FORO 9 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

En no más de cinco líneas por respuesta:

  1. Explicar en qué consisten los CEC y cada una de sus características.
  2. Señale, con fundamento constitucional, los conceptos constitucionales abstractos usados en la Constitución Política de la República.
  3. Explicar si es característico del lenguaje de la Constitución Política de la República de Guatemala la presencia de CEC; e indique casos en los que la Corte de Constitucionalidad ha dilucidado estos conceptos. Citar las sentencias.
  4. ¿Cuál es el criterio que sostiene Marisa Iglesias Vila para interpretar la constitución.
Anuncios

31 comentarios sobre “FORO 9 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

  1. 1. En la interpretación del Texto constitucional, el tribunal constitucional se refiere al lenguaje abstracto y controvertido en que se expresan algunos conceptos; y una de estas características del lenguaje es lo que Gallie denominó como Conceptos Esenciales Controvertidos CEC. Conceptos complejos que pueden ser descritos de diferentes formas. Sus características son: a) Evaluativos, son juicios que presuponen instituciones, juicios e intereses y razones en apoyo a estos juicios; b) Complejos, se refiere a las diferentes caracterizaciones para los mismos estándares y bienes sociales a los que les atribuimos un carácter o una estructura compleja; c) Carácter Argumentativo, comprende juicios y teorías sobre el uso adecuado de los términos que se utilizan; y d) Función Dialéctica, son juicios que para su comprensión necesitamos ubicarnos dentro de la practica social en la que los conceptos son utilizados, es decir estándares cuya existencia va unida a la función dialéctica que cumplen.
    2. Artículo 1o. Sobre el bien común.
    Artículo 2o. Sobre la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el
    desarrollo integral de la persona.
    Artículo 3o. Sobre la integridad y la seguridad de la persona.
    Artículo 4o. Sobre liberta, igualdad, dignidad, derechos y dignidad.
    Artículo 140. Sobre un Estado libre, independiente, soberano,
    republicano, democrático y representativo.
    Artículo 134. Descentralización y autonomía.
    3. En el lenguaje abstracto y controvertido en que se expresan algunos conceptos que la doctrina denomina Conceptos Esenciales Controvertidos, si los podemos encontrar consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala, con el objeto de trascender en el tiempo y conservar la legitimidad de lo consagrado en el texto supremo; y para lo cual, citamos algunas de las sentencias en las que la Corte se ha pronunciado.
    Bien común: Gaceta No. 1, expediente No. 12- 86, página No. 3, sentencia: 17-09-86.
    Seguridad Jurídica: Gaceta No. 61, expediente No. 1258-00, sentencia: 10-07-01.
    Principio de Igualdad: Gaceta No. 24, expediente No. 141- 92, página No.14, sentencia: 16-06-92.
    Libertad: Gaceta No. 17, expediente No. 209-90, página No. 209, sentencia: 24-09-90.
    4. Establece que si bien la semántica del leguaje no siempre da una respuesta correcta en la interpretación de las cláusulas constitucionales, permite rechazar cualquier desacuerdo por confusión radical e indeterminación, trasladando el problema de la imposición de valores subjetivos a aquellos ámbitos en los que no cabe articular un argumento constitucional justificado. La autora concluye diciendo que tribunal constitucional tiene la ultima palabra, pero siempre la interpretación correcta.

  2. 1.- Los Conceptos Esencialmente Controvertidos, -CEC-, se refiere al lenguaje abstracto y controvertido que expresan algunos conceptos, Gallie los definió como: conceptos evaluativos referidos a bienes complejos que pueden ser descritos de diferentes formas, residiendo la utilidad de estos conceptos en la controversia competitiva que generan. Pueden ser: a) Conceptos Evaluativos; b) Complejos; c) de carácter argumentativo; d) de función dialéctica.

    2.- Artículos: 1°. Fin supremo: Realización del Bien común. 2°. Deberes del estado, garantizar: la vida, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de la persona, 3°. La seguridad de la persona, 4°. Igualdad, 5° Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe, 14. Presunción de inocencia, 35. Libertad de emisión del pensamiento, 36. Libertad de religión, 101. Justicia Social. Artículos de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

    3.- Si es característico que en el lenguaje de la Constitución Política de la República de Guatemala la presencia de –Los Conceptos Esencialmente Controvertidos, CEC-, con el objetivo de otorgar interpretación según lo que la Corte de Constitucionalidad aplique a la realidad que se esté viviendo en el país, con el objeto de mantener unificado un mismo criterio. Por ejemplo: Igualdad: Expediente 882-95. Sentencia 15/02/1996. Derecho a la vida. Expediente 4801-2009.Fecha de sentencia 10/06/2010. Derecho de Igualdad: Expediente 2377-2009. Fecha de sentencia 02/12/2010. También así la autora puede concluir que las cláusulas que contienen las –CEC- son indeterminadas.

    4.- La alternativa que se inclina la autora es adoptar una teoría interpretativa, puesto que la semántica no puede garantizar que siempre habrá una respuesta correcta en la interpretación de las clausulas Constitucionales, y permite rechazar cualquier contexto de desacuerdo que sea un contexto de confusión radical e indeterminación; El tribunal constitucional siempre tiene la última palabra pero NO necesariamente la interpretación correcta, esta interpretación correcta dice la autora se debe buscar en los argumentos, en el mérito de las razones que aportan los participantes competentes de la praxis de la materia.

  3. 1. Los conceptos esencialmente controvertidos son aquellos conceptos abstractos y a la vez controvertidos, que se refieren a ciertos bienes que por su complejidad pueden describirse en distintas formas creando controversia entre cada uno de ellos. Y sus características son: a) SON CONCEPTOS EVALUATIVOS: Es la valoración que se da a algo, ya sea positivo o negativo; b) SON CONCEPTOS COMPLEJOS: Se valora un bien en su conjunto sin embargo también tiene distintos aspectos que se relacionan entre sí en distintas formas involucrando varis conceptos con el objeto de establecer cual tiene prioridad; c) SON CONCEPTOS ARGUMENTATIVOS: Son discusiones, discursos o debates acerca de determinadas circunstancias o valores que crean dos posiciones que discrepan entre sí; c) SON CONCEPTOS FUNCIONALES: son conceptos que serán comprensibles al ponerlos en práctica social, pues es ahí donde son utilizados.

    2. Libertad, igualdad, Artículo 4; Integridad y seguridad de la persona, Artículo 3; Presunción de Inocencia, Artículo 14; Libre Emisión del Pensamiento Artículo 35; Libertad de locomoción Artículo 26; Libertad de Religión Artículo 36. Artículos Constitucionales.

    3. Dentro del lenguaje de la Constitución Política de la República de Guatemala si existe presencia de los Conceptos Esencialmente Controvertidos, con el objeto de aplicar la interpretación de la Corte de Constitucionalidad y así unificar criterios. Sentencias: Derecho de Igualdad: Expediente 2377-2009 sentencia de fecha 02/12/2010. Seguridad Jurídica: Expediente No. 1258-00 sentencia de fecha 10/07/2001. Derecho a la vida. Expediente 4801-2009 sentencia de fecha 10/06/2010.

    4. Marisa Iglesias Vila respecto a la interpretación de la Constitución indica que el Tribunal Constitucional siempre tiene la última palabra referente a la interpretación sin embargo esa interpretación no siempre es la correcta, pues la interpretación para que sea correcta debe buscarse en argumentos, en la experiencia y conocimiento que da la práctica.

  4. 1. SEC, son conceptos evolutivos referidos a bienes complejos los que pueden ser descritos de diferentes formas, residiendo su utilidad en la controversia competitiva que generen.

    características:
    a) Evaluativo, se refieren a un valor sea este positivo o negativo;
    b) Complejos, requiere la elaboración de teorías o juicios complejos para determinar rasgos conceptuales, lo que genera que a mayor grado de complejidad conceptual mayor posibilidad de disparidad en la explicación del concepto;
    c) Carácter argumentativo, por estar en constante controversia sobre el uso adecuado de los términos que se usan;
    d) Desempeñan función dialéctica, se generan debates que discuten las características de la institución dentro del contexto interno de una practica humana y no se puede llegar a un consenso.

    2. Los conceptos fundamentales abstractos los encontramos en nuestra constitución en los artículos, 2, 3, 4, 140.

    3. Si se cumplen en la Constitución Política de la República de Guatemala, con el objeto de trascender en el tiempo, ejemplo de sentencias: Bien común, Expediente 12-86 de fecha 17/09/1986; Igualdad, expediente 141-92 de fecha 16/6/1992; Libertad, expediente 209-90 de fecha 14/9/1990.

    4. La interpretación correcta de la constitución se debe buscar en los argumentos, en el mérito de las razones que pueden aportar los participantes en la práctica de la materia, a lo cual agregaría la valoración de los principios. el tribunal constitucional siempre tiene la última palabra pero no necesariamente es la correcta.

  5. 1. Son conceptos evolutivos referidos a bienes complejos que pueden ser definidos de diferente forma, residiendo la utilidad en la controversia competitiva que genera. CARACTERÍSTICAS: a) Son conceptos evolutivos: estos evolucionas a través del tiempo, y dependiendo de ello al momento de hacerse la interpretación de una norma debe tomarse en cuenta el valor que se le dará una acción o cosa determinada. b) son complejos: son complejos porque incluyen diversos factores para emitir una opinión. c) tienen un carácter argumentativo: dependerá de la forma de expresión y de cómo se interpreta por parte de cada individuo, ya que cada uno tiene diferente forma de interpretar.
    2. Artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 2. La vida, libertad, justicia y seguridad, artículo 2 igualdad, dignidad, articulo 140 independiente, democrático.
    3.Si es característico del lenguaje de la Constitución Política de la República de Guatemala, en virtud que cada persona interpreta de diferente manera, los artículos en los cuales se contempla regulado, la seguridad, la libertad, la vida, la independencia. Sentencias: Seguridad, gaceta 61 expediente 12-58-2000 sentencia del 10JUL2001. La vida, gaceta 64, expediente 949-02 sentencia del 6JUN2002. Libertad, gaceta 22, expediente 165-91 sentencia del 10DIC1991.
    4. Indica que el tribunal Constitucional es quien tiene la última palabra, pero no siempre la razón, ya que algunas veces no da una interpretación adecuada, por ello las personas que intervengan en los procesos, deben orientar a dicho tribunal con los mejores argumentos.

  6. 1. Son conceptos que no tiene una determinación específica, o tienen varias, por lo regular valores intangibles del ser humano, y sólo pueden ser utilizados bajo un razonamiento que los invoque para resolver una problemática práctica. Sus características son:
    A) Evaluativos: Estos conceptos funcionan regularmente cuando se toman en cuenta para calificar una situación concreta. Sirven de parámetro o de regla para evaluar dichas situaciones.
    B) Complejos: Porque para aplicarlos a un caso especifico es necesario formular juicios complejos e interrelacionar conceptos con otros para establecer la prioridad de los mismos.
    C) Argumentativos: Pues permiten diferentes definiciones a partir de la pluralidad de perspectivas a través de las cuales son vistos, lo cual también genera desacuerdos.
    D) Desempeñan una función dialéctica: Para descubrir el significado del concepto debemos recurrir a la práctica, mientras no lo hagamos tendremos un concepto incompleto.
    2. Preámbulo de la Constitución: Bien común, legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz.
    Artículo 2: Libertad, justicia, seguridad y paz.
    Artículo 4: Dignidad e igualdad.
    3. Si, es característica la utilización de CEC en nuestra Constitución.
    – Sentencia de fecha 28-01-2004 Expediente 1722-2003 La Corte de Constitucionalidad establece el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.
    – Sentencia de fecha 16-09-1992 Expediente 141-1992 La Corte de Constitucionalidad sitúa el valor igualdad ante la paridad de condiciones y la desigualdad ante la disparidad de condiciones.
    4. Según la autora las respuestas arribadas a través del significado de las palabras tiene un límite, el cual puede ser superado por una correcta interpretación. El Tribunal Constitucional tendrá la labor de proporcionar dicha interpretación en cada caso específico la cual se utilizará para resolverlo.

  7. 1. Los CEC son conceptos evaluativos referidos a bienes complejos que pueden ser descritos de diferentes formas, útiles para la interpretación constitucional.
    a) conceptos evaluativos; valoración positiva o negativa.
    b) son complejos; teorías y juicios de relación entre conceptos.
    c) tienen carácter argumentativo; debate sobre los términos usados.
    d) desempeñan una función dialéctica; dentro de la práctica social en la que estos conceptos son usados y dilucidados.
    2. Art. 1 Bien Común; Art. 2 Deberes del Estado; Art. 3 Derecho a la vida; Art. 4 libertad e igualdad; Art. 24 Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros; Art. 25 Registro de personas y vehículos; Art. 134 Descentralización y Autonomía; Art. 140 Estado de Guatemala. Etc.
    3. Si, puesto que en diferentes ocasiones los tribunales constitucionales difusos y la Corte de Constitucionalidad han sido requeridos para interpretar la Constitución.
    Gaceta No. 95 Expediente 2605-2009.
    Gaceta No. 64 Expediente 949-2002.
    Gaceta No. 96 Expediente 794-2010.
    Gaceta No. 84 Expediente 2622-2006.
    4. Adoptar una teoría interpretativa para los CEC, que si bien no puede garantizar que habrá una respuesta correcta en la interpretación, permite rechazar cualquier contexto de desacuerdo que supone un contexto de confusión radical e indeterminación, que exija al Tribunal Constitucional su máximo esfuerzo en cuanto a la argumentación interpretativa de la Constitución.

  8. 1.- Los conceptos esencialmente controvertidos son aquellos conceptos abstractos y a la vez controvertidos, que se refieren a ciertos bienes que por su complejidad pueden describirse en distintas formas creando controversia entre cada uno de ellos. Y sus características son: a) evaluativos: Es la valoración que se da a algo, ya sea positivo o negativo; b) complejos: Se valora un bien en su conjunto sin embargo también tiene distintos aspectos que se relacionan entre sí en distintas formas involucrando varios conceptos con el objeto de establecer cual tiene prioridad; c) argumentativos: Son discusiones, discursos o debates acerca de determinadas circunstancias o valores que crean dos posiciones que discrepan entre sí; c) funcionales: son conceptos que serán comprensibles al ponerlos en práctica social, pues es ahí donde son utilizados.
    2. Artículo. 1 Bien Común; Articulo. 2 Deberes del Estado; Articulo. 3 Derecho a la vida; Articulo. 4 libertad e igualdad; Articulo. 24 Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros; Articulo. 25 Registro de personas y vehículos; Articulo. 134 Descentralización y Autonomía; Articulo. 140 Estado de Guatemala. Etc.
    3. Si, puesto que en diferentes ocasiones los tribunales constitucionales difusos y la Corte de Constitucionalidad han sido requeridos para interpretar la Constitución.
    Gaceta No. 95 Expediente 2605-2009.
    Gaceta No. 64 Expediente 949-2002.
    Gaceta No. 96 Expediente 794-2010.
    Gaceta No. 84 Expediente 2622-2006.
    4.- Marisa Iglesias Vila respecto a la interpretación de la Constitución indica que el Tribunal Constitucional siempre tiene la última palabra referente a la interpretación sin embargo esa interpretación no siempre es la correcta, pues la interpretación para que sea correcta debe buscarse en argumentos, en la experiencia y conocimiento que da la práctica.

  9. 1. Los Conceptos Esenciales Controvertidos son los términos abstractos cuya importancia radica en la controversia que genera.
    a) Conceptos evaluativos: asigna un valor a los actos.
    b) Complejos: por el involucramiento de otros conceptos.
    c) Carácter argumentativo: hace referencia a ciertas disputas que pueden haber.
    d) Función dialéctica: La comprensión radica en la práctica.

    2. Art. 1 Bien Común.
    Art. 2 Deberes del Estado.
    Art. 4 Libertad e inviolabilidad.
    Artículo 93 Derecho a la salud.

    3. La Constitución Política de la República de Guatemala si contiene conceptos abstractos.
    Gaceta No. 90 Expediente 2888-2008. 30/10/2008
    Gaceta No. 89 Expediente 928-2007 03/09/2008
    Gaceta No. 64 Expediente 949-2002 29/06/2002
    Gaceta No. 91 Expediente 3832-2007 29/01/2009

    4. La decisión del tribunal constitucional es parte de las convicciones personales, por lo tanto no siempre va a interpretar de manera correcta.

  10. 1. El tribunal constitucional se refiere al lenguaje abstracto y controvertido en que se expresan algunos conceptos, Gallie denominó como Conceptos Esenciales Controvertidos CEC. Conceptos complejos que pueden ser descritos de diferentes formas.
    a) Evaluativos Es la valoración de juicios que presuponen instituciones, e intereses y razones en apoyo
    b) Complejos, Se valora un bien en su conjunto y caracterizaciones a los que les atribuimos un carácter o una estructura compleja;
    c) Carácter Argumentativo, comprende juicios y teorías sobre el uso adecuado de los términos que se utilizan;
    d) Función Dialéctica, son juicios que para su comprensión que generan debates o argumentaciones.

    2. Libertad, igualdad, Artículo 4; Integridad y seguridad de la persona, Artículo 3; Presunción de Inocencia, Artículo 14; Libre Emisión del Pensamiento Artículo 35; Libertad de locomoción Artículo 26; Libertad de Religión Artículo 36. Artículos Constitucionales.

    3. Podemos contemplarlos en la Constitución Política de la República de Guatemala, con el objeto de trascender en el tiempo y conservar la legitimidad ejemplos las sentencias en las que la Corte se ha pronunciado: Bien común: Gaceta No. 1, expediente No. 12- 86, página No. 3, sentencia: 17-09-86. Seguridad Jurídica: Gaceta No. 61, expediente No. 1258-00, sentencia: 10-07-01. Principio de Igualdad: Gaceta No. 24, expediente No. 141- 92, página No.14, sentencia: 16-06-92. Libertad: Gaceta No. 17, expediente No. 209-90, página No. 209, sentencia: 24-09-90.

    4. Indica que si bien la semántica del lenguaje no siempre da una respuesta correcta en la interpretación de las cláusulas constitucionales, “que el tribunal Constitucional es quien tiene la última palabra, pero no siempre la razón ya que algunas veces no da una interpretación correcta”, las partes procesales, deben orientar a dicho tribunal con los mejores argumentos. (ratio legis).

  11. 1. Son Conceptos Esencialmente Controvertidos que contienen valoraciones complejas y puede ser descritos de diferentes formas dependiendo del sujeto que realiza la interpretación, son de carácter filosófico y afectan el lenguaje jurídico.

    CARACTERÍSTICAS:
    a) Son evolutivos: pues expresan un valor positivo o negativo y su grado de ejecución, lo cual dependerá del sujeto que realice tal acción.
    b) Complejos: pues se refieren a bienes sociales con carácter y estructura difícil de desentrañar; requiere de elaboración de teorías para determinar el orden de los diferentes aspectos que lo componen.
    c) Carácter argumentativo: generan debate para determinar el uso adecuado de los términos que utilizan ya sea sustantivo u objetivo para determinar el contenido de los mismos.
    d) Desempeñan una función dialéctica: Justifican la idea de que la complejidad del mismo no implica confusión, estableciendo un sentido en contexto con la realidad social.

    2. Art. 1o. El bien común; art 2o. La vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona; art. 3o. La integridad y la seguridad de la persona; art. 4o. libertad, igualdad, dignidad, oportunidades. art. 12 defensa, inviolables; art. 14 presunción de inocencia; art. 35 libertad de emisión del pensamiento; art. 101 Justicia Social; entre otros.

    3. Desde el momento en que la Constitución Política de la República de Guatemala fue redactada en un lenguaje abstracto contiene conceptos esencialmente controvertidos con la finalidad de que perdure en el tiempo y se adapte a las circunstancias reales de cada momento social. Ejemplo claro de ello vease la Gaceta 87, expediente 2837-2006 de fecha 15-01-2008 en contraposición con la Gaceta 1 expediente 12-86 sentencia del 17-09-1986.

    4. Indica que la tarea de asignación del significado o concepto interpretativo corresponde al Tribunal Constitucional, teniendo éste la ultima palabra pero no siempre será la interpretación correcta. Pues esta es una idea general, abstracta y articulada sobre el propósito o valor; debe existir una practica deliberativa y compartida de dialogo y discusión guiado por normas que regulen el debate con la finalidad de mejorar la comprensión del objeto de discusión.

  12. 1. Los Conceptos Esenciales controvertidos –CEC- esto se refiere al lenguaje abstracto y controvertido que expresan algunos conceptos que pueden ser descritos de diferente forma residiendo en la controversia que genera. Sus características son: A) EVOLUTIVOS: Es la valoración de algo ya sea de forma positiva o de forma negativa; B) COMPLEJOS: Elaboración de juicios y teorías; C) CARÁCTER ARGUMENTATIVO: Es la forma de interpretación de cada individuo en cuanto a diferentes perspectivas; D) DESEMPEÑAN UNA FUNCION DIALECTICA: Es la comprensión de conceptos en la práctica social.
    2. El preámbulo de la Constitución; Artículo 2º. Libertad, justicia, seguridad y paz; Artículo 3º. Integridad y seguridad de la persona; Artículo 4º. Dignidad e igualdad; Artículo 140. El Estado debe ser libre, independiente, soberano, representativo, democrático y republicano.
    3. En cuanto a la Constitución Política de la República de Guatemala, esta si establece la presencia de conceptos esenciales controvertidos y estos han sido interpretados por la Corte de Constitucionalidad en las sentencias siguientes: Gaceta No. 95 Exp. 2605-2009, Gaceta No. 64 Exp. 249-2002, Gaceta No. 84 Exp. 2622-2006.
    4. Establece que la autoridad constitucional tiene la última palabra en cuanto a la interpretación correcta de la Constitución, y esta debe estar basada a argumentos establecidos en la práctica.

  13. 1. Se refiere al lenguaje abstracto y controvertido que expresan algunos conceptos, referidos a bienes complejos descritos de diferentes formas, residiendo la utilidad en la controversia competitiva que generan. 2. a) Conceptos Evaluativos; b) Complejos; c) de carácter argumentativo; d) de función dialéctica.

    2. Artículos:2°. La vida, la justicia, la seguridad, la paz; 3°. La seguridad de la persona, 4°Igualdad, 14. Presunción de inocencia, 35. Libertad de emisión del pensamiento, 36. Libertad de religión.

    3. a) La CPRG tiene presencia de estos Conceptos porque trascienden de valor y bienes sociales; Gaceta 99. Expedientes 2123 y 2157-2009 Fecha Sentencia 10/02/11; Gaceta 90. Exp. 2885-2008. Fecha sentencia 30/10/2008; Gaceta 98 Exp.2377-2009. Fecha Sentencia 02/12/2010. Gaceta 99. Exp.1994-2009 Fecha Sentencia 08/02/11. Gaceta 47 Exp. 1270-96 Fecha Sentencia 17/02/1998.

    4. El Tribunal Constitucional no da genuinas interpretaciones sino una expresión de sus particulares misma que debe ofrecer los mejores argumentos para que los participantes aporten su practica por ser el ultimo en la palabra.

  14. 1.)
    Conceptos Esencialmente Controvertidos (SEC) son conceptos que se encuentran al interpretar principalmente la parte sustantiva de un texto constitucional, aparecen de forma controvertida porque son descritos en diferentes formas y su utilidad se enfoca precisamente en la controversia competitiva que generan.
    Características:
    Evaluativos, valoran positiva o negativamente ciertos actos o estados de cosas.
    Complejos, Elaboran teorías o juicios complejos para priorizar rasgos conceptuales.
    Argumentativo, crean debates semánticos por diferentes tipos de desacuerdos.
    Conceptos funcionales, crea estándares que van unidos a la función dialéctica que cumplen.

    2.)
    Constitución Política de la República de Guatemala:
    Bien común. Art.1; Libertad, justicia. Art. 2; Integridad de la persona. Art. 3;
    Libertad e igualdad. Art. 4; Derecho de defensa (justicia) Art. 12; Libertad de locomoción. Art. 26.

    3.)
    Si hay presencia de Conceptos Esencialmente controvertidos en nuestra Constitución Política, los cuales en caso de controversia son interpretados por la Corte de Constitucionalidad con el fin de encontrar el verdadero espíritu para el que fueron creados y hacerlos más entendibles para que permanezcan dentro del régimen constitucional y sean cumplidos.
    Algunas sentencias de la C.C.
    Bien común. Exp.303 y 330-90 del 26-09-9; Exp. 12-86 del 17-09-86
    Justicia. Exp. 235-2007 del 26-11-07
    Libertad y justicia. Exp. 2885-2008 del 30-10-08

    4.)
    El criterio de Iglesias Vila es en cuanto a que, si bien es cierto que la teoría interpretativa que utiliza el ente encargado de interpretar las normas constitucionales es adecuada, no garantiza que dicha interpretación sea correcta, por lo que deben dar argumentos valederos y certeros para que sea funcional

  15. 1. Se refieren a valores intangibles y abstractos del ser humano, con descripción compleja que puede eventualmente resultar en controversia, de características como las siguientes:

    a. Conceptos evaluativos: en sentido positivo o negativo, valorando determinadas situaciones en forma de regla o juicio de valor.
    b. Conceptos complejos: ante un contexto de argumentos complejos busca establecer cual tiene prioridad de aplicación concreta.
    c. Conceptos argumentativos: regularmente crean situaciones nuevas ante la discrepancia conceptual que se evalúa.
    d. Funcionales: surgen materialmente cuando son aplicados en la vida práctica, saliendo de la esfera teórica en que son propuestos.

    2. Artículo 1 Bien común como fin supremo; Artículo 3 la garantía de libertad, igualdad, dignidad y derechos a favor de todos los seres humanos; Artículo 5, en cuanto a la posibilidad de la persona de hacer lo que la ley no prohíbe. Artículo 12. La inviolabilidad del derecho de defensa. Artículo 14. La presunción de inocencia de que está investida toda persona. Artículo 23. En cuanto a la inviolabilidad de la vivienda. Artículo 35. En cuanto a la libertad de emisión del pensamiento.

    3. Nuestra Constitución contiene conceptos esencialmente controvertidos, al ser aplicados en casos diversos en los que se requiere la interpretación de los tribunales difusos o de la Corte de Constitucionalidad, como lo es en los casos de:

    a. Seguridad Jurídica: Expediente No. 1258-2000 sentencia de fecha 10/07/2001.
    b. Derecho a la salud, como parte del derecho a la vida: Expediente No. 1722-2003, sentencia de fecha 28-01-2004.

    4. Sostiene la autora que el Tribunal Constitucional no obstante a tener siempre la última palabra, no es sinónimo de que la misma sea correcta, debiendo resolver lo que entendemos como conceptos esencialmente controvertidos, argumentando con la experiencia y práctica, en el caso concreto, sometido a su consideración.

  16. – Sentencia de fecha 28-01-2004 Expediente 1722-2003 La Corte de Constitucionalidad interpreta el derecho a la vida y utiliza dicha interpretación para darle alcance e integración al derecho a la salud como parte del mismo .
    – Sentencia de fecha 16-09-1992 Expediente 141-1992 La Corte de Constitucionalidad sitúa el valor igualdad ante la paridad de condiciones y la desigualdad ante la disparidad de condiciones. Atendiendo a que el legislador puede contemplar situaciones distintas con un justificación razonable.

  17. 1. En cuanto al expediente 1258-2000, Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 10-7-2001: En cuanto a “La seguridad jurídica”, la Corte de Constitucionalidad, establece que: “consiste en la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un Estado de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico; es decir hacia el conjunto de leyes que garantizan su seguridad, y demanda que dicha legislación sea coherentemente inteligible; en tal virtud las autoridades, en el ejercicio de sus facultades legales, deben actuar observando dicho principio, respetando las leyes vigentes, principalmente la Ley Fundamental.

    2. En cuanto al expediente 1722-2003, Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 28-1-2003. La Corte de Constitucionalidad ha establecido: “Que el derecho a la salud es fundamental, ya que surge del derecho a la vida, que como el mas elemental y fundamental de los derechos humanos, se despliegan en todos los demás”.

  18. Ampliando la respuesta a la pregunta número 3 del foro.

    Bien común. La corte de Constitucional define al bien común como la fuerza que debe perseguir objetivos generales y permanentes, nunca fines particulares. sentencia exp. 12-86 del 17/09/86.

    Igualdad: establece que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma y que situaciones distintas sean tratadas desigualmente, conforme sus diferencias, siempre que la diferencia tenga una justificación razonable de a cuerdo al sistema de valores que la constitución recoge. Exp. 141-92 fecha 16/06/92.

    Libertad: Es un derecho humano que la Constitución de la República garantiza, de tal forma que únicamente por los motivos y en la forma que la propia Constitución y ley especifica de la materia señalan, puede restringirse. exp. 209-90 fecha 24/09/90.

  19. En la pregunta número tres del presente foro, se amplia la respuesta de conformidad con las referidas sentencias en lo siguiente:
    Seguridad: porque la da confianza a los ciudadanos dentro de un estado de derecho.
    Vida: Porque en el preámbulo de la Constitución Politica de la Republica de Guatemala afirma la primaria de la vida.
    Libertad: La relación que hace la Corte, es en cuanto a que no existen libertades abasolutas sin sujeción a la Ley.

  20. La Corte de Constitucionalidad define la libertad como el estado existencial del hombre en el cual es dueño de sus actos sin sujeción a ninguna fuerza o coacción.
    Gaceta No. 90 Expediente 2885-2008 30/10/2008

    La seguridad jurídica abarca el conocimiento que tiene los sujetos de la ley que regirá la tramitación de procesos administrativos o judiciales.
    Gaceta No. 89 Expediente 928-2007 03/09/2008

    El derecho a la vida es una obligación fundamental del Estado por lo tanto debe organizarse para protegerla.
    Gaceta No. 64 Expediente 949-2002 29/06/2002

    La igualdad no es más que la falta de distinción, limitación o restricción en los derechos frente a otros que cuenten con las mismas características y condiciones.
    Gaceta No. 91 Expediente 3832-2007 29/01/2009

  21. AMPLIACION DE RESPUESTA DE PREGUNTA NUMERO 3
    1. IGUALDAD: Gaceta 98, Expediente 2377-2009. Fecha de Sentencia 02/12/2010. La Corte de Constitucionalidad hace referencia a que la igualdad proclamada con carácter de derecho fundamental constitucional consiste en que no deben establecerse excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se conceden a otros en iguales circunstancias.

    2. SEGURIDAD JURIDICA: Gaceta 61, Expediente 1258-2000, Fecha de sentencia 10/07/2001. La Seguridad Jurídica consiste en la confianza que tiene el ciudadano dentro de un Estado de derecho hacia el ordenamiento jurídico por lo que las autoridades deben actuar observando éste principio.

    3. DERECHO A LA VIDA: Gaceta 4801, Expediente 4801-2009. Fecha de sentencia 10/06/2010. Hace referencia al derecho a la vida como una obligación fundamental del Estado, constituyendo un fin supremo que merece protección

  22. Ampliando la respuesta a la pregunta número 3 del foro 9
    Bien común: Gaceta No. 1, expediente No. 12- 86, página No. 3, sentencia: 17-09-86.
    Concretando esta posición, la Constitución Política dice en su artículo 1 que el Estado de Guatemala protege a la persona, como lo asienta el peticionario, pero añade inmediatamente que su fin supremo es la realización del bien común
    Seguridad Jurídica: Gaceta No. 61, expediente No. 1258-00, sentencia: 10-07-01.
    El principio de seguridad jurídica que consagra el artículo 2o. De la Constitución, consiste en la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un Estado de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico; es decir, hacia el conjunto de leyes que garantizan su seguridad, y demanda que dicha legislación sea coherente e inteligible; en tal virtud, las autoridades en el ejercicio de sus facultades legales, deben actuar observando dicho principio, respetando las leyes vigentes, principalmente la ley fundamental
    Principio de Igualdad: Gaceta No. 24, expediente No. 141- 92, página No.14, sentencia: 16-06-92.
    el principio de igualdad, plasmado en el artículo 4 de la Constitución Política de la República impone que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma; pero para que el mismo rebase un significado puramente formal y sea realmente efectivo, se impone también que situaciones distintas sean tratadas desigualmente, conforme sus diferencias.
    Libertad: Gaceta No. 17, expediente No. 209-90, página No. 209, sentencia: 24-09-90
    Esta Corte estima que la libertad personal es un derecho humano, que la Constitución de la República garantiza, de tal suerte, que únicamente por los motivos y en la forma que la misma Constitución y la ley específica de la materia señalan, puede ser restringido.

  23. AMPLIACION RESPUESTA 3.

    IGUALDAD. Expediente 2377-2009. Sentencia de fecha 02/12/2010. Derecho garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el que la corte ha determinado que la igualdad consiste en “que no debe establecerse excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias.”

    DERECHO A LA VIDA. Expediente 4801-2009. Sentencia de fecha 10/06/2010. Derecho garantizado en el artículo 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad ha concluido que: “Es una obligación fundamental del Estado, pues el propio preámbulo de la misma afirma la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social, …, por ello debe garantizar a los habitantes de la República la vida y su desarrollo integral, por lo que este derecho constituye un fin supremo y como tal merece protección”.

    DERECHO DE DEFENSA. Expediente 3803-2009. Sentencia de fecha 27/01/2010. La corte ha determinado que el proceso constituye un medio sine qua non para arbitrar la seguridad jurídica; de esa cuenta, su institución se ha constitucionalizado con la categoría de derecho fundamental propio y como garantía de los demás derechos, especialmente el de defensa, no es una cuestión meramente técnica, sino incluye una especial consideración garantista.

  24. Ampliación del comentario de la pregunta No. 3 del Foro 9:
    Exp. 303 330-90 del 26-09-91: La educación como parte del Bien Común, puede ser prestada a través de centros privados, sin que exista subordinación a instituciones de educación estatales.
    Exp. 12-86 del 17-09-86: Bien Común, en cuanto a que no debe existir en la persecución del bien común un interés particular, sino el verdadero fin supremo de nuestra Constitución es para todos, principalmente la protección a la persona humana.
    Exp. 238-2007 del 26-11-07: Justicia, los ciudadanos deben tener confianza en sus administradores de justicia, así mismo tener derecho a ella y que sea de una forma eficaz. Impone requisitos en cuanto al desempeño de magistrados y jueces.
    Exp. 2885-2008 del 30-10-08: Libertad y Justicia, en cuanto a si los representantes legales constituidos en escritura de personas jurídicas, se hagan representar por personas que deben tener calidad de abogados, y no en personas que sean idóneas para el efecto de dicha representación.

  25. AMPLIACIÓN FORO 9 PREGUNTA NÚMERO 3

    Gaceta No. 95. Expediente 2605. Sentencia de Fecha 05/01/2010. El Tribunal considera como una obligación fundamental contemplado en el texto constitucional y el Preámbulo de la Constitución el Derecho a la vida que garantiza la primacía de la persona como sujeto y fin del orden social, por lo cual el Estado se organiza para protegerlos, garantizando a todos sus habitantes la vida y su desarrollo integral.

    Gaceta No. 64, Expediente 949-2002. Sentencia de fecha 29/06/2002. La Corte de Constitucionalidad al pronunciar la sentencia de segundo grado, no se aparta de la jurisprudencia analizada, que precedentemente ha considerado que el Derecho a la vida y la salud consagrados en el texto constitucional, es una obligación para el Estado protegerlos en virtud de la primacía de la persona como sujeto y fin del orden social, lo que presupone su total protección.

    Gaceta No. 96 Expediente 794-2010. Sentencia de fecha 01/06/2010. La Corte de Constitucionalidad establece que dicha normativa sustantiva constituye una violación en razón del sexo, puesto que excluye a las mujeres a acceder a un derecho que si concede a los hombres, violando claramente lo establecido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por el Estado de Guatemala, que hace imperativo que situaciones legales sean tratadas normativamente de la misma forma, lo cual impone que todos los habitantes queden sujetos de la misma forma a las disposiciones legales de carácter general.

    Gaceta No. 84 Expediente 2622-2006. Sentencia de fecha 26/04/2007. La Corte al resolver indica que el derecho a la inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros, forman parte de los derechos humanos que protegen la intimidad de la persona, pero que el mismo por ser un derecho personalísimo debe constreñirse únicamente a las personas físicas y no a las personas jurídicas, las cuales se rigen por distintas leyes del ordenamiento jurídico nacional y el artículo 43 del texto constitucional.

  26. Referencia de las Sentencias citadas en la respuesta 3 del foro 9:

    Bien común. La Corte de Constitucional en la década de los ochentas estipuló que” la fuerza que debe perseguir objetivos generales y permanentes, nunca fines particulares.” Es denominada bien común. Gaceta 1, expediente 12-86. sentencia de fecha 17-09-86.

    Inviolabilidad: La segunda sentencia citada se refiere a la inviolabilidad de correspondencia, documentos, libros, comunicaciones telefónicas, radiofónicas, cable-gráficas y otros productos de la tecnología moderna, Refiriéndonos específicamente a lo que es la “Inviolabilidad” la Corte la define como “Garantía de privacidad”; no obstante en la actualidad se practica un proceso que se lleva a cabo para “Las escuchas telefónicas” mismo que se encuentra fundamentado en el articulo 48 de la Ley Contra la Delincuencia en Guatemala, Dto. 21-2006. (Gaceta 87. expediente 2837-2006, sentencia del 15-01-2008)

  27. En cuanto al Exp. 2885-2008 la Corte de Constitucionalidad establece lo relativo a la libertad: Esta Corte estima que la libertad personal es un derecho humano, que la Constitución de la República garantiza, de tal suerte, que únicamente por los motivos y en la forma que la misma Constitución y la ley específica de la materia señalan, puede ser restringido.
    En cuanto al Exp. 2622-2006 la Corte de Constitucionalidad establece lo relativo a la inviolabilidad, estableciendo que: el legislador desarrolla la función constitucional de vigilancia que tiene asignada la Superintendencia de Bancos, con lo cual, no se vulnera el derecho de inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros de las entidades y personas sujetas a supervisión, ya que se refieren a documentos e información relacionadas con su actividad y operaciones sujetas a dicho control, la que puede ser intercambiada y solicitada a otras entidades de supervisión, siempre para los propósitos de fiscalización, lo que no se contrapone con el artículo 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Así mismo establece que: El derecho a la inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros, forma parte de los derechos humanos que protegen la intimidad de la persona, el cual es un derecho personalísimo que permite sustraer a las personas de la publicidad o de otras turbaciones a su vida privada y está limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos; sólo las personas físicas gozan de intimidad, las personas jurídicas no, aunque éstas últimas, gozan de cierta privacidad, cuyos alcances y límites se encuentran regulados en las distintas leyes del ordenamiento jurídico nacional.

  28. Bien común: Gaceta No. 1, expediente No. 12- 86, página No. 3, sentencia: 17-09-86. En cuanto a que no debe existir en la persecución del bien común un interés particular, sino el verdadero fin supremo de nuestra Constitución es para todos, principalmente la protección a la persona humana. Concatenado con el artículo uno de nuestra carta magna que es el fin primordial de estado a través de sus órganos.
    Seguridad Jurídica: Gaceta No. 61, expediente No. 1258-00, sentencia: 10-07-01. Establece en su artículo 2 de nuestra Constitución como deberes del Estado garantizarle a los habitantes justicia adoptando las medidas pertinentes conforme las demandas del pueblo, así el ciudadano obtiene la confianza en cuanto a la administración publica, es un Estado de Derecho. En pocas palabras a la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un Estado de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico; es decir, hacia el conjunto de leyes que garantizan su seguridad.

    En cuanto Principio de Igualdad: Gaceta No. 24, expediente No. 141- 92, página No.14, sentencia: 16-06-92. Impone que toda persona sea tratada de igual forma sea la circunstancia que sea. Regulado en el artículo cuatro de nuestra constitución.

  29. En la Constitución Política de la República, existen los Conceptos Esencialmente Controvertidos, y para interpretarlos correctamente la Corte de Constitucionalidad ha sentado precedentes de Jurisprudencia. Algunos ejemplos son: DERECHO DE PETICIÓN: EXPEDIENTE 5041-2011. Para que el administrado pueda acudir al proceso contencioso administrativo sin que la revocatoria o la reposición interpuesta estuviera resuelta es preciso que en el trámite de esos recursos administrativos esté pendiente de emitirse la resolución de fondo. De manera que para acudir al proceso contencioso–administrativo en aplicación del “silencio administrativo” a que se refiere el artículo 16 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, el administrado debe cerciorarse de que el expediente administrativo se encuentre en estado de resolver.
    DERECHO A LA SALUD EXPEDIENTE 3501-2011 Los derechos sociales están reconocidos en la Constitución, específicamente en el Capítulo II del Título II (Derechos Humanos). Entre éstos se encuentra el derecho a la salud. Este derecho es fundamental debido a que surge del derecho a la vida, como el más elemental de los derechos humanos. El Estado debe conservar los niveles alcanzados, con tendencia obligatoria a la progresividad de las condiciones mínimas de asistencia de salud, derivados de su deber apremiante de realizar prestaciones positivas para su satisfacción, ello porque la discontinuidad de tales prestaciones vulnera el principio de no regresividad
    DERECHO DE LAS IGUALDAD LABORAL EXPEDIENTE 3399-2007 las funciones de las trabajadoras con grado académico de Licenciadas y las de quienes no tienen, son las mismas; sin embargo, la calidad y los méritos alcanzados por quienes ostentan el grado académico de Licenciatura es distinta de quienes aún no han obtenido tal nivel académico, cuestión que ubica a los trabajadores en situaciones diferentes que merecen ser tratadas desigualmente conforme sus diferencias, puesto que resultaría no equitativo y desestimulante para quienes se han preocupado y esforzado por profesionalizarse no verse compensados por un mejor salario. Las trabajadoras , en el desempeño de las labores que están llamadas a cumplir, prestan un servicio especializado que, como tal, ha de provocar a quienes lo llevan a cabo a alcanzar la superación académica, luego de lo cual pueden optar a que se les equipare el sueldo de conformidad con la normativa aplicable.

  30. 1. Se refiere al lenguaje abstracto y controvertido que expresan algunos conceptos, referidos a bienes complejos descritos de diferentes formas, residiendo la utilidad en la controversia competitiva que generan. 2. a) Conceptos Evaluativos; b) Complejos; c) de carácter argumentativo; d) de función dialéctica.

    2. Artículos:2°. La vida, la justicia, la seguridad, la paz; 3°. La seguridad de la persona, 4°Igualdad, 14. Presunción de inocencia, 35. Libertad de emisión del pensamiento, 36. Libertad de religión.

    3. a) La CPRG tiene presencia de estos Conceptos porque trascienden de valor y bienes sociales;
    Gaceta 99. Expedientes 2123 y 2157-2009 Fecha Sentencia 10/02/11; El Estado a través de un régimen democrático se impuso limites para el respeto del goce de derechos y libertades de los habitantes buscando como fin el bien común para beneficio de la población.

    Gaceta 90. Exp. 2885-2008. Fecha sentencia 30/10/2008; Como seres humanos somos gregarios,sin embargo para disfrutar de la libertad el ser humano ha aprendido que el hacer y decir no debe oponerse a la ley ni faltar a las costumbres del pueblo.

    Gaceta 98 Exp.2377-2009. Fecha Sentencia 02/12/2010.La igualdad ante la ley, debe recaer sobre las excepciones o privilegios no excluyen a unos sobre otros en iguales circunstancias

    4. El Tribunal Constitucional no da genuinas interpretaciones sino una expresión de sus particulares misma que debe ofrecer los mejores argumentos para que los participantes aporten su practica por ser el ultimo en la palabra

  31. AMPLIACIÓN FORO 9 PREGUNTA NÚMERO 3

    GACETA NO. 95. EXPEDIENTE 2605-2010. SENTENCIA DE FECHA 05/01/2010. DERECHO A LA VIDA que garantiza la primacía de la persona como sujeto y fin del orden social, por lo cual el Estado se organiza para protegerlos, garantizando a todos sus habitantes la vida y su desarrollo integral.

    GACETA NO. 64, EXPEDIENTE 949-2002. SENTENCIA DE FECHA 29/06/2002 DERECHOS A LA VIDA Y A LA SALUD Y A LA ASISTENCIA SOCIAL. una trabajadora de la Sociedad Guatemalteca del Medio Ambiente, Sociedad Anónima, es afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se le diagnostico la enfermedad de insuficiencia renal crónica terminal, y para mantener control de la misma y optar a la rehabilitación necesita recibir tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana, pues en caso contrario podría sufrir complicaciones médicas que podrían causarle la muerte. IGSS se niega a brindar el servicio.

    GACETA NO. 96 EXPEDIENTE 794-2010. SENTENCIA DE FECHA 01/06/2010. VIOLACIÓN A LA IGUALDAD: la norma prohíbe que la mujer que se encuentra divorciada, a pesar de tener libertad de estado, contraer matrimonio libremente, y la vulneración se concreta cuando al hombre divorciado, bajo las mismas circunstancias, no se le aplica esta prohibición; es evidente que se ha vulnerado el principio general de igualdad garantizado en la Constitución Política de la República porque la legislación atacada contiene disposiciones que bajo iguales circunstancias excluye a la mujeres de acceder a un derecho que sí se concede a los hombres.

    GACETA NO. 84 EXPEDIENTE 2622-2006. SENTENCIA DE FECHA 26/04/2007. DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DE CORRESPONDENCIA, documentos y libros, forman parte de los derechos humanos que protegen la intimidad de la persona. Artículo. 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala. El hecho de referirse directamente a persona, indica que se trata de correspondencia, documentos y libros de carácter privado; las contabilidades y documentos mercantiles no tienen este carácter, se rigen por el artículo 43 de la Carta Magna, que reconoce la libertad de industria y de comercio, pero con las limitaciones que impongan las leyes, pues si las autoridades competentes no pudieran revisar tales contabilidades, nunca podrían garantizar que las empresas de esa índole cumplen con la Ley, ni informar a los Tribunales competentes, cuando las infracciones caigan bajo aquella jurisdicción, y desnaturalizaría el carácter público de esta clase de documentación, cuya operación está sujeta a las autoridades correspondientes y permiten a los comerciantes formar títulos y probanzas, con eficacia frente a otras personas…

INGRESE SUS RESPUESTAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s