FORO 9 CONTRATOS

En no más de tres líneas por respuesta:

  1. Señale los contrahitur obligatio.
  2. ¿Qué elementos configuraban la emptio venditia, cuál es la característica que lo diferencia de la compraventa en el Código Civil?

LOCATIO CONDUCTIO:

  1. Indique sus modalidades y acciones a que daba lugar.
  2. En que consistía la relocatio tacita y en qué disposición del Código Civil se encuentra contenida.
  3. En qué consistió el honorarium o munera.

SOCIETAS:

  1. Qué característica la diferencia de la sociedad del Código Civil y la copropiedad.
  2. Señale las formas de extinción y las normas del Código Civil en que están contenidas.

INNOMINADOS:

  1. ¿De qué deriva la expresión “innominado”?
  2. Señale los cuatro grupos de contratos innominados según Paulo.
  3. De los innominados explique, el precario en tres líneas. Y señale los demás.

23 comentarios sobre “FORO 9 CONTRATOS

  1. RESPUESTAS:
    1. Se perfeccionaban por el mero consentimiento entre ellos están emptio venditio (compra venta), locatio conductio (locación o arrendamiento), societas (sociedad) y mandatum (mandato).
    2. Elementos generales: capacidad de las partes y mutuo consentimiento y Elementos específicos: la cosa y el precio.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. a) Modalidades: locatio conductio rei, locatio conductio operarum y locatio conductio operis. b) Acciones: actio locati o ex locato competía al locador y la actio conducti o ex conducto concedía al locatario.
    2. Permitía al locatario continuar en la locación más haya del término pactado, siempre que el locador no se opusiera. Esta está regulada en el Art. 1887 del Código Civil
    3. Era la reclamación de una recompensa y solo fue posible en el derecho imperial.
    SOCIETAS:
    1. La Remuneración, en las societas hay una obligación reciproca para la constitución, poniendo a disposición bies o actividades, para alcanzar un fin licito y común en el cual las ganancias eran comunes. En la sociedad civil hay un convenio que consiste en poner bienes o servicios para una actividad lucrativa y dividir las ganancias. En la copropiedad el bien pertenece a varias personas y no hay un fin comercial o de carácter lucrativo.
    2. Ex personis: por muerte o capitis deminutio máxima o media, de uno de los socios; Ex rebus: por la pérdida o declaración de in comercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilícito; Ex voluntate: por acuerdo común o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de los socios y por expiración del plazo; Ex actione: por la actio pro socio. (división de acción entre socios). Art. 1767 y 1768
    INNOMINADOS:
    1. Deriva de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada uno de estos contratos.
    2. a) Doy para que des (do ut des), b) Doy para que hagas (do ut facias), c) Hago para que des (faciout des) y d) Hago para que hagas (Facio ut facias).
    3. a) precario (precarium): una persona concedía una cosa corporal o incorporal, propia o ajena a otra, quien podía hacer uso de esta de forma gratuita, con la única condición de devolverla o restituirla, al momento que le fuera requerida. b) cambio o permuta (permutanom) estimatorio (aestimutum).

  2. RESPUESTA 1.
    1.La compraventa, la locacion o arrendamiento, la sociedad, el mandato.
    2.Elemento generales, capacidad de las partes y mutuo consentimiento.
    Elementos especificos, la cosa vendida y el precio.
    La caracteristica consiste en que en el derecho romano no implicaba la transferencia de la propiedad de la cosa vendida, sino que existian dos obligaciones, en el vendedor transmitir la posesion de la cosa y en el comprador, transferir la propiedad del dinero que pagaba como precio y en el codigo civil si se debe transferir la propiedad.

    LOCATIO CONDUCTIO.
    1. La locacion o arrendamiento de cosas, de servidumbre, de obra. Las dos primeras el contratante si se obliga a pagar el precio se denomina locatario o conductor y el que entrega la cosa o presta los servicios se llama locador, la ultima, el locador es un contratante que para el precio y locatario o conductor el que realiza la obra.
    2.Permitia al locatario continuar con la locacion mas alla del termino pactado, siempre que no se opusiere a ello el locador. Articulo 1887 del Codigo Civil.
    3.La reclamacion de una recompensa.

    SOCIETAS.
    1.En la forma de remuneracion.
    2.Por muerte de uno de los socios, por la perdida o declaracion de incomerciabilidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilicito, por acuerdo comun de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos y por haber expirado el plazo.

    INNOMINADOS.
    1. De la falta de nombre particular de la accion que tutelaba a cada contrato innominado.
    2.Doy para que des, doy para que hagas, hago para que des, hago para que hagas.
    3.Precario, es la convencion por lo que una persona concedia gratuitamente a otra el uso de una cosa corporal o incorporal, propia o ajena, que se obligaba a restituir o a cesar en el uso de ella a peticion del concedente.
    Los demas la permuta y el aestimatum.

  3. 1. Son aquellos para cuya validez era suficiente la sola voluntad de los contrayentes entre ellos la compraventa, la locación, la sociedad y el mandato.
    2. sus elementos eran la capacidad de las partes y mutuo consentimiento y la convención o concernientes a la cosa vendida el precio. se diferencia de la compraventa actual que no era traslativa de dominio sino de posesión.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. La locación o arrendamiento de cosas (locatio conductio rei), la locatio o arrendamiento de servicios (operarum) y la locación o arrendamiento de obra ( operis) las acciones eran dos la actio locatio o ex locato y la actio condducti o ex conducto.
    2. Consistía en permitir al locatario continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiera a ello el locador. la tacita reconducción artículo 1887.
    3. Reclamación de una recompensa.
    SOCIETAS:
    1. La voluntad o intención común de los socios de darle nacimiento y mantenerla como tal. Lo cual la diferencia de la copropiedad.
    2. Voluntariamente o causas necesarias; artículos 1767, 1768, 1772 del Código Civil.
    INNOMINADOS:
    1. De la falta de nombre particular a la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    2. Doy para que des, doy para que hagas, hago para que des y hago para que hagas.
    3. El precario, por la que una persona concedía gratuitamente o otra el uso de una cosa corporal o incorporal propia o ajena que se obligaba a restituir o a cesar en el uso de ella a petición del concedente. La permuta, El aestimatum.

  4. 1. La compraventa (emptio venditio), la locación o arrendamiento (locatio conductio), la sociedad (societas) y el mandato (mandatum).

    2. Su pacífico uso y goce objeto a cambio de transferir la propiedad del dinero en como precio. No implicaba la transferencia de la propiedad de la cosa vendida.

    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. arrendamiento dé Cosas, dé servicios , y la dé obra. Actio locati o ex locato, que competía al locador. La actio conducti o ex conducto, se concedia al locatario.

    2. Relocatio tacita, que permitíaal locatario continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiera a ello el locador. Art. 1887 del Código Civil

    3. La reclamación de una recompensa, dentro de la locación de servicios.

    SOCIETAS:
    1. Lo conmutativo, porque si uno de los socios faltaba a la aportación el contrato se convertía en donación. La sociedad y la copropiedad no son conmutativos.

    2. Ex personis: por muerte o disminusion de capacidad ; Ex rebus: por perdida o objeto ilícito. Ex voluntate: por acuerdo común o renuncia y por expiración del plazo; Ex actione: División de socios. 1768. C.c.

    INNOMINADOS:
    1. Deriva de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.

    2. a) Doy para que des (do ut des), b) Doy para que hagas (do ut facias), c) Hago para que des (Facio ut des) y d) Hago para que hagas (Facio ut facias).

    3. Cesión de una cosa corporal o incorporal, propia o ajena a otra, para uso en forma gratuita, con condicionada a devolverla . La permuta, El aestimatum.

  5. 1. Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato.

    2. Capacidad de las partes y mutuo consentimiento. La característica era que se transmitía la posesión, mientras que nuestro código Civil en su artículo 1790 regula que la compraventa transfiere la propiedad.

    LOCATIO CONDUCTIO:

    1. Locatio conductio rei, locatio conductio operarum y locatio conductio operis. Las acciones: actio locati o ex locato y la actio conducti o ex conducto.

    2. En continuar más tiempo de lo pactado en la locación. Nuestro código civil lo regula en el Art. 1887.

    3. En reclamar una recompensa.

    SOCIETAS:

    1. La voluntad o intención de los socios de darle nacimiento o mantenerla, la cual la diferencia de la copropiedad.

    2. Ex personis, ex rebus, ex voluntae y ex actione. Art. 1767, 1768 y 1772.

    INNOMINADOS:

    1. De la falta de nombre que se le daba a los contratos.

    2. Do ut des, do ut facias, facio ut des y facio ut facias.

    3. El precario era la concesión gratuita de una cosa que hacia una persona hacia otra, en la cual se obligaba a entregarla cuando fuera requerida. Permuta y Estimatorio.

  6. 1. La compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad, y el mandato.
    2. Elementos: convenio entre las partes. Vendedor transmite en posesión una cosa, además asegura su goce. Entrega del en propiedad. Precio en dinero.
    3. La diferencia es que el comprador en el derecho romano asumía la obligación de transferir la propiedad del dinero que pagaba como precio.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. Modalidades: locación o arrendamiento de cosas, de servicios o de obra. Daba lugar a dos acciones: la actio locati o ex locato que competía al locacor y la actio condictio o ex conducto, que se concedía al locatario.
    2. Permitia al locatario continuar en la locación más allá del termino pactado, siempre que no se opusiera a ello el locador. Se llama renovación tácita o tácita reconducción, se consideraba prolongada por un año.
    3. Era la recompensa que recibían los profesionales o de artes liberales, por el servicio que prestaban.

    SOCIETAS:
    1. Que la sociedad civil tenía fines de lucro su elemento esencial era la voluntad o intensión común de los socios de darle nacimiento y mantenerla como tal, mientras que la copropiedad, todos son dueños y existen esos fines.

    2. Ex personis, por muerte o capitis deminutio máxima o media de uno de los socios; ex rebus, por la perdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilícito; ex voluntate, por acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos y por haber expirado el plazo; ex actione, por transformación de cipadas debiendo, asumir las obligaciones pasivas que hubiera contraído para el cumplimiento del mandato.
    INNOMINADOS:
    1. Deriva de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    2. Doy para que des, que se prestaba cuando se transmitía una cosa para recibir otra. Doy para que hagas, si se transmitía una cosa a cambio de una actividad. Hago para que des, en la que inversamente a la anterior se realizaba una actividad para obtener la transmisión de una cosa. Hago para que hagas, cuando ambas prestaciones consistían en un hacer.
    3. Era la convención por la que una persona concedía gratuitamente a otra el uso de una cosa corporal o incorporal propia o ajena, que se obligaba a restituir o a cesar en el uso de ella a petición del concedente. La permuta y el aestimatum.

  7. PRIMERA PARTE:

    PREGUNTA UNO: Eran convenciones que se perfeccionaban por la entrega o tradición de la cosa en propiedad en simple posesión o en tenencia.

    PREGUNTA DOS; Elementos Generales: capacidad de las partes y mutuo consentimiento. Elementos Específicos: cosa vendida y precio.
    DIFERENCIA: La compraventa romana no fue un negocio traslativo de dominio, sino otorgaba sobre las cosas un poder de hecho que las fuentes denominaban HABERE LICERE. En cambio la compraventa en nuestro codigo civil, se transfiere la propiedad.

    LOCATIO CONDUCTO:

    PREGUNTA UNO: 1. Locación o arrendamiento de cosas -locatio conductio rei-: Una de las partes paga un precio y la otra suministra el uso y disfrute temporal de una cosa. 2. Locación o arrendamiento de servicios:-locatio conductio operarum-
    una de las partes se obliga se obliga a prestar a otra un determinado servicio a cambio de un precio. 3. Locación o arrendamiento de obra:-locatio conductio operis- Una de las partes a cambio de un precio se obliga prestar determinada obra a la otra.

    PREGUNTA DOS: Permitía al locatario continuar con la locación mas alla del termino pactado, siempre que no se opusiese a ello el locador. arto. 1887 c.c.

    PREGUNTA TRES: Reclamación de una recompensa.

    SOCIETAS:

    PREGUNTA UNO: En la copropiedad una cosa pertenece a varias personas en la misma proporción, en cambio en la sociedad civil a los socios les pertenecen las ganancias y perdidas en proporción con sus aportaciones.

    PREGUNTA DOS: A. Ex Personis. B- Ex Rebus. C. Ex Voluntante. D. Ex Actione.
    Codigo civil:1766 y 1768.

    INNOMINADOS:

    PREGUNTA UNO: Deriva de la falta de nombre particular de las acción que tutelaba a cada contrato innominado.

    PREGUNTA DOS: 1. DOY PARA QUE DES -DO UT DES- 2. DOY PARA QUE HAGAS -DO UT FUCIAS-. 3. HAGO PARA QUE DES.-FACIO UT DES-. 4.- HAGO PARA QUE HAGAS.-FACIO UT FACIAS.-

    PREGUNTADO DOS: Convención por la cual en forma gratuita, una persona concedía a otra el uso de una cosa incorporal, propia o ajena, y esta se obligaba a restituir la misma a petición del que la otorgo.

    1. cambio o permuta. 2. contrato estimatorio -a estimatum-.

  8. RESPUESTA 1.-
    Era la categoría de los contratos consensuales, convenciones que se perfeccionaban por el mero consentimiento de las partes, como elemento constitutivo de un contrato, conocido en la época clásica por 4 figuras típicas, compraventa, locación o arrendamiento, sociedad, mandato.
    RESPUESTA 2.-
    2.1.- Capacidad de las partes y mutuo consentimiento
    2.2.- en cuanto a lo específico, lo concerniente a la cosa vendida y al precio, en las características se transmitía la posesión, mientras que en nuestro código civil la compraventa transfiere la propiedad, articulo 1790.
    LOCATIO CONDUCTIO
    1.-En la locatio conductio rei- o rerum, se encuentra como elemento de la cosa arrendada.
    Modalidades. Locación o arrendamiento de cosa. (locado conductio rei ) la locación de arrendamiento de servicios,( locatio conductio operarum) Y la locacion de arrendamiento o de obra, ( Locatio conductio operis)
    2.- en qué consistía la relocatio tacita. Es la que le permitía al locatario, continuar en la locación más allá del término de lo pactado en la locación. Artículo 1887 del código civil.
    3.- fue la reclamación de una recompensa pero solo fue posible en el derecho imperial.
    SOCIETAS
    1.- convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. En la copropiedad una cosa pertenece a varias personas en la misma proporción,
    2.- Ex personis, ex rebus, ex voluntae y ex actione. Art. 1767, 1768 y 1772.
    Innominados
    1.- Deriva d la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    2.- do ut des. Dou para que des .. .- do ut facias—doy para que hagas –facio ut des hago para que des.
    3.-Era cuando una persona concedía a otro persona en forma gratuita el uso de una cosa, propia o ajena la cual se obligaba a entregarla cuando fuera requerida. Permuta y aestimatum.

  9. 1. Compraventa (emptio venditio); La locación o arrendamiento (locatio conductio); Sociedad (societas) y el Mandato (msndatum).

    2. Capacidad de las partes y mutuo consentimiento, cosa vendida y precio. La característica era que el vendedor transmitía la posesión de la cosa asegurando su uso y el comprador transferir la propiedad del dinero que pagaba como precio.

    Locatio Conductio:

    1. LocaLocación o Arrendamiento de Cosas (locatio conductio rei); Locación o Arrendamiento de Servicios (locatio conductio operarum); Locación o Arrendamiento de Obra (locatio conductio operis). Daba lugar a dos acciones. La primera era la actio locati o ex locato, el cual correspondía al locador. La segunda era la actio conducti o ex conducto, que correspondía al locatario.

    2. Permitía al locatario continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiere a ello el locador. El código civil lo regula en el artículo 1887.

    3. Era la reclamación de una recompensa.

    Societas:

    1. Voluntad o intención común de los socios de darle nacimiento y mantenerla; lo cual la diferencia de la copropiedad.

    2. Ex personis: por muerte o capitis deminutio máxima o media de uno de los socios; Ex rebus: por la pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilícito; Ex voluntae: por acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos y por haber expirado el plazo; Ex actione: por transformación. Art. 1767, 1768 y 1772.

    Innominados:

    1. Deriva de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato.

    2. Do ut des: doy para que des; do ut facias: doy para que hagas; facio ut des: hago par que des; facio ut facias: hago para que hagas.

    3. Precario: era la concesión gratuita de una cosa corporal o incorporal hacia una persona; el cual se obligaba a restituirla o a cesar en el uso de ella a petición del concedente. Los otros son la permuta y el estimatorio.

  10. RESPUESTA 1: La compraventa (emptio venditio), la locación o arrendamiento (locatio conductio), la sociedad (societas) y el mandato (mandatum). Tenían como elemento constitutivo el simple consentimiento de las partes, el cual era suficiente para que naciera la obligación.
    RESPUESTA 2: Primero el que vendía se obligaba a transmitir al comprador la posesión de una cosa y asegurar su pacífico goce; el comprador por su parte asumía la obligación de entregar en propiedad un precio en dinero. La diferencia radica en que el vendedor tenía únicamente la obligación de entregar en posesión la cosa, razón por la cual no nacía ningún derecho real a favor del comprador. Actualmente en el artículo 1790 del CC. Se establece que el vendedor transfiere la propiedad y se compromete a entregarla; y para el comprador la obligación es pagar el precio en dinero. Radicando ahí la diferencia.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    RESPUESTA 1: Locación o arrendamiento de cosas; locación o arrendamiento de servicios; locación o arrendamiento de obra. Las acciones eran LA ACTIO LOCATI o EX LOCATIO, que le competía al locador y LA ACTIO CONDUCTI O EX CONDUCTO, que se concedía al locatario.
    RESPUESTA 2: Esta consistía en que se permitía al locatario continuar en la locación o arrendamiento de la cosa, aún cuando el plazo para el vencimiento del contrato hubiere vencido, siempre que no se opusiera el locador. Artículo 1887 del Código Civil, (tácita reconducción).
    RESPUESTA 3: Consistía en la reclamación de recompensa, hecha posible en el derecho imperial por la cognitiom extra ordinem, a favor de los profesionales o aquellos que ejercían artes liberales.
    SOCIETAS:
    RESPUESTA 1. La sociedad es un contrato civil, la copropiedad es un derecho real; por la sociedad es un contrato a través del cual dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios con el objeto de ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias; por el contrario la copropiedad como derecho real existe cuando un bien o un derecho le pertenece pro indiviso a varias personas.
    RESPUESTA 2: En el derecho romano: EX PERSONIS, por muerte o CAPITTS DIMINIITIO MAXIMA O INEDIA de uno de los socios; EX REBITS, por la pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o haberse tornado ilícito; EX VOLÚNTATE, por acuerdo común de los socios o por renuncia intempestiva ni dolosa: de uno de ellos y por haber expirado el plazo; EX ACTIONE. En el código civil existen causas de rescisión parcial, disolverse y extinguirse en su totalidad, Artículos 1766, 1768, 1769.
    INNOMINADOS:
    RESPUESTA 1: Se refería a relaciones no sancionadas por el derecho civil; deriva pues de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    RESPUESTA 2: A. DOY PARA QUE DES; cuando se transmitía una cosa para recibir otra; B. DOY PARA QUE HAGAS; cuando se transmitía una cosa a cambio de una actividad; C. HAGO PARA QUE DES; se realizaba una actividad para obtener la transmisión de una cosa; y D. HAGO PARA QUE HAGAS; cuando ambas prestaciones consistían en un hacer.
    REPUESTA 3: Era el contrato innominado, por el cual una persona convenía en conceder a otra el uso gratuito de una cosa corporal o incorporal, ajena o propia, y por el cual quien adquiría ese derecho de uso se obligaba a restituirlo cuando se lo solicitara el concedente. CAMBIO O PERMUTA; CONTRATO ESTIMATORIO; DONACIÓN; TRAANSACCIÓN Y ALGUNAS FORMAS DE CONSTITUCION DE DOTE.

  11. 1. Compraventa, de location o arrendamiento, mandato, sociedad.
    2. ELEMENTOS GENERALES: Capacidad de las partes y mutuo consentimiento. ELEMENTOS ESPECIFICOS: La cosa vendida y el precio. El vendedor no hacía dueño de la cosa, a quien compraba, porque no se trasladaba el dominio de la misma, esto se realizaba posteriormente, por otro medio, como la mancipatio o traditio.

    LOCATIO CONDUCTIO:
    1) Locación o arrendamiento de cosas, de servicios y de obras.Actio locati o ex locato, que correspondía al locador, y, la actio condducti o ex conducto, que se concedía al locatario.
    2) Permitía al locatario continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiera ello el locador. Art. 1887 Código Civil.
    3) La reclamación de una recompensa, que sólo fue posible em el derecho imperial, por la cognitio extra ordinem.

    SOCIETAS:
    1. La diferencia consistía en la aportación de bienes, debido a que, en la sociedad existía la voluntad o intención de los socios de darle nacimiento y mantenerla como tal.
    2. EX PERSONIS: Por muerte o capitis deminuto máxima o media de uno de los socios; EX REBUS: Por pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilícito; EX VOLUNTATE: Por acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva, ni dolosa de uno de ellos y por haber expirado el plazo; EX ACTIONE. Art. 1768 numerales 1, 4,7; 1774 del Código Civil.

    INNOMINADOS:
    1) Son los que no fueron reconocidos como figuras típicas; la designación de “innominado” deriva, pues, de la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    2) “Doy para que des”, “Doy para que hagas”, “hago para que des”, y “hago para que hagas”
    3) PRECARIO: Convención por la que una persona concedía gratuitamente a otra el uso de una cosa corporal o incorporal; propia o ajena, que se obligaba a restituir o a cesar en el uso de ella, a petición del concedente. LA PERMUTA, ESTIMATORIO.

  12. Respuesta No.1.
    a. La compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad, y el mandato.
    b. Los elementos: Es el convenio celebrado entre las partes, el vendedor que transfiere la posesión de una cosa, y además asegura su goce y la entrega del bien y el precio en dinero.
    c. El comprador en el Derecho Romano asumía la obligación de transferir la propiedad del dinero que cancelaba como precio.

    LOCATIO.
    Respuestas:
    a. La locación o arrendamiento de cosas, locatio conductio rei – una de las partes se obliga a pagar el precio y la otra a suministrar el uso y disfrute temporal de la cosa.
    b. Locación o arrendamiento de servicios locatio conductio operarum, consistia en que una de las partes se obligaba a prestar a cambio de un precio y esta se obligaba a prestar determinada obra a la otra.
    c. Consistía en la reclamación de una recompensa.

    SOCIETAS.
    a. La voluntad o intención común de los socios de darle nacimiento y mantenerla lo cual diferenciaba de la co-propiedad.
    b. Ex personis: Por la muete o capitis deminutio maxima o medio de uno de los socios. Ex rebus, por la pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilicito. Ex voluntae: Por el acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos y por haber finalizado el plazo Ex actio por transformación. Artículos 1767 1768 1772 del Código Civil.

    INNOMINADOS.
    a. Eran los contratos sin nombres.
    b. Doy para que me des, que se prestaba cuando transmitía una cosa para recibir otra.Hago para que me des, hago para que hagas cuando ambas prestaciones consistían en hacer.
    c. El precario de la concesión gratuita de una cosa que hacia una persona hacia otra en la cual esta se obligaba a entregarla, ejemplo la permuta y el comodato.

  13. Respuesta No. 1. Compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    Respuesta No. 2. Entra los elementos están el convenio o consentimientos entre las partes y la capacidad de las mismas. La característica era que se transmitía la posesión en el derecho romano. La diferencia radica que el derecho romano transfería la posesión establecido en el código civil en el artículo 1790 sobre la compraventa la cual transfiere la propiedad.
    Locatio Conductio:
    Respuesta No. 1. Dentro de sus modalidades esta la locación o arrendamiento de cosas, asi como de servicios de obra y dentro de sus acciones están: actio locati o ex locato y la actio conducti o ex conducto.
    Respuesta No. 2. Consiste en permitir continuar más tiempo de lo pactado en la locación siempre que no hubiera una oposición. El código civil lo estable en el artículo 1887 sobre la renovación tácita o tácita reconducción, el cual se entenderá prorrogado el contrato en las mismas condiciones pero por plazo indeterminado siempre que no se de la oposición.
    Respuesta no. 3. Consistía en reclamar una recompensa la cual recibían los profesionales por el servicio prestado.
    Societas:
    Respuesta No. 1. La característica es la voluntad o intención de los socios de darle nacimiento o mantenerla que en la sociedad civil y siendo su fin de interés de lucro esto es lo que la diferencia de la copropiedad ya que aquí la cual la diferencia de la copropiedad todos son dueños.
    Respuesta No. 2. Las formas de extinción son: ex personis, ex rebus, ex voluntae y ex actione. Se encuentran regulados en los artículos Artículos: 1767 , 1768 del código civil.
    Innominados:
    Respuesta No. 1. La expresión innominados se debe a los que no fueron reconocidos con nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    Respuesta No. 2. Do ut des (doy para que des), do ut facias (doy para que hagas), facio ut des (hago para que des), y facio ut facias (hago para que hagas).
    Respuesta No. 3. Precario: es la concesión gratuitamente que una persona hacia a otra por el uso de una cosa ya sea corporal o incorporal, propia o ajena la cual se obliga a restituir al finalizar el uso a petición del que concedió gratuitamente. Los demás son: la permuta y el estimatorio.

  14. 1. Respuesta a pregunta 1: locatio conductio (locación o arrendamiento), mandatum (mandato), societas (sociedad) y emptio venditio (compra venta)
    2. Respuesta a pregunta 2: Elementos eran la capacidad de las partes, consentimiento y la convención en la cosa vendida el precio. La diferencia estriba con la compraventa de nuestro Código Civil que no era traslativa de dominio sino de posesión.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. Respuesta a pregunta 1: Modalidades: locatio conductio operarum, locatio conductio rei y locatio conductio operis. Acciones: actio locati o ex locato competía al locador y la actio conducti o ex conducto al locatario.
    2. Respuesta a pregunta 2: Consistía en permitir al arrendatario continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiera a ello el locador, es decir, la llamada tacita reconducción, que está contenida en el artículo 1887 del Código Civil.
    3. Respuesta a pregunta 3: Era recibir una recompensa por el servicio prestado.
    SOCIETAS:
    1. Respuesta a pregunta 1: La sociedad es creada con un fin específico (por lo general lucrativo) a través de un contrato, la co propiedad no siempre es creada a través de un contrato, además que esta recae sobre un bien tangible.
    2. Respuesta a pregunta 2: Ex Voluntae, Ex personis, ex rebus y ex actione. Art. 1767, 1768 y 1772 del Código Civil.
    INNOMINADOS:
    1. Respuesta a pregunta 1: De la falta de nombre que se le daba al contrato.
    2. Respuesta a pregunta 2: do ut des, do ut facias, faciout des y Facio ut facias.
    3. Respuesta a pregunta 3: Cuando una persona gratuitamente le daba un bien corporal o incorporal a otra persona para su uso, con la condición de devolverla o restituirla cuando se le solicitara. El Comodato y Aestimatum

  15. RESPUESTA 1: Reales (Mutuo, Comodato, Depósito y Prenda); y los Consensuales (Compraventa, Arrendamiento, Sociedad y el Mandato).

    RESPUESTA 2: Elementos Generales: Capacidad de las pates y mutuo consentimiento; Específicos: La cosa vendida y el precio. La diferencia con el Código Civil radica en que en el Derecho Romano no se transmitía la propiedad de la cosa, sino únicamente la posesión, actualmente en la compraventa también se traslada la propiedad.

    LOCATIO CONDUCTIO:
    RESPUESTA 1: La locación o arrendamiento de cosas, de servicios y de obra. Las acciones a la que daba lugar son: actio locati o ex locato que competía al Locador y la actio conducti o ex conducto que se concedía al locatario.

    RESPUESTA 2: Consistía en que el locatario podía continuar más tiempo del establecido en el contrato, siempre que el locador, esta disposición actualmente se le conoce con el nombre de tácita reconducción, contenida en el artículo 1887 del Código Civil.

    RESPUESTA 3: Consintió en la reclamación de una recompensa, pero únicamente fue posible en el Derecho Imperial.

    SOCIETAS:
    RESPUESTA 1: La característica de que, si uno de los socios faltaba a la aportación prometida, quedaba las que ya había realizado como una donación, eso la diferencia de la sociedad actual, y en la copropiedad no existe aportación, sino que todos son dueños de todo y a la vez de nada en específico.

    RESPUESTA 2: Ex personis, muerte o capitis diminutio máxima o media de uno de los socios, por pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o tornado ilícito. Ex voluntate, por acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos y por haber expirado el plazo. Ex actione: por transformación. En el Código Civil, están contenidas en los artículos: 1766, 1767, 1768, 1772.

    INNOMINADOS:
    RESPUESTA 1: De la relación no sancionada o regulada por el Código Civil, es decir, la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.

    RESPUESTA 2: 1. Doy para que des (do ut des); 2. Doy para que hagas (do ut facias); 3. Hago para que des (Facio ut des); y, 4. Hago para que hagas (Facio ut facias).

    RESPUESTA 3: El precario consistía en un contrato por medio del cual una persona concedía gratuitamente a otra persona el uso de una cosa corporal o incorporal, propia o ajena, que se obligaba a restituir o a cesar en el uso de ella a petición del cedente. Además de este contrato, en Roma se tenían como innominados a los contratos de Permuta y Aestimatum.

  16. 1. Se perfeccionaba por el mero consentimiento entre ellos tenemos la emptio, venditio, locatio conductio, societas y mandatum.
    2. – Elementos Generales: capacidad de las partes y mutuo consentimiento.
    – Elementos Específicos: la cosa y el precio.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. a. Modalidades: locatio conductio rei, locatio conductio operarum y locatio conductio operis. b) Acciones: actio locati o ex locato, competía al locador. Actio conducti o ex conducto competía al locatario.
    2. Permitía al locatario continuar con la locación más allá del termino pactado, siempre que no se opusiere a ello el locador.
    3. Reclamación de una recompensa.
    SOCIETAS:
    1. La remuneración.
    2. Por muerte de uno de los socios, por la perdida o declaración de una incomerciabilidad de la cosa objeto de la sociedad, por haberse agotado su fin o tornado ilícito, por acuerdo común de los socios o por renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos, ó por haber expirado el plazo.
    INNOMINADOS:
    1. Es la falta de nombre particular de la acción que tutelaba a cada uno de estos contratos.
    2. a) doy para que des (do ut des); b) Doy para que hagas (do ut facias); c) Hago para que des (faciout des); d) Hago para que hagas (Facio ut facias).
    3. a) Precario, era la concesión gratuita de una cosa que hacía una persona hacía otra, en la cuál, se obligaba a entregarla cuando fuere requerida.
    b) La permuta; y c) el aestimatum (estimatorio).

  17. RESPUESTA 1: La compraventa (emptio venditio), la locación o arrendamiento (locatio conductio), la sociedad (societas) y el mandato (mandatum).

    RESPUESTA 2: Sus elementos: Capacidad de las partes, mutuo consentimiento, cosa vendida y precio. La diferencia con nuestro Código Civil estriba en que en la compraventa romana solo se transmitía la posesión mientras que en la actualidad se transfiere la propiedad.

    LOCATIO CONDUCTIO:
    RESPUESTA 1: Locación o arrendamiento de cosas; locación o arrendamiento de servicios; locación o arrendamiento de obra. Las acciones eran LA ACTIO LOCATI o EX LOCATIO, que le competía al locador y LA ACTIO CONDUCTI O EX CONDUCTO, que se concedía al locatario.

    RESPUESTA 2: Se permitía al locatario continuar con el arrendamiento de la cosa, aún cuando el plazo hubiere vencido, siempre que no hubiere oposición por parte del locador, se encuentra regulado en el artículo 1887 del Código Civil. (Tácita Reconducción).

    RESPUESTA 3: En la reclamación de una recompensa, en el derecho imperial, por la cognitio extra ordinem.

    SOCIETAS:
    RESPUESTA 1: La sociedad es creada por dos o más personas, con fines comunes, a la cual se debe aportar patrimonio, a través de un de contrato, mientras que la copropiedad tiene lugar cuando una propiedad o un derecho le pertenece pro indiviso a varias personas.

    RESPUESTA 2: En el derecho romano: EX PERSONIS, por muerte o CAPITIS DIMINUTIO MAXIMA de uno de los socios; EX REBITS, por la pérdida o declaración de incomercialidad de la cosa objeto de la sociedad y por haberse agotado su fin o haberse tornado ilícito; EX VOLÚNTATE, por acuerdo común de los socios o por renuncia intempestiva ni dolosa: de uno de ellos y por haber expirado el plazo; EX ACTIONE. En el código civil lo regulan los artículos 1766, 1768, 1769.

    INNOMINADOS:
    RESPUESTA 1: Son aquellos que no fueron reconocidos como figuras típicas y que por tanto carecen de un nombre particular de la acción que nominaba a cada contrato en particular.

    RESPUESTA 2: I) Doy para que des; II) Doy para que hagas; III) Hago para que des; IV) Hago para que hagas.

    RESPUESTA 3: Contrato innominado por medio del cual una persona convenía en conceder a otra el uso gratuito de una cosa corporal o incorporal, ajena o propia, con la obligación de restituirlo cuando se le pidiere. Permuta, Contrato estimatorio y donación.

  18. RESPUESTA A LA PREGUNTA 1.
    La compraventa, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, tenían como elemento constitutivo, la autonomía de la voluntad, es decir, que se perfeccionaban con el simple consentimiento.

    RESPUESTA A LA PREGUNTA NÚMERO 2.
    El vendedor transmitía la posesión de la cosa pero además se obligaba a mantener al comprador en el pacífico uso y goce de ella, la obligación del comprador era entregar como contraprestación la propiedad de un dinero. La diferencia es que el vendedor entregaba la cosa en posesión; la diferencia se establece que en la compraventa actual, debe transmitirse la propiedad y es obligación entregarla, según se desprende de lo establecido en el artículo 1790 del Código Civil.
    Los elementos generales eran la capacidad y el consentimiento y los elementos específicos eran la cosa y el precio.

    LOCATIO CONDUCTIO:

    1. El arrendamiento de cosas, el arrendamiento de servicios y el arrendamiento de la cosa. La actio locati o ex-locati, se le concedía al arrendante; la actio conducti, se le confería al arrendatario.

    2. Consistía en la facultad del arrendatario, de continuar usando la cosa aún cuando el plazo hubiere vencido, siempre que no se opusiera el arrendador. Este supuesto aparece regulado en nuestra legislación sustantiva civil, en su artículo 1887 y que la doctrina actual le denomina tácita reconducción.

    3. En la época imperial del derecho romano, su finalidad era hacer posible el reclamo de recompensa, a favor de los profesionales o de quienes ejercían artes liberales (cognitio extra ordinem).

    SOCIETAS:

    1 La copropiedad fue un derecho real, la sociedad fue un contrato civil. En la sociedad, tal como se concibe hoy por hoy, se trató de la organización de personas, con fines comunes de explotación económica, cuyas ganancias se dividían entre los partícipes, por el contrario la copropiedad al igual que hoy por hoy, se determinaba cuando una cosa pertenecía a varios propietarios, en forma proindivisa, de tal suerte que uno solo, no podía ejercer el total domino sobre aquella, sino únicamente sobre una parte alícuota.

    2. Por muerte de uno de los socios, por haberse agotado su fin, por declaratoria de incomerciable de la cosa objeto de la sociedad, por vencimiento del plazo, por haberse tornado ilícito su fin. En el Código Civil artículos 1767, 1768, 1769, 1772.

    INNOMINADOS:

    1. Se refirió a contratos no regulados en la ley romana. Es así que no aparece tutelado en la ley y por ésa razón no tiene nombre.

    2. A) Te concedo para que concedáis, esto era cuando se daba una cosa para que le entregaran otra; B) Te Concedo para que hagáis, esto era cuando se transmitía una cosa para que a cambio se ejecutara una actividad; C) Yo Hago para que Concedáis, esto era cuando se ejecutaba una actividad con el fin que le entregaran una cosa; hago para que hagáis, esto era cuando prestación y contraprestación, consistían en hacer algo.

    3. Consistió en la concesión gratuita que un sujeto hacía a favor de otro, en la cual la única obligación del concesionario, era devolverla cuando fuere requerida.
    La permuta y el Estimatorio, Donación.

  19. No. 1. Compraventa, locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    No. 2. Elementos: el convenio o consentimientos entre las partes y la capacidad de las mismas. La característica era que se transmitía la posesión en el derecho romano. La diferencia radica que el derecho romano transfería la posesión y el código civil regula que la compraventa transfiere la propiedad.

    Locatio Conductio:
    No. 1. La locación o arrendamiento de cosas, así como de servicios de obra y dentro de sus acciones están: actio locati o ex locato y la actio conducti o ex conducto, que se concedía al locatario.
    No. 2. En permitir continuar más tiempo de lo pactado en la locación siempre que no hubiera una oposición. El código civil lo estable en el artículo 1887 sobre la renovación tácita o tácita reconducción, el cual se entenderá prorrogado el contrato en las mismas condiciones pero por plazo indeterminado siempre que no se de la oposición.
    No. 3. Consistía en reclamar una recompensa la cual recibían los profesionales por el servicio prestado.

    Societas:
    No. 1. Su característica, es la voluntad o intención de los socios de darle nacimiento o mantenerla que en la sociedad civil y siendo su fin de interés de lucro donde todos aportan bienes, esto es lo que la diferencia de la copropiedad ya que aquí todos son dueños pro indiviso de un bien inmueble.
    No. 2. Son: ex personis, ex rebus, ex voluntae y ex actione. Se encuentran regulados en los artículos Artículos: 1767 , 1768 del código civil.

    Innominados:
    No. 1. La expresión innominados se debe a los que no fueron reconocidos con nombre particular (contratos atipicos) de la acción que tutelaba a cada contrato innominado, que si eran nominados.
    No. 2. Do ut des (doy para que des), do ut facias (doy para que hagas), facio ut des (hago para que des), y facio ut facias (hago para que hagas).
    No. 3. Precario: contrato innominados, que es la concesión gratuitamente que una persona hacia a otra por el uso de una cosa ya sea corporal o incorporal, propia o ajena la cual se obliga a restituir al finalizar el uso a petición del que concedió gratuitamente. Los demás son: la permuta y el estimatorio.

  20. 1.La compraventa, la locación o arrendamiento, la sociedad y el mandato
    2. Su pacífico uso y goce objeto a cambio de transferir la propiedad del dinero en como precio. No incluía la transferencia de la propiedad.
    LOCATIO CONDUCTIO:
    1. arrendamiento dé Cosas, dé servicios, y la dé obra.
    2. Relocatio tacita, aceptación tácita de continuar en la locación más allá del término pactado, siempre que no se opusiera a ello el locador. Art. 1887 del Código Civil
    3. La reclamación de una recompensa.
    SOCIETAS:
    1. La voluntad o intención común de los socios de darle nacimiento y mantenerla como tal. Lo cual la diferencia de la copropiedad.
    2. Ex personis; Ex rebus; Ex voluntate; Ex actione; 1768. C.c.
    INNOMINADOS:
    1. Deriva de la falta de nombre particular de la acción.
    2. a) Doy para que des (do ut des), b) Doy para que hagas (do ut facias), c) Hago para que des (Facio ut des) y d) Hago para que hagas (Facio ut facias).
    3. Cesión de una cosa corporal o incorporal, propia o ajena a otra, para uso en forma gratuita, con condicionada a devolverla. La permuta, El aestimatum.

  21. 1. Compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato.
    2. Los elementos están el convenio o consentimientos entre las partes y la capacidad de las mismas. La característica era que se transmitía la posesión en el derecho romano. La diferencia radica que el derecho romano transfería la posesión y en el código civil en el artículo 1790 regula que la compraventa transfiere la propiedad.
    Locatio Conductio: 1. Dentro de sus modalidades esta la locación o arrendamiento de cosas, asi como de servicios de obra y dentro de sus acciones están: actio locati o ex locato y la actio conducti o ex conducto.
    2. Consiste en permitir continuar más tiempo de lo pactado en la locación siempre que no hubiera una oposición. El código civil lo estable en el artículo 1887 sobre la renovación tácita o tácita reconducción, el cual se entenderá prorrogado el contrato en las mismas condiciones pero por plazo indeterminado siempre que no se de la oposición.
    3. Consistía en reclamar una recompensa la cual recibían los profesionales por el servicio prestado.

    Societas: 1. La característica es la voluntad o intención de los socios de darle nacimiento o mantenerla que en la sociedad civil y siendo su fin de interés de lucro esto es lo que la diferencia de la copropiedad ya que aquí la cual la diferencia de la copropiedad todos son dueños.
    2. Las formas de extinción son: ex personis, ex rebus, ex voluntae y ex actione. Se encuentran regulados en los artículos Artículos: 1767 , 1768 del código civil.
    Innominados: 1. La expresión innominados se debe a los que no fueron reconocidos con nombre particular de la acción que tutelaba a cada contrato innominado.
    2. Do ut des (doy para que des), do ut facias (doy para que hagas), facio ut des (hago para que des), y facio ut facias (hago para que hagas).
    3. Es la concesión gratuitamente que una persona hacia a otra por el uso de una cosa ya sea corporal o incorporal, propia o ajena la cual se obliga a restituir al finalizar el uso a petición del que concedió gratuitamente. Los demás son: la permuta y el estimatorio.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s