FORO 11 PROTECCIÓN COMPLEJA DE LOS DERECHOS

  1. ¿De qué manera se convierte el Estado legislativo y administrativo en Estado Constitucional y democrático de derecho y cuáles son los controles que propone el autor para una protección compleja de los derechos?
  2. ¿Qué papel juegan las garantías políticas, jurisdiccionales y sociales en la protección compleja de los derechos?
  3. ¿Explique si para la protección de los derechos es suficiente su reconocimiento constitucional o se hace necesario otras circunstancias?
  4. A qué conclusión arriba el autor respecto a la estrategia de una compleja protección de los derechos.

17 comentarios sobre “FORO 11 PROTECCIÓN COMPLEJA DE LOS DERECHOS

  1. 1. Se convierte a consecuencia de las múltiples crisis por las que atraviesa el estado social tradicional debido a la multiplicación de espacios de decisionismo y legalidad atenuada, por las instituciones estatales como beneficiarias de políticas sociales, clientelismo, motivos por los cuales se convierte el Estado legislativo y administrativo en Estado Constitucional y democrático. El autor propone para la protección compleja de los derechos, promover un modelo que favorezca la circulación y el mutuo reforzamiento de sistemas múltiples de protección de los derechos sociales, tanto en las garantías institucionales como las sociales o ciudadanas puedan ser definidas también a través de la opinión y la activa participación de los interesados, para el reconocimiento de genuinos derechos de participación y de ciudadanía política, eliminacion de controles de mercado, controles sociales o jurisdiccionales.

    2. El papel que juegan las garantías políticas, jurisdiccionales y sociales en la protección compleja de los derechos ante todo, es la imposición de una obligación negativa de no regresividad, deber de progresividad, y la articulación de prestaciones sociales universales que permitan una reconstrucción en sentido sustantivo del principio de generalidad de la ley.

    3. Para la protección de los derechos no es suficiente su reconocimiento constitucional ya que en ese sentido, la superación de los estrechos límites nacionales del Estado social tradicional demanda la recreación del aludido triple nivel de garantías constitucionales: políticas, jurisdiccionales y ciudadanas, ante todo en el plano local, pero también en el regional, estatal e internacional.

    4. El autor con respecto a la estrategia de una compleja protección de los derecho establece que todos los actores, institucionales y extra institucionales, vinculados a la reivindicación de los derechos sociales, se sometan a las exigencias de democracia interna, controles y publicidad, disipando los riesgos de alumbrar nuevas formas de corporativismo o despotismo descentralizado.

  2. 1. Asentando el Estado sobre la base de los derechos humanos, los que establecen las bases normativas para una recomposición y transformación del mismo, utilizando al constitucionalismo como instrumento de autocontención política, económica y ecológica, de desaceleración de la acumulación de poderes y construcción de la solidaridad entre los miembros más débiles de la sociedad.
    Controles que propone el autor:
    – Garantías políticas: Como tarea del legislador que impone no solamente beneficios, sino también sacrificios, como garante de los derechos sociales positivos y negativos.
    – Garantías jurisdiccionales: Control que se da a través de la imposición de medidas de presión sobre el legislador y la administración en la aplicación de los derechos sociales.
    – La ciudadanía como custodio último de los derechos sociales: Se refiere al control que ejercen los ciudadanos responsables para presionar y participar directamente en la formulación y activación de las garantías institucionales legales y jurisdiccionales de los derechos sociales y procurar la autotutela de los mismos.
    2. Las garantías mencionadas inciden en la protección compleja de los derechos sociales en el sentido de que existe una protección adecuada desde los diversos ámbitos de actuación del Estado. La garantía política esta destinada a proteger que el origen de las normas y que las mismas tengan una dirección adecuada; la jurisdiccional, a proteger contra la mala aplicación de las los preceptos; y las garantías sociales se proyectan al control de la efectividad de las normas constitucionales en la esfera no estatal, hacia lo privado.
    3. No basta el reconocimiento constitucional de los derechos para su debida protección. Teniendo ya reconocidos los derechos constitucionalmente también deben propiciarse los mecanismos adecuados, tal como las garantías políticas y jurisdiccionales, para que éstos se cumplan. Así también debe existir la promoción y participación ciudadana que utilice dichos mecanismos para irlos implementando.
    4. Que la efectividad de su esquema depende tanto del empleo de garantías políticas, jurisdiccionales y sociales, como de la existencia de ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos. Es decir, una actuación armónica entre lo estatal y lo social. Los límites y las garantías estatales regulando también la esfera no estatal, sometiéndonos todos a democracia.

  3. 1. Se convierte derivado de los ordenamientos constitucionales modernos y de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos que establecen las normas para una recomposición y transformación del Estado social tradicional que incluye una profundización garantista y democrática de los principios de legalidad, publicidad y control de porder.
    Los controles serían mediante mecanismos jurídicos y extrajurídicos dirigidos a proteger los derechos sociales de todas las personas por medio de garantías.

    2. Las Garantías protegen de los derechos sociales en todas sus formas.
    Garantías Políticas: busca prteger las normas desde su origen, hasta su aplicación y consecuencias.
    Garantías Sociales: Éstas garantías se refieren a la protección de la aplicación de las normas pero ya en un el entorno social privativo de los ciudadanos.
    Garantías Jurisdiccionales: Buscan que las normas se apliquen correctamente, protegièndolas de la mala aplicación.

    3. Aparte de su reconocimiento constitucional tambén es necesaria la existencia y promoción de un agente social unitario y de varios actores capaces de hacer valer los derechos sociales dentro, fuera, contra o más allá de los órganos estatales en su conjunto, a través de un mecanismo especial que permita cumplir esos derechos y evitar que sean vulnerados.

    4. El autor concluye en que: La construcción de contrapoderes democráticos es la única alternativa para garantizar la efectividad de la estrategia de protección de los derechos. Y que una estrategia compleja de protección requiere que los límites y garantías institucionales impestos a la propia esfera estatal también se extiendan a la esfera no estatal, es decir que todos los actores institucionales y extrainstitucionales deben someterse a las exigencias de democracia interna, controles y publicidad.

  4. 1. Al consolidarse el Estado en base a los principios de legalidad, control y publicidad, abriendo espacios a los sectores más vulnerables.
    -Multiplicando los espacios de decisión.
    -Despolitizando la esfera no estatal y privada.
    -Maximizando los derechos sociales.

    2. Impone limites al legislador y al administrador para no privar a las personas de los avances alcanzados y de esa forma permitirles una vida digna en donde el Estado garantice los derechos sociales positivos y negativos por medio de la no regresividad.

    3. El reconocimiento constitucional no es suficiente para la protección de los Derechos Humanos es importante también superar los límites de las garantías constitucionales; políticas, jurisdiccionales y ciudadanas a nivel nacional e internacional.

    4. Todos los actores institucionales y extrainstitucionales que tengan estrecha relación con los derechos sociales deben someterse a la democracia y los controles internos actuando de manera solidaria teniendo como base el constitucionalismo además de que es necesaria una reinvención de todos los sectores.

  5. 1. Se da a raíz de la evolución de la sociedad, por la necesidad de un Estado de derecho en el cual los principios elementales se den a favor de sectores vulnerados. El autor propone controles como las garantías política, garantías jurisdiccionales y las sociales.
    2. Tienen un papel muy importante en virtud que las garantías políticas deben velar por los principios de compensación adecuada y de prioridad en el respeto de los derechos sociales positivos, mientras que las garantías jurisdiccionales deben ser ese control de la no vulneración de la Constitución, y las garantías sociales deben ser custodio de los derechos, deben promover el conocimiento de esos derechos.
    3. El reconocimiento constitucional es importante porque debe estar debidamente regulado, pero también es necesaria su promoción, debe ser un complemento entre lo político y lo social, se debe conocer por todos los sectores y es importante que los grupos sociales hagan valer ese derecho de reconocimiento.
    4. La vindicación de los derechos sociales debe ser sometidos a las exigencias de la democracia interna, controles y publicidad con el fin de disipar los riesgos de que se den nuevas formas de abuso de poder.

  6. 1. Establecer un proyecto en el que se exija una renovada aproximación al constitucionalismo como instrumento de auto contención política, económica y ecológica de desaceleración de la acumulación de poderes y reconstrucción de solidaridad entre los miembros más débiles de la sociedad. Así como una profundización de los principios de legalidad, publicidad y control del poder.

    2. prohibición de no regresividad la cual el legislador y administrador debe respetar no privar de los recursos básicos que se alcanzaron por las personas, terceros o el propio estado, de la progresividad existente entre destinatarios y prestadores, en tanto las garantías jurisdiccionales entre las que considero se puede mencionar los tribunales constitucionales y semi jurisdiccionales como la Procuraduría de los Derechos Humanos, Contraloría General de Cuentas, y las garantías sociales con la participación organizada de toda la población incluyendo, por supuesto, a los menos protegidos.

    3. No es suficiente el reconocimiento constitucional de los derechos, se necesita de un diseño normativo e institucional, la existencia y promoción de un agente social y unitario como de múltiples actores capaces de hacer valer los derechos sociales, fuera, contra e incluso mas allá de los órganos estatales en su conjunto .

    4. Se requiere que los límites y garantías institucionales impuestos a la esfera estatal se extiendan igualmente a la esfera no estatal, es decir, que todos los actores, institucionales y extra institucionales vinculados a la reivindicación de los derechos sociales se sometan a las exigencias de democracia interna, controles y publicidad disipando toda forma de corporativismo o despotismo descentralizado.

  7. 1. Desde que se abre a la complejidad de asumir al ser humano en una multiplicidad de ambientes de socialización y conflicto, priorizando la internacionalización de los derechos humanos, la organización del Estado y los mecanismos de control del poder, reorganizando y transformando política y económicamente al Estado.

    Los controles que propone el autor son garantías políticas, jurisdiccionales y sociales, con la finalidad de prohibir la regresividad, implementar medios idóneos que sirven en caso de vulneraciones legislativas y para la amplia protección de las garantías a nivel institucional, respectivamente.

    2. Desempeñan una imposición de principios de no regresión, progresividad y prestaciones sociales; es decir, el Estado debe ser garante de los derechos sociales, no solo positivos sino también negativos así como la irrenunciable obligación de proteger los intereses de los ciudadanos.

    3. El reconocimiento constitucional de los derechos no es suficiente para su efectiva protección, es por ello que se requiere de una red normativa en la que se encuentren bien definidas las garantías a través de distintos métodos de control, participación activa y opinión de los interesados.

    4. Esta depende de un conglomerado social, capaz de hacer valer sus derechos incluso contra las instituciones del Estado, haciendo necesaria la construcción de un contra-poder democrático; es decir, que para la compleja protección se requiere que los limite y garantías institucionales impuestos al Estado se extienda a todo nivel, sometidos a las exigencias de una democracia interna, controles y publicidad, lo cual supone la reivindicación de los diferentes actores locales e internacionales con vocación universalista.

  8. 1.
    • Por la agravación de las patologías que dan origen a la crisis del estado social y el aumento de privilegios, la opacidad y la corrupción generados por la discrecionalidad administrativa, enquistamiento de poderes invisibles estatales inmunes a mecanismos de control.
    • Por lo que proponen adecuados mecanismos de control para proteger los derechos, tales como garantías políticas que estipulan una serie de garantías primarias a los derechos sociales. Y garantías jurisdiccionales que contienen una serie de garantías secundarias para un relativo control entre poderes.
    2.
    • Un haz de obligaciones para el legislador, imponiendo obligación negativa de no regresividad; deber positivo de progresividad y la obligación a los poderes públicos de proteger los intereses de las personas a través de controles normativos sobre poderes privados.
    3.
    • A su reconocimiento constitucional habría que concebir su certeza jurídica a través de las garantías políticas y jurisdiccionales, así como procurar mecanismos de auto tutela de esos mismos derechos en razón de legitimación como de eficacia.

    4.
    • Que la efectividad del esquema de garantías propuesto no depende solo del su diseño normativo e institucional sino de la existencia de un agente social unitario como de múltiples actores capaces de hacer valer sus derechos sociales. Y para garantizar dicha efectividad es necesario la construcción de poderes democráticos.

  9. 1. Los principios clásicos de legalidad, control y publicidad anudados a una nueva auto programación del aparato estatal, aperturando en favor de sectores vulnerables una mayor protección de derechos sociales, proponiendo controles jurisdiccionales o sociales para su protección.

    2. Como obligaciones dirigidas al legislador y a la administración del Estado en no permitir una regresividad de los avances alcanzados por las personas en una vida mas digna.

    3. Debido al fenómeno de la Globalización y la evolución es importante superar las garantías constitucionales políticas, jurisdiccionales y ciudadanas del nivel nacional a uno internacional.

    4. Todos los actores institucionales y extrainstitucionales vinculados a la reivindicación de derechos sociales deben someterse a la democracia interna, controles y publicidad, disipando el corporativismo o despotismo descentralizado.

  10. 1. Se hace la conversión desde que identifica la socializacion y resolución de conflictos, haciendo énfasis en la organización del estado y los mecanismos de control del poder. El autor propone garantías políticas, jurisdiccionales y sociales, para evitar la regresividad y las vulneraciones legislativas, buscando con ello la protección de las garantías.

    2. Juegan un papel de garantía de los derechos alcanzados, velan por los derechos adquiridos de los ciudadanos

    3.No es suficiente el reconocimiento de derechos para su efectiva protección ya que se necesita de un conjunto de leyes en la que se estipulen los diversos modos de control y participación.

    4.El autor concluye que el Estado y sus instituciones deben someterse a las exigencias de democracia interna, controles y publicidad, imponiendo limites a todo nivel.

  11. 1.- El Estado legislativo y administrativo se convierte en Estado Constitucional y democrático de derecho: exigiendo al constitucionalismo como instrumento de autocontención política, económica, y ecológica, de desaceleración de la acumulación de poderes y de reconstrucción de solidaridad entre los miembros más débiles de la sociedad, los controles que propone el autor para una protección compleja de los derechos serian las garantías políticas, garantías jurisdiccionales y garantías sociales.

    2.- Las garantías políticas: otorgan obligaciones al legislador siendo una de ellas la NO REGRESIVIDAD y PROGRESIVIDAD: derechos adquiridos no pueden disminuirse únicamente mejorarse; garantías jurisdiccionales: las actuaciones jurisdiccionales que velan y piden cuenta de la vulneración de los derechos por acción u omisión a exigirle plazos razonables para la reparación de los mismos y garantías sociales: los ciudadanos son los encargados de garantizar socialmente la eficacia de las respectivas garantías institucionales, estas garantía juegan un papel de control de la protección compleja de los derechos.

    3.- Para la protección de los derechos es muy importante su reconocimiento constitucional pero esto no significa que la sociedad como agente social unitario sean capaces de hacer valer sus derechos. La construcción de contra poderes democráticos no puede verse como simple complemento de la estrategia de los derechos sino como la única alternativa para garantizar su efectividad.

    4.- CONCLUSIÓN:la formula de protección a los derechos: la alianza entre el constitucionalismo y una renovada democracia, capaz de afrontar el deterioro de la tradicional sociedad, requeriría importantes esfuerzos políticos y económicos, la reversión del despilfarro y de las desigualdades de acceso al consumo hoy dominantes y la mala distribución de recursos básicos, por lo tanto el constitucionalismo democrático es menos oneroso e idóneo para garantizar la paz social y la igual consideración de la dignidad de las personas.

  12. 1.-Se convierte al priorizar los derechos sociales y los derechos humanos, dadas las crisis sociales por las que en determinado momento pueda pasar, en la que busca solución a los conflictos sociales con políticas sociales. El autor propone como control para la protección de los derechos el reforzamiento a los derechos sociales, en donde se prohíbe la regresividad.

    2.-Las garantías políticas, jurisdiccionales y sociales en la protección compleja de los derechos imponen los principios de no regresión, una obligación negativa de no regresividad, obligación de progresividad, en donde el Estado debe ser garante de los derechos sociales.

    3.-Para la protección de los derechos no basta el reconocimiento constitucional para su efectiva tutela y protección, se requiere que las garantías se encuentren bien definidas a través de diferentes métodos de control, participación ciudadana, correcta aplicación y ejecución de políticas públicas incluyentes.

    4.-La estrategia de una compleja protección de los derechos, determina que todos los ciudadanos, se someta al ideal de la democracia, en la que la protección de las garantías constitucionales pueda ser observada a todo nivel, no dejando espacio para el surgimiento de ideales de despotismo.

  13. 1. En base a movimientos sociales que han propiciado los ordenamientos constitucionales modernos y tratados internacionales sobre derechos humanos, que son las bases normativas. Los controles: Constitucionalismo como instrumento de autocontención política, económica y ecológica; desaceleración de la acumulación de poderes y reconstrucción de la solidaridad entre los miembros más débiles de la sociedad.

    2. a) garantía de certeza y seguridad jurídica, así como de control social de incumplimiento o cumplimiento defectuoso a través del debido proceso; b) exigir cuentas de vulneraciones de derechos, por acción u omisión, exigir el cumplimiento de plazos razonables para reparación o poner en marcha determinado derecho; c) generar espacios ciudadanos legítimos, de participación colectiva para garantizar el cumplimiento de deberes estatales, generando incluso la posibilidad de hacerlo desde las instituciones políticas y jurisdiccionales.

    3. No, por el desafío de la globalización, ante lo cual se requiere de la nacionalización de garantías aún existentes solo en el plano internacional y la internacionalización de mecanismos estatales de garantías, que podemos llamar constitucionalismo internacional de personas.

    4. Que los límites y garantías institucionales impuestos a la propia esfera estatal, se extiendan igualmente a la esfera no estatal, lo cual implica que todos los actores institucionales y extrainstitucionales vinculados a la reivindicación de los derechos sociales, se sometan a las exigencias de democracia interna, controles y publicidad, disipando los riesgos de alumbrar nuevas formas de corporativismo o despotismo descentralizado.

  14. 1.- Se convierte para proteger los derechos sociales sobre todas las personas por medio de garaninas, se deriva de los ordenamientos constitucionales modernos y de los tratados internacionales sobre derechos humanos que establecen normas para una transformacion del Estado Social y poder ser garante de la democracia en base a los principios como legalidad, control del poder. Los controles que propone el autor son las Garantias Politicas, las Garantias jurisdiccionales, y los ciudadanos que ejercen la presion y exigencia para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos.
    2.- Es un limite que se hace al Estado y a los administrados, y que el Estado garantice los derechos sociales por medio del principio de la no regresividad. Las garantias protegen los derechos sociales en todas sus formas. Las garantias politicas protegen las normas desde su origen, hasta la aplicacion. Las garantias sociales en el entorno social privativo de los ciudadanos. Las garantias jurisdiccionales, buscan que las normas se apliquen correctamente.
    3.-El reconocimiento constitucional es la base para la proteccion de los derechos humanos pero se debe tener los procedimientos y mecanismos necesarios para la palicacion y proteccion de los derechos; los ciudadanos tienen que exigir el reconocimiento de los derechos.
    4.-Para garantizar la efectividad de la estrategia de proteccion de los derechos es necesario crear contrapoderes democraticos. Que los limites y garantias institucionales se impongan se impongan en el ambito estatal y privado, actores institucionales y extrainstitucionales, vinculados a la reivindicacion de los derechos sociales, se sometan a la exigencia de la democracia interna, controles y publicidad; una actuacion armonica entre lo estatal y lo social. Los limites y las garantias estatales regulando tambien la esfera no estatal sometiendonos todos a la democracia.

  15. 1. El autor establece que las normativas para una recomposición y transformación del Estado, estableciendo la puesta en marcha de un proyecto renovando la aproximación al constitucionalismo como instrumento de auto composición política, económica y ecológica, de des-aceleración de la acumulación de poderes, y de la reconstrucción de la solidaridad entre los miembros más débiles de la sociedad.
    2. La mayoría de constituciones modernas establecen una serie de garantías primarias de los derechos sociales, en el marco de la crisis del Estado social tradicional, le imponen en primer lugar una obligación negativa de no regresividad en la que indican que el legislador y la administración deben de respetar y no privar a los ciudadanos de la necesidades y recursos básicos, y en segundo lugar como complemento de la prohibición de la regresividad, le viene atribuido al legislador un deber positivo de progresividad, el cual establece la obligación de estipular normas en beneficio de la sociedad para llevar una vida digna.
    3. En cuanto a la protección de los derechos no es suficiente el reconocimiento constitucional pues también es necesario la creación y así mismo la aplicación de leyes que establezcan medios de control para que esta protección sea activa.
    4. Conclusión: el autor establece que la construcción de contra poderes democráticos no puede verse como un simple complemento de los derechos, sino como la única alternativa para garantizar su efectividad.

  16. 1. se convierte en base al constitucionalismo y a las garantías, a los derechos humanos también se encuentra la política, económia y social limitando el poder.
    El autor propone Controles:
    – Garantías políticas: Como tarea del legislador que impone no solamente beneficios, sino también sacrificios, como garante de los derechos sociales positivos y negativos.
    – Garantías jurisdiccionales: Control que se da a través de la imposición de medidas de presión sobre el legislador y la administración en la aplicación de los derechos sociales.
    – La ciudadanía como custodio último de los derechos sociales: Se refiere al control que ejercen los ciudadanos responsables para presionar y participar directamente en la formulación y activación de las garantías institucionales legales y jurisdiccionales de los derechos sociales y procurar la autotutela de los mismos.

    2. El rol de las Garantías protegen de los derechos sociales en todas sus formas.
    Garantías Políticas: pretende proteger las normas de estado.
    Garantías Sociales: Éstas garantías se refieren a la protección de la aplicación de las normas pero ya en un el entorno social a los ciudadanos.
    Garantías Jurisdiccionales: Buscan que las normas se apliquen correctamente, protegièndolas de la mala aplicación.

    3. No basta el reconocimiento constitucional de los derechos para su debida protección. Teniendo ya reconocidos los derechos constitucionalmente también deben propiciarse los mecanismos adecuados, tal como las garantías políticas y jurisdiccionales, para que éstos se cumplan. Así también debe existir la promoción y participación ciudadana y la utilización del derecho internacional.

    4. La defensa de los derechos sociales debe ser sometidos a las exigencias de la democracia interna, controles y publicidad con el fin de disipar los riesgos de que se den nuevas formas de abuso de poder y la efectividad de la misma de garantías políticas, jurisdiccionales y sociales.

  17. 1. Derivado de la consolidación de la democracia y la expansión de la protección social a través de principios como los de legalidad, control y publicidad y una normativa suprema que propicie un cambio en el paradigma jurídico para la participación del aparato estatal en pos de la ciudadanía.
    Los controles sociales o jurisdiccionales.

    2. En primer lugar imponen una obligación negativa de no regresividad, que implique la prestación positiva gradual de aquellos derechos humanos necesarios para una vida digna, en donde la regulación a los límites del poder sirva para remover los vicios, corrupción e impunidad en las instituciones, que generen una estrategia amplia a la protección de los derechos sociales.

    3. No es suficiente, puesto que para la protección de los derechos es indispensable la superación de los estrechos limites nacionales y la demanda de protección y garantías políticas, jurisdiccionales y ciudadanas tanto a nivel nacional, regional, estatal e internacional, basada en la permeabilidad del constitucionalismo nacional frente a los imperativos de un constitucionalismo internacional.

    4. La necesidad de hacer efectivo un catalogo de derechos, bajo un esquema de garantías normativo e institucional que dependan de un adecuado diseño normativo que hagan valer los derechos sociales mas allá de los órganos estatales en su conjunto, bajo la construcción de contrapoderes democráticos que complementen la estrategia de los derechos para garantizar su efectividad.

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