FORO 13 CUOTAS E IGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

1.  Cómo establece Marc Carrillo que ha de producirse la igualdad de género en la participación política de la mujer?

2. Explique las razones por las cuales el establecimiento de cuotas puede ser discriminatorio para la mujer.

3. Qué acciones pueden considerarse positivas para evitar o disminuir la discriminación de la mujer.

4. Explicar las razones por las cuales el establecimiento de un criterio paritario para convocatoria de plazas, es correcta?

5. Estima usted que esas mismas  razones fundamentarían la decisión de la USAC de establecer un criterio paritario para la convocatoria de plazas para cursar estudios de maestría en Derecho, dado que la mayoría de maestrandos son mujeres? (En CUNIZAB de 22, 15, en CUNOR, de 27, 20; en CUNORI, de 10, 9. En Antigua?)

17 comentarios sobre “FORO 13 CUOTAS E IGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

  1. 1. Por medio de la participación y emisión del voto activo y pasivo otorgando la opción de ser elegible a cualquier cargo representativo.

    2. Por la incidencia lesiva sobre otros derechos que se consideran fundamentales.
    Porque se contrapone al principio de libertad al imponer de forma coercitiva la participación.

    3. La legislación debe contener el acceso a los mandatos electorales y las funciones electivas.
    -El acceso al trabajo y ámbitos de actividad socio-laboral.

    4. -. Las diferencias normativas responden a una finalidad legitima amparándose en la igualdad y un porcentaje equivalente.
    -La finalidad es legitima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas lo que se basa en encontrar un equilibro entre la cantidad de acuerdo al genero.
    -La diferencia que la decisión pueda sobre un grupo ha de responder al sentido de la finalidad, en ese sentido se evalúa la posibilidad de que ambos géneros puedan ser participes.

    5. La USAC al optar por criterio paritario estaría vedando la oportunidad a las mujeres de prepararse academicamente, tomando en consideración que las mujeres en la población guatemalteca somos mayoría según datos estadísticos, por lo tanto ese es el factor que determina una mayoría en las maestrías.

    Antigua de 17, 10.

  2. 1. a) Que la paridad se produce en estados donde es reconocido el sistema electoral bajo la fórmula de escrutinio proporcional; b) que la regla general es la no adopción de medidas legislativas específicas de promoción de la representación política de la mujer, dejando que las iniciativas corran a cargo de la decisión interna de los partidos políticos, con medidas favorables a este efecto, siendo la discrepancia, que sea la Ley la vía mas adecuada para llevar a cabo ese objetivo.

    2. Porque limitaría la libertad e igualdad de condiciones en una participación abierta, que le permitiera acceder a cuantos espacios sea posible, dentro de un marco legal y reconocido por el Estado, donde la cuota es una delimitación que podría tenerse como discriminatoria, salvo finalidad legítima y coherente a un fin que justifique la referida cuota.

    3. La lógica igualitaria y antidiscriminatoria que tienen las acciones positivas para remover los obstáculos que entorpecen y dificultan cuando no niegan la igualdad de sexos, se desestabiliza si se traslada automáticamente y por imperativo legal a la regulación precisa de las condiciones de ejercicio de la participación política por razón de género.

    4. a) las diferencias normativas responden a una finalidad legítima y por tanto no violentan la Constitución; b) La finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida; c) la diferenciación establecida por la decisión responde a esta finalidad.

    5. No. Porque no existiría justificación legítima de la medida, que pudiera fundamentar la diferenciación pretendida. Todo esto porque optar a una maestría, no es la misma materia del Arte Dramático y no existiría justificación de la necesidad de proveer a la sociedad izabalense, del norte, oriente y antigüeña, de determinada cuota de maestrandas que equiparen a los maestrandos, por la posibilidad del montaje educativo de determinada situación.

  3. 1. Debe ser la ley la via mas adecuada para darle participacion a la mujer, ya que en su mayoria la decición de que participe o no es criterio de los partidos. 2. Porque al querer igualar estariamos creando un conflicto frente al derecho de libertad, de manera que la elección debe ser algo volonutario.
    3. La promoción de los derechos, la implementacion de medidas que hagan valer esos derechos y la educación.
    4. Porque de esta forma brindan oportunidad en partes iguales a ambos generos. 4.1 es una forma legitima que tiene el poder publico para crear un equilibrio en lo social y profesional. 4.2 debe haber una coherencia entre lo que se realiza y lo que se pretende ya que no podrian crear un desequilibrio en otro aspecto.
    5. No lo creo conveniente porque este tipo de estudios es realmente voluntario, si desea continuar o no, es mi derecho a elegir , de lo contrario se estaria limitando el derechp a elegir.

  4. 1.
    Aduce que la igualdad de género en la participación de la mujer en la política ha de producirse de forma espontánea expresada en la libre voluntad de los ciudadanos y grupos que se integran y no como impulso artificioso de la ley, con fundamento en una beligerante aplicación del principio de discriminación positiva sin fraccionar el cuerpo electoral.
    2.
    Porque la cuota significa una restricción inadmisible a la libertad de la candidatura.
    Porque constituye restricción de la libertad en la medida en que algunos candidatos potenciales pueden ser eliminados por el solo motivo de pertenecer al sexo que se quiere presentar
    Porque toda diferenciación en razón de sexo es discriminatoria.
    Porque el principio de indivisibilidad del cuerpo electoral impide el establecimiento de cuotas entre los candidatos a integrar las listas electorales.
    3.
    El rechazo de cualquier manifestación de discriminación para con la mujer en cualquier ámbito
    Respetar el derecho constitucional de igualdad, en este caso de género.
    4.
    Las diferencias normativas corresponden a una finalidad legítima, es decir no violentan la constitución.
    La finalidad es legítima por asegurar coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad que se persigue.
    La diferencia por la decisión responde a la finalidad
    5.
    No, pues de acuerdo al principio fundamental de igualdad resultaría improcedente dicho criterio paritario en la USAC, pues de lo que se trata es de corregir la desigualdad de género y no acentuarla. La USAC debe rechazar institucionalmente cualquier expresión de discriminación y no alterar el derecho fundamental a recibir educación.

    En Antigua habemos 10 mujeres y 7 hombres estudiando la Maestría en Derecho Constitucional.

  5. 1. La igualdad de género en este ámbito ha de producirse más por generación espontánea a través de la libre voluntad de los ciudadanos y de los grupos en los que se integran, que no como impulso artificioso de la ley.

    2. Por la incidencia lesiva que tendría el establecimiento de cuotas sobre otros derechos reconocidos como fundamentales.

    3. De conformidad con el articulo las acciones que se tomaron fueron: La Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948 (ONU); Pacto Inter- nacional Relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 (ONU), Convención Europea para la Protección de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales de 1950, la Carta Social Europea de 1996, Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación con respecto a la mujer, también auspiciada por la ONU y el Tratado de Amsterdam de 1997 entre otros. Ahora hay que continuar ampliando los ámbitos en los que aún prevalece la discriminación hace la mujer.

    4.Porque da la oportunidad para que ambos sexos puedan participar de conformidad a la idoneidad del caso, sin atender otros factores que puedan distorsionar los fines de la convocatoria.

    5. No, no son razones suficientes para establecer un criterio que vedaría de el derecho fundamental a la educación establecido en la constitución política de la republica en el articulo 71, el cual reza “Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.”, en este sentido se estaría quebrantando dicho derecho ya que un sistema paritario es discriminatorio, ya que se basa en el sexo para tratar de equiparar la participación, que por otro aspecto en ningún momento esta dejando sin espacios a miembros de sexo alguno, ya que la demanda de cursar una maestría en Guatemala es muy baja según lo constatado en el reporte de capital humano realizado por el foro económico mundial donde Guatemala ocupa el puesto 86 de 124 países por el bajo porcentaje de estudiantes que terminan la educación primaria y su alta tasa de trabajo infantil, demostrándose así que el estudio de una maestría es un privilegio y no existe discriminación alguna.

  6. 1. En el acceso igualitario tanto para hombres como para mujeres en el ejercicio de los derechos políticos, que asegure una paridad por razón de género en el acceso a la representación política, en la que tengan las mismas condiciones de igualdad respecto de los hombres tanto para ejercer el derecho al sufragio activo con el derecho de sufragio pasivo.

    2. La paridad por razón de género, en el establecimiento de cuotas para ejercer el derecho político, establece un limite de participación, negando el acceso de más mujeres a ejercer su derecho activo y pasivo. Es decir establece una cuota que no puede ser superada en relación al hombre, lo que genera una violación al derecho de Libertad en la participación política.

    3. La aplicación de los principios de discriminación positiva en los diversos ámbitos de la actividad socio-laboral, que eliminen los obstáculos que entorpecen y dificultan o niegan la igualdad de género, que van desde los cambios de pensamientos estereotipados basado en el androcentrismo que discrimina o invisibiliza a la mujer.

    4. a) Las diferencias normativas responden a una finalidad legítima y, por tanto, no violentan la Constitución. b) La finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida. c) La diferenciación establecida por la decisión responde a esta finalidad.

    5. En mi opinión creo que las razones anteriormente descritas resultarían correctas en países donde el acceso a la educación está restringida por razón de género, pero en el caso nuestro donde existe una libertad para acceder a la educación, resultaría en un retroceso donde se limitaría el acceso a la educación superior de las mujeres.
    (En Antigua, en la Maestría en Derecho Constitucional son 10 mujeres y 7 hombres.)

  7. A de producirse la igualdad de género en el ejercicio de derechos políticos, en este sentido los Estados deben tomar las medidas apropiadas para eliminar situaciones discriminatorias tanto en la vida política como en otro ámbito de la vida pública. Para ello han de asegurar condiciones de igualdad con respecto al hombre para poder ejercer el derecho de sufragio activo en todas las elecciones y en todos los referéndums públicos.

    2. Esta cuota contraviene el derecho a la libertad e igualdad ya que se tendría una restricción a candidatos con buenos potenciales.

    3. La discriminación a la mujer a ser rechazada y la vulneración al principio de igualdad.

    4. 1) Las diferencias normativas responden a una finalidad legítima y por tanto no violentan la Constitución; 2) La finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida; 3) La diferencia establecida por la decisión responde a esta finalidad.

    5. Considero que no ya que la USAC otorga maestrías y estas son tomadas por hombres y mujeres de forma voluntaria, con el ánimo de enriquecer los conocimientos profesionales de cada quien respetando el derecho de igualdad de género, en nuestra maestría con cede en la ciudad de la Antigua Guatemala habemos 10 mujeres y 7 hombres.

  8. 1. Por generación espontanea a través de la libre voluntad de los ciudadanos y de los grupos en los que se integran (partidos políticos), no como impulso oficioso de la ley.

    2. Toda distinción por razón de sexo resulta discriminatorio; puede lesionar otros derechos considerados fundamentales, específicamente el de libertad.

    3. La libertad de participación sin distinción de genero, promoción de leyes que garanticen la participación ciudadana a elegir y ser electo sin distinción de genero, empodermiento de la mujer para su participación activa en política con base a su capacidad.

    4. a) Las diferencias normativas responden a una finalidad legitima la cual no viola la Constitución; b) La legitimidad de la finalidad cuando se asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida; c) La diferenciación establecida por la decisión responde a la finalidad perseguida.

    5. No, considero que no se podría justificar la finalidad que se persigue con dicho criterio paritario, no seria legal, sería una situación distinta al ejemplo de la lectura de la escuela de arte dramático.

  9. 1.- la igualdad de género en la participación política de la mujer va a producirse cuando se establezcan medidas correctivas en el ámbito del ejercicio de los derechos de participación política, ya que la mayoría de estados donde se reconoce el sistema electoral bajo la formula de escrutinio proporcional donde la regla general es la no adopción de medidas legislativas de promoción de la representación de la mujer dejando que las iniciativas corran a cargo de decisión interna de los partidos políticos.

    2.- El establecimiento de cuotas puede ser discriminatorio para la mujer porque toda distinción por razón de sexo resulta discriminatoria, causando automáticamente un detrimento normativo en pro de la igualdad que se contrapone al principio de libertad.

    3.- Asignación de recursos adecuados para los programas dedicados a la eliminación de los estereotipos de género, ejemplo: que las mujeres son sub-especie, los hombres son líderes y las mujeres son seguidoras, los hombres son productores y las mujeres consumidoras, los hombres son fuertes y las mujeres son débiles. Incentivos, impositivos legales y de otra índole para mejorar la autonomía de las mujeres, incluyendo su participación en todo ámbito.

    4.- una finalidad legitima amparándose en la igualdad y un porcentaje equivalente.
    -cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas lo que se basa en encontrar un equilibro entre la cantidad de acuerdo al genero.
    -La diferencia que la decisión pueda sobre un grupo ha de responder al sentido de la finalidad, en ese sentido se evalúa la posibilidad de que ambos géneros puedan ser participes.

    5.- USAC Antigua 7 hombres y 10 mujeres si USAC implementa criterio paritario en maestrías de derecho fuese notable una disminución de oferta de estudiantes ya que es evidente en la actualidad las mujeres se están interesando por profesionalizarse y disminuyen los profesionales masculinos. Tomando en cuenta que asisten más hombres que mujeres a educación media.

  10. 1. Debe ser reconocido el sistema electoral bajo la fórmula de escrutinio proporcional y que la promoción de la representación política de la mujer es una iniciativa que debe estar a cargo de la decisión interna de los partidos políticos y no de medidas legislativas específicas.

    2. Puede ser discriminatorio para la mujer porque violenta el derecho de igualdad y de libertad de elegir y ser electa, pues al restringir éstos derechos se provoca discriminación por género, así como se pueden lesionar otros derechos fundamentales.

    3. La Educación de la población, respetar el derecho de igualdad, promover leyes que regulen y permitan la participación ciudadana libre sin distinción de género, y eliminar aquellos obstáculos que generan desigualdad, discriminación y no permiten oportunidades equitativas.

    4. Primero: porque las diferencias normativas responden a una finalidad legítima y en consecuencia no violentan la Constitución. Segundo: En cuanto a que se considera que la finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida. y Tercero: la diferenciación establecida responda a la finalidad perseguida.

    5. En cuanto a la USAC no serían razones suficientes para la aplicación de un criterio paritario pues se violentaría el derecho de las mujeres de acceder a la educación y prepararse profesionalmente a través de maestrías, pues no existiría una justificación legítima, porque quien decide acudir a una maestría sea hombre o mujer lo hace voluntariamente y el hecho de que sean menos hombres los que acudan a una maestría no significa que se les esté robando un espacio, porque las oportunidades y condiciones para ingresar a una maestria son las mismas. En caso contrario se provocaría discriminación por razón de género.

  11. 1.- Se debe considerar al sufragio universal a un factor que permite la igualdad en la participacion politica, asi mismo, la estricta observancia a la ley puesto que esta reconoce la igualdad de genero en la participacion politica.

    2.- El establecimiento de cuotas es discriminatorio para la mujer, ya que se está imponiendo un número de mujeres que por obligación se debe llenar. Por lo que las mujeres, a diferencia de los hombres, no estarian siendo seleccionadas por sus capacidades intelectuales o por sus aptitudes; sino por “requerimiento”, creando un ambiente de desigualdad, puesto que no existiria libertad en la participacion.

    3.- Las únicas acciones para erradicar las discriminación hacia la mujer, deberían ser aquellas donde no se proceda según el género. Todos los humanos son iguales ante la ley.

    4.- Es correcta cuando se adoptan medidas para encontrar un equilibrio entre la cantidad de participantes de acuerdo al genero, en donde debe tomarse en cuenta que ambos generos puedan participar.
    Se dice que es legitima cuando asegura coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida, y la diferenciacion por decision responde a la finalidad.

    5.- Estimo que es diferente puesto que la conovocatoria responde el actor que tiene interes, y si se establecieran criterios que respondan al genero cualquiera de ambos generos en algun momento podria estar en desigualdad, al llenarse el cupo que corresponde a su genero. 10 Mujeres 7 Hombres.

  12. 1.A) Que la paridad se produce en estados donde es reconocido el sistema electoral bajo la fórmula de escrutinio proporcional; B) Que la regla general es la no adopción de medidas legislativas específicas de promoción de la representación política de la mujer, dejando que las iniciativas corran a cargo de la decisión interna de los partidos políticos.

    2. Desembocaría en la misma causa que la principio, debido a que de la lectura se puede llegar a la conclusión que la apertura de la participación femenina debe originarse de la propia voluntad del entorno en que se encuentre, de los mismos partidos a causa de sus aptitudes, cualquier imposición inclusive una discriminatoria de forma “positiva” siempre sería discriminación.

    3. El educar a la mujer para que esta misma brinde dignidad a su condición, aperturando y facilitando programas para concientizar a la mujer de que posee capacidades intelectuales para ser explotadas en igualdad de condiciones al sexo opuesto, así mismo concientizar al sexo masculino de que la mujer posee la misma capacidad.

    4. A) Las diferencias normativas responden a una finalidad legítima y por tanto no violentan la Constitución; B) La finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida; C) La diferencia establecida por la decisión responde a esta finalidad.

    5. La Antigua Guatemala, se encuentra representada por 10 mujeres, 7 varones, como se puede observar el sexo femenino cada día desea estar mejor preparada en todo ámbito es por eso que la decisión debe provenir de nosotras mismas en participar en un cambio positivo, al aperturar dicha convocatoria lo único en que desembocaría sería en la restricción de aquellas personas que deseen un mejor nivel académico.

  13. 1. Para Marc Carrillo la participación de la mujer por medio de la emisión del voto para poder elegir ser electa a cualquier cargo representativo según el sistema electoral de estado.

    2. Desagradando los derechos que se consideran fundamentales, se oponen a la participación, cuota es una delimitación a la igualdad que podría tenerse como discriminatoria, salvo finalidad legítima y coherente a un fin que justifique la referida cuota.

    3. Crear políticas eficaces de estado donde le den participación igualitaria a la mujer no de limitando el acceso y las libertades para poder entrar al mismo rol de los demás para que no haya discriminación.

    4. -. Las diferencias normativas responden a una finalidad legítima por tanto no violenta protegiendo la igualdad. La finalidad legitima se asegura la coherencia entre las medidas adoptadas lo que se basa en encontrar un equilibro entre la cantidad de acuerdo al género, y que ambos géneros puedan ser participes.

    5. La USAC al optar por criterio paritario no le creo conveniente, en virtud que somos libres, iguales estaríamos frente un estatus obligado, no voluntario. supongo que cada uno tendría que decir quiero seguir enriqueciendo por voluntad.

  14. 1. Por generación espontánea a través de la libre voluntad de los ciudadanos y de los grupos en los que se integran, usando como base la aplicación del principio de discriminación positiva en los diversos ámbitos de la actividad socio-laboral de la mujer.
    2. Porque, en primer lugar, de por sí, todo distinción por razón del sexo resulta discriminatoria. En segundo lugar, por el carácter indivisible de la soberanía pues dado el caso de establecer cuotas para las mujeres, resultaría evidente establecer también las mismas para grupos étnicos, lingüísticos, etc. Lo cual representaría una discriminación completa del electorado, incluido el género femenino.
    3. El activismo en la promoción del derecho de igualdad y no discriminación, lo cual no debe resultar en una cuota establecida en la legislación, pues ésta última también considera al individuo como ciudadano y aparte a los grupos establecidos.
    4. Porque pretende una finalidad legitima y establecer un equilibrio por condiciones socio-profesionales desequilibradas. Su fin nunca es discriminar a uno de los sexos.
    5. Bajo las razones y consideraciones que el autor establece, estimo que las mismas si fundamentarían el establecimiento de criterios paritarios en una actitud activista del derecho de igualdad, pues lo que pretendería la autoridad administrativa sería igualar las condiciones.
    En La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en la Maestría en Derecho Constitucional somos 7 hombres y 10 mujeres.

  15. 1. Según el autor, se debe hacer por medio de la participación y emisión del voto activo y pasivo en forma equitativa para ambos géneros, otorgando la opción de ser elegible a cualquier cargo representativo, regulado de manera interna en los partidos y no con carácter general.

    2. Al imponer cuotas, se estarían restringiendo derechos fundamentales, por ejemplo la libertad para elegir y ser electo, la igualdad, entre otros; la participación, al establecer cuotas, sería una obligación y no una opción por lo que se considera lesivo dicho criterio, ya que sería de carácter coercitivo la participación.

    3. Como primer punto, la paridad de sexos en todo sentido; segundo, la prohibición de la discriminación por razón de género; tercero, generar oportunidades equitativas.

    4. Debido a que las diferencias normativas son legítimas y una consecuencia violenta de tiempos anteriores en los cuales imperaba un patriarcado, responden a una finalidad legítima. Se dice que la finalidad es legítima cuando asegura la coherencia entre las medidas adoptadas y la finalidad perseguida. y por que se cree que la diferenciación establecida debe responder a la finalidad perseguida, es decir, que exista una igualdad participación en relación a la división de género.

    5. El criterio paritario pretende la inserción, participación y promoción de la mujer en todo ámbito, por lo que no sería una justificación legítima si la Universidad de San Carlos de Guatemala optara por imponer un criterio de esta naturaleza, pues con ello se violentaría el derecho de las mujeres de acceder a la educación superior y profesionalización, ejemplo de ello en la sección de Antigua, habemos 10 mujeres y 7 hombres en la maestría.

  16. 1. Bajo la fórmula de escrutinio proporcional y que la promoción de la representación política de la mujer es una iniciativa a cargo de la decisión interna de los partidos políticos y no mediante legislación.
    2. Es discriminatorio para la mujer porque se vulnera el derecho de igualdad y de libertad de elegir y ser electa. Al restringir los derechos se provoca discriminación por género.
    3. La promoción de los derechos, mediante la educación. Considero que es vital este punto en virtud del desconocimiento manifiesto en la actualidad.
    4. Proporciona oportunidad para que ambos sexos participen bajo la calidad de su formación, haciendo su participación en la convocatoria más justa e integral.
    5. Considero que en el tema de plazas con carácter educativo, más allá de un criterio paritario, debe dársele prioridad a el interés y la calidad académica. Un filtro académico jamás debería ser por género, sexualidad, religión, etc. En Antigua Guatemala hay 17 maestrandos de los cuales 10 son mujeres.

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