde el paterfamilias actuaba de forma libre sin representantes y por imperio de la ley
    4. a) cláusulas que los sujetos de la relación pueden agregar al negocio, destacando en ellas la condijo, el dies y el modus; b) el dies a quo deja en suspenso los efecto del negocio hasta que el acontecimiento se produzca, y el dies ad quem los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento. Ejemplos de los distintos dies: 1) dies certus an certus quando una fecha del calendario; 2) dies certus an incertus quando el dia de la muerte; 3) dies incertus an certus quando el dia que cumplas cierta cantidad de años; 4) dies incertus an incertus quando el día que te cases.
    5. Artículos 1254, 1257, 1258 y 1259 Código Civil, y Articulo 3 de la Ley del Organismo Judicial.
    CONTRATOS
    1. Convención, pacto y contrato, la convención y el pacto eran términos equivalentes y genéricos para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas, la convención producía consecuencias jurídicas. El pacto se utilizaba en las relaciones que carecían de acción y el contrato era el acuerdo de voluntades mismo que generaba efectos jurídicos y obligaciones exigibles.
    2. Articulo 1588 Código Civil
    3. Convención generadora de obligaciones, dotado de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica; las figuras contratos fomales: a) el nexum y las sponsio, b) los que se perfeccionan por el uso de formas orales y c) los de carácter escrito; contratos reales (re): a) el mutuo o préstamo de consumo, b) el comodato o préstamo de uso, c) el depósito y d) la prenda; contratos consensuales (solo consensu) a) la compraventa, b) la locación o arrendamiento, c) la sociedad, d) el mandato; contratos innominados a) do ut des (oy para que des), b) do ut facias (doy para que hagas), c) Facio ut des (hago para que des) y d) Facio ut facias (hago para que hagas).
    4. La causa civilis determinante de su perfeccionamiento, según la relación contractual, atendiendo a las acciones que los protegían, y por último los Iuris civilis e Iuris Gentium, de los cuales solo los Iuris Civilis podían ser celebrados por ciudadanos romanos.
    5. Se perfeccionaba mediante una pregunta y una respuesta, ¿spondes?, spondeo; ¿dabis?, dabo; ¿promittis?, promitto; ¿facies?, faciam.

  3. 1. Requisitos intrínsecos del negocio jurídico, conocidos en el derecho romano como parte de la estructura del negocio jurídico.
    2. Manifestación de voluntad por otra persona, en caso del nuntius y la representación es el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe la declaración de es distinta de aquélla en la que, en definitiva se van a fijar los efectos jurídicos del negocio.
    3. Por una parte, el formalismo de los negocios en el ius civile. Y por la organización de la familia romana ya que todo lo que los hijos y esclavos adquirían repercutía en los bienes del paterfamilias.
    4. a) cómo se denominaban; Condición, Termino y Modo
    b) Termino Suspensivo cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca (dies a quo)
    Termino Resolutorio cuando los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes. (dies ad quem)
    Ejemplos de los distintos dies;
    En un contrato de obra si el plazo solamente fija el día o fecha de la ejecución el plazo es suspensivo, porque señala el día de inicio de los efectos del contrato.
    Si en un contrato de obra, el plazo solamente fija el día o fecha de la extinción del acto o negocio jurídico que es la entrega de la obra, entonces es resolutorio, porque indica la fecha de extinción de los efectos del contrato. ARTÍCULO 1279 C.c.
    5 . El derecho romano sentó el principio de que el error de derecho no es excusable. Artículo 3 de la Ley del Organismo Judicial (Decreto 2-89 del Congreso de la República de Guatemala).

    CONTRATOS
    1. Los usos en el derecho romano eran de calificar el acuerdo de voluntades entre dos o más sujetos, para lo que los textos romanos usan expresiones como convención (convenlio), pacto (pactum) y contrato (contractas). La convención y el pacto eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera. La convención producía consecuencias en el área del derecho cuando recaía sobre un interés jurídico y como tal daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho
    2. Las Institutas de Gayo, 3, 19
    3. Contrato Romano: Convención generadora de obligaciones dotada de una causa civiles y una actio que le daba eficiencia jurídica.
    Contratos formales: el nexum y la sponsio
    Re: mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda.
    Solo consensu: la compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    Innominados: doy para que des (do ut des), doy para que hagas (do ut facias) hago para que des (facio ut des) y hago para que hagas (facio ut facias).
    4. Criterios: causas civiles de su perfeccionamiento. Según el vínculo obligatorio para una o ambas partes. Atendiendo las acciones que los protegían, según que la facultad de apreciación del juez, según la buena fe de la intención de los contratantes, iuris civilis e iuris gentium.
    Sólo Los contratos iuris civilis podían ser celebrados por ciudadanos romanos, como el nexúm, la sponsio y los nomina transcripticia a persona in personam,
    5. Fórmulas: ¿spondes?, spondeó. Más adelante se admitió el empleo de otros verbos, como: ¿dabis?, dabo; ¿promittis?, promitto; ¿facies?, faciam

  4. 1. Elementos esenciales: el acto voluntario, el contenido y la causa, elementos naturales: garantía de evicción; y elementos accidentales: la condición, plazo, termino y el modo.
    2. El nuntius era un intermediario, agente o instrumento del declarante; y el representante era la persona la tutela y curatela establecida.
    3. Una de ellas el excesivo formalismo que exigía la intervención directa de la persona, la segunda, el paterfamilias que no necesitaba la representación
    4. Los elementos son Condición, (condijo) el termino (el diez) y el modo (modus); el dies a quo, es suspensivo cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento se produzca y el dies ad quem, el resolutorio, los efectos de la negociación cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento.
    5. El error de derecho no es excusable. En los vicios del consentimiento del Código Civil están 1257, 1258, 1259 el cual regula algunos errores, no así el error de derecho no es excusable únicamente el artículo 3 de la ley del organismo judicial.
    CONTRATOS
    1. conventio: producía consecuencias en el área del derecho cuando recaían sobre un interés jurídico y como tal daba nacimientos, modificaba o extinguía un derecho. Pactum: designaba aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción y contractus el acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.
    2. clasificación de los contratos hecha por Gayo, en reales, verbales, literales y consensuales (Institutas) (Gayo 3, 19) 1574, 1577, 1588 del Código Civil.
    3. era una convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civiles y de una actio que le daba eficacia jurídica, y las figuras eran formales, nexum y sponsio; re, mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda; solo consensu: la compraventa la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato; e innominados: doy para que des, doy para que hagas, hago para que des y hago para que hagas.
    4. Atendiendo a la causa civilis; atendido a las acciones que los protegían. habían también contratos iuris civilis y iuris gentium, los iuris civiles podían ser celebrados solo por ciudadanos romanos.
    5. Por la fórmula de sposio esto era ¿espondes? Spondeo, también otros verbos como ¿dabis? Dabo; ¿promittis? Promitto. ¿facies) faciam.

  5. NEGOCIO JURÍDICO.
    RESPUESTA 1.- Son los requisitos intrínsecos que posee el negocio Jurídico, para que tenga validez entre estos están: accidentalia negotii. naturalia negotii.
    Respuesta 2.-. 2.1.-La representación medio jurídico, por medio del cual una persona expresa o recibe una declaración de voluntad. 2.2.- La La declaración mediante Nuntius. Era la declaración que realizaba un intermediario, que no declaraba su propio querer sino del que lo enviaba
    Respuesta 3.- 3.1.-era el rigorismo en los negocios en el Ius civile 3.2.- En donde el padre familia actuaba en forma libre sin que lo representaran.
    4.- el dies a quo, es suspensivo cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento se produzca y el diess ad quem, el resolutorio, los efectos de la negociación cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento.
    5.- Art. 3. Ley del Organismo Judicial error del derecho no es excusable.
    CONTRATOS
    Respuesta 1
    1.- La conventio y el pacto eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designa el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera, en los primeros tiempos del derecho Romano la simple convención llamada pacto o convenio, no bastaba por si sola a producir obligaciones entre las partes, era necesario que la convención estuviera revestida de determinadas solemnidades exigida por el derecho civil, para que elevándose a la categoría de contrato produjera sus efectos, esas formalidades consistían ya en determinadas palabras solemnes pronunciadas por las partes. En el Derecho Romano no era una misma cosa Contrato y conventio , la convención era el acuerdo de voluntades entre dos o más personas, con el fin de crear, modificar o extinguir una obligacion.
    2.- EL PACTO se utilizaba en las relaciones que recaían de acción.
    3.- EL CONTRATO. . Era una convención reconocida y sancionada por la ley, como generadora de obligaciones entre las partes.
    RESPUESTA 2.-
    Re, verbis, litteris, Consensu.
    Que serían: reales, verbales literales, consensuales.
    Respuesta 3.-
    3.1.- Es una convención generadora de obligaciones, conferida de una causa civil y un actio que le daba eficiencia jurídica.
    3.2.- Las figuras formales, estaban la Nexum y la sponsio.
    3.3.- Re, reales, mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda
    3.4.- solo consensu, consensuales. Compraventa, locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    3.5.- Innominados. Do ut des. Doy para que hagas. Do ut facias hago para que des, Facio ut facias, Hago para que hagas.
    4.*- Los que se atendían las causa civiles, a las acciones que los protegían, los contratos iuris civiles, estos solo podían ser celebrados por ciudadanos romanos los iuris Gentium,
    5.- era la oralidad pregunta del deudor y respuesta del deudor, como spondes, spondeo. Otros verbos, como: ¿dabis?, dabo; ¿promittis?, promitto; ¿facies?, faciam

  6. NEGOCIO JURÍDICO:
    RESPUESTA No. 1
    ELEMENTOS ESENCIALES –Essentialia-
    a) Acto voluntario
    b) Contenido
    c) Causa
    ELEMENTOS NATURALES –Naturalia Negotii-
    ELEMENTOS ACCIDENTALES –Accidentalia Negotii-
    a. Condición: suspensiva y resolutoria
    b. Término: distintas clases: diez a quo y diez ad quem
    c. Modo
    RESPUESTA No. 2
    REPRESENTANTE, es el medio jurídico por medio del cual, la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquella en la que, en definitiva, se van a fijar los efectos del negocio.
    INTERMEDIARIO O NUNTIUS, la persona que comparecía no manifestaba su propio querer, sino el de quien le enviaba, por ello los efectos del negocio se fijaban en el sujeto que se servía del nuntius para declarar su voluntad.
    RESPUESTA No. 3
    1. Por el formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación.
    2. Por la organización de la familia romana, que hacía qué el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres, ya que como tales actuaban, por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad.
    RESPUESTA No. 4
    a) Se denominaban:
    1. Condición: suspensiva y resolutoria
    2. Término: distintas clases
    3. Modo
    b) El DIES A QUO, es cuando el término es suspensivo, hasta que el acontecimiento cierto se produzca.
    Ejemplo: Cuando A se compromete a darle a B, un inmueble con vivienda, cuando finalice su servicio militar.
    El DIES AD QUEM, se trata cuando, el término es resolutorio, cuando los efectos cesan o se resuelven, al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes.
    Ejemplo: Cuando A se compromete con B, a otorgarle el derecho sobre todos sus bienes, con la condición que terminé sus estudios de ingeniería, en caso, abandone sus estudios, pierde el derecho concedido.
    RESPUESTA No. 5
    Error in corpore, artículo 1258 del Código Civil.
    Error in persona, artículo 1259 del Código Civil.

    CONTRATOS
    RESPUESTA No. 1
    La conventio y pactum eran equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera.
    La conventio producía efecto de dar nacimiento, modificar o extinguir una derecho.
    La conventio no era por sí, sóla idónea para generar una obligatio tutelada por una acción
    Pactum pasó a ser sinónimo de convención, la cual se utilizó, para designar aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción (ex nudo pacto actionem non nasci)
    Contractus, para designar al acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.
    RESPUESTA No. 2
    Disposición en que se recoge la clasificación de los contratos hecha por Gayo (Institutas)
    REALES y CONSENSUALES, Art. 1588 del Código Civil.
    VERBALES, Art. 1574 numeral 4 del Código Civil.
    LITERALES, Art. 1593 del Código Civil
    RESPUESTA No. 3
    El contrato romano, es la convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica
    FORMALES: Se caracterizaba por la causa civilis, consistía en una solemnidad; el nexum y la sponsio.
    RE, REALES: La causa civilis, se traducía en la entrega de la cosa; mutuo o préstamo de consumo, cómodato o préstamo de uso, depósito y prenda.
    SOLO CONSENSU: Se perfeccionaba con el consentimiento; Compraventa, locación o arrendamiento, sociedad y mandato.
    INNOMINADOS: Una de las partes realizaba una cosa, para obtener a cambio otra. Doy para que des; doy para que hagas, hago para que des y hagfo para que hagas.
    RESPUESTA No. 4
    Qué criterios se utilizaban para clasificar los contratos y cuáles de esos contratos podían ser celebrados solo por ciudadanos romanos.
    Atendiendo a la causa civilis, según la relación contractual creara un vínculo obligatorio para una de las partes, atendiendo a las acciones que los protegían, de acuerdo a las ventajas que acordaban a una u otra de las partes.
    Contratos iuris civilis: Podían ser celebrados por ciudadanos romanos, como el nexum, la sponsio y los nomina transcripticia a persona in personam.
    Contratos iuris Gentium: Podían ser formalizados entre romanos y extranjeros o solo entre extranjeros.
    RESPUESTA No. 5
    Se perfeccionaba mediante una pregunta: que formulaba el acreedor, y, respondía, quien se convertía en deudor.
    ¿Spondes?: Spondeo. ¿Dabis?: Dabo. ¿Promittis?: Promitto. ¿Facies?: Faciam.

  7. NEGOCIO JURÍDICO.
    1. Requisitos intrínsecos que deben conformarse de determinada manera, que son esenciales, naturales y accidentales.
    2. La representación era considerado un medio legal, mientras que la declaración nantius solamente era un instrumento.
    3. El formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación y que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres.
    4. Son las modalidades que las partes pueden introducir en el negocio jurídico, a fin de variar su contenido o el momento en que comience a producir sus efectos.
    – Dies a quo: cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca.
    – Dies ad quem: Si los efectos del negocio cesan o se resuelven a cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes.

    CONTRATOS.
    1. – Conventio: es el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera, produciendo consecuencias jurídicas.
    – Pactum: eran aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción.
    – Contractus: era el acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de un acto.
    2. 1588 del Código Civil.
    3. Es la convención generadora de obligaciones, dotado de una causa civilis de una actio que le daba eficacia jurídica. Las figuras contratos formales eran: a) el nexum y la sponsio; b) Los que se perfeccionan por el uso de formas orales; c) los de carácter escrito.
    Contratos reales: a) el mutuo; b) el comodato; c) el depósito; y d) la prenda.
    Contratos consensuales: a) la compraventa; b) la locación o arrendamiento; c) La Sociedad; y d) el mandato.
    Contratos Innominados: a) do ut des; b) do us facias; c) Facio ut des; y d) Facio ut facias.
    4. Era la causa civilis que determinaba su perfeccionamiento, según la relación contractual, y por último, la Iuris Civilis e Iuris Gentium, de las cuales, sólo la Iuris Civilis podía ser celebrada por ciudadanos romanos.
    5. Spondes, dabis, promitis, facies.

  8. NEGOCIO JURÍDICO:
    R// 1. ELEMENTOS ESENCIALES, Acto voluntario, Contenido y Causa. ELEMENTOS NATURALES, y ELEMENTOS ACCIDENTALES –Accidentalia Negotii-, entre estos: Condición, suspensiva y resolutoria; Término, y Modo.
    R//2. REPRESENTANTE, Medio jurídico por medio del cual, la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquella en la que en definitiva, se van a fijar los efectos del negocio. INTERMEDIARIO O NUNTIUS, la persona que comparece no manifiesta su propio querer, sino el de quien le enviaba, por ello los efectos del negocio se fijaban en el sujeto que se servía del nuntius para declarar su voluntad.
    R//3. A) Por el formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación. y B) Por la organización de la familia romana, que hacía qué el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres, ya que como tales actuaban, por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad.

    R//4. Los elementos son Condición, (condijo) el termino (el diez) y el modo (modus); el dies a quo, es suspensivo cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento se produzca y el dies ad quem, el resolutorio, los efectos de la negociación cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento.

    R//5. El error de derecho no es excusable. Error in corpore, artículo 1258 del Código Civil. En los vicios del consentimiento del Código Civil están 1257, 1258, 1259 el cual regula errores, el error de derecho no es excusable lo regula el Art. 3 de la Ley del 0rganismo Judicial.

    CONTRATOS
    R//1. La conventio y pactum eran equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera. La conventio producía efecto de dar nacimiento, modificar o extinguir una derecho. La conventio no era por sí, sóla idónea para generar una obligatio tutelada por una acción Pactum pasó a ser sinónimo de convención, la cual se utilizó, para designar aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción (ex nudo pacto actionem non nasci) Contractus, para designar al acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.

    R//2. Disposición en que se recoge la clasificación de los contratos hecha por Gayo (Institutas). REALES y CONSENSUALES, Art. 1588 del Código Civil.
    VERBALES, Art. 1574 numeral 4 del Código Civil. LITERALES, Art. 1593 del Código Civil.

    R//3. Era la convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica Contratos formales: el nexum y la sponsio Re: mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda. Solo consensu: la compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato. Innominados: doy para que des (do ut des), doy para que hagas (do ut facias) hago para que des (facio ut des) y hago para que hagas (facio ut facias).

    R//4. Atendiendo a la causa civilis; atendido a las acciones que los protegían. Habían también contratos iuris civilis y iuris gentium, los iuris civiles podían ser celebrados solo por ciudadanos romanos.

    R//5. Se daba mediante la formula de sposio esto era ¿espondes? Spondeo, también otros verbos como ¿dabis? Dabo; ¿promittis? Promitto. ¿facies) faciam.

  9. PRIMERA PARTE:
    PREGUNTA UNO:
    A. Essentia neogotii. B. Naturalia negotii. C. Accidentalia negotii.

    PREGUNTA DOS: Nuntius: Manifestación de voluntad por otra persona, que era un agente o instrumento del declarante. Este no expresaba su propio querer, sino de quien lo enviaba y por ello los efectos del negocio se fijaban en el sujeto que ser servia del nuntius para declarar su voluntad.
    La representación era el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe una declaracion de voluntad es distinta de aquella en la que en definitiva se van a fijar con efectos del negocio.
    nace por imperio de la ley, por acuerdo de las partes y por decisión espontanea.

    PREGUNTA TRES: A) Por el formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación
    B) Por la organización de la familia romana, que hacia que el pater familias no necesitara recurrir a representantes libres, ya que como tales actuaban por imperio de la ley, los hijos hijos y esclavos sometidos a su potestad, ya que lo que estos adquirían, eran para el patrimonio del jefe.

    PREGUNTA CUATRO:A) 1. CONDICION (CONDITIO). 2. TERMINO (DIES) Y MODO (MODUS).
    B) 1.- DIES A QUO: Cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta qu el acontecimiento cierto se produzca es SUSPENSIVO. 2. DIES AD QUEM:Si los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes. ES RESOLUTORIO.
    EJEMPLOS:
    DIES CERTUS AN CERTUS QUANDO: que se sabe que llegara y cuando llegara: fecha del calendario.
    DIES CERTUS AN INCERTUS QUANDO: Que se sabe llegara pero no cuando: dia de la muerte.
    DIES INCERTUS AN CERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara, pero se sabe el momento de la llegada: cumpleaños.
    DIES INCERTUS AN INCERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara y cuando llegara: el dia del casamiento.

    PREGUNTA CINCO: El error de derecho no es excusable. Codigo civil 1257 y 1258.

    SEGUNDA PARTE:

    PREGUNTA UNO:
    CONVETIO: (CONVENCION): Acuerdo de voluntad de dos o mas personas sobre una cuestión cualquiera. Producía consecuencias en el área del derecho cuando recaía sobre un interés jurídico y como daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho. No era po si sola idónea para generar una obligatorio tutelada por una acción.
    PACTO Igual que lo anterior solo que designa aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de accion (ex nudo pacto actionem non nasci).
    CONTRATO: Acuerdo de voluntades dirigidas a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.

    PREGUNTA DOS: REALES, VERBALES, LITERALES Y CONSENSUALES. Lo encontramos en el código civil en lo relacionado con los contratos. 1574 a 1578, 1517 a 1529, 1587 a 1592.

    PREGUNTA TRES: Convención generadora de obligaciones dotada de una causa civiles y de una actio que le daba eficacia jurídica.
    RE: mutuo o préstamo de consumo, comodato o préstamo de uso, deposito, prenda.
    CONSENSUALES: (solo consensu); compraventa, locación o arrendamiento, sociedad, mandato.
    FORMALES: Los que se perfeccionaban por el uso de formas orales (verbis), stipulatio, la dotis dictio y el iusiuradum liberti, y los contratos de carácter escrito: Nomina transcripticia, los chirographias y los syngrapha.
    INNOMINADOS: Doy para que des ( do ut des). Doy para que hagas (do ut facias). Hago para que des (facio ut des). Hago para que hagas (facio ut facias).

    PREGUNTA CUATRO: A) CAUSA CIVILIS: Determinante de su perfeccionamiento.
    B) SEGUN LA RELACION CONTRACTUAL CREARA UN VINCULO OBLIGATORIO O PARA SOLO UNA DE LAS PARTES.
    C) ATENDIENDO A LAS ACCIONES QUE LOS PROTEGIAN: de derecho estricto o de buena fe,.
    D) ONEROSOS Y GRATUITOS.
    E) IURIS CIVILIS E IURIS GENTIUM.

    Los ciudadanos romanos podían utilizar los IURIS CIVILIS: nexum, la sponsio y los nimina transcripticia a persona in personam.

    PREGUNTA CINCO: Era la obligación verbal por excelencia, se perfeccionan mediante una pregunta que formula la persona que debe constituirse en acreedor a la que seguía la respuesta de otra que llegaba a convertirse en deudor.
    Se necesitaba: a) presencia de las partes, b) la pregunta y respuestas se pronunciaran sin interrupción en un solo acto y que fueran perfectamente congruentes, sin divergencia de forma ni sustancia, era una solemnidad formal.
    spondes, spondeo, debis, dabo, promittis, promitto, facies, faciam.

  10. NEGOCIO JURIDICO
    1. Requisitos intrínsecos que deben conformarse de determinada manera. Elementos esenciales (essentialia negotii), los elementos naturales (naturalia negotii) y los elementos (accidentalia negotii).
    2. Representantes, es el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquella en la que en definitiva, se van a fijar los efectos del negocio. Intermediario o Nuntius, que venía a ser un agente o instrumento del declarante. Este mensajero no expresaba su propio querer, sino el de quien lo enviaba.
    3. Los formalismos en el negocio en el primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación. Otra era que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres ya que como tales actuaban por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad.
    4. Son las distintas modalidades que las partes pueden introducir en el, a fin de variar su contenido o el momento en que comience a producir sus efectos o subordinar su eficacia a que acontezcan o no determinados hechos. Dentro de estos se destacan la condición (condicio), el término (dies) y el modo (modus). Dies a quo se establece que sus efectos comenzaran a producirse o cesaran cuando se verifique un acontecimiento futuro, pero objetivamente cierto en especial cuando llegue una fecha determinada o determinable. Dies ad quem, resolutorio, si los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes.
    5. Error in corpore, artículo 1258 del Código Civil.
    Error in persona, artículo 1259 del Código Civil.

    CONTRATOS
    1. La fuente más importante y más fecunda de obligaciones es el contrato (contractus). La convención y el pacto eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera.
    2. Las Institutas de Gayo, los clasifica en reales, verbales, literales y consensuales.
    3. El contrato romano, convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica, se diversifico en distintos tipos, los contratos formales, los contratos reales, los contratos consensuales y los contratos innominados. Entre los contratos reales (re), en los que la causa civilis se traducía en la entrega de una cosa (datio rei) , se agrupaban el mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda. (solo consensu) aquellos que se perfeccionaban por el mero consentimiento de las partes sin necesidad de ningún otro elemento o requisito, la compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato. Los contratos innominados, en los que una de las partes realizaban una prestación para obtener a cambio otra.
    4. Los criterios atienden a la causa civilis, determinante de su perfeccionamiento. Los contratos iuris civilis e iuris Gentium. Los primeros, solo podían ser celebrados por los ciudadanos romanos.
    5. spondes, spondeo. Otros verbos, como: ¿dabis?, dabo; ¿promittis?, promitto; ¿facies?, faciam.

  11. Respuesta: No, 1.
    Son todos aquellos requisitos intrínsecos que tiene el Negocio Jurídico para que este pueda tener validez, dentro de estos se puede mencionar nataralia negotii, esentrialia, negotti y la accidentalia negottia.

    Respuesta No. 2.
    La representación consiste en el medio jurídico en vista de la cual la persona que emite una declaración de voluntad es totalmente distinta de aquella o aquellas en la que definitivamente se van a fijar los efectos del negocio jurídico, la declaración mediante nuntius era la que realizaba un intermediario o un tercera que venían hacer un agente o instrumento del declarante que además no expresaba su propio querer sino el que quien lo vendía.

    Respuesta No. 3.
    Por una parte consistía el formulismo de los negocios en el ius civile, y por la organización de la familia romana ya que todo los que los hijos y esclavos adquirían repercutía en los bienes del paterfamilias o jefe del hogar.

    Respuesta No. 4.
    4.1 Como se denominaban, condición, termino y modo.
    4.2. Termino suspenso cuando se dejaba en suspenso los efectos del negocio jurídico hasta que el acontecimiento cierto se produzca. (dies aquo).
    Termino resolutorio cuando los efectos del negocio cesan o resuleven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes (dies ad quem). Ejemplo de los distintos dies: En un contrato de obra determinada como lo regula el código de trabajo dto 1441 del Congreso de la República si el plazo solamente fija la fecha y el día de la finalización del acto que consiste en la entrega de la obra determinada, porque nos señala la fecha de terminación.

    Respuesta No. 5.
    El derecho romano sentó el principio de que el error de derecho no es excusable.articulo 3o. de la ley del organismo judicial.

    CONTRATOS:

    1. Los usos del derecho romano era de calificar el acuerdo de voluntades entre dos o mas sujetos para que los textos romanos usan los expresas como convención (consvesilio), pacto (pactum) y contrato (contractus).
    La convención y el pacto eran los términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o mas personas sobre una derecho cuando recai sobre un interés jurídico y como tal daba nacimiento, modificaba o se extinguía un derecho.

    2. Las institutas de Gayo 3, 19

    3. Contrato Romano: Convención generadora de obligaciones dotada de una causa civiles y una actio que le daba eficiencia jurídica. Contratos Formales: El nexum y la sponsios. Re mutuo o préstamo de consenso, el comodato o préstamo de uso el contrato de deposito y la prenda.
    Solo Consensu: La compraventa, la locacion o arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    Innominados: dies para que ( do est des) doy para que haga (do ut facias, hago para que des (facio ut des, y hago para que hagas ( facio ut facias).

    4. Criterio: Causas civiles de su perfeccionamente según el vinculo obligatorio para una ambas partes solo los contratos ius civiles podian ser celebrados por ciudadanos romanos, como el nexun, la sponsio y los nomina transcrptia a persona in persinam.
    5. Formulas ¿ spondes’? spondio, mas adelante se admitió el empleo de otras como ¿ como ? ¿ dabis? dabo ¿ p´romitto, ¿facies?. faciam.

  12. RESPUESTA 1. Requisitos intrinsecos que deben conformarse de determinada manera, que son esenciales, naturales y accidentales.
    RESPUESTA 2. La representacion era un medio legal, la declaracion nuntius era un instrumento.
    RESPUESTA 3. Porque en el formalismo en los negocios de ius civile, se exigia la intervencion directa y personal de los sujetos de la relacion y el paterfamilias actuaba en forma libre sin representantes.
    RESPUESTA 4. Las modalidades que las partes pueden introducir en el negocio juridico, a fin de varias su contenido o en el momento en que comience a producir sus efectos o subordinar su eficacia a que acontezca o no determinados hechos.
    Dies a quo, se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca. Ejemplo. En una promesa de compraventa de milpa, hasta que se produzca la milpa, se concluye el negocio.
    Dies ad quem. Los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes.
    RESPUETA 5. Articulos 1257, 1258 del Codigo Civil. Articulo 3 de la Ley del Organismo Judicial.

    CONTRATOS.
    RESPUESTA 1.
    a. Conventio. Acuerdo de voluntades de dos o mas personas sobre una cuestion cualquiera, produciendo consecuencias juridicas.
    b.Pactum. Relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de accion.
    c.Contractus. Acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de un acto.
    RESPUESTA 2. Articulo 1588 del Codigo Civil
    RESPUESTA 3. Convencion generadora de obligaciones, dota de una causa civiles y de una actio que le daba eficacia juridica. Las figuras contratos formales eran a. el nexum y las sponsio. b. Los que se perfeccionaban por el uso de formas orales. c.Los de caracter escrito. Contratos reales eran el mutuo, el comodato, el deposito y la prenda.
    Contratos consensuales. La compraventa, la locacion, la sociedad, el mandato.
    Contratos innominados. Do ut des, do ut facias, facio ut des, fatio uf facias.
    RESPUESTA 4. La causa civiles determinante de su perfeccionamiento, segun la relacion contractual, atendiendo a las acciones que los protegian y por ultimo los iuris civiles e iuris gentium, de los cuales solo los iuris civiles podian ser celebrados por ciudadanos romanos.
    RESPUESTA 5. Spondes, dabis, promitis, facies.

  13. 1. Eran los intrínsecos del negocio jurídico parte de la estructura del negocio jurídico.
    2. El nuntius enviado a llevar la manifestación de volntad de otro y la representación es en cuanto a los efectos jurídicos del negocio.
    3. Por qué roma el negocio jurídico era formal y por qué el paterfamilias ya ostentaba la representación
    4. Se denominaban condición, término y modo. Y el dies a quo es el término cuspensivo y el dies ad quem es el término resolutorio.
    5 .Nadie puede alegar ignorancia de la ley. Artículo 3 L.O.J.
    CONTRATOS
    1. La convención y el pacto eran términos equivalentes referidos a el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera. La convención daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho
    2. Gayo las clasificaba en reales, verbales literales, consensuales.
    3. Es la convención generadora de obligaciones, dotado de una causa civilis de una actio que le daba eficacia jurídica. Formales: el nexum y la sponsio. Re: mutuo o préstamo de consumo, el comodato o préstamo de uso, el depósito y la prenda. Solo consensu: la compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato. Innominados: doy para que des (do ut des), doy para que hagas (do ut facias) hago para que des (facio ut des) y hago para que hagas (facio ut facias).
    4. La causa civiles determinante de su perfeccionamiento, según la relación contractual, atendiendo a las acciones que los protegían. Sólo Los contratos iuris civilis.
    5. ¿spondes?, spondeó. Más adelante se admitió el empleo de otros verbos, como: ¿dabis?, dabo; ¿promittis?, promitto; ¿facies?, faciam

  14. Respuesta a pregunta 1: Son los requisitos intrínsecos que tiene el negocio jurídico para que sea válido.
    Respuesta a pregunta 2: La primera era un medio legal, mientras que la segunda solamente era un instrumento.
    Respuesta a pregunta 3: Por el excesivo formalismo que exigía la intervención directa de la persona, y porque el paterfamilias que no requería de la representación.
    Respuesta a pregunta 4: a) Son cláusulas que los sujetos de la relación pueden agregar al negocio; b) Esta deja en suspenso los efecto del negocio hasta que el acontecimiento se produzca, y el dies ad quem los efectos del negocio cesan al cumplirse el acontecimiento. Ejemplos: 1) dies certus an certus quando una fecha del calendario; 2) dies certus an incertus quando el día de la muerte; 3) dies incertus an certus quando el día que cumplas cierta cantidad de años; 4) dies incertus an incertus quando el día que te cases.
    Respuesta a pregunta 5: Articulo 3 L.O.J.
    CONTRATOS
    Respuesta a pregunta 1: Conventio: Acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera, produciendo consecuencias jurídicas. Pactum: Las relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción. Contractus: Acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de un acto.
    Respuesta a pregunta 2: Artículo 1588 del Código Civil.
    Respuesta a pregunta 3: Era una convención generadora de obligaciones, dotado de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica; las figuras contratos fomales: a) el nexum y las sponsio, b) los que se perfeccionan por el uso de formas orales y c) los de carácter escrito; contratos reales (re): a) el mutuo o préstamo de consumo, b) el comodato o préstamo de uso, c) el depósito y d) la prenda; contratos consensuales (solo consensu) a) la compraventa, b) la locación o arrendamiento, c) la sociedad, d) el mandato; contratos innominados a) do ut des (oy para que des), b) do ut facias (doy para que hagas), c) Facio ut des (hago para que des) y d) Facio ut facias (hago para que hagas).
    Respuesta a pregunta 4: Atendiendo a la causa civilis; atendido a las acciones que los protegían. Existían también contratos iuris civilis y iuris gentium, los iuris civiles podían ser celebrados solo por ciudadanos romanos.
    Respuesta a pregunta 5: Era con una pregunta que formulaba el acreedor, y, respondía, quien se convertía en deudor. ¿Spondes?: Spondeo. ¿Dabis?: Dabo. ¿Promittis?: Promitto. ¿Facies?: Faciam.

  15. NEGOCIO JURÍDICO:
    RESPUESTA 1: Existen tres clases: 1. Elementos esenciales (Essentialia negotii); 2. Elementos Naturales (Naturalia negotii); y, 3. Elementos Accidentales (Accidentalia negotii).

    RESPUESTA 2: La representación existía por ministerio de la ley como por ejemplo los tutores y curadores representando a sus pupilos, pero lo efectos jurídicos recae en la persona a la cual representan, en cambio, en el nuntius, este era un mensajero que llevaba la expresión de voluntad de otra persona en determinado negocio jurídico pero los efectos recaían en él (nuntios).

    RESPUESTA 3: Por razones de diversa índole, por un lado el formalismo en los negocios del primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación; por otro lado la organización de la familia romana, que todo repercutía en el Pater Familia, por lo tanto debía actuar él precisamente, lo que adquirían los demás integrantes de su familia, repercutía en su patrimonio.

    RESPUESTA 4: Condición (condicio); Termino (dies); Modo (Modus). dies a quo, se refiera cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca; el dies ad quem era cuando los efectos del negocio cesaban o se resolvían por el cumplimiento del acontecimiento cierto previsto por las partes. DIES CERTUS AN CERTUS QUANDO: que se sabe que llegara y cuando llegara: un día del calendario. DIES CERTUS AN INCERTUS QUANDO: Que se sabe llegara, pero no cuando: el día de la muerte de una persona. DIES INCERTUS AN CERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara, pero se sabe el momento de la llegada: la fecha de cumpleaños. DIES INCERTUS AN INCERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara y cuando llegara: el día en que una determinada persona se casará.

    RESPUESTA 5: El error de Derecho no es excusable, aunque en el derecho romano existía la excepción para las mujeres, los menores de veinticinco años, los soldados, etc., actualmente este principio subsiste desde el punto de vista que el error es causa de anulabilidad art. 257 y 258 del Código Civil; 3 de la Ley del Organismo Judicial.

    CONTRATOS:
    RESPUESTA 1: vonventio = convención; pactum = Pacto; contractus = contrato; la convención y el pacto eran términos genéricos. Con el paso del tiempo el pacto fue asimilándose como el contrato para exigir el cumplimiento de las obligaciones que de tal acto se derivaran.

    RESPUESTA 2: Los clasifica en Reales, verbales, literales y consensuales. En el Código Civil los encontramos en los artículos 1574, 1577, 1588 y 1589.

    RESPUESTA 3: Era una convención generadora de obligaciones dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica. Entre los contratos formales figuran: el nexum y el sponsio, el oral y el de carácter escrito; entre los reales (re) figuran: Mutuo, préstamo de consumo, el comodato, el depósito, la prenda; en los contratos solo cosensu figuran: la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato; y en los innominados según Paulo distinguió cuatro relaciones: doy para que des; doy para que hagas; hago para que des; y, hago para que hagas.

    RESPUESTA 4: Los criterios que se utilizaban eran: atendiendo la causa civil, la relación contractual, las acciones que los protegían, y habían contratos iuris civilis e iuris Gentium, de los cuales los que eran de uso exclusivo de los ciudadanos romanos era el iuris civilis.

    RESPUESTA 5: Se formaliza por una pregunta y una respuesta o una declaración de voluntad, constituyendo así al deudor y al acreedor, como requisitos exigidos se encontraba que debían estar presentes las dos partes, no se podía celebrar entre ausentes, tampoco con los que no podían hablar u oír, o los padecieran alguna enfermedad mental. Se exigía, además, que la pregunta y la respuesta se pronunciaran sin interrupción de tiempo, en un solo acto, y que fueran perfectamente congruentes, sin divergencia de forma ni de sustancia.

  16. NEGOCIO JURÍDICO:
    1. Son los requisitos intrínsecos que tiene el negocio jurídico para que sea válido.
    2. La Representación es el medio legal, por la que se emite o recibe una declaración de voluntad. Nuntius, era el instrumento del declarante que además no expresaba su propio querer, sino el de quien lo enviaba.
    3. El formalismo de los negocios en el primitivo ius civile, ya que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación y que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres, ya que corno tales actuaban, por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad. Todo lo que éstos adquirían, cómo hemos visto revertía automáticamente al patrimonio del jefe.
    4. Son las modalidades que las partes pueden introducir en el negocio jurídico, a fin de variar su contenido o el momento en que comience a producir sus efectos o subordinar su eficacia a que acontezcan o no determinados hechos. Dies a quo: cuando se dejan en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca. Ejemplo: Promesa de Compraventa de cosecha. Dies ad quem: Si los efectos del negocio cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento cierto previsto por las partes. Ejemplo: El pago de una deuda en el plazo establecido.
    5. Art. 3 Ley del Organismo Judicial.

    CONTRATOS:
    1.- Conventio: El acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cuestión cualquiera, produciendo consecuencias jurídicas y como tal daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho. Pactum: Aquellas relaciones que se diferenciaban del contrato por carecer de acción. Contractus: El acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles por medio de una actio.
    2.- Art. 1588 Código civil.
    3.- Convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica. Figuas contractuales: Fianza, Mutuo, Compraventa, Comodato, Mandato
    4.- Formales y no formales; unilaterales o bilaterales; de derecho estricto o de buena fe; oneroso y gratuito y los Iuris civilis e iuris Gentium. Los Iuris civiles eran los que únicamente podían celebrar los ciudadanos romanos.
    5.- Se perfeccionaba mediante una pregunta. Ejemplo: Spondes, dabis, promittis, facies

  17. Negocio Jurídico:
    Respuesta No. 1.
    Se les denominada como requisitos intrínsecos que deben conformarse de determinada manera, entre estos están los elementos esenciales (essentialia negotii), los elementos naturales (naturalia negotii) y los elementos (accidentalia negotii).
    Respuesta no. 2.
    La diferencia consiste en que los representantes, es el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquella en la que en definitiva, se va a fijar los efectos del negocio, ahora con el intermediario o nuntius, es que venía a ser un agente o instrumento del declarante . Aquí el mensajero no expresaba su propio querer, sino el de quien lo enviaba o le había encomendado.
    Respuesta No.3.
    Las razones por lo que el derecho romano no reconocía eran los formalismos en el negocio en que el primitivo ius civile, exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación. Además había otra era que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres ya que como tales actuaban por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad o su decisión.
    Respuesta No. 4.
    Los elementos son Condición, (condijo) el termino (el diez) y el modo (modus); el dies a quo, es suspensivo cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento se produzca y el dies ad quem, el resolutorio, los efectos de la negociación cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento.
    Respuesta No. 5.
    Artículos 1257, 1258 y 1259 Código Civil, y Articulo 3 de la Ley del Organismo Judicial.

    Contratos:
    Respuesta No. 1.
    Contractus: es la fuente más importante y fecunda de obligaciones y este es la convención y el pacto que eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cualquier cuestión.
    Respuesta No. 2.
    Gayo las clasifica en reales, verbales, literales y consensuales.
    Respuesta No. 3.
    El contrato romano: es la convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica. Los Formaes: se caracterizó por la causa civilis, consistía en la solemnidad; el nexum y la sponsio.
    Re reales: la causa civilis, en la entrega de la cosa; mutuo o préstamo de consumo, cómodato o préstamo de uso, depósito y la prenda.
    Solo consensu: se perfeccionaba con el consentimiento; entre ellos la compraventa, locación o arrendamiento, sociedad y el mandato..
    Innominados: aquí una de las partes realizaba una cosa, para obtener a cambio otra, doy para que des; doy para que hagas, hago para que des y hago para que hagas.
    Respuesta No. 4.
    Los criterios que atienden a la causa civilis, determinan de su perfeccionamiento. Los contratos iuris civilis e iuris Gentium. Los primeros, solo podían ser celebrados por los ciudadanos romanos.
    Respuesta No. 5.
    Este se daba mediante una pregunta que formulaba el acreedor, y, respondía el deudor. Se utilizaron verbos como ¿dabis? Dabo; ¿promittis? Promitto. ¿facies) faciam.

  18. Negocio Jurídico:
    No. 1. Se denominaban como requisitos intrínsecos que deben conformarse de determinada manera, entre estos: elementos esenciales (essentialia negotii); elementos naturales (naturalia negotii) y elementos (accidentalia negotii).
    No. 2. Consiste en que los representantes, es el medio jurídico en virtud del cual la persona que emite o recibe una declaración de voluntad es distinta de aquella en la que en definitiva, se va a fijar los efectos del negocio, ahora con el intermediario o nuntius, es que venía a ser un agente o instrumento del declarante. Aquí el mensajero no expresaba su propio querer, sino el de quien lo enviaba o le había encomendado que expresara su voluntad.
    No.3. Las razones por lo que el derecho romano no reconocía eran los formalismos en el negocio en que el primitivo ius civile, exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación. Había otra que era que el paterfamilias no necesitara recurrir a representantes libres ya que como tales actuaban por imperio de la ley, los hijos y esclavos sometidos a su potestad o su decisión.
    No. 4. Condición, (condijo) termino (el diez) y el modo (modus); el dies a quo, es suspensivo cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento se produzca y el dies ad quem, el resolutorio, los efectos de la negociación cesan o se resuelven al cumplirse el acontecimiento.
    No. 5. Estan en los Artículos 1257, 1258 y 1259 Código Civil, y Articulo 3 de la Ley del Organismo Judicial.
    Contratos:
    No. 1. Contractus: Fuente más importante y fecunda de obligaciones y este es la convención y el pacto que eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre una cualquier cuestión, sobre la cual se realizara el mismo.
    No. 2. Gayo las clasifica en reales, verbales, literales y consensuales.
    No. 3. Contrato romano: Convención generadora de obligaciones, dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica
    Los Formaes: se caracterizó por la causa civilis, consistía en la solemnidad; el nexum y la sponsio.
    Re reales: la causa civilis, en la entrega de la cosa; mutuo o préstamo de consumo, cómodato o préstamo de uso, depósito y la prenda.
    Solo consensu: se perfeccionaba con el consentimiento; entre ellos la compraventa, locación o arrendamiento, sociedad y el mandato..
    Innominados: aquí una de las partes realizaba una cosa, para obtener a cambio otra, doy para que des; doy para que hagas, hago para que des y hago para que hagas.
    No. 4. Los criterios que atienden a la causa civilis, determinan de su perfeccionamiento. Los contratos iuris civilis e iuris Gentium. Los primeros, solo podían ser celebrados por los ciudadanos romanos, exclusivamente.
    No. 5. Se daba mediante una pregunta que formulaba el acreedor, y, respondía el deudor. Se utilizaron verbos como ¿dabis? Dabo; ¿promittis? Promitto. ¿facies) faciam.

  19. NEGOCIO JURÍDICO:

    RESPUESTA 1: Existen tres clases: 1. Elementos esenciales (Essentialia negotii); 2. Elementos Naturales (Naturalia negotii); y, 3. Elementos Accidentales (Accidentalia negotii).

    RESPUESTA 2: La representación existía por ministerio de la ley como por ejemplo los tutores y curadores representando a sus pupilos, pero lo efectos jurídicos recae en la persona a la cual representan, en cambio, en el nuntius, este era un mensajero que llevaba la expresión de voluntad de otra persona en determinado negocio jurídico pero los efectos recaían en él (nuntios).

    RESPUESTA 3: Por razones de diversa índole, por un lado el formalismo en los negocios del primitivo ius civile, que exigía la intervención directa y personal de los sujetos de la relación; por otro lado la organización de la familia romana, que todo repercutía en el Pater Familia, por lo tanto debía actuar él precisamente, lo que adquirían los demás integrantes de su familia, repercutía en su patrimonio.

    RESPUESTA 4: Condición (condicio); Termino (dies); Modo (Modus). dies a quo, se refiera cuando se deja en suspenso los efectos del negocio hasta que el acontecimiento cierto se produzca; el dies ad quem era cuando los efectos del negocio cesaban o se resolvían por el cumplimiento del acontecimiento cierto previsto por las partes. DIES CERTUS AN CERTUS QUANDO: que se sabe que llegara y cuando llegara: un día del calendario. DIES CERTUS AN INCERTUS QUANDO: Que se sabe llegara, pero no cuando: el día de la muerte de una persona. DIES INCERTUS AN CERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara, pero se sabe el momento de la llegada: la fecha de cumpleaños. DIES INCERTUS AN INCERTUS QUANDO: Se desconoce si llegara y cuando llegara: el día en que una determinada persona se casará.

    RESPUESTA 5: El error de Derecho no es excusable, aunque en el derecho romano existía la excepción para las mujeres, los menores de veinticinco años, los soldados, entre otros, actualmente este principio subsiste desde el punto de vista que el error es causa de anulabilidad art. 257 y 258 del Código Civil; 3 de la Ley del Organismo Judicial.

    CONTRATOS

    RESPUESTA 1: Vonventio = convención; pactum = Pacto; contractus = contrato; la convención y el pacto eran términos genéricos. Con el paso del tiempo el pacto fue asimilándose como el contrato para exigir el cumplimiento de las obligaciones que de tal acto se derivaran.

    RESPUESTA 2: Los clasifica en Reales, verbales, literales y consensuales. En el Código Civil los encontramos en los artículos 1574, 1577, 1588 y 1589.

    RESPUESTA 3: Era una convención generadora de obligaciones dotada de una causa civilis y de una actio que le daba eficacia jurídica. Entre los contratos formales figuran: el nexum y el sponsio, el oral y el de carácter escrito; entre los reales (re) figuran: Mutuo, préstamo de consumo, el comodato, el depósito, la prenda; en los contratos solo cosensu figuran: la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato; y en los innominados según Paulo distinguió cuatro relaciones: doy para que des; doy para que hagas; hago para que des; y, hago para que hagas.

    RESPUESTA 4: Los criterios que se utilizaban eran: atendiendo la causa civil, la relación contractual, las acciones que los protegían, y habían contratos iuris civilis e iuris Gentium, de los cuales los que eran de uso exclusivo de los ciudadanos romanos era el iuris civilis.

    RESPUESTA 5: Se formaliza por una pregunta y una respuesta o una declaración de voluntad, constituyendo así al deudor y al acreedor, como requisitos exigidos se encontraba que debían estar presentes las dos partes, no se podía celebrar entre ausentes, tampoco con los que no podían hablar u oír, o los padecieran alguna enfermedad mental. Se exigía, además, que la pregunta y la respuesta se pronunciaran sin interrupción de tiempo, en un solo acto, y que fueran perfectamente congruentes, sin divergencia de forma ni de sustancia.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s