FORO 4 ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN

Escuchar la conferencia a la cual ya pueden ingresar, estudiar el libro de texto y posteriormente contestar el foro en el horario acordado.

  1. ¿En quién radica el poder constituyente y quién es su titular, en Guatemala? CITA CONSTITUCIONAL
  2. Explique brevemente la diferencia entre poder constituyente originario, poder constituyente derivado o constituido, poderes constituidos y los titulares de estos últimos; así como poder constitucionario. Señale ejemplos en la Constitución Política de la República de Guatemala. CITA CONSTITUCIONAL
  3. Analizar el artículo 278 de la Constitución Política de la República de Guatemala y explicar qué calidad tiene la Asamblea que se menciona en la norma contenida en dicho artículo.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre poder constituyente originario y poder constituyente derivado establecida por la Corte de Constitucionalidad? Citar las respectivas sentencias.
  5. Explique el procedimiento de reforma de la Constitución Política de la República de Guatemala. (A quien le toque exponer este foro, deberá además esquematizar el procedimiento)

16 comentarios sobre “FORO 4 ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN

  1. 1. El poder constituyente radica en el pueblo, quien lo delega para su ejercicio en los organismos legislativo, ejecutivo y judicial de conformidad con el artículo 141 de la CPRG.

    2. Poder constituyente originario: es la primera manifestación soberana del pueblo para la creación de su norma base de toda su organización, es un poder no supeditado a ningún otro e inalienable.

    Poder constituyente derivado o constituido: Es el resultado de los poderes otorgados por la constitución, derivados como consecuencia del poder originario en los poderes del Estado y en la Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad con el articulo 278 de la CPRG como consecuencia del poder originario.

    Los titulares del Poder constituido son los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y la Asamblea Nacional Constituyente como consecuencia del orden jurídico constitucional de conformidad con el articulo 141 y 278 de la CPRG.

    Poder Constitucionario: es un poder constituido que se aparta de lo consagrado por la Constitución, en un exceso a las facultades otorgadas.

    3. El artículo constitucional 278 consagra facultades reformadoras otorgadas por el poder constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que la calidad otorgada a éste órgano, es la de un poder constituyente derivado y cuando éste poder constituyente derivado finaliza su obra, éste desaparece como tal.

    4. El poder constituyente originario es el estricto poder creador del texto constitucional y el poder constituyente derivado, es un poder creado por el poder originario con limitaciones de carácter jurídico por su vinculación con los limites de procedimiento de conformidad con lo establecido por la Corte de Constitucionalidad del 8 de febrero de 1999, Expediente 931-98.

    5. Se presenta el proyecto de ley (como una ley ordinaria). Se procede a trasladar el proyecto al presidente para ser conocida por el pleno, si se trata de la parte rígida, se necesitará del voto de las 2/3 partes y si se trata de la parte flexible, se necesitará de la mayoría absoluta. El Tribunal Supremo Electoral convocará a la Asamblea Nacional Constituyente para llevar acabo las elecciones de conformidad con el plazo establecido en la CPRG.

  2. 1. El Poder Constituyente radica en la voluntad popular del pueblo, que la hace representar a través de un mecanismo de democracia representativa. Su titular es el mismo pueblo que es el depositario de la soberanía. Art. 141. Constitución Política de Guatemala.

    2. Poder constituyente originario: Es el que ejerce el pueblo con su voluntad en la primera manifestación para que se dé una primera Constitución, es decir que no se fundamenta en ningún texto anterior de la misma naturaleza.
    Poder constituyente derivado o constituido: Poder facultado jurídicamente para emprender reformas la Constitución, tiene fundamento en un contexto normativo anterior. Ej. Arts. 171 b, 173 CPRG.
    Poderes constituidos y sus titulares: Son, el Congreso de la República y la Asamblea Nacional Constituyente y sus titulares son los diputados del Congreso y los diputados Constituyentes. Ej. Art.19 Disposiciones Transitorias y finales CPRG. Según García Trevijano, los 3 poderes del Estado también son Poderes Constituidos.
    Poder Constitucionario: Es el que siendo poder constituido, modifica e interpreta por adelantado una Constitución. Ej. El caso del Tribunal Constitucional de Cataluña.

    3. El Art. 278 de la CPRG, fundamenta la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene calidad de Poder Constituyente derivado o constituido, con limitaciones jurídicas en cuanto a que no pueden rebasar los límites y competencias establecidas por el Poder Constituyente Originario.

    4. La diferencia está en que su sustento es diferente, pues de acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, Gaceta No. 51, Exp. 931-98, el Poder Constituyente originario es creador del texto constitucional por un acto unilateral supremo, mientras que el Poder Constituyente Derivado es creado por el primero y por eso tiene limitaciones jurídicas por su vinculación en el procedimiento de reforma constitucional. 76/1983 del Tribunal Constitucional de España

    5. Para reformar el Art. 278 o los contenidos en Cap.I, Título II de la CPRG, es indispensable el voto afirmativo de las 2 terceras partes de los diputados del Congreso para convocar a través de un Decreto, la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para que realice dichas reformas. Cualquier otra reforma constitucional, es necesaria la aprobación por parte de las 2 terceras partes del total de diputados y las reformas entran en vigencia únicamente si son ratificadas mediante consulta popular o Referéndum según el Art. 173 CPRG.

  3. 1. El Poder Constituyente radica en la nación, concepto que modernamente se ha cambiado por “el pueblo”, como en el caso de Guatemala, que de esta manera lo establece en su Artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    2. El Poder Constituyente originario, facultad de crear una Constitución. Poder derivado o constituido se establece en la Constitución, abarca desde la facultad de reforma total o parcial, hasta los poderes constituidos, siendo los titulares de estos, depositarios de poder. El exceso de poder de un ente depositario de poder constituido, Sieyes le llamó Poder Constitucionario. Artículos 152 al 156 de la CPRG.

    3. La Asamblea nominada en el Artículo 278 de la CPRG, es un poder constituido o derivado, debido a que surge del propio cuerpo constitucional y debió omitirse el concepto de Constituyente, debido a que es un acto que solo asistía a la Asamblea que dio origen a la Constitución que es la que ejerció el poder Constituyente Originario.

    4. Exp. 931-88 de la Corte de Constitucionalidad el poder constituyente originario es creador del texto constitucional por un acto unilateral supremo, de carácter predominantemente político. Mientras que el derivado o constituido, es creado por el primero, con limitaciones jurídicas que le impiden realizar actos del poder constituyente originario.

    5. Cuando se refiera a la reforma del Artículo 278 o cualquiera de los del Capítulo I, título II, de la CPRG: a) El Congreso de la República con el voto de las 2/3 partes de los miembros convocan a una Asamblea Nacional Constituyente; b) señalan Artículo (s) a revisarse; y c) Comunican al Tribunal Supremo Electoral para que fije fecha en que se llevarán a cabo las elecciones dentro de un plazo máximo de ciento veinte días. Otras reformas constitucionales: a) Con el voto afirmativo de 2/3 del total de diputados; b) Deben ser ratificadas mediante consulta popular; c) Si el resultado de la consulta popular es favorable, entra en vigencia 60 días después de que el Tribunal Supremo Electoral anuncie resultado.

  4. 1. El poder constituyente radica en el pueblo quien lo delega a los constituyentes, en Guatemala se contempla en el articulo 141.
    2.Originario porque es la primera manifestación de realizar una constitución.
    Derivado de da cuando se llave a cabo una reforma. Constituidos: que atiene su origen y puede ser comprobado. Constitucionarios; este se aparta de la constitución se da cuando los titulares se excedes en sus facultades. artículos 141, 278, 152 de la Constitución Política de la República.
    3. Articulo 278 de la CPRG. Es un poder constituyente derivado ya que el no toma la decisión ya que únicamente es convocado para reformar algo que ya esta establecido, ya se dio un poder originario, y en esta ocasión solo modifica.
    4.Gaseta 51 Expediente 931-98. ambos tienen diferente sustento; el poder originario es creador del texto constitucionario, es como su nombre lo indica quien origina, es predominante. Por el contrario el Poder constituyente derivado, nace del primero, es el originario quien le da la facultad para poder actuar en un momento dado.
    5. El Congreso de la República con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros convoca a la Asamblea Nacional Constituyente, señala los articularlos que deben ser sometidos a reforma; Comunica al tribunal supremo electoras para que se lleve a cabo elecciones y es el pueblo quien decide.

  5. 1. El poder constituyente radica en el pueblo quien a la vez es el titular de dicho poder de conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    2. Poder constituyente originario radica en la voluntad popular, que expresa la voluntad política de crear una constitución delegando dicho poder en la Asamblea Nacional Constituyente para dar forma a esa voluntad política, en tanto que el poder constituyente derivado es el creado por el poder originario para reformar la constitución. lo titulares de los poderes constituidos son el Congreso de la República, la Asamblea nacional constituyente y demás poderes del estado creados por la constitución. artículos 278 y 280 de la Constitución.

    el poder constitucionario es el abuso que comete el poder constituido de reformar la constitución cuando no tiene facultades para hacerlo.

    3. La asamblea nacional constituyente regulada en el artículo 278 de la Constitución es poder derivado, que debe cumplir el procedimiento establecido por el poder constituyente originario.

    4. Poder constituyente originario es el que crea el texto constitucional y el derivado es creado por el poder constituyente originario con limitación de carácter jurídico y con límites para la reforma constitucional. Sentencia de fecha 8 de febrero de 1999 expediente 931-98.

    5. Para la reforma de los artículos del 1 al 46 (cap. 1, titulo 2) debe ser convocada, indicando los artículos a modificar, a una Asamblea Nacional Constituyente por el Congreso de la República, por resolución de las dos terceras partes del total de diputados, se debe comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha de elección de los diputados de la asamblea lo cual se debe realizar en un plazo máximo de 120 días conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Art. 278 y 279 constitucionales.

    Para la reforma establecida para el Congreso de la República que son los artículos que no sean de competencia de la Asamblea, tiene que ser votada por 2 terceras partes del total de diputados y para su vigencia es necesario que sea ratificado por el pueblo en consulta popular también conocido como Referendum. Art. 173 y 280 Constitucional.

  6. 1. El poder constituyente radica en el pueblo, ya que el pueblo es quien tiene la soberanía, en Guatemala el titular del poder constituyente es el Pueblo y ésto está regulado en el Artículo 141 constitucional.

    2. Poder Constituyente Originario: Es la facultad inherente del pueblo como soberano de crear su propia y primera constitución, que no tiene origen en un texto normativo.
    Poder Constituyente Derivado: Son aquellos que tienen su fundamento en el texto normativo de la constitución fueron creados en el texto constitucional, como lo son los poderes del Estado y la Asamblea Nacional Constituyente Art. 278.
    Poderes Constituídos: Son los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ej. artículos 182, 157 y 203.
    Poder Constitucionario: Es el poder constituido que interpreta y modifica la Constitución.excediéndose en sus funciones. Artículos 152, 153 y 154.

    3. La Asamblea Nacional Constituyente según el Artículo 278 constitucional es un Poder Constituyente Derivado ya que estña regulado dentro del texto constitucional y es convocada para reformar la Constitución que fue creada por el poder originario.

    4. De acuerdo a la sentencia del 8 de febrero de 1999 Expediente 931-98 El poder Consituyente Originario: es el poder creador del texto constitucional.
    El poder Constityente Derivado: es creado por el poder constituyente originario con ciertas limitaciones respecto a la reforma constitucional.

    5. De acuerdo al Art. 278 los artículos del 1 al 46 pueden ser reformados por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual debe ser convocada por el Congreso con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el decreto de la convocatoria debe indicarse los artículos que van a ser revisados y debe ser comunicado al Tribunal Supremo Electoral quien fijará la fecha para realizar las elección de diputados a la Asamblea, dentro de un plazo máximo de 120 días.
    De acuerdo al Artículo 280 aquellos artículos constitucionales que no sean competencia de la Asamblea Nacional Constituyente pueden ser reformados por el Congreso de la República para lo cual tienen que votar las dos terceras partes del total de diputados y debe ser ratificado por la población en consulta popular (Art. 173 CPRG) para poder entrar en vigencia.

  7. 1. El poder Constituyente radica en el pueblo por medio de la soberanía por ello el Pueblo es el titular. Artículo 141 C.P.R.G.

    2. El poder Constituyente Originario es la primera manifestación soberana no fundamentada en un texto anterior y el derivado surge de ese poder constituyente originario cuyas facultades son jurídicas.

    Los poderes Constituidos son el Congreso de la República y la Asamblea Nacional Constituyente y los titulares son los diputados de ambos, delegados y electos por el pueblo.

    El poder constitucionario es la infracción al ordenamiento jurídico tornándose en un exceso de poder. Artículos 154. 175 y 204.

    3. La calidad de la Asamblea Nacional Constituyente es de Poder Constituyente Derivado debido a que se establece para realizar reformas.

    4. Gaceta No. 51 Expediente 931-98. Fecha de sentencia 08-02-1999
    La diferencia radica en que el poder constituyente originario es el creador de la constitución y a su vez del poder constituyente derivado el cual tiene como función la reforma del texto ya creado.

    5.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
    – Iniciativa.
    – Con el voto afirmativo de las 2/3 partes del congreso se procede a lo siguiente:
    1. Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
    2. Señalar puntualmente las normas a reformar.
    3. Comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha de elección de diputados.
    – Se procede a la elección de diputados de la Asamblea Nacional Constituyente.
    -Electa la Asamblea Nacional Constituyente podrá funcionar simultáneamente al Congreso de la República.

    CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
    -Iniciativa
    -El Congreso lo debe aprobar por el voto afirmativo de las 2/3 partes del total.
    – Consulta popular (referéndum consultivo)
    -Anuncio del resultado por el T.S.E.
    -De ser un resultado afirmativo cobra vigencia la reforma.

  8. 1. El poder constituyente como lo establece el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala radica en nosotros como pueblo delegando la soberanía del mismo entre los tres poderes del estado quedando prohibida la subordinación entre los mismo.
    2. Poder Constituyente originario: Es aquel que tiene el poder de imponer a un no gobernado una norma que sea la base de toda la legislación.
    La diferencia entre el poder constituyente originario, poder constituyente derivado o constituido es el resultado en el cual la constitución dibuja o designa el campo de acción de los poderes como el legislativo, ejecutivo y judicial que son poderes constituidos y el poder del tribunal constitucional es menor que el de los otros dos poderes porque se limita a examinar si cualquiera de los otros dos poderes el legislativo o ejecutivo infringen una norma constitucional ya existente. Artículos 157, 182, 203 y 278. CPRG.
    3. El artículo 278 de la CPRG, establece el mecanismo que establece nuestra constitución en cuanto a cómo el Poder Constituyente que es derivado debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el cual finaliza cuanto esta asamblea cumple con su función reformadora.
    4. En cuanto a la Gaceta No. 51 del exp. 931-98 el poder constituyente originario es aquel que crea la constitución por medio de una asamblea que una vez cumplida su misión desaparece y el derivado es aquel que ya creado interviene para la reforma de la misma con limitantes establecidas en la misma.
    5. El artículo 278 establece que para reformar este o cualquier artículo de los contenidos en el capítulo I del título II de la misma, es indispensable que el Congreso de la República, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que la integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, en la convocatoria se señalaran los artículos a revisarse y se comunicara al Tribunal Supremo Electoral para que fije fecha a elecciones dentro del plazo de 120 días, procediéndose conforme la Ley Electoral Constitucional, así mismo cualquier otra reforma constitucional será necesario el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados.

    1. 1. Radica el poder constituyente en la soberanía, y el titular de este es el pueblo, porque el pueblo es el que ejerce el poder soberano regulado en el Artículo 141 de la Constitución Política República de Guatemala.
      2. Poder Constituyente Originario: Es la primera manifestación soberana, porque anterior existió a la constitución no solo se manifiesta un fenómeno jurídico sino en un hecho político y sociológico.
      Poder Constituyente constituido o derivado: Son aquellos que tienen fundamento en la constitución, como lo son los poderes del Estado y la Asamblea Nacional Constituyente. Poderes Constituídos: Son los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, artículos constitucionales 182, 157, 203 y 278.
      Poder Constitucionario: Es el poder constituido que interpreta y modifica la Constitución. Artículos Constitucionales 152, 153 y 154 .
      3. La Asamblea Nacional Constituyente según el Artículo 278 constitucional es un Poder Constituyente Derivado, regulado en la Constitución y es convocada para reformar la Constitución que fue creada por el poder originario.
      4. El poder Constituyente Originario: es el poder creador. El poder Constituyente Derivado: es creado por el poder constituyente originario con ciertas limitaciones respecto a la reforma constitucional. Según sentencia del 8 de febrero de 1999 Expediente 931-98
      5. Según el artículo 278 de la Constitución pueden ser reformados, el capítulo I título II, la cual debe ser convocada por el Congreso con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En la convocatoria debe indicarse los artículos que van a ser revisados y debe ser comunicado al Tribunal Supremo Electoral quien fijará la fecha para realizar la elección de diputados a la Asamblea, dentro de un plazo máximo de 120 días.
      De acuerdo al Artículo 280 de nuestra Constitución aquellos artículos constitucionales que no sean competencia de la Asamblea Nacional Constituyente pueden ser reformados por el Congreso de la República votan las dos terceras partes y debe ser ratificado por la población en consulta popular, para poder entrar en vigencia.Articulo. 173 de la misma

  9. 1. Radica en la voluntad popular, es decir, en la voluntad del pueblo, que es el depositario de la soberanía, lo cual se fundamenta en el artículo 141 Constitucional, estableciendo que, para su ejercicio, el pueblo la delega en los organismos del Estado.

    2. DIFERENCIA

    El poder constituyente originario es el que no tiene fundamento en un texto anterior de igual naturaleza, es decir, es aquel que se manifiesta en la primera declaración de soberanía que le da vida a su primer texto constitucional.

    El poder constituyente derivado o constituido es el que se establece y delega para su ejercicio en un organismo pre establecido que nace o es creado por el poder originario, de conformidad con el artículo 278 de la Constitución Política de la República de Guatemala lo ostenta la Asamblea Nacional Constituyente y el artículo 141 de la misma establece que el pueblo delega la soberanía en para su ejercicio en los organismos del Estado.

    El poder constitucionario es aquel que surge cuando el órgano al que se le ha delegado una facultad para ejercer un poder constituido, se aparta de las directrices otorgadas por el cuerpo normativo superior.

    3. Es un poder constituido o derivado pues surge de la Ley fundamental vigente, la cual establece directrices específicas que deben ser cumplidas al ser convocada la asamblea Nacional Constituyente.

    4. Existen varios expedientes, que refieren que el poder constitucional originario es creador del texto constitucional, de allí que se le dé el calificativo de “Originario” pues da origen a la Constitución, en tanto que el poder constitucional derivado, tiene su fundamento en el originario, pues este es el que le da vida, lo crea y regula para que el derivado pueda actuar dentro de la esfera para la cual fue creada. G. 51. Exp. 931-98 del 08-02-99/ G. 33. Exp. 183-1994 del 20-07-1994/ G. 8 exp. Acumulados 282-87 y 285-87 del 19-05-1988/ G. 18. Expd. 280-90 del 19-10-1990.

    5. Para reformar la Constitución en el articulado del 1 al 139, se debe convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, mencionando los artículos que se pretende modificar. La convocatoria debe realizarse con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros que integran el Congreso. La convocatoria se hace a través de Decreto y se comunica al Tribunal Supremo Electoral para que fije fecha para las elecciones. Art. 278 Y 279 DE LA CPRG Y art. 196 del Dto 1-85.

    El Congreso de la República también puede reformar la constitución, con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de los diputados y estas reformas no entran en vigencia sino hasta que sean ratificadas mediante consulta popular, método denominado en la doctrina como “De Doble Grado o Referendum”. Art. 173 y 280 CPRG

  10. 1. El poder constituyente radica en el pueblo quien a la vez es el titular de dicho poder de conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Al indicar que la “soberanía radica en el pueblo…”

    2. El poder Constituyente Originario es la primera manifestación soberana no fundamentada en un texto anterior, es el que radica en la voluntad popular, que expresa la voluntad política de crear una constitución delegando dicho poder en la Asamblea Nacional Constituyente para dar forma a esa voluntad política y el derivado surge de ese poder constituyente originario cuyas facultades son jurídicas.Los poderes Constituidos son el Congreso de la República y la Asamblea Nacional Constituyente, delegados y electos por el pueblo. El poder constitucionario es la infracción al ordenamiento jurídico tornándose en un abuso de poder. Artículos 154. 175, 204 278 y 280 de la Constitución.

    3. La asamblea nacional constituyente regulada en el artículo 278 de la Constitución es poder derivado, que debe cumplir el procedimiento establecido por el poder constituyente originario.

    4. De acuerdo a la sentencia del 8 de febrero de 1999 Expediente 931-98 El poder constituyente originario: es el poder creador del texto constitucional.
    El poder constituyente derivado: es creado por el poder constituyente originario con ciertas limitaciones respecto a la reforma constitucional.

    5. Para la reforma de los artículos 278 y del 1 al 46 capítulo I, titulo II, debe ser convocada, indicando los artículos a modificar, a una Asamblea Nacional Constituyente por el Congreso de la República, por resolución de las dos terceras partes del total de diputados, se debe comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha de elección de los diputados de la asamblea lo cual se debe realizar en un plazo máximo de 120 días conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Art. 278 y 279 constitucionales.

    Para la reforma establecida para el Congreso de la República que son los artículos que no sean de competencia de la Asamblea, tiene que ser votada por 2/3 partes del total de diputados y para su vigencia es necesario que sea ratificado por el pueblo en consulta popular, si se ratifica la reforma entra en vigencia 60 días después que el TSE anuncie resultado de la consulta. Art. 173 y 280 Constitucional.

  11. 1. El poder constituyente se encuentra en el pueblo, quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Art 141 CPRG.

    2. Todo poder Constituyente es Originario este se divide en clases a. Poder Constituyente Originario. Aquel que funda un Estado o que cambia la constitución de un Estado luego de una Revolución. Su principal carácter es que destruye todas las instituciones preexistentes y crea nuevas. b. El Poder Constituyente Derivado es aquel cuyo ejercicio esta regulado y limitado por el poder constituyente originario a través de la Constitución. c. Los poderes constituidos son tres: el poder legislativo, encargado de hacer las leyes; el poder ejecutivo, responsable de administrar el Estado; y el poder judicial, a cuyo cargo está la administración de la justicia en la sociedad. No pueden hacer algo que no haya sido previamente autorizado por una norma jurídica. d. Poder Constitucionario: Es el poder constituido que interpreta y modifica la Constitución.

    3. La Asamblea Nacional Constituyente, al analisis de este articulo tiene la calidad de reformar la constitucion principalmente la forma de convocatoria de la asamblea nacional constituyente asi como de los articulos contenidos en el titulo I y II de la constitucion.

    4.En el expediente 931-98 de la corte de Constitucionalidad encontramos que a. El poder Consituyente Originario: es el poder creador del texto constitucional y b. El poder Constityente Derivado: es creado por el poder constituyente originario con ciertas limitaciones respecto a la reforma constitucional.

    5. El titulo VII Segun los Articulo 277 al 280 CPRG indica el procedimiento de reforma de constitucion, los cuales van a depender que articulos se vallan a reformar.

  12. 1. De conformidad con el articulo 141 de la Constitución este radica en el pueblo, quien lo delega en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

    2. El poder Constituyente Originario es la primera manifestación soberana del pueblo para que se de una Constitución mientras el derivado deviene del poder jurídico para reformar total o parcialmente la Constitución cuando se considere necesario.

    El articulo 277 establece que los poderes Constituidos son a) El Presidente de la República en consejo de Ministros; b) 10 o mas magistrados del Congreso de la República; c) La Corte de Constitucionalidad; d) El pueblo por no menos de 5000 ciudadanos empadronados con petición dirigido al Congreso.

    Poder Constitucionario: Es cuando un poder Constituido se extralimita en interpretar la Constitución sin que haya un litigio extralimitando su poder.

    3. Posee la Calidad de Poder Constituyente derivado debido a que la Asamblea sera convocada con el fin de Reformar la Constitución con las limitaciones que el Poder Originario le estableció.

    4. Según el expediente 931-98 Gaceta 51 y 76/1983 del 05/08/1983 del Tribunal Constitucional de España, establece que el poder originario es el creador del texto constitucional por un carácter unilateral supremo de carácter político, mientras el derivado es creado por el primero con limitaciones de carácter jurídico para limitar el procedimiento de reforma constitucional.

    5. Se deberá presentar una iniciativa por parte de cualquiera de los siguientes: a) El Presidente de la República en consejo de Ministros; b) 10 o mas magistrados del Congreso de la República; c) La Corte de Constitucionalidad; d) El pueblo por no menos de 5000 ciudadanos empadronados con petición dirigido al Congreso; a lo que Inmediatamente el Congreso deberá conocer la importancia de la Iniciativa, sí lo considera convocará a una Asamblea Nacional Constituyente con el voto afirmativo de las 2/3 partes de los diputados, consignando en el decreto de la Convocatoria los artículos a reformar, comunicando al Tribunal Supremo Electoral para que señale fecha para las Elecciones de los diputados para conformar la Asamblea, Plazo que no excederá de 120 días. Reformados los Artículos estos serán ratificados mediante consulta Popular.

  13. 1. El poder radica en el pueblo, pero para su administración lo delega en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial quienes ejercen la titularidad del mismo, pues han sido nombrados para ejercerlo. Artículo 141 y 152 de nuestra Constitución.
    2. Poder constituyente originario, es el aquel que proviene de los acontecimientos de la época mediante el cual el pueblo, de forma unilateral, crea su propia Constitución imponiendo normas jurídicas de carácter supremo a una persona o a un grupo de personas hasta ese momento no gobernadas. El preámbulo de nuestra Constitución Política es el ejemplo más cercano de la manifestación del poder constituyente originario.
    Por otro lado, el poder constituyente derivado, es aquel que puede modificar las normas supremas, siempre y cuando lo haga dentro de los límites y a través del procedimiento demarcado por el poder constituyente originario. Por ejemplo, el Artículo 280 de nuestra Constitución faculta al Congreso de la República para que pueda realizar reformas a la misma, pero debe seguir el proceso respectivo.
    Los poderes constituidos, son todos aquellos que se plasmaron en la Constitución, cuyos titulares deben ejercitar dentro de los límites establecidos por la misma. Por ejemplo, el Artículo 274 de nuestra Constitución regula la figura del Procurador de los Derechos Humanos quien es un órgano con poder constituido pues su función está delimitada en la Constitución.
    Poder constitucionario, es aquel poder que, siendo constituido, ejerce funciones que el poder constituyente originario no le asignó, por lo que se extralimita y decide materia que debiera conocer un poder constituyente. Un ejemplo de esto último, sería cuando la Corte de Constitucionalidad decidió restablecer el orden constitucional en el auto golpe de Estado protagonizado por el ex presidente Serrano Elías, pues dicha función no está plenamente asignada a dicho órgano de poder constituido.

    3. Tiene la calidad de Poder Constituyente Derivado.

    4. El poder constituyente originario es el que crea la Constitución Política de forma unilateral, por predominación política y no obedece a limitación alguna, mientras que el poder constituyente derivado esta instaurado por el poder constituyente originario para reformar la Constitución utilizando un proceso previamente creado y con limitantes instituidas. Gaceta 51. Expediente 931-98. Sentencia de fecha 08-02-1999.

    5. Reforma Constitucional. Paso Común: Iniciativa Art. 277 A) Para reformar el Artículo 278 y el contenido del Capítulo I del Título II: 1. El Congreso de la República debe convocar una Asamblea Nacional Constituyente por mayoría calificada, es decir, el voto afirmativo de las dos terceras partes de diputados al Congreso. 2. El Tribunal Supremo Electoral deberá señalar las elecciones de los Constituyentes, dentro de los 120 días posteriores. B) Para reformar el resto de Artículos de la Constitución: 1. El Congreso de la República puede aprobar la reforma por mayoría calificada, es decir, por el voto favorable de las dos terceras partes de diputados al Congreso. 2. Se somete a Consulta Popular, según lo establece el Artículo 173. 3. Tribunal Supremo Electoral, anuncia el resultado y la reforma entra en vigencia 60 días después de su anuncio.

  14. 1) El poder constituyente radica en la voluntad popular, y su titular es el pueblo, que en ejercicio del poder soberano que ostenta, delega en los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (constituyentes), para que a través de la práctica de una democracia participativa y representativa pueda emitir o crear una Constitución. Articulo 141, 152 de la Constitución Política de la República.

    2) El poder constituyente originario, voluntad popular que tiene la facultad para crear una Constitución, es la génesis del Estado, es un poder que no tiene limites de derecho positivo mientras que el poder constituyente derivado o constituido, solo puede modificar o reformar parcialmente la organización política y jurídica del Estado, está subordinado a la misma Constitución.
    Los poderes constituidos, son aquellos poderes creados por la Constitución, de carácter ordinario y permanente, situados en una jerarquía inferior y subordinados a la misma, El Ejecutivo, El Legislativo, El Judicial; y la Corte de Constitucionalidad.
    El Poder Constitucionario, propiamente dicho así se le designa a aquel poder constituido, quien al arrogarse facultades propias del poder constituyente legisla y crea disposiciones constitucionales, ajenas a la función otorgada por la Constitución.
    Ejemplos: La propia Constitución, La Asamblea Nacional Constituyente, El Congreso, el Ejecutivo, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad, Artículos 141, 152, 157, 182, 203, 268, 278, de la Constitución Política de la República.

    3) Este artículo hace referencia a la facultad y limitación que el Poder Constituyente Originario otorgó a la Asamblea Nacional Constituyente para realizar reformas a la Constitución, es decir lo que la doctrina llama Poder Constituyente Derivado, porque solo puede reformar los artículos que expresamente allí están indicados.

    4) Que el poder constituyente originario es en sentido estricto el creador del texto fundamental, unilateral, supremo, político. Mientras que el poder constituyente derivado o constituido es aquel, creado por el poder constituyente originario, con limitación para actuar dentro del marco jurídico establecido en la Constitución para la reforma constitucional. Expedientes: 931-98 de fecha 08/02/1999; 183-94 de fecha 20/07/1994; 280-90 de fecha 19/10/1990.

    5) A) ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE conforme el artículo 278 de la Constitución.
    i) Iniciativa (Presidente de la República en Consejo de Ministros; 10 o más diputados del Congreso; La Corte de Constitucionalidad; El Pueblo mediante petición al Congreso, no menos de cinco mil ciudadanos) planteada ante el congreso.
    ii) Congreso somete al pleno la iniciativa y con el voto afirmativo de las 2/3 partes del total de diputados convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.
    iii) Mediante decreto de convocatoria emitido, indicará el o los artículos que hayan de revisarse, comunicará al Tribunal Supremo Electoral para que fije fecha para llevar a cabo las elecciones en un plazo no mayor a 120 días, procediéndose conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
    B) CONGRESO DE LA REPUBLICA conforme el artículo 280 de la Constitución.
    i) Iniciativa (Presidente de la República en Consejo de Ministros; 10 o más diputados del Congreso; La Corte de Constitucionalidad; El Pueblo mediante petición al Congreso, no menos de cinco mil ciudadanos) planteada ante el congreso.
    ii) Congreso somete a votación del pleno las reformas a la constitución para lo cual necesita aprobarse con el voto afirmativo de las 2/3 partes del total de diputados.
    iii) Tribunal convoca a Consulta Popular conforme el articulo 173 de la Constitución, para ratificar o no las reformas aprobadas por el Congreso.
    iv) Si se ratifica la reforma, ésta entrara en vigencia 60 días después que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta.

  15. 1. En el pueblo radica el poder constituyente, quien delega su ejercicio en los organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ART 141 CPRG.

    2. A) PODER CONSTITUYENTE ORGINARIO: es el poder que no queda supeditado a ningún otro, siendo la primera manifestación de soberanía del pueblo en la que crea la norma como para que sea la base de toda su organización. B) PODER CONSTITUYENTE DERIVADO: Es el resultado del poder otorgado por la misma constitución, este deriva del poder originario en los Poderes del Estado y en la misma Asamblea Nacional Constituyente. Lo representa el Congreso de la República, y C) PODER CONSTI constitucionario es la infracción al ordenamiento jurídico. ARTS. 154,175, 204,278 CPRG. D) EL PODER CONSTITUCIONARIO: Es una forma de poder constituido en el que se da un exceso de poder de las facultades otorgadas por la misma CPRG.

    3. Dicho artículo contiene el inicio del procedimiento de Reforma constitucional, y la calidad que tiene es que es una expresión del poder constituyente derivado, porque surge del poder de la misma constitución que es derivado del originario de la expresión máxima del pueblo.

    4. El poder constituyente originario es el poder creador del texto constitucional y por consiguiente el poder constituyente derivado, es un poder creado por el poder originario con limitaciones de carácter jurídico por su vinculación con los límites de procedimiento. EXPEDIENTE 931-98/ 08/02/1999.

    5. Contemplar quienes tienen iniciativa de reforma constitucional de conformidad con el artículo 277 de la CPRG, el mismo artículo reconoce que es el Congreso de la Republica quien debe ocuparse sin demora alguna del asunto planteado, Se traslada el proyecto al presidente de este para que sea conocido por el pleno, debe de considerarse en qué casos debe de observarse las reglas a lo relativo a la mayoría calificada. Para los contenidos en el Capítulo I del Título II de la CPRG, Si fuere aprobado se llamara a elecciones de Asamblea Nacional Constituyente de conformidad con el artículo 278 de la CPRG, a través de un decreto emitido por el Congreso de la Republica en el que se señalará los artículos que haya de revisarse, llamando el Tribunal Supremo Electoral a elecciones en un plazo de no más de 120 días.

    También puede darse la reforma a través del Congreso y consulta popular, en la que cualquier reforma de la CPRG, que no sea del Capítulo I del Título II, podrá reformarse a través del Congreso de la Republica, con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados.-mayoría calificada-.

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