FORO 7 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

En no más de cinco líneas por respuestas,

  1. Explique la diferencia entre estructura de la constitución y contenido de la constitución.
  2. ¿Cuál es la estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala? ¿Es el preámbulo norma positiva, qué sostiene la Corte de Constitucionalidad al respecto; citar tres sentencias?
  3. Explicar cada una de las partes que integran la estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  4. ¿En qué difiere la estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala con la estructura de las constituciones de 1944, 1944 y 1965?
Anuncios

17 comentarios sobre “FORO 7 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

  1. 1. La estructura consiste en la división y la forma de ir agrupando el contenido que es en sí lo que contiene el texto.

    2. Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reforma constitucional y disposiciones finales y transitorias.

    La Corte de Constitucionalidad indica que el preámbulo en sí, no contiene una norma positiva, ni puede sustituir la interpretación de disposiciones claras.
    -Gaceta No. 1 Expediente 12-86 Fecha de la sentencia 17-09-1986
    -Gaceta No.49 Expediente 386-98 Fecha de la sentencia 11-09-1998
    -Gaceta No.46 Expedientes acumulados 8 y 20-97 Fecha de sentencia 07-10-1997

    3. -Preámbulo: Es el conjunto de principios sobre los cuales se plasma el texto constitucional, contiene el resumen de las directrices.

    -Parte Dogmática: Contiene los derechos humanos los cuales en nuestra Constitución son divididos en: Garantías individuales y derechos sociales.

    -Parte Orgánica: Contiene lo que se refiere al Estado; características, forma de gobierno, soberanía, territorio, las relaciones internacionales, los organismos legislativo, ejecutivo y judicial, además de acuerdo al texto la parte conocida como pragmática se integra a la orgánica.

    -Reforma Constitucional: Regula el procedimiento para reformar la constitución con los limites los lineamientos necesarios.

    -Disposiciones finales y transitorias: Estás son normas que duran un cierto tiempo o que deben cumplirse dentro de un plazo establecido, ademas de indicar la lo relativo a la vigencia.

    4. Constitución de la República de Guatemala 1944.
    Se asemeja en su estructura a la actual Constitución, pero cabe resaltar que el preámbulo no contiene la invocación a Dios debido al contraste del liberalismo y los conservadores de la época.

    Constitución de la República de Guatemala 1956
    En el Preámbulo contiene la invocación a Dios, la parte orgánica se encuentra dividida, al principio se indica la estructura del Estado, sigue la parte dogmática y nuevamente la parte orgánica con la división de los tres poderes. Contiene también reformas constitucionales y artículos transitorios.

    Constitución de la República de Guatemala 1965
    La Estructura es bastante similar a la Constitución de 1956 en donde se encuentra dividida la parte orgánica en dos, conteniendo entre esa división la parte dogmática.

  2. 1. La Estructura de la Constitución es el orden en que está organizado el texto constitucional.
    El contenido de la Constitución sonlas normas y disposiciones incluidas que forman el texto constitucional.

    2. Estructura de la Constitución: Preámbulo, Parte Dogmática, Parte Orgánica, Reforma Constitucional y Disposiciones Finales y Transitorias.
    Según la Corte de Consttucionalidad el Preámbulo no constituye una norma positiva como tal sin embargo si puede ser tomada como una fuente de interpretación cuando surja alguna duda acerca del alcance de una norma constitucional.
    * Expediente 12-86 Sentencia del 17/09/1986
    * Expediente 280-90 Sentencia del 19/10/1990
    * Expediente 386/98 Sentencia del 11/09/1988

    3. * Preámbulo: Es la introducción de la Constitución que contiene las directrices que la inspiran y sirve de guía para su aplicación.

    * Parte Dogmática: Consagra los derechos individuales y sociales.

    * Parte Orgánica: Regula la estructura y organización del Estado, también la forma de gobierno, características, soberanía, territorio, organización del ejercicio del poder, los organismos del Estado y sus funciones.

    * Reforma Constitucional: Contiene las normas que regulan la forma en que debe reformarse la Constitución, estableciendo los límites en que debe realizarse.

    * Disposiciones Finales y Transitorias: Son las disposiciones de carácter temporales que regulan circunstancias algunas de trámite que deben cumplirse en un tiempo específico, regulando a la vez la vigencia de la Constitución

    4. Constitución de 1944: Ésta Constitución contiene preámbulo pero no tiene la invocación a Dios.
    Constitución de 1956: Tiene preámbulo en el cual se contempla la invocación a Dios además Regula lo concerniente al Régimen hacendario, Régimen Económico, los poderes del Estado, garantías, reformas consitucionales y artículos transitorios.
    Constitución de 1965: ESta contitución tiene preámbulo con invocación a Dios sin embargo ésta constitucion contempla en primer orden lo concerniente al Estado y su Gobierno luego hace referencia a las garantias constitucionales y sociales luego el Poder Público, los poderes del Estado, disposiciones referentes a las Reformas a la Constitución, vigencia y disposiciones transtorias y finales.

  3. 1.La estructura es la forma, la división que tiene la constitución, títulos capítulos, el contenido es el desarrollo de cada una de esas divisiones, el desarrollo de cada artículos.
    2. El preámbulo de la Constitución no es norma positiva es fuente de interpretación, en el esta plasmado valores y principios.
    Expediente 12-86 publicada en gaseta 1.P.3.
    Expediente 280-90 del 19 de octubre de 1990
    Sentencia del 26 de septiembre de 1991 gaseta 21
    3. Parte Dogmática, en ella se consagran los derechos fundamentales del ser humano llamadas también de primera generación. Parte Orgánica, en ellas e plasma la separación de poderes, se regula la estructura del Estado y temas fundamentales para su existencia. Parte Practica, que contiene las garantías y la defensa del orden publico.
    4. La de 1944, se baza en los principios de la revolución, no se invoca el nombre de Dios. La de 1956 se invoca el nombre de Dios al igual que la actual, sin embargo su tendencia fue anticomunista del régimen.

  4. 1. La estructura es la forma organizativa jurídica, política y de derechos fundamentales que está conformada la norma suprema, siguiendo un orden definido de conformidad con las intenciones de los constituyentes; mientas que el contenido comprende el orden de valores, principios, derechos y de orden jurídico y político contenidos en esa estructura constitucional que delimitarán las directrices tanto para los gobernantes así como también para los gobernados.

    2. La estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala esta conformada por:
    a. El preámbulo.
    b. Protección de la persona y deberes fundamentales del Estado.
    c. Parte dogmática.
    d. Parte orgánica.
    e. Otros órganos
    f. Garantías y defensa del orden constitucional.

    El preámbulo no es una norma positiva, ni sustituye la interpretación de normas claras, pero constituye una fuente de interpretación en caso de duda de los alcances de preceptos constitucionales y un deber jurídico en la aplicación de la ley por parte de la judicatura.
    Sentencia 17-09-86;
    Sentencia; 19-10-90;
    Sentencia: 26-09-91

    3. Las partes que integran la estructura de la Constitución son:
    a. Preámbulo, conformado por el espíritu y propósitos esenciales de la Constitución.
    b. Protección de la persona como centro del universo jurídico y político y deberes fundamentales del Estado para garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo.
    c. Parte dogmática que comprende los derechos individuales frente al poder publico.
    3.1 Derechos fundamentales, que no necesitan de fundamento para ser reconocidos, tutelados y garantizados por el Estado.
    3.2 Garantías fundamentales a la vida, libertad e igualdad, libertad de acción, de defensa, salud, presunción de inocencia y publicidad del proceso, menores de edad, equilibrio ecológico, derecho fundamental al agua, tutela judicial efectiva,
    d. Parte orgánica, en la que se consagra lo referente al Estado, su características, forma de gobierno, soberanía, territorio, organización del ejercicio del poder publico y la separación funciones del Estado.
    e. Otros órganos regulados conformados por el régimen electoral, administrativo, de fiscalización, financiero, ejercito, ministerio publico, procuraduría general de la nación y municipal.
    f. Garantías y defensa del orden constitucional, que desarrolla los mecanismos procesales para garantizar el goce y tutela de los derechos constitucionales de la persona.

    4. La Constitución Política de la República de Guatemala 1944, se estructura en títulos y secciones y un dato a resaltar es que el preámbulo no invoca a Dios sino a los representantes del pueblo de Guatemala.
    Su estructura en títulos y secciones que consagran en su título I, lo referente a la nación y no en la persona humana como en la estructura de nuestra actual constitución.

    Constitución Política de la República de Guatemala 1965, se estructura en títulos, capítulos, secciones y un dato importante a resaltar es que el preámbulo ya invoca a Dios y fe en el sistema democrático. El Titulo I, contiene lo referente a la nación, estado y gobierno a diferencia de nuestra actual constitución.

    1985, dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos, en donde la persona humana es el centro del orden jurídico y político; a la familia como núcleo de la sociedad y al Estado como garante del bien común.

  5. 1. Estructura: se refiere al orden del texto constitucional, en nuestro caso preámbulo, VIII títulos con sus respectivos capítulos y secciones en su caso. Contenido: las normas fundamentales de Estado, contenidas en el texto, desarrollado ordenadamente.

    2. Preámbulo, Parte dogmática, parte orgánica, parte procesal de garantías y defensa del orden constitucional, Reformas, disposiciones transitorias y finales. El preámbulo, según la Corte de Constitucionalidad es una fuente de interpretación ante dudas sobre el alcance de una norma constitucional. Exp. 12-86, Sentencia del 17-9-1986, Exp. 280-90, Sentencia del 19-10-1990. Exp. 386-98 Sentencia 19-10-1990.

    3. Las partes de la Constitución Política de la República de Guatemala:

    a. Preámbulo: Introducción del texto constitucional, que contiene los principios y valores máximos de la Sociedad Guatemalteca.
    b. Parte Dogmática: Derechos fundamentales de primera generación, individuales y sociales.
    c. Parte Orgánica: Lo relativo al Estado, su estructura, forma, división de poderes, fuente y limitación de poder público y su ejercicio.
    d. Procesal de garantías y defensa del orden constitucional: reguardo del contenido texto constitucional, ante la amenaza del abuso de poder.
    e. Transitorias y finales: de contenido temporal en su mayoría, al momento de instaurar el Estado Constitucional de Derecho guatemalteco.

    4. Diferencia de estructura de las Constituciones:
    a. 1944 En su preámbulo, en lugar de invocar el nombre de Dios, invoca principios revolucionarios, su primer título se refiere a La Nación, evidenciando la lucha liberal y conservadora de la época.
    b. 1956 Su preámbulo invoca como en la actual el nombre de Dios, inicia con la estructura del Estado, parte dogmática y orgánica, reformas, finalizando con transitorias y finales. De corte anticomunista, influenciada por lo que se vivía mundialmente.
    c. 1965 Invocación a Dios en su preámbulo, inicia lo relativo al Estado y Gobierno. Garantías Constitucionales y Sociales. Poderes del Estado, Reformas, disposiciones transitorias y finales.

  6. 1. La estructura es la forma como esta organizado el contenido de la Constitución, es decir, las diferentes divisiones esquemáticas que tienen por objetivo ordenarlo, mientras que el contenido son aquellos ideales que conforman la sustancia que se desea positivizar en la población, lo cual solo es posible mediante una buena fórmula de estructuración.

    2. Se estructura mediante el sistema de títulos, capítulos, secciones y artículos, de la siguiente manera: Preámbulo, 8 títulos, 27 capítulos, 19 secciones, 281 artículos y 27 artículos transitorios.
    El Preámbulo no es una norma positiva en el sentido estricto de la palabra, sin embargo es una declaración de principios que puede ser utilizada en la interpretación e integración de la ley, cuando las deficiencias de ésta tornan dificultosa la decisión del juzgador.
    El criterio sostenido por la Corte de Constitucionalidad indica que el preámbulo de la Constitución no puede considerarse una norma positiva pero si podría ser fuente de interpretación ante las dudas en cuanto al alcance de un precepto constitucional.
    Cita de sentencias: 1) Sentencia de fecha 17-09-86 dentro del expediente 12-86. 2) Sentencia de fecha 19-10-90 dentro del expediente 280-90. 3) Sentencia de fecha 26-09-1991 dentro de los expedientes acumulados 303 y 330 – 90.

    3. Preámbulo: Es la parte considerativa de la Constitución, en él se establecen los principios axiológicos y la finalidad que tiene el articulado que precede.
    Parte dogmática: Es la parte de la Constitución que contiene la descripción, regulación o inclusiones de los derechos considerados fundamentales y los denominados “derechos humanos” reconocidos a los habitantes de la República, tanto individuales como sociales. Abarca del artículo 1 al 139 de nuestra Constitución.
    Parte orgánica: Es la parte de la Constitución que contienen las disposiciones que dictan la forma de organización del poder, la estructura del Estado y su forma de gobierno; asimismo, la estructura de las organizaciones estatales y las limitaciones del poder público frente a la población. Abarca del artículo 140 al 262 de nuestra Constitución.
    Parte práctica o pragmática: En el criterio del autor ésta parte se subsume dentro de la parte orgánica, sin embargo, considero que si toda la jurisdicción ordinaria fuera garantía suficiente de protección de las normas constitucionales; el amparo, la exhibición personal y la constitucionalidad de las leyes no tendrían sentido como procesos específicos para defender preceptos constitucionales. Por eso considero que ésta parte de la Constitución en efecto existe y requiere que se le llame “parte procesal” pues establece procedimientos diferentes a los recursos ordinarios para la correcta protección de derechos fundamentales. Amen de que se establece para ellos también un órgano específico. Abarca del artículo 263 al 281 de nuestra Constitución bajo el título “Defensa del Orden Constitucional”.

    4. La estructura de la Constitución vigente (1985) difiere de sus antecesoras de los años 1944 y 1956, respectivamente, en el sentido de que éstas últimas iniciaban el texto constitucional regulando lo relativo a la Nación, República o Estado y su organización, a diferencia de la Constitución en vigencia, la de 1985, que inicia su texto proclamando a la persona humana como sujeto y fin del orden social, tornándose en una constitución con orientación humanista.

  7. 1.- La estrtuctura de la Constitucion es el sistema o forma en que esta organizado el texto constitucional. El contenido es el texto de nuestra Constitucion que incluye las normas constitucionales.
    2.- La Estructura de la Constitucion es la siguiente: Preambulo, Parte Dogmatica, Parte Organica, Reforma Constitucional y Disposiciones Finales y transitorias.
    Segun la Corte de Constitucionalidad establece que el preambulo no es norma positiva. Expediente 12-86 setencia del 17/09/1986. Expediente 280-90 sentencia del 19/10/1990. expediente 386-98 sentencia del 11/09/1988.
    3.- Preambulo: en el se expresa el espiritu de la Constitucion y los propositos esenciales de las normas que se estan promulgando.
    Parte Dogmatica: Contiene los Derechos Humanos, Garantias individuales y Derechos Sociales.
    Parte Organica: es la Estructura del Gobierno. Sobernaia, Territorio, relaciones internacionales, los 3 poderes del Estado, para mantener el equilibrio del poder.
    Reforma Constitucional: regula el procedimiento para reformar la constitucion, para que se mantenga la certeza juridica de nuestra constitucion.
    Disposiciones finales y transitorias. Son normas temporales, se establece aspectos de transicion, en nuestra Constitucion de 1985, a la presente fecha algunas disposiciones transitorias se encuentran vigentes, otras ya cumplieron su finalidad.
    4.- En la constitucion de 1944 su filosofia era la Revolucion, 1956 en el preambulo se invoca el nombre de Dios. 1965 se establece la estructura del Estado y Gobierno.

  8. 1.
    ESTRUCTURA: Es la forma como está dividido en partes y organizado el contenido de nuestra Constitución.
    CONTENIDO: Son todas las normas o preceptos jurídicos que plasmaron los constituyentes en el texto constitucional de Guatemala.
    2.
    PREÁMBULO. PARTE DOGMÁTICA: Arts. 1-139. PARTE ORGÁNICA: Arts. 140-262. PARTE PRÁCTICA: Arts. 263-281. Y DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS.
    El Preámbulo de la Constitución no es una norma positiva, es un conjunto de principios que expresan los valores plasmados en los preceptos constitucionales y que se consideran una fuente de interpretación al momento de duda sobre el alcance de los mismos, referente a esto, podemos citar las sentencias de la Corte de Constitucionalidad Nos. Expediente 12-86 de fecha 17/09/86; 280-90 de fecha 19/10/90 y Sentencia: 26-09-91.
    3.
    PREÁMBULO: Principios que expresan los valores que los constituyentes plasmaron en el texto constitucional.
    PARTE DOGMÁTICA: Establecen los derechos humanos de las personas, dividiéndolos en garantías individuales frente al poder público para que se les respeten y derechos sociales para la generalidad.
    PARTE ORGÁNICA: Establece la forma de organización del poder del Estado en cuanto a su estructura jurídico-política, directrices para las relaciones internacionales y establece limitaciones y división del poder público en tres organismos del Estado dentro de los cuales no hay subordinación, regula también la estructura y organización de otros órganos de diferentes regímenes constitucionales.
    PARTE PRÁCTICA: Establece garantías y mecanismos procesales para hacer valer los derechos constitucionales establecidos en la Constitución y para defender el orden constitucional.
    DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS: Establece disposiciones creadas por la Asamblea Constituyente que fueron creadas para un fin específico y con vigencia determinada. Entre las cuales hay algunas aún vigentes.
    4.
    1944, no invoca a Dios en el preámbulo, su estructura son títulos y secciones
    1956 y 1965, si invocan a Dios en el preámbulo, se estructuran en títulos y capítulos
    La actual Constitución, vigente desde 1985 también invoca a Dios en el preámbulo y está mejor estraucturada en Títulos, Capítulos y secciones para desarrollar todos sus preceptos. Es Humanista.

  9. 1.Estructura: esquema en que se desarrolla de forma ordenada (título, capítulo, sección). Contenido: es el desarrollo de la estructura.

    2. a) Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reforma constitucional y disposiciones finales y transitorias. b)No lo es, posee un gran significado en orden a las motivaciones constituyentes; c) Exp. 12-86, Sent. del 17/9/86; Exp. 280-90, Sent 19/10/99, Exp. Acumulados 303 y 330-90, Sen. 26/9/91.

    3. a)Preámbulo: formula solemne que resume las directrices que inspiran la promulgación de esta. b) Parte Dogmática: Desarrolla los derechos fundamentales divididos en nuestra Constitución en Garantías individuales y derechos sociales. c) Parte Orgánica: Regula temas del Estado; características, forma de gobierno, soberanía, territorio, relaciones internacionales, organismos legislativo, ejecutivo y judicial. d) Reforma Constitucional: Dicta el procedimiento para la reforma. e) Disposiciones finales y transitorias: Normas creadas para cumplir un fin determinado en la transición.

    4. a) 1945 Su preámbulo no es de origen religioso, sus disposiciones Generales son dirigidas a la República, y seguidamente las garantías individuales y sociales. Su ideología es Liberal. b) 1956 Su preámbulo invoca al nombre de Dios, Su enfoque es anticomunista por desarrollar su interés en El Estado, reconoce finalmente como derechos humanos a las llamadas garantías. c) 1965 Su preámbulo invoca a Dios, Reconoce Garantías Constitucionales y Sociales. Divide las funciones de los Organismos del Estado.

  10. 1.- Estructura de la Constitución: comprende el contenido jurídico político así como los derechos individuales y fundamentales que conforman la normativa constitucional. El Contenido de la Constitución: comprende el conjunto de principios, valores, que se encuentran inmersos en la estructura constitucional.

    2.- La estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala, se encuentra estructurada por: 1. Preámbulo, 2. Parte dogmática, 3. Parte orgánica, 4.Reforma Constitucional, 5. Disposiciones finales y transitorias, y existe una idea de una 6. Parte pragmática.
    El preámbulo de la constitución actual, no es una norma jurídica, por lo tanto no es norma positiva, es una fuente de interpretación del contenido sistemático de sus normas y del ordenamiento jurídico cuando haya dudas sobre en qué sentido deban interpretarse. SENTENCIAS: 12-86; SENTENCIA; 17-9-86 GACETA 1.P.3. SENTENCIA: 280-90.

    3.- Partes que integran la estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala:
    1. Preámbulo: contiene los principios y valores, resume las directrices que inspiran la promulgación de la Constitución.
    2. Parte Dogmática: Contiene los derechos fundamentales, individuales y sociales también llamados de primera generación.
    3. Parte Orgánica: Regula los tres poderes del Estado, atiende el tema electoral, el poder local y todo el régimen administrativo del Estado.
    4. De Reforma Constitucional: Resguarda el contenido del texto constitucional, ante una posible amenaza a este.
    5. Parte Pragmática: (Procesal). Regula los aspectos procesales para la justicia protectora de la Constitución y del ordenamiento jurídico restante, da los lineamientos de la justicia constitucional que se desarrolla en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad.
    6. Disposiciones Finales y Transitorias: normas de carácter temporal, para poder dar inicio el Régimen Constitucional.

    4.-La Constitución de1944 no invoca a Dios, sino que invoca principios Revolucionarios, y su primer título refiere a LA NACION, se estructura en títulos y secciones, en su título primero (I), refiere a la nación y no a la persona como lo hace nuestra constitución actual.
    La Constitución de 1956 en su preámbulo invoca el nombre de Dios, inicia con la estructura del Estado.
    La Constitución de 1965 Invoca al nombre de Dios en su preámbulo, inicia con la estructura del Estado y Gobierno a diferencia de nuestra actual constitución, se estructura en títulos, capítulos, secciones, invoca fe en el sistema democrático.

  11. 1. La estructura del texto constitucional lo constituyen las partes de las que se integra un constitución y el contenido es el desarrollo específico de esas partes que consta la constitución.

    2. Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reforma constitucional, defensa del orden constitucional y disposiciones transitorias y finales.

    El preámbulo de la constitución es una fuente de interpretación ante la duda sobre el alcance en determinada norma constitucional lo cual se puede establecer en las sentencias de exp. 280-90 sentencia 19/10/90; exp. 12-86 sentencia de fecha 17/09/1986, 26/09/1991

    3. Preámbulo, contiene los principios y valores sobre los que descansa el cuerpo normativo de una constitución;
    Parte Dogmática, trata de los derechos individuales (derechos humanos) de la persona frente al poder público;
    Parte orgánica, desarrolla la organización o estructura del estado con base a la división de poderes, limitación y ejercicio del poder público;
    Reforma constitucional, procedimiento especial establecido para modificar su propio texto constitucional siempre que no contenga la característica de texto pétreo;
    Defensa del orden constitucional; es el organismo o institución encargada de velar por el cumplimiento y garantiste del texto constitucional otorgado a la Corte de Constitucionalidad como tribunal del orden privativo y órganos jurisdiccionales ordinarios en su caso;
    Disposiciones transitorias y finales, es el articulado creado con el único fin de lograr que entre en vigencia el texto constitucional, una vez cumplido su objetivo deja de tener efecto alguno.

    4. la Constitución de 1944 por ser originada de una revolución no se hace invocación alguna en nombre de Dios, la constitución de 1956 en su preámbulo se invoca el nombre de Dios, desarrolla antes la estructura del estado que la parte dogmática. La constitución de 1965 al igual que la de 1956 invoca el nombre de Dios, desarrolla al estado y gobierno, garantías constitucionales y sociales.

  12. 1.- Estructura es el orden en que está organizado el texto constitucional y contenido es el conjunto de normas y disposiciones incluidas que forman el texto constitucional.

    2.- La estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala esta conformada por: Preámbulo, Parte Dogmática, Parte Orgánica, Parte Pragmática, Reforma Constitucional y Disposiciones Finales y transitorias.
    El preámbulo no es una norma positiva, ni sustituye la interpretación de normas claras, pero constituye una fuente de interpretación en caso de duda de los alcances de preceptos constitucionales y un deber jurídico en la aplicación de la ley por parte de la judicatura. (Sentencia 17-09-86;Sentencia; 19-10-90; Sentencia: 26-09-91)

    3.- Las partes de la Constitución Política de la República de Guatemala:
    a. Preámbulo: Introducción del texto constitucional, que contiene los principios y valores máximos de la Sociedad Guatemalteca.
    b. Parte Dogmática: Derechos fundamentales de primera generación, individuales y sociales.
    c. Parte Orgánica: Lo relativo al Estado, su estructura, forma, división de poderes, fuente y limitación de poder público y su ejercicio.
    d. Procesal de garantías y defensa del orden constitucional: reguardo del contenido texto constitucional, ante la amenaza del abuso de poder.
    e.- Reforma Constitucional: regula el procedimiento para reformar la constitución, para que se mantenga la certeza jurídica de nuestra constitución.
    f. Transitorias y finales: de contenido temporal en su mayoría, al momento de instaurar el Estado Constitucional de Derecho guatemalteco.

    4.- estructura de CPRG de 1944: se estructura en títulos y secciones y un dato a resaltar es que el preámbulo no invoca a Dios sino a los representantes del pueblo de Guatemala. Su estructura en títulos y secciones que consagran en su título I, lo referente a la nación y no en la persona humana como en la estructura de nuestra actual constitución.

    estructura de la CPRG de 1956: Su preámbulo invoca como en la actual el nombre de Dios, inicia con la estructura del Estado, parte dogmática y orgánica, reformas, finalizando con transitorias y finales. Regula lo concerniente al Régimen hacendario, Régimen Económico, los poderes del Estado, garantías, reformas constitucionales y artículos transitorios.

    estructura de la CPRG de 1965: Esta constitución tiene preámbulo con invocación a Dios sin embargo ésta constitución contempla en primer orden lo concerniente al Estado y su Gobierno luego hace referencia a las garantías constitucionales y sociales luego el Poder Público, los poderes del Estado, disposiciones referentes a las Reformas a la Constitución, vigencia y disposiciones transitorias y finales.

  13. 1. La estructura es la distribución formal y ordenada de las partes que componen el texto de la misma, en tanto que su contenido está compuesto por los principios fundamentales, filosóficos, humanísticos y otros que inspiran las normas, tanto individuales como colectivas y organizacionales establecidas en la misma.

    2. Compuesta por el preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reformas constitucionales y Disposiciones finales y transitorias.
    La Corte de Constitucionalidad establece que el preámbulo no constituye una norma positiva, no obstante puede ser considerada como una fuente de interpretación en caso surgieran dudas sobre los alcances de determinadas normas.
    Sentencias emitidas en ese sentido por la Corte de Constitucionalidad:
    ● Sentencia del 17-09-1986 – Expediente 12-86
    ● Sentencia del 11-09-1988 – Expediente 386-98
    ● Sentencia del 26-09-1991 – Expedientes acumulados 303-90 y 330-90

    3. Partes de la Constitución
    ● PREÁMBULO: Es la parte introductoria e la Constitución que contiene los principios que la inspiran y dirigen su aplicación
    ● PARTE DOGMÁTICA: Establece los derechos individuales y sociales ante el poder público.
    ● PARTE ORGÁNICA: Establece normas fundamentales para la existencia del Estado como la estructura y organización del mismo, su forma de gobierno, soberanía y otras normas que regulan la vida jurídica del Estado en el ámbito nacional y relaciones internacionales.
    ● REFORMA CONSTITUCIONAL: Aquí encontramos establecido el procedimiento a seguir para la reforma Constitucional, misma que es de observancia obligatoria puesto que de lo contrario no puede ser reformada la misma.
    ● DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS: constituida por el articulado con carácter temporal y que regulan el proceso de entrada en vigencia de una norma, el procedimiento a seguir y que tienen la capacidad de auto derogación, pues su objetivo es normar la transición.

    4. La estructura de las constituciones de 1944 y la de 1956 difiere de la que nos rige actualmente en que la primera de ellas no contempla la invocación a un ser supremo por ser de origen liberalista, la segunda de ellas si, sin embargo ésta última regula lo concerniente al Estado, el régimen de hacienda, régimen económico y los poderes del estado, luego establece garantías y reformas constitucionales y la parte de artículos transitorios, en tanto que la Constitución vigente, inicia con un carácter humanista, colocando a la persona humana como sujeto y fin primordial del orden social.

    1. 1. La estructura es el sentido formal en general las partes de la constitución y el contenido es lo específico que contiene el texto ejemplos títulos, capítulos y secciones.
      2. Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica.
      La Corte de Constitucionalidad indica que el preámbulo no es una norma positiva, ni puede sustituir la interpretación de disposiciones claras.
      expediente 12-86: 17-09-1986, expediente 280-90: 19-10-1990 y la del 26-09-1991
      3. Preámbulo: Es el conjunto de principios, propósitos y espíritu de la constitución. Parte Dogmática: están los derechos humanos y son: Garantías individuales y derechos sociales. Parte Orgánica: Contiene lo que es la organización del Estado (los organismos legislativo, ejecutivo y judicial) y otras instituciones de acuerdo al texto es conocida como parte pragmática se integra a la orgánica.
      4. Constitución de la República de Guatemala 1944.
      En el preámbulo no contiene la invocación a Dios debido al contraste del liberalismo y los conservadores de la época. La Constitución de 1965, en el preámbulo contiene invocando el nombre de Dios se asemeja a la actual.

  14. 1. La Estructura de la Constitución es la forma en que estan dispuestos los articulos, la estructura tecnica de orden de contenidos. Mientras que el contenido de la Constitución consiste en las normas y disposiciones que la forman.

    2.El Preámbulo, La Parte Dogmática, La Parte Orgánica, Las Reforma Constitucionales y Las Disposiciones Finales y Transitorias.
    Esta dispuesto que el Preambulo no es una norma positiva como tal sin embargo puede ser tomada como fuente de interpretación. Expediente 12-86 Sentencia del 17/09/1986 Expediente 280-90 Sentencia del 19/10/1990 Expediente 386/98 Sentencia del 11/09/1988

    3. PREAMBULO: puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo
    PARTE DOGMATICA: Es aquella en donde se establecen los principios ,creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales comosociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poderpúblico como sector gobernante, para que este último respete estos derechos
    PARTE ORGANICA: Es la que establece como se organiza Guatemala, la forma de organización del poder, es decir las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona.
    REFORMA CONTITUCIONAL: Establece la forma en que debe reformarse la Constitución.
    DISPOCISIONES FINALES Y TRANSITORIAS: Regulan circunstancias que deben cumplirse al entrar en vigencia de la Constitución

  15. 1. La estructura de la constitución es la organización del texto constitucional y el contenido es en sí las normas constitucionales que están plasmadas en el mismo.
    2. La constitución está estructurada de la siguiente manera: Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reforma constitucional y disposiciones finales y transitorias. El preámbulo tiene gran significación en orden a las motivaciones constituyentes, pero en si no contiene una norma positiva ni menos sustituye la obvia interpretación de disposiciones claras. Podría, eso sí, tomando en cuenta su importancia, constituir fuente de interpretación ante dudas serias sobre el alcance de un precepto constitucional. La Corte de Constitucionalidad al respecto cita sobre este tema: Expediente 12-86, Sentencia de 17-9-86, gaceta 1.P.3; Expediente 280-90, Sentencia del 19 de octubre de 1990; Expediente 280-90.
    3. Partes que integran la Constitución: Preámbulo: Contiene una declaratoria de principios por la que se expresan los valores que los constituyentes plasmaron en el. Parte Dogmática: trata de los derechos individuales frente al poder público, que a veces se les denomina derechos humanos o garantías constitucionales o derechos políticos o derechos fundamentales. Parte Orgánica: En ella se regulan temas fundamentales para la existencia del Estado de Guatemala, se norma también lo atingente a la organización del ejercicio del poder público, estableciendo los organismo que tienen a su cargo, en forma separada, las tres funciones esenciales del Estado. De Reforma Constitucional: Establece los mecanismos de reforma de la Constitución. Transitorias y Finales: Son las normas de carácter temporal de la constitución.
    4. Difieren en la estructura de cada una de ellas, pues nuestra constitución prioriza la parte dogmática la cual contiene los derechos individuales frente al poder público y luego desarrollo la organización del Estado, esta constitución a diferencia de las de 1944, 1956 y 1965 se consolida ya por una estructura más ordenada.

  16. 1. La estructura de la constitución, es la forma en que están integradas las normas constitucionales en el Texto Constitucional, mientras que el contenido se refiere a la división de poderes y los derechos fundamentales consagrados en la norma fundamental.

    2. Preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, reforma constitucional y Disposiciones finales y transitorias; No, al respecto la Corte de Constitucionalidad ha dicho: “El Preámbulo… Tiene gran significación en orden a las motivaciones constituyentes, pero en sí no contiene una norma positiva ni menos sustituye a la obvia interpretación de disposiciones claras…”
    Expediente 12-86 17/09/1986; 386-98 11/09/1998; 8 y 20-1997 07/10/1997; 81-90 03/05/1990.

    3. Preámbulo: Es la enunciación de principios y finalidad que inspiran el contenido de la Constitución.
    Parte Dogmática: Es la que contiene los derechos fundamentales individuales y sociales frente al poder público.
    Parte Orgánica: Es la que establece como se organiza el Estado.
    Reforma Constitucional: se refiere al procedimiento establecido para llevar a cabo modificaciones y reformas a la Constitución.
    Disposiciones finales y transitorias: normas de carácter temporal destinadas al entrar en vigencia la Constitución.

    4. La Constitución Política vigente al adoptar postulados de carácter personalista, la estructura de la Constitución empieza con garantizar el respeto a los Derechos Humanos individuales y sociales y posterior lo relativo al poder publico, mientras que en las anteriores constituciones, lo preponderante era la organización del Estado y la regulación del Poder público.

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s