FORO 8 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

En no más de cinco líneas por respuesta:

  1. ¿Quién interpreta el texto constitucional? CITA CONSTITUCIONAL Y LEGAL.
  2. ¿Cuáles son las diferencias que se señalan entre la interpretación constitucional y la interpretación de leyes ordinarias.
  3. Explique brevemente los aspectos técnicos de la interpretación constitucional.
  4. Explique brevemente los principios que guían la interpretación constitucional.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre interpretar una regla o norma e interpretar un principio?

 

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18 comentarios sobre “FORO 8 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

  1. 1. La Corte de Constitucionalidad y los tribunales ordinarios actuando como jueces constitucionales.
    Artículo 268 CPRG y 120 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y Constitucional.

    2.-La materia que se regula es distinta.
    -La norma ordinaria está estructurada a base de supuestos o hipótesis que al concordar con el hecho, producen consecuencias y la norma constitucional desentraña el principio o valor de cada una.
    -La interpretación constitucional es dinámica.

    3. Parten de la jerarquía constitucional superior y que a la Constitución no la puede contradecir alguna disposición de carácter general, recurriendo a diversos principios y valores para la interpretación Constitucional.

    4. –Unidad de la Constitución: Se refiere a la Constitución en su conjunto y totalidad de principio a fin.
    -Fuerza normativa de la Constitución: Las normas contenidas en la Constitución deben hacerse efectivas sin necesidad de contar con el respaldo de alguna norma ordinaria.
    – Concordancia Práctica: Le compete al juzgador determinar en caso de contradicción que norma constitucional debe prevalecer.
    -Corrección funcional: Hace referencia a competencia de cada órgano debiendo respetar sus funciones.
    -Interpretación conforme: La norma que se asemeje más a la Constitución es la que debe prevalecer.
    -Pro Persona: Las normas deben ir encaminadas a la protección de la persona.
    -Pro actione: Respalda al peticionario resolviendo según lo que le favorezca.

    5. La interpretación de una regla o norma se hace en base a los supuestos jurídicos contemplados en sí misma y que debe ir encaminado a conseguir la consecuencia prevista,

    En cambio la interpretación de un principio se debe realizar por medio de la ponderación, que no es más que la comparación para estimar cual de ellos contiene un mayor grado de justicia.

  2. 1. Todos los ciudadanos del Estado de Guatemala al formular requerimientos administrativos o jurisdiccionales, Asimismo jueces y funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones al resolver peticiones de los administrados. 5, 154, 175, 204 del la CPRG y 9 de la Ley del Organismo Judicial.

    2. a) Por la materia que se regula, el caso Constitucional = principios y valores sociales; y Ordinario = normas jurídicas; b) dinámica porque la finalidad política del texto constitucional, es su permanencia en el tiempo, mientras que las normas ordinarias surgen a consecuencia de una necesidad de regular determinado hecho o conducta.

    3. Los aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta al interpretar el texto constitucional son: a) La norma constitucional es de jerarquía superior; b) Que su alcance incluso es político; c) Se recurre a principios y valores.

    4. a) El de unidad de la Constitución orienta en el sentido de que es un todo normativo; b) El de Fuerza normativa de la Constitución: valen por si solas, sin requerir el desarrollo sustantivo en una ley ordinaria; c) El de concordancia práctica: el que guía ante la contradicción sin operar la jerarquía de normas, sino la apreciación al caso concreto; d) El de corrección funcional: opera previniendo intromisiones o subordinaciones entre autoridades del Estado; e) Interpretación conforme: Ante dos normas relacionadas, aplicar la que mas se ajuste a la Constitución; f) Pro persona: el provecho e interés de la persona humana no puede supeditarse a expectativas de otra índole; g) Progresividad: las conquistas sociales de la persona humana, solo pueden progresar, no retroceder; h) Pro actione: En caso de duda debe resolverse atendiendo a la interpretación mas favorable al derecho de acción del peticionario.

    5. La diferencia radica en que interpretar:
    a. UNA REGLA o NORMA: consiste en subsumir el hecho que se juzga en los supuestos previstos y el efecto es aplicar la consecuencia prevista por la regla o norma.
    b. UN PRINCIPIO: al carecer de supuestos por su naturaleza directriz, se recurre a la ponderación en cuanto al cual es la guía, orientación, directriz o pauta mas justa de aplicar en un caso concreto.

  3. 1. Los Jueces, los funcionarios administrativos al resolver peticiones o emitir reglamentos, así también el Congreso pues al emitir una ley ordinaria deben de tomar en cuenta no contradecir la Constitución. Artículos. 203, 204, de la Constitución, Arts. 10, 15 de la Ley del Organismo Judicial, ARt. 2 de la Ley de lo Contencioso Administrativo.

    2. * En primer lugar la diferencia radica en la materia que se interpreta, pues en una la norma es materia constitucional y en la otra la norma es materia ordinaria. * La norma ordinaria está estructurada a base de supuestos que al concordar con con el hecho produce consecuencias mientras que la interpretación constitucional busca el valor que contiene la norma.
    * La interpretación cosntitucional tiene carácter dinámico y se promulga con el objeto de prevalecer a lo largo del tiempo.

    3. * Si una ley contradice la Constitución es inconstitucional, Si una ley contradice una convención o Tratado es inconvencional, pero en ambos casos prevalece la norma jerarquicamente superior. * La norma constitucional puede ser interpretada con alcance político pues hay circunstancias de la vida política que deben resolverse juridicamente. * En la interpretación cosntitucional se recurre a principios y valores que inspiran la constitución.

    4. * Principio de Unidad de la Constitución: La constitución es un todo coherente de principio a fin.
    * Principio de Fuerza Normativa de la Constitución: Toda norma constitución es de obligado cumplimiento y no necesita de ninguna otra norma para cumplirse.
    * Principio de Concordancia Práctica: Cuando 2 normas constitucionales se contradicen el juez debe valorarlas y aplicar la que se considere más acorde.
    * Principio de Corrección Funcional: Por medio del cual se debe respetar la función y competencia del ejercicio del poder, es decir la independencia de 1 autoridad.
    * Principio de Interpretación Conforme: Cuando existen 2 normas que pueden ayudar a solucionar un caso se debe aplicar la que esté más apegada a la Constitución.
    * Principio Pro Persona: La norma debe interpretarse en beneficio siempre de la persona humana.
    * Principio de Progresividad: Los Derechos Humanos solo pueden aumentarse o mejorarse nunca pueden retroceder o disminuir.
    * Principio Pro Acrione: En caso de Duda la norma se debe interpretar de la forma que sea más favorable a la acción del peticionario.

    5. Al interpretar una NORMA O REGLA: se subsume un hecho a los supuestos previstos en la norma y si encuadra el hecho con la norma se produce una consecuencia.
    Al interpretar un PRINCIPIO: se realiza a través de la ponderación, es decir que se va a valorar cual de esos principios es el más apto o el más justo para aplicar y así resolver adecuadamente.

  4. 1. Los tribunales, es decir, los juzgados, salas, cámaras, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. Artículo 9 de la Ley del Organismo Judicial y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Asimismo, cabe mencionar que todos los funcionarios públicos y ciudadanos en general deben observar el principio de Supremacía Constitucional regulado en el artículo 44 de nuestra Constitución, lo que implica no deben violar lo dispuesto en la Constitución y con esto hacen también una labor interpretativa.

    2.
    a) La materia que regula es distinta, pues la ley ordinaria se hace en base a la Constitución pero ésta última se hace en base a la realidad política.
    b) La norma constitucional no se esclarece de la misma manera que la ley ordinaria, pues la norma ordinaria para ser legal debe concordar con la Constitución, pero las normas constitucionales se basan en principios y valores de los cuales es necesario determinar su valor para poder ponderarlos en el caso concreto.
    c) El carácter dinámico de la interpretación, pues ya que en la Constitución se interpretan principios y no supuestos como en la ley ordinaria, las interpretaciones al respecto pueden tomar diversidad de direcciones.

    3.
    a) El principio de Superlegalidad: Ninguna ley o disposición de carácter nacional o internacional puede contradecir los preceptos constitucionales. Los tratados y convenios internacionales ratificados por Guatemala en materia de Derechos Humanos prevalecen sobre el derecho ordinario siempre y cuando no contradigan la Constitución.
    b) La interpretación de la norma Constitucional tiene alcances políticos. Es decir, que ésta interpretación puede modificar la forma en que los gobernantes y autoridades electas realizan la gestión pública, enderezando su actuar frente a los gobernados.
    c) En la interpretación de normas constitucionales se toman en cuenta con mayor importancia los principios y valores al no contar con una ley superior, a la cual acudir en caso de duda.

    4.
    A) Unidad de la Constitución: Implica que la Constitución debe guardar límites claros con respecto a donde comienza y termina su texto, para poder ser coherente.
    B) Fuerza normativa de la Constitución: Consiste en que las normas constitucionales son de aplicación directa y no necesitan de normas ordinarias que las hagan efectivas.
    C) Concordancia práctica: Consiste en la tarea de ponderación que realiza el juzgador cuando dos normas constitucionales entran en conflicto, por lo que debe elegir la que va aplicar según su apreciación.
    D) Corrección funcional: Significa que los funcionarios están obligados a respetar las funciones que les fueron conferidas, por ende, no deben inmiscuirse en los asuntos de otro. Este principio es aplicable cuando se dice que los jueces crean normas jurídicas a través de la jurisprudencia, lo cual en un sistema republicano es labor del organismo legislativo.
    E) Interpretación conforme: Consiste en que en caso que existan dos normas aplicables al mismo caso, debe elegirse la que más se ajuste a la Constitución.
    F) Pro persona: Significa que toda norma constitucional debe interpretarse en favor de la persona humana, sin sacrificar dicha calidad por expectativas de otra índole.
    G) Progresividad: Este principio orienta en el sentido de que los derechos humanos sólo pueden ampliarse, no restringirse cuando ya han tenido nuevos alcances.
    H) Pro actione: Establece que ante la duda para acceder a la petición del solicitante que reclama la satisfacción de un derecho, siempre debe favorecerse a favor de éste.

    5. La diferencia es que una regla establece supuestos, por lo que basta realizar un silogismo para obtener la consecuencia jurídica, pero un principio carece de supuestos, por lo que en éste se determina el grado de justicia que realiza en el caso concreto; esto, claro, cuando los principio entran en conflicto entre sí.

  5. 1. La interpretación constitucional la realizan: la Corte de Constitucionalidad facultada por el articulo 268 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; Competencia de los tribunales ordinarios de conformidad con el 120 de la Ley de amparo, exhibición personal y de constitucionalidad; y el Congreso de la República de conformidad con el articulo 171 constitucional.
    2. Las diferencias radican en el origen, características, naturaleza y sobre todo la materia. Así mismo, las normas ordinarias están estructuradas con base a supuestos o hipótesis que al concordar con el hecho producen una consecuencia, mientras que la norma constitucional esta conformada por principios y valores y sobre todo su carácter dinámico debido a la finalidad política del texto.
    3. Entre los aspectos técnicos de la interpretación constitucional a señalar tenemos citamos la supremacía de la jerarquía normativa, el alcance de orden político y el recurrir a principios y valores que inspiran con mayor vehemencia.
    4. Principios de Unidad: principio que se refiere a la coherencia y conformación de la constitución como un todo.
    Fuerza normativa: principio que se refiere a la aplicación directa, efectiva y de obligatoriedad en su cumplimiento.
    Concordancia practica: principio que se refiere a la aplicación de la norma según su apreciación, sin excluir a las demás normas no tomas en cuenta del orden constitucional.
    Corrección constitucional: principio que se refiere al respeto de la función y competencias del ejercicio del poder.
    Interpretación conforme: principio que se refiere a la preeminencia de la aplicabilidad de la norma que mas se aplica a la constitución política.
    Pro persona: principio que se refiere a que la interpretación debe ser en provecho y beneficio de la persona humana.
    Progresividad: principio que se refiere a que los derechos humanos no pueden disminuir solo aumentar, solo progresar y no retroceder.
    Pro actione: principio que se refiere a la preeminencia del derecho de acción.
    5. Al interpretar una regla o norma se subsume hechos a los supuestos
    previstos, si encajan el efecto es la consecuencia prevista. Al interpretar un principio, éste se pondera para determinar cual prevalece o realiza un mayor grado de justicia.

  6. 1. La interpretación es por los tribunales que ejercen jurisdicción, funcionarios administrativos, los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, poder legislativo al crear la ley ordinaria. 203, 204, 268 Constitución, 9,10 Ley del Organismo Judicial, 120 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

    2. por la materia: a) Constitucional, a base de la ponderación de principios y valores regulados o no en el texto constitucional y es dinámico; b) Normas ordinarias, que se basa en supuestos que al concurrir produce la consecuencia.

    3. Los aspectos técnicos son: a) por su jerarquía, b) que se recurre a principios y valores; c) a la vida política y el momento histórico.

    4. Principios que guían la interpretación constitucional:
    a) Unidad constitucional: que es un todo normativo de su principio a fin.
    b) Fuerza Normativa de la Constitución: tiene la fuerza de poder ser efectiva sin recurrir o desarrollar otra ley ordinaria.
    c) Concordancia Práctica: que al momento de resolver la ley ordinaria no debe contradecir la norma constitucional, d) Corrección Funcional: competencia y funciones definidas de cada órgano sin intromisiones,
    e) Interpretación Conforme: ante dos normas ordinarias relacionadas se debe aplicar la que mas se ajusta a la constitución y al caso concreto,
    f) Pro Persona: la protección a la persona humana debe prevalecer,
    g) Progresividad: lo logrado por la sociedad de la persona humana debe avanzar mas de lo logrado en ningún caso retroceder,
    h) Pro Actione: en caso de duda debe interpretarse la norma de la forma mas favorable a la acción del peticionario.

    5. Regla o norma, se subsume el hecho al supuesto previsto y se obtiene el efecto que es la aplicación del supuesto contenido en la norma.
    Principio: se recurre a la ponderación en cuanto a lo más justo para aplicar y resolver.

  7. 1. Los ciudadanos en ejercicio de sus derechos constitucionales, los jueces, los funcionarios administrativos, dentro de sus competencias, la Corte de Constitucionalidad por mandato constitucional. Art. 5, 28, 152, 154, 171 “a”, 174, 203, 268 de la CPRG; 9, 10, 57,58 de la LOJ; 11, 83, 120, 133, 149, 163, 164 de la LAEPyC.

    2. En 1er. lugar la diferencia en por la materia, una es norma suprema y la otra norma ordinaria, en 2do. lugar la norma constitucional contiene principios y valores, la norma ordinaria se esta estructurada en base a supuesto y consecuencias, en 3er. lugar la interpretación constitucional es dinámica, debido a la finalidad del texto.

    3. La norma constitucional es la norma de normas, no permite contradicción y jerárquicamente es superior a cualquier otra norma; es objeto de interpretación política, se recurre a principios o valores contenidos en la norma constitucional para su interpretación.

    4. Unidad de la Constitución, orienta su coherencia y su conformación; Fuerza Normativa de la Constitución, es de aplicación directa, vinculante y obligatoria; Concordancia práctica, en caso de antinomia una norma no es mayor o menor que la otra; Corrección funcional, respeto a la función y competencia del ejercicio del poder; Interpretación conforme, dos normas que regulen lo mismo, se aplica lo que mas se ajusta a la Constitución; Principio Pro persona, toda norma debe interpretarse a favor de la persona; Principio de Progresividad, en la interpretación debe observarse que los derechos humanos jamás deber retroceder; Principio Pro accione, la satisfacción de un derecho conforme el derecho constitucional y genérico de la acción que se pretende.

    5. Al interpretar una regla o norma lo que se hace es subsumir el hecho en los supuestos previstos; si encuadran, el efecto es la consecuencia prevista; mientras que cuando se interpretan principios, se recurre a la ponderación para ver cual establece un mayor grado de justicia con respecto a la finalidad deseada jurídicamente y aplicarlo.

  8. 1. Según el Art. 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala es competencia de los tribunales ordinarios del país, y el Art. 268 nos indica que la corte de constitucionalidad.
    2. La interpretación constitucional analiza los principios y valores sociales, la interpretación ordinaria las normas jurídicas
    3. Para generar una interpretación técnica se debe partir de la jerarquía superior que tiene la constitución, se debe velar por los principios y valores, además que su alcance debe perdurar por los tiempos.
    4. La interpretación constitucional debe tomar en cuenta los siguientes principios,
    * DE UNIDAD DE LA CONSTITUCIÓN: Las normas no pueden ser interpretadas en forma aislada sino como un solo cuerpo normativo.
    * DE CONCORDANCIA PRACTICA (juicio de ponderación), Lobs bienes jurídicos constitucionalmente protegidos deben ser coordinados que al finalizar la Litis conserven su entidad. Este principio fija los límites que generan la optimización del análisis técnico.
    *DE CORRECCIÓN FUNCIONAL: La constitución regula un determinado sistema de competencias y funciones, quien interpreta debe limitarse a lo encomendado y no puede modificar ningún sistema de distribución de competencias.
    * DE EFICACIA INTEGRADORA: la Constitución se propone la creación y mantenimiento de la unidad política del estado en consecuencia debe interpretarse en favor de esa unidad.
    * DE FUERZA NORMATIVA DE LA CONSTITCUION: se debe preferir la interpretación que conduzca a obtener la máxima eficacia constitucional.
    5. UNA NORMA: se juzga en los supuestos previstos y el efecto es aplicar la consecuencia prevista por la regla o norma. UN PRINCIPIO: por su naturaleza es la guía orientación, que busca lo moralmente correcto al aplicarse en un caso concreto.

  9. 1. En Guatemala existe interpretación Constitucional por los jueces ordinarios y por el ente máximo creado para ese fin, la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo a nivel administrativo también interpretan los demás órganos del Estado. Atrás. 203, 204 y 272 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 10 y 15 de la LOJ. 2 ley de lo Contencioso Administrativo.

    2. Para la interpretación Constitucional se ponderan los valores contenidos en ella y para la norma ordinaria se evalúan supuestos y hechos para verificar si encajan dentro de estos supuestos. la primera es general y la segunda es específica. La primera es estática y la otra es dinámica.

    3. Por la abstracción contenida en el texto Constitucional se debe tomar en cuenta para su interpretación la jerarquía normativa, el alcance político que la interpretación de estas normas pueda darse, así como los valores y principios que le inspiran y fundamentan.

    4. PRINCIPIOS
    a) Unidad de Constitución: se interpreta en su contexto.
    b) Fuerza Normativa: aplicación directa y general.
    c) Concordancia Práctica: aplicación del criterio de ponderación.
    d) Corrección Funcional: Independencia del órgano jurisdiccional.
    e) Interpretación Conforme: elegir la norma más adecuada a aplicar al caso concreto.
    f) Pro-persona: carácter humanista de la norma.
    g) Progresividad: no se puede disminuir nunca, solo incrementar.
    h) Pro-actione: referente a la acción y favorece al peticionario o accionante.

    5. Los principios son directrices que ayudan para una aplicación armónica de las normas a un caso concreto en tanto que, las reglas equivalen a normas que se analizan para verificar objetivamente si un hecho encaja o no dentro del supuesto contenido en ella y si tal acción es meritoria de una consecuencia legalmente establecida en la norma aplicable.

  10. 1.)
    La Corte de Constitucionalidad (Art. 268 CPRG), los jueces (Art. 204 CPRG), el Poder constituido, es decir el Congreso de la República. (ArtS. 171 a; 175 CPRG), funcionarios administrativos al emitir reglamentos o resolver peticiones de los administrados.
    2.)
    Principalmente porque regulan materias diferentes, la norma ordinaria se estructura a base de presupuestos, mientras que la norma constitucional en el principio o el valor que contiene cada norma. Otra diferencia es el carácter dinámico de la constitución y su permanencia en el tiempo, que no lo tienen tan marcado las leyes ordinarias.
    3.)
    Una norma con carácter constitucional, por ser superior, no puede ser contradicha por otra disposición de carácter general y para interpretar dichas normas debe recurrirse a principios y valores que inspiren vehemente a una constitución más que a leyes ordinarias. Todos estos aspectos de interpretación deben hacerse valer en una cultura jurídica constitucional.
    4.)
    • De Unidad constitucional: Certeza y coherencia en todo el texto constitucional.
    • De Fuerza Normativa de la Constitución: Por su carácter constitucional no necesitan otras normas ordinarias para hacerse efectivas.
    • De Concordancia Práctica: En cuanto a dos normas constitucionales que se contradicen, el juzgador debe aplicar la mejor según su criterio, la otra sigue siendo parte del orden constitucional.
    • De Corrección funcional: Total respeto a funciones y competencias del ejercicio del poder.
    • De Interpretación Conforme: al contar con dos normas ordinarias relacionadas a un mismo caso, se aplica la más ajustada a nuestro ordenamiento constitucional.
    • Pro Persona: El interés sobre la persona humana debe prevalecer en las normas constitucionales.
    • De Progresividad: En relación a los derechos humanos, éstos deben procurar siempre un progreso social, nunca un retroceso de los mismos.
    • Pro actione: Atendiendo al derecho de acción de un peticionario, la resolución debe ser la más favorable para dicha persona en base a la interpretación de las normas constitucionales.
    5.)
    La diferencia radica en que, al interpretar un principio, por carecer éstos de supuestos o tienen supuestos carente de tipicidad, se recurre a una ponderación de dichos principios para aplicar el mejor; mientras que, al interpretar una regla o norma, éstas si contienen supuestos jurídicos que generan consecuencias jurídicas, que hacen subsumir el hecho de dichos supuestos previstos, y será meritoria de una consecuencia legal igualmente prevista.

  11. 1. Esta tarea la hacen los jueces, y en el terreno de la ciencia, de los científicos del derecho. También existe la interpretación que hace el poder constituido llamado Congreso de la República, porque cuando emite una ley ordinaria debe tener cuidado de que no contradiga a la Constitución, también está la interpretación que hacen los funcionarios administrativos para resolver peticiones de los administrados o cuando emiten reglamentos.
    2. La diferencia está en que el constituyente interpreta la Constitución y el legislador interpreta las leyes ordinarias.
    3. a) La norma constitucional, como es sabido, ocupa el peldaño superior de la jerarquía normativa, es la noma de las normas, por tanto ninguna ley o disposición de carácter general puede contradecirla. b) La norma constitucional es objeto de interpretaciones de alcance político. c) En la interpretación constitucional se recurre a principios y valores que, aunque no son ajenos a la interpretación de la ley ordinaria, inspiran con mayor vehemencia a una constitución.
    4. 1) Unidad de la Constitución: establece que la constitución es un todo. 2) Fuerza normativa de la Constitución: establece que todas las normas constitucionales son vinculantes y obligan a su cumplimiento. 3) Concordancia practica: establece que ante dos normas constitucionales que se contradicen, el juzgador elegirá la que el mismo crea conveniente, sin que la otra no tomada en cuenta deje de pertenecer al orden constitucional. 4) corrección funcional: es el principio en el cual debe respetarse la función y las competencias del ejercicio del poder. 5) interpretación conforme: es el principio que establece que si dos normas tienen relación a un caso concreto, debe aplicarse el que más se ajuste a la constitución. 6) Pro persona: todo texto constitucional debe ser de carácter humanista. 7) De progresividad: Son derechos humanos que pueden progresar y no retroceder. 8) Pro actione: Este principio establece que en caso de duda debe resolverse atendiendo a la interpretación más favorable al derecho de acción del peticionario.
    5. Las diferencias son que los principios fijan orientaciones para determinar el contenido de las normas, de manera que cumplen funciones para determinar el contenido de las normas, de manera que cumplen funciones de orientación, de optimización, de armonización y de integración en el ordenamiento jurídico. Regla, en cambio, es un término equivalente a norma; contiene supuestos jurídicos o condiciones hipotéticas que, al darse en la realidad, generan la consecuencia jurídica.

  12. 1.- Los Jueces. El Congreso de Republica sin contradecir normas Constitucionales. Los funcionarios administrativos cundo resuelven peticiones de los administrados o emitir reglamentos. Corte de Constitucionalidad.
    204, 268 Constitución. 10 de la Ley del Organismo Judicial.
    2.- Se interpretan por su origen, sus crcteristicas y naturaleza y sobre materia. L norma ordinaria esta estructurada base de supuesto o hipótesis que la concordar con el hecho producen l consecuencia. L norma constitucional lo que desentraña es el principio o el valor que contiene cd un. Interpretación constitucional es su carácter dinámico. La constitución se promulga con la idea que permanezca por mucho tiempo.
    3.- Ninguna ley o disposición de carácter general puede contradecir nuestra Constitución en base al principio de jerarquía normativa.
    4.- Unidad de Constitución. La Constitución es un todo.
    Fuerza Normativa de la constitución. es de aplicación directa y obliga a su cumplimiento.
    Concordancia practica. El juzgador elige la que va aplicar según apreciación. ponderación.
    Corrección funcional. que no haya intromisiones ni subordinaciones de una autoridad a otra.
    Interpretación conforme. se debe aplicar la que mas se ajuste a la Constitución.
    Pro persona. carácter humanista que posee nuestra Constitución, Artículos 1 y 2.
    Progresividad. No disminuir derechos solo progresar o aumentar.
    5.- Interpretar una norma o regla se subsume a los hechos en los supuestos previstos. Al interpretar principios se realiza a través de la ponderación.

  13. 1. Los Jueces, los funcionarios administrativos, así como la Corte de Constitucionalidad. 171, 203, 204, 268 , 272 CPRG.

    2. Constitucional: pondera valores y principios de forma dinámica; en la ordinaria se evalúan supuestos y hechos de la norma jurídica.

    3.a) Es la norma superior de la normativa; b) Es objeto de interpretaciones de alcance político; c) Se recurre a principios y valores para la interpretación.

    4. a) De la Unidad: la certeza de su principio y donde termina; b) Fuerza Normativa: su cumplimiento es obligatorio y vinculante; c) Concordancia Práctica: el juzgador elige según su apreciación a la mas acorde; d) Corrección Funcional: no existe subordinación de una autoridad a otra; e) Interpretación Conforme: Se aplica la norma que se ajuste más al detectar dos normas; f) Pro Persona: Se interpreta en provecho e interés de la persona; g) Progresividad: Son derechos que progresan y aumentan; h) Pro Actione: la acción pretende la satisfacción del derecho.

    5.Norma: se subsume el hecho en los supuestos previstos; Principios: Se hace una ponderación para estimar el de mayor grado de justicia para resolver.

  14. 1. Regularmente es tarea de los jueces, sin embargo también lo hacen estudiosos del derecho y también por el Congreso, en el ámbito administrativo lo realizan los funcionarios públicos. artículos 171, 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 120 Ley de Amparo.
    2. Por su naturaleza, características y origen. Las normas ordinarias se basan en supuestos o hipótesis y cuando estos se cumplen produce consecuencias. La Constitución es la base para que se den las normas ordinarias, por tal sentido en ella están los principios primordiales.
    3.Por se la Constitución el peldaño superior, ninguna otra ley puede contradecirla, debe recurrirse a principios y valores para su interpretación, incluso a aspectos políticos.
    4. DE LA UNIDAD: Porque la Constitución es un todo. DE FUERZA NORMATIVA. No necesita de norma ordinaria. CONCORDANCIA; ante dos normas que se contradigan el juzgador debe elegir la mas favorable. CORRECCIÓN; Debe respetarse la función y competencia del ejercicio del poder. INTERPRETACIÓN: Debemos aplicar la norma que mas se ajuste a la Constitución. PRO PERSONA: Ante dos normas constitucionales debe aplicarse en provecho de la persona. AGRESIVIDAD: La norma pueda aplicarse siempre en provecho de la persona y no en contrario. PRO ACTIONE: Se aplica la interpretación mas favorable al derecho de acción del peticionario.
    5. Principio es la guía, orienta para determinar la norma, la regla es un equivalente a la norma contiene supuestos jurídicos o condiciones. la interpretación de una norma debe darse los supuestos jurídicos, en la interpretación de un principio, debe hacerse valer lo que mas pesa, lo que sea mas favorable.

  15. 1) El texto constitucional es interpretado por: La Corte de Constitucionalidad (Art. 268 CPRG), los jueces (Art. 204 CPRG), el Poder constituido, es decir el Congreso de la República. (ArtS. 171 a; 175 CPRG), funcionarios administrativos al emitir reglamentos o resolver peticiones de los administrados.
    2) la diferencia entre la interpretación constitucional y la interpretación de leyes ordinarias radica en la materia que se interpreta, pues en una la norma es materia constitucional y en la otra la norma es materia ordinaria. * La norma ordinaria está estructurada a base de supuestos que al concordar con con el hecho produce consecuencias mientras que la interpretación constitucional busca el valor que contiene la norma. * La interpretación constitucional tiene carácter dinámico y se promulga con el objeto de prevalecer a lo largo del tiempo.
    3) Una norma con carácter constitucional, por ser superior, no puede ser contradicha por otra disposición de carácter general y para interpretar dichas normas debe recurrirse a principios y valores que inspiren vehemente a una constitución más que a leyes ordinarias. Todos estos aspectos de interpretación deben hacerse valer en una cultura jurídica constitucional.
    4) De Unidad constitucional: Certeza y coherencia en todo el texto constitucional.
    De Fuerza Normativa de la Constitución: Por su carácter constitucional no necesitan otras normas ordinarias para hacerse efectivas.
    De Concordancia Práctica: En cuanto a dos normas constitucionales que se contradicen, el juzgador debe aplicar la mejor según su criterio, la otra sigue siendo parte del orden constitucional.
    De Corrección funcional: Total respeto a funciones y competencias del ejercicio del poder.
    De Interpretación Conforme: al contar con dos normas ordinarias relacionadas a un mismo caso, se aplica la más ajustada a nuestro ordenamiento constitucional.
    Pro Persona: El interés sobre la persona humana debe prevalecer en las normas constitucionales.
    De Progresividad: En relación a los derechos humanos, éstos deben procurar siempre un progreso social, nunca un retroceso de los mismos.
    Pro actione: Atendiendo al derecho de acción de un peticionario, la resolución debe ser la más favorable para dicha persona en base a la interpretación de las normas constitucionales.
    5.) La diferencia entre interpretar una regla o norma e interpretar un principio es que al interpretar un principio, por carecer éstos de supuestos o tienen supuestos carente de tipicidad, se recurre a una ponderación de dichos principios para aplicar el mejor; mientras que, al interpretar una regla o norma, éstas si contienen supuestos jurídicos que generan consecuencias jurídicas, que hacen subsumir el hecho de dichos supuestos previstos, y será meritoria de una consecuencia legal igualmente prevista.

  16. 1. La Corte de Constitucionalidad y los tribunales de justicia.
    Artículo 98 Ley del Organismo Judicial 68 CPRG y 120 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y Constitucional.
    2. La norma constitucional se basa en la interpretación de la constitución ya que la ley de orden superior y la diferencia en la norma ordinaria se basa en los presupuestos.
    3. Aspectos técnicos de la interpretación se basa en la jerarquía, así mismo su alcance también es de aspecto político las que son resueltas jurídicamente basados en principios y valores.
    4. a) Unidad constitucional: Es una normativa completa que tiene un principio y un fin.
    b) Fuerza Normativa de la Constitución: No tiene necesidad a recurrir a normas ordinarias para su aplicación.
    c) Concordancia Práctica: La norma constitucional no es contradictoria con la ley ordinaria.
    d) Corrección Funcional: La competencia y funciones debe aplicarse sin intromisión de otras leyes.
    e) Interpretación Conforme: Cuando existen dos normas ordinarias se debe aplicar la que se apega a la norma constitucional.
    f) Pro Persona: El interés de la persona huma es la que debe prevalecer.
    g) Progresividad: El derecho de la persona debe ser el interés máximo y por ende no debe retroceder.
    h) Pro Accione: Cuando exista duda debe interpretarse la norma que favorezca.

    5. Los principios son como lineamientos que nos ayudan para una mejor aplicación de las normas en casos concretos, y las reglas se tiene que verificar y encajar dentro del supuesto contenido en la misma.

  17. 1. Los Jueces, los científicos del Derecho, el poder constituido llamado Congreso de la Republica y los funcionarios Administrativos. Artículos: 5,152,154,171,174,268 de la CPRG.

    2.Que en la interpretación constitucional, la interpretación indaga sobre lo que el autor (el constituyente) de la misma ha querido plasmar en el texto constitucional. Y en la interpretación de leyes ordinarias, por el contrario al emitirse la ley se desvincula de su autor y su interpretación se hace sobre lo que dice el texto, sobre lo que habla la misma ley.

    3. Hay varios aspectos a tomar en cuenta en la interpretación de la norma constitucional, como su relación con las leyes infra-constitucionales, que es un texto abierto sujeto a una interpretación amplia, y tomar en cuenta a la axiología jurídica como parte de su interpretación.

    4. I. Unidad de Constitución: Orienta coherencia y su conformación; II. Fuerza Normativa: todas las normas constitucionales son de aplicación directa y no necesita de normas ordinarias para hacerse efectivas; III. Concordancia práctica: ante dos normas constitucionales que se contradicen, el juzgador debe elegir la que va a aplicar según su apreciación, sin que la norma no tomada en cuenta deje de pertenecer al orden constitucional; IV. Principio de corrección funcional: respeto a la función y competencia en el ejercicio del poder; V. Interpretación conforme: ante dos normas que tienen relación, debe aplicarse la que más se ajuste a la Constitución; VI. Pro persona: todo el texto constitucional debe poseer carácter humanista; VII.de Progresividad: Los derechos solo pueden aumentar no retroceder; VIII. Principio pro actione: en caso de duda debe resolverse atendiendo a la interpretación más favorable al derecho de acción del peticionario.

    5. Los principios fijan orientación para determinar el contenido de las normas, de manera que cumplen funciones de orientación, de optimización, armonización e integración en el ordenamiento Jurídico, La regla por el contrario, es una norma, contiene supuestos jurídicos o una condición, que al darse en la realidad genera una consecuencia jurídica.

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