FORO 6 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

En no más de cinco líneas por respuesta:

  1. Señale las normas que en el ordenamiento jurídico guatemalteco contienen la supremacía de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  2. ¿En qué consiste el bloque de constitucionalidad?
  3. Si en Guatemala, los tratados y convenciones sobre derechos humanos están bajo la constitución pero tienen preeminencia sobre el derecho interno, ¿cómo resuelve la posible contradicción entre los referidos tratados sobre derechos humanos y la constitución? ¿Qué principio se aplica?  A QUIEN LE TOCA EXPONER ESTE FORO, DEBERÁ ADEMÁS EXPONDER LA DOCTRINA LEGAL QUE RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DEL ART. 46 CONSTITUCIONAL HA HECHO LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD.
  4. ¿Cómo se regulan en México y Argentina la materia de los tratados sobre derechos humanos y la constitución, y contrástelo con el Art. 46 constitucional.

PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

  1. En qué consiste la regla Thayer y la tesis de Jeremy Waldron (constitucionalismo débil)
  2. Explique el principio indubio pro legislatore
  3.  Qué es el thayerianismo y cuál su conclusión respecto a la presunción de constitucionalidad de las leyes.
Anuncios

20 comentarios sobre “FORO 6 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

  1. A) 175 en el cual se establece que ninguna ley puede contrariar a la Constitución; 46 por indicar que los tratados solo tendrán preeminencia sobre el ordenamiento interno; 9 Ley de Organismo Judicial que regula el principio de Supremacía de la Constitución.

    B) Consiste en varios documentos que junto a la Constitución, gozan de preeminencia y jerarquía dentro del ordenamiento jurídico, y constituyen la unidad documental de la Constitución.

    C) Al momento de existir una contradicción se da la inconvencionalidad y en consecuencia se da la nulidad de la norma de inferior jerarquía aplicándose el principio de la Supremacía de la Constitución.

    D) Se regulan como un bloque Constitucional, no hay una distinción si son constitucionales porque todos poseen la misma connotación; en Guatemala se establece la Superioridad de la Constitución pues el artículo es claro en establecer su superioridad al ordenamiento de leyes internas u ordinarias exclusivamente.

    E) La Regla de Thayer regula la exigencia de consenso para anular las leyes por ser contrarias a la Constitución, la Tesis de Jeremy Waldron es una teoría moral en la que todos deberíamos participar para determinar los derechos y su contenido, siendo la regla de la mayoría.

    F) Implica que al que alega la Inconstitucionalidad le corresponde la carga de la prueba y que ante la falta de elementos suficientes para constatarla se utiliza la presunción como forma de salir impase.

    G) Es la tesis que explica el principio de presunción de Constitucionalidad de las leyes, en la que los Tribunales Constitucionales solo deben proceder a la declaración de la Inconstitucionalidad cuando todos los miembros estén de acuerdo.

  2. 1. Los artículos que contienen el principio de supremacía constitucional están contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala artículos 44,175 y 204 y 9 de la Ley del Organismo Judicial.
    2. El bloque de constitucionalidad es el conjunto de normas que tienen la categoría de constitucionales, son varios documentos que junto a la constitución gozan de preeminencia y jerarquía dentro del ordenamiento jurídico y constituyen una unidad.
    3. En realidad no podría haber una contradicción en materia de derechos humanos entre lo consagrado en la constitución y los tratados, ya que de conformidad con el articulo 44 y 46 constitucional que desarrollan y amplían los derecho humanos, no podría haber un tratado que los restringieran o los disminuyeran y en todo caso se aplicaría el principio de supremacía constitucional y el principio pro home.
    4. En México se concibe a las normas nacionales como un bloque de convencionalidad conformado por los instrumentos, la constitución y los tratados. Por otro lado en Argentina, se les da un rango constitucional a los tratados y los enumera sin perjudico de los que en el futuro se ratificarán formando parte de su constitución. Al confrontar con el nuestro articulo 46 constitucional, podemos decir que los tratados en materia de derechos humanos tienen preeminencia sobre el derecho interno pero no están por sobre la constitución.
    5. La tesis de Thayer consiste en que únicamente cuando hay consenso entre los miembros que conforman los tribunales constitucionales procede la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes. Por otro lado en el caso de Jeremy Waldron establece un modelo en el cual las decisiones del legislador no son revisables por un órgano no representativo o por un catalogo de derechos de difícil reforma, lo que nos conduce a un constitucionalismo fuerte abierta al cambio de la regla de la mayoría.
    6. El principio indubio pro legsilatore consiste en que el que alega la inconstitucionalidad le corresponde la carga de la prueba y que ante la falta de elementos suficientes para constatarla, se utiliza la presunción como forma de salir del impase.
    7. El thayerianismo consiste en que todos los que conforman el órgano constitucional deben de tener conceso sobre el juicio de constitucionalidad de una norma y en cuanto al principio de constitucionalidad de las leyes
    Es la teoría que considera que la legislación es conforme a lo consagrado en la constitución y que el Tribunal constitucional le corresponde su papel de interprete definitivo únicamente cuando la vulneración ha sido demostrada de manera indubitada, es decir que los jueces constitucionales procederán a declarar la inconstitucionalidad y hay conceso al respecto para la declaratoria del juicio de constitucionalidad de una norma. Con relación a la presunción de constitucionalidad de las leyes considero que ésta prevalece y que la constitución admite varias interpretaciones no imponiendo una opinión específica y solo que de manera indubitable se demuestre lo contrario, procederá la declaratoria de inconstitucionalidad por el órgano.

  3. 1. Art. 44 Que se refiere a que serán nulas las leyes y disposiciones que disminuyam, tergiversen o retrinjan los derechos que garantiza la constitución. Art.175 que se refiere a la Jerarquía Constitucional. Art. 204 que indica que la Constitución prevalece sobre cualquier ley o trabato y el Art. 9 de la Ley del Organismo Judicialn que se refiere a la supremacía de la Constitución.

    2. Bloque de Constitucionalidad: Son aquellas normas que contienen derechos que no se encuentran dentro del texto propio de la Constitución pero se les ha otorgado la categoría de constitucionales, se les ha dado el mismo valor que los derechos que contempla la Constitución.

    3. Se resuelve en el sentido de que si los Tratados y Convenios en Derechos Humanos contradicen la Constitución éstos serán nulos ya que así lo establece el Artículo 44 constitucional, pues deben estar en concordancia con Constitución, y se aplica el principio de Supremacía Constitucional.

    4. En México se debe interpretar la legislación con la Constitución y los derechos humanos regulados en tratados internacionales de conformidad con el bloque de constitucionalidad, en Argentina tienen rango consitucional y los enumera, forman parte de la Constitución, En Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno pero no sobre la Constitución de acuerdo al propio artículo constitucional.

    5. Regla Thayer: Busca un acuerdo para poder anular aquellas leyes que se consideren contrarias a la Constitución y la Tesis de Jeremy Waldor se refiere a que todos tienen el derecho de particupar en la toma de decisiones que nos puedan afectar, incluso que derechos se tienen y a que se refieren.

    6. Principio Indubio Pro Legislatore se refiere a que aquella persona que alega la inconstitucinalidad de una ley es quien tiene la carga de la prueba es quien debe probar la inconstitucionalidad y al no haber pruebas se presume que la ley es constitucional.

    7. El Thayerianismo es la presunción de constitucionalidad, respecto a la presunción de constitucionalidad de las leyes estima que éstas serán constitucionales hasta que alguien considere que sus derechos se encuentran vulnerados y así sean consideradas por los jueces constitucionales.

  4. 1. Según mi criterio, los Artículos 44, 46, 152, 175, 183 a) y 204, de la Constitución Política de la República de Guatemala y 9 de la Ley del Organismo Judicial.

    2. Son los documentos o instrumentos legales nacionales e internacionales, que junto a la Constitución gozan de preeminencia y jerarquía superior en el ordenamiento jurídico y constituyen unidad documental con la Constitución. Siendo un bloque de convencionalidad, de valores, principios y reglas. Artículos 44 y 46 de la CPRG.

    3. Según sea el caso y el lugar donde me correspondiera desempeñarme, Invocando, Aplicando o Ejerciendo los que confieran mayores derechos dependiendo de la materia que se reclame, declare o ejerza y de acuerdo a la convencionalidad. Respetando el principio de presunción de constitucionalidad o indubio pro legislatore, según el caso.

    4. Como un bloque de constitucionalidad, que tienen la misma jerarquía y supremacía, refiriendo los probables conflictos de interpretación a la convencionalidad, que remite a la aplicación del derecho superior de acuerdo a la materia. Nuestro Artículo 46 de la CPRG, resuelve la posibilidad de la aplicación de la norma mas favorable, según la materia.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD.

    1. Thayer aplica el principio de constitucionalidad de las leyes, que establece inconstitucional una norma, cuando los miembros de un tribunal facultado alcancen consenso para tal declaratoria. Jeremy Wadrom aboga por una teoría moral donde el derecho de todos (as) a participar determinando derechos y contenido, abierta al cambio.

    2. Consiste en que al que alega inconstitucionalidad le corresponde la carga de la prueba y ante la falta de elementos suficientes para constatarla se utiliza la presunción como forma para salir del impasse.

    3. Según mi criterio el Thayerianismo es el legado de estudios dejados por Thayer, que sustentan la presunción de constitucionalidad de las normas emitidas por el legislador, entendiendo que de ninguna manera deberían ser contrarias a la Constitución y proviniendo de un poder constituido no requieren de la participación popular.

  5. 1. Artículos: 44, 175 y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 9 de la Ley Del Organismo Judicial.

    2. Es un conjunto de normas no contenidas en la Constitución, regularmente tratados y convenciones internacionales, a las la propia Constitución les permite tener el rango o jerarquía de “normas constitucionales”, con o sin limitaciones, por lo que vienen a constituir una unidad (bloque) con las normas constitucionales.

    3. Las contradicciones entre la Constitución y los tratados y convenciones ratificados por Guatemala deben ser resueltos conforme a lo que establece el tratado o Convención del cual se trate, toda vez que sí en el caso concreto se consideró la aplicación de un instrumento internacional fue porque el litigio surgió de la aplicación o interpretación de derechos humanos, en cuyo caso, procesalmente hablando, el tratado tendría la preeminencia por lo establecido en el artículo 46 de nuestra Constitución.

    Se aplicaría el principio establecido en el artículo 46 de nuestra Constitución: “Preeminencia del Derecho Internacional”.

    4. El derecho mexicano establece plenamente en su Constitución la validez del bloque de constitucionalidad, por lo que en dicho país los instrumentos internacionales ratificados son revestidos expresamente con carácter constitucional.

    El derecho argentino por su parte acepta expresamente en su Constitución la teoría del bloque de constitucionalidad, pero lo hace de forma cerrada al enumerar los tratados con rango constitucional, sin perjuicio de ampliar dicha lista en el futuro.

    Contrastado con el Artículo 46 de nuestra Constitución, nuestro ordenamiento jurídico se parece más al de México, con la única diferencia que aún no se le da expresamente a los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala el carácter de constitucional, sin embargo la interpretación que pudiera hacerse de dicho artículo está más encaminada a reconocer dicho carácter que a restringirlo.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD
    1. Se refiere a la regulación constitucional de tal forma que el procedimiento de modificación o ampliación de las normas constitucionales sea acordadas siempre por la mayoría, ya sea de la población o de los órganos representativos de la misma, y no por un órgano con jurisdicción constitucional no representativo que, de vez en cuando, proporcione un diferente enfoque a los derechos fundamentales.

    2. No es conveniente que el sistema judicial cuando conozca una acción de inconstitucionalidad comience en dar por sentado el error del legislador, al contrario, la presunción opera en el sentido de que el legislador ordinario redacto la ley ordinaria de conformidad con la constitución.Por ende, a quien alega la inconstitucionalidad de una norma le corresponde la carga de demostrar racionalmente que ésta es contraria al precepto constitucional.

    3. Establece la determinación de la inconstitucionalidad en base a las alternativas racionales de constitucionalidad posibles que existen en la mente del legislador, por lo cual el Tribunal Constitucional solo procederá frente aquel error claro (garrafal) del legislador, de lo contrario, cualquier alternativa racional de constitucionalidad del legislador plasmada en el texto constitucional es, valga la redundancia, constitucional.

    Los órganos del Estado, incluyendo al legislativo, son depositarios de la confianza del pueblo; en ellos se delega el poder para su administración. Por lo anterior, las leyes que de ellos provengan cuentan de antemano con el respaldo del ciudadano que eligió libre y democraticamente a dichas autoridades. El ciudadano que en el futuro acuse de inconstitucional una norma es quien debe justificar su posición, pues la justificación del ente emisor de la ley fue previamente otorgada a través de su elección popular.La presunción de constitucionalidad de las leyes no solamente es necesaria sino lógica.

  6. 1.-Ley del Organismo Judicial Artículo 9
    -Constitución Política de la República de Guatemala Artículo 44, 46,154,175.
    -Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad Artículo 3.

    2.En un conjunto de normas que gozan de preeminencia dentro del ordenamiento jurídico dentro de los cuales se encuentran los tratados y convenios.

    3. Los tribunales de justicia deberán resolver de conformidad a la Constitución ya que es la que prevalece sobre cualquier convenio o tratado.

    El principio de Supremacía Constitucional.

    4. En México y Argentina los convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos forman parte de la misma Constitución es decir se fusionan en ella, en cambió el Art. 46 indica claramente que son superiores a la legislación ordinaria o derivada pero no superiores a la Constitución.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD
    1.La regla Thayer tiene como ideal la participación de la mayoría en el control de la constitucionalidad de las leyes y el autor Jeremy Waldron se manifiesta a favor de la participación de todos en la adopción de decisiones que los afecten.

    2. Es la presunción de constitucionalidad de una ley la cual en caso de duda se presume constitucional y al alegarse una inconstitucionalidad se presentar las pruebas necesarias.

    3. Hace referencia a la interpretación constitucional y el sentido que los jueces le dan a lo plasmado por los legisladores lo cual es constitucional y solo en determinados casos se procedería a declarar la inconstitucionalidad.

    La presunción de constitucionalidad de las leyes recae en la participación de la mayoría lo cual se traduce en la creación de normas constitucionales que deben ser interpretadas en ese sentido por los tribunales y la certeza así como pruebas en caso de una inconstitucionalidad .

  7. 1. La supremacía constitucional se encuentra contenida en los artículos 44, 46, 175, 183 a) y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    2. Conjunto de normas que sin estar consagradas expresamente en la Constitución, hacen parte de ella por la decisión de un juez o por expresa disposición del constituyente.

    3. Los tratados y convenciones sobre derechos humanos están por debajo de la constitución pero sobre encima del ordenamiento jurídico ordinario, estos no pueden contrariarla y sería ilógico, puesto que la misma constitución el mismo constituyente dejo plasmado en esa un desarrollo de derechos humanos, aplica el principio de supremacía Constitucional y el principio Pro Homine.

    4. Las normas mexicanas establecen la validez del bloque de constitucionalidad, por lo que los convenios internacionales ratificados por dicho país quedan expresamente robustecidos con el carácter de constitucionales. En el Derecho Argentino, aceptan la teoría del Bloque de Constitucionalidad, pero en una forma que ellos determinan los tratados con carácter constitucional, pudiendo ampliar dicha lista. El artículo 46 de la CPRG, establece que en materia de derechos humanos los tratados y convenciones aceptadas y ratificadas tienen preeminencia sobre el derecho interno, pero no les otorga carácter Constitucional.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

    1.La Regla Thayer consiste en que: el procedimiento de reforma, o ampliación de las normas constitucionales debe ser siempre aprobada por la mayoría, y no por un órgano con jurisdicción constitucional, que siempre variara su enfoque; La tesis Jeremy Waldron establece que: las decisiones del legislador no son revisables, por un órgano no representativo o por un catálogo de derechos de difícil reforma.

    2. Indubio pro legislatore: Cuando se alega Inconstitucionalidad de la ley, su contradicción con el texto Constitucional debe de ser clara, en caso contrario se debe aplicar el principio de conservación de los actos políticos.

    3. El Thayerianismo: Todos los que forman el órgano constitucional deben de mantener consenso sobre la constitucionalidad de una norma y el principio de constitucionalidad de las leyes, al tribunal constitucional únicamente le corresponde su papel de interprete definitivo, solo cuando la vulneración ha sido demostrada de manera fehaciente, y la legislación constitucional debe ser interpretada conforme a lo consagrado a la Norma Constitucional. De la Presunción de Constitucionalidad de las leyes, la normativa constitucional queda amplia y son varias las interpretaciones que se le pueden hacer al respecto, pero únicamente debe de proceder la Inconstitucionalidad cuando es claramente visible la contradicción a la norma constitucional, garantizado por la presunción de Constitucionalidad de las leyes.

  8. 1.- De la Constitución Política de la República de Guatemala los artículos 44 y 175, ley del organismo judicial articulo 9, artículos 114 ley de amparo exhibición personal y de constitucionalidad.

    2.- Bloque de constitucionalidad consiste en un conjunto de normas internacionales referidas a derechos inherentes a la persona, incluyendo todas aquéllas libertades y facultades que aunque no figuren en su texto formal, respondan directamente al concepto de dignidad de la persona, pues el derecho por ser dinámico, tiene reglas y principios que están evolucionando y cuya integración con esta figura permite su interpretación como derechos propios del ser humano. El alcance del bloque de constitucionalidad es de carácter eminentemente procesal, es decir, que determina que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que componen aquél son también parámetro para ejercer el control constitucional del derecho interno.

    3.- Nuestra constitución establece esa supremacía sobre el derecho interno reconociendo que los derechos humanos evolucionan, pero su jerarquización es de ingresar al ordenamiento jurídico con carácter de norma constitucional que concuerde y armonice con su conjunto pero nunca con potestad reformadora o derogatoria de sus preceptos.

    4.- En Argentina los tratados y convenciones en materia de derechos humanos tienen rango constitucional y los enumera; en México de igual manera tienen rango constitucional; en Guatemala la misma constitución les da preeminencia sobre el derecho interno siempre que concuerde y armonice con su conjunto, priorice el principio pro persona el cual la dignidad de la persona es muy importante, pero nunca con potestad reformadora o derogatoria de sus preceptos constitucionales.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

    1.- Tesis deThayer explica que los tribunales constitucionales solo deben proceder a la declaración de inconstitucionalidad cuando todos sus miembros estuvieran de acuerdo con ello y la tesis de Jeremy Waldron establece un modelo en el cual las decisiones del legislador no son revisables por un órgano no representativo o por un catalogo de derechos de difícil reforma, una teoría moral basada en derechos con una visión abierta al cambio de la regla de la mayoría, considerando así mas legitimo la pura regla de la mayoría.

    2.- Indubio pro legislatore: al que alega la inconstitucionalidad le corresponde la carga de la prueba y ante la falta de elementos suficientes para constatarla se utiliza la presunción de constitucionalidad, como forma de salir del impase, una vez comprobada la prueba de cargo no es suficiente para destruir la constitucionalidad de la ley.

    3.- Thayerianismo: consiste en que todos los que conforman el órgano constitucional deben de tener consenso sobre el juicio de constitucionalidad de una norma y en cuanto al principio de constitucionalidad de las leyes la conclusión de presunción de constitucionalidad de las leyes: exigir que la legislación no sea irracional.

  9. 1. Artículos 44, 175, 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3 Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, 9, 10 de la Ley del Organismo Judicial.

    2. Conjunto de normas y principios de fuente constitucional o de tratados, convenios internacionales en materia de derechos humanos que aun no formen parte del texto formal de la constitución poseen el mismo rango constitucional.

    3. Los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, aceptados y ratificados por Guatemala, de conformidad con el artículo 46 de la Constitución se encuentran en el mismo rango de jerarquía constitucional.
    No existe contradicción en virtud que la constitución contiene un mínimo de garantías individuales y las complementan los tratados y convenios internacionales, en caso de darse la controversia entre estos y la constitución prevalece lo regulado en el artículo 44 de la constitución segundo párrafo.
    Con base al principio de supremacía constitucional.

    4. En Argentina los tratados forman parte de su constitución por estar enumerados dichos derechos en su articulado lo cual no constituye un bloque de constitucionalidad, En México forman un bloque de convencionalidad que lo conforma la constitución como los tratados.
    En Guatemala según el artículo constitucional 46, establece que los tratados y convenios en materia de derechos humanos tienen preeminencia sobre el derecho interno, en la doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad acepta el boque constitucional haciendo énfasis en el sentido meramente procesal, reconoce a los tratados y convenios como parámetros de control de constitucionalidad, lo acepta como remisión expresa contenida en los artículos 44 y 46 de la constitución según sentencias 1822-2011 (17 julio 2012), 2836-2012 (18/12/2012) y, 4793-2012 (5 de mayo de 2013).

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD.

    1. La regla de Thayer presume la constitucionalidad de las leyes y que la mayoría de integrantes de un tribunal la puede declarar inconstitucional al llegar a un consenso. Por su parte Waldrom aboga por su teoría moral de mayoría de población no de un órgano con jurisdicción constitucional.

    2. Radica en que quien alega o plantea una inconstitucionalidad le corresponde demostrar, la carga de la prueba, en que se basa la contrariedad que alega de la norma constitucional.

    3. Es el que sustenta la presunción de constitucionalidad de las leyes emitidas por el legislador, mientras no se invoque por parte de algún interesado por violación a sus derechos y así sea considerado por el órgano de control constitucional.
    En el caso de Guatemala es sistema dual o mixto, si es inconstitucionalidad parcial la conoce los jueces de jurisdicción ordinaria, en tanto si es de carácter general es conocida por el órgano de jurisdicción privativa corresponde a la Corte de Constitucionalidad.

  10. 1. Está contenida en los artículos 44, 46, 175 y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala; también en el artículo 9 de la Ley del Organismo Judicial y no lo menciona el texto pero está contenido en el artículo 3 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

    2. Consiste en un conjunto de normas y tratados internacionales que proclaman y contienen derechos humanos que se toman en cuenta para la interpretación y aplicación del derecho interno, es decir, tiene un carácter eminentemente procesal y tiene por finalidad el control constitucional del derecho interno.

    3. Se resuelve a través de la inconstitucionalidad o inconvencionalidad, dependiendo si se trata de conflicto con normas ordinarias o tratados y convenciones sobre derechos humanos respectivamente, en ambos casos, se tiene por nula la norma de que se trate.
    Se aplica el principio hermenéutico de que la Constitución debe interpretarse como un conjunto armónico, como un todo, lo cual nos lleva a la aplicación del principio garantista pro-persona.

    4. En México se tienen, desde la reforma del 2011, la Constitución reconoce plenamente la validez del bloque de constitucionalidad, pues lo integra en su artículo uno estableciendo el carácter de los tratados y convenciones ratificados en materia de derechos humanos.

    En Argentina, la constitución establece los tratados que han sido ratificados y que ostentan el carácter de constitucional, pero no implica dejar fuera los futuros tratados que se firmen y ratifiquen en este sentido.

    En un sentido similar se expresa la Constitución de Guatemala en su artículo 46, sin embargo, la corte establece que debe garantizar la coherencia con la legislación interna, pues no son parte del texto formal pero han sido integrados por otras vías a la Constitución, sirviendo de complemento para garantizar los Derechos Humanos.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD
    1. Consiste en la exigencia de la mayoría a la anulación de las leyes contrarias a la Constitución.

    El constitucionalismo cerrado o fuerte, vulnera el derecho de universal de participar en la adopción de decisiones que afectan a la general, así como de determinar derechos que se tienen y el contenido de los mismos.

    2. Quien se siente vulnerado, deberá alegar y ostentará la carga de la prueba para que el tribunal constitucional estudie y determine si es o no contraria a la Constitución. Contrario sensus, se creerá que la norma no contraviene preceptos de carácter constitucional.

    3. El thayerismo es la descripción o interpretación, en materia constitucional, que hace la autoridad respectiva para determinar el grado de sostenibilidad de la legislación, en ese sentido, de que sea constitucional una norma o no.

    En relación a la constitucionalidad de las leyes, admite interpretación en diferentes sentidos, evolutiva, social, cultural, et., y serán constitucional hasta que de manera fundamentada se demuestre lo contrario y sea declarado por un órgano competente.

  11. A) En el Art. 46 constitucional indica que los tratados solo tendrán preeminencia sobre el ordenamiento interno; En el Art.175 de la constitución se establece que ninguna ley puede contrariar a la Constitución; El Art. 9 de la Ley del Organismo Judicial regula el principio de Supremacía de la Constitución.
    B) El bloque es un conjunto de normas que tienen la misma jerarquia que la constitucion.
    C) En una contradicción se da la inconvencionalidad y esta anula a la norma de inferior jerarquía por el principio de la Supremacía de la Constitución.
    D) Se da un bloque Constitucional, no se puede diferenciar entre ellas ya que poseen la misma jerarquia; en Guatemala la constitucion es norma superior esto al tenor de los Arts. 46 y 175 de la constitucion.
    E) La Regla de Thayer indica que debe existir un consenso para anular las leyes por contradecir a la Constitución, por su parte Jeremy Waldron aporta una teoría moral en la que el aporte de todos es primordial para la generación de normas, derechos y obligaciones.
    F) indica que al que al inconforme de la Inconstitucionalidad recae sobre el la carga de la prueba.
    G) Explica el principio de presunción de Constitucionalidad de las leyes, en la que se debe proceder a la declaración de la Inconstitucionalidad cuando existe unanimidad de criterios de los miembros del Tribunal.

  12. La supremacía constitucional se encuentra regulada en los artículos 44 46, 175 y 183 a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.
    2. Consiste en un conjunto de derechos llamado también bloque de convencionalidad que con independencia de que sean de fuente directa de la constitución o de fuente directa de los tratados tienen el mismo valor, tienen la misma jerarquía con las consecuencias que de ello deriva porque todos tienen la misma colocación.
    3. Pues en este caso se aplicaría el principio de Supremacía constitucional ya que nuestra constitución establece en el artículo 44 que si los tratados y convenios en materia de derechos humanos contradicen la misma serán nulas.
    4. En México se establece un bloque de convencionalidad conformado con tratados, convenios y la constitución, en el caso de Argentina todos estos forman un rango constitucional ya que están inmersos en la constitución. Al contrastarlo con el artículo 46 de nuestra constitución se establece que los tratados en materia de derechos humanos tiene importancia en nuestro derecho interno pero estos no sobrepasan sobre nuestra constitución.
    5. La tesis de Thayer establece que un tribunal por consenso declarara inconstitucional una norma cuando esta sea contraria a la constitución. Y en el caso de la Tesis de Jeremy Waldor establece que la mayoría es quien toma la decisión de que derechos tienen y que derechos no deben establecerse en la constitución.
    6. El Principio de Indubio Pro Legislatore se establece cuando aquel que alega una inconstitucionalidad es quien tiene la carga de la prueba.
    7. Esta teoría consiste en que el Tribunal constitucional le corresponde la interpretación coherente de la norma constitucional cuando está a sido infringida o cuando cualquier ciudadano establezca que le han sido vulnerados sus derechos.

  13. 1.- Artículos 44, 46, 154, 175 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala. Articulo 3 de la Ley de Amparo, exhibición personal y de constitucionalidad, artículo 9 de la Ley del Organismo Judicial.
    2.- Es un conjunto de normas que tienen la categoría de constitucionales, a la par de las que se contienen en el texto constitucional. De conformidad con el Dr. Astudillo Reyes, “Todos los derechos en materia de derechos humanos tienen el mismo valor constitucional, es decir se fusionan con los derechos de la Constitución”
    3.- En Guatemala, los tribunales de justicia deben de resolver de conformidad con la Constitución Política de la Republica de Guatemala, tomando en cuenta lo que establece el articulo 46 de la Constitución, que en materia de derechos humanos, los tratados y convenios aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre del derecho interno, sobre las leyes ordinarias y reglamentos pero nunca superiores a la Constitución, aplicando el principio de Supremacía Constitucional.
    4.-En México y Argentina los convenios y tratados en materia de Derechos Humanos tienen rango constitucional. En México en el propio texto de la Constitución, indica de que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tiene rango constitucional, por lo tanto los operadores de justicia tienen que aplicar el derecho que le confiere mas protección al ciudadano, la norma mas garantista.
    PRESUNCION DE CONSTITUCIONALIDAD.
    1.- La regla Thayer, indica que la mayoría participa en el control de la Constitucionalidad de las leyes. Jeremy Waldron, se manifiesta a favor de la participación de todos para el control de la constitucionalidad.
    2.- Indubio pro legislatore. es la presunción de inconstitucionalidad de una ley en caso de duda se presumen constitucional.
    3.- Se refiere a la interpretación constitucional y el sentido que los jueces le da la lo escrito por los legisladores lo cual es constitucional y solo en determinados casos se procede a declararlos inconstitucionales, siempre y cuando sea clara la violación o contradicción a una norma constitucional.

  14. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
    1. Artículo 9 de la Ley del Organismo Judicial; Artículo 3 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; Artículo 16 del Código Procesal Penal Guatemalteco. Artículo 44, 175 y 204 de la Constitución.
    2. Consiste en esa masa, ese conjunto de derechos, que con independencia de que sean de fuente directa de la Constitución o de fuente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, tienen el mismo valor, el mismo rango, la misma jerarquía, la misma connotación, en su aplicabilidad dentro del derecho interno de un Estado.
    3. En caso de posible contracción deberá interpretarse aplicando el Control de Convencionalidad que modernamente las tendencias del neoconstitucionalismo facultan al tribunal constitucional a observar el respeto y defensa de los Derechos Humanos inherentes al ser humano, consagrados en Tratados y Convenciones Internacionales, aplicando el Principio Pro Persona.
    4. En México, los Tratados y Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos, tienen rango constitucional según la Constitución Mexicana.
    En Argentina los tratados y convenciones de Derechos Humanos que acepta el Estado, forman parte de su Constitución y los enumera, si perjuicio de incluir otros que se celebren en un futuro.
    En Guatemala de acuerdo al artículo 46 de nuestra Constitución Política, esos tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos conllevan una función garantista de la norma constitucional sobre el derecho interno, en congruencia con las nuevas tendencias constitucionales o neoconstitucionalismo, asignándoles igual valor que las normas constitucionales.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD
    1. El principio de presunción de constitucionalidad de las leyes o regla Thayer sostiene que solo procederá la inconstitucionalidad cuando todos sus miembros estuvieran de acuerdo, o sea mayoría absoluta.
    La tesis de Jeremy Waldrom establece un modelo basado en que las decisiones del legislador, no pueden en ningún caso ser revisadas por un órgano no representativo, ni limitadas o anuladas por un catálogo de derechos de difícil reforma, porque vulnera el derecho de todos a participar de decisiones que nos afectan.
    2. Implica que el accionante de un caso de inconstitucionalidad le corresponde la carga de la prueba, y si el tribunal constitucional Concentrado o Difuso considerare que hacen falta elementos suficientes para destruir la constitucionalidad o demostrar que es contraria a la Constitución, deberá resolver a favor del legislador para salir de la incertidumbre.
    3. El Thayerianismo es una forma de deferencia hacia el legislador, en la que los jueces constitucionales proceden a declarar la inconstitucionalidad de la ley si los legisladores no han cometido un mero error sino un error muy claro que no admita duda. Sólo son inconstitucionales los preceptos legales que de forma clara y si dejar lugar a dudas infrinjan, tergiversen o contradigan la Constitución.

  15. 1.)
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA: Arts. 44.-Derechos inherentes a la persona humana; 175.-Jerarquía Constitucional; 204.-Condiciones esenciales de la Administración de Justicia.
    LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDA: Arts. 3.-Supremacía de la Constitución. Y 114.-Jerarquía de las Leyes.
    LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL: Art. 9.- Supremacía de la Constitución y Jerarquía normativa.

    2.)
    En una forma de interpretar la Constitución, utilizando para ello un conjunto de normas relativas a los Derechos Humanos, que, aunque no forman parte del texto constitucional, gozan de rango constitucional por su contenido y son de observancia general y obligatoria.

    3.)
    Que dichos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ingresaran a nuestro ordenamiento jurídico con carácter constitucional, es decir a través de un procedimiento de reforma, para tener el rango constitucional o en todo caso, después del análisis respectivo por alguna contradicción, podría aplicarse el principio pro personas, es decir la que contenga mayor protección para el ciudadano.

    4.)
    EN MÉXICO: Existe un bloque de constitucionalidad que contempla que tanto su Constitución Política como los tratados internacionales aceptados por dicho Estado tienen rango constitucional, tienen la misma preminencia pues ellos reformaron el artículo 1 de su Constitución para señalar dicha interpretación.
    EN ARGENTINA: Su Constitución Política expresamente regula que los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos aceptados por el Estado tienen rango constitucional, sin perjuicio de que en el futuro acepten otros, se dio la constitucionalización directa y expresa, contrario a México.
    EN GUATEMALA: La Constitución Política está en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, el Art. 46 de la misma, da a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, preeminencia únicamente sobre las demás leyes ordinarias, pero no son normas constitucionales.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

    5.) Regla Thayer: Se refiere al principio de constitucionalidad de las leyes, en donde afirma que para declarar una inconstitucionalidad se necesita el consenso de todos los miembros del tribunal constitucional. Mientras que la Tesis de Jeremy Waldron, es una teoría moral, basada en una versión abierta al cambio, en la que se considera más legítima la regla procedimental de la mayoría.

    6.) Indubio pro legislatore es creado por los órganos que ejercen el control constitucional, con el fin de conservar el Derecho Constitucional en combinación con la Supremacía Constitucional. Este principio implica confianza otorgada al legislador en observancia de los principios constitucionales.

    7.) Thayerianismo es una interpretación que se hace por parte de los órganos jurisdiccionales constitucionales en cuanto a que una constitución sea sostenible en el momento de declarar inconstitucional una norma, para lo que debe existir consenso de parte de todos sus miembros. D o de lo contrario le da sostenibilidad constitucional a dicha norma. En cuanto a la presunción de constitucionalidad de las leyes se refiere, es cuando un juez debe declarar inconstitucionales solo las leyes que evidentemente sean contrarias a la constitución y no dé lugar a una duda razonable.

  16. 1. Los artículos 175 y 44 Constitucionales concatenado con el artículo 09 de la ley del Organismo Judicial. Contiene la Jerarquía constitucional y la supremacía de la misma.
    2. Es el conjunto de normas que tiene características constitucionales.
    3. En materia de derechos humanos la constitución y los tratados, ocupan el grado superior ya que de conformidad con los artículos constitucionales 44, 46 y 175 de haber contradicción sería una acción de inconvencionalidad se aplica el principio de Supremacía Constitucional.
    4. Que en materia de derechos humanos los tratados tienen rango constitucional, porque tiene la misma connotación a eso le llamamos bloque constitucional por lo que tienen un control convencional protegiendo todos los derechos humanos.

    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD

    1. Según Thayer indica la exigencia de consenso para anular las leyes por ser contrarias a la Constitución, y Jeremy Waldron que todos deben de participar para identificar los derechos que confiere al individuo.
    2. Se refiere a que aquella inconstitucinalidad no es clara o de duda razonable, debe presumir la constitucionalidad del legislador.
    3. La presunción de constitucionalidad este principio es en la que los Tribunales Constitucionales solo deben proceder a la declaración de la Inconstitucionalidad cunado todos los miembros estén de acuerdo, hay un Control jurisdiccional eliminar leyes contrarias a la constitución refiere a la supremacía de la Constitución.

  17. 1. Artículos 44 y 176 constitucionales, y articulo 9 de la Ley del Organismo Judicial.
    2. Un conjunto de normas que para algunos países están al mismo nivel de la constitución y se les consideran constitucionales.
    3.El problema deberá verse en el sentido que la constitución es la norma general y en ella se contemplan derechos humanos los cuales si en las convenciones o tratados se aceptaron estos deben cumplirse.
    4 En el caso de Argentina ella regula que tienen rango constitucional, por lo tanto no son bloque, si no norma constitucional. México propone soluciones e indica que seria mejor hablar de un bloque de jerarquía. De acuerdo al articulo 46 de nuestra Constitución se contempla como principio mientras en argentina como un rango.
    PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD.
    1. En tener un catalogo de derechos humanos, establecer en un solo documento cuales son esos derechos que deben ser respetados, pero que sea un catalogo que se pueda modificar de acuerdo a la época que se vive.
    2. Garantizar la certeza jurídica de la legislación de exigir que la contradicción entre la legislación y el texto constitucional debe ser clara y evidente, no dejando lugar a dudas de la contravención.
    3. Considera que los derechos no deben ser de forma abstracta, estos deben estar debidamente redactados para que se eviten interpretaciones, al momento de legislar debe hacerse de la manera mas clara.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s