FORO 5 DEFENSA DE LA RIGIDEZ CONSTITUCIONAL

En no más de cinco líneas por respuesta,

  1. ¿Explique cuáles son los factores de los que depende el grado de rigidez de una constitución?
  2. ¿En qué consiste la abstracción?, ¿cuál es la relación entre la rigidez y la abstracción?, ¿en qué sentidos se produce la abstracción?.  Cite ejemplos en la Constitución Política de la República. CITA CONSTITUCIONAL
  3. Explique el control judicial de las leyes, cómo se  regula en Guatemala y con qué sistema de control constitucional tiene similitud.
  4. De la lectura, en qué reside la justificación de la rigidez constitucional
  5. ¿Cuáles son los criterios de ordenación de los preceptos constitucionales que expuso Venustiano Carranza respecto a la constitución de México e indique si la Constitución guatemalteca se ajusta a dichos criterios?  Señale otros tres criterios de ordenación expuestos por el autor.
  6. La ordenación que siguen los preceptos constitucionales respecto a derechos humanos  ¿hace prevalecer unos sobre otros? ¿las contradicciones que pudieran presentarse entre normas de la constitución que regulan los derechos humanos son antinomias aparentes o reales y cómo se resuelven?
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16 comentarios sobre “FORO 5 DEFENSA DE LA RIGIDEZ CONSTITUCIONAL

  1. 1. Que la constitución sea escrita y que en ella se norme ese grado de rigidez.
    2. Abstracción de acuerdo al diccionario, es una operación mental, destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, ignorando realmente el objeto, por consiguiente, esto es algo que no se puede ver, pero se sabe. La relación con la rigidez, se da en cuanto a que, en nuestra constitución, la palabra literal de rigidez no se contempla, pero se interpreta de esa manera. Ejemplo de ello puede ser, los artículos 278, 281 de nuestra Constitución.
    3. El control judicial se ejerce de acuerdo a lo establecido en la Ley de Organismo Judicial, para que la administración pública no violente los derechos que se contemplan en la Constitución. En Guatemala se tiene un sistema de control concentrado.
    4. Porque con ello evitamos que pueda estarse modificando antojadizamente, claro eso no significa que no pueda darse una reforma, solo que debe cumplirse con ciertos requisitos.
    5. Para él son la soberanía, las garantías individuales, la división del poder, la forma de gobierno representativa y democrática. La Constitución guatemalteca se ajusta a estos criterios. Hace mención a la libertad humana, asegurar las libertades públicas, la ordenación y jerarquización de los preceptos constitucionales.
    6. No los hace prevalecer uno sobre los otros, todo derecho humano debe ser tratados en igualdad, Si no están debidamente expresadas su derogación estaríamos ante una antinomia real, son aparentes cuando interpretamos que una norma se contradice con la otra, a mi criterio se deberá resolver de conformidad con el artículo 36 de la Ley del Organismo Judicial.

  2. 1. -Debe existir un procedimiento específico de reforma y de órganos que actúen en dicho proceso.
    -La reforma debe llenar una serie de requisitos previos contemplados en el texto constitucional.
    -La participación del poder constituyente.

    2. Es la utilización de términos abstractos en la enunciación de los derechos.

    Ambos imponen limitaciones dentro del texto normativo.

    En el sentido de expandir o restringir el alcance de la interpretación.

    Artículos 44 y 175.

    3. Se refiere a los límites de actuación y la observancia de las normas.

    Se encuentra implícito en el deber de los tribunales de observar en las resoluciones el principio de supremacía constitucional.

    Con el sistema representativo.

    4. En argumentar y razonar el contenido constitucional, la importancia de la interpretación y la participación del órgano legislativo al crear normas que amplíen el contenido constitucional.

    5. Las garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno.

    Nuestra constitución se ajusta a la ordenación de los preceptos constitucionales con excepción de lo que se refiere al federalismo debido a que es distinta la división territorial y estructural de nuestro país en comparación a México.

    Por sus órganos de creación.
    Por las normas que la componen.
    Por los órganos identificados en su interior.

    6. Sí, al mencionar que el interés social prevalece sobre el particular.

    Antinomias reales, debido a que no se puede utilizar las reglas normales como la jerarquía, la especialidad y la cronología para su resolución.

    Se limitan a ser resueltas de acuerdo a la interpretación por medio de la exegesis para desentrañar el sentido de la norma.

  3. 1. El grado de rigidez de la constitución depende de factores como el numero de instituciones políticas involucradas para la reforma constitucional, el tamaño de mayorías necesarias para la reforma y la participación del pueblo, ya sea de forma directa por medio de un referéndum o indirecta por medio de elecciones para una Asamblea. Así como que sea escrita.

    2. La abstracción consiste en el sistema por medio del cual se evita el riesgo de la deslegitimación por medio de la utilización de términos relativamente abstractos en el texto constitucional a la hora de enunciar los derechos, para que el contenido de los derechos evolucionen.
    La relación entre la rigidez y la abstracción consiste en que al detallarse derechos y libertades especificas, éstos no puedan evolucionar con el tiempo, por lo que la abstracción ayuda a mantener la legitimidad de los mismos y a unir las generaciones bajo los mismos principios de justicia como lo conceptuado en los artículos 1, 2 y 44 de la CPRG.
    La abstracción se produce en el sentido expansivo de los derechos como en el caso de los derechos referentes a la libertad y privacidad, como en el sentido restrictivo como sucede en el caso de los derechos relacionados a la propiedad privada.

    3. El control judicial de las leyes es un sistema que permite argumentar sobre las decisiones políticas con fundamento constitucional y enriquecer los debates sobre las decisiones en concreto a través de las sentencias judiciales. En Guatemala se regula por medio de la supremacía constitucional y lo preceptuado por la Ley del Organismo Judicial.

    4. La justificación de la rigidez constitucional reside en la protección de los derechos consagrados en la misma y en la necesidad de proteger la practica argumentativa ante el juez constitucional. Es un medio para canalizar las respuestas de la comunidad política a las interpretaciones judiciales.

    5. En primer lugar que todo ordenamiento jurídico debe de estar dotado por un criterio de ordenación para su interpretación y aplicación de las normas. Que este criterio de ordenación depende de los fines que se busquen. Que los criterios de ordenación y actualización deben de quedar en órganos claramente identificados. Entre los criterios tenemos la división de poderes, garantías individuales, soberanía popular y forma de gobierno y la Constitución de Guatemala se ajusta a estos criterios

    6. En nuestro ordenamiento constitucional los derechos los humanos no prevalecen unos sobre otros, pero a la hora de entra en contradicción por los intereses tutelados existen criterios de ponderación e interpretación para su resolución y a mi criterio son antinomias reales.

  4. 1. Los factores a tomar en consideración son: I) El número de instituciones políticas, cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la Constitución; II) El tamaño de las mayorías exigida para su reforma; III) Si se exige o no la participación del pueblo; IV) La historia del País.

    2. 2.1. La abstracción: Utilización de términos abstractos en la norma constitucional a la hora de enunciar derechos. 2.2. La relación entre rigidez y la abstracción consiste en que al constar detallados los derechos específicos en el texto constitucional, estos no podrán evolucionar con el paso del tiempo, por lo que se conservan como legítimos. 2.3 La abstracción de producen en un sentido amplio y genérico de los derechos como el caso del derecho a la igualdad, y la abstracción en sentido restrictivo se podría conceptualizar en la colegiación profesional obligatoria. ARTS. 4,90 CPRG.

    3. El control Judicial de las leyes, ejemplifica de manera especial la praxis de argumentar en favor y en contra de las decisiones políticas a partir de razones derivadas de la Constitución. El control de Constitucionalidad, en donde la Corte de Constitucionalidad expone las razones en defensa del orden constitucional.
    4. La rigidez de la Constitución puede verse como un medio para garantizar y preservar la práctica de dar y pedir razones ante el juez constitucional y como un medio de controlar las interpretaciones judiciales.

    5. Todo ordenamiento jurídico debe constar de un criterio de ordenación para la interpretación y aplicación de las normas; este criterio de ordenación va a depender de los fines que se estén buscando; estos criterios de ordenación deben constar en órganos plenamente identificados. La Constitución Política de la República de Guatemala, si se ajusta a los criterios expuestos por Venustiano Carranza. La libertad Humana, Las Garantías Individuales y la División de poderes.

    6. La interpretación de la constitución debe de ser sistematica, y los derechos humanos por consiguiente no prevalecen unos sobre los otros, sin embargo a la hora de existir contradicción entre los mismo, existen criterios de interpretación.

  5. 1.- Los factores de la RIGIDEZ, – La Constitución es de carácter formal, porque es escrita. -La autoridad de donde emana la Constitución es el Poder Constituyente Originario por medio de la Asamblea Nacional Constituyente. – La Constitución solo puede ser modificada mediante procedimientos especiales, Articulo 277, 278, 279. 280 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
    2.- La abstracción es algo que no se puede ver, o sea utilizar términos abstractos en la enunciación de derechos; la relación entre rigidez y abstracción por ejemplo en la constitución se encuentran los factores que determinan la rigidez, y no esta establecido en un solo articulo determinado, sino que en forma abstracta se interpreta la rigidez de la constitución, cuando se analiza todos los factores. Se produce la abstracción para expandir o restringir la interpretación de la Ley. Artículos 44, 175 de la Constitución.
    3.- El control judicial de las leyes la realizan todos los tribunales e la Republica de Guatemala, en relación a los limites de actuación y observancia de las normas, siendo los jueces y magistrados los conocedores del Derecho, los garantes de aplicar el debido proceso, al emitir resoluciones en base al principio constitucional.
    4.- Para poder interpretar las normas constitucionales, tomando en cuenta que el Interés social prevalece sobre el particular.
    5.- Las garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno. Nuestra constitución protege las garantías individuales, la soberanía radica en el pueblo quien la delega para su ejercicio en los tres poderes del Estado, siendo un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, siendo diferente en su división administrativa, toda vez que nuestro territorio se divide en departamentos y estos en municipios y la administración deberá ser descentralizada.
    6.- Los derechos humanos no prevalecen unos sobre otros, porque todos son inherentes a la persona humana, Son antinomias reales.

  6. 1. A) El número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la Constitución. B) El tamaño de las mayorías exigidas para la reforma. C) La exigencia o no de la participación del pueblo.

    2. La abstracción consiste en el empleo de términos relativamente abstractos (no específicos, impersonales o generales) en el momento de redactar los derechos en el texto constitucional, esto por ende, da lugar a la interpretación de los mismos.
    La abstracción permite que la norma constitucional rígida sea interpretada y con esto pueda adaptarse a los cambios en el pueblo a través de las generaciones y así no se produzca tan rápidamente una separación entre lo constitucionalmente regulado y la voluntad de la mayoría del pueblo. Por eso se dice que la rigidez debe acompañarse con abstracción y la rigidez tiende a generar abstracción.
    La abstracción se produce en un sentido expansivo o restrictivo de los derechos, según la ponderación que la época en que se interprete realice de los mismos.
    CITA CONSTITUCIONAL: ARTÍCULO 3 y 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Establece derechos fundamentales pero no les brinda una definición específica.

    3. Consiste en establecer una jurisdicción específica que determine la sujeción de los actos de la autoridad pública a los preceptos solemnes constitucionales, con la posibilidad de reconducir al infractor de una norma constitucional a que reconozca la dignidad y solemnidad que la inspira.
    El control judicial de las leyes, en Guatemala, se regula a través de la acción de Inconstitucionalidad de leyes de carácter general y en caso concreto, acción que puede ser conocida por los órganos jurisdiccionales ordinarios y por la Corte de Constitucionalidad, contenidas en los Artículos 116 y 133 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
    Tiene similitud con el sistema de control constitucional de Europa, pues los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad son electos para un período determinado de tiempo.

    4. Reside en que con la rigidez aumenta la práctica argumentativa del tribunal constitucional, lo cual posibilita la diversidad de opiniones que pueden ser conciliadas en base a un solo derecho abstracto y solo permite la modificación de la norma constitucional cuando, en verdad, los argumentos que puedan suscitarse ya no le den a los derechos los alcances deseados.

    5. Criterios de ordenación expuestos por Venustiano Carranza: Garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicana, representativa y democrática.
    Guatemala se ajusta a dichos criterios, a excepción del federalismo.
    Tres criterios más expuestos por el autor para determinar la ordenación son: a) Del texto constitucional originario; b) De alguna razón o categoría externa al propio texto; c) Por su proceso de creación.

    6. Dicha ordenación no hace que los derechos humanos y los preceptos constitucionales prevalezcan unos sobre otros, pues la abstracción de los derechos constitucionales permite ser armonizados con los derechos constitucionales.
    Serían antinomias aparentes, pues tanto los derechos humanos como los preceptos constitucionales provienen de la protección de la dignidad humana, y por ende, el resultado de sus interpretaciones deberá confluir en algún punto de correcta ponderación.
    Se resuelven a través de la interpretación que realiza el Tribunal Constitucional, en caso de Guatemala, la interpretación que realiza la Corte de Constitucionalidad.

  7. 1.
    El grado de rigidez efectiva de una constitución depende de que su contexto contenga los siguientes factores: Presencia del federalismo en el procedimiento de reforma; mayorías exigidas para una reforma, la cual puede ser mayoría simple o supermayoría; y la exigencia o no de la participación del pueblo directa o indirectamente.

    2.
    La Abstracción se da al enumerar en una constitución los derechos que contenga, en el sentido de utilizar términos de forma abstracta, no específicos; y la admisión de excepciones para evitar la deslegitimación democrática de la misma, en cuanto a la capacidad de poder adaptar textos a nuevos conceptos en materia de derecho, la abstracción puede ser expansiva o restrictiva.
    Algunos ejemplos de abstracción la encontramos en los Arts. 35, 44,101, 145.
    3.
    Este es un proceso mediante el cual un juez constitucional argumenta a favor o en contra de algunas decisiones políticas derivadas de la constitución a través de sentencias. En Guatemala se regula a través de la Ley del Organismo Judicial y los órganos jurisdiccionales son los encargados de ejercerlo. Tiene similitud con el sistema de control americano, en el que el control es judicial difuso.

    4.
    La rigidez de una constitución se justifica en la necesidad que existe de dar protección a la práctica de argumentos que se hacen en un foro judicial, es decir proteger dicha en el sentido de que no pueda ser manipulada de forma negativa o por cualquier persona las reformas que sean necesarias en caso determinado, creando como mecanismos de defensa un procedimiento de reforma ideal.

    5.
    Argumenta: Garantías individuales, soberanía popular, división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicano, representativo y democrático. Guatemala se ajusta a dichos criterios, aunque no exactamente en su orden ni en su totalidad. El autor menciona que hubo otros criterios de ordenación por parte de los Priístas, pero solo refiere a que los preceptos fundamentales que contuvieran decisiones políticas fundamentales eran superiores al resto de las normas constitucionales.

    6.
    En nuestros preceptos constitucionales no prevalecen unos sobre otros. Todo ordenamiento jurídico tiene, o debe tener coherencia, y por lo tanto no tolerar antinomias, es decir, que dos normas aplicables al mismo caso sean contradictorias, En Guatemala en cuanto a Tratados Internacionales de Der. Humanos si existe antinomia real y puede ser resuelta a través del criterio de prevalencia.

  8. 1. Por el número de instituciones que deben dar su consentimiento para la reforma, el tamaño de las mayorías exigidas para la reforma y si se exige la participación del pueblo o no a través del referéndum o si se realizará por medio de la Asamblea Nacional Constituyente.

    2. Abstracción: Es la utilización de términos generales que puedan ser comprendidos a pesar del transcurso del tiempo. Se relacionan rigidez y abstracción en que al utilizar términos generales la Constitución puede adaptarse a las distintas materias del derecho y a distintas épocas a través del tiempo, por lo que la rigidez y la abstracción se complementan para darle legitimidad. Ejemplos Artículos 1, 44, 46 y 175

    3. El control judicial de las leyes es la forma en que se deben aplicar las leyes dentro de los límites de la propia ley en donde los jueces, tribuales, la Corte de Constitucionaldiad tienen importancia en su aplicación y defensa del orden constitucional. Se regula en la Ley del Organismo Judicial. El sistema de Guatemala es Mixto pues tiene similitud tanto con el sistema difuso Artículo 266 pues en casos concretos conoce los jueces de cualquier competencia, jurisdicción e instancia produciendo inaplicaciòn de la norma y con el sistema concentrado artículo 267 pues en casos generales conoce exclusivamente la Corte de Constitucionalidad o Tribunal, expulsando la norma del ordenamiento jurídico.

    4. Reside en que el objeto es defender el contenido de la Constitución de tal modo que ésta no pueda ser reformada por alguien que esté en desacuerdo con su texto o no le favorezca, sino que deben existir razones fundadas y suficientes para buscar su reforma pero sólo a través de los mecanismos que señala la propia Constitución.

    5. Entre los criterio están la División de poderes, la forma de gobierno, la soberanía y las garantías individualez, y la Constitución guatemalteca si se ajusta a éstos criterios. otros criterios son las libertades públicas , ordenación a partir de los derechos de persona, jerarquización de preceptos constitucionales.

    6. Los derechos humanos no prevalecen unos sobre otros, sin embargo al entrar en contradicción estamos hablando de antinomias reales, y estas contradicciones deben resolverse a través del criterio de la prevalencia.

  9. 1. FACTORES
    El grado de rigidez depende en sí, del contexto que la misma constitución establezca para su reforma, adicionalmente a ello, los factores que inciden son:
    a. El número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para reformarla.
    b. El tamaño de las mayorías exigidas para la reforma (super mayoría).
    c. Si se exige o no la participación del pueblo ya sea de forma directa o indirecta.

    2. ABSTRACCIÓN: es la utilización de términos generales para que el contenido de un precepto pueda variar a lo largo de la historia, la ponderación de dichos preceptos abstractos puede variar dependiendo de los juicios, valores e interpretación de las expresiones de conformidad con la evolución de la sociedad.

    La abstracción se relaciona con la rigidez, toda vez que puede producirse una adaptación a la interpretación, misma que es de carácter evolutiva, pudiendo hacerse en dos sentidos, expansiva o bien restrictiva.

    El texto Constitucional Guatemalteco nos presenta ejemplos claros de interpretación como el derecho de asociación, la libertad de emisión del pensamiento, tenencia y portación de armas, derecho de propiedad privada entre otros.

    3. En Guatemala, el control judicial de las leyes es la facultad otorgada a un órgano específico a efecto de que pueda argumentar de manera congruente y fundamentado en principios constitucionales la defensa de las diferentes causas, a efecto de preservar la superioridad de la Constitución, ponderando las argumentaciones que se esgrimen.

    En nuestro país se da a través de la regulación de la misma supremacía y la parte práctica de la misma que contempla las garantías Constitucionales y específicamente la Inconstitucionalidad en caso general y en caso concreto.

    El sistema con el que se asemeja, es el Europeo, pues los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no son vitalicios.

    4. La Justificación de la rigidez radica, esencialmente, en la necesidad de GARANTIZAR Y PRESERVAR los derechos, pues mientras más rígido sea el texto, mayor es la necesidad de esgrimir argumentaciones convincentes ante un órgano Constitucional (CC) a efecto de defender la postura que se quiera hacer valer ante una posible arbitrariedad y evitar que el Legislativo tome en sus manos reformas para violentar los derechos ciudadanos.

    5. Explica que debía quedar claramente establecidos los principios fundamentales, las garantías individuales y la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicana, representativa y democrática, otorgarles efectividad y protección enfatizando en la libertad humana.

    Otro de los criterios que se deducen es que debe asegurar las libertades públicas por medio del imperio de la ley. Garantizar los derechos de todos los ciudadanos por el funcionamiento de una justicia administrada por hombres probos y aptos y además contener una ideología.

    Decía que debe figurar también en primer término, el fin y el objeto de las instituciones de Gobierno, para darles a las mismas, su valor verdadero.

    Siendo que la Constitución de Guatemala es de carácter abstracto y rígido, si se ajusta a dichos criterios.

    6. El orden no implica mayor o menor ponderación, sin embargo, los derechos humanos establecidos en la constitución son elevados a categoría de derechos fundamentales, pero no se dejan fuera otros que, no siendo fundamentales tengan carácter de humanos, por lo que el término correcto sería que “no se excluyen”. No prevalecen unos sobre otros, todos tienen la misma categoría y en materia constitucional, al caer en una “antinomia” el más reciente seria nulo de pleno derecho por contrariar la Constitución, de lo contrario sería cuestión de criterios e interpretación.

  10. 1. a) El número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la constitución; b) El tamaño de las mayorías exigidas para su reforma; c) Si se exige o no la participación del pueblo el cual puede ser de forma directa e indirecta.
    2. La abstracción es el empleo de términos relativamente abstractos o sea no específicos a la hora de enunciar los derechos, y la admisión de excepciones implícitas al ejercicio de los mismos, en función de otros derechos y bienes que hay que ponderar. La relación entre la rigidez y la abstracción es que la abstracción es necesaria para que una constitución sea rígida y mantenga su legitimidad democrática a lo largo del tiempo. Un ejemplo lo podemos establecer en el artículo 44 de la CPRG. En cuanto a los derechos inherentes a la persona humana.
    3. En primer lugar el proceso de control judicial de la ley ejemplifica de manera especialmente refinada la práctica de argumentar en favor y en contra de las decisiones políticas a partir de las razones derivadas de la constitución. Y en segundo lugar el juez puede enriquecer el debate con nuevas voces que no pudieron hacerse oír en el proceso legislativo.
    4. La justificación de la rigidez constitucional en aumentar los incentivos para que la mayoría se tome en serio la carga de ofrecer al juez razones de peso para justificar la ley ante el reproche de que lesiona alguno de los derechos y libertades garantizados en la constitución.
    5. Carranza estableció que la constitución de México debía ordenarse a partir de los derechos de la persona y señala que las reformas tendrían que asegurar las libertades públicas por medio de la ley, a garantizar el derecho de todos los mexicanos por el funcionamiento de una justicia administrada por hombres probos y aptos.
    6. En cuanto a nuestro ordenamiento constitucional considero que los derechos humanos establecidos en esta no prevalecen unos sobre de otros porque como lo preceptúa nuestra constitución son inherentes a toda persona humana pues si estos son afectados son nulos ipso jure.

  11. 1. a) El número de Instituciones Políticas que dan su consentimiento; b) El Tamaño de la mayoría exigida; c) La exigencia o no de la Participación del Pueblo.

    2. a) En el empleo de términos simples y no específicos; b) Que la abstracción permite que los derechos establecidos en la constitución mantengan su legitimidad a lo largo del tiempo; c) En sentido expansivo y Restrictivo; d) Artículos 3, 4, 39, 44.

    3. a) Consiste en dos aspectos, el primero que ejemplifica la practica de argumentar en favor y en contra de las decisiones políticas a partir de la Constitución y el segundo a que el Juez puede enriquecer el debate con nuevas voces no escuchadas; b) Este es regulado a través de la Corte de Constitucionalidad como el Tribunal que cuenta con “jueces Constitucionales” a través de las Inconstitucionalidades adaptándose de esta forma al primer aspecto.

    4. En el medio para garantizar y preservar la práctica de dar y pedir razones ante el juez constitucional para reformar la Constitución a través de buenos argumentos.

    5. a) Soberanía, garantías individuales, división del poder, forma de gobierno representativa y democrática. b) Si lo hace; c) Protección a la libertad humana, El Valor que le corresponde a cada institución, la ordenación y jerarquización de los preceptos constitucionales.

    6.No los hace prevalecer y no poseen un orden para ser valorados, al momento de existir una contradicción se convierte en una antinomia real y para resolverse depende del criterio de interpretación de conformidad con la realidad histórica y social de cada pueblo.

  12. 1. a) Número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para reformar la Constitución; b) Tamaño de las mayorías exigidas para su reforma; c) Si exige o no la participación del pueblo; Mismos que se constituyen como requisitos jurídico-formales, que deben situarse en un contexto jurídico-político histórico y social mas amplio.

    2. a) Abstracción es el empleo de términos relativamente abstractos (no específicos) a la hora de enunciar los derechos, y la admisión de excepciones implícitas al ejercicio de los mismos, en función de otros derechos y bienes que hay que ponderar; b) La rigidez genera abstracción, para mantener legitimidad democrática a través del tiempo, lo cual incide en permanencia de generación en generación; c) dos sentidos: c.a) “puede ocurrir que la mayoría actual no considere correcto alguno de los derechos consagrados en la Constitución; c.b) que la mayoría estime insuficiente el catálogo de derechos por no incluir algún derecho “nuevo”, que reputa fundamental; d) Artículos 44, 46, 175, 281 CPRG.

    3. Los tribunales de justicia ostentan la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado con la colaboración de los otros organismos del Estado. Magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y sujetos a la Constitución y leyes. Con un período de 5 años para el ejercicio de sus funciones. Con similitud al sistema europeo.

    4. En la necesidad de proteger la práctica argumentativa que se despliega en foro judicial: la rigidez crea incentivos para que la mayoría se tome en serio la carga de dar razones en defensa de la ley en ese foro, a la luz de un conjunto de principios constitucionales que la propia mayoría acepta.

    5. a) Garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicana, representativa y democrática; b) considero que a excepción del federalismo, nuestra Constitución si se ajusta a estos criterios de ordenación; c) decisiones políticas fundamentales, consistente en la fuerza del dominante sobre el dominado, negativa de dotar a la constitución de un sentido integral y otorgamiento de sentido reducido a los preceptos constitucionales que comprendían garantías individuales.

    6. a) No; b) A mi criterio podría tratarse de antinomias aparentes y se debe resolver aplicando la norma que al caso concreto sea válida buscando ajustar el espíritu del reclamo que se formule a lo establecido por el constituyente, debido a que no puede ponderarse un derecho sobre otro buscando la prevalencia entre sí de normas fundamentales.

  13. 1. Los factores de los cuales depende el grado de rigidez de una constitución son:
    a) atendiendo al numero de instituciones políticas que deben dar su consentimiento o aprobación para realizar una reforma constitucional.
    b) por el grado de mayoría que se requiera para autorizar la reforma constitucional.
    c) por la participación del pueblo la cual puede ser directa a través de una consulta popular o referéndum e indirecta por elección de una asamblea que deberá ratificar la reforma constitucional.

    2. La abstracción consiste en emplear términos no específicos a la hora de enunciar los derechos en el texto constitucional.
    La rigidez de una constitución tiende a generar abstracción por lo que considero que se complementan.
    La abstracción se produce para la unificación de diversas generaciones de una nación bajo los mismos principios de justicia.
    Ejemplos de normas abstractas derecho de igualdad artículo 4 y derecho de defensa artículo 12 ambos de la Constitución Política.

    3. En Guatemala el control de las leyes esta encomendado a los jueces constitucionales de conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad. a través del amparo, e inconstitucionalidad de leyes, su regulación es semejante al sistema europeo en cuanto a la delimitación del tiempo que ejercen el cargo o funciones lo cual genera una mayor armonía en la opinión pública y la jurisprudencia, con el inminente riesgo de una menor independencia de los jueces.

    4. En la necesidad de proteger la argumentación que se desarrolla en el foro judicial, dando razones en defensa de la ley, basados en un conjunto de principios constitucionales que la mayoría acepta.

    5. La supremacía de las garantías individuales, soberanía popular, división de poderes, federalismo y la forma de gobierno republicano, representativo y democrático.
    En Guatemala considero que se sigue esos lineamientos a excepción del federalismo que no existe en Guatemala.

    6. Los preceptos constitucionales relacionados con derechos humanos según la ordenación, no prevalecen unos sobre otros, todos están situados a un mismo nivel incluso los no regulados que se pueden tomar en consideración atendiendo a su interpretación.
    Con relación a la antinomia la misma se puede catalogar como aparentes puesto que se debe dar una ponderación a la hora de aplicar por su carácter de derechos fundamentales y acudir a la interpretación que se realice.

  14. 1.- El grado de rigidez de la constitución depende de factores como el numero de instituciones políticas involucradas para la reforma constitucional, el tamaño de mayorías necesarias para la reforma y la participación del pueblo, ya sea de forma directa por medio de un referéndum o indirecta por medio de elecciones para una Asamblea. Si se exige o no la participación del pueblo ya sea de forma directa o indirecta.

    2. La abstracción es el empleo de términos relativamente abstractos o sea no específicos a la hora de enunciar los derechos, y la admisión de excepciones implícitas al ejercicio de los mismos, en función de otros derechos y bienes que hay que ponderar. La relación entre la rigidez y la abstracción es que la abstracción es necesaria para que una constitución sea rígida y mantenga su legitimidad democrática a lo largo del tiempo. Ej. artículo 44 y 175 de la CPRG.

    3.- Los tribunales de justicia tienen la potestad de juzgar con la colaboración de los otros organismos del Estado. Magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y sujetos a la Constitución y leyes. Con un período de 5 años para el ejercicio de sus funciones. El sistema con el que se asemeja, es el Europeo, pues los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no son vitalicios.

    4.- Reside en que con la rigidez aumenta la práctica argumentativa del tribunal constitucional, lo cual posibilita la diversidad de opiniones que pueden ser conciliadas en base a un solo derecho abstracto y solo permite la modificación de la norma constitucional cuando, en verdad, los argumentos que puedan suscitarse ya no le den a los derechos los alcances deseados.

    5. a) Garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicana, representativa y democrática; b) considero que a excepción del federalismo, nuestra Constitución si se ajusta a estos criterios de ordenación; c) decisiones políticas fundamentales, consistente en la fuerza del dominante sobre el dominado, negativa de dotar a la constitución de un sentido integral y otorgamiento de sentido reducido a los preceptos constitucionales que comprendían garantías individuales.

    6. La ordenación no hace que los derechos humanos y los preceptos constitucionales prevalezcan unos sobre otros, pues la abstracción de los derechos constitucionales permite ser armonizados con los derechos constitucionales. Serían antinomias aparentes, pues tanto los derechos humanos como los preceptos constitucionales provienen de la protección de la dignidad humana, y por ende, el resultado de sus interpretaciones deberá confluir en algún punto de correcta ponderación. En Guatemala se resuelven a través de la interpretación que realiza el Tribunal Constitucional, la interpretación que realiza la Corte de Constitucionalidad.

  15. 1) El primer factor hace referencia a la cantidad de instituciones necesarias para reformar la constitución, el segundo factor se refiere a que se debe tomar en cuenta el tamaño de las mayorías necesarias para la reforma, y un tercer factor relativo a exigir o no la participación ciudadana en la toma de decisiones, como en la Consulta Popular o Referendum (directa) o Elecciones (indirecta)

    2) a) En el empleo de términos técnico jurídicos no específicos a la hora de enunciar los derechos en función de otros derechos y bienes que se hace necesario ponderar en la norma constitucional.
    b) La abstracción es necesaria para que la Constitución conserve su legitimidad democrática a lo largo del tiempo, porque la rigidez debe ir acompañada de la abstracción para que esta pueda ser interpretada según evolucionen los juicios de ponderación.
    c) En un Sentido expansivo de los derechos y en un sentido restrictivo.
    d) El derecho de igualdad, el derecho de defensa, Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Artículos 4, 12,14 de la Constitución política de la República de Guatemala.
    3) Es el control que realizan los órganos jurisdiccionales sobre un caso en concreto sometido a su conocimiento cuando se afecta un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
    En Guatemala se regula por medio de las garantías constitucionales y defensa del orden constitucional, que garantizan el irrestricto respeto a los derechos inherentes al ser humano, la libertad de su ejercicio y las normas fundamentales a fin de asegurar el régimen de derecho.
    Con el Sistema de control difuso inserto dentro de los tribunales judiciales que se constituyen en tribunales constitucionales para conocer de ciertos casos en concreto.

    4) En la argumentación y contraargumentación ante el juez constitucional como un medio de garantizar y preservar los derechos y libertades garantizados en la constitución, a fin de evitar las reformas constitucionales ex ante o ex post.

    5) Las Garantías individuales, la soberanía popular, la división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicana, representativa y democrática.
    La Constitución Politica de la República de Guatemala se ajusta parcialmente a dichos criterios a excepción del Federalismo, ya que la forma de Estado de Guatemala es Simple.
    Los otros tres criterios mencionados por el autor son: a) Del texto constitucional originario; b) De alguna razón o categoría externa al propio texto; c) Por su proceso de creación.

    6) La ordenación que se hacen de los derechos humanos los preceptos constitucionales no implica que unos prevalezcan sobre otros, son inherentes a la persona humana, las contradicciones que pudieran darse entre normas de la constitución que regula derechos humanos son antinomias reales y se resuelve por medio de la interpretación constitucional a través de la ponderación.

  16. 1. Que sea escrita, y que la reforma es especial y de órganos que interviene para el proceso de reforma de nuestra constitución.

    2. Abstracción la relación con la rigidez, se da en cuanto la constitución, no le indica pero se interpreta. artículos 278, 281 de nuestra Constitución.

    3. El control judicial se ejerce través de Organismo Judicial, y través de los órganos jurisdiccionales para el efecto para que la administración pública no violente los derechos que se contemplan en la Constitución.

    4. En la protección de los derechos y el fin primordial del estado.

    5. Son Garantías individuales, soberanía popular, división de poderes, el federalismo y la forma de gobierno republicano, representativo y democrático

    6. La antinomias aparentes y se debe resolver aplicando la norma Los derecho humano debe ser tratados en igualdad, Si no están debidamente expresadas su derogación estaríamos ante una antinomia real,

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