FORO 14 SOBERANÍA, CONSTITUCIÓN Y TRATADOS

Estudio de la monografía de Humberto Nogueira Alcalá.

  1. ¿Qué sostiene el jurista alemán Triepel respecto a la relación derecho internacional y derecho interno? ¿A qué queda obligado el Estado que ratifica un tratado o convenio internacional?
  2. En Guatemala, ¿las normas de derecho internacional se incorporan de forma automática al derecho interno? CITA CONSTITUCIONAL O LEGAL. ¿A qué órgano compete en Guatemala la aprobación y ratificación de los tratados internacionales. CITA CONSTITUCIONAL O LEGAL
  3. Explique cómo se resuelve el conflicto entre dos normas, una nacional y otra internacional, en materia de derechos humanos.
  4. Explique por qué razones el tratado internacional no puede ser objeto de inconstitucionalidad.
  5. Explicar las características de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
  6. Indique cuáles son los medios internacionales de protección de los derechos fundamentales.
  7.  Explique la relación que ha encontrado entre soberanía, constitución y tratados sobre derechos humanos, fundamentales o esenciales.
  8. INVESTIGACIÓN: si Guatemala ha aprobado y ratificado la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. CITA LEGAL.

17 comentarios sobre “FORO 14 SOBERANÍA, CONSTITUCIÓN Y TRATADOS

  1. 1. Que las personas no pueden ser afectadas por el derecho internacional. Sólo el Estado puede ser obligado o favorecido por él. En virtud de que son partes diferentes del derecho y además sistemas jurídicos diversos, por tal motivo, las normas del derecho internacional no contravienen las disposiciones del derecho interno de los Estados, sino otorgan legitimidad y certeza jurídica en la aplicación del derecho interno de los Estados parte.

    Al cumplimiento del principio internacional Pacta Sunt Servanda y Bona Fide, es decir están obligados a cumplir las recomendaciones o sentencias de casos sometidos a la jurisdicción internacional para supervigilar y resolver conflictos en la materia, ya que como Estados parte se han sometido a dichas convenciones o tratados y cedido constitucionalmente parte de su soberanía estatal.

    2. No, Guatemala norma sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales y en materia de derechos humanos, los mismos tienen preeminencia sobre el derecho interno, para lo cual requiere la aprobación del Congreso y ratificación del presidente de la república. Art. 149, 46 de la CPRG.
    La aprobación corresponde Congreso de la República y la Ratificación al Presidente en Consejo de Ministros. Art. 171 inciso “l”; 172; y 183 inciso “o”.

    3. De acuerdo al principio Pacta Sunt Servanda y Bona Fide, priman las normas de carácter internacional sobre las de carácter interno, ya que así lo determina el Derecho Internacional al que las partes han sometido su voluntad, así como el respeto y cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos libre y responsablemente por los Estados parte.

    4. a) por un deber de coherencia del ordenamiento constitucional frente a sus obligaciones internacionales, no puede establecer unilateralmente obstáculos al cumplimiento de sus obligaciones;
    b) porque los tratados no son preceptos legales por lo tanto no son susceptibles de interpretación;
    c) porque el control de inaplicabilidad se refiere sólo a los aspectos de contenido de los preceptos legales no a su procedimiento de incorporación al ordenamiento jurídico;
    d) por cuanto el control represivo de constitucionalidad busca enjuiciar la validez del precepto legal en su aplicación al caso particular, lo que resulta imposible en relación al tratado, ya que no depende su validez de la norma constitucional.

    5. La autoejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: se refiere al carácter vinculante de las normas al cual han sometido su voluntad y cuya observancia ha de respetarse por todos los órganos y agentes jurisdiccionales del Estado en forma directa y en primer lugar para resolver cualquier asunto sometido a su consideración.

    La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos: Consiste en aplicar correctamente la mejor opción para proteger preferencialmente por la fuente y la solución en la aplicación de normas de derechos humanos que más favorezca la dignidad y los derechos de la persona humana, por lo que ha de preferirse la norma que brinde una mayor protección en materia de derechos humanos.

    La intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos: Que se refiere al estricto cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos contraídos voluntariamente y sin presión alguna, con el fin de autolimitar su soberanía, careciendo constitucionalmente de competencia ordinaria para modificar o derogar los tratados de derechos humanos.

    6. Entre mecanismos internaciones de protección que se pueden instar ante la jurisdicción internacional tenemos las opiniones consultivas, revisión de sentencias firmes, las que son de carácter subsidiario y complementario a los interpuestos en los tribunales nacionales, en tal caso intervienen organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes emiten recomendaciones y sentencias de carácter vinculante, definitivas e inapelables.

    7. Los tratados y convenciones internacionales, en especial los relacionados con los derechos humanos constituyen una limitación a la soberanía de los Estados parte, aprobados y ratificados y que la misma Constitución otorga validez y preeminencia sobre el derecho interno, y así por el bloque de constitucionalidad adquieren la connotación o equiparación de normas constitucionales.

    8. Guatemala Aprobó y ratificó la Convención de Viena. Suscripción: 23 de mayo de 1969. Aprobación Decreto: 55-96, del 26 de junio de 1996. Ratificación: 14 de mayo de 1997. Depósito de ratificación: 21 de julio de 1997-ONU. Entrada en vigor: 21 de julio de 1997.

  2. 1 Establece la teoría dualista de la coexistencia de los derechos estatales con el derecho internacional y sostiene que las personas no pueden ser obligadas ni beneficiadas por las normas del derecho internacional y que sólo el Estado puede ser obligado por ellas a través de sus relaciones con otros Estados. Un Estado que ha contraído obligaciones internacionales, está obligado a hacer en su derecho interno las modificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones contraídas.
    2 Las normas de derecho internacional si se incorporan de forma automática al derecho interno una vez, pasaron su proceso de aprobación y ratificación 44 y 46 y es al congreso de la República de Guatemala que le compete la aprobación de los tratados internacionales de conformidad con el articulo 171 Constitucional y ratificación del Presidente de conformidad con el articulo 183 constitucional.

    3 El conflicto entre dos normas se resuelve por la preeminencia absoluta del derecho internacional de los derechos humanos en caso de conflicto con el derecho interno, cuando el primero protege en mejor forma el ejercicio de los derechos y sus garantías.
    4 El cumplimiento de los tratados no puede ser alterado por una ley o una reforma constitucional posterior, ya que las condiciones de validez del tratado vienen impuestas por el ordenamiento jurídico internacional, limitándose el ordenamiento jurídico interno a determinar las condiciones de su aplicabilidad.

    Entre las características de los tratados internacionales tenemos:
    a) El carácter de autoejecutividad que consiste en aplicar sus
    disposiciones directamente en el derecho interno, sin necesidad de obtener un desarrollo legislativo previo.

    b) La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos en donde el operador jurídico debe siempre optar por la alternativa preferencial y la solución que mejor proteja los derechos.

    c) La intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos los órganos constituidos y el poder constituyente derivado carecen constitucionalmente de competencia para modificar o derogar los tratados de derecho humanitario internacional, como los tratados de derechos humanos.

    5 El sistema internacional de protección de los derechos humanos tiene un carácter subsidiario y complementario del correspondiente a los tribunales nacionales. Así, los organismos y tribunales internacionales o supranacionales competentes, constituyen los intérpretes últimos en relación a las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Convención de Viena sobre el Derecho de los Trata- dos de 1968, Convención Americana sobre Derechos Humanos y las principales Cortes internacionales.

    6 La relación que existe entre soberanía y constitución es que la soberanía es el poder que ostenta el pueblo para organizar la creación de su norma base de toda su organización, es un poder no supeditado a ningún otro e inalienable que hace que el Estado se plantee en un plano de independencia e igualdad con otros Estados para suscribir convenios y tratados de un derecho supranacional que tutela derechos fundamentales, adquiriendo estos preeminencia sobre el derecho interno.

    7. La suscripción de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados se dio el 23 de mayo de 1969, pero la ratificación fue hasta el 14 de mayo de 1997 con el Decreto 55-96, el cual fue publicado el 27 de agosto de 1998 en el Diario de Centroamérica.

  3. 1. El derecho internacional y el derecho interno no son partes diferentes del derecho, sino sistemas jurídicos diversos de donde también surge el dualismo o pluralismo.

    El Estado se obliga a incorporar las normas del derecho internacional a lo que tiene contemplado internamente.

    2. Las normas del derecho internacional deben ser aprobadas; dicha aprobación debe realizarse a través de la emisión de una ley ordinaria que contemple todos los requisitos de formación y sanción pues de lo contrario no tendría poder coercitivo.
    Artículos 183 literal o.

    -El Congreso de la República tiene como atribución aprobar los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional. Artículo 171 literal l.

    El Artículo 183 literal o de la CPRG. Concede facultades al Presidente de la República para ratificar los conveniosy tratados internacionales como parte de su función diplomática y representativa del Estado de Guatemala frente a la comunidad internacional.

    3. El conflicto se resuelve a favor de la norma internacional en base a lo que ha preceptuado el ordenamiento jurídico internacional.

    4.-Por el deber de coherencia del ordenamiento constitucional y las obligaciones internacionales.

    -Los tratados no son preceptos legales.

    -El control de inaplicabilidad se refiere al contenido.

    -El control represivo de constitucionalidad busca determinar la validez del precepto legal.

    5.- La autoejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: se refiere a su aplicación en el derecho interno para la protección de las personas.

    -La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos: se debe elegir la mejor opción en relación a las diversas alternativas que pudieran existir, para encontrar la solución más adecuada de protección.

    – La intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos: los tratados internacionales deben contar con coherencia y adaptabilidad a la normativa interna.

    – Características de la constitucionalización de los derechos humanos a través de los tratados internacionales: por medio de los tratados se incorpora una mayor protección a los derechos los cuales deben ser aplicados.

    6. Por medio de la verificación de los organismo internacionales sobre la conformidad del derecho interno con las obligaciones internacionales adquiridas.

    – La interpretación final que pueden realizar los órganos de supervisión como medida de verificación a todo lo resuelto por los órganos internos.

    7. La soberanía accede ante la falta de normativa idónea de protección interna, la constitución debe contener los derechos inherentes y las garantías necesarias para proteger a las personas y los tratados buscan ampliar los alcances de lo que ya se encuentra regulado y lo que aun no está contemplado en la normativa interna. Todos buscan la protección de la persona humana como su fin primordial en base a los principios que rigen la legislación interna e internacional.

    8. La convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969.

    Aprobada por el Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto 55-96 de fecha 26 de junio de 1996.

    Ratificada el 14 de mayo de 1997 por el entonces presidente de la República Alvaro Arzu Irigoyen, formulando la expresa reserva a los Artículos 11,12, 25 y 66 de la citada convención.

  4. 1. Desarrolla la “Teoría Dualista” de la coexistencia de los derechos estatales con el derecho internacional, sosteniendo que las personas no pueden nunca ser obligadas ni beneficiadas por las normas de derecho internacional, solo el Estado puede ser obligado o favorecido por ellas, en sus relacionales con otros Estados, Y queda obligado el Estado a que las normas de derecho internacional alcancen a los individuos deben ser transformadas en disposiciones de derecho interno.
    2. No, ya que es un proceso de acuerdo a los artículos 171 y 172 de la CPRG. Y le corresponde al Organismo Ejecutivo la aprobación y ratificación de los tratados internacionales, Articulo 183 inciso o) de la CPRG.
    3. Para Verdross la regla Pacta Sunt Servanda es la regla fundamental del derecho internacional y esta regla es superior a la voluntad de los Estados, y también lo son aquellas normas que deriven de ella, es decir el derecho de gentes.
    4. Porque el tratado no puede ser entendido como un “precepto legal”, ya que aun en el mas amplio sentido dicha expresión solo puede involucrar la producción de normas jurídicas por parte de los órganos constituyentes o colegisladores de un Estado parte, mientras que el tratado internacional incluye la actuación de la voluntad de dos o más Estados y no la voluntad unilateral de un Estado.
    5. 1) La auto ejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: consiste en la posibilidad de aplicar sus disposiciones directamente en el derecho interno, sin necesidad de obtener un desarrollo legislativo previo. 2) La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos: la opción de aplicar la regla hermenéutica que permite emplear correctamente la opción preferencial por la fuente y la solución que mejor favorezca la dignidad y los derechos de la persona. 3) La intangibilidad de los tratados en materia de derechos humanos: establece que los órganos constituidos y el poder constituyente derivado carecen constitucionalmente de competencia para modificar o derogar los tratados de derecho humanitario internacional, como los tratados de derechos humanos en virtud del principio de intangibilidad de los tratados.
    6. Los medios internacionales de protección son sentencias firmes como por ejemplo la Corte Permanente de Justicia Internacional sostiene que: Un estado que ha contraído obligaciones internacionales, está obligado a hacer en su derecho interno las modificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones.
    7. Que la protección de los derechos humanos trasciende así el ámbito nacional existiendo un consenso sobre las necesidades de su garantía supranacional, conjugándose en forma creciente el derecho internacional y el derecho interno en la protección de la dignidad y de los derechos de la persona humana, todo lo que obliga a los tribunales nacionales a aplicar e interpretar directamente las normas contenidas en el derecho internacional de los derechos humanos.
    8. Guatemala por medio del Congreso de la República emitió el 26 de junio de 1996 el Decreto 55-96, en donde aprueba la Convención de Viena y aparece publicado en el Diario Oficial el 29 de julio de 1996.

  5. 1. Que son parte diferente del derecho y sistemas jurídicos diversos. Es deber del Estado trasformar esas normas de derecho internacional en normas internas para que favorezcan a sus habitantes.
    2. No se incorporan de forma automática, estos deben ser aprobados y ratificados de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de nuestra Constitución. El Organismo Ejecutivo, presidente de la república somete a consideración del Congrego de la Republica, previa aprobación y ratificación, articulo 183 literal k y el artículo 171 inciso L de nuestra Constitución.
    3. Prevalece la norma internacional de acuerdo a los principios del Pacta sunt servanda y bona fide, porque así lo manifestó el Estado al aceptar dichos tratados.
    4. • Porque el Estado que aprueba y ratifica adquiere un compromiso a nivel internacional.
    • Porque no son preceptos legales, es algo útil que pasa a ser parte del ordenamiento jurídico en beneficio de todos.
    • Porque dichos tratados tienen un procedimiento de incorporación y este no es objeto de impugnación.
    • Porque no está enfocado a un caso en particular si no es algo general.
    5. 5.1 Los tratados deben ser autoejecutados para todos los hombres, en virtud de la obligación a la cual quedan sujeto los Estados que los aprueban y forman parte.
    5.2 Ante una situación en la cual debe aplicarse dos disposiciones provenientes de tratados, se observará la que más favorezca a la dignidad de la persona.
    5.3 No son objeto de inconstitucionalidad, salvo que violen realmente el derecho de la persona, tienen un trato especial en virtud que entran a formar parte de la norma suprema, la Constitución.
    6. • En Bélgica se tiene un procedimiento judicial en el cual el Fiscal General por instrucciones del Ministro de Justicia puede denunciar ante el Tribunal de Casación, sentencias con exceso de poder de jueces o contraria al ordenamiento jurídico.
    • Australia también establece que el Fiscal General ejerza de oficio o a iniciativa del Ministro Federal de Justicia, una demanda de nulidad de la sentencia penal impugnada cuando haya habido violación o incorrecta aplicación del derecho.
    • Suiza, Ley de revisión de la Administración Federal de Justicia, donde faculta para denunciar la infracción de alguna norma establecida en el convenio.
    • Malta, establece un mecanismo especial para ejecutar sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    • Lexemburgo, revisión de un proceso penal cuando una persona ha sido condenada con violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
    7. Los tratados de derechos humanos, no vienen a regular nuevos derechos, si no a reforzar los ya existentes en la normativa del País que forma parte de ellos, y vienen ya sea a formar parte de la Constitución o bien a ser incorporados a ella luego de ser aprobador y ratificados, estos derechos tendrán la misma calidad de normas Constitucionales, y es a través de la soberanía de cada país que estas normas pasan a formar parte del ordenamiento jurídico.
    8. El Presidente de la República aprobó y ratifico dicho tratado, se publicó en el Diario de Centro América el 27 de agosto de 1998, Decreto 55-96.

  6. 1. Que no solo son parte diferente del derecho, sino sistemas jurídicos diversos. Es por eso que es el creador de la teoría dualista que considera distintos el derecho interno y del derecho internacional. Con la ratificación de un tratado o convenio internacional obliga a los estados parte a cumplirlos dentro de sus respectivas jurisdicciones y a no poner obstáculos del derecho interno a lo regulado en el convenio o tratado internacional.

    2. Las normas de derecho internacional no se incorporan de forma automática al derecho interno, para su incorporación es necesario un procedimiento establecido en la ley como la creación de una ley, mediante dicho decreto emitido por el Congreso de la República se ratifica el tratado o convenio y dicha función legislativa le corresponde al Congreso de la República. Fundamento legal artículos 46, 171 inciso a) y l) de la Constitución Política.

    3. Se debe armonizar en mayor grado de lo posible ambos derechos en una interpretación sistemática y finalista, buscando siempre el fin último, que es la que protege en mejor forma los derechos de las personas.

    4. Por las siguientes razones: a) Por la coherencia que debe existir entre la constitución frente a las obligaciones internacionales; b) No son preceptos legales por lo tanto no pueden ser susceptibles de interpretación; c) El control de in aplicabilidad se refiere en cuanto a su contenido; d) El control represivo constitucional busca determinar la validez del precepto legal.

    5. a) Auto ejecutividad, que es la aplicación de las disposiciones directamente en el derecho interno, sin tener un desarrollo legislativo previo; b) Aplicación de la fuente que mejor proteja los derechos del individuo; c) Intangibilidad, porque no pueden ser modificados o derogados por los órganos constituidos por incompetencia constitucional.

    6. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención americana Sobre Derechos Humanos la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, son las entidades de velar por el cumplimiento de los derechos de los individuos en todos los estados parte de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

    7. La soberanía radica en el pueblo quien se organiza en leyes para una convivencia en armonía (Constitución), incluyendo los tratados internacionales aceptados y ratificados por el Estado con lo cual se busca proteger al individuo lo cual al ser incorporados a la legislación mediante un decreto que es la aprobación del estado quienes representan al pueblo, por lo cual no existe ninguna limitación a la soberanía.

    8. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, fue aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto 55-1996 de fecha 26 de julio de 1996, con reservas I, II y III, que se refieren a la I y III a la no aceptación de ninguna disposición que contenga la convención que pueda perjudicar sus derechos y reclamación sobre el territorio de Belice, y la reserva II indica claramente que no aplicara los artículos 11, 12, 25 y 66 de la Convención por ser contrarios a la constitución. así como del artículo 27.

    publicado en el Diario de Centro América el 29 de junio de 1996
    vigente desde el 6 de agosto de 1996.

  7. 1.
    a. RELACIÓN DERECHO INTERNACIONAL-DERECHO INTERNO
    Establece el dualismo como doctrina, sosteniendo que no solo son partes diferentes del Derecho, sino sistemas jurídicos diversos, son dos círculos en contacto íntimo, pero no se superponen nunca y benefician a diferentes sectores, el Internacional beneficia y obliga al Estado y el Interno a los ciudadanos.

    b. Como se mencionó anteriormente, los Estados quedan subordinados y obligados al cumplimiento de un tratado, aún cuando otro Estado firmante no lo cumpla, pues se someten a un bien jurídico que es superior y prioritario a ellos, el respeto y garantía de los derechos de la persona humana, pues son fines superiores acordados o convenidos voluntariamente por los Estados partes.

    2. En el país de Guatemala, se encuentra regulada la manera de insertar al ordenamiento jurídico nacional los diferentes convenios y tratados que sean aceptados y ratificados a través de un procedimiento específico. Artículo 171 literal “l”, 172 y 183 literal “o” de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    3. Según la Constitución, en materia de Derechos Humanos prevalece el Derecho Internacional, no obstante, cuando los convenios y tratados han pasado su proceso de incorporación de manera legal al ordenamiento jurídico interno, pasan también a ser derecho interno, según el autor, lo cual se debe respetar de conformidad al principio de la buena fe.

    4.
    a. Debido al deber de coherencia que debe guardar el ordenamiento jurídico interno frente a las obligaciones internacionales.

    b. Porque los tratados no constituyen preceptos legales.

    c. Debido a que los constituyentes subordinan la soberanía nacional; de igual manera, porque se supone que los tratados son progresivos y nunca restrictivos, es decir, un tratado o convenio viene a institucionalizar derechos, por lo tanto, no puede ser objeto de inconstitucionalidad, pues la misma Constitución establece que el Estado debe asegurar y promover estos derechos en pro de la dignidad de las personas.

    d. Porque los tratados contienen derechos mas vinculantes a la persona humana con carácter de universales, por lo que tienden a proteger mas allá de la constitución, quedando fuera del control constitucional.

    5.
    a. La autoejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: establece el carácter vinculante de las normas cuya observancia es obligatoria erga omnes.

    b. La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos: aplica la hermenéutica que permite emplear correctamente la opción preferencial por la fuente y la solución que mejor favorezca la dignidad y los derechos de la persona humana, pues todo el derecho está constituido por causa del hombre, y para su dignificación.

    c. La intangibilidad de los tratados en materia de Derechos Humanos: nos refiere el estricto cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, que al ser aceptados y ratificados por los Estados partes, éstos últimos restringen o auto limitan su soberanía por lo que el contenido de los mismos.

    6. Entre los mecanismos internacionales de protección con los que se cuenta, encontramos órganos de jurisdicción y supervisión como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Comisión de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ejercen la función de consulta y revisión de las sentencias nacionales que ya se encuentran firmes y su respuesta tiene la calidad de vinculante, definitiva e inapelable.

    7. La soberanía no puede ser limitada de ninguna manera, sin embargo, la doctrina nos refiere que la misma es coartada cuando entra a regir una norma de carácter internacional o supranacional, como los tratados o convenciones en materia de Derechos Humanos, pues una vez aceptado y ratificado por los Estados partes, éstos quedan obligados al cumplimiento de los mismos, otorgándoles incluso, preeminencia sobre el derecho interno.

    8. Guatemala aprobó y ratifico la Convención de Viena:
    Suscripción: 23-05-1969
    Aprobación: a través del Congreso de la República, por Decreto 55-96, emitido el 26-06-1996.
    Ratificación: el 14-05-1997. El instrumento de Ratificación fue depositado en poder del Secretario General de la ONU el 21-07-1997.
    Vigencia: 21-07-1997

    No obstante lo anterior, Guatemala se obliga con esta Convención pero se guarda reserva de los artículos 11 y 12 que establecen la manera de obligarse por un tratado y esta reserva es levantada por Acuerdo Gubernativo 64-2007 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 28-02-2007 y que entra en vigor un día despues de su publicación, es decir, el 29-02-2007.

  8. 1. Triepel indica que el derecho internacional y el interno son partes diferentes del derecho y sistemas jurídicos diversos, son 2 círculos en contacto íntimo pero nunca se superponen uno al otro. Las normas de derecho internacional solo obligan y benefician a las personas cuando son transformadas en derecho interno de lo contrario solo obligan y benefician al Estado en sus relaciones con otros Estados. También indica que el Estado queda sometido al Derecho, al deber jurídico de respetar, proteger y promover el contenido del Tratado o Convenio ratificado.

    2. Si, porque al ser ratificados por Guatemala pasan a formar parte del derecho interno por medio del artículo 46 constitucional.
    La aprobación de los Tratados internacionales corresponde al Congreso de la República. Art. 171 incico L) constitucional
    La ratificación de los Tratados Internacionales corresponde al Presidente de la República. Art. 183 incisos K) y O) Constitucional.

    3. En caso de conflicto entre una norma interna y una internacional en materia de Derechos Humanos debe preferirse la aplicación de la norma que mejor proteja los Derechos Humanos porque el sistema de su integralidad lo exige sea una norma explícita o implícita.

    4. a) el poder constituyente derivado carece constitucionalmente de competencia para modificar o derogar los tratados internacionales en Derechos Humanos.
    b) Porque el principio de intangibilidad de los tratados es reconocido por el constituyente
    c) Porque son aceptados voluntariamente por los Estados y adquieren el deber constitucional de respetarlos y promoverlos
    e) Porque la propia Carta Fundamental determina que el Estado debe asegurar y promover tales derechos independientemente de si están considerados en el texto formal de la Constitución ya que de ello deriva el valor de la dignidad y los derechos de la persona como valor supremo del ordenamiento jurídico.
    f) Se tiene como principio rector asegurar y mejorar la protección de los Derechos Humanos lo que constituye una exigencia del bien común que es la finalidad del Estado.
    g) Sólo puede ser declarado inconstitucional si atenta o menoscaba la esencia de los Derechos Humanos o por desconocer o menoscabar garantías constitucionales de los derechos asegurados constitucionalmente.

    5. a) La autoejecutividad de las normas de los Tratados sobre Derechos Humanos: Es la posibilidad de aplicar sus disposiciones directamente al Derecho Interno sin necesidad de obtener un desarrollo legislativo previo.
    b) La aplicación de la Fuente y Solución que mejor proteja los derechos: Se refiere a aplicar la hermenéutica que permite emplear correctamente la opción preferencial por la fuente interna o internacional incorporada al derecho interno en forma válida, y la solución que mejor favorezca la dignidad y los derechos de la persona humana.
    c) La intangibilidad de los tratados en materia de Derechos Humanos: en cuanto a que los Tratados en Derechos Humanos no pueden ser modificados o derogados por el derecho interno.
    d) Características de la Constitucionalización de los Derechos Humanos a través de los Tratados Internacionales: La institucionalización de los Derechos Humanos mediante un Tratado es más efectiva y radical ya que puede adicionar o completar los derechos ya asegurados constitucionalmente, con el criterio central acerca de si el tratado que se introduce produce un mejoramiento objetivo en la seguridad y garantía de los derechos.

    6. Por medios internacionales de protección como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de sentencias y recomendaciones.

    7. Los Tratados sobre Derechos Humanos son incorporados al Derecho Interno mediante su probación y ratificación de acuerdo a lo que en Guatemala establece el texto constitucional en el artículo 46, y estos Tratados y Convenios internacionales limitan la soberanía del Estado, pero que al ser ratificados forman parte del Derecho interno.

    8. Guatemala aprobó por medio del Congreso de la República por el Decreto 55-96 de fecha 26 de junio de 1996 la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, adoptada en Viena el 23 de Mayo de 1969, Convención que fue ratificada por el Presidente de Guatemala en Funciones Alvaro Arzú Irigoyen el 14 de mayo de 1997 a través del instrumento de Ratificación que fue publicado en el Diario de centro América el 27 de agosto de 1998.

  9. 1. Sostiene y desarrolla la “Teoría Dualista” en la cual se establece la coexistencia del derecho interno con el derecho internacional. Teoría que nos indica que las personas no pueden nunca ser obligadas ni beneficiadas por las normas de derecho internacional. Únicamente el Estado puede ser obligado o favorecido por las normas internacionales, en sus relaciones con otros Estados. El Estado queda obligado a que las normas de derecho internacional alcancen a los individuos a través de la transformación de estas en disposiciones de derecho interno.
    2. No, puesto que existe un proceso para convertir estas normas en disposiciones nacionales según los artículos 171 y 172 de la CPRG. Al Organismo Ejecutivo le corresponde la aprobación y ratificación de los tratados internacionales, Articulo 183 inciso o) de la CPRG.
    3. Según el principio Pacta Sunt Servanda y Bona Fide, las normas de carácter internacional se encuentran sobre las normas nacionales.
    4. Porque los tratados no son preceptos legales por lo tanto no son susceptibles de interpretación, además que su validez no depende de una norma constitucional sino de su aceptación, aprobación y ratificación por parte del Estado.
    5. Características de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
    a. La auto ejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: Permite introducir las normas internacionales sin el filtro del derecho interno
    b. La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos.
    c. La intangibilidad de los tratados en materia de derechos humanos: Los órganos constituidos y el poder constituyente derivado carecen de competencia para modificar o derogar los tratados de derecho humanitario internacional.
    6. Los medios internacionales de protección y supervisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención americana Sobre Derechos Humanos la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados velan por el cumplimiento de los derechos de los individuos en todos los estados en materia de derechos humanos.
    7. La protección de los derechos humanos trasciende el ámbito nacional, incluyendo los tratados internacionales aceptados y ratificados por el Estado. Se busca proteger al individuo sin generar ni regular nuevos derechos.
    8. El Congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto 55-96, el 26 de junio de 1996, este aprueba la Convención de Viena. Es publicado en el Diario Oficial el 29 de julio de 1996.

  10. 1.- Que en la relación internacional solo el Estado puede ser obligado o favorecido, puesto que las normas del derecho internacional no contravienen las disposiciones del derecho interno, estas legitiman y dan certeza legal a la aplicación del derecho interno. Establece la coexistencia del derecho interno con el derecho internacional, en el que un estado que contraiga obligaciones internacionales, queda obligado a modificar el derecho interno que sea necesario para cumplir las obligaciones contraídas.

    2.- 2.1. En Guatemala las normas de derecho internacional se incorporan de forma automática al derecho interno, Artículo 46 de la CPRG. 2.2. Es el Congreso de la República de Guatemala a quien compete la aprobación y al presidente de la republica quien le compete la ratificación. Artículos 171 “I”, 172 y 183 “o”.

    3.- En materia de Derechos Humanos en el momento de resolver un conflicto entre normas de carácter nacional y otras de carácter internacional, se aplica y tiene preminencia las normas de carácter internacional sobre las de derecho interno.

    4.- La validez del tratado internacional no depende de la norma constitucional, y porque el control de inaplicabilidad solo se refiere a aspectos de contenido de los preceptos legales no a su procedimiento de incorporación al ordenamiento Jurídico. Los tratados no son preceptos legales. El control de inaplicabilidad se refiere al contenido. El control represivo de constitucionalidad busca determinar la validez del precepto legal.

    5.- 1) AUTOEJECUTIVIDAD: la aplicación en el derecho interno para la protección de las personas. 2) LA APLICACIÓN DE LA FUENTE Y SOLUCIÓN QUE MEJOR PROTEJA LOS DERECHOS: Indica que se debe adoptar la mejor opción en relación a las alternativas que puedan existir, para encontrar la solución más adecuada. 3) INTANGIBILIDAD DE LOS TRATADOS EN MATERIAS DE DERECHOS HUMANOS: Los tratados Internacionales deben tener coherencia y adapatabilidad a la normativa interna. CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCIONALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES: por medio de los tratados se incorpora a la normativa interna una protección de carácter mayor a los derechos los cuales deben ser aplicados.

    6.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos, las opiniones consultivas, la revisión de sentencias, la Organización Internacional del Trabajo, instituciones que pueden emitir sentencias de carácter vinculante, e inapelables.

    7.- La soberanía es un poder no supeditado a ningún otro, la Constitución es un cuerpo normativo que contiene la voluntad popular en donde se manifiesta la soberanía, independencia e igualdad frente a otros estados, por lo que los tres buscan la protección a los Derechos Humanos de los habitantes de los estados parte, como fin primordial, siendo esta su principal relación.

    8.- LA CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, el 26 de junio de 1996, a través del decreto 55-96 y fue ratificada el 14 de mayo de 1997. DECRETO 55-96.

  11. 1.
    La doctrina del Dualismo, que sostiene que las personas nunca pueden ser obligadas ni beneficiadas por las normas de derecho internacional, sino solo el Estado, en sus relaciones con otros estados. Para que alcancen a los individuos, deben ser transformadas en disposiciones de derecho interno.
    2.
    No es de forma automática, deben ingresar al orden jurídico de Guatemala como normas de carácter constitucional para tener preeminencia sobre el derecho interno (Art. 46 CPRG), lo cual requiere la aprobación del Congreso de la República (Art.171 CPRG inciso “l”) y la ratificación del presidente de la república de dichas normas (Art.183 CPRG inciso “o”).
    3.
    Se resuelve respetando y aplicando los principios imperativos de la norma superior, que brinde mayor protección al ejercicio de los derechos y garantías de las personas, no hay un procedimiento establecido, no se puede invalidad una norma nacional que sea contradictoria a una internacional, esto constituye delito internacional del cual el Estado es el responsable.
    4.
    • Porque debido al deber de coherencia del ordenamiento constitucional frente a sus obligaciones internacionales, no se pueden establecer unilateralmente obstáculos al cumplimiento de sus obligaciones
    • porque los tratados no son preceptos legales, es decir no son susceptibles de interpretación
    • Por el control de inaplicabilidad, que se refiere sólo a los aspectos de contenido de los preceptos legales no a su procedimiento de incorporación al ordenamiento jurídico
    • Y que el control represivo de constitucionalidad busca enjuiciar la validez del precepto legal en su aplicación al caso particular, lo que resulta imposible en relación al tratado, ya que no depende su validez de la norma constitucional.
    5.
    • La autoejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos, por el carácter vinculante que contienen en cuanto al sometimiento de su voluntad y respeto de su observancia por los órganos y agentes jurisdiccionales del Estado.
    • Aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos, al aplicar correctamente la mejor opción para proteger preferencialmente por la fuente y la solución en la aplicación de normas de derechos humanos que más favorezca la dignidad y los derechos de la persona humana.
    • La Intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos, que es el estricto cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos contraídos de forma voluntaria para autolimitar la soberanía del Estado.
    6.
    Los derechos fundamentales de las personas son objeto de tutela en el ámbito internacional y entre los mecanismos utilizados para ese fin están las opiniones consultivas, revisión de sentencias firmes, de carácter subsidiario y complementario a los interpuestos en los tribunales nacionales, queda en manos de los órganos de supervisión o jurisdiccionales que crean y desarrollan los tratados y convenios, como el Comité de D.H. de Naciones Unidas, Comisión de D.H y Corte Interamericana de D. H.
    7.
    Es en relación a que los derechos humanos constituyen una limitación a la soberanía de los Estados parte de los Convenios, aprobados y ratificados y a los que su Constitución ha otorgado validez y preeminencia sobre el derecho interno, así los organismos y tribunales internacionales o supranacionales constituyen los intérpretes últimos relacionados a obligaciones Ints. de los Estados.
    8.
    La convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita el 23 de mayo de 1969; el Congreso de la Rep. de Guatemala la aprobó a través del Decreto 55-96 el 26 de junio de 1996. Su Ratificación se llevó a cabo el 14 de mayo de 1997 en el Gobno. de Álvaro Arzú Irigoyen, con vigencia el 21 de julio de 1997. Guatemala se reserva los Arts. 11 y 12 de dicha convención, reserva que fue levantada en Acdo. Gub. 64-2007/Ministerio de Relaciones Exteriores el 28 de febrero de 2007.

  12. 1.- De acuerdo a su teoría dualista menciona que son círculos que están en contacto íntimo, pero que no se superponen nunca, que las personas no pueden ser obligadas ni beneficiadas por las normas de derecho internacional. Solo el Estado puede ser obligado o favorecido por ellas en sus relaciones con otros Estados.-

    2.- No en Guatemala las normas de derecho internacional no se incorporan de forma automática al derecho interno, únicamente preeminencia sobre el derecho interno. Art. 46 y 149 constitución.Negociación: lo realiza el ejecutivo (Art. 180 literal o, CPRG); Celebración prima: lo realiza el ejecutivo (Art. 183 literal o, CPRG); Aprobación del Tratado: lo realiza el legislativo (Art. 171 literal l, CPRG); Ratificación: lo realiza el ejecutivo (Art. 183 literal K, CPRG).

    3.- Según los principios imperativos de derecho internacional: Pacta Sunt Servanda y Bona Fide, priman las normas de carácter internacional sobre las de carácter interno, ya que las partes han sometido su voluntad, así como el respeto y cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos libre y responsablemente por los Estados parte.

    4.- Porque no son preceptos legales, es algo útil que pasa a ser parte del ordenamiento jurídico en beneficio de todos, tienen un procedimiento de incorporación y este no es objeto de impugnación, no está enfocado a un caso en particular si no es algo general, poseen la voluntad de varios Estados y no la voluntad unilateral de un Estado.

    5.- La autoejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: se refiere a su aplicación en el derecho interno para la protección de las personas.
    -La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos: se debe elegir la mejor opción en relación a las diversas alternativas que pudieran existir, para encontrar la solución más adecuada de protección.
    – La intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos: los tratados internacionales deben contar con coherencia y adaptabilidad a la normativa interna.
    – Características de la constitucionalización de los derechos humanos a través de los tratados internacionales: por medio de los tratados se incorpora una mayor protección a los derechos los cuales deben ser aplicados.

    6.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención americana Sobre Derechos Humanos la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, son las entidades de velar por el cumplimiento de los derechos de los individuos en todos los Estados parte de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. Asi también la Corte Permanente de Justicia Internacional sostiene que: Un Estado que ha contraído obligaciones internacionales, está obligado a hacer en su derecho interno las modificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones.

    7.- La relación que ha encontrado entre soberanía, constitución y tratados sobre derechos humanos, relación de orden jurídico, la misma soberanía de un Estado permite la ratificación de convenios internacionales los cuales llegan a formar parte de su legislación por medio de procedimientos específicos.

    8.- Guatemala aprobó y ratificó la Convención de Viena. Suscripción: 23 de mayo de 1969. Aprobación Decreto: 55-96, del 26 de junio de 1996. Ratificación: 14 de mayo de 1997. Depósito de ratificación: 21 de julio de 1997-ONU. Entrada en vigor: 21 de julio de 1997.

  13. 1. Las personas nunca pueden ser obligadas ni beneficiadas del derecho internacional porque para ello deben ser transformadas al derecho interno, así mismo el Estado puede ser obligado o favorecido en sus relaciones con los otros Estados.

    2. Considero que las mismas no se incorporan automáticamente, porque las mismas requieren que sean aprobadas y ratificadas por el Congreso para que sean parte del derecho Interno. Art. 44, 46, 183 literal k) y o).

    3. La Constitución establece que los convenios tendrán preeminencia sobre el derecho interno en materia de derechos humanos, sin embargo considero que debe aplicarse la que sea de mayor beneficio para la víctima.

    4.Porque el tratado no puede ser entendido como un precepto legal, ya que en el tratado se involucra la voluntad e intervención de mas de un Estado anudado a ello el art 54 de la Convención de Viena establece que los tratados pueden derogarse conforme a sus propias disposiciones reconocidas por el derecho internacional.

    5. Los tratados deberán aplicarse de forma igualitaria para todos los hombres, aplicando la norma que le favorezca mas pues solo buscan el buen desarrollo de los seres humanos por lo que podrán ser declarados inconstitucionales únicamente cuando estos afecten un derecho.

    6. Supervisión por parte de Órganos Internacionales como Comisión de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    7. Considero que la relación entre soberanía, constitución y tratados sobre derechos humanos se encamina hacia el poder que el mismo pueblo se autolimita en su soberanía cediendo parte de ese poder en búsqueda del mayor beneficio para los hombres a través del ordenamiento jurídico, brindado validez a los tratados a través de su Ley Suprema.

    8. El Decreto del Congreso de la República 55-96 fue emitido el 26 de Junio de 1996 que aprobó la citada Convención, publicada en el Diario Oficial el 29 de Julio de 1996, depositada con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de Julio de 1997. Entrando en vigencia el trigésimo día de la fecha de deposito respectivo.

  14. 1. La teoría dualista, de la coexistencia de los derechos estatales con el derecho internacional, donde las personas pueden ser beneficiadas u obligadas por normas de derecho internacional, cuando hayan sido transformadas en derecho interno. Por tanto la obligación de aquel Estado que ratifique un tratado o convenio, es convertirlo en ley mediante el procedimiento interno para tal efecto.

    2. No se incorporan automáticamente. Deben cumplir con un procedimiento interno, donde el Presidente de acuerdo al Artículo 183 inciso k) CPRG, tiene la obligación de someter a conocimiento del Congreso, ente que de acuerdo al Artículo 171, inciso l) CPRG aprueba, antes de ratificar, contemplándose también la opinión consultiva que compete a la Corte de Constitucionalidad de acuerdo al Artículo 272 CPRG, sobre constitucionalidad de tratados, convenios y proyecto de ley, esto a solicitud de cualquiera de los organismos del Estado.

    3. Bajo el principio hermenéutico, de garantizar la prevalencia de la norma mas favorable a la dignidad y protección de los derechos esenciales de la persona humana. Prefiriendo la que mejor proteja los derechos humanos, porque el sistema de integralidad lo exige, sea una norma explícita o implícita. Invalidando actos o poderes públicos que los desconozcan o hayan ignorado.

    4. Porque la propia Constitución, determina la obligación del Estado de asegurar y promover la protección de uno o varios derechos, entendiendo que un Tratado suscrito es para mejorar la seguridad y garantía de derechos inherentes al ser humano, obligándose con la suscripción del mismo a protegerlo y tutelarlo de mejor manera. Y en virtud de que su incorporación a la Ley implica la aprobación del poder constituido legislativo, incluso con la posibilidad de consulta al ente constitucional contralor.

    5. a) Son instrumentos institucionales, de carácter legal y vinculante, suscritos entre Estados, para asegurar y mejorar la protección de derechos humanos; b) Pasan a formar parte de la Constitución material; c) Constituyen límites al ejercicio del poder constituyente derivado y poderes constituidos que ejerzan potestades públicas.

    6. a) Órganos de supervisión o jurisdiccionales que crea el tratado o sus protocolos complementarios. Por ejemplo: El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, La comisión de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos; Corte Internacional de Justicia, Corte Europea de Derechos Humanos; b) Organismos y Tribunales internacionales o supranacionales competentes; c) Resoluciones de cumplimiento obligatorio a los Estados miembros emitidas por los referidos órganos.

    7. Considero que la relación se produce por el legítimo ejercicio de la Soberanía, que permite a un Estado Constitucional de Derecho suscribir Tratados Internacionales con otros Estados de la misma categoría, dirigidos a garantizar en su territorio la mejor protección a los derechos humanos, fundamentales o esenciales a favor de todo ser humano.

    8. Guatemala en efecto ha aprobado y ratificado “La Convención de Viena” sobre el derecho de los Tratados, mediante el Decreto 55-96 del Congreso de la República, de fecha 26 de junio de 1996, ratificado por el Presidente de la República el 14 de mayo de 1997, publicado su texto en el Diario Oficial el 27 de agosto de 1998, junto al documento de ratificación.

  15. 1. Sostiene que existe un dualismo en la coexistencia de derecho interno y derecho internacional. El derecho internacional es ajeno al ciudadano quien solo puede verse afectado, negativa o positivamente, por las normas de derecho ordinario que promulgue su Estado.

    El Estado que ha ratificado un tratado o un convenio internacional queda obligado a emitir una ley ordinaria en base a dicha norma internacional por el principio de aplicabilidad.

    2. No se incorporan de forma automática al derecho interno, de hecho, formalmente hablando, la norma internacional nunca va a modificar la ley ordinaria, pues ésta última solo obedece a las modificaciones que realice el Congreso de la República. Artículo 46 de la Constitución.

    La aprobación de un tratado internacional corresponde al Congreso de la República y la ratificación al Presidente de la República. Artículo 171 literal l), 172 y 183 literal k) de la Constitución, respectivamente.

    3. Se resuelve aplicando las normas del tratado internacional, pues éstas tiene preeminencia sobre el derecho interno en materia de derechos humanos, según estipula nuestra Constitución en el artículo 46 amén de que por versar sobre derechos humanos son autoejecutables.

    4.
    – Porque el tratado no es una norma de carácter constitucional sino de carácter internacional y sus normas solo orientan la creación de leyes ordinarias, por lo que ni siquiera son normas de carácter ordinario.
    – El tratado regula el mecanismo jurídico respectivo cuando son infringidas sus disposiciones, el cual, además, debe ser utilizado con exclusividad por los Estados miembros y no por sus ciudadanos.
    – La Constitución y el Tratado tiene dos fuentes de derecho distintas y por lo tanto conforman dos sistemas legales distintos.

    5. Características:
    a) La auto ejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: Las normas contenidas en un tratado internacional sobre derechos humanos no necesitan ser desarrolladas por una ley ordinaria para se gozadas por los ciudadanos pues proclaman derechos que les son inherentes a los humanos, por lo tanto son de aplicación directa y pueden ser invocadas en los proceso particulares.

    b) La aplicación del fuente y solución que mejor proteja los derechos: Entre dos normas que se contrapongan, una internacional y una ordinaria, las normas internacionales deben tomarse en cuenta con preferencia pues éstas como fuente crean o reconocen derechos, siempre con el ánimos de dignificar a la persona, mientras que la norma ordinaria solo regula la aplicación de normas superiores.

    c) La intangibilidad de los tratados en materias de derechos humanos: Significa que una vez ratificado un tratado que verse sobre derechos humanos, ni los órganos constituidos ni el poder constituyente derivado, pueden modificar o afectar su contenido, a excepción que ofrezca mejoras en base al principio “pro omine”.

    d) Constitucionalización de los derechos humanos a través de los tratados internacionales: Cuando un tratado sobre derechos humanos se ratifica, sus disposiciones reconocidas pasan a formar parte de la Constitución material del país y prácticamente quedarían instaurados mediante una amplitud de aceptación y la formación de leyes ordinarias. Gradualmente necesitarían ser incluidos en la Constitución.

    6.
    Las sentencias de los Estados que versen sobre la materia determinada.
    La supervisión realizada por la comunidad internacional.
    Los órganos de supervisión internacional.

    7. La soberanía como autoridad en un Estado de Derecho debe auto limitarse sobre la base de los derechos humanos y fundamentales que le reconoce a sus ciudadanos. El tratado internacional que versa sobre derechos humanos, por su parte, se compone del reconocimiento de derechos los cuales, una vez ratificado el tratado por un Estado, entra a formar parte del catalogo de derechos humanos del mismo, convirtiéndose los mismos en los nuevos limites a la soberanía.

    8. Guatemala si aprobó y ratificó a Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Aprobación: 26 de junio de 1996 mediante Decreto: 55-96. Instrumento de ratificación: 14 de mayo de 1997. Fecha de depósito del instrumento de ratificación en la Organización de las Naciones Unidas: 21 de julio de 1997.

  16. Para el jurista alemán Triepel derecho internacional, afecta A las personas Sólo el Estado puede ser obligado o favorecido por él y además sistemas jurídicos diversos, por tal motivo, las normas del derecho internacional no contravienen las disposiciones del derecho interno de los Estados, sino otorgan legitimidad y certeza jurídica en la aplicación del derecho interno de los Estados parte alcanzadas al derecho interno. de conformidad con el Pacta sunt servanda es una locución latina, que se traduce como «lo pactado obliga», que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado.

    2. No es que se incorpore en el momento si no que tiene el mismo nivel o jerarquía que nuestra carta magna, preeminencia sobre el derecho interno una vez, pasaron su proceso de aprobación y ratificación artículos 44, 46 concatenado con el articulo 171 y el articulo 183 constitucional.
    presidente.

    3. Se aplicara y tiene preeminencia las normas de carácter internacional sobre las de derecho interno y proteja los Derechos Humanos.

    4. Por coherencia del ordenamiento constitucional frente a sus obligaciones internacionales, no puede establecer unilateralmente obstáculos al cumplimiento de sus obligaciones;
    b) porque los tratados no son preceptos legales por lo tanto no son susceptibles de interpretación;
    c) porque el control de inaplicabilidad se refiere sólo a los aspectos de contenido de los preceptos legales no a su procedimiento de incorporación al ordenamiento jurídico;
    d) por cuanto el control represivo de constitucionalidad busca enjuiciar la validez del precepto legal en su aplicación al caso particular, lo que resulta imposible en relación al tratado, ya que no depende su validez de la norma constitucional.

    5 Tiene carácter subsidiario y complementerio .
    a. La auto ejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos: Permite introducir las normas internacionales sin el filtro del derecho interno
    b. La aplicación de la fuente y solución que mejor proteja los derechos.
    c. La intangibilidad de los tratados en materia de derechos humanos: Los órganos constituidos y el poder constituyente derivado carecen de competencia para modificar o derogar los tratados de derecho humanitario internacional. .

    6. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos, las opiniones consultivas, la revisión de sentencias, la Organización Internacional del Trabajo, instituciones que pueden emitir sentencias de carácter vinculante, e inapelables.

    7. La soberanía es un poder no supeditado a ningún otro, la Constitución es un cuerpo normativo que contiene la voluntad popular en donde se manifiesta la soberanía, independencia e igualdad frente a otros estados, por lo que los tres buscan la protección a los Derechos Humanos de los habitantes de los estados parte, como fin primordial, siendo esta su principal relación.

    8. en Guatemala Aprobó y ratificó la Convención de Viena. Suscripción: 23 de mayo de 1969. Aprobación Decreto: 55-96, del 26 de junio de 1996. Ratificación: 14 de mayo de 1997. Depósito de ratificación: 21 de julio de 1997-ONU. Entrada en vigor: 21 de julio de 1997 en el gobierno de Avaro Arzu Irigoyen. artículos de la convención: 11 12, 25 y 66

  17. 1.- Establece la teoria dualista -derechos estatales con el derecho internacional. Solo el Estado esta obligado a cumplir las normas del derecho internacional. El Estado que contrae obligaciones internacionales, tiene que hacer modificaciones en su legislacion interna, para el cumplimiento de las mismas.
    2.- Las normas de derecho internacinal deben ser aprobadas, a travez de una ley ordinaira. El Congreso de la Republica de Guatemala tieco como atribucion aprobar los tratados o convenios internacionales. Articulos 183 literal o) y 171 literal l) de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala.
    3.-Prevalece la norma internacional en materia de derechos humanos.
    4.- Debe existir coherencia entre el ordenamiento juridico interno frente a los convenios internacionales. – Los tratados no constituyen precpetos legales. – Los tratados internacionales son progresivos y nunca restrictivos. – Los tratados contienen derechos relacionados a la persona humana con caracter universal.
    5.- La auto ejecutividad de las normas de los tratados sobre derechos humanos. – La aplicacion de la fuente y solucion que mejor proteja a los derechos humanos. – Intangibilidad de los tratados en materia de os Derechos Humanos.
    6.- La Comisionn Interamericana de Derechos Humanos. – La Convencion Americana sobre Derechos Humanos. – La convencion de Viena sobre el Derecho de los tratados.
    7.- El pueblo con el poder soberano delegado en el poder publico permite suscribir convenios internacionales que protejan los derechos humanos de los habitantes de un pais, sin contrader, ni reducir las normas constitucionales ya establecidas, solo mejorarlas.
    8.- Guatemala aprobo y ratifico la Convencion de Viena sobre el Derechos de los tratados. Aprobacion: 26 junio 1996. Decretro 55-96.
    Ratificacion: 14 mayo 1997.
    Fecha de deposito del instrumento de ratificacion en la organizacion de las Naciones Unidas 21 julio 1997.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s