FORO 1 EL CONSTITUCIONALISMO

En no más de cinco líneas por respuesta:

  1. Señale la diferencia entre constitución y constitucionalismo.
  2. ¿Qué es constitucionalismo?
  3. Explicar si el constitucionalismo guatemalteco se extiende en las direcciones señaladas por Luigi Ferrajoli. Fundamento Constitucional.
  4. Indique los principios del constitucionalismo contemporáneo y si están contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. Fundamento constitucional.
  5. ¿En qué estriba la inviolabilidad de la Constitución?
  6. Señale la o las diferencias entre Constitución y Derecho constitucional. Cuál es la fuente del derecho constitucional. ¿La doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad es fuente del Derecho Constitucional guatemalteco? Diferencia entre jurisprudencia y doctrina legal.
  7. ¿Por qué se denomina Constitución Política?
Anuncios

18 comentarios sobre “FORO 1 EL CONSTITUCIONALISMO

  1. 1. El constitucionalismo es un movimiento político que busca ordenar un Estado en base al respeto a un conjunto de normas jurídicas básicas que garanticen derechos fundamentales a sus habitantes, mientras que la Constitución es el documento jurídico que contiene la descripción de dichos derechos y los alcances de los mismos ante la vida social, producto del propio constitucionalismo.
    2. Es un movimiento político que busca organizar un Estado en base al respeto de los documentos o normas que contienen la descripción de los derechos considerados fundamentales, la forma en que se divide el poder público para su administración, a manera de controlarlo, cuya finalidad es que no gobierne una persona, sino las normas fundamentales acordadas lógica y colectivamente.
    3. El constitucionalismo guatemalteco se extiende en la direcciones indicadas, pues: a) regula no solamente derechos individuales sino también sociales que conforman el Capitulo II del Titulo II de nuestra Constitución; b) garantiza dichos derechos frente a los poderes públicos y de cualquier orden, según establece el segundo párrafo del Artículo 44 de nuestra Constitución, y; c) garantiza su soberanía no solo ante la comunidad estatal sino también ante la internacional, según los Artículos 140 y 149 de nuestra Constitución.
    4. a) El principio democrático; b) el principio liberal y c) el principio de supremacía constitucional. Si, están contenidos en nuestra Constitución. El primero de ellos en el Artículo 141 y 152 que establece la titularidad del poder en el pueblo. El segundo, en los Artículos del 1 al 139 que es la parte dogmática de nuestra Constitución. El tercero, expresamente establecido en los Artículos 44, 175 y 204.
    5. En el principio de Supremacía Constitucional, puesto que las leyes ordinarias carecen de validez si no guardan coherencia con el texto constitucional, por lo que están en un rango inferior. La Constitución debe prevalecer sobre el ordenamiento jurídico y no puede violentarse ni tergiversarse de forma alguna por las leyes que se encuentran supeditadas.
    6. Diferencias entre Constitución y Derecho Constitucional. A) El Derecho Constitucional es una rama del derecho público y la Constitución es la norma jurídica fundamental ya exteriorizada. B) La Constitución está estructurada en base a los principios que informan al propio Derecho Constitucional. C) El Derecho Constitucional es subjetivo, la Constitución es el derecho objetivo.
    La fuente del Derecho Constitucional es la Constitución Política, pues una norma de carácter constitucional solamente obtiene el calificativo de “constitucional” cuando está contenida en la Constitución respectiva, lo cual le otorga validez y las características de una norma constitucional. No existe norma constitucional proveniente de otra fuente que no sea la Constitución Política.
    La doctrina legal asentada por la Corte de Constitucionalidad no es fuente de Derecho Constitucional guatemalteco, pues no crea normas de rango constitucional, ya que éstas solo pueden provenir de la Constitución. Lo que si proporciona la doctrina legal son interpretaciones más adecuadas al texto constitucional o nuevas interpretaciones, cuando ya hay precedentes.
    Jurisprudencia se le llama a los fallos contestes y reiterados de la Corte de Constitucionalidad, en el presente caso. Dichos fallos no son de observancia obligatoria sino hasta que existen tres contestes y en el mismo sentido, pasando la jurisprudencia a formar “doctrina legal” la cual según se colige del Artículo 43 del decreto 1-86, sí es de observancia obligatoria.
    7. Porque organiza la forma en cómo se desarrollará la relación entre los gobernados y los gobernantes, lo que conlleva la regulación de los órganos administradores del poder para establecer sus límitantes.

  2. 1. Constitución es la norma por excelencia que rige a un Estado, es la base sobre la cual ha de desarrollarse un Estado, en ella se contempla todo lo relacionado a la persona, la organización del Estado las garantias de las personas; el Constitucionalismo es un termino que se utiliza para referirse al gobierno de manera que se refiere al funcionamiento administrativo de un Estado.
    2.Es la forma de organizarse de un gobierno, es la administración que se debe dar en cada gobierno hacia sus administrados, es un sistema politico regulado en una norma superior, y que debe velar porque se respeten los derechos individuales de las personas sin que los poderes de un Estado en funcion, salgan del marco legal que se establece, pues deben estar regidos por la Ley y no superiores a ella.
    3.A mi criterio considero que si, en virtud que nuestra Constitución plasma una parte dogmática en los articulos del 1 al 139 y una organica de los articulos 140 al 262, asi mismo establece una soberanía la cual esta regulada en el articulo 141 y es aqui donde podemos observar la división de los tres poderes y la independencia de cada uno.
    4. El principio de democracia del que se habla contemplado en el artículo 140, en el cual se determina que el poder radica en el pueblo, el principio de supremacia, artículo 154, nadie puede ser superior a la Constitución, todo funcionario solo es depositario de autoridad pero nunca superiror a la Ley, toda norma que se dicte debe estar basada en los principios de la Constitución, el Principio de libertad, a mi criterio contemplado en el artículo 5, en virtud que la persona tiene derecho a realizar lo que la ley no le prohíbe.
    5. Es la imposibilidad de cambiar el régimen político/jurídico de una Constitución, claro está que puede modificarse, siempre y cuando esto no contravenga la normativa establecida en la misma, y se siga el procdimiento adecuado, el cual debe estar regulado en la misma Carta Magna, en el caso de Guatemala hay articulos que por ningún motivo pueden ser reformados.
    6. Como se dijo anteriormente, CONSTITUCIÓN es la norma por excelencia de nuestro pais, es suprema a toda la demas normativa, el Derecho Constituciona, es una rama de derecho que se encarga del estudio de la Constitución; la fuente del derecho constitucional es la Ley, no hay diferencia entre la doctrina legal o jurisprudencia ya que estos dos terminos son fuentes complementarias del ordenamiento jurídico.
    7.Es polítia porque al momento de promulgarse nuestra Constitución, en ella se contempla da división de los tres poderes, está determinada la función de cada uno de ellos y la función de las diferentes entidades que conforman la administración del Estado, se establece su organización politica, financiera y administrativa.

  3. 1. La diferencia que existe entre constitución y constitucionalismo es que la constitución es la norma suprema creada por un poder constituyente, que consagra lo referente a la división de poderes y las garantías de los derechos fundamentales de sus ciudadanos; y el constitucionalismo es un sistema de vínculos sustanciales, de prohibiciones y obligaciones impuesta por las cartas constitucionales, en el que se debe de respetar todos los poderes públicos de un Estado.

    2. El constitucionalismo es un sistema vinculado a un gobierno de ley, en donde sus funcionarios se encuentran limitados a procedimientos equitativos y convenidos; y en donde el individuo y la sociedad son fines en si mismo.

    3. Si efectivamente el constitucionalismo Guatemalteco se extiende a las direcciones señaladas por el autor L. Ferrajoli y lo podemos ver plasmado en el articulo constitucional 44.

    4. Los principios del constitucionalismos contemporáneo son:
    a. Principio democrático, en el que el titular del poder constituyente ésta en el pueblo.
    b. Principio liberal, basado en la defensa y garantía de derechos y libertades de la persona.
    c. Principio de supremacía constitucional, en donde la sujeción del gobernante y poderes constituidos a la norma suprema.

    En la Constitución Política de la República de Guatemala tenemos consagrado el artículo constitucional 175 referente al principio de supremacía constitucional; y el articulo 141 constitucional con relación al Estado de Guatemala.

    5. La inviolabilidad de la constitución estriba en la imposibilidad de contrariar el régimen y procedimientos establecidos, libertades y garantías consagradas en la norma suprema.

    6. Las diferencias entre constitución y derecho constitucional radican en que este último se refiere a la disciplina que estudia en conjunto de normas que configuran la forma, sistema, estructura y atribuciones de los organismos del Estado, garantías individuales y seguridad jurídica; y la constitución es la norma suprema que consagra las bases para la organización del poder político. Es el documento que contiene el conjunto de normas jurídicas fundamentales que regulan el Estado.
    La fuente del derecho constitucional radica en la constitución, por ser la fuente que regula las demás fuentes, las cuales están conformadas por el conjunto de fuentes materiales, históricas y formales.

    Con relación a doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad ésta no es fuente, ésta solo complementa la ley y sirve para entender el sentido de las normas constitucionales.

    El texto no hace diferencia entre jurisprudencia o doctrina legal como fuente del Derecho para los efectos de este foro.

    7. Se denomina Constitución Política porque proviene del Estado y su organización, es decir que por medio de ella se organiza políticamente al Estado.

  4. 1. Una constitución es el plano fundamental de la estructura de los poderes del Estado, de los derechos y de los deberes de sus ciudadanos, y el Constitucionalismo abarca la idea de que a un gobierno no se le debe permitir que haga todo lo que se le plazca a sus funcionarios, sino que debe conducirse de acuerdo con procedimientos equitativos y convenidos.
    2. Es un sistema de vínculos sustanciales, o sea de prohibiciones y de obligaciones impuestas por cartas constitucionales, y precisamente, por los principios y derechos fundamentales en ellas establecidas, que deben respetar todos los poderes públicos, incluyendo el legislativo.
    3. Existe una triple dirección: la primera, la garantía de todos los derechos, no solo derechos de libertada sino derechos sociales, en segundo lugar, frente a todos los poderes y en tercer lugar, a todos los niveles, no solo en el derecho estatal sino también en el derecho internacional. Fundamento legal: Artículos 39, 44 y 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    4. Existen 3 principios del constitucionalismo contemporáneo y estos son: 1) Principio Democrático, regulado en el artículos 141 y 152 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 2) Principio de Libertad, regulado en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y 3) Principio de la Supremacía constitucional, regulado en el artículo 175 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    5. La inviolabilidad de la Constitución estriba en la limitación a los derechos constitucionales y a contrariar las garantías constitucionales a todos los habitantes de la República de Guatemala.
    6. La Constitución y Derecho Constitucional se diferencian en que la primera es la norma suprema fundamental de un Estado y es un documento jurídico-político en el que se establecen las bases para la organización del poder público de un estado; y la segunda es una rama jurídica que estudia normas específicas de la constitución y se sustenta en ella. Así mismo la fuente del Derecho Constitucional es la constitución y se divide en: fuentes materiales, fuentes históricas y fuentes formales. En cuanto a si la doctrina legal sentada en la Corte de Constitucionalidad es fuente de Derecho es de establecerse que existen discusiones encontradas en cuanto a que la doctrina legal de esta es fuente de derecho ya que existen partidarios de la idea de que dicha corte puede crear norma jurídicas cuando resuelve un caso, recurriendo a principios propios del Derecho Constitucional afirmando que este tribunal tiene facultades para actuar como legislador político. Y otros piensan que la facultad de este tribunal es únicamente para declarar que una norma ordinaria o infra-constitucional es contraria a la constitución y por lo mismo se expulsa del ordenamiento jurídico, actuando así como legislador negativo.
    7. Se le denomina Constitución Política pues es un documento político-jurídico en el que se establecen las bases para la organización del poder público del Estado.

  5. 1. Una constitución es el plano fundamental de la estructura de los poderes del Estado, de los derechos y de los deberes de sus ciudadanos, y el Constitucionalismo abarca la idea de que a un gobierno no se le debe permitir que haga todo lo que se le plazca a sus funcionarios, sino que debe conducirse de acuerdo con procedimientos equitativos y convenidos.
    2. Es un sistema de vínculos sustanciales, o sea de prohibiciones y de obligaciones impuestas por cartas constitucionales, y precisamente, por los principios y derechos fundamentales en ellas establecidas, que deben respetar todos los poderes públicos, incluyendo el legislativo.
    3. Existe una triple dirección: la primera, la garantía de todos los derechos, no solo derechos de libertada sino derechos sociales, en segundo lugar, frente a todos los poderes y en tercer lugar, a todos los niveles, no solo en el derecho estatal sino también en el derecho internacional. Fundamento legal: Artículos 39, 44 y 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    4. Existen 3 principios del constitucionalismo contemporáneo y estos son: 1) Principio Democrático, regulado en el artículos 141 y 152 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 2) Principio de Libertad, regulado en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y 3) Principio de la Supremacía constitucional, regulado en el artículo 175 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    5. La inviolabilidad de la Constitución estriba en la limitación a los derechos constitucionales y a contrariar las garantías constitucionales a todos los habitantes de la República de Guatemala.
    6. La Constitución y Derecho Constitucional se diferencian en que la primera es la norma suprema fundamental de un Estado y es un documento jurídico-político en el que se establecen las bases para la organización del poder público de un estado; y la segunda es una rama jurídica que estudia normas específicas de la constitución y se sustenta en ella. Así mismo la fuente del Derecho Constitucional es la constitución y se divide en: fuentes materiales, fuentes históricas y fuentes formales. En cuanto a si la doctrina legal sentada en la Corte de Constitucionalidad es fuente de Derecho es de establecerse que existen discusiones encontradas en cuanto a que la doctrina legal de esta es fuente de derecho ya que existen partidarios de la idea de que dicha corte puede crear norma jurídicas cuando resuelve un caso, recurriendo a principios propios del Derecho Constitucional afirmando que este tribunal tiene facultades para actuar como legislador político. Y otros piensan que la facultad de este tribunal es únicamente para declarar que una norma ordinaria o infra-constitucional es contraria a la constitución y por lo mismo se expulsa del ordenamiento jurídico, actuando así como legislador negativo.
    7. Se le denomina Constitución Política pues es un documento politico-juridico en el que se establecen las bases para la organización del poder público del Estado.

  6. 1. La diferencia radica en que la constitución es la ley suprema de un estado, en la que se reconocen derechos y garantías de las personas, y que contiene la organización jurídica y política de un estado; y el constitucionalismo: es un sistema de vínculos sustanciales, prohibiciones y obligaciones impuestas por la norma jurídica suprema y que por los principios y derechos fundamentales establecidos en ella, deben de ser respetados por todos los poderes públicos incluyendo el legislativo.

    2. Es un sistema de vínculos sustanciales, prohibiciones y obligaciones impuestas por la norma jurídica suprema y que por los principios y derechos fundamentales establecidos en ella, deben de ser respetados por todos los poderes públicos; también se puede interpretar que es un sistema político regulado por el texto constitucional.

    3. Si se extiende puesto que I) regula los derechos individuales; b) establece delimitación al poder público, c) Garantiza la soberanía; Fundamento: 44, 140 y 149 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    4. I) Principio democrático; Artículo 140 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; II) Principio liberal; Artículos del 1 al 139 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; III) Principio de supremacía constitucional; Artículo 175 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    5. Son nulas en pleno derecho la norma de cualquier orden inferior a la constitución que pretenda disminuir los derechos que en esta se establezcan, por lo que la constitución prevalece sobre cualquier norma del ordenamiento jurídico.

    6. La diferencia radica en que el Derecho Constitucional es: “El conjunto de normas jurídicas que organizan el Estado, y determinan los principios a los que debe ajustarse su funcionamiento y señala las garantías y derechos que están asistidos todos los miembros de la comunidad política, es decir que el Derecho Constitucional estudia el texto constitucional y su sistema de funcionamiento” Y la constitución es la norma jurídica suprema en la que se establecen los derechos y garantías individuales y la organización jurídica del estado y del poder público.
    Fuentes del derecho constitucional: I) Constitución, II) Materiales, III) Históricas y IV) Formales; La doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad, se convierte en fuente, puesto que debe interpretarse como norma legal.

    7. Porque establece como se constituye y organiza políticamente el estado.

  7. 1. Constitución en una Norma Jurídica Fundamental creada por el poder constituyente, para organizar y estructurar un Estado. El constitucionalismo, es una corriente jurídico-política cuya finalidad es someter el actuar del poder público a un ordenamiento jurídico, el cual deben respetar todos, teniendo en la cúspide de ese ordenamiento jurídico a la Constitución.
    2. Es un sistema o más bien una corriente jurídico-política que tiene como finalidad establecer limites al poder público, sometiendo su actuación a una norma jurídica suprema, la Constitución, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas, la organización del Estado y la división de poderes.
    3. Si tiene estrecha relación con lo expresado por Luigi Ferrajoli, en virtud de que la Constitución Política de la República como máxima expresión del constitucionalismo lo contempla al garantizar el goce de los derechos fundamentales, el control al ejercicio del poder tanto público y privado, en el ámbito nacional e internacional. Art. 3-46; 47-134; 149-151; 152-156 de la Constitución Política de la República Guatemala.
    4. De acuerdo con el profesor Javier Tajadura Tejada los tres principios son: 1) El Principio democrático, 2) El principio liberal y 3) El principio de supremacía constitucional, mismo que el poder constituyente se encargo de que estuvieran contenidos en nuestra Constitución. El primero en los Artículos. 102 “q”, 136, 137, 140, 141; el segundo en los Artículos del 1-139,140; y el tercero específicamente en los Artículos 44, 175, 204 de la CPRG.
    5. En que son nulas ipso jure todas las disposiciones, leyes, reglamentos que tergiversen o contraríen la Constitución Política de la República. Art. 44 de nuestra Constitución, que como un cuerpo normativo jurídico supremo, todas las demás normas ordinarias o Infra-constitucionales se encuentran supeditadas a ella.
    6. a) La Constitución es una Norma jurídica fundamental, El Derecho Constitucional, es el conjunto de normas jurídicas que organizan el Estado; La Constitución es el documento jurídico supremo que materializa al derecho constitucional. El derecho constitucional es una rama del derecho público.
    b) La fuente del Derecho Constitucional por excelencia es la Constitución, la complementa la jurisprudencia, sin dejar por un lado las fuentes materiales que influyen en la conformación de normas constitucionales cuando el poder constituyente se establece temporalmente para conformar una constitución o bien cuando se hace necesario reformar la misma.
    c) Si, es fuente del Derecho Constitucional, en tanto nos sirve para entender el sentido de las normas que la Corte de Constitucionalidad ha interpretado, más no es fuente creadora.
    d) La jurisprudencia hace referencia a fallos reiterativos en un mismo sentido pero que no forman doctrina legal, es decir no obliga, La Doctrina Legal tal como lo establece el Art. 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la misma corte, Es Obligatoria.
    7. Porque organiza y estructura políticamente al Estado de Guatemala, al agregarle el adjetivo de política hace referencia a la Ley fundamental y suprema de un Estado.

    1. 1. La diferencia consiste en que La Constitución establece los límites al ejercicio del poder político (división de poderes) y consagra los derechos fundamentales de la persona humana. Mientras que el constitucionalismo es el movimiento social que permite el origen o modificación de una Constitución que rija los destinos de un Estado, el legado mas importante del siglo XX.

      2. Constitucionalismo es un sistema de vida de una sociedad jurídica y políticamente organizada, donde la búsqueda del bien común es el fin supremo.

      3. Los derechos fundamentales (1 al 46), el galantismo (263 al 281), los derechos sociales (47 al 139), considero que sí. Y pienso que la democracia constitucional, tal como lo plantea aún es un paradigma, que está en proceso de concretizarse al igual que el extremo de poderlos hacer valer a nivel privado e internacional. Los Artículos citados, de La Constitución Política de la República de Guatemala.

      4. Democrático, que se refiere a la titularidad del poder constituyente en el Estado. Liberal al establecer la posibilidad de defensa del orden constitucional y de la Supremacía Constitucional (175) en relación a la sujeción de gobernantes y gobernados a la norma suprema. El Artículo citado de la Constitución Política de la República de Guatemala.

      5. En que ninguna norma, persona o Institución puede dictar o contener órdenes contrarias a la Constitución, pues en todo caso son nulas ipso jure. Último párrafo del Artículo 44 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

      6. La Constitución es la carta magna. El derecho Constitucional es el conjunto de principios, doctrinas, normas que estudian lo relativo al constitucionalismo. La Constitución es el documento jurídico supremo que contiene el orden constitucional de un Estado. El derecho constitucional es una rama del Derecho Público. La fuente del derecho constitucional es el movimiento social que hace necesaria la promulgación o modificación de un documento constitucional. Y en relación a la doctrina legal, asentada por la Corte de Constitucionalidad, no es fuente sino solo es interpretación de la ley y sirve para entender y desarrollar el sentido de las normas constitucionales, por no tratarse de un órgano del poder constituyente con atribución para modificarla.

      7. Su denominación obedece a que organiza y estructura políticamente al Estado de Guatemala, para su funcionamiento como Estado Constitucional de Derecho.

  8. 1. La constitución es el instrumento jurídico fundamental de jerarquía superior de un estado y el constitucionalismo es el sistema político de racionalización del poder, garantías de la libertades y respeto de la dignidad humana.

    2. El constitucionalismo es un sistema o forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar el goce de las libertades y respeto de la dignidad humana.

    3. El constitucionalismo si se extiende en la dirección señalada, debido a las necesidades que surgen en la población lo que hace necesario ampliar el contenido y la proyección jurídica y política, especialmente en cuanto a los derechos fundamentales, el fundamento se puede determinar en el artículo 44 de la Constitución Política.

    4. Los principios del constitucionalismo contemporáneo si se encuentran contemplados en la constitución política de la república de Guatemala, siendo estos:
    a) Principio democrático, fundamentado en el artículo 152 de la Constitución política.
    b) Principio liberal, fundamentado en el artículo 1 y 140 de la Constitución Política.
    c) Principio de supremacía constitucional, regulado en el artículo 175 de la Constitución Política.

    5. La inviolabilidad de la constitución estriba en la supremacía constitucional, principio que establece que ninguna ley puede contrariar el texto constitucional, se debe guardar coherencia con la norma suprema.

    6. La diferencia radica en que la constitución política es el instrumento jurídico fundamental de un estado y el derecho constitucional es la disciplina que estudia el conjunto de normas que conforman el sistema de gobierno.
    La fuente del derecho constitucional es la constitución política.
    La doctrina legal no es fuente de derecho constitucional, según el ordenamiento jurídico guatemalteco la doctrina legal solo complementa a la ley.
    De conformidad con el artículo 43 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, no hace diferencia.

    7. Se denomina constitución porque contiene y desarrolla la forma de organización política de un Estado.

  9. 1. La diferencia radica en que el Constitucionalismo es el sistema por medio del cual se organiza el Estado que además limita el poder del mismo y garantiza el goce de derechos fundamentales todo regulado en una Constitución y la Constitución es el texto legal en sí como ley suprema, que regula y desarrolla el contenido del constitucionalismo como derechos, libertades, estructura del Estado.
    2. Constitucionalismo: Es la forma de organizar y estructurar un Estado con base en una ley suprema que es la Constitución Política constituyendo así el sistema político de un Estado por medio del cual se deben respetar los derechos individuales de las personas, sujetándose los poderes estatales a lo que establece la Ley Suprema.
    3. Considero que si, pues se abarcan los derechos fundamentales de la persona humana en los capítulos I y II del Título II constitucional y se complementa con el Artículo 175 pues al estar estos derechos regulados en la Constitución no pueden ser contrariados por otra ley debido a la jerarquía constitucional, además regula la soberanía en el artículo 141 y también provee un procedimiento especial para la reforma de la Constitución regulado en los artículos del 277 al 281, con lo cual se da seguridad y eficacia a lo normado por la Constitución.
    4. I) Principio Democrático: Regulado en los artículo 141 y 152 que se refieren a que el poder radica en el pueblo y lo delega a sus representantes. II) Principio Liberal: Regulado en los Artículos del 1 al 130 en donde se consagran los derechos y libertades fundamentales, así como la división de poderes establecido en los Artículos 141, 157, 182 y 203. III) Principio de Supremacía Constitucional. Regulado en los Artículos 44, 175 y 204 la Constitución es la ley Suprema.
    5. Se refiere a que no puede cambiarse ni violentarse el contenido que consagra la Constitución, ya que la propia Constitución indica que son nulas aquellas normas que contrarien los derechos constitucionales, ésto con el fin de garantizar esos derechos y mantener la jerarquía y supremacía consitucional.
    6. a) Constitución es el documento legal que desarrolla el contenido constitucional como ley susprema de un Estado, el Derecho Constitucional es la rama del derecho público que comprende el conjunto de normas jurídicas de un Estado. b) La fuente del Derecho Constitucional es la Constitución pues todo el ordenamiento jurídico de un Estado se basa en la Constitución pues ella regula en general toda la legislación de un Estado. c) La Doctrina Legal de la Corte de Constitucionalidad no es fuente de derecho pues lo analizado por la Corte sirve para una mejor y correcta interpretación y aplicación de la ley existente. d) Jurisprudencia: es una serie de fallos reiterados emanados de la Corte de Constitucionalidad que complemetan la legislación nacional; la Doctrina Legal: La jurisprudencia reiterada en cierto número de veces se convierte en doctrina legal y ésta se vuelve obligatoria.
    7. Se denomina Constitución Política porque organiza políticamente al país, contemplando la división de poderes.

  10. 1.Constitución es una norma, un documento jurídico político en el que se establecen bases para la organización y división del poder público, garantizar derechos fundamentales y deberes de sus ciudadanos. La crea un Poder Constituyente. Constitucionalismo es un sistema o forma de gobierno de una sociedad organizada jurídica y políticamente.

    2.Es un sistema o forma de gobierno que conlleva un conjunto de prohibiciones y obligaciones impuestas por una carta constitucional y por los principios y derechos fundamentales que en ellas se establece, que deben ser respetados a través de la división de poder, al cual le establece límites.

    3.Si sigue esas directrices en tanto que mantiene como su ley suprema a la constitución, la que garantiza los derechos fundamentales de las personas y ejerce control sobre el ejercicio del poder público y privado, como versa en los artículos 3 al 46 Derechos Individuales, 47 al 134 Derechos Sociales y 152 al 156 Poder público, todos de nuestra Constitución Política

    4.Principio democrático
    Principio liberal
    Principio de Supremacía Constitucional
    Si están contenidos en nuestra Constitución Política, en los artículos 35, 36, 43, 44, 102 q, 136, 137, 140, 141, 174 y 204

    5. En que es la garantía jurídica de efectividad de sistemas constitucionales y por lo tanto está en la cúspide del ordenamiento jurídico, cualquier otra ley o disposición de otra orden que intente tergiversar o restringir los derechos en ella garantizados serán nulos de pleno derecho.

    6. La Constitución es una norma jurídica, la ley suprema de un Estado.
    Derecho Constitucional es una disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el sistema de gobierno, estructura y atribuciones de los organismos de un Estado y las garantías individuales, así como y seguridad jurídica de las personas.

    6.1 La fuente del Derecho Constitucional es la propia constitución, tomando en cuenta que es fuente formal del Derecho ordinario también.

    6.2 Si se considera como fuente del Derecho Constitucional guatemalteco porque la jurisprudencia que sienta está basada en principios propios del derecho Constitucional y a través de ella podemos encontrar mejor sentido a las normas que han sido objeto de estudio por los jurisconsultos.

    6.3 La diferencia es la obligatoriedad de ser utilizada por los jueces, tal es el caso de la jurisprudencia que son fallos emitidos por los jurisconsultos de la Corte de Constitucionalidad a través de sentencias que emiten. Y la Doctrina Legal son opiniones, conclusiones o juicios, que hacen los estudiosos del derecho y que los jueces pueden hacer valer en sus argumentaciones.

    6.4 Se le llama a nuestra constitución, “política” dado a que es la que establece un orden, es la que determina como organizar jurídicamente toda la estructura de un estado, en cuanto a la división de su poder público.

  11. 1. La constitución es la norma que sirve como fundamento de estructura de los derechos de sus ciudadanos así como de los poderes del Estado mientras el Constitucionalismo se encuentra vinculado al concepto del gobierno y sus limitaciones en ley.

    2. Es un sistema que propugna la idea que un gobierno no se le debe permitir nada contrario a la ley y que debe conducirse con procedimientos equitativos o convenidos respetando la supremacía de la Constitución.

    3. En base a garantizar el goce de los derechos humanos contenidos en tratados y convenios Internacionales como lo regula el articulo 44 de nuestra Constitución, nos encontramos encausados a ese dirección por permitir este mismo artículo que nuestros derechos sea abiertos y no limitados, Sin embargo a la defensa de la Soberanía externa considero que nos encontramos limitados por tener intervención de países extranjeros en nuestra administración de Justicia caso como Cicig.

    4. Estos si se encuentran contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala de conformidad con los siguientes Artículos:
    a. Principio Democrático: 140
    b. Principio Liberal: 44 relativo a la defensa de los derechos de la persona y 141 en cuento a la separación de poderes.
    c. Principio de Supremacía Constitucional: 175

    5. En el Principio de Supremacía Constitucional debido a que la jerarquía de la Constitución no deberá ser contrariada por otra norma o las mismas serán nulas ipso jure de conformidad con el articulo 175 de nuestra?

    6. La Constitución es la norma Suprema por excelencia que plasma los ideales de una nación y el Derecho constitucional es la rama del derecho publico que estudia la Constitución.
    b. Las Fuentes del Derecho Constitucional estas dividas en Materiales (hechos que permiten explicar el porque y para que de un texto constitucional); Históricas (El origen y desenvolvimiento en el tiempo); Formales (de conformidad con el artículo 6 de la Ley del Organismo Judicial de Guatemala, la Ley, la Costumbre y la Jurisprudencia)
    c) Considero que la Doctrina legal complementa a la ley que es la fuente principal del derecho.
    d) Considero que la jurisprudencia son las opiniones emitidas por parte de la Corte de Constitucionalidad que las mismas son referendos para consultar y que al haber tres contestes en al misma línea pasan a formar Doctrina Legal la cual pasa a ser Obligatoria.

    7. Se le denomina de esta forma porque organiza y estructura la política del Estado de Guatemala,

  12. 1. El Constitucionalismo es la base que contiene los parámetros que integran la Constitución, por lo cual el Constitucionalismo se define en sentido amplio y la Constitución es más especifica.

    2. Es la sistema que contemplan las limitaciones en el actuar de los gobernantes, para lograr un apego a lo legalmente establecido.

    3. El Constitucionalismo guatemalteco contempla la garantía de todos los derechos de conformidad con el Artículo 44, se extiende frente a los poderes públicos y privados por medio del imperio de la ley contemplado en el Artículo 153 y a nivel internacional regula las relaciones internacionales según lo indicado en el Articulo 149.

    4. a) Principio democrático Artículo 140.
    b) Principio liberal Artículo 1.
    c) Supremacía Constitucional. Artículo 175.

    5. Ninguna norma puede contrariar las disposiciones establecidas en la Constitución, ya que ella impone la validez y contenido de las inferiores por lo cual, estas deben adecuarse y de ninguna manera contradecirla o mucho menos violentarla.

    6. La Constitución es el documento que contiene el objeto de estudio del Derecho Constitucional como rama del derecho.

    La Constitución Política es la fuente del derecho Constitucional.

    La Doctrina legal no es fuente, complementa la ley.

    La Doctrina legal y la jurisprudencia se ha utilizado incluso en varios textos como sinónimos.

    7. Porque contiene la organización y la estructura de la administración pública mediante al sistema y forma de gobierno.

  13. 1. La Constitución es el instrumento jurídico fundamental, con superioridad jerárquica que origina un Estado de Derecho, estableciendo derechos, obligaciones y garantías de las personas y limitando el poder público, controlando el ejercicio del mismo; en tanto que el Constitucionalismo es el mecanismo que operativiza a la Constitución, pues es un sistema de gobierno, es el gobierno de la ley.

    2. Es una forma de gobierno que tiende a organizar al Estado a través de la ley fundamental, abarca la garantía y el goce de derechos fundamentales de los individuos, la división del poder público y su control y su finalidad es lograr que el poder público se ejerza con respeto de la ley a todos los niveles.

    3. Considero, personalmente que, en teoría, si se extiende en las direcciones señaladas por Luigi Ferrajoli, pues el Estado de Guatemala se organiza y regula los derechos individuales y colectivos, garantiza los desde los artículos constitucionales 1 y 2 y refuerza con los artículos 5, 152, 154 y 155 la limitación al poder público.

    4. Los principios son:
    a) Democrático: contemplado en los artículos 140 y 152 de la Constitución.
    b) Liberal: Según el texto base, el fundamento serian los artículos del 1 al 39 de la Constitución, personalmente lo veo implícito en el artículo 2 del texto constitucional.
    c) Supremacía: contenido en los artículos 44, 175 y 204 de la ley suprema.

    5. Estriba en el principio de Supremacía Constitucional, pues ninguna norma puede contrariar las disposiciones Constitucionales, y si así fuera, se tendrán nulas ipso jure.

    6. Diferencias: El Derecho Constitucional es una rama fundamental del derecho público, la Constitución, por su parte, es la norma jurídica fundamental. El primero es de carácter subjetivo, la constitución es de carácter objetivo. El primero es una disciplina y la segunda es un instrumento con carácter de ley fundamental y suprema.

    Fuente: la fuente del derecho constitucional es la Constitución.

    La doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad no es fuente de derecho, únicamente es complementaria o auxiliar, pues nos ayuda a ver la interpretación adecuada de los textos legales.

    La Doctrina legal es llamada jurisprudencia circunscrita al tribunal de mayor rango que unifica la interpretación de las leyes a través de sus fallos, mismos que deberán ser reiterados y contestes para tomarlos como tal.

    7. Según el texto, el adjetivo de ”política” se le agrega para denotar que se hace referencia a la ley fundamental y suprema de un Estado, pues el termino constitución abarca, filosóficamente, todo lo que existe,

  14. 1.- La diferencia es que la Constitucion es la norma juridica fundamental de un pais que regula y protege los derechos fundamentales y establece la division de los poderes, y el Constitucionalismo es el limite al poder de un gobierno.
    2.-Es la defensa de la Constitucion, defender la soberania de un Estado interna y externa, siendo un sistema que por medio de la Constitucion o Ley suprema se garanticen los derechos consagrados, los derechos fundamentales, estableciendo los limites al ejercicio del poder politico.
    3.- El Constitucionalismo Guatemalteco efectivamente esta establecido en la defesna de la soberania, garantiza los derechos fundamentales, la division de poderes, pero en realidad se permite la injerecia extanjera por presiones politicas y por necesidades economicas. En el constitucionalimo Guatemalteco se regula los Derechos Humanos, garantias individuales y derechos sociales, organiza el poder publico, su funcinamiento y atribuciones, y efectivamente se establece los mecanismo de Control del Poder y los medios de la defensa de la Constitucion. Articulos 3, 44, 46, 134 140, 141, 149, 151, 152, 156.
    4.- La soberania, el ejercicio del poder lo realiza un Estado sin injerencia de otro, Articulo 141 de la Constitucion. En Guatemala el sistema de gobierno es Republicano, democratico y representativo, Articulo 140. Los controles Politicos, El Legislativo controla al Ejecutivo, El Ejecutivo al Legislativo, el Legislativo al Judicial, y el Judicial al Ejecutivo y Legislativo, Articulos 166, 178, por ejemplo. Principio de Supremacia Constitucional articulo 175 de la Constitucion.
    5.- Es necesario mantener la seguridad juridica y la estabilidad de la Constitucion, por tal motivo se establece un procedimiento de reformas a la Constitucion, establecido en los articulos 277 al 281 de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala, siendo indispensable que el Congreso de la Republica convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, y posteriormente previo a que entren en vigencia alguna reforma constitucional, debe ser ratificada por una Consulta popular. Existiendo una proteccion al Estado y su forma de Gobierno segun el articulo 281 de la Constitucion, en el cual indica los articulos NO reformables, lo anterior para respetar lo establecido por el Poder Constituyente radicado en el pueblo de Guatemala.
    6.-El Derecho Constitucional es la disciplina que estudia el conjunto de normas que configuran la forma y el sistema de gobierno, y la Constituci{on es la Norma Juridica fundamental.
    La fuente del Derecho Constitucional es la CONSTITUCION, como fuente que da vida a las demas leyes.
    La Jurisprudencia complementa a la Ley. Toda vez que la doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad, se toma en cuenta en casos relativos en un mismo sentido, y el unico organo de crear leyes es el Organismo Legislativo, es por ello que no se puede tomar como fuente del derecho Constitucional guatemalteco la doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad.
    La Jurisprudencia son fallos continuos, relativos en un mismo sentido. La Doctrina legal segun el articulo 43 de la Ley de Amparo, exhibicion personal y de Constitucionalidad, son las sentencias de la Corte de Constitucionalidad al existir tres fallos contestes en el mismo sentido de la misma Corte.
    7.-Se denomina Constitucion Politica, porque organiza politcamente a un Estado, siendo su fin el bien comun, mantener el regimen de la legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad, en respeto al ordenamiento juridico, defender los derechos fundamentales de las personas, y respetar la division de poderes.

  15. 1. El constitucionalismo es un sistema jurídico político organizado de un estado. Constitución es el conjunto de normas jurídicas fundamentales superiores, en la cual se encuentra establecidas los derechos, la organización y estructura de un estado.
    2. Es un sistema de una sociedad jurídica y políticamente organizada.
    3. Puede extenderse nuestra constitución en los derechos fundamentales contemplados en el artículo 1 al artículo 137, en cuanto a la estructura de gobierno delegada a los tres poderes del estado en el artículo 141 y el artículo 142.
    4. Si están contemplados en el artículo 141, articulo 152, principio democrático del artículo 1 al artículo 135, refiere al principio liberal y en cuanto al principio de supremacía constitucional en los artículos 44y 175.
    5. Me fundamento en el artículo 153 que la ley se extiende a toda persona. Y en el artículo 175 de la jerarquía constitucional y que todos estamos sujetos a hacer lo que la constitución no prohíbe.
    6. Rama del derecho público, estudia la constitución y la constitución norma jurídica fundamental. La constitución es fuente de derecho como fuente formal y legal. La corte de constitucionalidad contempla la jurisprudencia, la diferencia de doctrina la hacen los estudiosos del derecho, es una opinión simple mientras que la jurisprudencia emanan de los jueces, prevalecen en sus resoluciones.
    7. Porque está formada jurídicamente de normas y políticamente porque la soberanía la delega en los tres poderes del estado.

  16. 1. LA CONSTITUCION, es la ley suprema de un Estado de derecho, la cual busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades ademas de proporcionar los limites del Estado y organiza al mismo. Mientras que el Constitucionalismo es una forma de gobierno que usa a la constitucion como herramienta de poder.
    2.EL CONSTITUCIONALISMO es una forma de gobierno que busca garantizar a todos sus libertades, derechos y obligaciones. Racionalizando el poder y establece ademas principios para organizar el mismo.
    3.El constitucionalismo guatemalteco efectivamente se extiende en la direcciones indicadas, ya que regula los derechos individuales,sociales Los cuales estan contenidos en Capitulo II del Titulo II de la Constitución, protege estos derechos ante los poderes públicos Art. 44 de la Constitución, y vela por la soberanía Arts. 140 y 149 de la Constitución.
    4. Principio democrático, Principio liberal, Principio de supremacía constitucional. Art.44 ultimo parrafo, 175 y 204 constitucional.
    5. La inviolabilidad de la constitución se basa en no poder ir en contra de los procedimientos establecidos, libertades y garantías consagradas en la constitucion.
    6.Para Eduardo García Maynez el Derecho Constitucional es “el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.” Las fuentes del Derecho Constitucional son:La historia, Leyes políticas, Las leyes hechas por la asamblea nacional constituyente ( constitucionales), La jurisprudencia constitucional, La doctrina, El derecho comparado constitucional, La constitución, y La costumbre. ¿La doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad es fuente del Derecho Constitucional guatemalteco? Si, debido a que es un analisis que se hace respecto a la aplicacion de la constitucion apegado a la realidad o espacio temporal, realizada por el organo encargado de dar la mas adecuada interpretacion de la constitucion, ademas de ser el ente encargado de defenderla y velar por su correcta aplicacion. JURISPRUDENCIA es el conjunto de decisiones que se encuentran confirmadas por las decisiones de los tribunales competentes Y DOCTRINA LEGAL es el conjunto de juicios emitidos por los juristas en su tarea de encontrar la verdad jurídica. No tiene caracter de obligatorio.
    7. La constitucion se denomina politica porque es el conjunto sistematizado de leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones

  17. 1.- Constitución es norma jurídica fundamental y suprema de un estado, creada por el poder constituyente, en la cual se garantiza a las personas sus derechos fundamentales y humanos, y la organización de los poderes del Estado y constitucionalismo es un sistema de gobierno que racionaliza el poder garantizando al pueblo sus derechos en apego a la Constitución.

    2.- Es un sistema político de gobierno que busca racionalizar el poder limitando el mismo, sometiendo su actuación a una norma jurídica suprema, la Constitución, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas, la organización del Estado y la división de poderes.

    3.- Afirmativamente el constitucionalismo guatemalteco se extiende en la dirección que indica el maestro Luigi Ferrajoli, coincidiendo en que es sistema de vínculos sustanciales que prohíbe lo que contradiga los principios y derechos fundamentales plasmadas en la constitución exigiendo el respeto de los poderes públicos.Fundamento. Artículos 152, 154,175 Constitución Política de Guatemala.

    4.- a) El Principio democrático, b) El principio liberal y c) El principio de supremacía constitucional, los cuales están inmersos en el contenido de la Constitución Política de la República de Guatemala. Fundamento:inciso “a” Artículos. 102 “q”, 136, 137, 140, 141; inciso “b” Artículos del 1-139,140; y el inciso “c” Artículos 44, 175, 204 de la Constitución Política de Guatemala.

    5.- Por el principio de jerarquía constitucional que expresa que son nulas ipso jure todas las disposiciones, leyes, reglamentos que tergiversen o contraríen la Constitución Política de la República. Art. 175 de nuestra Constitución, que como un cuerpo normativo jurídico supremo.

    6.- *) La constitución es una Norma jurídica suprema, el derecho constitucional, es el conjunto de normas jurídicas que organizan el Estado; La Constitución es el documento jurídico supremo que materializa al derecho constitucional.
    *) La fuente del Derecho Constitucional por excelencia es la Constitución, la complementa la jurisprudencia, sin dejar por un lado las fuentes materiales que influyen en la conformación de normas constitucionales cuando el poder constituyente se establece temporalmente para conformar una constitución o bien cuando se hace necesario reformar la misma.
    *) Si, es fuente del Derecho Constitucional, en tanto nos sirve para entender el sentido de las normas que la Corte de Constitucionalidad ha interpretado, más no es fuente creadora.
    *) La jurisprudencia hace referencia a fallos reiterativos en un mismo sentido pero que no forman doctrina legal, es decir no obliga, La Doctrina Legal tal como lo establece el Artículo. 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la misma corte

    7.- .Se denomina Constitución Política porque organiza la estructura políticamente al Estado de Guatemala, como ley fundamental y suprema.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s