FORO 2 TIPOLOGÍA CONSTITUCIONAL

En no más de cinco líneas por respuesta,

  1. Indique la diferencia entre tipo y concepto.
  2. ¿Cuál es la relación que existe entre constitución formal y constitución real?
  3. Explique el concepto de “leyes constitucionales” e indique si las normas contenidas en el segundo párrafo del artículo 215 y numeral 2o del artículo 1866 del Código Civil son leyes constitucionales.  Además indique cómo denominaría a las leyes: Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Orden Público, etc.
  4. Si las leyes infraconstitucionales tienen su fundamento u origen en la constitución, en qué norma se fundamenta la constitución y por qué se dice que es la norma de las normas.
  5. ¿Cuál es la tipología constitucional de la Constitución Política de la República de Guatemala?
  6. Cómo explica la diferencia de la defensa política y la defensa jurisdiccional de la constitución.

20 comentarios sobre “FORO 2 TIPOLOGÍA CONSTITUCIONAL

  1. 1. TIPO: Es una forma de pensamiento que ayuda a establecer caractristicas determinadas de una misma especie y este es adaptable. CONCEPTO: Por el contratrio, este es más completo, da caracteristicas y elementos, define una situación o acción de una manera más amplia.
    2. FORMAL: al momento de materializarse en un documento escrito para su aplicación, la relación que existe es porque ese documento debe estar redactado de acuerdo a la realidad de una sociedad, de acuerdo a lo que necesita y su forma de convivencia, no puede normarse obligaciones o derechos que contradigan las costumbres e ideales, debe estar en congruencia con la realidad de un pais.
    3. Son Leyes constitucionales porque su origen está en la norma superior, pero no son superiores a la Constitución. – El parafo segundo del articulo 1866 del código civil, fue declarado Inconstitucional recientemente. – El artículo 215, al estar contemplado en el código civil es una norma, este es aplicable y no esta violentado la constitución. – En cuanto a las demas Leyes estas fueron emanadas de la Constitución, en virtud que en ella tienen su fundamento, pero no son superiores a ella.
    4.De acuerdo a lo que manifiesta Hans Kelsen, la Constitución no tiene un fundamento jurídico para su existencia, ella se debe más bien al acontecimiento social, el como una sociedad decide vivir y de aqui el como decide organizarse politicamente, es por ello que es la norma de normas, porque es lo que se quiere para sus habitantes.
    5.A mi criterio la que señala Carl Schmitt, en su concepto positivo, porque en el señala su origen y validación a través del poder constituyente, además de la forma en que esta podria ser reformada, todo ello sin que el Estado como tal deje de existir o se modifique.
    6.DEFENSA POLITICA: se refiere al orden administrativo que tiene un Estado, es defender al Estado ante una posible invasión y cuando se esta fuera del orden; contrario a la defensa jurisdiccional de la Constitución, que se refiere a la defensa de las normas establecidad en la Carta Magna, al emitirse una nueva Ley esta debe ser con apego a la Constitución, de no darse, origina el proceso de Inconstitucional.

  2. 1 Tipo es una forma de pensamiento de la ciencia del derecho que se refiere a las estructuras de la realidad en las relaciones jurídicas, mientras que el concepto se refiere y se rige a sus elementos.

    2 La relación que existe entre la constitución formal y la constitución real es que la constitución formal que contienen las normas constitucionales, debe de considerar los factores reales de poder contenidos en la constitución real, que son su esencia a efectos de lograr la armonía política, jurídica y social.

    3 Leyes constitucionales son las que se emiten con base a la constitución. El 2º párrafo artículo 215, es constitucional, primacía la protección de la familia; y numeral 2º artículo 1886, declarado inconstitucional el 3 de agosto del 2016, restringe derechos constitucionales. Las leyes citadas se denominarían de conformidad con la lectura constitucionales, pero no por emanar de un poder constituyente, sino por que se emiten con base a la constitución.

    4 La Constitución se fundamenta en que emana de un poder constituyente que nace de un hecho sociológico, y que constituye la forma y unidad política del Estado; y se dice que es norma de las normas, por que es la unidad política y de ordenación social de la cual emanan las demás normas que conformarán el ordenamiento jurídico de un Estado, en donde la Constitución es la cúspide de la pirámide jurídica.

    5 La tipología constitucional de la Constitución Política de la República de Guatemala de conformidad con la lectura corresponde a la tipología constitucional de Has Kelsen en donde, la constitución ocupa la cúspide de la pirámide jurídica, estructura de todo el ordenamiento jurídico.

    6 La diferencia radica en puntos de partida de la revolución Francesa y Americana. Con la caída de regímenes monárquicos, la separación de poderes, fue la protección con un documento político que limitó los poderes del Estado; y El intervencionismo estatal y desarrollo económico y social, resaltaron la legitimidad del control judicial constitucional, respondiendo con un documento jurídico que normó el ordenamiento jurídico estatal de los poderes públicos y las relaciones con los particulares.

  3. 1. EL tipo es forma de pensamiento basado en características mas especificas de un objeto o evento adaptable a la realidad y el concepto es una idea que forma el entendimiento siendo rígido en cuanto a sus elementos.

    2. Previo a que exista la constitución Formal o escrita deben concurrir los factores reales de poder para la formulación textual, a esos factores reales de poder se denomina constitución real.

    3. Según Schmitt, las leyes constitucionales son todas aquellas leyes ordinarias que se emiten con base en la constitución de donde deviene su validez y positivismo.

    El segundo párrafo del artículo 215 y numeral 2o. del artículo 1866 del Código Civil, son leyes inconstitucionales en virtud de haber sido expulsadas del ordenamiento jurídico por contravenir el texto constitucional.

    Son también normas constitucionales, por ser originadas de su propio texto constitucional , con la diferencia que no fueron originadas mediante el proceso legislativo que sufren las normas ordinarias.

    4. La constitución esta basada en la constitución que le precede o en texto de otra constitución, en tanto si fuera una primer constitución se basaría en una norma hipotética fundamental atendiendo a la realidad actual que se crea. Se dice que la constitución es norma de las normas por ser ley de jerarquía suprema y poseer la unidad del orden jurídico.

    5. La tipología de la Constitución guatemalteca es de concepto positivo, de jerarquía suprema y de control del poder y garantía de los derechos fundamentales (Kelsen, Loewenstein).

    6. La defensa política de la constitución es la división o fraccionamiento del poder que se da en el propio texto constitucional y la defensa jurisdiccional es la que se obtiene a través de los órganos jurisdiccionales con competencia para el efecto.

  4. 1. La diferencia radica en que el tipo se adapta a la realidad y a la forma de pensamiento y en cambio el concepto es rígido a los elementos que lo integran.

    2. La Constitución real es el medio para la creación de la Constitución formal porque está última es la que va a tener plasmada la realidad política del Estado, lo cual no es más que la Constitución real.

    3. Son reconocidas como tal por la Constitución y su surgimiento así como la forma de reformarlas es distinto a las demás.

    El 2o. párrafo del Artículo 215 y el numeral 2o. del Artículo 1866, ambos del código civil no son leyes constitucionales sino artículos que además han sido declarados inconstitucionales.

    Leyes que surgen y se fundamentan en la Constitución.

    4. La Constitución no se fundamenta en una norma jurídica más bien en la realidad e interés social y político de determinado Estado.

    La supremacía que ostenta hace que se le considere como la norma de las normas.

    5. Por el lugar que ocupa la constitución y además porque de ella devienen las demás normas jurídicas la tipología constitucional es en base a lo que indica Kelsen.

    6. La defensa jurisdiccional jurisdiccional se basa en la aplicación de la ley y la defensa política se realiza por medio de la división de poderes los cuales también son limitados tanto en su extensión como en su duración.

  5. 1.- Tipo es una forma de pensamiento de la ciencia del derecho, se basa en caracteristicas especificas y es adaptable, el concepto tiene caracteristicas y elementos rigidos y define una situacion o accion concreta.
    2.- La Constitucion Formal es la que se materializa en un documento escrito para su aplicacion, y la relacion con la constitucion real es que lo que se plasma por escrito tiene que basarse en la realidad de un pais, de una sociedad, en el sentido de que se debe respetar la ideologia, las costumbres y las necesidades, respetando los derechos fundamentales y limitar el poder publico.
    3.- Las leyes constitucionales son las que son creadas con fundamento en la Constitucion, pero NO son superiores a la Constitucion. El segundo párrafo del articulo 215, fue declarado inconstitucional, porque se violaba los derechos de los niños a la identificacion, fundamentalmente porque se violaba el principio constitucional de igualdad.y el articulo 1866 del Codigo Civil, fue declarado inconstitucional por violentar derechos constitucionales.
    Se les denomina Leyes Constitucionales, porque su origen es la Constitucion pero son creadas por el Congreso de la Republica y no por el Poder constituyente.
    4.- La Constitucion proviene del poder constituyente cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales, limitar el poder publico, la division de poderes, teniendo en cuenta la realidad del pais, hechos politicos y acontecimientos a nivel nacional, y es la Norma de las Normas, porque de la Constitucion se desarrolla todo el ordenamiento juridico aplicable a un pais, es decir es la Ley Fundamental, (fundamento para las leyes constitucionales, ordinarias, reglamentos)
    5.- Segun Hans Kelsen, La Constitucion ocupa la cuspide de una piramide juridica, es decir es la norma suprema.
    6.- La defensa politica es la que hace el Estado en mantener la soberania del pais, evitar la intromision extranjera, resguardar sus fronteras. La defensa jurisdiccional de la Constitucion es la que se realiza a travez de los organos jurisdiccionales, en el sentido de que ninguna ley sea contraria a los preceptos constitucionales o que violen los derechos fundamentales y garantias constitucionales, siendo la Corte de Constitucionalidad la encargada de la defensa del orden constitucional.

  6. 1. TIPO: Es una forma de pensar que se adapta a las circunstancias de la realidad. CONCEPTO: Tiene sus propios elementos que son rìgidos y no cambian con el transcurso del tiempo.

    2. La relaciòn consiste en que la Consitución Real son los factores reales de poder sobre los cuales se elabora el texto de la constitución plasmado en un documento y éste documento constituye la Constitución Formal. siendo los factores reales de poder su esencia.

    3. No son leyes constitucionales ya que 2o. párrafo del Artículo 215 fue declarado insconstitucional mediante sentencia de fecha 26/11/2015 Expediente 106/2014 de la Corte de Constitucionalidad, y el numeral 2 del Artículo 1866 del Código Penal, también fue declarado inconstitucional.

    Se les denominaría igualmente leyes constitucionales porque tienen su fundamento y origen en la Constitución Política.

    4. No se basa en una norma jurídica, sino que se fundamenta en la realidad social, histórica y política de un país.
    Es la norma de las normas la supremacía que tiene sobre todo el ordenamiento jurídico de un país y porque de ella emana el resto de normas jurídicas. La constitución es el todo de un Estado porque le dá estructura y organización.

    5. Su tipología se enmarca en el concepto positivo ya que la Constitución es creada por el poder constituyente, debe ser cumplida por el Estado y la Poblaciòn, tiene sus propios mecanismos de reforma sin romper el orden constitucional, además también se enmarca en la tipología que refiere Kelsen pues por la supremacìa que tiene la Constitución ocupa el lugar supremo jerarquicamente dándole unidad al ordenamiento jurídico.

    6. DEFENSA POLITICA DE LA CONSTITUCION: Se da a través de la división de poderes establecida en el propio texto constitucional.
    DEFENSA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCION: Se realiza ante el órgano jurisdiccional competente cuando se violenta alguna de las normas que contiene la Constitución.

  7. 1. El tipo evoluciona y se adapta conforme a las necesidades, en tanto que el concepto es estatico, mantiene sus elementos sin cambios aun cuando las necesidades cambien.
    2. La relación radica en que la Constitución real se dice que esta inmersa o implícita en la realidad social de que se trate y al plasmar esta en un documento físico se convierte en Constitución material.
    3. Según el concepto positivo expuesto por Carl Schmitt son leyes constitucionales las que se emiten con base en la construcción y Kelsen establece que todas las normas infraconstitucionales ostentan dicho carácter pues se deben emitir con base a los lineamientos en ella establecidos.
    • El artículo 2q5 y el numeral segundo del artículo 1866 del Código Civil fueron declarados inconstitucionales, según la clasificación que hacen los dos autores citados serian normas constitucionales pues devienen de un procedimiento señalado en la normativa fundamental, no obstante su texto riñe con la Constitución de allí que hayan sido derogadas.
    4. Según el texto guía, la construcción se fundamenta en la construcción que regia antes que esta y así sucesivamente hasta llegar a la primera y esta se fundamenta en hechos que son objeto de estudio de la sociología y la ciencia política y se le denomina norma de normas por ser la base fundamental con carácter supremo, jerarquicamente hablando, del ordenamiento jurídico y tiene inmersa la finalidad de lograr y mantener la unidad del orden jurídico y político del Estado.
    5. La tipo logia constitucional en Guatemala según mi criterio es formal y positiva con carácter de superioridad jerárquica, pues esta contenida en un documento escrito y es de cumplimiento obligatorio tanto para el Estado como para toda persona bajo su imperio.
    6. La defensa política se basa a la división de poderes dentro del estado y su limitación mientras que la defensa jurisdiccional la ejerce el organismo a quien le fue conferida la potestad de aplicar la ley.

  8. 1. “Tipo”, es una descripción de ciertos elementos que concurren de forma regular en cierta situación o elemento visto desde la perspectiva de una ideología de pensamiento. Sin embargo, el “concepto” es inflexible en cuanto a sus elementos, pues en su contenido se encuentra plasmada la forma imperativa en la que algo debe considerarse como tal, independiente al pensamiento de cada persona.

    2. La “Constitución Real” es el fundamento de la “Constitución Formal”, pues el documento o código en el cual se plasman las normas constitucionales (Constitución Formal) son previamente acordadas por las personas que representan los distintos factores reales de poder de una sociedad determinada (Constitución Real).

    3. Concepto de la “leyes constitucionales”. Se denomina así en Guatemala a las cuatro leyes cuyo desarrollo fue expresamente ordenado por la Constitución Política del país y su reforma esta sujeta a disposiciones especiales y diferentes a las leyes de rango ordinario.
    En un sentido amplio, a mi criterio, comparto el pensamiento de que todas las leyes debidamente aprobadas por el Congreso de la Republica presuponen la característica de “constitucionalidad”, pues son dictadas en base a nuestra Constitución Política, por lo que todas las leyes, forzosamente, son “leyes constitucionales”.
    El numeral segundo del artículo 1866 del Código Civil se encuentra derogado por declaratoria de inconstitucionalidad dentro del expediente número 5009-2013 de la Corte de Constitucionalidad, por lo que desde dicha declaratoria dejó de ser una ley constitucional. El segundo párrafo del artículo 215 del Código Civil sí es una ley constitucional, pues esta dictada sobre la base de nuestra Constitución Política.
    El nombre más adecuado para las, tradicionalmente denominadas, “leyes constitucionales” que se mencionan, a mi criterio, debería de ser “Leyes de Creación Constitucional Expresa”.

    4. En este sentido, comparto la opinión del jurista Hans Kelsen al indicar que el fundamento de la Constitución reside en una norma hipotética fundamental, es decir, un tipo de reglamentación subyacente, subjetiva e intangible que rige nuestro comportamiento aun antes de la Constitución. Dicha norma hipotética fundamental, a mi parecer, se identifica con los valores morales, éticos y sociales de cada población.
    Se dice que es la norma de las normas, porque la Constitución establece un marco de observancia obligatoria para las leyes infraconstitucionales, es decir, regula las normas jurídicas que a su vez regulan la conducta de las personas.

    5. La más acorde a nuestra Constitución es la que propone Karl Loewenstein, pues a través del sistema de gobierno democrático, representativo y republicano que inspira la Constitución Política de la Republica de Guatemala, se configura el control del poder y la garantía de los derechos fundamentales, lo que en la tipología del autor mencionado caracteriza un texto constitucional.

    6. La defensa política tiene su fundamento en la división del poder pues este se divide con vías a evitar la violación del propio régimen establecido constitucionalmente, mientras que la defensa jurisdiccional se prevé para el futuro a través de la creación de los órganos jurisdiccionales especializados en defensa constitucional.

  9. 1. El tipo es una forma de pensamiento que sirve al Derecho, para caracterizar las relaciones jurídicas y que es adaptable a las estructuras de la realidad, el concepto es rígido en cuanto a sus elementos, y este es una forma de entendimiento de la realidad.

    2. Para que exista una constitución formal, debe pre existir una constitución real, puesto que la constitución formal contiene las normas constitucionales, las cuales deben observar los factores reales que se encuentran en la constitución real.

    3. Explique el concepto de “leyes constitucionales” e indique si las normas contenidas en el segundo párrafo del artículo 215 y numeral 2o del artículo 1866 del Código Civil son leyes constitucionales. Además indique cómo denominaría a las leyes: Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Orden Público, etc.
    Se les denomina leyes constitucionales porque emanan del poder constituyente, devienen del texto constitucional, y tienen carácter constitucional pero están por debajo de las normas contenidas en la constitución política de la república de Guatemala.
    El artículo 215 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es una ley constitucional puesto que se encuentra inmersa en el contenido normativo de la Constitución, y está por naturaleza debe interpretarse como un todo como un sistema, más sin embargo el artículo 1866 del Código Civil en su numeral 2º, es una ley de carácter ordinaria, que actualmente tuvo una interpretación constitucional que derogo dicho numeral. (Exp. 5009-2013. Fecha 14/07/2016 Corte de Constitucionalidad). Y al conjunto de leyes les denominaría leyes de CARÁCTER CONSTITUCIONAL.

    4. La constitución se fundamenta en el poder constituyente, que norma los factores sociales, ideológicos y políticos de la coyuntura social de determinado momento y espacio.

    5. La tipología constitucional de la Constitución Política de la República de Guatemala, es que ostenta el grado jerárquico supremo y le da unidad al orden jurídico, así mismo le caracteriza que norma el control del poder y las garantías de los derechos fundamentales (Hans Kelsen, Karl Loewenstein respectivamente).

    6.La defensa política, se da con la división o separación de poderes, puesto que limita al poder el Estado, la defensa jurisdiccional de la constitución está a cargo de la Corte de Constitucionalidad, puesto que tiene la facultad de aplicar el derecho constitucional a un caso concreto, resolviendo de forma definitiva e irrevocable una controversia de este mismo carácter.(La Iuris Dictio Constitutionalis)

  10. 1. En que el tipo es una forma de expresión del pensamiento adaptable a las estructuras de la realidad, mientras que el concepto su concepción de la realidad es mucho más en cuanto a sus elementos.
    2. En que la Constitución real al expresar los factores reales y efectivos que rigen en una sociedad organizada y que buscan conformar y estructurar un Estado, se plasman y formulan en el texto constitucional, es decir la Constitución formal, que constituye el documento o papel que contiene las normas constitucionales.
    3. Las leyes constitucionales son todas aquellas leyes Infra-constitucionales u ordinarias que tienen su positividad en la Constitución, es decir se deben emitir conforme los dictados, concordancia y sometimiento a la norma jurídica fundamental.
    Hay que recordar que el segundo párrafo del artículo 215 y el numeral 2º del artículo 1866 fueron expulsados del ordenamiento jurídico ordinario, al haber sido declaradas con lugar las acciones de inconstitucionalidad de carácter general parcial por medio de sentencias la Corte de Constitucionalidad, por lo tanto no pueden ser leyes constitucionales al ya no estar vigentes.
    La doctrina y el ordenamiento jurídico guatemalteco las denomina Leyes Constitucionales, por haber sido creadas por el poder constituyente originario representado en la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo son leyes infraconstitucionales al estar por debajo de la normativa constitucional, caso contrario estarían desarrolladas en la misma constitución.
    4. La Constitución por tener su origen en el poder constituyente, no tiene un antecedente jurídico, sino se basa o tiene su fundamento en los hechos sociológico-políticos (factores reales de poder) que se desarrollan en un país. Aunque Kelsen afirma dentro de su doctrina lógica jurídica, que nace de la “norma hipotética fundamental” al explicar el origen último del ordenamiento jurídico, ésta no es más que una explicación del origen de la realidad social.
    Se dice que la Constitución es la norma de normas, porque ejerce la más alta jerarquía de todo el ordenamiento jurídico nacional, configurando y estructurando todo el aparato estatal, otorgando un catálogo de derechos que deben ser respetados por todos y ejerciendo un control del poder público.
    5. De acuerdo al texto analizado, es posible ubicar a la Constitución dentro de la tipología constitucional de Hans Kelsen por cuanto es la que le da unidad al orden jurídico infraconstitucional, ocupando la cúspide de la totalidad del ordenamiento jurídico vigente, pero de acuerdo al contenido o estructura de nuestra constitución política, los derechos fundamentales (parte dogmática) y organización del ejercicio y control del poder público (parte orgánica) estaríamos hablando de la tipología de Karl Loewenstein, descrita en el texto objeto de estudio, por lo que personalmente creo que contiene elementos de ambas tipologías.
    6. La defensa política de la constitución se lleva a cabo a través de diversas formas: la división de poderes, controles intraórganos e interórganos, procedimientos legislativos (interpelación y citación), veto presidencial, organización y nombramiento de autoridades de otros organismos, etc., para el fortalecimiento de la democracia en un estado de derecho. La defensa jurisdiccional de la constitución se lleva a cabo por medio de la justicia constitucional a través de los tribunales constitucionales de carácter difuso y directo, Así como el procedimiento que regula la reforma constitucional.

  11. 1.- El tipo a diferencia del concepto, es adaptable a las estructuras de la realidad y el concepto es rígido en cuanto a sus elementos.

    2.- Una relación directa entre constitución formal y constitución real ya que una presenta elementos y factores reales de poder que conducen a la creación del documento donde quede plasmado las normas que evidencien características propias del poder real.

    3.- Son las que se emiten en base a la Constitución de la cual proviene su validez y positividad.

    * Art. 215 (2do párrafo) y 1866 # 2do Código Civil, son normas inconstitucionales, la primera por violar el principio de igualdad e interés superior del niño y la segunda por castigar económicamente a quien denuncie contraviniendo la seguridad jurídica, lo cual viola el principio constitucional de pro-persona.

    * Yo las denominaría leyes anexas constitucionales.

    4.- Se basa en la Constitución que le precede si tiene como antecedente otra constitución pero si es la primera constitución la que surgió con un estado constitucional no tiene antecedente de norma jurídica únicamente hechos sociológicos y políticos. Se dice que es la norma de las normas porque tiene la jerarquía de suprema y le da unidad al orden jurídico.

    5.- Tipología Schmitt orientada en su concepto de constitución positiva aludiendo normas jurídicas vigentes en un Estado y que el Estado debe velar por que se cumplan, naciendo de un acto del poder constituyente. Tipología Kelsen que indica que es la norma de las normas. Tipologia Loewenstein la constitución es un dispositivo de control del poder y de garantías de derechos constitucionales.

    6.- La defensa política de la constitución es la división del poder que se da en el propio texto constitucional y la defensa jurisdiccional es la que se obtiene a través de los órganos jurisdiccionales con competencia para el efecto, cuando se violenta alguna de las normas que contiene la Constitución.

  12. 1. El tipo es adaptable a las estructuras de la realidad mientras que el concepto es rìgido en cuanto a sus elementos.

    2. La Constituciòn Real son los factores reales de poder que confluyen a poder desembocar en la constitución formal que es el documento o papel que contiene las normas constitucionales.

    3. a) Son las emitidas en base a la Constituciòn y estas mismas por su importancia son creadas por un poder constituyente. b) No estas no lo son, debido a que contrarian la proteccion al menor en el primer caso, y en el segundo la proteccion de la vida, asi mismo ambos son contrarios a la dignidad humana. c) Son leyes constitucionales por originarse de la misma adémas de son creadas por un poder constituyente.

    4. a) Esta posee su origen en las Constituciones que la antecedieron pues de ellas toma los factores politicos, historicos y positivos para aplicarlos. b) Su caracter de norma Suprema la hace la norma de las normas porque es de ella que se origina el orden juridico.

    5. Considero que nuestra Constituciòn se adapta a Karl Loewenstein porque en ella se puede observar que se establecen lineamientos para el control del poder sin embargo se garantizan los derechos fundamentales de la persona como un limite a la cual el Estado no podrá penetrar.

    6. La Defensa Politica se refiere a la Division de los Poderes que se encuentra regulada en nuestra Constitucion, para que estos mismos se impongan limites, mientras la Defensa Jurisdiccional de la Constituciòn se refiere a un Organo especializado en nuestro caso la Corte de Constitucionalidad como tribunal Compentente por si se violenta alguna norma regulada en la misma Ley.

  13. 1. La diferencia radica básicamente en el grado de adaptabilidad a las estructuras de relaciones jurídicas, pues TIPO es una forma de pensamiento adaptable a dicha estructura, un modelo, variable; mientras que CONCEPTO en cuanto a sus elementos y estructura de pensamientos es rígida.

    2. Su relación es de complementariedad, la constitución REAL es la esencia de los factores reales de poder que concurren para la creación de un texto constitucional, es decir de una constitución FORMAL.

    3. A. Son las que fueron creadas por órganos creados para el efecto y facultados por la Constitución Política de un Estado, su proceso de creación y de reforma es especial.
    B. Lo dispuesto en los Arts.215 2º. Párrafo y 1866 # 2 del Código Civil (norma declarada inconstitucional en el presente año) por ser leyes infra-costitucionales, son constitucionales según Kelsen, porque su validez y positividad provienen de la Constitución.
    C. Se denominan leyes constitucionales porque regulan materias constitucionales y creadas por una Asamblea Nacional Constituyente.
    4. La Constitución que surge cuando nace un Estado, está basada en una Norma Hipotética
    Fundamental, porque en ese momento no hay antecedentes de una constitución previa, sino solo hechos que explican la ciencia política y la Sociología y es considerada Norma de Normas porque tiene la jerarquía suprema que da unidad al orden jurídico del Estado.

    5. La Constitución Política de Guatemala, corresponde a la Tipología Constitucional según Hans Kelsen, en la que, de acuerdo a la Jerarquía de las leyes, nuestra Constitución está situad en la cúspide del ordenamiento jurídico y es la que crea su unidad, dando los lineamientos en su contenido material.

    6. La diferencia radica, básicamente en las divergencias entre dos versiones de constitucionalismo que se dieron entre los modelos francés y norteamericano, en cuanto sus garantías políticas y garantías jurisdiccionales de la constitución, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

    1. 1. La diferencia radica en que el tipo se adapta a las estructuras de realidad, es decir norma circunstancias que tienen lugar en una estructura social y momento determinado “Lo que conviene al Estado, conviene a la sociedad”, mientras que el concepto es rígido, por contener estructuras de pensamiento: orden, organización, gobierno, soberanía, unidad política.

      2. La relación existe porque la constitución formal es el documento solemne que da unidad al orden jurídico, también llamado Código Constitucional, que garantiza el control del ejercicio del poder, para la viabilidad del sistema democrático. Que a su vez es Real al concertar los factores reales de poder que regirán determinada sociedad y configurar su desenvolvimiento.

      3. Leyes constitucionales dotan de orden y estructura normativa al Estado, siendo las normas citadas en el cuestionamiento Infra-constitucionales en virtud de que provienen de la actividad legislativa del Estado de Guatemala. Y establecen los Artículos 35 7º párrafo, 139 y 276 de la CPRG, que las leyes cuestionadas, en el caso de Guatemala son constitucionales.

      4. Según Hans Kelsen, antes que la Constitución solo hay hechos susceptibles de explicación por la política y sociología, no por el orden jurídico, por lo que recurre a la “norma hipotética fundamental”. Siendo la norma de normas porque su jerarquía es suprema y le da unidad al orden jurídico.

      5. Según mi criterio es formal, real, positiva, fundante y suprema, que establece los límites del poder en un esquema republicano de gobierno que garantiza la vigencia de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos guatemaltecos, con división de poderes debidamente establecida.

      6. La defensa política radica en los límites y distribución del ejercicio del poder entre detentadores del mismo, según Karl Loewenstein. A diferencia de la jurisdiccional que en el caso de Guatemala, se establece en los procesos sometidos a los órganos jurisdiccionales y Corte de Constitucionalidad, preservando el orden constitucional, ante una probable violación.

  14. 1.- Tipo: en la ciencia del derecho es una forma el pensamiento que ayuda a establecer características especificas que se adaptan a las circunstancias de la realidad. y, CONCEPTO es algo estático que mantiene sus elementos sin ningún cambio.
    2.- Es porque la constitución necesariamente tiene que existir o crearse de manera formal en cuanto a su procedimiento y órgano que la crea para luego plasmarla en el cuerpo normativo, PERO antes de ello la necesidad de dicha creación surge de la REALIDAD SOCIAL de determinado estado y es allí donde radica la relación.
    3.- A.- Las que emanan o tiene su origen y fundamento en la Constitución,
    B.- Dichos artículos recientemente fueron declarados inconstitucionales por la Honorable Corte de Constitucionalidad.
    C.- Son leyes que surgen de la Constitución,
    4.- El fundamento de toda constitución es la REALIDAD SOCIAL del estado que la promulga, los ACONTECIMIENTOS SOCIALES que la motivan o que la IMPULSAN,
    5.- Es de CONCEPTO POSITIVO , gerarquicamente es SUPREMA, debe EJERCER CONTROL DE PODER y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
    6.- La defensa Política la crea la propia constitución al organizar al estado en tres organismos independientes y con funciones diferentes. Y en cambio la Defensa Jurisdiccional de la Constitución es por medio de los procedimientos de justicia constitucional, que los regula la constitución y los desarrolla la Ley de Amparo, EPYC. cuya competencia para dirimir esas controversias en los tribunales ordinarios que se les ha asignado competencia en materia constitucional, y por excelencia LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, ya sea en apelación o por conocimiento en ÚNICA INSTANCIA.

  15. 1. El tipo es una forma de pensamiento que sirve a la ciencia del derecho para una caracterización más concreta de cierta clase de relaciones jurídicas, así mismo es adaptable a las estructuras de la realidad, mientras que el concepto es rígido en cuanto a sus elementos.
    2. La relación que existe entre constitución formal y constitución real es que la ley formal es el documento o papel que contiene las normas constitucionales mientras que los factores reales de poder que influyen de diversas maneras a la formulación del texto constitucional, y la relación de estas es que su esencia no desaparecerá, porque subsistirán los factores reales de poder que concurrieron a su nacimiento.
    3. Las leyes constitucionales son normas fundamentales de mayor jerarquía en un Estado y le dan la unida al orden jurídico, así mismo el artículo 215 y 1866 numeral 2º. del Código Civil si son leyes constitucionales ya que estas se fundamentan en la Constitución de acuerdo al artículo 16 de la Constitución Política de la República de Guatemala en cuanto a la Declaración contra sí y parientes. A las leyes como la de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Ley de Emisión del Pensamiento, etc., les llamaría Leyes contra la Arbitrariedad Constitucional.
    4. La constitución es creada por un Poder constituyente, así mismo establece Kelsen que la constitución es la norma de las normas pues tiene la jerarquía de suprema y le da unidad al orden jurídico.
    5. L a tipología constitucional que más se apega a nuestra constitución es la de Hans Kelsen ya que para el la constitución representa el nivel más alto dentro del derecho nacional pues es el conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales.
    6. Después de la Revolución en Norteamérica y Francia, dio lugar a distintos procesos evolutivos y se establecieron dos puntos de partida, el primero una defensa política que establece que la constitución ha sido concebida como un documento político que se limita a organizar el funcionamiento de los poderes del Estado y segundo una defensa jurisdiccional la cual limita sus mutuas relaciones, a los poderes públicos y a la relación entre ellos y los particulares.

  16. 1. El tipo es adaptable a la realidad y el concepto es rígido en cuanto a sus elementos.

    2. La Constitución real es la base fundamental de la Constitución formal la cual es el documento que la contendrá plasmada.

    3. Devienen del texto constitucional pero están sujetas a ella no son superiores.

    El 2do. párrafo del Artículo 215 y el numeral 2do. del Artículo 1866 Código Civil no están vigentes al haber sido declarados inconstitucionales, pero si han cumplido con lo que Kelsen indica en cuanto a su creación como una norma infraconstitucional por lo cual si pueden ser consideradas leyes constitucionales.

    Las denominaría, leyes de derechos constitucionales.

    4. Las constituciones tienen como base a las constituciones anteriores pero la primera surge de lo que se denomina Norma Hipotética Fundamental la cual no es más que la realidad social y política.
    Es la norma de las normas por la jerarquía suprema que tiene en relación a las demás normas.

    5. La tipología Constitucional de Hans Kelsen porque se encuentra en la cúspide y en orden jerárquico se le denomina la norma de las normas.

    6. La defensa política se da por medio de la división de poderes y la limitación de quienes lo ejercieran y la defensa jurisdiccional surge por medio de los tribunales constitucionales creados para tal efecto.

  17. 1. TIPO: Es un pensamiento que se adapta la realidad, según sus características específicas CONCEPTO: conjunto de elementos que no cambian con el transcurso del tiempo.
    2. La relación de la Constitución real está dentro de una la realidad social y al colocar esta realidad en un documento escrito se convierte en Constitución material.
    3. Son las que se emiten en base a la Constitución por lo que allí se encuentra su validez y positividad, ya que si no fuere así estarían en la misma constitución o fueren inexistentes.
    4. La Constitución que surge cuando nace un Estado, ya que en ese momento no hay antecedentes de una constitución, solo hechos que comprendemos gracias a la Sociología, la ciencia política y la antropología. La constitución es considerada Norma de jerarquía suprema unifica el orden jurídico del Estado.
    5. Nuestra Constitución está situda en la cúspide del ordenamiento jurídico según la teoría de Kelsen.
    6.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s