FORO 3 CLASES DE CONSTITUCIONES

LIBRO DR. VILLEGAS:

  1. ¿Dentro de qué clase o clases de constitución ubica a la Constitución Política de la República de Guatemala?
  2. ¿Cuáles son los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala que se autoderogaron y explique la razón.

ENSAYO CONSTITUCIONES RÍGIDAS Y CONSTITUCIONES FLEXIBLES, ALESSANDRO PACE (en Carbonell)

  1. ¿En qué se diferencia el concepto de rigidez constitucional dado por Bryce, del concepto de rigidez constitucional expuesto por Albert Venn  Dicey?
  2. ¿Cuáles son las tres funciones del procedimiento especial de reforma constitucional y qué importancia tiene la previsión de un procedimiento especial de reforma de la constitución?
  3. ¿En qué radica la superioridad formal y sustancial de las constituciones rígidas?
  4. De acuerdo a Pace, ¿es la Constitución Política de la República de Guatemala rígida o flexible y qué notas presenta para ubicarla en una u otra categoría?
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15 comentarios sobre “FORO 3 CLASES DE CONSTITUCIONES

  1. LECTURA VILLEAS:

    1. La Constitución Política de la República de Guatemala se clasifica como una constitución escrita, rígida, derivada, ideológica, programática, normativa, desarrollada o extensa y codificada.
    2. Los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala que se autoderogaron fueron 27 artículos finales y transitorios, esto se debió a que al cumplir su cometido quedaron sin vigencia.

    LECTURA CARBONELL:

    1. Venn Dicey establece que las constituciones son rígidas por los procedimientos especiales establecidos para su reforma, mientras que Bryce establece que la rigidez depende en sus procedimientos de reforma y en la diversidad de régimen jurídico caracterizado por los tipos de constituciones.
    2. Las funciones del procedimiento especial de reforma constitucional son: evitar la fragilidad política, garantizar la relativa estabilidad de la normativa constitucional y el principio de afrontar las situaciones generacionales; y la importancia de la previsión de procedimientos de reforma constitucional radica en la garantía de la constitución y no a su rigidez.
    3. La superioridad formal de las constituciones rígidas radica en que emanan de una autoridad superior colocándose formalmente como superior; y la sustancial se refiere a los contenidos del proyecto constituyente con el objeto de facilitar la sucesiva legitimación popular.
    4. De conformidad con el autor Pace, la Constitución Política de la República de Guatemala es rígida, ya que no solo consagra procedimientos especiales para su reforma, se encuentra contenida de forma escrita y precedida de una fuente diferente de aquella de la que emanan las leyes ordinarias, es decir de una autoridad superior, colocándose desde el punto de vista formal como superior con relación a las demás fuentes.

  2. Texto de Villegas Lara:
    1. Nuestra Constitución Política está catalogada como Codificada, Escrita,
    Rígida con una norma pétrea, Derivada, Ideológica programática, Normativa,
    Desarrollada o Extensa en sentido material.

    2. Son los 27 artículos contenidos en el Título VIII, Capítulo Único,
    Disposiciones finales y transitorias. La razón es que fueron creados para un
    cometido que ya se cumplió. Por esa razón se dice que se auto-derogaron,

    Texto de Carbonell:

    1. Para Venn Dicey, el procedimiento especial de reforma de una ley es esencial
    y causa de su rigidez, en tanto que Bryce no considera que el procedimiento
    especial de reforma sea esencial, sino eventual y lo ve como una garantía
    constitucional.

    2. Evitar la fragilidad política derivada de la inmodificabilidad de las normas;
    garantizar relativa estabilidad de las normas de la constitución escrita; y
    Respeto al principio de que cada generación debe estar en condiciones de
    afrontar decisiones que las circunstancias requieran.

    3. La superioridad formal se da la rigidez como un atributo y se colocan desde
    el punto de vista formal como superiores, por emanar de autoridad superior
    y son superiores a dicha autoridad. La superioridad sustancial es por su
    especialidad en el acto normativo y que están legitimadas para el consenso
    popular en virtud de su contenido o factores subjetivos y /o políticos.

    4. De acuerdo a Pace, la Constitución Política de Guatemala es Rígida, en
    virtud de que la distinción general acogida por la doctrina y estudiosos de la
    materia, las constituciones Rígidas, a diferencia de las flexibles, necesitan un
    procedimiento especial para reformar sus normas y es característica de
    constituciones escritas y nuestra constitución es escrita.

  3. RENE ARTURO VILLEGAS LARA

    1. La Constitución Política de la República de Guatemala puede catalogarse como Ideológica por tener una inspiración humanista; formal y escrita, pues consta en un documento formal catalogado como ley fundamental y por último la clasifico como rígida, pues ella establece dentro de su mismo cuerpo normativo, el método especial para su modificación, adicionado a ello, contiene artículos pétreos.

    2. Los artículos finales y transitorios, porque su finalidad es regir la transición de la entrada en vigor de un nuevo cuerpo normativo, finalidad que ya fue cumplida y por ende, se auto-derogaron.

    MIGUEL CARBONELL

    1. Según Albert Venn Dicey establece la rigidez como la necesidad de un procedimiento especial de reforma para que un texto constitucional pueda ser modificado; en tanto que Bryce, dice que: la rigidez se fundamenta en el régimen jurídico y la redirección de las constituciones, pues la rígida se torna en escrita y que las flexibles se reconduce en históricas, y que solo seria necesario el procedimiento ordinario para su reforma.

    2. Las tres funciones especiales de reforma Constitucional radican en: a) Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas constitucionales; b) Garantizar la estabilidad de las reglas escritas en el cuerpo normativo que compone el texto constitucional de un país determinado y c) Respetar el principio según el cual cada generación pueda estar en condiciones de afrontar y tomar las decisiones que requieran según su realidad social.

    3. Radica en su legitimación y en el hecho de que la autoridad de la cual emana, la coloca en ese plano preferencial, incluso por encima del mismo legislador y las demás fuentes de derecho.

    4. Segun Alessandro Pace, nuestra Constitución puede catalogarse como rígida por contener el procedimiento especial para modificarla y encontrar implícito en este procedimiento, la función garantista que lleva inmersa la interpretación y aplicación evolutiva.

  4. RENE ARTURO VILLEGAS LARA
    1. Es escrita porque la misma esta en un solo documentos y no dispersa, rígida porque establece un procedimiento para ser reformada, es humanística porque contiene artículos propios de las personas, de sus derechos, es normativa porque su contenido son normas establecidas que deben cumplirse, regula la convivencia entre administrados y administrado.
    2. Esta en el apartado de los 27 artículos transitorios, en virtud que varios de ellos cumplieron su cometido, como es el caso del articulo cuatro, ya que hoy día la elección del Presidente de la República es elegido de forma legal, así también el articulo 24 porque existe un procedimiento establecido para conformar la Corte Suprema de Justicia.
    ALESSANDRO PACE
    1. Básicamente en la forma de darse las constituciones, ya sea descriptivo como ejemplificaba Bryce, o bien como preceptivo ya que al ser descriptivo solo describe, ilustra, mientras que el otro ordena, es de manera obligatoria y por lo tanto debe cumplirse.
    2.Evitar fragilidad, garantizar la estabilidad y respetar el principio de cada generación de afrontar decisiones de acuerdo a las circunstancias de su tiempo, es importante prever, porque con ello se garantiza una estabilidad para el futuro.
    3.La superioridad es el hecho que debe ser acatada por todos, que sus normas son generales; la rigidez solo es un atributo deriva de la propia norma es el proceso a seguir para modificar determinas normas allí contempladas, puede ser modificada si así lo dispone el legislador y es para bien de todos.
    4. Según Pace, es rígida porque para su reforma necesita un procedimiento especial, la rigidez se da en Constituciones escritas por lo general, y la nuestra esta en esta categoría, por ello su ubicación en la misma.

  5. texto Villegas Lara

    1. La constitución política de la república de Guatemala se puede incluir dentro de las clases siguientes: escrita, rígida derivada, ideológica – pragmática, normativa desarrollada, codificada y formal.

    2. La mayoría de los 27 artículos de los transitorios y finales de la constitución se auto derogaron por haber cumplido su cometido para el cual fueron creado.

    texto de Alessandro Pace

    1. Para Bryce la constitución rígida debido a su procedencia, no seria modificable por cualquier fuente existente, la modificación mediante procedimiento especial de reforma no es esencial, en cambio para Dicey si es esencial ese procedimiento especial para ser modificadas.

    2. Las tres funciones del procedimiento especial de reforma constitucional son: a) Evitar la fragilidad política derivada de la petrificación constitucional; b) Garantizar la estabilidad de las reglas de la constitución escrita; c) Respetar el principio de que cada generación debe estar en condiciones de afrontar las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo.

    3. La constitución se coloca como superior en relación a sus fuentes, en este caso la constituyente y sustancial por estar legitimada por el consenso popular por su contenido sea de orden subjetivo y/o político.

    4. De conformidad con lo establecido por Pace, la constitución política de la república de Guatemala es rígida por contener en su articulado un procedimiento para su modificación lo cual cumple con la función o principio de garantía evolutiva.

  6. VILLEGAS LARA:

    1. La Constitución Política de la República de Guatemala es catalogada como Desarrollada o extensa, codificada y también ideológica humanista, así también escrita y rígida.

    2. Se refiere a los 27 artículos finales y transitorios de la Constitución y se autoderogaron en virtud de que normaban ciertas circunstancias que debían cumplirse en un momento específico, y al haberse cumplido ya noera necesario que se mantuvieran vigentes por lo que se autoderogaron al cumplir su cometido.

    ALESSANDRO PACE (CARBONELL)

    1. Según Albert Venn las Constituciones Rígidas necesitan de un procedimiento especial de reforma para ser modificada; mientras que para Bryce Indica que para modificar la Constitución no esencial un procedimiento especial, pues se fundamenta en el régimen jurídico.

    2. Funciones del procedimiento especial de reforma: 1) Evitar la fragilidad política. 2) Garantizar la relativa estabilidad de las reglas de la Constitución escrita y 3) Respetar el principio por medio del cual cada generación debe estar en condiciones de afrontar las decisiones. Este procedimiento es importante pues se le tiene como una garantía de la propia Constitución.

    3. SUPERIORIDAD FORMAL DE LAS CONSITUCIONES RIGIDAS: Ésta reside en la autordad de la que emana la Constitución. SUPERIORIDAD SUSTANCIAL DE LAS CONSITUCIONES RIGIDAS: Reside en el contenido propio de la Constitución. En ambos casos se le coloca a la Constitución en un plano superiror.

    4. Para Alessandro Peace la Constitución Política de Guatemala, es rígida porque la misma necesita de un procedimiento especial para ser modificada procedimiento que está regulado en la propia Constitución, así también nuesta Constitución es escrita y emana de una autoridad superior.

  7. LIBRO DR. VILLEGAS:

    1. Atendiendo a la forma de comprobar la existencia de la Constitución: Constitución Escrita; atendiendo a si obedece a la existencia o no de un proceso especial para Reformarla: Constitución Rígida, aunque de acuerdo a la doctrina planteada en el texto es posible situarla en las diversas clasificaciones que desarrolla el autor, puesto que nuestra Constitución Política es bien completa.

    2. Son los artículos contemplados en las Disposiciones Transitorias y Finales, numerados del 1 al 27, la cuales el constituyente las desarrolló en un título separado, previendo que al cumplir su cometido quedaría auto derogadas, se exceptúan los artículos 16, 19, 20, 21, 22, por considerarlas personalmente como disposiciones finales que aún tienen vigencia constitucional.

    ENSAYO CONSTITUCIONES RÍGIDAS Y CONSTITUCIONES FLEXIBLES, ALESSANDRO PACE (en Carbonell)
    1. En que Bryce había considerado que las constituciones sería rígidas en tanto, su procedencia al ser de una autoridad superior y especial no serían modificables por leyes ordinarias u otra fuente, en cambio Dicey, expresaba que las Constituciones serían rígidas por la existencia de un procedimiento especial para su reforma diferente a las utilizadas para leyes ordinarias.

    2. 1) Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas constitucionales; 2) Garantizar de forma efectiva, la relativa estabilidad de las reglas de la constitución escrita; 3) Respetar el principio de que cada generación debe estar en condiciones de afrontar todas las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo.
    En que otorga una garantía a la Constitución que evita que los detentadores del poder puedan modificarla a su sabor y antojo.

    3. En que estas constituciones al desarrollarse en un cuerpo normativo de forma escrita, ejercen una superioridad formal y especial al dictar reglas procedimentales, y Sustancial porque es esa calidad de superioridad y especialidad de la constitución lo que convierte en superior y especial a la autoridad del cual emana.

    4. Efectivamente es rígida por que a decir de Pace cumple con ciertas características necesarias para ser rígida, la primera el carácter formal, ser escrita, segundo la autoridad especial del cual emana la constitución “el Poder Constituyente”, tercero contar con un procedimiento especial para su reforma, diferente a la que se utiliza para modificar o reformas leyes ordinarias.

  8. Texto del autor Rene Arturo Villegas Lara.

    1. Escrita, rígida, derivada, ideológica-pragmática, normativa, desarrollada y codificada.

    2. Los 27 artículos dentro de las disposiciones finales y transitorias porque contienen determinados plazos e incluso fechas especificas de cumplimiento.

    Texto del autor Carbonell.

    1. El concepto de Albert Venn es en relación al procedimiento de reforma relacionado a la rigidez y Bryce lo relaciona a las constituciones escritas y las fuentes de las que emanan.

    2. -Evitar la fragilidad política.
    -Garantizar la relativa estabilidad de las reglas de la Constitución.
    – Respetar el principio según el cual “Cada generación debe estar en condiciones de afrontar todas las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo”

    Es el medio de asegurar de manera especifica el resguardo de lo regulado en la Constitución.

    3. Superioridad formal: Es en relación al órgano a cargo de la creación de la Constitución.
    Superioridad sustancial: Se relaciona al contenido constitucional.

    4. De conformidad a lo indicado por el autor la Constitución Política de la República de Guatemala es rígida debido a que contiene las características expuestas dentro del texto en cuanto a que es escrita y también tiene una forma especifica de reforma.

  9. De la lectura del Dr. Rene Arturo Villegas:
    1. La clasificación de la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde a que esta es: 1) Escrita, 2) Es rígida, 3) Es derivada, 4) Ideológica, 5) Normativa y es 6) Desarrollada.
    2. Los 27 artículos del Título octavo, capitulo único, de las disposiciones finales y transitorias, puesto que se crearon para un cometido que ya fue cumplido. Se dice que se auto derogaron.

    Ensayo Constituciones Rígidas y Constituciones Flexibles Alessandro Pace (En Carbonell):
    1. Bryce señala que las constituciones son flexibles, en tanto estas sean modificables a través de procedimientos de la legislación ordinaria y las constituciones serían rígidas, porque su procedencia es de una autoridad superior y especial, y no serían modificables por las leyes ordinarias, ni por cualquier otro tipo de fuente existente. Para Venn Dicey: Las constituciones rígidas a diferencia de las flexibles, necesitan un procedimiento especial de reforma para poder ser modificadas.
    2. Las tres funciones del procedimiento especial de reforma constitucional son: I) Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas constitucionales. II) Garantizar en no menor grado, la relativa estabilidad de las reglas de la constitución escrita. III) Respetar que cada generación debe estar en condiciones de afrontar las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo.
    Y un procedimiento especial de reforma constitucional es importante puesto que se concluye que la previsión de este se perfila como una garantía de la constitución, y no como la causa de su rigidez.
    3. La superioridad formal de las constituciones rígidas radica en que estas se colocan desde el punto de vista formal como superiores y especiales, con relación a las otras fuentes, puesto que se debe observar quien es la autoridad de la que ha emanado. Y la sustancial refiere que el proyecto del constituyente, es facilitar la sucesiva legitimación popular.
    4. La constitución política de la República de Guatemala, es rígida puesto que para ser reformada debe de observar un procedimiento especial y preestablecido por esta misma, es escrita puesto que consta en un documento, y es desarrollada, puesto que establece la organización política del estado así como las garantías individuales de los ciudadanos y su procedimiento de reforma.

  10. LIBRO DE TEXTO DR. VILLEGAS LARA:
    LIBRO DE TEXTO DR. VILLEGAS LARA:
    1. La Constitución Política de la República de Guatemala es escrita, codificada, desarrollada, rígida,derivada, ideológica -pragmática y normativa.
    2. Los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 23, 24, 25, 26 y 27 del Titulo VII de nuestra Constitución son los artículos que se auto derogaron por la razón de haber cumplido su finalidad. En el ordenamiento jurídico guatemalteco las leyes obtienen el calificativo de “derogadas” cuando una ley posterior así lo dispone o por incompatibilidad con la misma, a falta de disposición expresa, por lo que a mi parecer dichas normas no se “auto-derogaron” propiamente, simplemente son normas no positivas.

    LIBRO DE TEXTO DR. CARBONELL:
    1. Se diferencia en que para Bryce las constituciones obtienen el calificativo de “rígidas” cuando emanan de una fuente diferente y superior a la de las leyes ordinarias, independientemente de que sea escrita o no escrita, mientras que para Dicey la rigidez radica en que la Constitución misma prescriba un procedimiento especial para la reforma de su propio contenido, lo cual la hace superior.
    2. a) Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas constitucionales; b) Garantizar la relativa estabilidad de las reglas de la Constitución escrita; c) Cada generación debe estar en condiciones de afrontar las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo.
    Es importante en el sentido de que garantiza las normas constitucionales y evita que se modifiquen de forma antojadiza.
    3. La superioridad formal emana de una Constitución escrita, la que al ser provista de un proceso especial de reforma para si misma, le da a la autoridad de la cual emana, el carácter de superior, mientras que, la superioridad sustancial radica en que el acto constitutivo determina la superioridad del texto constitucional aunque este no se de a si mismo el carácter de superior.
    4. La Constitución Política de la República de Guatemala es rígida y escrita. Lo anterior en virtud de que necesita un procedimiento especial para ser modificada y este proceso lo establece ella misma; por ello también emana de una fuente o autoridad superior.

  11. 1. Es una Constitución Escrita, rígida, derivada, ideológica con corrientes humanísticas, programática, codificada, material, extensa.

    2. Los Artículos 1 al 27 del Título VIII, Capítulo Único, que son de las Disposiciones finales y transitorias, artículos creados que se auto derogaron por cumplir con los objetos que fueron trazados para la transición.

    Libro Carbonell

    1. Dicey establece para modificar un texto constitucional el procedimiento debe ser especial mientras Bryce considera que si es flexible podrá ser modificable por legislación ordinaria pero si es rígida eventualmente podría reformarse pero no por ley ordinaria o por cualquier otra fuente.

    2. a) Evitar la fragilidad política derivada del carácter inmodificable de las normas constitucionales, b) Garantía relativa de la estabilidad de las normas de la constitución escrita, c) Respeto al principio que cada generación debe estar en condiciones de afrontar decisiones que les requieran garantizando su futuro. Garantizando la Importancia de la garantía a la Reforma Constitucional.

    3. La Formal Radica en que la Autoridad de la cual emana le atribuye esa superioridad mientras la Sustancial se refiere a que el propio contenido que posee la hace ser Superior.

    4. Es una Constitución escrita, rígida por poseer un procedimiento establecido en la misma ley para su reforma emanando la misma de una autoridad superior siendo el Poder Constituyente a través de la Asamblea.

  12. 1. La constitución política de la república de Guatemala, de acuerdo con la clasificación doctrinaria de clases de constituciones se ubica como una constitución escrita, rígida, derivada, ideológica, normativa, desarrollada, codificada, .

    2. Los 27 artículos finales y transitorios, muchos de ellos ya sin vigencia porque cumplieron su cometido por lo tanto se auto-derogaron.

    MIGUEL CARBONELL

    1. Según Albert Venn Dicey establece la rigidez como la necesidad de un procedimiento especial de reforma para que un texto constitucional pueda ser modificado; en tanto que Bryce, dice que: la rigidez se fundamenta en el régimen jurídico y la redirección de las constituciones, pues la rígida se torna en escrita y que las flexibles se reconduce en históricas, y que solo seria necesario el procedimiento ordinario para su reforma.

    2. Las tres funciones especiales de reforma Constitucional radican en: a) Evitar la fragilidad política derivada del carácter inmodificable de las normas constitucionales, b) Garantía relativa de la estabilidad de las normas de la constitución escrita, c) Respeto al principio que cada generación debe estar en condiciones de afrontar decisiones que les requieran garantizando su futuro. Garantizando la Importancia de la garantía a la Reforma Constitucional.

    3. En que estas constituciones al desarrollarse en un cuerpo normativo de forma escrita, ejercen una superioridad formal y especial al dictar reglas procedimentales, y sustancial porque es esa calidad de superioridad y especialidad de la constitución lo que convierte en superior y especial a la autoridad del cual emana.

    4. Segun Alessandro Pace, nuestra Constitución puede catalogarse como rígida, ya que no solo consagra procedimientos especiales para su reforma, se encuentra contenida de forma escrita y precedida de una fuente diferente de aquella de la que emanan las leyes ordinarias, es decir de una autoridad superior, colocándose desde el punto de vista formal como superior con relación a las demás fuentes.

  13. Lectura de Villegas Lara:
    1. La Constitución Política de la República de Guatemala la podemos clasificar como una constitución desarrollada o extensa y a la vez codificada, así mismo es una constitución rígida.
    2. Son los 27 artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala finales y transitorios los cuales quedaron sin vigencia.
    Lectura del ensayo de Carbonell:
    1. Venn Dicey indica que las constituciones por su rigidez establecen procedimientos especiales para poder reformarlas, mientras que Bryce establece que sus procedimientos de reforma deben ser eventuales.
    2. Las tres funciones de del procedimiento especial de la reforma constitucional son: – Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas de tipo constitucional, – El garantizar la estabilidad de la normativa constitucional escrita, – Y garantizar la importancia de los procedimientos de reforma de la constitución.
    3. La superioridad formal se da por emanar de un autoridad superior, mientras que la superioridad sustancial establece que estas se legitiman por consensos populares.
    4. De acuerdo con el autor Pace la Constitución Política de la República de Guatemala es rígida pues establece procedimientos especiales para poder reformarla y es concebida por una fuente diferente de las fuentes que crean las leyes ordinarias, dicha fuente es superior a estas.

  14. SEGUN VILLEAS:
    1. Constitución Política de la República de Guatemala es escrita, rígida, derivada, ideológica, programática, normativa, desarrollada o extensa y codificada, en sentido material.
    2. Los artículos Constitucionales son 27 artículos finales y transitorios, que se auto derogaron la finalidad es regir la transición de la entrada en vigencia de otra.
    SEGUN CARBONELL:
    1. Venn Dicey establece que las constituciones son rígidas por los procedimientos, especiales de reforma de una ley es esencial. Bryce no considera que el procedimiento especial de reforma sea esencial, sino eventual.
    2. Son: I) evitar la fragilidad política, garantizar la relativa estabilidad de la normativa constitucional. II) Garantizar la estabilidad de las reglas escritas III) Respetar el principio de cada generación pueda estar en condiciones de afrontar y tomar las decisiones que requieran.
    3. Las constituciones rígidas emanan de una autoridad superior colocándose formalmente como superior; y la sustancial se refiere a los contenidos del proyecto constituyente con el objeto de facilitar la sucesiva legitimación popular (pueblo), jurídico y político.
    4. Según Pace, la Constitución Política de la República de Guatemala es rígida, ya que no solo consagra procedimientos especiales para su reforma, sino encuentra contenida de forma escrita, a diferencia de las flexibles, necesitan un procedimiento especial para reformar se característica que es escrita.

  15. LECTURA VILLEGAS

    1. Estimo que la Constitución Política de la República de Guatemala, se presenta en el mundo del derecho, como escrita, rígida de carácter derivado, de gran contenido ideológico, programática, normativa, extensa, y codificada.

    2. 1 al 14, 17, 18, 21 al 24 al 27 de las Disposiciones Transitorias y finales de la Constitución Política de la República de Guatemala. En virtud de haber cumplido con regular determinadas situaciones de importancia temporal posterior a la vigencia del cuerpo constitucional, para garantizar su asiento.

    LECTURA CARBONELLI

    1. Según Bryce la rigidez constitucional se establece al proceder de una autoridad superior y especial, no serían modificables por las leyes ordinarias, ni por cualquier otro tipo de fuente existente. Dicey, nombra a la Constitución, como acto normativo fundamental o superior que debe contemplar las susceptibles de ser modificables en ausencia de las cuales al ser autorreferente es lógicamente inmodificable.

    2. a) Evitar la fragilidad política derivada de la absoluta inmodificabilidad de las normas constitucionales (petrificación); b) garantizar la relativa estabilidad de las reglas de la constitución escrita; c) respetar el principio según el cual “cada generación debe estar en condiciones de afrontar todas las decisiones que requieran las circunstancias de su tiempo”.

    3. La superioridad es el dote que adquiere sobre el poder de la autoridad de la que ha emanado (Monarca o Asamblea Constituyente). Sustancial o político, no foralmente individualizado a priori, entrando las normas procedimentales de reforma, sedes de ejercicio del poder legítimo, elementos (liberal, autoritario, racista, iguailitario), dotando de legitimidad al proyecto constituyente y popular.

    4. La Constitución Política de Guatemala, a mi criterio es de carácter mixto. Rígida en virtud de lo establecido en los Artículos 278, 281 y establecer la irreformabilidad de algunas normas constitucionales, asimismo adquiere carácter de flexible al establecer la posibilidad de reforma mediante mecanismos establecidos en los Artículos 277,279, 280. Sin contrariar lo establecido constitucionalmente a tenor del Artículo 175.

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