FORO 10 LOS NUEVOS Y VIEJOS DERECHOS

En no más de cinco líneas por respuesta,

  1. Cómo responde la autora la pregunta de ¿si la aparición de nuevos derechos supone o no la transformación del paradigma democrático y liberal en el que los viejos derechos tuvieron su origen y en el que  han ido afianzándose?
  2. ¿Qué ha hecho que los derechos adquieran categoría de fundamentales?
  3. ¿Por qué se afirma, según la autora, que han existido diferentes generaciones de derechos dentro de la interpretación histórica de los mismos y cuáles son esas generaciones?
  4. Señale cuáles han sido las fases en el reconocimiento de los derechos.
  5. ¿Cuáles son las tres razones por las cuales se han multiplicado los derechos, según Bobbio?
  6. ¿Qué son los derechos cotidianos y los derechos difusos, proporcione tres ejemplos de cada uno de ellos?
  7. ¿De qué depende la ampliación del catálogo de los derechos?
  8. En el futuro de los derechos dentro del paradigma liberal democrático, ¿existen nuevos derechos y qué obliga ha su a su aparecimiento?
Anuncios

19 comentarios sobre “FORO 10 LOS NUEVOS Y VIEJOS DERECHOS

  1. 1.)
    Que se puede hablar de Nuevos Derechos, sólo si se cree que es posible la síntesis y superación del modelo anterior y que los que piensan que su aparición es beneficiosa lo puedan demostrar con las tesis: Que representan una conquista definitiva a la humanidad; Que el reconocimiento jurídico positivo de los Der. Humanos esté abierto y puedan someterse a revisión de contenido y que el reconocer nuevos derechos sea síntoma de superación y mejora del proyecto ético y político presente en el origen de los derechos.

    2.)
    La jurisprudencia constitucional, que, en su labor interpretativa, les reconoce derechos implícitos nuevos, atribuyéndoles carácter fundamental por ser derechos transversales, que se derivan de la existencia de otros derechos originarios con rango normativo.

    3.)
    En su reconocimiento jurídico, porque la evolución de los derechos sigue dos líneas coincidentes en el tiempo más no paralelas. Y por la existente distinción entre la progresiva ampliación de su catálogo y contenido.
    Generaciones: Derecho de Inspiración. 1.Liberal. 2. Democrática. 3.Socialista.

    4.)
    Procesos de: Positivación, Generalización, Internacionalización y Especificación.

    5.)
    a.) Aumento de bienes considerados merecedores de tutela.
    b.) Extensión de titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona Individual
    c.) La no consideración del hombre como ente genérico o en abstracto, sino es visto en la situación
    concreta de sus diferentes formas de ser en la sociedad. (como: niño, anciano, enfermo, etc.)

    6.)
    COTIDIANOS: Acá surgen pretensiones contradictorias con los derechos nuevos y viejos y se fundamentan en que muchos de estos derechos no son verdaderamente nuevos sino formas nuevas de ejercicio normal de derechos anteriores. Ej. Derecho de Igualdad, libertad, libre locomoción.
    DIFUSOS: Los que no poseen titular definido o son de titularidad colectiva o comunitaria, presentan dificultades técnicas para su configuración jurídica y para articular garantías jurídicas eficaces compatibles con el respeto a los demás derechos fundamentales. Ej. del medio ambiente, patrimonio común de la humanidad, a la paz, derechos de los pueblos.

    7.)
    a. Que los presuntos derechos nuevos sean diferentes a los anteriores.
    b. Que los derechos nuevos compartan con los viejos algunas características definitorias básicas, para que puedan seguirse utilizando en una misma categoría conceptual y que queden integrados en un paradigma de superación y síntesis del antiguo derecho.

    8.)
    Existen nuevos derechos ya sea bajo forma de libertades negativas o de derechos sociales y es el irresistible progreso de la ciencia y la técnica lo que obliga a que se dé su aparecimiento para imponer límites al poder incontrolado que genera espacios de igual libertad.

  2. 1. Establece que quienes afirman que la aparición de otros derechos es beneficiosa porque propicia un cambio en el paradigma vigente, deben poder demostrar de antemano, entre otras cosas, las siguientes tesis: que el nivel de protección y garantía de los derechos actualmente alcanzado, así como su proclamación y aceptación casi universal, es una conquista definitiva de la humanidad; que el proceso de reconocimiento jurídico positivo de los derechos humanos no está cerrado.
    2. La proliferación de nuevos derechos responde a la cada vez mayor difusión de lenguaje de los derechos en el debate político cotidiano, y tiene su continuación en el campo de la filosofía de los derechos. Además, determinados textos internacionales están introduciendo redundancia que son ya innecesarias y solemnes proclamaciones de derechos cada vez más obvios.
    3. Porque presume la tesis de la sustancial continuidad y la coherencia ideológica entre cada una de las tres generaciones, las cuales son derechos de inspiración libera, democrática y socialista.
    4. En relación a las diferentes fases en el reconocimiento de los derechos se habla de procesos de positivacion, generalización e internacionalización, y se habla de un cuarto proceso que es el de especificación.
    5. Se ha producido por 3 razones: a) Porque ha ido aumentando la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela; b) Porque ha sido extendida la titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual; c) Porque el propio hombre ya no es considerado como ente genérico, o como hombre en abstracto, sino que ha pasado a ser visto como niño, anciano, enfermo, etc.
    6. Los derechos cotidianos son aquellos derechos vinculados a las especificaciones de otros derechos anteriores, y los derechos difusos son aquellos que no poseen un titular definido o aquellos que son de titularidad colectiva o comunitaria.
    7. Depende de dos cosas: ante todo, de que los presuntos derechos nuevos sean realmente diferentes que los anteriores; y en segundo lugar, de que esos derechos compartan con los viejos algunos caracteres definitorios básicos.
    8. Es deseable que aparezcan nuevos derechos con la función de imponer límites al poder incontrolado, generando espacios de igual libertad.

  3. 1. La aparición de otros derechos es de beneficio en relación a que es parte de una conquista de la humanidad, definido también como un síntoma de progreso.

    2. Se adquiere la categoría de fundamentales a partir del establecimiento de los mecanismos necesarios de garantía.

    3. Los derechos han surgido de acuerdo a las necesidades de la época y en relación a determinada ideología.
    Las tres generaciones son:
    Liberal
    Democrática
    Socialista

    4. Las fases son: positivación, generalización, internacionalización y especificación.

    5.
    1. Porque ha aumentado la cantidad de bienes merecedores de tutela.
    2. Ha sido extendida la titularidad de derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual.
    3. El hombre no es un ente genérico.

    6. Derechos cotidianos: son los que se encuentran vinculados a derechos anteriores.
    – Derecho de autor e inventor.
    – Derecho de defensa.
    – Derecho del Detenido.
    Derechos difusos: poseen titulares colectivos.
    – Derecho a la cultura.
    – Protección a grupos étnicos.
    – Patrimonio Natural.

    7. Depende de dos cosas:
    – Que los presuntos derechos nuevos sean diferentes a los anteriores.
    -Que los derechos nuevos compartan con los anteriores la misma categoría conceptual.

    8. La limitación del poder por los medios adecuados, siendo los derechos instrumentos jurídicos positivos que garanticen la participación y el desarrollo de la democracia.

  4. 1. La autora establece que solo para quienes demuestran y consideran que el nivel de protección y garantías de los derechos alcanzados es una conquista irreversible de la humanidad, y que el reconocimiento jurídico de los derechos no está cerrado, y además que el reconocimiento de nuevos derechos, pude ser interpretado como síntoma de progreso cambiando paradigmas existentes.
    2. La jurisprudencia constitucional en su labor interpretativa va reconociendo derechos implícitos nuevos a los que les tribuye un carácter fundamental por ser derechos transversales derivados de otros derechos originarios con el mismo rango normativo.
    3. La existencia de diferentes generaciones de derechos es consecuencia de movimientos políticos y sociales que han dado como resultado las generaciones de derechos de inspiración: liberal, democrática y socialista.
    4. Las fases de reconocimiento de los derechos se han dado por medio de procesos de: positivación, generalización, internacionalización y especificación.
    5. Por el aumento de bienes a ser susceptibles de tutela, por la extensión de la titularidad de derechos y finalmente por que el hombre es visto ya no de forma genérica sino como el niño, anciano, enfermo, etc.
    6. Los derechos cotidianos, como los vinculados a especificaciones d derechos anteriores. Los derechos difusos, los que no poseen un titular definido, o de titularidad colectiva o comunitaria. Ejemplos son: medio ambiente, paz y derechos de los pueblos.
    7. De dos factores: que los presuntos derechos sean diferentes a los anteriores; y que compartan caracteres definitorios básicos con los anteriores.
    8. El aparecimiento de poderes alejados de cualquier control obliga a que los nuevos derechos cumplan con la función de poner un limite al poder generando igualdad.

  5. 1.- El nivel de protección y garantía de los derechos, actualmente alcanzado, así como su aceptación y proclamación universal, es una conquista de la Humanidad, que el proceso de reconocimiento jurídico positivo de los derechos humanos no esta cerrado, y como consecuencia de lo anterior unos derechos pueden ser sometidos a una revisión en su contenido, y el reconocimiento de los nuevos derechos es un reflejo de las demandas sociales, que puede ser interpretado como PROGRESO, puesto que cambia los paradigmas existentes.

    2.- La jurisprudencia constitucional, en su labor interpretativa va reconociendo derechos implícitos, nuevos, a los que se atribuye un carácter fundamental por ser derechos transversales, derivados de la existencia de otros derechos originarios que tienen ese rango normativo.

    3.- Existen diferentes generaciones de derechos, puesto que son el reflejo de los movimientos políticos y sociales, según la interpretación de la autora.

    4.- Fases de reconocimiento de los derechos: 1. Positivación. 2. Generalización. 3. Internacionalización. Y 4. Especificación.

    5.- I. Porque ha ido aumentando la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela. II. Porque ha sido extendida la titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual. III. Porque el propio hombre ya no es considerado como abstracto, sino que ha pasado a ser visto en la situación específica en que se encuentra en sus diversas formas de ser dentro de la sociedad, como niño como anciano, como enfermo, por lo tanto más bienes, mas sujetos, mas estatus del

    6.- Se distingue entre derechos cotidianos los vinculados a la especificidad de otros derechos existentes con anterioridad, y los Derechos Difusos, aquellos que son de titularidad colectiva, Ejem. Derecho a la Igualdad, Derecho a la Justicia, Derecho al Trabajo.

    7.- De que los derechos nuevos sean realmente diferentes de los anteriores y que estos nuevos derechos compartan con los viejos algunos caracteres definitorios básicos, de manera que se puedan seguir utilizando en la misma categoría conceptual.

    8.- Es necesario que aparezcan nuevos derechos, con la función de imponer limites al poder no controlado, que generen espacios de igualdad.

  6. 1. Como sistema de progreso, hecho que supera y mejora el proyecto ético y político presente en el origen de los derechos.

    2. La jurisprudencia constitucional en su función interpretativa y la mayor difusión del lenguaje de los derechos en el debate político cotidiano.

    3. Reflejo de la situaciones políticas y movimientos sociales lo que a creado las generaciones: Liberal, democrática y socialista.

    4. Positivación, generalización, internacionalización y especificación.

    5. a) Por el aumento en la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela; b) Por el hecho de haberse extendido la titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual; c) Porque el hombre ya no es considerado como ente genérico sino que ha pasado a ser visto en las situaciones o formas de ser en la sociedad (estatus individual).

    6. Los derechos cotidianos suelen estar vinculados en algún grado a la especificación de otros derechos anteriores y que en muchas ocasiones son formas nuevas de ejercicio normal de esos derechos anteriores. Los derechos difusos son aquellos que no tienen un titular definido o son sus titulares la colectividad o comunidad. ejemplo de esos derechos: medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas.

    7. a) Que los presuntos derechos sean realmente diferentes que los anteriores; b) Que esos derechos o nuevos derechos, compartan con los anteriores algunos caracteres definitorios básicos para seguir utilizando con precisión una misma categoría conceptual.

    8. Con el aparecimiento de poderes alejados de cualquier control obliga a que los nuevos derechos cumplan la función de poner límites al poder generado en un clima de igualdad y libertad.

  7. 1. Indica que para que la aparición de nuevos derechos sea de beneficio primero el nivel de protección, garantía, proclamación y aceptación sea una conquista definitiva de la humanidad y segundo que el reconocmiento juridico positivo de los derechos no está cerrado, en consecuencia algunos derechos pueden ser revisados en su contenido y por último que el reconocimiento de nuevos derechos se interprete como progreso. Solo se puede hablar de nuevos derechos si se cree que es posible superar el modelo anteiror, debe existir continuidad y diferencia con el orden constitucional vigente.

    2. Porque son derechos que derivan de otros derechos que son originarios, a los que la propia normas les ha dado este rango.

    3. Han existido diferentes generaciones de derechos porque éstos son el reflejo de movimientos políticos y sociales y que luego de sangrientas luchas para su reconocimiento podemos mencionar 3 generaciones:
    * Derechos de inspiración liberal
    * Derechos de inspiración democrática
    * Derechos de inspiración socialista

    4. Proceso de Positivación, Proceso de Generalización, Proceso de internalización y Proceso de Especificación.

    5. 1) Ha aumentado la cantidad de bienes que merecen protección.
    2) Se ha extendido la titularidad de ciertos derechos típicos a sujetos diferentes
    de la persona individual
    3) Porque el hombre ha pasado a ser visto en la situación específica, en sus
    diversas formas de ser en sociedad, como niño, anciano, etc.

    6. Derechos cotidianos: tienen cierta vinculación a derechos anteriores. Ej. Libertad de emisión del pensamiento, Derecho de Defensa
    Derechos Difusos: Son los derechos dirigidos a la colectividad. Ej. Derecho al Medio Ambiente, Derecho al Patrimonio Cultural, Derechos de los Pueblos indígenas.

    7. 1) Depende de que los nuevos derechos en verdad sean diferentes que los anteriores; y de
    2) Que los nuevos derechos compartan ciertas características básicas con los derechos antiguos para que puedan seguir utilizándose con precisión.
    Se busca integración entre los derechos.

    8. Es necesario que surgan nuevos derechos para así limitar al poder no controlado, con el objeto de general libertad e igualdad.

  8. 1. Es una conquista definitiva e irreversible de la humanidad, se da un reconocimiento dentro de una misma linea de continuidad.
    2. El hablar hoy en día de nuevas garantías para exigencias viejas, la proliferación de nuevos derechos.
    3. Porque a raíz que evoluciona un país, este debe de identificar con su sociedad una ampliación de nuevos derechos. las tres generaciones son:
    Inspiración liberal
    Democracia.
    Socialista.
    4. Procesos de positivaciòn, generalizaciòn, internalizaciòn, especificaciòn.
    5. a) porque se han aumentado los bienes que deben ser reconocidos.
    b) porque se a extendido la titularidad de derechos a sujetos diferentes de la persona individual.
    c) porque ahora al hombre se le ve de acuerdo a su situación concreta, si es joven, si es niño, si es adulto, etc.
    6. Los cotidianos son los de cada persona, Ejemplo. la vida, la libertad, la educación, derechos de autor.
    Los difusos, no posee titular especifico, son para un grupo, son generales, ejemplo, medio ambiente, derecho de los grupos étnicos, patrimonio común.
    7. Que los nuevos derechos sean realmente diferentes y que estos nuevos compartan algo en común para que puedan ser complemento.
    8. Si hay nuevos derechos y esto se da al desarrollo que ha tenido nuestra sociedad, porque así como surgen obligaciones deben haber derechos.

      1. Maestra buen dia, el dia sabado habia problemas con la pagina, publique mi comentario y este no se mostro, de manera que volvi a publicarlo, y aun asi no aparecia publicado. Considero que ese fue el problema de publicarse dos veces mi comentario.

      2. No hay ningún problema con la página. No siguen instrucciones. Se ha insistido todos los días de clase que si utilizan diferentes dispositivos o nombres y si no le dan seguir, sus comentariis no aparecen Está probado que son los usuarios, estudiantes, quienes no siguen las instrucciones.

  9. 1. Según la autora, la aparición de estos derechos supone una transformación del paradigma asentado sobre las bases del individualismo, sin embargo, en dicho cambio debe exigirse a los nuevos derechos un mínimo de coherencia con los “viejos” y mantener aquellas estructuras institucionales básicas que permiten a los derechos desempeñar su función.

    2. La practica jurisprudencial, que no ha tenido problema en acogerlos como tales, sin embargo, al profundizar en ellos puede detectarse no solamente un conflicto con derechos anteriores, sino auténticos problemas de compatibilidad.

    3. Por la progresiva ampliación del catalogo de derechos y contenido de los mismos, reflejo de concretos movimientos políticos y sociales. Estas generaciones son: a) derechos de inspiración liberal; b) derechos de inspiración democrática; c) derechos de inspiración socialista

    4. a) Procesos de positivización; b) procesos de generalización; c) procesos de internacionalización; d) procesos de especificación.

    5. a) Aumento en la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela; b) extensión de la titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual; c) por visualización del hombre en sus diversas formas de ser en la sociedad: como niño, como anciano, como enfermo, etcétera.

    6. Los derechos cotidianos no son derechos nuevos, sino que son aquellas nuevas interpretaciones, enfoques o especificaciones que se les da a los derechos ya existentes. Como ejemplos: el derecho de libertad de locomoción derivado del derecho de libertad en general, el derecho de libre acceso a los tribunales derivado del derecho de petición y el derecho de inviolabilidad de la correspondencia producto del derecho de propiedad privada.
    Los derechos difusos son aquellos en los cuales su titular no está bien definido o son de titularidad colectiva lo que provoca dificultades técnicas para su definición jurídica. Como ejemplos: derecho a la seguridad social, derecho a la cultura, derecho al medio ambiente y equilibrio ecológico.

    7. Depende de que los presuntos derechos nuevos sean realmente diferentes que los anteriores y que compartan algunos caracteres definitorios básicos con los viejos, de manera que se pueda seguir utilizando, con precisión, la misma categoría conceptual.

    8. Dentro del paradigma vigente existen nuevos derechos y su aparición la obliga el irresistible progreso de la ciencia y de la técnica, razón por la que aparecen derechos bajo la forma de “libertades negativas” con la función de imponer límites al poder incontrolado, es decir, limitantes a los nuevos derechos.

  10. 1. Que la aparición de nuevos derechos es beneficiosa, por superar y mejorar el origen de los derechos , propiciando un cambio de protección y garantía de los derechos alcanzados, en su proclamación y aceptación casi universal, en donde el reconocimiento jurídico positivo de derechos humanos no está cerrado.

    2. Se derivan de derechos transversales que son aquellos originales que brindan una mejor calidad de vida.

    3.a) Por ser consecuencia de una lucha sangrienta de movimientos políticos y sociales. b) liberales, democráticos y socialistas.

    4. a. positivación; b) generalización; c) internacionalización; y d. especificación.

    5. a. Aumento de la cantidad de bienes merecedores de tutela; b. Titularidad extendida de derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual; c. El hombre no es un ente genérico hay un mayor estatus del individuo.

    6. a) Cotidianos: usados de forma habitual y vinculados a derechos anteriores ( a la vivienda, a la salud, a recreación); b) Difusos: derechos que poseen titulares colectivos.( a la Paz, al patrimonio de la humanidad, protección de pueblos)

    7. a. Que los presuntos derechos nuevos sean diferentes a los anteriores; b. Que los derechos nuevos compartan con los anteriores la misma categoría conceptual.

    8. Si debido al progreso de la ciencia y la técnica, los que se obligan a imponer límites al poder incontrolado generando igualdad.

  11. 1 Que antes sería oportuno resolver cuestiones previas, tales como que si el nivel de protección y garantía supera lo actual, y su aceptación es universal, posee reconocimiento jurídico positivo para revisar su contenido, y que los mismos sean un reflejo de progreso que supere y mejoren los derechos anteriores, porque sólo así podría hablarse de nuevos derechos.

    2 La evolución misma que los derechos han tenido dentro del constitucionalismo moderno, a partir del establecimiento de determinados mecanismos institucionales de garantía y en el reconocimiento de su rigidez y superioridad que la constitución hace al integrarlos como una normativa constitucional.

    3 Porque son el reflejo de diferentes movimientos políticos y sociales que a través de la historia han surgido, de tal manera que es posible identificar tres generaciones de derechos: de Inspiración liberal, de inspiración democrática y de inspiración social, lo cual demuestra la sustancial continuidad y coherencia ideológica entre cada una de las generaciones.

    4 La fase de procesos de positivación, de generalización, internacionalización y una última la de especificación. Las cuales han tenido relación con las paradigmáticas transformaciones llevadas a cabo en el mundo como consecuencia de eventos trascendentales suscitados en diferentes partes del orbe.

    5 a) porque ha ido aumentando la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela; b) porque ha sido extendida la titularidad de algunos derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual; c) porque el propio hombre ya no se le considera un ente genérico sino se le ve en el rol concreto o especifico que desarrolla en la sociedad.

    6 Los derechos cotidianos son aquellos más o menos vinculados a la especificación de otros derechos anteriores. Ej. Derecho al libre desarrollo de la personalidad; Derecho a una identidad personal, Derecho a la filiación, etc.
    Los Derechos Difusos son aquellos que no poseen un titular definido o los que son de titularidad colectiva o comunitaria. Ej. Derecho al Medio Ambiente, Derecho al Patrimonio Común de la Humanidad, Derecho de los pueblos Indígenas.

    7 De dos cosas: Que los presuntos derechos nuevos sean realmente diferentes que los anteriores, y que los mismos compartan algunos caracteres definitorios básicos con los viejos, a efecto de que se pueda seguir utilizando una misma categoría conceptual.

    8 Estos nuevos derechos que surgen en un formato de libertades negativas y de derechos sociales, en congruencia con la evolución de la ciencia y la técnica, generan nuevas y desconocidas formas de poder, que hacen necesario la aparición de nuevos derechos con el cometido de establecer límites al poder incontrolado, generando espacios de igualdad, equidad y libertad para todos.

  12. 1. Los derechos nuevos son de beneficio para la sociedad, pues se toma como una conquista histórica para la humanidad pues es considerado progreso y rompe con la línea de continuidad para superarla.

    2. Lo que realmente otorga la categoría de “Fundamentales” a ciertos derechos es la ideología que se maneja desde el punto de vista subjetivo, es decir, la ideología que se siembra en la mentalidad de cada sujeto.

    3. Porque ha habido diferentes movimientos sociales y políticos, dentro de los cuales se pueden distinguir la ideología de cada uno de ellos –liberal, democrática y socialista- generaciones que se distinguen por sus luchas y logros a lo largo de la historia.

    4. Resaltan cuatro fases de procesos de positivización, generalización e internacionalización que se identifican con las decisivas transformaciones institucionales del año 1789 y un cuarto proceso que es el de especificación estrechamente relacionado con los problemas conceptuales que de los nuevos derechos se originan.

    5. Según Norberto Bobbio:

    a) Porque se ha aumentado la tutela de bienes.
    b) Por la extensión que han sufrido ciertas tutelas de derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual,
    c) Porque el hombre ya no es considerado como ente genérico o abstracto, sino ha pasado a un plano más específico en cada una de sus etapas y ambientes.

    6. Los derechos cotidianos son los estrechamente vinculados a las especificaciones de otros derechos ya constituidos como tales, ejemplo el derecho de defensa, notificación de la causa de detención y la presunción de inocencia. En tanto que los difusos son aquellos que no poseen en definitiva un sujeto titular individual sino más bien general, ejemplo, la educación, identidad cultural, patrimonio cultural y natural.

    7. De la variedad e innovación que presenten los “nuevos derechos” en relación a los ya establecidos y de la compatibilidad con los derechos anteriores.

    8. Si existen nuevos derechos cada vez más específicos que generan un descontrol, por lo tanto se obliga a mejorar los mecanismos de control para limitarlo y generar espacios de igual libertad.

  13. 1.- El reconocimiento de nuevos derechos, como reflejo de la demanda social, en todo caso interpretada como síntoma de progreso, como un hecho que mejora y supera el proyecto ético y político que estaba presente en el origen de los derechos, sin duda el derecho es dinámico dando origen a transformación de los paradigmas democráticos y liberales.-
    2.- La jurisprudencia constitucional, en su labor interpretativa va reconociendo derechos implícitos, nuevos, a los que se atribuye un CARÁCTER FUNDAMENTAL por ser derechos transversales, derivados de la existencia de otros derechos originarios que tienen ese rango normativo.
    3.- La existencia de diferentes generaciones de derechos es consecuencia del reflejo de movimientos políticos y sociales que han dado como resultado las generaciones de derechos de inspiración: liberal, democrática y socialista.
    4. Las fases de reconocimiento de los derechos se han dado por medio de procesos de: a) positivación; b) generalización; c) internacionalización y d) especificación. Siendo los incisos a,b y c son procesos que se identifican con transformaciones institucionales como ejemplo declaración de derechos del hombre y del ciudadano, la primera afirmación del sufragio constitucional y el primer reconocimiento de derechos sociales en la constitución Mexicana y de Weimar y el inciso d) la especificación identificada con el tema de los nuevos derechos no teniendo identidad de revolución o un suceso preciso.
    5. Por el aumento de bienes a ser susceptibles de tutela, por la extensión de la titularidad de derechos y finalmente por que el hombre es visto ya no de forma genérica sino como el niño, anciano, enfermo, de manera general: más bienes, más sujetos y mas estatus del individuo.
    6. Los derechos cotidianos, como los vinculados a especificaciones d derechos anteriores. derecho a la vida a la familia a una vivienda. Los derechos difusos, los que no poseen un titular definido, o de titularidad colectiva o comunitaria. Ejemplos son: medio ambiente, paz y derechos de los pueblos.
    7. De dos factores: que los presuntos derechos sean diferentes a los anteriores; y que compartan caracteres definitorios básicos con los anteriores.
    8. El aparecimiento de poderes alejados de cualquier control obliga a que los nuevos derechos cumplan con la función de poner un limite al poder generando igualdad.

  14. 1. La especificación de los derechos no es una característica nueva en su evolución y el proceso de positivación no queda cerrado, sino hasta que deje de ser necesario (sin duda aún lo es) establecer nuevas técnicas de protección jurídica. Lo cual será marcado por el progreso indefinido de la visión simplificada de la evolución.

    2. A los que se les concede titularidad colectiva o comunitaria, con sustento técnico e ideológico comprobado y que se ha ido fortaleciendo con el curso histórico de hechos que los remarcan.

    3. Por ser reflejo de concretos movimientos políticos y sociales, con una sustancial tesis de continuidad y coherencia, entre cada una de estas tres generaciones de inspiración liberal, democrática y socialista, evitando graves contradicciones entre derechos civiles, políticos y sociales.

    4. Procesos de positivación, generalización e internacionalización, adhiriendo el nuevo de especificación.

    5. a) Porque ha ido aumentando la cantidad de bienes considerados merecedores de tutela; b) porque ha sido extendido la titularidad de algunos derechos típicos sujetos a diferentes de la persona individual; c) porque el propio hombre ya no es considerado como ente genérico, o como hombre en abstracto, sino que ha pasado a ser visto en la situación específica o concreta en que se encuentra en sus diversas formas de ser de la sociedad, como niño, como anciano, como enfermo, etcétera. Mas bienes, mas sujetos, mas estatus del individuo.

    6. Cotidianos o concretos: vinculados a la especificación de otros derechos anteriores, con titularidad específica o definida; a) Derechos del detenido; b) Derecho de autor o inventor; c) Inimputabilidad de menores de edad. Difusos: aquellos que no poseen un titular definido o de titularidad colectiva o comunitaria, que aducen dificultades técnicas para su configuración jurídica, por su forma de ejercicio colectivo; a) Derecho a la vida; b) Protección a la persona; c) Derecho de libertad e igualdad.

    7. De que los derechos nuevos sean diferentes a los anteriores y que compartan con los viejos derechos algunos caracteres definitorios básicos, de manera que se pueda seguir utilizando una misma categoría conceptual. De manera que sea integrados en un paradigma que sea superación y síntesis del antiguo.

    8. Al progreso de la ciencia y la técnica, nuevas y desconocidas formas de poder, distribuidos de manera desigual, en lugares mas alejados de control, que serán las condiciones para que surjan luchas por la imposición de límites al poder incontrolado, generando espacios de igual libertad. Garantizando esferas de inmunidad, participación o aseguramiento frente a la necesidad y que establecen las condiciones previas indisponibles para la formación de la voluntad democrática.

  15. 1. Indica que la aparición de otros derechos es beneficiosa a razón propia de un cambio en el ámbito vigente, se deben de demostrar, entre otras cosas, las siguientes tesis: que el nivel de protección y garantía de los derechos actualmente alcanzados, y su aceptación que pueda ser universal, en proceso de reconocimiento jurídico positivo de los derechos humanos.

    2. Jurisprudencia constitucional, en su labor interpretativa va reconociendo derechos implícitos, nuevos, a los que se le otorgan FUNDAMENTAL por ser derechos transversales, derivados de la existencia a ciertos derechos.

    3. Es consecuencia de movimientos políticos y sociales que han dado como resultado las generaciones de derechos de inspiración: liberal, democrática y socialista.

    4. Las fases de reconocimiento de los derechos se han dado por medio de procesos de: positivación, generalización, internacionalización y especificación.

    5. a. Porque ha aumentado la cantidad de bienes merecedores de tutela.
    b. Ha sido extendida la titularidad de derechos típicos a sujetos diferentes de la persona individual.
    c. El hombre no es un ente genérico o abstracto, sino que ha pasado a ser visto en la situación específica o concreta en que se encuentra en sus diversas formas de ser de la sociedad, como niño, como anciano, como enfermo, etcétera. Mas bienes, mas sujetos, mas estatus del individuo.

    6. Derechos cotidianos: son los que se encuentran vinculados a derechos anteriores.
    – Derecho de autor e inventor, Derecho de defensa, Derecho del Detenido.
    Derechos difusos: poseen titulares colectivos.
    Derecho a la sindicalización, Derecho a la Justicia, Derecho al Trabajo.

    7. De la variedad e innovación que presenten los “nuevos derechos” en relación a los ya establecidos y que tiene categoria con los derechos anteriores.

    8. La limitación del poder por los medios adecuados, si existen nuevos derechos cada vez más específicos que generan un descontrol, por lo tanto se obliga a mejorar los mecanismos de control para limitarlo..

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s